Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¡Inmoral! Gobierno estadounidense incluye a Cuba en su lista espuria de países que no colaboran con la lucha antiterrorista

| 163 |

Letrero del Departamento de Estado de EE.UU. en Washington DC, 6 de enero de 2020. Foto: AFP.

Este miércoles el Departamento de Estado de los EE.UU. incluyó a Cuba en la lista negra de países que no colaboran con la lucha antiterrorista.

La mayor de las Antillas no estaba en esta lista, en la que figuran Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela, desde 2015, cuando fue sacada por la administración Obama, luego de haber sido incluida durante 33 años.

Según el texto, concretamente, EE.UU. certifica a estos países bajo la Sección 40A de la Ley de Control de Exportación de Armas como "no cooperantes completamente" con los esfuerzos antiterroristas de Washington; y, con base en esa normativa, se prohíbe la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa a estos Estados.

Según el documento del Departamento de Estado, Cuba fue incluido porque miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que viajaron en 2017 para llevar a cabo conversaciones de paz, permanecieron en la isla en 2019 y se negó a extraditar a 10 miembros de esa organización guerrillera, luego que la misma se adjudicara el atentado con coche bomba en la Escuela General Santander de Cadetes de Bogotá, que dejó 22 personas fallecidas y más de 60 heridas.

"La negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el Gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de EE.UU. para apoyar los esfuerzos de Colombia para asegurar una paz, seguridad y oportunidad justa y duradera para su gente", señala el documento.

También, menciona que Cuba alberga a varios prófugos de la justicia estadounidense; entre ellos mencionan a Joanne Chesimard, quien fue condenada por supuestamente ejecutar al soldado estatal de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973.

Permanencia de los otros países

En cuanto a Venezuela, su permanencia en la lista responde a que en 2019, el presidente Nicolás Maduro y sus funcionarios presuntamente "continuaron proporcionando entornos permisivos para que los terroristas en la región mantengan su presencia", entre ellos supuestos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembros del ELN.

Recuerdan, además, que Maduro ha sido acusado penalmente de llevar a cabo actividades de narcotráfico, presuntamente con las FARC, en los últimos 20 años.

Sobre Siria, EE.UU. considera que este país "ha continuado su apoyo político y militar a grupos terroristas", entre ellos Hezbolá.

A Corea del Norte, la señalan de continuar brindando acogida a cuatro personas japonesas que participaron en el secuestro de un vuelo de una aerolínea japonesa en 1970. Además, menciona que Japón busca a 12 ciudadanos desaparecidos entre 1970 y 1980 que, se presume, fueron secuestrados por entidades estatales de Pionyang​.

A Irán, por su parte, la acusan de continuar siendo "el mayor patrocinador estatal del terrorismo del mundo", al apoyar a Hezbolá, grupos terroristas palestinos y otros que operan en todo el Medio Oriente.

Además, señalan que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán "ha estado directamente involucrado en el complot terrorista y ha matado a ciudadanos estadounidenses".

Fernández de Cossío recuerda la larga historia de terrorismo de EE.UU. contra Cuba

El Gobierno de Cuba ha denunciado este miércoles “la larga historia de actos de terrorismo cometidos por Estados Unidos” contra la Isla, horas después de que Washington decidiera incluir al pequeño territorio caribeño dentro de un listado de países que supuestamente no cooperan contra el terrorismo.

El director general para Estados Unidos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, ha señalado que a esta larga tradición de ataques cuenta con la “complicidad” de Washington con “individuos y organizaciones” que atentaron contra la Isla, entre ellos del antiguo agente de la CIA Luis Posada Carriles, autor intelectual del atentado contra el Vuelo 455 de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron más de 70 personas.

Después de que Cuba denunciara “el silencio cómplice” que las autoridades estadounidenses estaban manteniendo sobre el ataque cometido el pasado 30 de abril a su Embajada en Washington, el Departamento de Estado de Estados Unidos decidía incluir al país caribeño en un listado de naciones que “no cooperan completamente” contra el terrorismo.

Era la primera vez en cuatro años que Estados Unidos incluye a Cuba en este tipo de listas, en la que llegó a estar durante 33 años, en la que también se encuentran otros países como Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte.

El Departamento de Estado ha justificado la incorporación de Cuba en que se ha negado a extraditar a Colombia a los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participaron en las conversaciones de paz celebradas entre 2017 y 2019 en La Habana.

Cuba denunció hace dos semanas que de madrugada un individuo realizó disparos contra la Embajada cubana en Estados Unidos. El atacante fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y fue puesto bajo custodia.

El Gobierno de Cuba, que achacó el ataque a la creciente retórica hostil de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia la isla, solicitó a las autoridades de Washington estar al corriente de las investigaciones, así como conocer la identidad y las motivaciones del autor.

(Con información de RT y Europa Press)

Vea además:

La nueva vieja mentira de Estados Unidos: Cuba, país terrorista

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisa MercedesGomez dijo:

    Estan desesperados, no saben ya que hacer con nuestra Patria. Como dijo Marti: "Maldades y espionajes son como un gusano en el pecho de un león, a nadie mas que al español conviene la tibieza y la desconfianza en los cubanos... "Se cumple con nuestro enemigo de siempre el imperio norteamericano que conoce muy bien que aca en Cuba no hay ni desconfianza ni tibieza aunque pretenda sembrar el caos. Con nuestra victoriosa revolución VENCEREMOS

  • Julio Enrique dijo:

    Mr. Trump, que lástima que no te puedo enseñar lo que hago con tu "listica", porque somos gente educada.

  • yovani dijo:

    caballero cuando se hable de cual es el material mas duro en el universo se debiera decir LA CARA DE TRUMP , si la madriguera de los terrorista y los que los apoyan a nivel mundial esta EEUU .... cuando el pueblo americano se dara cuenta de que su govierno actual es un circo y Trump un PAYASO

  • Mimisma dijo:

    Inmoral, esa canallada de los americanos lleva una palabra mas fuerte hij..d p... y de los peores.

  • Antonio Fernandez dijo:

    Esa se la debemos al gobierno de Ivan Duque en Colombia. Espero que se la guardemos para algún día.

  • alexandre dijo:

    Me lo esperaba, para mi demoró en demasía este repudiable club en incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, tras una serie de agresiones de todo tipo, económicas, políticas, terroristas como la perpetrada contra la embajada nuestra en EEUU, se sabía que volveríamos a formar parte de este honorable concilio. En esa lista están relacionados los países que no aceptan órdenes del imperio, los países que muestran una actitud viril e independiente, que no esperan las migajas que reciben los demás después de hacer piruetas y bufonadas, recibir regaños por no hacer los deberes como les pide el señor. Realmente no me preocupa, es indignante, es cínico que el país que oficialmente no ha hecho ningún pronunciamiento después de los sucesos acaecidos en la embajada de Cuba en su territorio nos incluya nuevamente en esa lista, que no tiene ningún valor moral, ni ético.

  • Ernesto dijo:

    Nosotros somos los que tenemos que tener la moral bien alta y la tenemos, somos los que tenemos que responderle al pueblo y lo estamos haciendo en medio de la situación que existe en todo el mundo, tenemos un partido, un estado y un gobierno con una moral envidiable, combatimos a sangre y fuego la corrupción, los delitos y todo lo que atente con la moral del pueblo y el país. Tenemos una historia que noe llena de orgullo y nos impulsa a ser cada día mejores a no traicionar nuestras tradiciones combativas, porque repetamos lo que se hace y los resultados que estamos teniendo, independientemente a la situación que nos han creado ellos mismos y los que lo apoyan, con ese injusto bloqueo. SEGUIMOS EN COMBATE!!!!!

  • ReynoldAZT dijo:

    Creo que hacerle caso a esa lista ironica, inmoral y cínica lista, es caer en el juego que quieren esos terroristas que dirigen el país del norte, en Cuba hacemos solo lo que nosotros queremos, a nosotros no nos doma nadie, quien es EEUU para decidir quienes o no estan en esas listas que las construyen con los nombres de los paises que no se le pliegan a sus designios.
    !VIVA CUBA LIBRE!
    oigan tristemente celebres americanos, en Cuba mandamos nosotros, metanse esa listica por donde más le quepa. a Cuba se respeta
    Que nadie piense que podrá desmoralisarnos, nuestra moral esta del alto de una Palma Real, esa es la respuesta como represalia a las contundetes y afiladas afirmaciones de nuestro ministro de relaciones exteriores.
    aqui no se rinde nadie c.....

  • Tony dijo:

    -Qué hubiera hecho Fidel??

    -Recuerdo aquellos años en los 90 cuando varios personajillos presidentes de repúblicas bananeras se metieron con Cuba y allí le pusimos manifestaciones en la calle con MUÑECONES para ridiculizarlos.

    -Qué hacemos con Colombia y su MUÑECÓN presidente??

    • Amaya dijo:

      Me parece que fue en 2001 o 2002 está por ahí, recuerdo a Aznar, Alfonso Portillo, Vicente Fox, el "soplo de aire fresco" de Salvador, a De la Rúa entre otros, fue en un 1ro de mayo

  • Orlando Ramos Acosta dijo:

    Irónico de verdad el comportamiento de este gobierno norteamericano sin un minimo de decencia, que quieren convertir al mundo en un basurero. Ellos, claro está; no se incluyen. Acaso no estan patrocinando los grupos terroristas del medio oriente, en su espurio esfuerzo por sacavar la independencia de Siria?
    Y los ataques terroristas a nuestro país durante todos estos años de Revolución. Quienes sino los EEUU son los protagonistas de esta macabra historia?.
    Es lógico como han ocurrido los acontecimientos, un suceso como la Paz en Colombia no podría ocurrir asi como así y pasar inarvertido para los EEUU. Soy del criterio que este atentado contra la Escuela General Santander de Cadetes de Bogotá es una maniobra mas de esa vieja política como tuvimos que sufrir nosotros; es algo así como el Maine de los promulgadores de la Paz de Colombia.

  • Oscar Verdeja García dijo:

    Decir Donald Trump ya es una verguenza, la humanidad algun día le cobrara a este sujeto su sucio mandato en ese país, rico y poderoso pero lamentablemente pobre en asistencia médica. La mentira tiene piernas cortas el unico terrorista hoy es el Presidente de EEUU y eso lo conoce esta los propios estaunidense. Cuba es y sera cada día una mejor democracia, que ante todo cuida a sus ciudadanos y respeta a todos los que nacieron en esta hermosa Isla del Caribe. Y somos humanidad eso es lo que le duele al Gobierno de EEUU. el Oscar

  • Denny iglesias dijo:

    Que se puede esperar ...ya a mi nada de estos señores me sorprende... creo que ni deberiamos ponerle atención a estas barbaridades.

  • José Manuel dijo:

    Poner de nuevo a Cuba en esa lista es muestra de la impotencia imperial y las estupideces del Secretario de Estado, (de mal oliente apellido). Este intento yanqui nos muestra que vamos por el buen camino. Hoy Camilo podría decir "Vas bien Miguel"

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Eso no nos asusta era de esperar que nos incluyeran en la lista, Cuba es un Aval fuerte para la Elecciones y más para la reeleción del Ignorante Trump, la gusanera debe estar muy contenta, nosotros para alante seguro Venceremos.

  • Lorenzo dijo:

    EE.UU. acaba de permitir un ataque terrorista contra la embajada cubana en Washington y de participar activamente en un intento de invasión contra Venezuela y todavía tiene el descaro y la falta de moral de incluir a Cuba en esa espuria lista...cuanta hipocresía y cinismo la de ese gobierno infame.

  • MLG dijo:

    El imperio ve venir su descalabro y ya no sabe cuanta cosa va a inventar con tal de mantener la supremacia!! És hora de que todos los países se unan y eliminen solo el comercio con EEUU para que al fin dejen su prepotecia y chantajes!!

  • Vicem dijo:

    Esto nos demuestra que la denuncia que hizo nuestro canciller les molesto, es decir que las declaraciones del MInREX no están tan alejadas de la realidad, es casi seguro que hay complicidad de ciertos sectores reaccionarios de los gusanos terrorista de Miami con el ataque a la embajada, sino ya verán que el tiempo nos dará la razón

  • Vicem dijo:

    Patada de ahogado, saben que les queda poco tiempo para dañar a Cuba y quieren, jo…lo más posible antes que el inepto de Trump diga adiós a la Casa Blanca,

  • Miguel dijo:

    Qué desfachatez, después que se negaron durante muchísimos años a entregar a Orlando Bosh y a Luis Posada Carriles, entre otros muchos, a Cuba por ser los grandes terroristas contra nuestro país.
    Estados Unidos debe ser el No 1 en esa lista.
    Es más, esa famosa lista no debiera existir. ¿Quién les dio el derecho de convertirse en árbitros y policías del mundo para estar elaborando listicas mal intencionadas desde todos los puntos de vista.
    Por qué no envían para Cuba al "supuesto loco" que le cayó a tiros a la embajada cubana en ese país.

  • Justiniani dijo:

    Más de lo mismo, la impotencia no los deja razonar, las personas serias de ese país pronosticando que para agosto llegaran a 147.000 muertos, son de los que menos pruebas hacen contra población para detectar la presencia del Covid-19, siguen las noticias de enfermeras sin trabajo para bajar costos y el señor presidente con su camarilla manda expediciones FRACAZADAS a Venezuela (operación Gedeón), señor Trump su tiempo en el gobierno es finito, la revolución seguirá haciendo historias con las derrotas que le seguiremos propinando. Patria o Muerte ¡VENCEREMOS!

  • Yoanky dijo:

    Pero realmente alguien esperaba algo diferente de este gobierno asesino.

  • Vater dijo:

    Una vez mas el ladrón gritando ¡cógelo! Que falta de vergüenza, lástima que ya ni siquiera sorprende.

  • Benavides dijo:

    ¡Trump ocúpate de Melanie y deja el cargo! El primer terrorista, mentiroso, traficante de todo y desvergonzado es Ud y su gobierno.

  • Yariel dijo:

    Es una medida inmoral, completamente desfasada en el tiempo y un error de la administración norteamericana, especialmente en un momento donde se investiga un echo de terrorismo contra nuestro país.

  • Pido la palabra dijo:

    Los países que están incluidos en esta ridícula e infame lista debían hacer una lista de países q apoyan el terrorismo con el derecho de hacerla que no tiene los Estados Unidos, en esta lista los puestos del 1 al 100 lo ocuparía Los Estados Unidos.

  • René ochoa Reyes dijo:

    Los Hp americanos no hacen nada , somos libres e independientes. Están cercados y acabados, se quedaron sin verbo.Viva Cuba libre!

  • Jorge R 09 dijo:

    Si Cuba accede a suspender las relaciones diplomáticas estaría cediendo a lo que la administración Trump ha estado persiguiendo sin éxito desde el primer momento. A Trump le queda poco en el poder pues ahora con la pandemia lo más posible es que no logre reelegirse y sería un despropósito cancelar las relaciones que muchos sectores políticos progresistas en ese país norteño se esfuerzan en mantener.

    El propio ataque a la embajada cubana fue una provocación abierta que tenía el propósito de hacer que los funcionarios cubanos respondieran al fuego para expulsarlos a todos y cerrar la sede diplomática. En ese sentido felicito al embajador Cabaña porque reaccionó con todo aplomo y no se dejó provocar, también a todos los cubanos que allí trabajan en las mismas entrañas del monstruo que actuaron con toda serenidad. Honores y reconocimientos a ellos.

    Ahora como no lograron su propósito se acogen a un incidente en Colombia de hace cerca de dos años . Para entonces Washington no aprobó esa medida cuando supuestamente correspondía, se agarran de un clavo caliente.

  • AlejandroJCG dijo:

    La "lista de paises que no colaboran en la lucha antiterrorista" esta hecha por USA, el pais que mas colabora en la "lucha" terrorista.

  • Dignidad dijo:

    Una pantalla de humo más para no dar la cara a su apoyo en el ataque a la embajada cubana en USA. Que hace la ONU? Tanta Convención de Viena para que venga el matón del barrio a campearse como si nada? Hay que ponerse serios contra estos sicarios de la Casa Blanca. Cuba Va! Somos Continuidad.

  • Gerardo González Quesada dijo:

    De los gobiernos yanquis, no esperemos nada bueno y de este en particular mucho menos, el hombre rozado de la Casa Blanca, no es capaz de resolver las debilidades de su sistema de salud para enfrentar la COVID-19 en su nación, se pasa la vida durmiendo, diciendo mentiras, tratando con desprecio a la prensa y es que su escaza masa gris no le permite adentrarse en el mundo contemporáneo. Como afirman varios estudios norteamericanos, es hora de que en los EE.UU. piensen en elegir presidentes más responsables para resolver los problemas internos, como los más de 20 millones de trabajadores que piden subsidios actualmente. Que nos incluyan en esa lista es no nos quita el sueño.

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también