Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta seis casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 49 altas (+ Video)

| 193 |

Cuba reportó al cierre de este martes 12 de mayo seis nuevos casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 49 altasinformó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 1 053 pacientes, de estos 609 sospechosos. Otras 3 256 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 1 972 muestras, y seis resultaron positivas. El país acumula 73 129 muestras realizadas para PCR en tiempo real y 1 810 positivas (2.5%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman seis nuevos casos, para un acumulado de 1 810 en el país.

  • Todos los confirmados son cubanos
  • La Habana reporta cinco nuevos casos
  • Ciego de Ávila registra un nuevo caso

Durante su intervención, Durán precisó que cuatro de los seis casos detectados el martes eran asintomáticos, para un acumulado de 844 en el país.

"De los 1 810 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 403, y de ellos, 396 (98.2%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 79 fallecidos (uno el martes), dos evacuados y 1 326 pacientes recuperados (73.2%) (49 altas el martes). Se reportan tres pacientes en estado crítico y cuatro pacientes en estado grave", agregó.

De los seis casos diagnosticados, cuatro (66.6%) fueron hombres y dos (33.3%) mujeres. Por grupos de edades, los más afectados fueron el de menores de 40 años, con tres (50%), y el de 40 a 60 años, con dos (33.3%). Entre mayores de 60 años solo se confirma un caso (16.6%). El 66.6% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los seis casos nuevos confirmados:

La Habana: cinco casos (San Miguel, La Lisa, Plaza, Cerro y Arroyo Naranjo con un caso cada uno)

  • Ciudadano cubano de 53 años, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Viajero procedente de México. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 68 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia nueve contactos.

Ciego de Ávila: 1 caso (municipio Bolivia)

  • Ciudadano cubano de 39 años, residente en el municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 35 contactos.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 85 años, de Villa Clara. Antecedentes de insuficiencia venosa periférica de ambos miembros inferiores y colecistectomía. Se encuentra afebril, se realizó trombolisis durante la tarde, sin complicaciones, bajando la sedación, con ventilación mecánica, en modalidad controlada de volumen. Hemodinámicamente inestable. Electrocardiograma con bradicardia sinusal, extrasístoles ventriculares aisladas. Rx de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias bilaterales a predominio del hemitórax derecho. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana, de 70 años, procede del municipio Playa. Antecedentes de demencia senil. En sala de cuidados intermedios presentó empeoramiento clínico y se trasladó para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación mecánica, compatible con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 59 años, procedente del municipio de Matanzas. Antecedentes de cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y neoplasia de pulmón en estudio. Comenzó con diarreas, falta de aire y debilidad súbita. Se realizó electrocardiograma con cambios eléctricos en cara anterior, por lo que se trasladó para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, comenzó con cuadro de frialdad, sudoración, hipotensión arterial, taquicardia con supradesnivel del S-T, interpretándose como un infarto agudo de miocardio en shock cardiogénico. Se intubó y ventiló mecánicamente, en modalidad asistida por presión, saturación de oxígeno al 99%. Hemodinámicamente inestable. Rx de tórax con radiopacidad paracardíaca izquierda. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 58 años. Procede del municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial, asma bronquial y quiste del vértice del pulmón derecho. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente, Rx de tórax lesiones inflamatorias de base Izquierda y 2/3 inferiores del hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 47 años. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, nefrectomía con suprarrenalectomía izquierda por tumor renal hace dos años. Comenzó con fiebre, tos seca, ligera dificultad respiratoria y una diarrea. Se recibió en la terapia intensiva ese mismo día consciente, orientado, con lenguaje claro y coherente, respirando espontáneamente sin apoyo de oxígeno, ligera sequedad de piel y mucosas. Se encuentra febrícula, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno, estable hemodinámicamente. Rx de tórax mejoría radiológica. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 56 años, procedente del municipio Florida. Antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se recibió con una emergencia hipertensiva en fallo ventricular, por lo que se trasladó para la terapia intensiva. Se encuentra consciente, afebril, con polipnea ligera, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax con hipertrofia ventricular izquierda y lesiones inflamatorias en región para hiliar derecha. Electrocardiograma. Bloqueo de rama izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 48 años, procedente del municipio Holguín. Comenzó con molestia en región precordial a los cambios de posición y fiebre que se relacionó con el interferón. Fue valorado en el servicio de cardiología y se detectó un roce pericárdico, con prolongación del Q-T y derrame pericárdico de ligero a moderado. Se interpretó como una pericarditis de etiología viral, trasladándose para la terapia intensiva. Se encuentra consciente, con molestias precordiales a los movimientos, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx de Tórax con patrón intersticial difuso con engrosamiento hilio basal derecho con acentuación de la trama. Se reporta en estado grave.

Falleció la ciudadana cubana de 83 años de edad, del municipio Bauta, Artemisa. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cerebrovascular. Fue ingresada por tos seca, disnea ligera y decaimiento en sala de sospechosos. Posteriormente se trasladó a la terapia por empeoramiento de la disnea. En los complementarios resultaron leucocitosis con linfopenia, Rx de tórax con lesiones de infiltrado intersticial en ambas bases pulmonares.

Fue trasladada al hospital Iván Portuondo por presentar PCR negativo. Se trasladó a terapia intensiva por presentar deterioro de su cuadro clínico, polipnea intensa, hipotensión arterial, taquicárdica. Fue intubada y ventilada en modalidad controlada, apoyada con aminas.

Evolucionó con inestabilidad hemodinámica, oligoanúrica, manteniendo ventilación mecánica en modalidad controlada. Fue recibido nuevo estudio de PCR realizado que fue positivo. El 12 de mayo hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Situación internacional

Hasta el 12 de mayo se reportan 184 países con casos de COVID-19, con un total de 4 137 193 casos confirmados (+ 73 668 respecto al 11 de mayo) y 285 760 fallecidos (+ 3 516), con una letalidad de 6.91% (-0.04).

En la región de las Américas se reportan un 1 803 373 casos confirmados (+ 30 751), el 43.59% del total de casos reportados en el mundo, con 107 250 fallecidos (+ 1 933) y letalidad de 5.95% (+0.01).

Se iniciaron desde el fin de semana las pruebas masivas de PCR

En otro momento de la conferencia, el especialista comentó que además de estudiar los casos sospechosos y sus contactos, había iniciado las pruebas masivas de PCR para detectar en otras comunidades la presencia del virus.

“Iremos dando información sobre cuántos se van confirmando de este grupo de población. Este estudio es muy importante por las características de transmisión de la enfermedad. Nos permitirá pesquisar a un mayor número de personas”.

El estudio realizado en Israel no es una vacuna

Al comentar sobre un posible tratamiento dado a conocer en Israel, el doctor explicó que se basa en un anticuerpo que neutraliza el SARS-Cov2. “Este se viene realizando por el Instituto de Investigaciones Biológicas de Israel. No es una vacuna, sino un anticuerpo que pudiera mejorar la evolución y el tratamiento para los pacientes. Sin embargo este estudio solo se ha realizado a nivel de laboratorio y no se ha confirmado a través de estudios clínicos”, comentó.

A los turistas se les da el mismo seguimiento que a los nacionales

En el caso de los turistas que permanecen en Cuba se les realiza el mismo tratamiento y seguimiento que a los cubanos. “Se sigue la misma conducta con él y sus contactos. Si se inserta en el nuevo estudio se le harían los mismos protocolos”.

En el caso de La Habana, muchos de ellos son atendidos en el IPK o en la Clínica Internacional Cira Gracía, dijo Durán.

Es probable que se desarrolle una endemia

Más adelante, al responder otra de las preguntas dijo que sería muy difícil declarar los cero casos, aunque se trabaja para eso, acotó.

No creemos que llegemos a cero, pero sí que se va a controlar y deje de ser un problema de envergadura. En algún momento de una manera muy responsable el Gobierno quitará algunas restricciones”.

En esa fase, se mantendrá una estricta vigilancia, y un seguimiento a los nuevos casos. “Cuando se abran las fronteras las medidas de control sanitario internacional pueden ser muy rigurosas porque la situación es global. Lo más probable es que pasemos a una endemia, o lo que es lo mismo, se mantenga un número de casos activos como las diarreas, el dengue u otras IRA. Podría ser una endemia con un comportamiento estacional”, comentó.

Algunos tratamientos para atender la enfermedad

Sobre los protocolos poco invasivos como poner a los pacientes más enfermos boca abajo para aumentar la cantidad de oxígeno en los pulmones, sin tener que emplear equipos de ventilación, dijo que sí se han empleado en Cuba.

“Esto mejora la ventilación y se usa no solo con el coronavirus. Al ser una maniobra no invasiva tiene muchos beneficios, pero una persona que tiene una presión intracraneal elevada no debe usarla. Tampoco se recomienda para personas con sangramiento por la boca, ni trombosis, ni aquellas embarazadas con presión media elevada”, explicó.

En el caso de las máquinas de presión positiva detalló que este tipo de herramientas se emplean desde mucho antes de la COVID-19. “Muchos pacientes en terapia intensiva requieren ventiladores y, por tanto, se acude a esta herramienta, sin embargo al ser más abierto se pueden diseminar las microgotas contagiosas del virus”.

En video, la conferencia

(Noticia en construcción)

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gislania dijo:

    Muy bueno .. seis casos. PERO , mucho cuidado, no pùede haber confianza de que el peligro haya pasado, que mañana ya vamos a estar en la calle como si nada.
    Es ahora el momento de arreciar las medidas, es ahora cuando la vigilancia debe ser mas severa, es ahora cuando no debemos pasar las cosas por alto.
    MAS SEVERIDAD... lo que se ha ganado no pude echarse a perder por unos pocos irresponsables.

  • Ludmary dijo:

    Tenía una tía con grandes problemas de asma, hace como 3 días estaba con fuertes crisis e hiba varias veces al policlínico, por desgracia falleció en horas de la noche del día de ayer, le dio un paro respiratorio, yo pregunto porqué si estamos en esta terrible tragedia y hay tantos casos asintomáticos no le hacen la prueba post_morten, quien quita q pudo haber contraído el virus, si sabemos que hay muchos asintomáticos, ella salía con mucha frecuencia de su casa, entiendo q en Las Tunas no hay muchos casos, pero como se ha explicado esta terrible enfermedad no tiene cara. Ayudenme por favor, comuniquen esto, lo necesito para mi tranquilidad y la de mi familia.

  • Albert dijo:

    Me pase un mes y varios días en cuba,de esos 14 días sin salir de mi casa,luego tampoco salí al no ser al aeropuerto.doy las gracias a la doctora,enfermera y otros trabajadores de la salud que pasaban todos los días a preguntar como me sentia.mis respetos al Dr duran lo veía todos los días lo siento como si fuera de la familia gracias por todo.avila

  • Roberto C l dijo:

    Menos casos de covid 19 más peligro porque se confían mucho las personas y ahí está el peligro el virus va hacer muy difícil de eliminar

  • Mary dijo:

    Agradecemos a nuestro sistema de salud todos sus desvelos y esfuerzos en la lucha contra la covid 19 ,a nuestro gobierno que tan oportunamente ha tomado medidas para el beneficio de la salud del pueblo y muchísimas gracias a nuestro doctor Duran a quien esperamos cada mañana .

  • Juan r dijo:

    No entiendo lo de que es posible no llegar a cero casos, este virus puede ser endémico?

  • Eva dijo:

    El doctor Duran tiene madre es bueno que se escriba Francisco Duran García, además es sobrino de un gran revolucionario que dió la vida por este país, no olvidar que las madres también hacemos un gran aporte en la vida del ser humano.Gracias.

  • Carlos Octavio Perez Cobas dijo:

    Estos logros se alcanzan en Cuba con revolucion. Gracias a Dios por tener este pais un padre como Fidel.

  • Carlos Octavio Perez Cobas dijo:

    El compañero ign tiene razon en cuanto a las colas pero todos sabemos que muchos viven de ese negocio y es dificil al pais tomar algunas decisiones ya que si existe muchos que necesitan comprar de forma liberada ya que no cuentan con libreta de abastecimientos y son gente honesta y trabajadora. El estado sabe de esa situación.

  • René Narciso Pontigo Remedios dijo:

    Soy un anciano de 83 años y fui beneficiado con la elevacion de las defensas con las gotas Prevengo.
    Preguntas:
    ¿Que tiempo dura sus beneficios?
    ¿Se realizará nuevamente?

  • René Narciso Pontigo Remedios dijo:

    Soy un anciano de 83 años y fui beneficiado con la elevacion de las defensas con las gotas Prevengo.
    Preguntas:
    ¿Que tiempo duran sus beneficios?
    ¿Se realizará nuevamente?

  • Harold dijo:

    Orgulloso de el personal de la salud, este período de inactividad laboral al que nos enfrentamos muchos, nos ha echo reconocer aún más la labor de nuestros médicos:guerreros incansables, espero que pronto podamos devolverles todo lo que nos han brindado desde nuestros puestos de trabajo:produciendo para ellos, educando a sus hijos, brindandoles buenos conciertos, exposiciones , obras de teatro y danza, tansportandolos, construyendo para sus familias, produciendo alimentos, textiles etc...todo lo que se merecen de nosotros.Gracias a ellos pronto llegará nuestro tiempo de devolver con nuestro esfuerzo, el que están haciendo ellos hoy. Lo estamos anhelando,con mucha fuerza acumulada

  • Jesus dijo:

    Y siguen los nuevos casos confirmados para los menores de 40 años, al parecer siguen siendo los mas indisciplinados.Todo a pesar del esfuerzo del personal medico cubano y de la puesta en practica de las medidas sanitarias frente a la Covid-19.

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también