Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta seis casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 49 altas (+ Video)

| 193 |

Cuba reportó al cierre de este martes 12 de mayo seis nuevos casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 49 altasinformó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 1 053 pacientes, de estos 609 sospechosos. Otras 3 256 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 1 972 muestras, y seis resultaron positivas. El país acumula 73 129 muestras realizadas para PCR en tiempo real y 1 810 positivas (2.5%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman seis nuevos casos, para un acumulado de 1 810 en el país.

  • Todos los confirmados son cubanos
  • La Habana reporta cinco nuevos casos
  • Ciego de Ávila registra un nuevo caso

Durante su intervención, Durán precisó que cuatro de los seis casos detectados el martes eran asintomáticos, para un acumulado de 844 en el país.

"De los 1 810 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 403, y de ellos, 396 (98.2%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 79 fallecidos (uno el martes), dos evacuados y 1 326 pacientes recuperados (73.2%) (49 altas el martes). Se reportan tres pacientes en estado crítico y cuatro pacientes en estado grave", agregó.

De los seis casos diagnosticados, cuatro (66.6%) fueron hombres y dos (33.3%) mujeres. Por grupos de edades, los más afectados fueron el de menores de 40 años, con tres (50%), y el de 40 a 60 años, con dos (33.3%). Entre mayores de 60 años solo se confirma un caso (16.6%). El 66.6% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los seis casos nuevos confirmados:

La Habana: cinco casos (San Miguel, La Lisa, Plaza, Cerro y Arroyo Naranjo con un caso cada uno)

  • Ciudadano cubano de 53 años, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Viajero procedente de México. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 68 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia nueve contactos.

Ciego de Ávila: 1 caso (municipio Bolivia)

  • Ciudadano cubano de 39 años, residente en el municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 35 contactos.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 85 años, de Villa Clara. Antecedentes de insuficiencia venosa periférica de ambos miembros inferiores y colecistectomía. Se encuentra afebril, se realizó trombolisis durante la tarde, sin complicaciones, bajando la sedación, con ventilación mecánica, en modalidad controlada de volumen. Hemodinámicamente inestable. Electrocardiograma con bradicardia sinusal, extrasístoles ventriculares aisladas. Rx de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias bilaterales a predominio del hemitórax derecho. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana, de 70 años, procede del municipio Playa. Antecedentes de demencia senil. En sala de cuidados intermedios presentó empeoramiento clínico y se trasladó para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación mecánica, compatible con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 59 años, procedente del municipio de Matanzas. Antecedentes de cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y neoplasia de pulmón en estudio. Comenzó con diarreas, falta de aire y debilidad súbita. Se realizó electrocardiograma con cambios eléctricos en cara anterior, por lo que se trasladó para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, comenzó con cuadro de frialdad, sudoración, hipotensión arterial, taquicardia con supradesnivel del S-T, interpretándose como un infarto agudo de miocardio en shock cardiogénico. Se intubó y ventiló mecánicamente, en modalidad asistida por presión, saturación de oxígeno al 99%. Hemodinámicamente inestable. Rx de tórax con radiopacidad paracardíaca izquierda. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 58 años. Procede del municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial, asma bronquial y quiste del vértice del pulmón derecho. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente, Rx de tórax lesiones inflamatorias de base Izquierda y 2/3 inferiores del hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 47 años. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, nefrectomía con suprarrenalectomía izquierda por tumor renal hace dos años. Comenzó con fiebre, tos seca, ligera dificultad respiratoria y una diarrea. Se recibió en la terapia intensiva ese mismo día consciente, orientado, con lenguaje claro y coherente, respirando espontáneamente sin apoyo de oxígeno, ligera sequedad de piel y mucosas. Se encuentra febrícula, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno, estable hemodinámicamente. Rx de tórax mejoría radiológica. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 56 años, procedente del municipio Florida. Antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se recibió con una emergencia hipertensiva en fallo ventricular, por lo que se trasladó para la terapia intensiva. Se encuentra consciente, afebril, con polipnea ligera, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax con hipertrofia ventricular izquierda y lesiones inflamatorias en región para hiliar derecha. Electrocardiograma. Bloqueo de rama izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 48 años, procedente del municipio Holguín. Comenzó con molestia en región precordial a los cambios de posición y fiebre que se relacionó con el interferón. Fue valorado en el servicio de cardiología y se detectó un roce pericárdico, con prolongación del Q-T y derrame pericárdico de ligero a moderado. Se interpretó como una pericarditis de etiología viral, trasladándose para la terapia intensiva. Se encuentra consciente, con molestias precordiales a los movimientos, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx de Tórax con patrón intersticial difuso con engrosamiento hilio basal derecho con acentuación de la trama. Se reporta en estado grave.

Falleció la ciudadana cubana de 83 años de edad, del municipio Bauta, Artemisa. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cerebrovascular. Fue ingresada por tos seca, disnea ligera y decaimiento en sala de sospechosos. Posteriormente se trasladó a la terapia por empeoramiento de la disnea. En los complementarios resultaron leucocitosis con linfopenia, Rx de tórax con lesiones de infiltrado intersticial en ambas bases pulmonares.

Fue trasladada al hospital Iván Portuondo por presentar PCR negativo. Se trasladó a terapia intensiva por presentar deterioro de su cuadro clínico, polipnea intensa, hipotensión arterial, taquicárdica. Fue intubada y ventilada en modalidad controlada, apoyada con aminas.

Evolucionó con inestabilidad hemodinámica, oligoanúrica, manteniendo ventilación mecánica en modalidad controlada. Fue recibido nuevo estudio de PCR realizado que fue positivo. El 12 de mayo hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Situación internacional

Hasta el 12 de mayo se reportan 184 países con casos de COVID-19, con un total de 4 137 193 casos confirmados (+ 73 668 respecto al 11 de mayo) y 285 760 fallecidos (+ 3 516), con una letalidad de 6.91% (-0.04).

En la región de las Américas se reportan un 1 803 373 casos confirmados (+ 30 751), el 43.59% del total de casos reportados en el mundo, con 107 250 fallecidos (+ 1 933) y letalidad de 5.95% (+0.01).

Se iniciaron desde el fin de semana las pruebas masivas de PCR

En otro momento de la conferencia, el especialista comentó que además de estudiar los casos sospechosos y sus contactos, había iniciado las pruebas masivas de PCR para detectar en otras comunidades la presencia del virus.

“Iremos dando información sobre cuántos se van confirmando de este grupo de población. Este estudio es muy importante por las características de transmisión de la enfermedad. Nos permitirá pesquisar a un mayor número de personas”.

El estudio realizado en Israel no es una vacuna

Al comentar sobre un posible tratamiento dado a conocer en Israel, el doctor explicó que se basa en un anticuerpo que neutraliza el SARS-Cov2. “Este se viene realizando por el Instituto de Investigaciones Biológicas de Israel. No es una vacuna, sino un anticuerpo que pudiera mejorar la evolución y el tratamiento para los pacientes. Sin embargo este estudio solo se ha realizado a nivel de laboratorio y no se ha confirmado a través de estudios clínicos”, comentó.

A los turistas se les da el mismo seguimiento que a los nacionales

En el caso de los turistas que permanecen en Cuba se les realiza el mismo tratamiento y seguimiento que a los cubanos. “Se sigue la misma conducta con él y sus contactos. Si se inserta en el nuevo estudio se le harían los mismos protocolos”.

En el caso de La Habana, muchos de ellos son atendidos en el IPK o en la Clínica Internacional Cira Gracía, dijo Durán.

Es probable que se desarrolle una endemia

Más adelante, al responder otra de las preguntas dijo que sería muy difícil declarar los cero casos, aunque se trabaja para eso, acotó.

No creemos que llegemos a cero, pero sí que se va a controlar y deje de ser un problema de envergadura. En algún momento de una manera muy responsable el Gobierno quitará algunas restricciones”.

En esa fase, se mantendrá una estricta vigilancia, y un seguimiento a los nuevos casos. “Cuando se abran las fronteras las medidas de control sanitario internacional pueden ser muy rigurosas porque la situación es global. Lo más probable es que pasemos a una endemia, o lo que es lo mismo, se mantenga un número de casos activos como las diarreas, el dengue u otras IRA. Podría ser una endemia con un comportamiento estacional”, comentó.

Algunos tratamientos para atender la enfermedad

Sobre los protocolos poco invasivos como poner a los pacientes más enfermos boca abajo para aumentar la cantidad de oxígeno en los pulmones, sin tener que emplear equipos de ventilación, dijo que sí se han empleado en Cuba.

“Esto mejora la ventilación y se usa no solo con el coronavirus. Al ser una maniobra no invasiva tiene muchos beneficios, pero una persona que tiene una presión intracraneal elevada no debe usarla. Tampoco se recomienda para personas con sangramiento por la boca, ni trombosis, ni aquellas embarazadas con presión media elevada”, explicó.

En el caso de las máquinas de presión positiva detalló que este tipo de herramientas se emplean desde mucho antes de la COVID-19. “Muchos pacientes en terapia intensiva requieren ventiladores y, por tanto, se acude a esta herramienta, sin embargo al ser más abierto se pueden diseminar las microgotas contagiosas del virus”.

En video, la conferencia

(Noticia en construcción)

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    ¿ Y cuanto tiempo despues de eliminar el Covid en nuestri pais continuaran las colas los molotes y la marcadera de madrugada en las tiendas?

  • Beatriz.P. dijo:

    Insisto, .......las pruebas deben informarse por casos nuevos y seguimientos( PCR)
    LOS TEST, Y AHORA LOS SUMA.
    TAMBIEN POR PROVINCIAS.

  • Naylin dijo:

    Hola primera vez en cuba debate es una pregunta los viajeros es decir los que están entrando recientemente al país, que ya hemos visto k algunos tienen el virus, ya no están 14 días en aislamiento? Creo que si quitan esa medida vamos a volver a los inicios de la pandemia en nuestro país y todos sabemos eso. Sí se pudiera tramitar esa pregunta al doctor Durán.gracias

  • Carlos E Antelo Pérez dijo:

    Por favor deseo conocer si puedo utilizar el resto del tratamiento de las gotas PrevengHo Vir que me sobró después de haberlo tomado, para no desperdiciarlo, porque pienso que puede hacernos bien

  • Yarelis dijo:

    Hola buenas tardes ojalá y se mantenga la baja de casos pero lo dudo vivo en el cotorro el municipio que más casos de coronavirus tiene en el país y ahora mismo en alberro k es donde vivo hay más de mil personas por qué están vendiendo un módulo con pollo aceite jabón detergente y desodorante algo que en estos tiempos no lo hay por demás hay que hacer la cola pero por mucho que el gobierno quiera satisfacer nuestras necesidades acercando la comida y aseo al pueblo no están haciendo las cosas bien para algo tenemos libreta de abastecimiento tenían que haber puesto dicho camión en el mercado y así todas las personas alcanzarían porque muchas familias están comprando varias personas de un núcleo familiar y así luego son los revendedores así no se va a lograr nunca que esto acabe reitero tiene que haber un control orden para que la población toda pueda alcanzar gracias

  • John snow dijo:

    Por mi casa en Plaza ya muchos se estan relajando. Niños jugando con nasobuco bajado y muchachitos viniendo a visitar a sus amiguitos. Asii mas nunca saldremos de esto.

  • Reinardo ferrer dijo:

    Mui buena conferencia

  • Nmcb dijo:

    Hace días q no puedo ver la rueda de prensa del Dr Durán x motivos personales, pero quisiera saber si han dicho algo del dichoso y temido pico, me imagino q ya lo pasamos y ni cuenta nos dimos.

  • María dijo:

    Creo que hemos luchado para lograr este control, aunque hay algunas dificultades estamos logrando detener el avance de la pandemia en nuestro país gracias a la preocupación del gobierno,la abnegación del personal de la salud y cooperación de la población. Por todo esto me parece inadecuado abrir la entrada de turistas, esto fue lo que provocó los primeros grupos de enfermos. Debemos mantenernos como hasta ahora un tiempo más. Gracias a todos por su desvelo.

  • Andri Fernandez Guilarte dijo:

    ¡Venceremos Venceremos Venceremos! Este es nuestro lema y siempre donde quede un cubano defensor de nuestra pequeña Isla :" Venceremos" y lucharemos con la verdad en alto.

  • El Franco dijo:

    Donde esta la conciencia de los trabajadores de la UNE perteneciente a la Empresa Electrica de Mayarí que está mañana se encontraban realizando mantenimiento a la Linea (poda de árboles) y un vecino le comunicó la situación que tenía frente a su vivienda sobre esta situación y le dijeron que no podían porque no lo habían reportado a la unidad, el hecho es que a esta hora 05:59 pm más de 40 viviendas no han podido elaborar sus alimentos donde hay más de 30 niños y más de 20 ancianos, es que no están pensando Como País en medio de la situación epidemiológica en la que estamos todos enfrascados, por favor está comunidad y cito la dirección: Franco Chavaleta Sur, esta esperando una respuesta.

  • DAZ dijo:

    Hay fallecidos entre el personal cubano de la salud a causa de la covid-19?
    Gracias

  • Felix Velazquez dijo:

    Vamos ganando la batalla. Siguen disminuyendo los casos. Pero uan no tenemos esa perseccion de riesgo y como dicen muchos especialistas, vamos a tener que aprender a vivir con este virus y para ello debemos educarnos desde ya. Tenemos que logras ese distanciamiento social necesario, acabar de concientizarnos que quizas este virus llego para quedarse y nuestras vidas tendran que Seguir adelante pese a él. Pero para poder retornar a nuestras vidas tendremos que aprender a vivir con muchas de las restricciones que ahora son impuestas para frenar la pandemia, mañana la necesidad de estar sanos para regresar al trabajo o disfrutar de una vida sin encierros en casa. Pensemos que el nasobuco llego para quedarse como llego la ropa interior hace muchos pero muchos años, se modificaran, se haran mas ligeros o mas bonitos pero se va a quedar como otra prenda cualquiera de vestir. Tandremos que hacer colas o montar en guaguas abarrotadas de personas pero siempre con ese molesto (hoy) trapo en la cara pero sera una de las pocas cosas que nos mantendra a salvo quizas no 100% pero a salvo, asi que hermanod terricolas, usemoslo aunque no sea comodo o lindo, cuidemonos desde ahora.

  • Yanisell Castro dijo:

    Felicidades al pueblo q gracias a te estamos tomando conciencia vamos bajando los casos positivos al corona virus..

  • Michel Estrada dijo:

    Que porciento de los pacientes criticos se recuperan en Cuba? Y en el resto del mundo?

    • m&m dijo:

      hace unos dias en la conferencia se dio el dato de cuantos pacientes han pasado por cuidados intensivos (grave y criticos), no recuerdo el numero. tome los fallecidos hasta ese dia y dividalo por ese numero y tendra su respuesta, hasta ese dia

  • Dentist94 dijo:

    Buenas tardes.
    No viene al caso ahora, mas quisiera referirme al tema de los futuros viajes, viendo que muchas aerolíneas ya refieren que venderán pasajes a Cuba a partir del 4 de junio. Espero que aquí no abran aún la frontera. Aprovechemos la ventaja de ser una isla. En caso de que dejen entrar que sean solo personas cubanas residentes en cuba y si son residentes en otro país a la vez, pues por supuesto deben ir directo a aislamiento y además deberían cobrarle por los 15 días de aislamiento. No es momento d venir, al menos no en junio, si la situación ni aquí ni en otros países está resuelta. Es más gastos y riesgos para el país.
    Por otro lado llegado el momento de abrir al turismo sugiero que solo sea turismo a los cayos. Que así el avión va directo al cayo y ahi se quedan los turistas nadie sale. Y un centro de salud solo para esas personas. Y el personal del hotel cuarentena después de 15 días de trabajo. Solo sugiero eso. Es una idea. Pero lo más importante es que analicen bien todas las medidas venideras. Y no tener que estar cambiando de idea cada 2 días.
    Mis respetos y agradecimientos.

    • Pérez Cualquiera dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con dentist94. De abrirse las fronteras en junio, estaríamos introduciendo el coronavirus en gran escala y estaríamos repitiendo el error del cierre tardío de la frontera en marzo, lo que provocó, aunque no se reconozca, la situación que aún estamos sufriendo, a pesar de los esfuerzos y heroísmo de nuestro personal de la salud. Si abren, que sea como usted propone, sobre todo el aislamiento y nada gratuito durante el mismo.
      Muchos estamos en un terrible e insoportable autoaislamiento casi dos meses y temiendo por nuestros hijos, nietos y demás familiares.
      Esperamos que se tomen medidas razonables.
      Saludos

  • Edwar dijo:

    Le doy gracias a Dios , a los médicos y las autoridades del país por tan buen trabajo.Que Dios los siga bendiciendo y les de sabiduría para combatir este covid -19

  • Alie dijo:

    Es triste lo q esta sucediendo mis respetos a esas personas q hacen todo lo posible por salvar vidas y mis condolencias a las q han perdido sus seres queridos.
    Mi inquietud es que no se estan tomando medidas de forma unilateral, en unos lugares estan vendiendo los productos de prioridad o basicos por la libreta en otros por tikes en otros por una lista y en otros no ay organizacion ninguna, tenemos q organizarnos y los dirigentes o cuadros q estan al frente de la tarea accionar porque el pueblo no esta satisfecho y los comentarios son muy fuertes debemos hacer un poquito mas de esfuerzo a la hora de planificar como se van a vender estos productos

  • ign dijo:

    Muy contento con los resultados que vamos logrando pero nada de confiarnos. Vuelvo sobre las colas, vivo en el barrio de cayo hueso, en pleno centro habana y hay que ver el show diario. Nunca se acaban las colas. Dieron tarjetas pero estas son por gusto pues no limitan la frecuencia de compras, hoy compras en el parque trillo, mañana en galiano, pasado en belascoaìn y asì. Y siempre los mismos. Hay mucha gente viviendo de esto. Hasta que no marquen en la libreta y Ud sepa que en este mes no puede volver a comprar en ningún lado, en 5 dìas no hay colas y los que nunca han podido coger nada tendrán la oportunidad. A veces ni la policía puede con el molote y todos muy pegados. Recuerden el NTV anoche. Cuidémonos cubanos y ayudémonos para terminar con esta pesadilla.

  • miguel angel dijo:

    Pienso que la medicina cubana es única en el mundo,pero no hay ciego que el que no quiera verlo,
    No importa el mundo está lleno de hombres y mujeres de buena voluntad,no somos perfectos, pero su hay una cosa que decir es que Cuba con su sistema de salud es un paradigma, una diadema de honra para el género humano desde sus orígenes, como dijo Fidel "No importa la historia me absolverà"

  • Beatriz.P. dijo:

    En mesa redonda, informa el jefe de colaboración, que se hacen los estudios de PCR, a los colaboradores.
    Cierto.
    Pero pq no informan los casos positivos que han dado luego de estar allá( Angola, Andorra, )
    Pq tampoco informan de nuestros colaboradores que han enfermado en los países donde ya prestaban sus servicios?????
    Pq tampoco informan del personal de salud que ha enfermado en Cuba, y que tanto nos interesa.

  • miguel angel dijo:

    Quiero decir que hoy he oído la intervención más completa,explícita, de forma que me motivó y fue la intervención de la Ministra Iliana en la mesa redonda de hoy.
    Gracias ministra por su oratoria, disculpo su tos.
    Un beso y yo abrazo para todos los que de una forma u otra están activados en esta novedosa pandemia que de hecho los hace más grande.
    Que Dios me los bendiga y me les de más sabiduría y mucha salud para que sigan haciéndole bien al pueblo cubano y al mundo.
    #losQueHablanMalCallaran#

  • alianne dijo:

    Haga un comentario ...todo este logró es gracias a nuestro sistema de salud que es único en el mundo gracias a nuestro .máximo lider a nuestra revolución tambien a la disciplina que caracteriza a nuestro pueblo por todo eso amo a mi cuba a, mi cubita bella que viva por siempre la revolución cubana

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Tenemos especialistas para interpretar la complejidad de un dato como el de hoy, pero no podemos no ver que se acerca al entorno de los primeros días hace ya dos meses. Es el resultado del esfuerzo de un pueblo, de las características de nuestro sistema de salud universal e inclusivo y al esfuerzo heroico de todo el personal de la salud que acompañado de entregas ejemplares de trabajadores imprescindibles de otras ramas. Defendamos hasta el último minuto ésta obra.

  • Demetrio dijo:

    Cuando supe que habian 6 casos hoy casi brinco de alegría. Pero cuando mire frente al trabajo y vi la cola en una tienda para saber que iban a sacar, se me tiro el alma al piso. Soy profesional de la salud. Trabajo todos los días luchando contra ese invasor microscópico y me da soberbia ver esos grupos de personas, sin mantener la distancia y con el nasobuco mal puesto.. de nada valen tantos esfuerzos si al final la población no se mantiene en casa .. se que hay necesidades que cubrir pero pienso que ya es demasiado... Ojalá el día de hoy sea uno de los primeros en que la esperanza siga creciendo...

  • Yary dijo:

    Son muy alentadores los resultados de los últimos días, y debemos seguir esforzándonos para continuar mejorando, pero tengo una gran preocupación, se escogieron localidades para realizar las pruebas debido a el gran número de asintomáticos y en mi municipio (San Cristóbal) se escogieron CMF de lugares donde no hay casos positivos sin embargo en mi comunidad policlínico Santa Cruz de los Pinos hubo 3 casos positivos. Por lo que pienso que debieron tener en cuenta esto y realizar las pruebas en nuestra localidad, pues daría mayor seguridad a la población de este lugar. Al igual no han llegado las goticas que dijeron que darían a toda la población. Por favor necesitamos que revisen estos temas. Un saludo especial para Duran por su dedicación y paciencia al explicar cada día los detalles de la situación en nuestro país.

  • rodeliomf dijo:

    ahora que me digan que le sucedio a ese viajero de mexico como tantos contactos o es que no se cumplio lo de los 14 dias de aislamiento ....Es una lastima que por 1 descuido se malogre el trabajo de tantos abnegados

  • jose luis gonzalez dijo:

    dicen que la vacuna contra la malaria sera efectiva contra el conavirus

  • Margarita Roque Castillo dijo:

    Sugerir al ministerio de Salud Publica hacer como un Discovery todo lo relacionado con el virus Covit 19 la sugerencia para que el pueblo tenga cultura de esa enfermedad. Que explique que son los anticuerpos, como actuan los medicamentos y lo que Uds.como Cientificos entiendan lo q.debemos conocer. Gracias

  • Margarita Roque Castillo dijo:

    Sugerir al Dr. Fco. Alberto Duran si pudiera dar una explicacion las consecuencias que le ocaciona el alcoholismo al contagiarse con el virus. Ya que muchos creen que el virus no le causa efecto en su cuerpo. Graciad

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también