Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta seis casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 49 altas (+ Video)

| 193 |

Cuba reportó al cierre de este martes 12 de mayo seis nuevos casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 49 altasinformó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 1 053 pacientes, de estos 609 sospechosos. Otras 3 256 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 1 972 muestras, y seis resultaron positivas. El país acumula 73 129 muestras realizadas para PCR en tiempo real y 1 810 positivas (2.5%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman seis nuevos casos, para un acumulado de 1 810 en el país.

  • Todos los confirmados son cubanos
  • La Habana reporta cinco nuevos casos
  • Ciego de Ávila registra un nuevo caso

Durante su intervención, Durán precisó que cuatro de los seis casos detectados el martes eran asintomáticos, para un acumulado de 844 en el país.

"De los 1 810 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 403, y de ellos, 396 (98.2%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 79 fallecidos (uno el martes), dos evacuados y 1 326 pacientes recuperados (73.2%) (49 altas el martes). Se reportan tres pacientes en estado crítico y cuatro pacientes en estado grave", agregó.

De los seis casos diagnosticados, cuatro (66.6%) fueron hombres y dos (33.3%) mujeres. Por grupos de edades, los más afectados fueron el de menores de 40 años, con tres (50%), y el de 40 a 60 años, con dos (33.3%). Entre mayores de 60 años solo se confirma un caso (16.6%). El 66.6% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los seis casos nuevos confirmados:

La Habana: cinco casos (San Miguel, La Lisa, Plaza, Cerro y Arroyo Naranjo con un caso cada uno)

  • Ciudadano cubano de 53 años, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Viajero procedente de México. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 68 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia nueve contactos.

Ciego de Ávila: 1 caso (municipio Bolivia)

  • Ciudadano cubano de 39 años, residente en el municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 35 contactos.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 85 años, de Villa Clara. Antecedentes de insuficiencia venosa periférica de ambos miembros inferiores y colecistectomía. Se encuentra afebril, se realizó trombolisis durante la tarde, sin complicaciones, bajando la sedación, con ventilación mecánica, en modalidad controlada de volumen. Hemodinámicamente inestable. Electrocardiograma con bradicardia sinusal, extrasístoles ventriculares aisladas. Rx de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias bilaterales a predominio del hemitórax derecho. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana, de 70 años, procede del municipio Playa. Antecedentes de demencia senil. En sala de cuidados intermedios presentó empeoramiento clínico y se trasladó para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación mecánica, compatible con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 59 años, procedente del municipio de Matanzas. Antecedentes de cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y neoplasia de pulmón en estudio. Comenzó con diarreas, falta de aire y debilidad súbita. Se realizó electrocardiograma con cambios eléctricos en cara anterior, por lo que se trasladó para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, comenzó con cuadro de frialdad, sudoración, hipotensión arterial, taquicardia con supradesnivel del S-T, interpretándose como un infarto agudo de miocardio en shock cardiogénico. Se intubó y ventiló mecánicamente, en modalidad asistida por presión, saturación de oxígeno al 99%. Hemodinámicamente inestable. Rx de tórax con radiopacidad paracardíaca izquierda. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 58 años. Procede del municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial, asma bronquial y quiste del vértice del pulmón derecho. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente, Rx de tórax lesiones inflamatorias de base Izquierda y 2/3 inferiores del hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 47 años. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, nefrectomía con suprarrenalectomía izquierda por tumor renal hace dos años. Comenzó con fiebre, tos seca, ligera dificultad respiratoria y una diarrea. Se recibió en la terapia intensiva ese mismo día consciente, orientado, con lenguaje claro y coherente, respirando espontáneamente sin apoyo de oxígeno, ligera sequedad de piel y mucosas. Se encuentra febrícula, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno, estable hemodinámicamente. Rx de tórax mejoría radiológica. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 56 años, procedente del municipio Florida. Antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se recibió con una emergencia hipertensiva en fallo ventricular, por lo que se trasladó para la terapia intensiva. Se encuentra consciente, afebril, con polipnea ligera, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax con hipertrofia ventricular izquierda y lesiones inflamatorias en región para hiliar derecha. Electrocardiograma. Bloqueo de rama izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 48 años, procedente del municipio Holguín. Comenzó con molestia en región precordial a los cambios de posición y fiebre que se relacionó con el interferón. Fue valorado en el servicio de cardiología y se detectó un roce pericárdico, con prolongación del Q-T y derrame pericárdico de ligero a moderado. Se interpretó como una pericarditis de etiología viral, trasladándose para la terapia intensiva. Se encuentra consciente, con molestias precordiales a los movimientos, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx de Tórax con patrón intersticial difuso con engrosamiento hilio basal derecho con acentuación de la trama. Se reporta en estado grave.

Falleció la ciudadana cubana de 83 años de edad, del municipio Bauta, Artemisa. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cerebrovascular. Fue ingresada por tos seca, disnea ligera y decaimiento en sala de sospechosos. Posteriormente se trasladó a la terapia por empeoramiento de la disnea. En los complementarios resultaron leucocitosis con linfopenia, Rx de tórax con lesiones de infiltrado intersticial en ambas bases pulmonares.

Fue trasladada al hospital Iván Portuondo por presentar PCR negativo. Se trasladó a terapia intensiva por presentar deterioro de su cuadro clínico, polipnea intensa, hipotensión arterial, taquicárdica. Fue intubada y ventilada en modalidad controlada, apoyada con aminas.

Evolucionó con inestabilidad hemodinámica, oligoanúrica, manteniendo ventilación mecánica en modalidad controlada. Fue recibido nuevo estudio de PCR realizado que fue positivo. El 12 de mayo hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Situación internacional

Hasta el 12 de mayo se reportan 184 países con casos de COVID-19, con un total de 4 137 193 casos confirmados (+ 73 668 respecto al 11 de mayo) y 285 760 fallecidos (+ 3 516), con una letalidad de 6.91% (-0.04).

En la región de las Américas se reportan un 1 803 373 casos confirmados (+ 30 751), el 43.59% del total de casos reportados en el mundo, con 107 250 fallecidos (+ 1 933) y letalidad de 5.95% (+0.01).

Se iniciaron desde el fin de semana las pruebas masivas de PCR

En otro momento de la conferencia, el especialista comentó que además de estudiar los casos sospechosos y sus contactos, había iniciado las pruebas masivas de PCR para detectar en otras comunidades la presencia del virus.

“Iremos dando información sobre cuántos se van confirmando de este grupo de población. Este estudio es muy importante por las características de transmisión de la enfermedad. Nos permitirá pesquisar a un mayor número de personas”.

El estudio realizado en Israel no es una vacuna

Al comentar sobre un posible tratamiento dado a conocer en Israel, el doctor explicó que se basa en un anticuerpo que neutraliza el SARS-Cov2. “Este se viene realizando por el Instituto de Investigaciones Biológicas de Israel. No es una vacuna, sino un anticuerpo que pudiera mejorar la evolución y el tratamiento para los pacientes. Sin embargo este estudio solo se ha realizado a nivel de laboratorio y no se ha confirmado a través de estudios clínicos”, comentó.

A los turistas se les da el mismo seguimiento que a los nacionales

En el caso de los turistas que permanecen en Cuba se les realiza el mismo tratamiento y seguimiento que a los cubanos. “Se sigue la misma conducta con él y sus contactos. Si se inserta en el nuevo estudio se le harían los mismos protocolos”.

En el caso de La Habana, muchos de ellos son atendidos en el IPK o en la Clínica Internacional Cira Gracía, dijo Durán.

Es probable que se desarrolle una endemia

Más adelante, al responder otra de las preguntas dijo que sería muy difícil declarar los cero casos, aunque se trabaja para eso, acotó.

No creemos que llegemos a cero, pero sí que se va a controlar y deje de ser un problema de envergadura. En algún momento de una manera muy responsable el Gobierno quitará algunas restricciones”.

En esa fase, se mantendrá una estricta vigilancia, y un seguimiento a los nuevos casos. “Cuando se abran las fronteras las medidas de control sanitario internacional pueden ser muy rigurosas porque la situación es global. Lo más probable es que pasemos a una endemia, o lo que es lo mismo, se mantenga un número de casos activos como las diarreas, el dengue u otras IRA. Podría ser una endemia con un comportamiento estacional”, comentó.

Algunos tratamientos para atender la enfermedad

Sobre los protocolos poco invasivos como poner a los pacientes más enfermos boca abajo para aumentar la cantidad de oxígeno en los pulmones, sin tener que emplear equipos de ventilación, dijo que sí se han empleado en Cuba.

“Esto mejora la ventilación y se usa no solo con el coronavirus. Al ser una maniobra no invasiva tiene muchos beneficios, pero una persona que tiene una presión intracraneal elevada no debe usarla. Tampoco se recomienda para personas con sangramiento por la boca, ni trombosis, ni aquellas embarazadas con presión media elevada”, explicó.

En el caso de las máquinas de presión positiva detalló que este tipo de herramientas se emplean desde mucho antes de la COVID-19. “Muchos pacientes en terapia intensiva requieren ventiladores y, por tanto, se acude a esta herramienta, sin embargo al ser más abierto se pueden diseminar las microgotas contagiosas del virus”.

En video, la conferencia

(Noticia en construcción)

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wicho dijo:

    Vamos mejorando pero hay que mantener las medidas, la indisciplina social continua, obserbo las colas sin distanciamiento y lo oficiales que controlan las tiendas estan en la puerta de entrada controlando el flujo de entrada y salida, pero no en la cola, se ha visto en la tienda de 41 y 42 playa, 7ma y 42, 5ta y 42, 1ra y 42 (La Copa), el molote hacia fuera y estos controladores en la puerta, ya digo, no es lo que se ha pretendido hacer desde el inicio, ayer en el CUPET de 41 y 42 habia una sola persona vendiendo los alimentos y el combustible, ¨¿se pueden inmaginar como estaba aquello?, hay cosas que no tienen por que suceder y van en contra de lo que disponen las autoridedes. El esfuerzo que esta haciendo el pais es incalculable en todo sentido, pero hay que ser mas riguroso.

  • Ciudadano preocupado dijo:

    Alguien me puede explicar cómo es el tema del viajero procedente de México,fue un caso confirmado estando en cuarentena?(recordar que los viajeros al llegar de otro pais pasan una cuarentena de 15 dias)si es así entonces los contactos que tiene son todos los que estaban con el en la cuarentena no?

    • Manuel dijo:

      ...o los pasajeros que compartieron el vuelo.

  • jpuentes dijo:

    Y qué pasó en Playa?, con los casos de ayer.....

  • Yailin Santos Victoria dijo:

    Las pruebas de tecnología SUMA se le realizarán a los núcleos de familia q lo deseen o a los q escojan?...

    • Manuel dijo:

      Me IMAGINO que sean escogidos previamente, para cumplir con los criterios de la muestra y que los resultados sean estadísticamente representativos.
      Saludos

  • Mary dijo:

    ahora que se usa el kit diagnóstico nacional se hace menos de 2000 pruebas porque sera????

    • P350 dijo:

      Los Kits nacional de tecnología suma,nada tiene que ver ,con los PCR confirmarlos que son los que se han estado divulgando en las conferencias,ni con las 4000 pruebas que se harán en un muestreo nacional.

    • Manuel dijo:

      Los kits de prueba nacionales del sistema SUMA son para detectar la presencia de anticuerpos al coronavirus (SARS-CoV-2), lo que indica una exposición al virus, pero no sirven para detectar si al momento de la prueba se es POSITIVO o NO. Para eso están las pruebas PCR en tiempo real.
      ¿Qué valor tienen estos tests? pues son importantes para saber el alcance de la enfermedad, conocer las tasas de morbilidad, letalidad, etc. y poder hacer estudios epidemiológicos que son vitales para diseñar las estrategias nacionales.
      Saludos

      • Rafael Roberto dijo:

        las pruebas con el SUMA sería bueno hacerlas en lugares de grandes aglomeraciones, ejemplo escojo las primeras 200 personas de una gran cola, esas personas antes de organizarse estuvieron agrupados, a partir de ahí cientificos pudieran hacer muchos analisis y toma de decisiones

  • Marieta dijo:

    No sé acaba de dar respuesta en este sitio de dónde salen los contactos de los cubanos que llegan del exterior si,"supuestamente", van directo del aeropuerto al centro de aislamiento

    • P350 dijo:

      Los contactos de los que llegan del exterior son los que viajaron en el vuelo

    • Unowen dijo:

      Caballero no pregunten más lo mismo, piensen que los viajeros llegan en un AVIÓN y ahí vienen más pasajeros que pasan a ser sus contactos... Lo ha explicado el doctor y varias personas llevamos días aclarando en los comentarios, dentro de poco hará falta una Mesa Redonda para que entiendan esto

  • Lázaro Paz dijo:

    Buen trabajo el del personal de Salud cubano seguimos bajando y gracias mayormente a las restricciones y medidas en general que tomó el gobierno

  • iri dijo:

    Gracias al Dr Duran por su dedicacion, es bueno saber que ya se està controlando la epidemia en nuestro pais. Aun tengo la duda de la cantidad de casos y sospechosos que salieron ayer en el municipio Playa. No se dijo mas nada sobre ese evento.

  • Fernando dijo:

    Cuando arribó este paciente de México? No están cerradas las fronteras, salvo algunas excepciones?
    Si llego del extranjero, según se orientó tiene que pasar 14 días en un centro de aislamiento? Paso los 14 días? Se detecto dentro de esos 14 días?
    Creo que se debería dejar claro en la información pública la fecha de arribo al país, pues si llego al país hace tres, cuatro o más semanas, lo más probable es que lo haya adquirido en Cuba, pero no conoce su fuente de contagio,....

  • Aurelio Luis Abreu Díaz dijo:

    Es muy alentador el informe expuesto hoy por ese grande de la medicina cubana Doctor Francisco Durán, con respecto al comportamiento de la Covid 19. Con gran dominio del tema y una sencillez tremenda, este ya familiar médico cubano, es esperado cada día por toda Cuba. A él, mi admiración y agradecimiento. Es expresión de cubanía y ejemplo digno.
    i Qué bueno que vamos venciendo! No por ello, como bien se nos ha dicho, bajaremos la guardia.

  • Yahima dijo:

    Como madre de un niño pequeño , me siento muy preocupada de que proximamente se decida reanudar las actividades normales y la vuelta a la escuela y demas , creo que aun es demasiado pronto , y si debemos aprender a vivir con este virus , mas preocupada aun , porque a los niños mas grande se les puede crear conciencia de las medidas de higiene y demas , pero a los pequeños de circulo infantil no , no me sentiria segura de mandar a mi pequeño al circulo mientras haya posibilidad de contagio de la enfermedad.

    • Rolo dijo:

      Para los niños hay otras enfermedades que los afectan con mucho más severidad y que continuarán circulando en nuestro país. Está por suerte para los niños no es un gran problema. Así que creo cuando se decida se pueden llevar a los niños a los círculos y escuela por supuesto tomando las medidas higiénicas que siempre deben mantenerse.

      • Ramon dijo:

        Es verdad los niños salen rapudo y sin complicaciones, pero si se contagian entonces la abuelita en la casa se enferma y esta que ademas de la edad tiene otras enfernedades lleva la de perder, se cuido para morir en la orilla

  • Manuel sm dijo:

    No creo sea prudente reabrir los vuelos internacionales. Estoy de acuerdo con el viaje de cubana a España a buscar los cubanos varados allá. Lo que no debe ser es abrir la frontera por ahora. Si algo nos ha mantenido con estos números buenos, además del trabajo de salud pública, lo es el cierre de las fronteras.

  • Beatriz dijo:

    Cómo dijera Napoleón...Vísteme despacio que tengo prisa.....así es como hay que andar,para qué tanta desesperación...esto es virus contagioso y aquí no hay esa disciplina para confiar en las personas...lo que se ha movido de recursos médicos,alimentos,etc etc es mucho...uds creen que aquí hay recursos para comenzar con la pandemia de nuevo por la falta de disciplina,ya la gente trae el nasobuco como un collar y con miedo a que lo agarre la policía,mire UD que estupidez cuando lo que debía preocuparle es contagiarse,enfermarse,porque la policía lo que está es evitando que se enferme...así no es posible avanzar si cada uno no hace lo que tiene que hacer por si mismo y por su propia familia

    • Joe dijo:

      Muy cierto, hay mucha indisciplina social desde antes de la pandemia, ahora más que nunca porque es una indisciplina que atenta contra la salud y la vida. Cultura???? Hay que revisar si realmente tenemos tanta cultura. La dirección del país pasada la pandemia creo deberá atender estos asuntos, claro que hay que priorizar lo más vital. La indisciplina de la que hablamos echa por tierra el esfuerzo de tanto personal médico , etc, etc, que hoy están batallando contra esta pandemia.

  • Emilia Tomás Mata dijo:

    Como siempre muy bueno y explícito lo que se publica, además información confiable

  • yusimi tamayo ronda dijo:

    tengo gran preocupación con las personas que se confían demasiado, desde que están disminuyendo los casos, algo bueno para todos, las personas se ven mas indisciplinada en la calles, pienso que todo el esfuerzo que se ha hecho tenemos que cuidarlo, y seguir tomando medidas drásticas
    .

  • Luisa Perez dijo:

    Debemos reorganizar las estrategias dd venta d alimentos por Consdjos Populares. En Colon Mtanzas (Reparto Frank País) 3 policías y 2 delegadas y la presiddnta del.Consejo Popular no pueden con las coleras. Hasta cuando serán ellas las q puedan comprar los productos d 1era necesidad. Encima si estas en la cola te convidan a meterte en la molotera para q ellos puedan organizar. (Tengo evidencias q dan verguenza publicar) Si seguimos así los máximos esfuerzos q está haciendo en pais serán en vano

    • Paco y Rita dijo:

      Yo creo que a las y los coleros hay que seguirlos y de seguro que van para algún almacén oculto y/o revender...entonces que todo el peso de la ley caiga sobre ellos.
      ¡Qué gente,caballero pero que gente!

  • Luisa Perez dijo:

    Vuelvo a preguntar ¿Cuál será el criterio de selección para la realozación de las nuevas pruebas? Gracias

  • martìn de jesus dijo:

    Excelente trabajo el que está realizando el ejército de la Batas blanca y uniforme de diferentes colores por la vida (constituidos por todos los Cubano).
    Sería importante y muy útil al anuncio de Quedate en casa incorporar la llamada de atención de uso correcto de naso buco, mantener 2 metros de distancia en círculo como centro la persona. Persona.
    No confiarnos de los numeritos, aunque si entusiasmarnos y reforzar las medidas para no enfermarnos.

  • ACAPULCO dijo:

    NO entiendo porque un pasajereo proveniente de Mexico tiene 12 contactos, no se supone que cuando entra alguien al pais es aislado por 14 dias, o ya esto no se esta haciendo.

    • Manuel dijo:

      A este pasajero no lo trajo a Cuba la cigüeña (por segunda vez) y es poco probable que haya llegado piloteando él solo un avión. Los contactos son los pasajeros del vuelo y probablemente los que comparten su área en el centro de aislamiento.

  • María Fernanda dijo:

    ¡Qué bueno!¡Por favor, no dejen de mantener la cuarentena a todo aquel que regrese a Cuba!Esa será nuestra garantía.
    ¡Saludos a todos y a continuar cuidándose que todavía no se ha acabado!

  • ARG dijo:

    Es probable que se desarrolle una endemia, no dudo que para montarse en un tubo de aluminio a nivel global haya que enseñar un certifico " libre de covid 19" emitido por una institución homologaba por la OMS ....Nada , que tendremos 2 pasaportes y uno con fecha de caducidad de días .
    Y esa tan querida prenda que llevamos todos ,el nasobuco, ha llegado para quedarse por un buen rato.

  • Carmen Milagros Velazquez Bravo dijo:

    Buenas tardes . Quisiera una respuesta a mi pregunta . Si un persona es contacto de un positivo y se hace el pcr el cual da negativo .puede aparecer el virus dentro de los 14 dias de aislamiento aun dandole negativo su pcr .y Si despues se le vuelve a repetir la prueba a los 14 dias .mi preocupacion es porque soy contacto de un caso positivo gracias

    • Manuel dijo:

      La respuesta corta es: SÍ. Su primera prueba PCR indicó que EN ESE MOMENTO no se detectó la presencia del virus en su organismo (sistema nasofaríngeo), lo que no impide que se contagie en otro momento de la cuarentena. Incluso hay reportes internacionales de personas que estando contagiadas han dado negativo porque en el exudado nasofaríngeo no había restos del virus.
      Saludos

  • Nelson dijo:

    Hoy por la mañana una trabajadora de salud pública ( campaña contra el mosquito aedes aegipti) cumpliendo orientaciones de sus superiores, realizó la inspección conocida por todos casa por casa. Entran de casa en casa, caminan varios kilómetros al día, y hasta vienen de otros municipios. Me pregunto si esto no es una forma potencial de transmisión del coronavirus. Yo no entro a mi casa con los zapatos con los que camino por la calle cuando no me queda otro remedio que salir, sin embargo tengo que permitir que estos trabajadores, con las mejores intenciones, lo hagan.

    • BGR dijo:

      Nelson. Sugiero usted adopte las medidas que sean necesarias. Ofrézcales a los trabajadores de la campaña agua y jabón para que aseen sus manos. Disponga de una frazada con agua clorada para desinfectar zapatos. Intente crear condiciones porque las visitas y el control anti vectorial debe hacerse. Tenemos el dengue acompañando a la covid como amenazas en esta época. Usted esta en todo su derecho de exigir a los miembros de la campaña que cumplan con el protocolo de desinfección antes de entrar a su casa. Se trata de cumplir con el control anti vectorial sin dejar de cumplir con todas las medidas de higiene para prevenir el corona virus. Es mi modesta opinión. Saludos

  • Alejo dijo:

    Por supuesto la tendencia del virus es a qué tome un curso endémico y estacional, cómo la mayoría de los virus respiratorios, con casos asintomátics, otros con sintomatología leve (la mayoría) , otros más severos y otros más graves asociado a patologías crónicas y edad avanzada que constituirán como siempre los de mayor riesgo y mortalidad...esto ocurre todos los años y aporta un número importante de fallecidos, lo que no se publica ni se informa diariamente esa estadística. Con eso hay que aprender a convivir...Es cuestión de diseñar protocolos de actuación adecuados en el sistema nacional de salud, habituarnos al uso de nasobuco sobre todo cuando exista sintomatología respiratoria y que esas personas con " gripe" se queden en casa...

  • Marichulimuchas dijo:

    Felicito el personal medico cubano por el gran esfuerso junto a la policia nacionl revolucionaria y en especial al doctor Duran

  • J.C.Ro dijo:

    Toda restricción debería seguir hasta el 1ero de junio y así después gradualmente tener una flexibilización,tenemos que aprender a convivir con este virus con la menor infesta posible porque por el momento no se eliminará completamente tampoco hay economía que aguante tanto tiempo estancada.
    Lo mas importante para la apertura es tener cada cual, los protocolos de Higiene ,protección y el gobierno velar porque se cumplan.

  • Silvi dijo:

    Doctor Duran mis saludos y respeto quisiera que me aclarará la duda del caso positivo de hoy del viajero procedente de México del municipio de San Miguel del Padrón. A estas personas al entrar al país no la ponen en un centro de aislamiento?. ¿porq hay 12 posibles contactos ?.

    • Manuel dijo:

      A este pasajero no lo trajo a Cuba la cigüeña (por segunda vez) y es poco probable que haya llegado piloteando él solo un avión. Los contactos son los pasajeros del vuelo y probablemente los que comparten su área en el centro de aislamiento.

  • Ana Iris Quintana dijo:

    Todo muy bien,el esfuerzo del gobierno,el partido y el minsap pero aún no me confío pues como he dicho en otras ocasiones mi municipio aún prevalece mucha indisciplina. Aún se hacen colas de madrugada lo sé ni porque la haga pero las personas que si están en ellas lo cuentan como si fuera una hazaña. Inclusive cuentan hasta como se esconden de la policía cuando estos hacen los recorridos les hablo de San Antonio de los Baños, Artemisa. He llegado a pensar que si hicieran las pruebas de PCR masivo aquí seguro que la curva sería inmensa. Y les puedo asegurar que siempre son las mismas personas quienes están en las colas y compran porque sé de muchas personas que aún no han podido comprar ni una sola vez pollo en las tiendas.

  • valencia cf dijo:

    Vamos mejorando. Pero cuidado

  • Trabajadora de holguin dijo:

    El peligro esta latente, descuidarnos seria un suicidio programado, pero tengo preocupacion: dada la aparente normalizacion de la actual situacion sanitaria, se esta convocando para este lunes 18 de mayo de 2020 la reincorporacion del teletrabajo al trabajo normal, ¿cuál es la fecha prevista de reinicio de las labores normales y cómo proceder ante esta convocatoria?
    Trabajadora de Holguin

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también