Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta seis casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 49 altas (+ Video)

| 193 |

Cuba reportó al cierre de este martes 12 de mayo seis nuevos casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 49 altasinformó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 1 053 pacientes, de estos 609 sospechosos. Otras 3 256 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 1 972 muestras, y seis resultaron positivas. El país acumula 73 129 muestras realizadas para PCR en tiempo real y 1 810 positivas (2.5%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman seis nuevos casos, para un acumulado de 1 810 en el país.

  • Todos los confirmados son cubanos
  • La Habana reporta cinco nuevos casos
  • Ciego de Ávila registra un nuevo caso

Durante su intervención, Durán precisó que cuatro de los seis casos detectados el martes eran asintomáticos, para un acumulado de 844 en el país.

"De los 1 810 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 403, y de ellos, 396 (98.2%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 79 fallecidos (uno el martes), dos evacuados y 1 326 pacientes recuperados (73.2%) (49 altas el martes). Se reportan tres pacientes en estado crítico y cuatro pacientes en estado grave", agregó.

De los seis casos diagnosticados, cuatro (66.6%) fueron hombres y dos (33.3%) mujeres. Por grupos de edades, los más afectados fueron el de menores de 40 años, con tres (50%), y el de 40 a 60 años, con dos (33.3%). Entre mayores de 60 años solo se confirma un caso (16.6%). El 66.6% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los seis casos nuevos confirmados:

La Habana: cinco casos (San Miguel, La Lisa, Plaza, Cerro y Arroyo Naranjo con un caso cada uno)

  • Ciudadano cubano de 53 años, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Viajero procedente de México. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 68 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia nueve contactos.

Ciego de Ávila: 1 caso (municipio Bolivia)

  • Ciudadano cubano de 39 años, residente en el municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 35 contactos.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 85 años, de Villa Clara. Antecedentes de insuficiencia venosa periférica de ambos miembros inferiores y colecistectomía. Se encuentra afebril, se realizó trombolisis durante la tarde, sin complicaciones, bajando la sedación, con ventilación mecánica, en modalidad controlada de volumen. Hemodinámicamente inestable. Electrocardiograma con bradicardia sinusal, extrasístoles ventriculares aisladas. Rx de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias bilaterales a predominio del hemitórax derecho. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana, de 70 años, procede del municipio Playa. Antecedentes de demencia senil. En sala de cuidados intermedios presentó empeoramiento clínico y se trasladó para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación mecánica, compatible con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 59 años, procedente del municipio de Matanzas. Antecedentes de cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y neoplasia de pulmón en estudio. Comenzó con diarreas, falta de aire y debilidad súbita. Se realizó electrocardiograma con cambios eléctricos en cara anterior, por lo que se trasladó para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, comenzó con cuadro de frialdad, sudoración, hipotensión arterial, taquicardia con supradesnivel del S-T, interpretándose como un infarto agudo de miocardio en shock cardiogénico. Se intubó y ventiló mecánicamente, en modalidad asistida por presión, saturación de oxígeno al 99%. Hemodinámicamente inestable. Rx de tórax con radiopacidad paracardíaca izquierda. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 58 años. Procede del municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial, asma bronquial y quiste del vértice del pulmón derecho. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente, Rx de tórax lesiones inflamatorias de base Izquierda y 2/3 inferiores del hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 47 años. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, nefrectomía con suprarrenalectomía izquierda por tumor renal hace dos años. Comenzó con fiebre, tos seca, ligera dificultad respiratoria y una diarrea. Se recibió en la terapia intensiva ese mismo día consciente, orientado, con lenguaje claro y coherente, respirando espontáneamente sin apoyo de oxígeno, ligera sequedad de piel y mucosas. Se encuentra febrícula, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno, estable hemodinámicamente. Rx de tórax mejoría radiológica. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 56 años, procedente del municipio Florida. Antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se recibió con una emergencia hipertensiva en fallo ventricular, por lo que se trasladó para la terapia intensiva. Se encuentra consciente, afebril, con polipnea ligera, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax con hipertrofia ventricular izquierda y lesiones inflamatorias en región para hiliar derecha. Electrocardiograma. Bloqueo de rama izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 48 años, procedente del municipio Holguín. Comenzó con molestia en región precordial a los cambios de posición y fiebre que se relacionó con el interferón. Fue valorado en el servicio de cardiología y se detectó un roce pericárdico, con prolongación del Q-T y derrame pericárdico de ligero a moderado. Se interpretó como una pericarditis de etiología viral, trasladándose para la terapia intensiva. Se encuentra consciente, con molestias precordiales a los movimientos, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx de Tórax con patrón intersticial difuso con engrosamiento hilio basal derecho con acentuación de la trama. Se reporta en estado grave.

Falleció la ciudadana cubana de 83 años de edad, del municipio Bauta, Artemisa. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cerebrovascular. Fue ingresada por tos seca, disnea ligera y decaimiento en sala de sospechosos. Posteriormente se trasladó a la terapia por empeoramiento de la disnea. En los complementarios resultaron leucocitosis con linfopenia, Rx de tórax con lesiones de infiltrado intersticial en ambas bases pulmonares.

Fue trasladada al hospital Iván Portuondo por presentar PCR negativo. Se trasladó a terapia intensiva por presentar deterioro de su cuadro clínico, polipnea intensa, hipotensión arterial, taquicárdica. Fue intubada y ventilada en modalidad controlada, apoyada con aminas.

Evolucionó con inestabilidad hemodinámica, oligoanúrica, manteniendo ventilación mecánica en modalidad controlada. Fue recibido nuevo estudio de PCR realizado que fue positivo. El 12 de mayo hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Situación internacional

Hasta el 12 de mayo se reportan 184 países con casos de COVID-19, con un total de 4 137 193 casos confirmados (+ 73 668 respecto al 11 de mayo) y 285 760 fallecidos (+ 3 516), con una letalidad de 6.91% (-0.04).

En la región de las Américas se reportan un 1 803 373 casos confirmados (+ 30 751), el 43.59% del total de casos reportados en el mundo, con 107 250 fallecidos (+ 1 933) y letalidad de 5.95% (+0.01).

Se iniciaron desde el fin de semana las pruebas masivas de PCR

En otro momento de la conferencia, el especialista comentó que además de estudiar los casos sospechosos y sus contactos, había iniciado las pruebas masivas de PCR para detectar en otras comunidades la presencia del virus.

“Iremos dando información sobre cuántos se van confirmando de este grupo de población. Este estudio es muy importante por las características de transmisión de la enfermedad. Nos permitirá pesquisar a un mayor número de personas”.

El estudio realizado en Israel no es una vacuna

Al comentar sobre un posible tratamiento dado a conocer en Israel, el doctor explicó que se basa en un anticuerpo que neutraliza el SARS-Cov2. “Este se viene realizando por el Instituto de Investigaciones Biológicas de Israel. No es una vacuna, sino un anticuerpo que pudiera mejorar la evolución y el tratamiento para los pacientes. Sin embargo este estudio solo se ha realizado a nivel de laboratorio y no se ha confirmado a través de estudios clínicos”, comentó.

A los turistas se les da el mismo seguimiento que a los nacionales

En el caso de los turistas que permanecen en Cuba se les realiza el mismo tratamiento y seguimiento que a los cubanos. “Se sigue la misma conducta con él y sus contactos. Si se inserta en el nuevo estudio se le harían los mismos protocolos”.

En el caso de La Habana, muchos de ellos son atendidos en el IPK o en la Clínica Internacional Cira Gracía, dijo Durán.

Es probable que se desarrolle una endemia

Más adelante, al responder otra de las preguntas dijo que sería muy difícil declarar los cero casos, aunque se trabaja para eso, acotó.

No creemos que llegemos a cero, pero sí que se va a controlar y deje de ser un problema de envergadura. En algún momento de una manera muy responsable el Gobierno quitará algunas restricciones”.

En esa fase, se mantendrá una estricta vigilancia, y un seguimiento a los nuevos casos. “Cuando se abran las fronteras las medidas de control sanitario internacional pueden ser muy rigurosas porque la situación es global. Lo más probable es que pasemos a una endemia, o lo que es lo mismo, se mantenga un número de casos activos como las diarreas, el dengue u otras IRA. Podría ser una endemia con un comportamiento estacional”, comentó.

Algunos tratamientos para atender la enfermedad

Sobre los protocolos poco invasivos como poner a los pacientes más enfermos boca abajo para aumentar la cantidad de oxígeno en los pulmones, sin tener que emplear equipos de ventilación, dijo que sí se han empleado en Cuba.

“Esto mejora la ventilación y se usa no solo con el coronavirus. Al ser una maniobra no invasiva tiene muchos beneficios, pero una persona que tiene una presión intracraneal elevada no debe usarla. Tampoco se recomienda para personas con sangramiento por la boca, ni trombosis, ni aquellas embarazadas con presión media elevada”, explicó.

En el caso de las máquinas de presión positiva detalló que este tipo de herramientas se emplean desde mucho antes de la COVID-19. “Muchos pacientes en terapia intensiva requieren ventiladores y, por tanto, se acude a esta herramienta, sin embargo al ser más abierto se pueden diseminar las microgotas contagiosas del virus”.

En video, la conferencia

(Noticia en construcción)

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • stalina dijo:

    Soy una ciudadana de la Habana que quisiera hacer algunas preguntas al doctor Duran:

    Me gustaria saber como se seleccionan las familias en la comunidad a las que ya le realizan las pruebas del covid19 ?
    ¡Que tanto de cierto hay en que lineas aereas como Air Line ya comienzan a vender primeros boletos para viajar a Cuba si aun estamos en esta etapa a la espera quizas de un pico de la enfermedad?
    Gracias

  • Cardenense dijo:

    Felicitar a todo el personal que está en la lucha y prevención de la covid 19. Y en mi opinión se debe ser más enérgico en el control y cumplimiento de las medidas adoptadas por el país, asi cómo la cálida del pesquisaje en la población gracias y triunfaremos como siempre.

  • Nyan dijo:

    Por favor cubadebate, si Cuba cuenta con una plataforma propia de hosting de videos (Picta), por que siguen poniendo en los articulos videos de facebook o youtube?

  • YOYO dijo:

    Muy buena conferencia aclarando y actualizando los datos de los casos con fuente de contagio no identificada,el tema de los cubanos procedentes del extranjero y otros.No se mencionó sobre el foco de playa de ayer lo que se sabe a sido por foros como este aunque en el noticiero el gobernador de la Habana mencionó el tema sería correcto dedicarle mas atención y detalle en el momento de brindar la información de estos temas a la población para no generar incertidumbre ni especulaciones.Felicidades a nuestro sistema de salud y gobierno por los resultados que se están logrando y ojo no se debe bajar la guardia en estos momentos se impone el aislamiento social,por lo que se impone mayor rigor prontitud en las desiciones que se tomen con las colas y las aglomeraciones que generan,sigue siendo este nuestro talón de aquiles desde el peligro que representan estos tumultos al combate de la epidemia como los delitos repetitivos y conocidos venta de turnos y productos en el mercado negro.

  • Ana dijo:

    Buenos días es lamentable las pérdidas de personas tras esta pandemia pero es alentador ver como bajan las cifras de casos esperemos y continúen bajando hasta llegar a 0 tengan buen día y #quedate en casa

  • madelayne dijo:

    Buenas quisiera preguntarle al profesor durán si ha visto la entrevista a la bióloga Judith Mikovits. Quisiera saber saber su opinión sobre el tema gracias

  • Ariane Concepcion dijo:

    Quisiera saber por qué si se está intentando hacer la prueba masiva del PCR, no aprovechan y se la hacen a los ciudadanos q se dirigen al consultorio con el minimo sintoma.

  • #Quedate en casa dijo:

    Les brindo un aplauso para todos los médicos de cuba por la gran labor q están haciendo en nuestro país contra el covid-19 hay q seguir así para frenar radicalmente esta grave enfermedad y tomar todas las medidas necesarias para ayudar a la familia y a quienes nos rodean.Muchas gracias al presidente de cuba,al doctor Duran y a todos los ministros saludos para todos

  • Clara Danger Cleger dijo:

    No sabemos cuan meritoria es la labor de nuestros galenos, nos acostumbramos a las informaciones, sin profundizar en los datos, que tienen el poder matemático de hablar y decirnos cuan certera ha sido la Estrategia Cubana para enfrentar la Covid-19. que fuera mucho màs efectiva, si cumpliéramos con las orientaciones dadas por las autoridades competentes.

  • pepe viera dijo:

    Segun la informacion que brinda el Dr. Duran, 12 paises de nuestra region muestran una letalidad superior a la que provoca la pandemia en Cuba pero, esto significa que unos 22 paises logran una letalidad inferior. Los casos con sistemas de salud publica bien establecidos, como Uruguay y Costa Rica, y el resto, ?como lo estan logrando?

  • Mayra dijo:

    Quiero felicitar a todos los médicos enfermeraspor sus trabajos tan eficientes.a ese hombre Doctor duran un hombre marabilloso que dias tras dias nos da el parte.quiero agradecer a mi paiz por el efuerzo diario de detener esta pandemia.gracias a todos los dirigentes de mi paiz.si se pude y se podra.esto es Cuba el unico en el mundo.

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Seguro que lograremos la Victoria contra el Covid-19

    • Marrero dijo:

      La estamos logrando¡ que no le quepa duda, el comportamiento de las últimas jornadas ha sido incluso por debajo de la incidencia esperada, eso en buena medida producto del esfuerzo que se ha hecho tanto por el personal de salud como por otros muchos integrantes de organismos y entidades de todo el país, ahora es consolidar lo logrado, mantener la disciplina social y las medidas sanitarias hasta tanto se disponga el retorno gradual y ordenado a la normalidad, claro con ciertas particularidades que garantizaran evitar un retroceso que seria fatal. Una vez más la respuesta cubana ante contingencias de todo tipo ha sido eficiente, eficaz y efectiva. La conducción del MINSAP y la dirección del país totalmente certera.

      • IDOLIDIA dijo:

        Estoy muy orgullosa de mi patria , de mis lideres , de mi pueblo , se me ponen los pelos de punta al escuchar los resultados que hoy excibimos. Solo un pais como el nuestro puede lograrlo. Ahora a mantenernos firmes y victoriosos con muchaaaaaaaaaa disciplina. GRACIAS MI CUBITA HERMOSA

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Si la victoria se va a lograr, pero ahora con la prueba PCR en tiempo real masiva en todo el país deben salir muchos casos positivos.
      Por otro lado el Dr Durán ya puntualizó que núnca llegaríamos al 0, se restablecerán o quitarán muchas restricciones que tenemos pero la enfermedad no acabar´.
      Hay que prepararse para convivir con el nasobuco por un largo tiempo, al menos aquellos que no estemos interesados en enfermarnos

  • MILEIDYS dijo:

    que alegria que estemos venciendo pero debemos seguirnos cuidandonos para evitar se reinfeste y no confiar en la estabilidad que aparentemente tenemos ahora

  • la mia dijo:

    Primero que todo, que bueno, sólo seis casos. Fuerza, Cuba y mejoremos el distanciamiento social hoy más que nunca.
    Y ahora contarles algo que me acaba de suceder en la cola de la panadería. Llego y manteniendo la distancia pregunto el último. Me lo da una embarazada. Con asombro veo que delante de ella hay hombres fuertes y mujeres, y que nadie le permite pasar delante. Le pregunto a la cola por que no la dejan pasar , y un hombre me dice casi regañandome que estoy muy desinformada, que las embarazadas no tienen que estar en la calle , que lo que tiene que hacer es irse para su casa .Así fueron sumándose otras personas regañando y mandando a la muchacha para su casa .Ahí no pude más y tuve que discutir.Poeque si bien es cierto que es riesgoso para ella también puede ser que no tenga otro remedio que salir ella misma a hacer sus mandados .Esta escena la he visto varias veces .Gente que sin saber las dificultades de los otros ,ya sean ancianos o embarazadas, los regañan de forma grosera y abusiva sin pasarle por la cabeza dejarlos pasar delante de la cola.El país debería atender esta situación. He viajado al extranjero y en otras naciones precencio la prioridad que se les da en mercados y autobuses a la Tercera Edad, embarazadas y padres con hijos pequeños. ¿Por que ser tan groseros? Si ven una anciana o una embarazada en la cola del pan y del yogurt, por favor, dejenlos pasar. Hasta a los médicos y otro personal de salud los han agredido verbalmente en muchas colas.
    Como dijo nuestro presidente globalicemos la solidaridad. Seamos mejores hombres y mujeres.

    • Elisa dijo:

      LA MIA/ ESTOY 1000% CON SU PLANTEAMIENTO. LAS PERSONAS ESTAN MUY GROSERAS Y DESPIADADAS, NO TODAS, PERO DE QUE LAS HAY, LAS HAY.

  • Juan Andrés dijo:

    Seguimos avanzando en el enfrentamiento a la covid-19 y con exito, pero nadie se llame a engaño, está demostrado que no podemos desmovilizarnos para no retroceder, ahora es cuando hay que ser serios y disciplinados. Mantener y cumplir las medidas de las autoridades, es la tarea de orden y eso nos asegurará la Victoria sobre la epidemia. #CubaSalva. #QuedateEnCasa.

  • Manuel Alejandro dijo:

    Buenas días, una pregunta para el Dr Durán: desde hace varios días circulan en redes sociales y otros sitios digitales, noticias referente a la posible reanudación de vuelos internacionales a Cuba a partir del 1ro de junio, para lo cual, aerolíneas como la American Airlines y otras radicadas en Canadá han anunciado el inicio de la venta de pasajes a los interesados lo cual, en lo personal, considero un riesgo para nuestro pais, en momentos en que, las acciones desarrolladas por nuestro gobierno y el MINSAP, han permitido llevar el control de la pandemia a un escenario más que favorable, si tenemos en cuánta la situación mundial. Mi pregunta es la siguiente: Prevé nuestro país mantener las medidas de restricción a la entrada de turistas u otras categorías de extranjeros una vez que se logre controlar la enfermedad en el territorio nacional, o se permitirá estos arribos luego de que se cumpla el plazo establecido de cierre de los aeropuertos a este tipo de operaciones, que está vigente hasta el 30 del presente mes?

    • Manuel dijo:

      El proceso de venta de pasajes no se puede iniciar de una hora para otra, hay que prepararlo todo con la suficiente antelación para que se pueda organizar, pedir y recibir permisos, organizar los slots aeroportuarios, etc. por eso AA y otras aerolíneas han comenzado el proceso a partir de las fechas de cierre que fueron publicadas.
      Al menos AA tiene publicado que son reservas sujetas a confirmación, a la espera que el país abra sus aeropuertos y establezca las políticas necesarias.
      Saludos

  • AriVega. dijo:

    Tal parece que vamos saliendo de esto...

    • Robin dijo:

      Y los casos q todos los dias salen sin fuente, tiene q haber muchos mas

      • Ada dijo:

        para mi esa es la peor parte, vamos a ver cuando empiecen las pesquisas masivas como se comporta la linea, dios quiera que se mantenga favorable porque ahi es donde de verdad van a salir los que andan por ahi sin fuente de infeccion y asintomaticos.

      • idalberto cabrera prieto dijo:

        Lee esto Robin: Mi opinión es que la mayoría de los asintomáticos están como sospechosos porque, de una forma u otra, han tenido contacto con alguien positivo; y por eso salen positivos algunos de esos de ellos. Ahora con las pruebas que se están haciendo en los lugares seleccionados, veremos si es cierto o no.

  • Beny dijo:

    Muy bien!!!. Ahora mas que nunca debemos ser disciplinados para poder disfrutar del verano próximo. Saludos

    • Orgelio Álvarez dijo:

      Siempre cuando hay bajos contagios se genera las dudas,sin los contactos que han sido muchos en una localidad donde se detectó y también las cantidades de pruebas,dejemos el triunfalismo ,y observen en Korea del Sur, a China y Alemania que han aumentado los casos por relajarse y quitar los confinamientos muy apresuradamente ,no se debe desconfiar las colas aún más seguirán y creo que nunca acabar cuando exista más necesidad es la realidad y no caigamos en ignorar el peligro este virus ha mutado,ya en EUA ha matado varios niños con varias patalogias del mismo Virus, aún tenemos el dengue a la vista como compañero del Covid 19, reflexionemos y no sea tarde

  • Daoli dijo:

    Vamos bien pero no debemos confiarnos ni bajar la guardia, de las colas ya ni hablo pq es un mal necesario...

    • Lázaro dijo:

      Vamos bien?,las colas mal necesario?,pienso que no.Le pregunto,UD pasa a diario por centro Habana?,no verdad?.Si solamente de casualidad pasara por aquí se diera cuenta y que no es solamente en este municipio,es en toda la Habana,entre las colas(según UD mal necesario) más nunca se acabará la propagación del covid-19.Si a las autoridades de salud les da por hacer pruebas rápidas y testear solo el 5 porciento le aseguro que las cifras se disparan.
      Y las colas ni con tarjeticas mejoran en centro Habana,ojalá que en la Habana vieja de resultado.Pero como comenté ayer por aquí,solo se puede acabar con el acaparamiento de prod necesarios por parte de algunos buenos ciudadanos,con la anotación en la libreta( que para eso se dieron vinculadas con dichas tarjeticas) y no se podrá comprar hasta después de 1 o 2 semanas el mismo prod.En fin que es solo lo que una buena parte de los comentarios por este sitio están pidiendo que se haga.

      • Yeni dijo:

        Lázaro, coincido totalmente con usted, debían de ponerlo por la libreta en un término de hasta 10 días. Por ejemplo yo que trabajo todos los días, no tengo la oportunidad siempre de hacer esas compras y tengo 2 niños chiquitos. El kake del día de las madres q falta de respeto en Cojímar por lo menos, no se de otros lugares, lo vendieron como quisieron si lo hubieran anotado en la libreta hubiese sido menos molestias, mis hijos ni lo probaron QUE LÄSTIMA. creo q todos tenemos derechos.

      • Elisa dijo:

        LAZARO/ PUES QUE SE TOMEN MEDIDAS PARA QUE LAS COLAS NO CONTINÚEN SIENDO UN MAL NECESARIO.

      • Monica dijo:

        Coincido con ud.
        Hoy tuve que pasar por Centro Habana y me asombró lo q vi. Un municipio,que digo aislamiento,en la total y completa normalidad en tiempos normales.
        Muchisimas perdonas en la calle y colas desorganizadas y en grupos en todos los lugares donde se expende algo.
        Muy muy preocupante. Hasta cuando???

  • Mairedis Ramirez Moré dijo:

    Es una buena noticia halla disminuido hasta 6 los casos del día de hoy pero tampoco debemos confiarnos son cifras q varían a diario debemos seguir cumpliendo las medidas orientadas por nuestro personal de salud pública y la dirección del pais

  • Alejandro Carreño García dijo:

    En la conferencia del MINSAP hoy a las 9:00 a.m. el Dr. Francisco Duran informó:
    Situación internacional
    Hasta el 12 de mayo se reportan 184 países con casos de COVID-19, 4 millones 137 mil 193 casos confirmados (+ 73 mil 668) y 285 mil 760 fallecidos (+ 3 mil 516) con una letalidad de 6,91% (-0,04).
    Desde el lunes pasado les estoy solicitando que le comuniquen al MINSAP que la información que está exponiendo el Dr. Duran en la conferencia diaria a las 9:00 a.m. por TV le están dando la información internacional atrasada. Cubadebate es un sitio cubano pero internacional, la conferencia y la exposición del Dr. Duran es excelente y muy profesional pero el equipo del MINSAP que le está dando esta información atrasada desluce la misma.
    La información brindada es de aproximadamente del domingo 10.
    Esta información yo la tengo en una aplicación Apk en mi móvil la misma proviene de la Universidad Johns Hopkins la cual brinda la información de la Covid-19 a nivel mundial y por países en tiempo real, la misma al cierre del día de ayer a las 23:00 el estado de la Covid-19 a nivel internacional fue la siguiente:
    El mundo tiene ya hasta el cierre de las 23:00 horas del día de ayer 4 millones 342 mil 345 casos confirmados y 292 mil 893 fallecidos por la Covid-19, lo cual representan un índice de letalidad de 6.75 por cada 100 contaminado por la Covid-19.
    Favor, comuniquen al MINSAP que informen la situación internacional al cierre de una hora determinada del día anterior.

    • Josemi dijo:

      Alejandro Carreño García se ha explicado ya muchas veces q la información q maneja el MINSAP es proveniente de los organismos nacionales oficiales encargados del control de epidemias. La Universidad John Hopkins a pesar de ser una buena fuente de referencia, no es oficial la información. Es por eso q hay un desface con sus reportes. Saludos

    • P350 dijo:

      Lo oficial es lo oficial UD recibe información con cierre 12 de la noche del día anterior pero del ente mundial que regula,la actividad,la subsodicha universidad,da un corte que puede ser tal vez más actualizado,pero si UD va a informar hora a hora o cada 2 horas,aún así no sería exacto,por lo que creo que por eso se toma la del ente regulador y se hace la aclaración.en este tipo de estadísticas la inmediatez es tremendamente relativa.

  • Milda carvajal dijo:

    Las medidas tomadas han sido muy efectivas.considero q no es momento aun de retirarlas hay que mantenerlas por un tiempo prudencial.Mis respetos al Dr Duran por su entrega.y dedicacion

    • Manuel dijo:

      La estrategia de salida de la cuarentena tiene que estar elaborada y en estudio permanente por el gobierno.
      En algún momento tendremos que abrir la economía e ir retornando a la NUEVA NORMALIDAD (ya nada será como antes de la covid-19), con las medidas y controles que sean necesarios para garantizar la salud y la vida, pero también la vitalidad de la nación. No se puede vivir encerrados y sin producir indefinidamente.
      Saludos

      • ILKA CARBÓ RODRÍGUEZ dijo:

        Gracias por la información impartida en la conferencia de prensa. Mis
        respetos. En Puerto Rico hemos estado en distanciamiento físico por lo menos, 50 días. Según estudios en Suecia, luego de cerrar el aeropuerto, mantuvieron lugares abiertos. Crean inmunidad colectiva al seguir trabajando y funcionando en lugares de entretenimiento, por considerar que cuando el nivel de contagio llega a un 60% los casos del COVIC19 desaparecen. Lo impresionante del caso es que han fallecido menos personas que en muchos
        otros países. Menos que España, Italia , China y Estados Unidos ni hablar. Tal parece que la filosofía de no tener miedo es muy aplicable. Pues según investigaciones en Sud América, la sal como el agua salada del mar mata el virus. El sol y la exposición a más de 60 grados también lo mata. El jabón y el

        cloro también, ya que la grasa molecular del virus es finita y muere, cuando
        uno mantiene todo limpio y desinfectado. Espero que después de esto todos
        los seres de este planeta seamos más conscientes y continuemos aplicando
        los valores readquiridos. El planeta descansó. Ahora debemos conservarla.
        Gracias por su atención. Ilka Carbó Rodríguez-San Juan, Puerto Rico.
        carboilka72@gmail.com.

      • Leandro dijo:

        En Suecia han fallecido mucho menos personas que en otros países porque su población, con algo más de 10 millones, es menor a la de otros países, pero con más de 3400 fallecido por la enfermedad, reporta más de 30 fallecidos por cada 100 mil habitantes, una de las mayores tasas de fallecimiento en el mundo por la enfermedad.

  • Cabd dijo:

    No creo necesario hacer la prueba masiva a cada miembro de núcleo seleccionado, pienso que con una de las personas que conviven en la casa sea suficiente como muestra para saber si el resto de la familia esta infectado o no, esto ahorra recursos y permite ampliar las muestra a nivel de localidad

    • Rolo dijo:

      Muy de acuerdo contigo, además es mejor hacerla a todo el que tenga algún síntoma incluyendo a los niños aunque no tengan riesgo epidemiológico.

      • Silvi dijo:

        Científicos con su mayor respeto donde dejan a los asintomaticos. Dejen trabajar a los que saben ,ellos saben lo que es mejor para todos.ahhhh y también saben la cantidad de material q tienen destinados para dichas pruebas. Saludos y espero no haberlo ofendido.

    • Ada dijo:

      Ay pero que comentario mas absurdo, como tu sabes si en tu nucleo hay algun contagiado si no le hacen la prueba a todo el nucleo familiar, si te la hacen a ti y estas asintomatico y en tu casa todos estan asintomaticos, o sea que tu presumes que se la hagan a uno y si sale negativo ya todo el resto esta ok? vaya por favorrrrr, a mi me parece que es la mejor de las medidas pq ahi es donde van a salir los que estan en la calle sin fuente precisa y asintomatico

    • Manuel sm dijo:

      Creo que la prueba tienen que hacerla a todos. Si escogen a una sola persona por familia y está sana y existe otra persona de esa familia infectada, entonces no se está haciendo nada. La prueba tiene que hacerse a todos. Recuerden que los automáticos son los más peligrosos porque transmiten la enfermedad y no tienen síntomas

      • Manuel sm dijo:

        Asintomaticos

    • Lógico dijo:

      Cabd... que disparate... o sea ustedes prefieren ahorrar test!!! Jajajaja... mira que bien. Amigo primero se quejaban o excusaban de que el país no tenía suficientes recursos para hacer test masivos, ahora, según dicen los medios oficiales, hay suficiente materia prima para producir los test que hagan falta. La cuestión es: si hay suficiente para que los vas a guardar? Mientras más demoren en salir todos los casos activos que andan por ahí dando vuelta más tiempo estaremos encerrados en la casa, piensa en eso.

    • Laurel dijo:

      No necesariamente compañero. Que una persona en un núcleo familiar esté infectado no quiere decir que el resto esté igual. Eso depende del cuidado que haya tenido cada cual en su protección. También depende de la carga viral en el momento del diagnóstico. Si se selecciona a una persona y ésta da negativo, no quiere decir que el resto esté negativo. También un núcleo puede estar negativo hoy y mañana contagiarse. Hay muchas puntas por donde cortar. Gracias.

    • Yoe dijo:

      Creo que si en el nucleo hay personas que han mantenido cuarentena es mejor hacerles un test rápido y dejar los pcr para los casos que mas se expongan y asi se pueden abarcar mas nucleos el problema es que no tenemos 11 millones de pruebas pcr que son las mas fiables.

    • Leticia María Bustamante Alfonso dijo:

      Estoy contenta porque solamente se registraron 6 casos hoy, estoy de acuerdo con lo expresado por el compañero Torres Iríbar secretario del PCC en La Habana, que la disminución no sea a consecuencia de que hacemos menos, hay que seguir pesquisando con más rigor. Mi criterio es que confío como hasta ahora en nuestro Gobierno y Partido porque han dado muestras de amor y respeto hacia nuestro pueblo, fundamentalmente de los más vulnerables, estoy orgullosa de ellos, somos un país organizado y responsable, solo nos queda como población tener calma y seguir cumpliendo con las medidas como hasta hoy. Pienso que la pruebas deben aplicarse a todos los miembros de la familia, no olvidar las clases del profe Durán y sus lecciones sobre los asintomáticos. Éxitos cubanos y cariños miles a los valientes que enfrentan en primera línea esta pandemia en Cuba y en el mundo y a los trabajadores de la industria y los servicios que no han parado y siguen dándole vida a este pueblo que se lo merece. Mis sentimientos de gratitud a los educadores que enseñan con amor y profesionalidad en cada teleclase y a los profesores y estudiantes que hoy laboran en tareas imperescindibles en centros de aislamientos.Cuba unida vencerá. no podemos confiarnos y debemos seguir con disciplina y resposabilidad.

  • Alexis Feranadez Martinez dijo:

    Estoy acudiendo a mi memoria , creo que desde que se reportaron los 3 primeros casos este es el mejor dias, ya tenemos la batalla ganada pero hay que seguir , quedarnos en casa es la solucion

    • Amaya dijo:

      No Alexis, el mejor día fue el 2do que se reportaron 2 casos, incluso el 3er y 4to dias creo que fueron de 0, ya a partir de ahi hubo 3 dias seguidos de 5 casos, para mi esta es la etapa principal y es cuando más debemos arreciar las medidas y su control, e lo contrario podríamos retroceder y mas aqui en Cuba que se suele ser muy indisciplinado

  • Yoansel hernandez dijo:

    Yo pregunto viajero procedente de México en San Miguel del padrones es que acaso no se dijo que los que entraran se aislaron 14 días como así entonces que este viajero ya tiene un numero de contactos en vigilancia quiero que me aclaren o son contactos del centro donde se aisló por favor no entiendo.esta debe ser una premisa una ves que se normalicen los vuelos por que de no ser así el país volvería al 11 de marzo donde empezó todo .Gracias.

    • P350 dijo:

      Los viajeros,no vienen solos y pertenecen por lógica a un municipio,si da positividad en los 14 días de aislamiento,no hay otra forma de informarlo,no le busquemos la 5ta pata al gato

    • unowen dijo:

      Los viajeros sí se aíslan, pero vinieron en un avión y automaticamente todos los pasajeros que llegaron ahí pasan a ser contactos.

    • Manuel dijo:

      Los pasajeros que arriban al país en vuelos/viajes humanitarios/repatriación, SIN EXCEPCIÓN van directo del punto de desembarque al centro de aislamiento en observación por un período de 14 días.
      Con fines de registro estadístico se recoge, entre otros datos, el municipio de residencia, pero esto NO QUIERE DECIR QUE HAYA DADO POSITIVO EN SU HOGAR, fue en el centro de aislamiento. Los contactos deben ser de los pasajeros del vuelo o del centro de aislamiento.
      Saludos

  • valencia cf dijo:

    Seguimos bajando, gracias al personal de salud. Al resto a cuidarmos a ver si salimos de esto rapido.

    • Laura dijo:

      Y también gracias a los que nos quedamos en casa.

  • Laura dijo:

    Hasta cuándo la gente seguirá teniendo contacto con tantas personas?
    Hay uno que tiene hasta 35 contactos... todo esos ahora pasan a ser sospechosos (o a estar en vigilancia) y días después saldrán algunos confirmados más, solamente de ese caso... y así, seguiremos... hasta cuándo? Hasta que las personas dejen de tener contacto con otras, sencillamente.

    • Laura dijo:

      todos esos*
      Escribí rápido

    • Ada dijo:

      Hasta que la gente entienda y se meta en la cabeza lo que es el distanciamiento social.

      • Daisy dijo:

        Muchas personas no salen a la,calle por gusto lo hacen en busca de productos de primera necesidad que todo el mundo necesita.
        Vivo en Centro Habana, municipios que se,encuentra en aislamiento donde compras en las tiendas con una tarjeta que te identifica como residents del municipio y las colas enormes continuan, porque existen muy pocas tiendas abiertas para 5 consejos populares los productos que poner a la venta son en pocas cantidades,tiene que haber colas y aglomeraciones..
        Si no hubiera medidas estoy segura que nadie saliera s la calle.

      • Blindado dijo:

        Daisy:
        Ud, como muchos, está confundiendo colas con aglomeraciones. La primera es algo ordenado, civilizado, la segunda es una Indisciplina Social, no tiene otro nombre. Muchos están disfrazando la Indisciplina con la Necesidad, creando el ambiente propicio para que exista menos control y desespero en la población.

  • Vladimir dijo:

    PREGUNTA PARA EL PROFESOR DURAN

  • TATA dijo:

    Hay algo que no concuerda, el lunes 11 de mayo, en la conferencia de prensa se dijo:

    .....Esta semana comenzarán en Cuba estudios poblacionales con la tecnología del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y otros a partir de pruebas de PCR, que permitirán diagnosticar con mayor precisión el comportamiento de la COVID-19 en grupos de población que no son contactos ni sospechosos y evitar posibles contagios.........

    Cómo es que ahora informan que estas pruebas comenzaron el fin de semana y van a dar información posteriormentes sobre cuantos se van reportando de este grupo de estudios, entonces, desde el fin de semana que comenzaron hasta ayer, no han salido casos de este estudio???
    Tampoco entiendo lo de la endemia, si esta enfermedad se vuelve endémica, nos morimos todos, solo hay que ver las consecuencias a nivel mundial de este virus, o estamos confundiendo ENDEMIA con REBROTE???

    Así lo anunció el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, al resaltar la importancia de esta semana para el territorio nacional.

    Explicó que el sistema de diagnóstico SUMA detecta la presencia de anticuerpos a la COVID-19 y confirma si una persona ha estado infectada en una etapa anterior.

    • Un Padre cubano dijo:

      De acuerdo contigo, hace falta que den más información sobre las pruebas ya sean por el SUMA o por el PCR.
      Que expliquen a quién se le hará, dónde se hará.
      Información es lo que se necesita.
      Saludos.

    • Josemi dijo:

      TATA cuando se habla de endemia se refieren a que los nuevos casos de COVID serán pocos y el país podrá controlarlos sin tener q recurrir a medidas masivas más severas, como ocurre con el dengue. El problema radica en q las medidas de aislamiento social actuales no se puefen mantener por mucho tiempo sin comprometer la calidad de vida de los ciudadanos. El curso escolar se debe retomar y las actividades económicas paralizadas. Hasta tanto no exista una vacuna (o dado el caso q nunk se logre crear una) hay q aprender a convivir con la COVID en una NUEVA NORMALIDAD.

  • Alberto Carlos dijo:

    Necesito me expliquen porque un pasajero que llegó de México tiene 12 contactos,si se supone que cuando llega a nuestro país el pasajero es aislado.

    • Lázaro 62 dijo:

      En el avión llegaron otros, no venía sólo

    • P350 dijo:

      Sencillo,si llego de México,no vino volando como las aves vino en un medio aéreo en el que al menos venía la tripulación.

    • IvanSC dijo:

      Muy probablemente son sus compañeros de vuelo.

    • frank dijo:

      llevan 60 dias haciendo la misma pregunta y todos los dias esto se explica por los medios

    • Eclys Montejo Rodriguez dijo:

      Estoy muy contenta , ya estamos saliendo alante

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también