- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19 en el mundo: OMS considera “probable” un nuevo brote de coronavirus en otoño

Se hace necesario aprender y sacar conclusiones de la actual crisis sanitaria para estar preparados ante una posible segunda oleada del virus. Foto: Rusia Today

Un nuevo brote de coronavirus podría producirse en otoño, consideró la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.

Durante un seminario online sobre el futuro de la COVID-19, Neira hizo hincapié en la necesidad de aprender y sacar conclusiones de la actual crisis sanitaria, para estar preparados ante una posible segunda oleada del virus.

"Estaremos mejor preparados ante un eventual rebrote del SARS-CoV-2, porque ya se han elaborado determinadas medidas eficaces para "minimizar" la transmisión y habrá un protocolo terapéutico para atender al 5 por ciento de los contagiados graves", estima la experta española.

La representante de la OMS asveró que los pacientes que han contraído la enfermedad adquieren una protección frente a futuros contagios, aunque se desconoce cuánto dura esa inmunidad.

En cuanto a la tan esperada vacuna contra el coronavirus, Neira instó a "no caer en el exceso de optimismo", si bien lo más probable es que no llegue hasta el año que viene.

No obstante, destacó que las condiciones actuales conllevarán a lograr "la vacuna más rápida de la historia".

"Nunca en la historia ha habido tantos recursos científicos y económicos —8.000 millones de dólares— y voluntad política" para lograr una vacuna cuanto antes, lo que permitirá "acelerar todo lo acelerable".

EE.UU. suma 1.900 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas

EE.UU. registró 1.900 nuevos fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de decesos a 82.340, según los datos actualizados este martes por la Universidad Johns Hopkins.

Los contagios en ese país superan los 1.369.314 casos, mientras que unas 230.287 personas se han recuperado de la enfermedad desde que empezó el brote.

Los derechos del niño, en crisis por la pandemia de la COVID-19

La pandemia de la COVID-19 es una emergencia de salud que se convierte hoy rápidamente en una crisis de los derechos del niño, aseveró la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Según estimaciones de la Unicef, más de las tres cuartas partes de los menores de 18 años en el mundo, alrededor de mil 800 millones, viven en uno de los 132 países con alguna forma de restricciones de movimiento debido a la pandemia.

A medida que el brote entra en su quinto mes, esa agencia de la ONU advierte que los costos de los suministros de ayuda, el envío de los mismos y las necesidades de protección aumentan dramáticamente.

La pandemia afecta todas las esferas de la vida de los niños y de su desarrollo, y por ello Unicef demanda más recursos para hacer frente al impacto de la COVID-19 entre los menores de edad.

Actualmente, señala la entidad, el acceso de los niños a la atención médica y la vacunación rutinaria se ve afectado, lo cual podría llevar a un aumento significativo de la mortalidad infantil.

Unicef hizo un llamamiento de mil 600 millones de dólares para reforzar su asistencia a los niños afectados por el nuevo coronavirus.

Esto es más del doble de los fondos solicitados en marzo, lo que refleja las devastadoras consecuencias socioeconómicas de la enfermedad y las crecientes necesidades de las familias, destacó el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

Más de 100 mil pequeñas empresas en EE.UU cerraron por la pandemia

La nación norteamericana es el país más afectado por el coronavirus tanto en términos de casos confirmados como de fallecimientos.

Más de 100 mil pequeñas empresas, aproximadamente un 2%, cerraron permanente en Estados Unidos debido a la pandemia de la COVID-19, de acuerdo con un estudio realizado por las universidades de Illinois, Chicago y Harvard.

La situación es terrible en la industria de restaurantes, en la cual se estima que un tres por ciento de los negocios fueron clausurados definitivamente, según la Asociación Nacional de ese sector.

Analistas advierten que esto es solo el comienzo de la peor ola de quiebras y cierres de pequeñas empresas desde la Gran Depresión o Crisis de 1929, porque no es posible que esos negocios sobrevivan sin ingresos durante semanas, y luego reabran solo a la mitad de su capacidad, según lo establecido por las medidas de distanciamiento social implementadas contra el coronavirus.

De acuerdo con el periódico The Washington Post, es probable que el resultado de este panorama sea que las grandes empresas tengan un equilibrio de poder y de empleos aún mayor que antes de la crisis actual, ya que esas compañías presentan más posibilidades de sobrevivir en un año incierto.

Si bien 4,2 millones de negocios han recibido préstamos de emergencia de la Administración de Pequeñas Empresas, esa es solo una fracción de los 30 millones de entidades de ese tipo existentes en el país.

Asimismo, muchos propietarios de esos negocios dicen que el rescate financiero avalado por el Congreso no está bien diseñado para ayudar a las empresas muy pequeñas, conocidas como microempresas, las cuales enfrentan grandes costos generales como el del alquiler.

España planea mantener sus fronteras cerradas hasta julio

Una persona mayor camina por delante de un restaurante cerrado en Madrid, España, 5 de mayo de 2020. Foto: Reuters.

Las autoridades españolas planean mantener las fronteras del país cerradas a la mayoría de los viajeros procedentes del extranjero hasta julio, dijeron el miércoles dos fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Reuters, en una medida con la que se busca evitar una segunda oleada de contagios por el coronavirus.

Las fronteras terrestres con Francia y Portugal han estado cerradas desde que se declarara el estado de alarma a mediados de marzo para combatir la pandemia, lo que ha llevado a la economía de España al borde del estancamiento y ha golpeado duramente a su importante sector turístico.

España ha comenzado a levantar el confinamiento de sus residentes a medida que la pandemia se ha ido poniendo bajo control.

Paralelamente, ha decidido aplicar una cuarentena de dos semanas a los llegados al país desde el extranjero, cerrando en la práctica la frontera a los viajes aéreos y marítimos para evitar la importación de nuevos casos de otros países.

Esta cuarentena obligatoria expirará el 24 de mayo cuando el estado de alarma toque a su fin, si bien tanto el uno como la otra podrían ser prorrogadas. En cualquier caso, es probable que las restricciones al viaje se mantengan durante mucho allá del 24 de mayo, sin importar lo crucial que sea el turismo para la economía española, dijeron las fuentes a Reuters.

“Al llegar a la nueva normalidad, se puede empezar a considerar la apertura de la frontera con países Schengen, estaríamos hablando de abrir con estos países a principios de julio”, dijo una de las fuentes.

La segunda fuente confirmó que el Gobierno no espera reabrir las fronteras hasta julio.

Para evitar el surgimiento de una segunda ola de infecciones importada por viajeros llegados desde el extranjero, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está estudiando distintas maneras de controlar el acceso al país.

“Los dos modelos que se proponen son o corredores sanitarios o exigencia de pruebas médicas”, dijo la primera fuente. “Este es el debate que se está manteniendo con el resto de países europeos”.

La fuente añadió que todavía sería posible salvar parte de la temporada de vacaciones con los turistas de los países del espacio Schengen.

La industria turística española atrae a unos 80 millones de visitantes al año y representa alrededor del 12% del producto interior bruto en el segundo país más visitado del mundo.

Los hoteleros de regiones como las Islas Baleares han estado presionando al Gobierno central para que establezcan corredores especiales para el viaje de turistas procedentes de Alemania o de otros de los países de procedencia de muchos de sus visitantes.

La Comisión Europea establecerá el miércoles las directrices para reanudar el turismo dentro de las fronteras de la Unión Europea, sugiriendo a los pasajeros aéreos que usen mascarillas, en un esfuerzo por salvar al devastado sector turístico de cara a la lucrativa temporada de verano.

China considera inmoral plan de EEUU para sancionarla por COVID-19

Ilustración: Reuters

China rechazó hoy y calificó de inmoral un proyecto de ley presentado en Estados Unidos que daría potestad al presidente, Donald Trump, para imponerle sanciones de encontrarla responsable de la pandemia de COVID-19.

Zhao Lijian, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que la
iniciativa del senador republicano Lindsey Graham es otro esfuerzo de culpar a la nación asiática y desviar la atención de la crisis en suelo norteamericano por la gran propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Según precisó, de esa manera los legisladores muestran irrespeto total por los verdaderos hechos e instigan a las investigaciones basadas en la presunción de culpabilidad de Beijing.

Pero advirtió que esos esfuerzos serán infructuosos y urgió a los políticos de Washington en poner mayor atención al enfrentamiento interno a la pandemia, la protección del pueblo y contribuir a la cooperación global en materia de salud.

La propuesta de Graham plantea sanciones para China si se niega a colaborar sobre el origen del virus, a lo cual Zhao respondió que su país siempre actuó y compartió información sobre el brote de manera abierta, transparente y oportuna.

Se trata del último incidente en una saga de acusaciones de la Casa Blanca contra Beijing y que añade mayor peso a las complejas relaciones entre ambas potencias, también con fricciones en lo económico, comercial y militar, entre muchos otros terrenos.

(Con información de Rusia Today y Prensa Latina)