- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19 en el mundo: ONU advierte de la falta de equipo para detectar el coronavirus

Las sustancias necesarias para la realización química de los tests, "en particular los reactivos", continúan sufriendo "escasez" y se intentan acelerar las compras buscando al mismo tiempo reactivos alternativos, señaló la ONU. Foto Afp

Muchos países siguen sin tener equipamiento suficiente para detectar rápidamente el coronavirus, advirtió la ONU, que recibió la petición de ayuda de 200 laboratorios en casi 120 países desde que empezó la pandemia.

"Algunos laboratorios en algunas regiones no tienen el material necesario", explicó Giovanni Cattoli en una visita organizada el jueves para la Afp en los laboratorios de los que dirige una de las unidades en Austria, los únicos que tiene Naciones Unidas.

"Faltan en el mercado internacional algunos componentes porque hay una fuerte demanda en el mundo entero", añadió.

Los laboratorios de la ONU, gestionados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), están situados en Seibersdorf, a unos 40 kilómetros de Viena.

Desarrollan el método RT-PCR en tiempo real, el más usado en el mundo, que permite establecer el diagnóstico más preciso posible en solo unas horas.

Pero de momento esta técnica derivada de la energía nuclear solo se puede utilizar en el laboratorio y muchos países necesitan ayuda para ponerla en marcha.

Las sustancias necesarias para la realización química de los tests, "en particular los reactivos", continúan sufriendo "escasez" y se intentan acelerar las compras buscando al mismo tiempo reactivos alternativos, dijo Cattoli.

El OEIA, en colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), forma a expertos del mundo entero para utilizar el método RT-PCR y les proporciona material.

El organismo recibió demandas de 119 estados miembros para equipar 200 laboratorios, según Cattoli.

Italia supera los 30 mil muertos por coronavirus

Paseantes en la popular zona de Navigli, en Milán. Foto Ap.

Italia superó el umbral de los 30 mil muertos por coronavirus, con la muerte de 243 personas en las últimas 24 horas, informó este viernes Protección Civil.

Italia, que ahora suma un total de 30 mil 201 fallecidos, es el segundo país más afectado en Europa por la pandemia después de que el Reino Unido la superara esta semana.

Pese a la cifra de muertes, el número total de pacientes y de personas en cuidados intensivos son alentadores tras dos meses de confinamiento.

El aumento de fallecimientos en las últimas 24 horas es menor que el registrado el jueves (+274) y el miércoles (+369).

El número total de pacientes sigue disminuyendo y ahora suma 87 mil 961 contra 89 mil 624 del día anterior.

La misma tendencia se registra con el número de pacientes en cuidados intensivos, que pasó a mil 168 contra los mil 311 del jueves.

La región más afectada sigue siendo la norteña Lombardía, el motor económico del país, con 14 mil 839 muertes y 80 mil 723 casos de contagio.

Le siguen Emilia-Romaña (3 mil 797 muertes con 26 mil 598 casos) y Piamonte (3 mil 305 muertes con 28 mil 368 casos).

"La curva sigue bajando, es un dato positivo. Hay regiones en las que se registra una notable circulación (del virus), otras con una circulación promedio y otras con una circulación baja", explicó el presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro.

"De todos modos estamos registrando un número muy bajo de casos en todas las regiones, incluida Lombardía", subrayó.

Brusaferro explicó que para aproximadamente 10 a 12 por ciento de las víctimas oficiales de la epidemia de Covid-19 la causa principal de la muerte fue otra patología.

"Para la gran mayoría de los casos la infección de coronavirus fue la principal causa de muerte", recalcó.

"Para 10-12 por ciento la muerte estaba relacionada con otras patologías habituales y la infección se superpuso", añadió Brusaferro.

Rusia registra más de 10 mil casos diarios de Covid-19

Rusia registró este viernes por sexto día consecutivo más de 10 mil infecciones por coronavirus, más de la mitad de ellas en Moscú, donde el confinamiento se prolongó hasta el 31 de mayo.

El país suma ahora 187 mil 859 casos, de los cuales 10 mil 699 fueron registrados en las últimas 24 horas, según las autoridades, lo que convierte a Rusia en el quinto país del mundo en cuanto a contaminaciones.

Estadísticamente, el número de muertes sigue siendo bajo, con mil 723 fallecimientos, 98 de los cuales en las últimas 24 horas.

Moscú, que prolongó el confinamiento de su población hasta el 31 de mayo, sigue siendo el foco principal de la epidemia en Rusia con 5 mil 846 nuevos casos (98 mil 522 en total).

Según las autoridades, el aumento del número de casos de contagio desde hace una semana se explica por la multiplicación de las pruebas efectuadas -4.98 millones según el recuento del viernes- y no por una aceleración de la propagación.

El objetivo de esta política de cribado es localizar los casos asintomáticos o leves de Covid-19, que no se contabilizan necesariamente en otros países por falta de acceso a las pruebas, y luego poner en cuarentena a estos pacientes, frenar la propagación del virus y evitar una segunda ola epidémica.

Este enfoque también explica, en parte, la baja tasa de mortalidad en relación con el número de casos, afirman las autoridades.

EE.UU. impide votación de texto en la ONU sobre la pandemia

Estados Unidos bloqueó este viernes una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que llamaba a un cese de las hostilidades en zonas en conflicto durante la pandemia del nuevo coronavirus, aparentemente debido a una mención implícita a la Organización Mundial de la Salud.

El texto negociado desde marzo y propuesto por Tunez y Francia, obtenido por Afp, exigía una "coordinación reforzada" entre los miembros de la ONU y subrayaba "la necesidad urgente" de apoyar a las entidades del sistema de Naciones Unidas, incluyendo "las agencias de salud especializadas".

Mueren 104 obreros de Covid-19 en maquiladoras de EE.UU. en Chihuahua

Hasta hoy viernes 104 obreros de maquiladoras de Estados Unidos todavía abiertas murieron en Ciudad de Juárez, Chihuahua, por Covid-19, denunció Susana Prieto Terrazas, abogada laboral y activista social, según La Jornada.

La activista asegura que de ese total de muertos, 30 laboraban en alguna de las tres plantas de la compañía estadounidense Lear Corporation.

De acuerdo con Prieto Terrazas, el contagio masivo se produjo porque la industria de la maquila, principalmente automotriz, aeronáutica y militar, simuló suspender operaciones sólo por tres o cuatro días, pero siguió activa e incluso ofreció a los trabajadores un bono de 500 a mil pesos semanales para laborar durante la cuarentena.

En entrevista con La Jornada, afirmó que el discurso de los dirigentes empresariales de que van a regresar a trabajar es falso, ya que 95 por ciento de las compañías están laborando y cuando pararon lo hicieron, no por la salud de los empleados, sino porque sus filiales en el extranjero se sumaron al paro y no tuvieron insumos.

Ese fue el caso de Lear, que dio dos semanas a sus obreros antes del decreto federal y pagándoles de 50 a 75 por ciento de su sueldo sin prestaciones, incumpliendo así la solicitud del gobierno de no despidos y pagos completos de salarios y prestaciones.

Aún más, diputados locales denunciaron que la oferta de los bonos continúa porque la mayoría de las maquiladoras planea reabrir la próxima semana, en coincidencia con las líneas de producción en Estados Unidos de los ramos antes citados, pero también justo en plena fase 3 y antes del pico de contagios en Ciudad Juárez.

Ante esta situación, pidieron al gobernador opositor del Partido Acción Nacional, Javier Corral Jurado, tomar medidas más enérgicas contra esas compañías estadounidenses.

Todo esto, a pesar de que Juárez -limítrofe con El Paso, Texas- ocupa el primer sitio en el ámbito nacional en tasa de mortalidad, con 25,07 por ciento, seguido por Tijuana, Baja California, con 19,76 por ciento, y Culiacán, Sinaloa, con 16,10 por ciento, de acuerdo con cifras del gobierno
federal, donde está el grueso de maquiladoras del vecino país.

La abogada laboral señaló que 85 por ciento de los fallecidos por Covid-19
en esta demarcación son obreros y el recuento se hace con base en las
denuncias e información que hicieron sus familiares, directamente o en redes
sociales, o compañeros de las víctimas, situación que el sector Salud del
estado está ocultando y manipulando.

Pero, sostiene, la cifra de muertes es mucho mayor a los 104 que han
logrado documentar, ya que, apuntó, en los certificados de defunción los
médicos indican que la causa de muerte fue neumonía atípica.

Es verdaderamente inadmisible que el Presidente de la República (Andrés
Manuel López Obrador) y los gobernadores de los estados del norte, como
Javier Corral, invisibilicen a la clase obrera, eso es criminal, son
genocidas, reprochó Susana Prieto.

En video, robot ayuda a mantener el distanciamiento social en Singapur

Estos perros robot, llamados Spot, son elabroados por la compañía estadounidense Boston Dynamics..

El robot, fabricado por la compañía estadounidense Boston Dynamics y que se llama Spot, tiene grabado un mensaje que recuerda a los residentes que hay que mantener el distanciamiento y está dotado de cámaras para evitar los obstáculos. Además estas cámaras le permiten estimar el número de visitantes al parque y su posición. Sin embargo la privacidad de los visitantes está asegurada, ya que las cámaras no pueden grabar imagen.

Por ahora su uso tiene carácter experimental y servirá a los trabajadores del Departamento de Parques Nacionales de Singapur para valorar el funcionamiento del sistema, reporta Reuters.

Además del parque, los Spot están ayudando en el Centro de Exhibición de Changi que alberga pacientes con síntomas leves de coronavirus, donde ayuda a llevar comida y medicamentos para minimizar los contactos humanos.

Cientos de elefantes regresan a la selva al quedar "desempleados"

Elefantes tailandeses ‘desempleados’ debido al coronavirus regresan caminando a su hábitat

Entre los millones de desempleados en Tailandia debido al coronavirus se incluyen cientos de elefantes que dependen de los turistas para alimentarse. Sin visitantes extranjeros, los campamentos comerciales de elefantes están perdiendo sus fuentes de subsistencia, por lo que más de 100 de estos animales han sido puestos a marchar hasta 150 kilómetros de regreso a su habitat natural, informa AP.

Desde abril, más de un centenar de ellos, previamente asentados en la provincia de Chiang Mai, en el norte de Tailandia, han recorrido 150 kilómetros para regresar a su ciudad natal de Mae Chai. Allí los elefantes viven tradicionalmente cerca de las aldeas, y los residentes locales los cuidan.

La Fundación Save Elephant, en la provincia norteña de Chiang Mai, ha estado promoviendo el regreso de los animales y se sumó a los llamamientos de recaudar fondos para alimentar a los que aún se encuentran en los parques turísticos.

Así, el propietario de uno de esos pequeños establecimientos, Sadudee Serichevee, no pudo cubrir los costos de mantenerlos y pagar el alquiler de la tierra, por lo que participó en el programa y llevó de vuelta los elefantes a la aldea natal de su esposa, en May Tea.

El empresario convenció a varios propietarios para que se unieran a él y emprendieran la marcha con sus animales, ya que transportarlos en vehículos es demasiado costoso para quienes regentan esos pequeños parques, explicó.

La situación es crítica. Según la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales, 2.000 elefantes pueden morir de hambre en el país.

Cada uno de ellos come hasta 300 kilogramos al día de hierbas y verduras, según Serichevee.