Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comercio Interior en tiempos de COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 900 |

Al iniciar el programa radio-televisivo, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, comentó que el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación.

La distribución de la canasta básica familiar, y otros productos normados, las ventas en las cadenas de tiendas y el comercio electrónico son algunos de los temas más candentes si de comercio interior se habla en Cuba. Para explicar sobre las acciones que se acometen en este sector, la ministra del ramo  y directivos de CIMEX y Tiendas Caribe comparecieron este jueves en la Mesa Redonda.

Al iniciar el programa radio-televisivo, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, comentó que el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación a partir de la situación epidemiológica.

“Sobre todo preservando un grupo de servicios, reordenando otros no imprescindibles como la gastronomía  y manteniendo la sostenibilidad de la venta de mercancías”, sostuvo.

Resaltó que el punto de partida de cada jornada son los análisis realizados a los criterios vertidos por la población a través de las diferentes plataformas. “El comercio electrónico ha sido un reto pero vamos a seguir apostando por él. Otros de los planteamientos más reiterados están referidos a los registros del consumidor y el llamado a usar la libreta de abastecimiento para la distribución de productos”, comentó.

Comportamiento y proyecciones de la canasta familiar normada

La ministra de comercio interior explica que los productos de higiene como crema dental y detergente se distribuirán trimestralmente. En mayo se dará la crema dental pendiente que es el 53%, con relacion al detergente se distribuirá de forma paulatina en mayo y junio.

En su intervención, la titular recordó los productos que fueron asegurados en la distribución del mes de abril. “Esa canasta se cumplió y se pudo entregar el incremento de granos pactado. También se concluyó la venta del pollo sin subsidio, no obstante quedaron 261 mil consumidores afectados por diferentes causas, los cuales tienen que ser restablecidos para lograr el completamiento”.

En este sentido también informó que se efectuó la venta de la canasta familiar normada desde el 29 de abril, ya que la mayoría de las provincias estaban listas para hacerlo.

“Muchas personas nos preguntan por qué no hay arroz liberado. Debemos explicar que este es un producto que depende mayoritariamente de la importación y todo el que tenemos disponible lo estamos colocando en la canasta familiar. Asimismo se realizó un cambio en los envases del aceite en la capital y se continúa la comercialización del café en la ciudad. No se inició la distribución de la canasta en algunas bodegas de Santiago de Cuba, en Contramaestre y en el municipio Florida, Camagüey”.

La titular de comercio interior dio a conocer que este mes de mayo “es posible mantener la venta de pollo controlada sin subsidio” para todas las zonas urbanas y suburbanas. “En el caso del Plan Turquino y las zonas de difícil acceso recibirán las carnes en conserva y la inclusión de un producto adicional en la canasta familiar normada”.

Entre tanto, al comentar sobre los productos de aseo e higiene, dijo que la oferta continúa limitada y como en el mes de abril, en mayo se mantiene la venta del jabón de tocador y el de lavar. “En el caso de la crema dental y el detergente  la distribución se realiza en el trimestre. Hoy tenemos una mejor situación con las materias primas para la producción de pasta dental y por tanto, en el mes de mayo se distribuirá este producto al 53% de los clientes pendientes”.

En el caso del detergente la situación se mantiene igual. En abril se entregó un 33% y en los meses de mayo y junio se realizará la venta con iguales niveles. “Se les dio la facultad a los Consejos de Defensa que ordenaran esa distribución, por lo tanto, ha sido decisión de los mismos que municipios fueron ya beneficiados”, acotó.

Entrega de módulos, gastronomía y oficodas

Explica la Ministra Betsy Diaz, sobre el accionar de la gastronomía en la alimentación de las personas más vulnerables y en acercar y multiplicar diversos servicios gastronómicos para llevar a la población, para contribuir a disminuir su movilidad.

En otro momento de su intervención en el programa radio-televisivo, Díaz Velázquez señaló que las provincias han ido distribuyendo diferentes tipos de módulos a partir de la producción local. “Estos han abarcado los diferentes grupos etarios. En el caso de La Habana se ha ido entregando un módulo a personas mayores de 65 años, que abarcan a 400 mil consumidores”.

Muy relacionado con este tema, la ministra comentó sobre la experiencia de los mensajeros a partir de la situación epidemiológica existente. “Conocemos que existen muchos mensajeros particulares, pero queríamos ampliar esto para poder llegar sobre todo a las personas mayores. No hemos logrado la cantidad necesaria de personas vinculadas, pero trabajamos para satisfacer la demanda de este tipo de servicio”.

En el caso de la venta de cloro, dijo que a pesar de que no ha habido dificultades en su producción, sí han existido interrupciones en algunas provincias como en Artemisa. Sin embrago se mantiene funcionando los 1380 puntos de venta.

Por su parte, los servicios gastronómicos han tenido como prioridad las unidades de Servicios de Atención a la Familia (SAF). En la actualidad funcionan un total de 1140 instalaciones de este tipo. “Hemos incorporado a un grupo de trabajadores para las entregas a domicilio, una actividad muy sensible pues son personas que no tienen que desplazarse de su vivienda”.

El resto de las 2 741 unidades gastronómicas se acogieron a un cambio de modalidad para prestar servicio “tanto para llevar como a domicilio”. “Queremos incluir estas ofertas en los portales ciudadanos de cada territorio para que las personas conozcan estos productos, sus precio. También se ha diseñado una modalidad de ventas móviles a lugares donde las unidades gastronómicas tienen menor densidad”, dijo la ministra.

Al comentar sobre la atención a embarazadas y otros grupos vulnerables, reseñó que se decidió incorporar a los Mercados Artesanales Industriales para su atención directa, con la entrega a domicilio de los módulos de embaraza, postrados o incontinentes.

“La Habana aun trabaja para lograr ese objetivo, y lo que se hace hasta el momento es una comunicación con el cliente para informar sobre la disponibilidad del producto. Reconocemos que hay muchas insatisfacciones”.

Sobre el funcionamiento de las Oficinas de Registro de Consumidores, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior señaló que se prorrogaron un grupo de trámites atendiendo a la situación que enfrenta el país.

“En este tema tenemos muchas insatisfacciones. Hay personas con trámites en proceso y otras tantas que no han podido legalizar los papeles de la propiedad. No obstante, hemos flexibilizado que si usted ya tiene la dirección en el nuevo lugar y falta darse la baja del otro registro esta se puede enviar vía electrónica a solicitud de un miembro de la familia mayor de 16 años”.

En el caso de las comunidades de tránsito de La Habana se realizó una evolución y se llevó el servicio de Oficoda hasta estos lugares.

Al finalizar su intervención en el programa, comentó sobre el trabajo conjunto con el Ministerio del Transporte, la Alimentaria y las Cadenas de Tiendas para lograr la movilidad de los productos.

Tiendas Caribe: El reto es lograr que los productos lleguen a mayor cantidad de personas

Yamilet Álvarez Tejo, J' Dpto Comercial de Tiendas Caribe explica toda la organización que se ha establecido en las tiendas orientadas a brindar un mejor servicio y para ello se mantienen atendiendo los reclamos diarios de la poblacion.

Respecto al papel de la Cadena de Tiendas Caribe, su Jefa Comercial, Yamilet Álvarez Tejo, valoró como un reto mantener y garantizar la presencia de un grupo de productos en los establecimientos y conseguir que lleguen a una mayor cantidad de personas posibles. Sobre ello, recordó que la situación de desabastecimiento antecede a esta pandemia, sobre todo vinculado a las afectaciones del bloqueo.

No obstante, las medidas adoptadas para enfrentar a la COVID-19 profundizaron esa situación y significaron una ruptura con los esquemas de trabajo tradicionales. “Por ellos fue necesario extender regulaciones a 54 productos, aunque los gerentes de las tiendas tiene la potestad para controlar otros, siempre en dependencia de la demanda y la cantidad”.

En cuanto a las medidas organizativas, Jefa Comercial de la Cadena de Tiendas Caribe apuntó que trabaja para priorizar al máximo la distribución de productos, sobre todo a partir de optimizar los procesos de la cadena puerto-transporte-economía interna. De igual manera, la mayoría de los establecimientos continúan operando en el actual contexto.

“Tenemos 1390 puntos de venta abiertos en el país, lo que significa el 75 por ciento del total. A su vez, el 60 por ciento de los trabajadores se mantuvieron en sus puestos y hemos llegado a varios centros laborales priorizados, sobre todo vinculados a instituciones de salud”, comentó.

Sobre las colas y su organización, uno de los temas más candentes por estos días en el país, Yamilet Álvarez dijo que algunas de estas medidas inciden en la organización de las filas, aunque otras sí han permitido controlar el flujo. Entre las medidas tomadas para facilitar las ventas mencionó la habilitación de todas las cajas para pagar por los productos, la ampliación de puntos de venta vinculados a los productos más demandados y la confección de módulos.

“Encontramos que el comportamiento de los consumidores también ha cambiado en las últimas semanas, pues ahora se producen colas incluso antes de conocer qué producto será vendido. Hemos tratado de mantener regularidad en la distribución y una mayor equidad, pero aun con decisiones organizativas para minimizarlas, las colas no van a desaparecer”, agregó.

Finalmente, la directiva explicó que es necesario mantener los horarios de prestación de servicios, fijados entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, y entre las nueve y la una de la tarde en el caso de los domingos, porque los trabajadores dependen de rutas de transporte que los acerque hasta sus viviendas.

“Mantenemos una estrecha relación de trabajo con los Consejos de Defensas Territoriales y la PNR con el objetivo de garantizar una distribución más equitativa de los productos, una mejor organización de las colas y evitar las aglomeraciones, así como evaluar diariamente las necesarias dinámicas en los servicios para llevar productos básicos a comunidades apartadas, atención a centros de aislamientos y entidades que trabajan directamente en la contención de la epidemia”, concluyó.

CIMEX y la experiencia del comercio electrónico

La Vicepresidenta Comercial de CIMEX, Rosario Ferrer San Emeterio, se refiere a la prioridad que dan al personal de salud y Centros de Aislamiento con las tiendas móviles, así como la atención a insatisfacciones de la población en el abastecimiento.

Por su parte, Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX, explicó que hasta el momento los trabajadores de la salud son los primeros beneficiados con la organización de ventas móviles. A su vez, ya 838 comunidades apartadas recibieron algún tipo de ventas, así como centros de trabajo vinculados a actividades vitales.

“Hemos reordenado horarios y las funcionas de algunas instalaciones. En aquellas imposibilitadas de entregar productos para llevar, ubicamos a sus trabajadores en otros puntos para reforzar las ventas. Los Servicentros continúan abiertos las 24 horas, pero en el caso de los Photo Service sí los cerramos y empleamos a ese personal en el resto de nuestras actividades”, agregó.

Rosario Ferrer comentó que otra estrategia ha sido abrir varias vías de venta, aun cuando se cuente con los mismos inventarios. Del mismo modo, los productos dedicados al turismo han permitido un incremento en las entrega. a su vez, el uso de cajas registradores en todos los lugares permite que las colas avancen de una manera más rápida.

En el caso de CIMEX, una de las medidas fue insertarse en el comercio electrónico, como una de las alternativas para garantizar el distanciamiento social. Sin embargo, para una entidad donde el 0.7 por ciento de las ventas ocurrían por esta vía, de pronto el incremento de las órdenes rebasó todas las posibilidades logísticas y la infraestructura tecnológica.

Como ejemplo, la directiva mencionó que antes de la aplicación de las medidas para el distanciamiento social, una tienda tan populosa como Carlos III apenas recibía cien órdenes diarias. No obstante, en las últimas semanas esa cifra es muy superior, “lo cual implica también contar con un personal más preparado en cuanto al protocolo para operar en el comercio electrónico”.

Optimizan plataforma TuEnvio para evitar operaciones defectuosas

Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente General de DATACIMEX, aborda las acciones acometidas sobre la plataforma informática para atender el incremento acelerado de la cantidad de usuarios y de la concurrencia de solicitudes para lograr su estabilidad.

Uno de los elementos más debatidos por estos días en Cuba es la efectividad del comercio electrónico. Al decir de Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente de DATACIMEX, el actual escenario es un reto en comparación con el contexto anterior a la llegada de la COVID-19 al país.

Antes de las medidas, la plataforma de pago recibía un promedio de 5 mil visitas diarias y una concurrencia —usuarios activos al mismo tiempo— de alrededor de cien. Esas cifras apenas necesitaban de 12 de los 40 megabits del ancho de banda del sistema. Sin embargo, en las últimas semanas las visitas crecieron hasta 25 mil y la concurrencia se ubicó entre 6 mil y 8 mil usuarios como promedio.

“En abril las órdenes crecieron en más de 73 mil, mientras que más de 76 mil personas se registraron en el sistema. Eso provocó una congestión en el sistema que prácticamente lo volvió inoperable”, comentó.

Para enmendar la situación, DATACIMEX amplió la capacidad de procesamiento y el ancho de banda hasta los 500 megabits, lo que a su vez permitió un incremento de diez veces del tráfico.

“Junto a ellos, también cambiamos el flujo del sistema de pago, lo cual permitió eliminar errores en los períodos de congestión, sobre todo en el descuento del dinero aun cuando no se efectuaba la orden. Eso provocó 6 mil devoluciones en esa etapa”, explicó.

Finalmente, Gilberto Luis Díaz Valdés explicó que a partir de las mejoras realizadas al sistema no se han generado nuevas operaciones defectuosas. Asimismo, a partir de la sustitución de la facturación manual por la automática, también ha sido posible eliminar otros errores asociados al proceso de compra electrónica.

Listado de contactos de las tiendas virtuales

Tienda Teléfono Correo oficial de la tienda Correos de apoyo para la atención al cliente
TuEnvio Pinar del Río 48-778834

 

pinar@tuenvio.cu asainz@cimex.com.cu / alfre006@cimex.com.cu
TuEnvio Artemisa 47-362436 artemisa@tuenvio.cu jboffil@cimex.com.cu  /

lzlopez@cimex.com.cu

TuEnvio Mayabeque 47-861170 mayabeque@tuenvio.cu lesner@cimex.com.cu /

linam@cimex.com.cu

TuEnvio Isla de la Juventud 46-324949 / 46-326286 isla@tuenvio.cu marilisg@cimex.com.cu / yohedy@cimex.com.cu /

luiscl@cimex.com.cu

TuEnvio Carlos III 7-8736370 / 7-8730024 carlos3@tuenvio.cu; marienis@cimex.com.cu  /

agabet@cimex.com.cu

TuEnvio Cuatro Caminos 7-8241182 cuatrocaminos@tuenvio.cu; yulienc@cimex.com.cu /

deisyr@cimex.com.cu

TuEnvio El Pedregal 7-2737831 pedregal@cimex.com.cu olivarsa@cimex.com.cu/

natachac@cimex.com.cu/

sindiaym@cimex.com.cu

TuEnvio Matanzas 45- 667419 / 45-619013 matanzas@tuenvio.cu iortega@cimex.com.cu /

addiel@cimex.com.cu

TuEnvio Cienfuegos 43-551361 cienfuegos@tuenvio.cu jperezc@cimex.com.cu  / ybolanar@cimex.com.cu
TuEnvio Villa Clara 42-209676 / 42-291175 villas@tuenvio.cu eduardo_acosta@cimex.com.cu / jmarante@cimex.com.cu

anabel_bolanos@cimex.com.cu

TuEnvio Sancti Spíritus 41-328444 ssp@tuenvio.cu belkis_maria@cimex.com.cu / dramosp@cimex.com.cu
TuEnvio Ciego de Ávila 33-266149 ciego@tuenvio.cu ariadnae@cimex.com.cu /aliciab@cimex.com.cu /

aimet@cimex.com.cu /

mrosa@cimex.com.cu

TuEnvio Camagüey 32-286228 / 32-243337 / 32-288579 camaguey@tuenvio.cu cmulloa@cimex.com.cu / liulbis@cimex.com.cu / roxmar@cimex.com.cu

 

TuEnvio Las Tunas 31-371596 tunas@tuenvio.cu onidiac@cimex.com.cu /

ycoca@cimex.com.cu / bllanes2@cimex.com.cu

TuEnvio Holguín 24-468233 / 24-468230 holguin@tuenvio.cu lalana@cimex.com.cu /

yteruel@cimex.com.cu

 

TuEnvio Granma 23-471907 granma@tuenvio.cu aniela@cimex.com.cu /

melvira@cimex.com.cu

TuEnvio Santiago 22-623081 santiago@tuenvio.cu andrew@cimex.com.cu /

ismari@cimex.com.cu /

bychko@cimex.com.cu

TuEnvio Guantánamo 21-322095 guantanamo@tuenvio.cu yusleivy@cimex.com.cu /

eliannyc@cimex.com.cu

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 900 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yocuba dijo:

    El suspenso siempre esta en mantener lo q se haga. Un ejemplo de fracaso es la aplicacion DONDEHAY, es ina falta de respeto q la aplicacion diga q exista un producto en una tienda y al llegar los trabajadores de la tienda digan q ese producto no lo tienen hace semanas.
    No es sólo hacer, el reto es mantener.

  • Mary dijo:

    Buenos días. Con relación a las tiendas virtuales me gustaroa pudiera responder:
    El descuento del 10% fue solo por pocos días o se mantendrá durante toda esta difícil etapa de la pandemic?
    Los teléfonos y correos publicados por CIMEX para que el cliente pueda ser informado ante la preocupación de su orden o pedido y sobre su dinero, son solo para mural o realmente podría alguien responder y atender a las inquietudes que se presentan?pues si no da ni tono, y al instante sale una operadora diciendo que están ocupados? A donde llamar para tener información?
    En ocasiones se deben hacer varios pedidos para pode comprar las cosas que se necesitan o las pocas que se pueden, y en cada ocasión hay que hacer el pago del envío a domicilio.
    Que pasa cuando demora más de una semana en llegar las diferentes facturas al domicilio y solo se hizo un viaje del transporte y encima de eso no están todos o casi ninguno de los productos que pedimos porque pasaron a devolución? Es justo el desuento realizado por cada una de las compras que un final no se efectuaron completa ni satisfactoriamente? Es justo pagar varias veces el envio a domicilio cuando puede que por las demoras en un solo viaje se haga la entrega de todas las órdenes realizadas por la misma persona?
    Existe la posibilidad de realizar el pago por la transportacion real?
    Gracias por su respuesta.

  • Rebeca dijo:

    Yo vi muchas explicaciones, justificaciones.........pero...... ¿soluciones?........vaya, lo del comercio electrónico es terrible.......

  • Humbe.28 dijo:

    Creo q la defensa civil debería actuar mas en las colas, hay mucos puntos de ventas q no hay ningún peronal d ellos, y las tenderas y las personas hacen lo q les venga en gana, desde colar personas guardarle mercancía hasta dormir por la madrugada para hacer unos de los primeros puestos. No es tiempo d eso

  • AriSP dijo:

    Buen día. En mi caso vivo en San Miguel del Padrón. En toda la localidad solo contamos con 1 MAY, 1 agro mercado y una tienda. Mi duda es ¿como se espera que toda la población acceda a estos servicios teniendo en cuenta las distancia de más de un kilómetro en cada caso? Yo misma me he levantado a las 6:00 am para hacer una cola bajo el sol durante jodas para al final no comprar nada. Y lo de menos es la cola, el gran problema es de abastecimiento. En las tienda del diezmero en este momento convergen más de 10 localidades para las compras de primera necesidad, naturalmente no dan abasto y las situación de la alimentación a tantos días Zelanda nginamiento ya no es sustentable. Vivo con mi pareja que quedo desempleado al cerrar el bar donde trabajaba y un señor mayor que no ha podido cobrar su chequera porque queda muy lejos, yo soy estudiante. ¿Que se hace en este caso??. Eso sin contar que es modulo de las personas mayores de 65 años cuenta con 4 huevos, 2 libras de hacer una de maíz y 1lb de espaguetis. Me parece una falta de respeto que esto sea lo que se le de a una población de riesgo que no tiene acceso a más posibilidades.
    El cloro es un producto que tampoco ha llegado a toda la población, ya que solo se vende en un lugar. ¿Por qué no se incluye este producto en la canasta básica?

  • idalmis mena dijo:

    Retidad veces habia solicitado que le hicieran llegar a los directivos nacionales nuestras preocupaciones y sugerencias emitidas por esta vía. GRACIAS, muy complacida, me vi representada en muchs temas de que habló la Ministra Betsy, ayer en la Mesa Redonda.

  • Pablo dijo:

    Por lo menos en algunos lugares pueden adquirir algunos productos.mientras q en otros lo llevan aunque algunos no logren adquirirlo.Pero y los lugares q no llevan nada,alguien a pensado en esa posibilidad.porque aunque los dirigentes de cada lugar digan q todo esta bien el deber es preguntarle a la poblacion.en el municipio baracoa de la probincia guantanamo hace mas de 4meses q no sacan pasta dental,no venden arroz liberado y los carnicos q llegan son insufisientes y a la ves no es constante.se esta pasando nesecidades aqui q pasa a quien ver.respuesta quiero porque creo q lo q pasa aqui no pasa en ningun lugar.

  • Gabriela García dijo:

    Quién no ha hecho una larga cola para adquirir cualquier producto de primera necesidad? Quién no se ha lanzado esperanzado a las compras on line para quitarse de arriba las molestas colas, el calor o las caminatas por diferentes municipios buscando lo que necesita, etc?
    Una aplicación muy buena ha desarrollado el país para localizar las mercancías de la cadena Panamericana de Cimex, la cual se llama DondeHay de modo que cada usuario puede conocer los productos que están en almacén y los que están a la venta con toda la información detallada. Sin embargo, parece que directivos y autoridades del MINCIN, CIMEX y Tiendas Caribe, no la utilizan, provocándose un limbo en la gestión de comercio interior que pone en duda capacidades y experiencias de un sector de la población. Con perdón de quienes lo sean y no estén en condiciones o posición de hacer algo, pienso que Economistas y Contadores y Directivos y trabajadores de las cadenas de tiendas del país no están haciendo su trabajo a la altura de las circunstancias.
    Cómo es posible que en una de las tiendas destinadas a la venta on line como Carlos III no haya ningún alimento congelado mientras que según su propia contabilidad hay variedad de productos en numerosas cantidades en esta categoría?
    Cómo es posible que en el almacén de una tienda cerrada como la de Puentes Grandes hay un cúmulo importante de pasta de dientes mientras que en ninguna otra tienda o almacén haya ese preciado producto?
    Cómo es posible que no haya detergente para lavar ropa en casi ningún lado y ni siquiera en la tienda on line de Carlos III mientras se refleja que en sus almacenes hay más de 20 mil paquetes?
    Cómo es posible que haya tiendas que tienen grandes cantidades de productos de primera necesidad en un almacén o a la venta y a nadie le llame la atención que no se ha registrado una venta de ese producto en meses o años según refleja la aplicación y la cual se actualiza al momento del cierre de la tienda?
    Si la aplicación funciona mal, si la logística de almacén no sirve, si la distribución es pésima, cuál es el rol del hombre en todos estos procesos? Revisense CIMEX, TRD Y MINCIN...
    Las colas también se prolongan porque ennla mayoría de las tiendas han adoptado la modalidad de no dejar entrar a los clientes para que estos mismos seleccionen los productos. En la mayoría de los lugares hay una sola persona despachando y después que te dan los productos es que te puedes dirigir a la caja. Ejemplo de esto es la Panamericana de 26 entre 15 y 17 en el Vedado, que tiene una gestión de ventas pésima, ha decidido solo vender los alimentos y no permite la compra de aseo aunque lo tiene supuestamente a la venta.
    Con todo el personal que está en su casa trabajando con un salario del 60% y que pronto se quedará interrupto, podrían generar empleos en este sector que estoy segura que con la experiencia y capacidad de otros compañeros enriquecerán y mejorarán la gestión del comercio interior del país.

  • patri dijo:

    “Acercar los productos de primera necesidad a la comunidad” premisa para evitar personas moviéndose fuera de su area de residencia. Pues bien, aquí en Atabey, donde hay un solo punto de venta de CIMEX para esos artículos, se acabaron las colas y aglomeraciones. Como se hizo? Ya no llega ni pollo, ni detergente ni nada de primera necesidad. Y ahora me pregunto… Que hacemos? Al menos el MINCIN decidió dar otra libra de pollo liberado este mes.

  • AriSP dijo:

    En el caso de las tiendas no es un secreto el estado crítico de las colas. Entonces...¿porque no aplacar esto con la reapertura de los kioscos que tanto resolvían a la población como un método para evitar las aglomeraciones? A fin de prestar un uen servicio se está haciendo todo al revés ya que cerrar estos lugares no representa un avance en el enfrentiento contra la covid 19.

  • Alessandro dijo:

    Si, arreglaron la infraestructura de la tienda online, y la de la tienda fisica? y las entregas? y el abastecimiento? Mientras en las tiendas de comercio electronico no se vendan los productos de primera necesidad, las personas seguiran saliendo a las calles a buscarlas. Nunca hay pasta dental, desodorante, productos lacteos, leche y mucho menos carne en crudo, ya sea de cerdo, pollo, res o pescado.

  • AConsuegraB dijo:

    Se debería tener en cuenta la opinión de la mayoría de la población. Ya se tira a bonche el comentario sarcástico que se le da como respuesta a la normal y cotidiana pregunta de "Donde hay arroz" o "Donde hay aceite (jabón, pasta dental, detergente, carne del tipo que sea...)" "Ve a comprar, sacaron en el noticiero. Donde está el abastecimiento que se ha hecho al municipio de Mayarí, Holguín?? Abastecimiento de todo tipo que se informa por todos los medios de difusión? Las personas no quieren justificaciones porque simplemente no las entiende y mucho menos les importa... Con comida y con salarios un pueblo o se contenta o se confunde, pero está un poco mejor. La realidad: Estamos todos los cubanos, de la clase que sea, de la escala de mando que sea, de la provincia que sea... Lavándose la boca con bicarbonato y buscando 3 bonitos con una mortadella agria para al menos garantizar la comida de sus dos hijos de 2 y 5 años sin preocuparse por lo que va a comer él? Ahora aparece de vez en cuando el arroz a 25 pesos y el aceite a 100 pesos el pomo. Esa etapa la viví y la recuerdo. Se esperan tiempos peores... Y todo es justificaciones, planes y consignas.... Saludos

  • José nuviola dijo:

    Todo muy bien cuando se expone, pero los producto son inalcanzable para el q trabaja y no tiene tiempo de estar en cola desde un día antes y madrugada; hasta cuándo ya está bueno de asoenar con flores de papel.la tumba de los mártires caídos.. tiene q hacer algo estamos al punto de que las personas tristemente ya no aguanten más pq no ven solución q es lo q queremos todos, las tiendas habré a la hora q les da la gana y no a las 9 cono esta estipulado. Los revendedores siguen u el trabajador este se sigue afectando

    • Ari dijo:

      Ya no se sabe hasta que niveles debe aguantar el cubano. Señores!!!!! Hay personas pasando hambre y no ahora. Esperamos soluciones no mas justificaciones.

  • Pablo dijo:

    Sabemos q el bloqueo existe pero hay q buscar la manera de q todo el pueblo adquiera los productos necesarios para vivir.porque aunque no lo quieran decir se esta pasando necesidad,y esto hay q conbatirlo.llevenle los alimentos a las comunidades a las personas.por zona,CDR .Tomar medidas y rapido.

  • JorgeSS dijo:

    Los mecanismos para hacerte sufrir funcionarán de maravillas.

  • Luisam dijo:

    Lamentable las explicaciones de este sector, no solo en esta Mesa sino cada vez que han intervenido, tal parece que no sufren las dificultades del resto de la población. Acaso no realizan estudios de mercado? O desconocen el estado de opiniones? No estan a la altura de la situación. Será mas difícil organizar el comercio minorista que garantizar la seguridad ciudadana? Como dijo otro colega: el futuro demanda una atención muy
    enérgica y talentosa. Por favor reaccionen! Repitan una Mesa con mayor espiritu crítico. Por cierto ¿por qué no hay fósforos?

  • Darian dijo:

    Buenas, escribo de nuevo en este foro, para ver si corro con alguna suerte de que los compañeros que comparecieron ayer en la Mesa Redonda por parte de las Cadenas CIMEX y TRD o sus representantes, que dicen que dan respuestas a todos los correos (aún espero muchas de mis respuestas) me expliquen porque las tiendas que supuestamente es hoy un almacén y la otra es un gran centro comercial están desabastecidas de productos alimenticios y de higiene (pasta dental y detergente) y sobre todo que sucede hoy con las entregas tardías de los productos uno puede comprender la demora en uno o hasta tres días después de los establecidos por ellos mismos, pero 7 o 8 días después eso es una burla, pero ademas no se puede alegar falta de combustible sino des organización, ya que no concentrarlos paquetes para envíos cercanos, ademas que no se coordina y eso es derroche en tiempos que no se puede, ademas llevo días esperando el reembolso del dinero o la sustitución de un producto que no me vino en la entrega y si aparecía en la orden, pero escribo y nada de respuestas, ni por la tienda, ni por la cadena ni por el propio ministerio a los cuales siempre les pongo copia, entonces espero que esta vez reciba un poco de atención a mi caso y al de muchos que no lo escriben pero que también han sufrido estos abaratares de las compras virtuales.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, buenas tardes

      Históricamente la Corporación CIMEX ha respondido a todos sus clientes de manera precisa y rápida. A finales de 2019, en aras de ampliar los canales de comunicaciones tradicioanes en funcionamiento (correo atencionalcliente@cimex.com.cu / Número único 80000724) se crearon perfiles institucionales en Facebook, Tiwitter e Instagram. No es menos cierto que estamos atrasados en las respuestas, ante la masividad de reclamaciones ha sido imposible mantenernos al día, pero no dude usted que serán respondidas todas las reclamaciones enviadas. Detrás de todos las respuestas que ha recibido mediante el correo de atención al cliente de CIMEX, el perfil en Facebook en Twitter, existen personas que están ayudando y viabilizando su comunicación con quiénes tienen las respuestas en cada uno de los casos; en tanto las comunicaciones y detalles sobre los estados de sus pedidos, están en las tiendas y de los temas técnicos, el equipo de soporte. Personas que están ininterrumpidamente en estos días que hemos sido llamados al aislamiento social, han estado trabajando fuera de sus casas, ayudando a atender al alto número de clientes que ha requerido respuestas. La distribución de productos de primera necesidad se realiza prácticamente sin dilatación, siempre con la planificación preconcebida de a que unidades se distribuirán, pero a pesar de los esfuerzos por diversificar los mercados con los cuales tradicionalmente se comercializaban y que en estos momentos han disminuido sus entradas, no ha sido posible mantener un abastecimiento estable. Esta situación ha sido informada en cuanta ocasión ha sido posible. La existencia de mercancía no abarca solamente tiendas virtuales, aunque se prioriza su abastecimiento. Gran parte de la población cubana no accede a esta plataforma online, no tiene telebanca, un teléfono androide o datos móviles, por tanto continúa visitando las tiendas físicas en las cuales debemos mantener un surtido. La política implementada por CIMEX para enfrentar la COVID-19 es llegar a la mayor cantidad de población con la disponibilidad existente en el país y posible importación, conocemos que las cantidades son insuficientes con respecto a la demanda. Con respecto al atraso coincidimos con usted en que el doble de tiempo del establecido, es incorrecto, un claro ejemplo de la necesidad de organización y cálculo de las posibilidades reales de la distribución. En estos momentos, cada tienda virtual ha intensificado su jornada laboral con el objetivo de recuperar el tiempo perdido y lograr una respuesta más rápida y eficiente. Como usted mismo comenta es necesario lograr una planificación organizada de los recorridos en función de lograr en el menor tiempo la mayor cantidad de paquetes enviados. Por favor para revisar el estado de su devolución necesitamos saber su nombre completo y su no. de orden. Saludos cordiales

  • Yanet dijo:

    Hola Cimex hace 2 dias realice una compra después de muchos muchos intentos y todavía me da procesando orden.Además la tienda de Villa Clara es la mas desabastesida del país, por qué?. Se me acababan los megas y

  • Alessandro dijo:

    El problema del abastecimiento y de las entregas viende desde la estructura con que se pensaron las tiendas. Deberian vender por cadenas, los productos se deberian hacer llegar a los clientes desde la tienda que tenga la existencia mas cerca de casa, asi no tendriamos que estar cazando a ver cual tienda saca los productos. Nunca piensan en las facilidades para los clientes, solo piensan en como seria mas facil para ellos.

  • Yanet dijo:

    Hola Cimex hace 2 dias realice una compra después de muchos muchos intentos y todavía me da procesando orden.Además la tienda de Villa Clara es la mas desabastesida del país, por qué?.

  • Mary Sánchez dijo:

    Por favor tengo banca Remota por tener sistema operativo Iso y no puedo utilizar las pasarelas de pagos gracias

    • Cimex dijo:

      Estimada cliente, buenas tardes
      En estos momentos no existe una solución viable para el pago a través de los iPhone. Como bien es conocido por los amantes de estos teléfonos el sistema utilizado es cerrado, fabricado por una empresa norteamericana con la cual no es posible el diálogo, todas las aplicaciones utilizadas son diseñadas por la propia Apple. No obstante, hemos conocido que algunos usuarios han realizado algunas pruebas exitosas, está la fecha, no existe una solución oficial para la compra a través de estos teléfonos celulares. Saludos cordiales

  • Cruz dijo:

    No me queda claro si las cadenas de tienda se subordinan al Mincin por qué no se puede hacer un inventario único y repartir más equitativamente. Sin ser científico, con simple matemática si sumamos los productos cárnicos y de aseo que se han vendido en estos dos meses en tiendas, centros de trabajo y otras modalidades hubiera alcanzado para repartir por composición de núcleo como hizo el Mincin con el aseo que se produce en el país. Me da la impresión que la Ministra no interfiere en las. Además de tienda pues el Mincin tiene fórmulas para repartir. Recuerdo los años en que se seleccionaba en la carnicería de las 9 onzas de carnico si usted quería pollo, carne o embutido, Los juguetes también se repartían por tiendas, muchas veces no cogias lo que querías pero no te quedabas con las manos vacías. Vaz a la cola y después de mucha incertidumbre no alcanzas. Solicitas en tiendas virtuales y con suerteastaa pagas y después cuando te tren la entrega el principal producto se agotó.... con otro dilema para que te devuelvan tu dinero.

  • Ignacio dijo:

    Felicidades por el día de las madres.Es la mesa redonda que muchos cubanos escuchamos con atención pero es la más frustrante, no escuchamos nada en concreto, claro está que el bloqueo a recrudecido pero solamente necesitamos informaciones reales,Ejemplo: no hay detergente suficiente, en todo el año no lo vamos a tener, lo distribuiremos por la libreta una ves cada 6 meses.
    Simplemente no quedamos satisfechos, hay Miles de cubanos que no tienen Tuembio y que además está muy lejos de resolver el problema porque además lo que ofertan no satisface lo que realmente necesitamos.
    Ignacio

  • Luglio72 dijo:

    Optimizan plataforma TuEnvio para evitar operaciones defectuosas, por favor periodista, OPTIMIZAR es "conseguir que algo llegue a la situación óptima o dé los mejores resultados posibles." No cabe ni decir MEJORAN pues a pesar de todo lo que ha expresado la Ministra del Mincin al Presidente y al Primer Ministro y al pueblo, todo esta peor. Y se comprende al escuchar las justicaciones de TRD, Cimex y Datacimex, acaso no sabrán que lo que se necesitan son soluciones. Claro ellos no tienen que enfrentarse a estos problemas, no lo sufren pues de seguro tienen todo garantizado. Un detalle nuevo ahora las ordenes aparecen como NUEVA por tiempo indefinido, nadie sabe explicar porque a pesar de comunicarme con la Delegacion de Cimex, dicen que es responsabilidad de Datacimex, y en la tienda alegan que hasta que no diga PROCESANDO ellos no pueden atender el pedido. Nada que esto no mejora. En mi consideración, la PEOR Mesa Redonda en muchos años. Solo por curiosidad, a quien pusieron de Cimex a responder las inquietudes expresadas en los comentarios?

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente buenas tardes

      Cuando las órdenes se generan pasan al estado nuevas, de manera automatizada de 7-15 minutos aproximadamente la orden pasa a procesando, momento en el cual los especialistas de las unidades pueden iniciar la ejecución del pedido. En ningún caso se ha registrado que en el estado nueva se pase más de 15 minutos, por favor es necesario nos aclare usted la orden a la cual se refiere para verificar que sucedió en este caso particular. Saludos cordiales

      • Luglio72 dijo:

        Con todo respeto, yo debo decirle los números de órdenes? Esto evidencia que no tienen mecanismos de control para gestionar el proceso. Para su conocimiento desde el 25 de abril hasta el día 8, estuvieron como nuevas cuentos de órdenes, dicen que es responsabilidad de Datacimex. Ahora cuando me van a entregar órdenes que ya tienen 2 semanas me dicen que productos demandados como jabón, detergente, hamburguesa no me las pueden entregar porque no hay. Si se fijan coincide con otros comentarios en otros provincias parece que es un modus operandi a nivel nacional, será casualidad? Por que no hay en inventario? Según la Administradora pues porque al unisono trabajan la página nacional y la internacional y es difícil hacer coincidir el inventario. Increíble hace 3 semanas no funciona la página internacional. Se requiere mayor control y exigencia.

  • libelu dijo:

    Queremos comercio electrónico!!! Repartan esfuerzos estre las tiendas convencionales y tuenvio, Recuperen la confianza de sus clientes!!!..tengan sentido de pertenencia!!!..ETECSA colabora y entrega lineas a los repartidores de tuenvio!!..Que viva Diaz Canel!!

  • Gabriel dijo:

    Un saludo, vengo a comentar otro punto conr especto a los términos y condiciones de la plataforma tuenvio.
    EN los términos y condiciones dice lo siguiente:
    "Este sitio se reserva el derecho de modificar esta Política de Entrega a su discreción o en contra de cualquier cliente del que se considere haya hecho un uso abusivo de la misma. Cualquier revisión o cambio será obligatorio, contractual y efectivo inmediatamente después de su publicación" .

    "Usted acepta que periódicamente revisará este sitio WEB, incluyendo la versión actual de nuestra Política de Entrega. Es su obligación revisarla para detectar cualquier cambio o revisión".
    Realmente me llama la atención como el cliente tiene que estar revisando cada tanto los términos y condiciones para ver si ha habido algún cambio. ¿Es tan difícil enviar a los usuarios un correo de notificación alertando que hubo cambio (en caso de que se modifique) en los términos y condiciones de la plataforma?
    De esta manera ya sabremos y sería nuestra responsabilidad entonces ir a revisar los cambios.
    Tan sencillo como eso.

  • Teresa dijo:

    En la mesa redonda se dio información general y se trató el comercio virtual como alternativa si, pero que hay que potenciar y perfecconar pq hacia ese camino es el desarrollo. Volviendo sobre Sancti Spiritus, nunca atienden el teléfono ni se puede conocer por qué orden va la entrega. No se justifica la falta de transporte pq pueden contratarse a TPC para el traslado como se hace en ocasiones para el pan.Creo q aún no se le da a este tipo de comercio la importancia y ventajas q tiene.

  • Gabriela García dijo:

    También deben revisar y ser más flexibles con la cantidad limitada en productos para la venta on line, pues movilizar un transporte y generar una orden de compra por 2 sazonadores o 2 detergentes de pocos gramos es una falta de optimización de la compra...

  • Albertina Mila Justiz dijo:

    Buenos dias, por favor pudieran ser tan amables de decirle al companero Gilberto Luis Diaz Valdes que aun se siguen produciendo errores inexplicables. Hasta el dia 7 de Mayo mi orden NVC0004074 aparecia como transportandose y en el dia de ayer, al revisar mi listado de orden, veo que aparece que dos productos se habian retornado. Necesito respuesta. Gracias

  • Albertina Mila Justiz dijo:

    Disculpe la orden NVC0004074 ES DE VILLA CLARA. Por favot respondan que es para mi vecina y no puede esta en las colas por tener ninos chiquitos.

    • Cimex dijo:

      Estimada cliente, buenos días La tienda virtual de Villa Clara está haciendo un intensivo con las entregas a domicilio para ponerse al día con todas sus entregas, en el día de hoy se están realizando las entregas de las órdenes del 25 de abril. Entre ellas la 4074, su vecina recibirá en el día de hoy la compra. Saludos cordiales

Se han publicado 900 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también