Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comercio Interior en tiempos de COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 900 |

Al iniciar el programa radio-televisivo, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, comentó que el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación.

La distribución de la canasta básica familiar, y otros productos normados, las ventas en las cadenas de tiendas y el comercio electrónico son algunos de los temas más candentes si de comercio interior se habla en Cuba. Para explicar sobre las acciones que se acometen en este sector, la ministra del ramo  y directivos de CIMEX y Tiendas Caribe comparecieron este jueves en la Mesa Redonda.

Al iniciar el programa radio-televisivo, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, comentó que el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación a partir de la situación epidemiológica.

“Sobre todo preservando un grupo de servicios, reordenando otros no imprescindibles como la gastronomía  y manteniendo la sostenibilidad de la venta de mercancías”, sostuvo.

Resaltó que el punto de partida de cada jornada son los análisis realizados a los criterios vertidos por la población a través de las diferentes plataformas. “El comercio electrónico ha sido un reto pero vamos a seguir apostando por él. Otros de los planteamientos más reiterados están referidos a los registros del consumidor y el llamado a usar la libreta de abastecimiento para la distribución de productos”, comentó.

Comportamiento y proyecciones de la canasta familiar normada

La ministra de comercio interior explica que los productos de higiene como crema dental y detergente se distribuirán trimestralmente. En mayo se dará la crema dental pendiente que es el 53%, con relacion al detergente se distribuirá de forma paulatina en mayo y junio.

En su intervención, la titular recordó los productos que fueron asegurados en la distribución del mes de abril. “Esa canasta se cumplió y se pudo entregar el incremento de granos pactado. También se concluyó la venta del pollo sin subsidio, no obstante quedaron 261 mil consumidores afectados por diferentes causas, los cuales tienen que ser restablecidos para lograr el completamiento”.

En este sentido también informó que se efectuó la venta de la canasta familiar normada desde el 29 de abril, ya que la mayoría de las provincias estaban listas para hacerlo.

“Muchas personas nos preguntan por qué no hay arroz liberado. Debemos explicar que este es un producto que depende mayoritariamente de la importación y todo el que tenemos disponible lo estamos colocando en la canasta familiar. Asimismo se realizó un cambio en los envases del aceite en la capital y se continúa la comercialización del café en la ciudad. No se inició la distribución de la canasta en algunas bodegas de Santiago de Cuba, en Contramaestre y en el municipio Florida, Camagüey”.

La titular de comercio interior dio a conocer que este mes de mayo “es posible mantener la venta de pollo controlada sin subsidio” para todas las zonas urbanas y suburbanas. “En el caso del Plan Turquino y las zonas de difícil acceso recibirán las carnes en conserva y la inclusión de un producto adicional en la canasta familiar normada”.

Entre tanto, al comentar sobre los productos de aseo e higiene, dijo que la oferta continúa limitada y como en el mes de abril, en mayo se mantiene la venta del jabón de tocador y el de lavar. “En el caso de la crema dental y el detergente  la distribución se realiza en el trimestre. Hoy tenemos una mejor situación con las materias primas para la producción de pasta dental y por tanto, en el mes de mayo se distribuirá este producto al 53% de los clientes pendientes”.

En el caso del detergente la situación se mantiene igual. En abril se entregó un 33% y en los meses de mayo y junio se realizará la venta con iguales niveles. “Se les dio la facultad a los Consejos de Defensa que ordenaran esa distribución, por lo tanto, ha sido decisión de los mismos que municipios fueron ya beneficiados”, acotó.

Entrega de módulos, gastronomía y oficodas

Explica la Ministra Betsy Diaz, sobre el accionar de la gastronomía en la alimentación de las personas más vulnerables y en acercar y multiplicar diversos servicios gastronómicos para llevar a la población, para contribuir a disminuir su movilidad.

En otro momento de su intervención en el programa radio-televisivo, Díaz Velázquez señaló que las provincias han ido distribuyendo diferentes tipos de módulos a partir de la producción local. “Estos han abarcado los diferentes grupos etarios. En el caso de La Habana se ha ido entregando un módulo a personas mayores de 65 años, que abarcan a 400 mil consumidores”.

Muy relacionado con este tema, la ministra comentó sobre la experiencia de los mensajeros a partir de la situación epidemiológica existente. “Conocemos que existen muchos mensajeros particulares, pero queríamos ampliar esto para poder llegar sobre todo a las personas mayores. No hemos logrado la cantidad necesaria de personas vinculadas, pero trabajamos para satisfacer la demanda de este tipo de servicio”.

En el caso de la venta de cloro, dijo que a pesar de que no ha habido dificultades en su producción, sí han existido interrupciones en algunas provincias como en Artemisa. Sin embrago se mantiene funcionando los 1380 puntos de venta.

Por su parte, los servicios gastronómicos han tenido como prioridad las unidades de Servicios de Atención a la Familia (SAF). En la actualidad funcionan un total de 1140 instalaciones de este tipo. “Hemos incorporado a un grupo de trabajadores para las entregas a domicilio, una actividad muy sensible pues son personas que no tienen que desplazarse de su vivienda”.

El resto de las 2 741 unidades gastronómicas se acogieron a un cambio de modalidad para prestar servicio “tanto para llevar como a domicilio”. “Queremos incluir estas ofertas en los portales ciudadanos de cada territorio para que las personas conozcan estos productos, sus precio. También se ha diseñado una modalidad de ventas móviles a lugares donde las unidades gastronómicas tienen menor densidad”, dijo la ministra.

Al comentar sobre la atención a embarazadas y otros grupos vulnerables, reseñó que se decidió incorporar a los Mercados Artesanales Industriales para su atención directa, con la entrega a domicilio de los módulos de embaraza, postrados o incontinentes.

“La Habana aun trabaja para lograr ese objetivo, y lo que se hace hasta el momento es una comunicación con el cliente para informar sobre la disponibilidad del producto. Reconocemos que hay muchas insatisfacciones”.

Sobre el funcionamiento de las Oficinas de Registro de Consumidores, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior señaló que se prorrogaron un grupo de trámites atendiendo a la situación que enfrenta el país.

“En este tema tenemos muchas insatisfacciones. Hay personas con trámites en proceso y otras tantas que no han podido legalizar los papeles de la propiedad. No obstante, hemos flexibilizado que si usted ya tiene la dirección en el nuevo lugar y falta darse la baja del otro registro esta se puede enviar vía electrónica a solicitud de un miembro de la familia mayor de 16 años”.

En el caso de las comunidades de tránsito de La Habana se realizó una evolución y se llevó el servicio de Oficoda hasta estos lugares.

Al finalizar su intervención en el programa, comentó sobre el trabajo conjunto con el Ministerio del Transporte, la Alimentaria y las Cadenas de Tiendas para lograr la movilidad de los productos.

Tiendas Caribe: El reto es lograr que los productos lleguen a mayor cantidad de personas

Yamilet Álvarez Tejo, J' Dpto Comercial de Tiendas Caribe explica toda la organización que se ha establecido en las tiendas orientadas a brindar un mejor servicio y para ello se mantienen atendiendo los reclamos diarios de la poblacion.

Respecto al papel de la Cadena de Tiendas Caribe, su Jefa Comercial, Yamilet Álvarez Tejo, valoró como un reto mantener y garantizar la presencia de un grupo de productos en los establecimientos y conseguir que lleguen a una mayor cantidad de personas posibles. Sobre ello, recordó que la situación de desabastecimiento antecede a esta pandemia, sobre todo vinculado a las afectaciones del bloqueo.

No obstante, las medidas adoptadas para enfrentar a la COVID-19 profundizaron esa situación y significaron una ruptura con los esquemas de trabajo tradicionales. “Por ellos fue necesario extender regulaciones a 54 productos, aunque los gerentes de las tiendas tiene la potestad para controlar otros, siempre en dependencia de la demanda y la cantidad”.

En cuanto a las medidas organizativas, Jefa Comercial de la Cadena de Tiendas Caribe apuntó que trabaja para priorizar al máximo la distribución de productos, sobre todo a partir de optimizar los procesos de la cadena puerto-transporte-economía interna. De igual manera, la mayoría de los establecimientos continúan operando en el actual contexto.

“Tenemos 1390 puntos de venta abiertos en el país, lo que significa el 75 por ciento del total. A su vez, el 60 por ciento de los trabajadores se mantuvieron en sus puestos y hemos llegado a varios centros laborales priorizados, sobre todo vinculados a instituciones de salud”, comentó.

Sobre las colas y su organización, uno de los temas más candentes por estos días en el país, Yamilet Álvarez dijo que algunas de estas medidas inciden en la organización de las filas, aunque otras sí han permitido controlar el flujo. Entre las medidas tomadas para facilitar las ventas mencionó la habilitación de todas las cajas para pagar por los productos, la ampliación de puntos de venta vinculados a los productos más demandados y la confección de módulos.

“Encontramos que el comportamiento de los consumidores también ha cambiado en las últimas semanas, pues ahora se producen colas incluso antes de conocer qué producto será vendido. Hemos tratado de mantener regularidad en la distribución y una mayor equidad, pero aun con decisiones organizativas para minimizarlas, las colas no van a desaparecer”, agregó.

Finalmente, la directiva explicó que es necesario mantener los horarios de prestación de servicios, fijados entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, y entre las nueve y la una de la tarde en el caso de los domingos, porque los trabajadores dependen de rutas de transporte que los acerque hasta sus viviendas.

“Mantenemos una estrecha relación de trabajo con los Consejos de Defensas Territoriales y la PNR con el objetivo de garantizar una distribución más equitativa de los productos, una mejor organización de las colas y evitar las aglomeraciones, así como evaluar diariamente las necesarias dinámicas en los servicios para llevar productos básicos a comunidades apartadas, atención a centros de aislamientos y entidades que trabajan directamente en la contención de la epidemia”, concluyó.

CIMEX y la experiencia del comercio electrónico

La Vicepresidenta Comercial de CIMEX, Rosario Ferrer San Emeterio, se refiere a la prioridad que dan al personal de salud y Centros de Aislamiento con las tiendas móviles, así como la atención a insatisfacciones de la población en el abastecimiento.

Por su parte, Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX, explicó que hasta el momento los trabajadores de la salud son los primeros beneficiados con la organización de ventas móviles. A su vez, ya 838 comunidades apartadas recibieron algún tipo de ventas, así como centros de trabajo vinculados a actividades vitales.

“Hemos reordenado horarios y las funcionas de algunas instalaciones. En aquellas imposibilitadas de entregar productos para llevar, ubicamos a sus trabajadores en otros puntos para reforzar las ventas. Los Servicentros continúan abiertos las 24 horas, pero en el caso de los Photo Service sí los cerramos y empleamos a ese personal en el resto de nuestras actividades”, agregó.

Rosario Ferrer comentó que otra estrategia ha sido abrir varias vías de venta, aun cuando se cuente con los mismos inventarios. Del mismo modo, los productos dedicados al turismo han permitido un incremento en las entrega. a su vez, el uso de cajas registradores en todos los lugares permite que las colas avancen de una manera más rápida.

En el caso de CIMEX, una de las medidas fue insertarse en el comercio electrónico, como una de las alternativas para garantizar el distanciamiento social. Sin embargo, para una entidad donde el 0.7 por ciento de las ventas ocurrían por esta vía, de pronto el incremento de las órdenes rebasó todas las posibilidades logísticas y la infraestructura tecnológica.

Como ejemplo, la directiva mencionó que antes de la aplicación de las medidas para el distanciamiento social, una tienda tan populosa como Carlos III apenas recibía cien órdenes diarias. No obstante, en las últimas semanas esa cifra es muy superior, “lo cual implica también contar con un personal más preparado en cuanto al protocolo para operar en el comercio electrónico”.

Optimizan plataforma TuEnvio para evitar operaciones defectuosas

Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente General de DATACIMEX, aborda las acciones acometidas sobre la plataforma informática para atender el incremento acelerado de la cantidad de usuarios y de la concurrencia de solicitudes para lograr su estabilidad.

Uno de los elementos más debatidos por estos días en Cuba es la efectividad del comercio electrónico. Al decir de Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente de DATACIMEX, el actual escenario es un reto en comparación con el contexto anterior a la llegada de la COVID-19 al país.

Antes de las medidas, la plataforma de pago recibía un promedio de 5 mil visitas diarias y una concurrencia —usuarios activos al mismo tiempo— de alrededor de cien. Esas cifras apenas necesitaban de 12 de los 40 megabits del ancho de banda del sistema. Sin embargo, en las últimas semanas las visitas crecieron hasta 25 mil y la concurrencia se ubicó entre 6 mil y 8 mil usuarios como promedio.

“En abril las órdenes crecieron en más de 73 mil, mientras que más de 76 mil personas se registraron en el sistema. Eso provocó una congestión en el sistema que prácticamente lo volvió inoperable”, comentó.

Para enmendar la situación, DATACIMEX amplió la capacidad de procesamiento y el ancho de banda hasta los 500 megabits, lo que a su vez permitió un incremento de diez veces del tráfico.

“Junto a ellos, también cambiamos el flujo del sistema de pago, lo cual permitió eliminar errores en los períodos de congestión, sobre todo en el descuento del dinero aun cuando no se efectuaba la orden. Eso provocó 6 mil devoluciones en esa etapa”, explicó.

Finalmente, Gilberto Luis Díaz Valdés explicó que a partir de las mejoras realizadas al sistema no se han generado nuevas operaciones defectuosas. Asimismo, a partir de la sustitución de la facturación manual por la automática, también ha sido posible eliminar otros errores asociados al proceso de compra electrónica.

Listado de contactos de las tiendas virtuales

Tienda Teléfono Correo oficial de la tienda Correos de apoyo para la atención al cliente
TuEnvio Pinar del Río 48-778834

 

pinar@tuenvio.cu asainz@cimex.com.cu / alfre006@cimex.com.cu
TuEnvio Artemisa 47-362436 artemisa@tuenvio.cu jboffil@cimex.com.cu  /

lzlopez@cimex.com.cu

TuEnvio Mayabeque 47-861170 mayabeque@tuenvio.cu lesner@cimex.com.cu /

linam@cimex.com.cu

TuEnvio Isla de la Juventud 46-324949 / 46-326286 isla@tuenvio.cu marilisg@cimex.com.cu / yohedy@cimex.com.cu /

luiscl@cimex.com.cu

TuEnvio Carlos III 7-8736370 / 7-8730024 carlos3@tuenvio.cu; marienis@cimex.com.cu  /

agabet@cimex.com.cu

TuEnvio Cuatro Caminos 7-8241182 cuatrocaminos@tuenvio.cu; yulienc@cimex.com.cu /

deisyr@cimex.com.cu

TuEnvio El Pedregal 7-2737831 pedregal@cimex.com.cu olivarsa@cimex.com.cu/

natachac@cimex.com.cu/

sindiaym@cimex.com.cu

TuEnvio Matanzas 45- 667419 / 45-619013 matanzas@tuenvio.cu iortega@cimex.com.cu /

addiel@cimex.com.cu

TuEnvio Cienfuegos 43-551361 cienfuegos@tuenvio.cu jperezc@cimex.com.cu  / ybolanar@cimex.com.cu
TuEnvio Villa Clara 42-209676 / 42-291175 villas@tuenvio.cu eduardo_acosta@cimex.com.cu / jmarante@cimex.com.cu

anabel_bolanos@cimex.com.cu

TuEnvio Sancti Spíritus 41-328444 ssp@tuenvio.cu belkis_maria@cimex.com.cu / dramosp@cimex.com.cu
TuEnvio Ciego de Ávila 33-266149 ciego@tuenvio.cu ariadnae@cimex.com.cu /aliciab@cimex.com.cu /

aimet@cimex.com.cu /

mrosa@cimex.com.cu

TuEnvio Camagüey 32-286228 / 32-243337 / 32-288579 camaguey@tuenvio.cu cmulloa@cimex.com.cu / liulbis@cimex.com.cu / roxmar@cimex.com.cu

 

TuEnvio Las Tunas 31-371596 tunas@tuenvio.cu onidiac@cimex.com.cu /

ycoca@cimex.com.cu / bllanes2@cimex.com.cu

TuEnvio Holguín 24-468233 / 24-468230 holguin@tuenvio.cu lalana@cimex.com.cu /

yteruel@cimex.com.cu

 

TuEnvio Granma 23-471907 granma@tuenvio.cu aniela@cimex.com.cu /

melvira@cimex.com.cu

TuEnvio Santiago 22-623081 santiago@tuenvio.cu andrew@cimex.com.cu /

ismari@cimex.com.cu /

bychko@cimex.com.cu

TuEnvio Guantánamo 21-322095 guantanamo@tuenvio.cu yusleivy@cimex.com.cu /

eliannyc@cimex.com.cu

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 900 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • De la Cuarta edad dijo:

    La tienda virtual la Típica de Boyeros aun no funciona? Cdo podremos realizar compras en la misma. Coincido que la mesa redonda de ayer no cubrió las reclamaciones. Me quedo en casa.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, buenas tardes

      La tienda virtual Típica de Boyeros debe iniciar sus funciones en próximos días. Debido a las deficiencias que presentó la página aunque ya existían las condiciones creadas en las tiendas, se postergó el inicio de las nuevas tiendas, para lograr ponerlas en funcionamiento una vez estuvieran las condiciones tecnológicas para ello. Esta semana se encuentra ya prestando servicios, la tienda Pedregal. En próximos días se incorpora La Típica. Saludos cordiales

  • Ramartz dijo:

    Son muchas las medidas que se toman pero al final todo sigue igual, el progreso es poco. Hay que distribuir un poco mas los productos y una mayor cantidad. Vivo en el municipio de ARROYO NARANJO, en la localidad de poey, aqui hay tres tiendas en las cuales se " podria" adquirir muchos productos necesarios como el aseo personal y los alimentos, pero es practicamente inutil, las colas son muy extensas , existe gente que duerme desde el dia antes afuera da losblugares para ser los primeros en las colas o en muchas ocaciones vender los turnos eso en el caso de que no sean revendedores que estan todosblos dias para adquirir productos. No entiendo el porque se vende un producto en una tienda y en la otra no... por ejemplo: en la tienda " casa sanchez" situada en la misma esquina de la calzada de bejucal y calzada de perla entra un producto y si no hay mas de 80 personas entonces puedes asegurar que no entro nada... al otro dia sacan el producto en la tienda " verano" de parraga, y asi el resto d los dias...
    Por que no sacan los mismos productos aunque en pequeña cantidad en todas las tiendas cercanas? Creo que asi se evitaria la aglomeracion de personas y fuera mas facil adquirir los productos. El tema de los revendedores nadie le pone fin, ellos siguen comprando 3-4 veces en las colas y ni la policia puede parar esto. Igualmente el tema de los profesionales de la salud que tienen prioridad... que prioridad? Si no les dan prioridad... hablemos de profesionales desde medicos, enfermeros, tecnicos y los propios estudiantes que muchos estan el las calles trabajando hasta las 12 del medio dia y luego a ninguno

  • Manuel dijo:

    Lamentable la mesa de ayer. Realmente esperaba otra cosa. Quizás una estrategia para solucionar los problemas que a diario se plantean por el pueblo. Más de lo mismo. Hoy todo igual a ayer en las unidades del MINCIN. Para que sirvió la mesa. Pienso que el consejo de Ministro debe realizar una rendición de cuenta de este ministerio que incluyan a las Cadenas implicadas. No marchan con el resto del país.

  • Milagros dijo:

    Hablar con triunfalusmo no resuelve los problemas reales, nosotros hicimos una compra el 27 de abril en cuatro camino nos descontaron el dinero, nunca llego la factura y la orden esta en procesando, hemos pasado correo, hecho queja en cimex pir telefono y hasta este momento no hemos tenido respuesta. ¿Cuando nos van a decir algo? Los productos son de 1ra necesidad.

  • Danyer dijo:

    Cuándo será que el MINCIN entienda que los productos deficitarios hay que enviarlos por la libreta??? Que tendrán que mandar 5 envíos durante todo el mes para que todos los consumidores se beneficien??? Está bien, pero así alcanzará para todos y evitaremos con esto el beneficio para los "coleros", los re vendedores y el tan anhelado AISLAMIENTO SOCIAL, porque hoy la gente hace cola para comida y aseo, para más nada. Pues envíalo por la libreta porque así, el MINCIN tendrá que hacer los envíos de mercancías tantas veces como sean necesarias, pero garantizandole el producto a todos, no como ahora, que se envían esos productos a la TRD (varias veces en el mes) y solo se benefician sus trabajadores, los "amigos" de sus trabajadores, los "coleros" y los revendedores. Por diossss, será tan difícil dedicarle un pensamiento a este tema??? El problema no se resolverá hablando en la Mesa Redonda, no hacemos nada con informar en la TV, cuando la realidad dice otra cosa, por favor, no se dejen engañan con números e informes desde abajo que están manipulados para dar una realidad que no es. Productos deficitarios por la libreta, NO SUBSIDIADOS, pero controlados por la libreta y veremos cómo la realidad actual cambia, y lo hará para mejor. Se los garantizo.

  • JCR dijo:

    Coincido con muchos, la mesa fue decepcionante, redundante , excesos de reportajes dd cosas bien como si fueran la mayoría, cuando la insatisfacción es generalizada, la incapacidad de dar soluciones y organizar colas: ni la nueva figura q conocí ayer "organizador de cola" ni la policía pueden resolver, y q decir del tal Góngora mucho bla bla bla Y sin solución....renunciamos a la posibilidad organizativa y de control de la libreta , olvidamos experiencias de hace años para las tiendas como lo q tuvimos con los llamados grupos de comprar ( todavía lo revue5do A1, B2, ...E3). Hay tantas formas de organizar q no logran aplicar incluso aplicadas en otros países
    . Por algún dígito del carnet identidad asignando dia de compra
    . Por consejos populares limitando compra a municipios de residencias y dia x Consell
    Etc etc

    Lo cierto es q si no se hace algo urgente ni se resuelve la.posibilidad de comprar de los ciudadanos y seguirá siendo un riesgo a los esfuerzos del país la pasividad de personas en las colas

    • Irita dijo:

      Estrategias como las que propone usted sobran. Eso es Pensar como pais. Todos pasamos por estas experiencias antes del periodo especial. Y todo el mundo se conformaba

  • Yanet Pardo Molina dijo:

    En la casa somos dos médicos y una adolescente, ambos estamos trabajando y optamos por la vía del comercio electrónico, realizando una compra en tu envío en la tienda Cuatro Caminos, opción que encontramos buena por no tener tiempo de salir a realizar colas en las tiendas, hicimos la compra el 19 de abril, con bastante trabajo, dificultades grandes en la plataforma que hizo que gastáramos bastante del paquete de datos. El envío llegó 14 días después, el 3 de mayo, cuando nos habían dicho que demoraría entre 5 y 7 días, además incompleto pues compramos 2 paquetes de detergente de 1 Kg que según el cro. que trajo el envío, ya no lo ha bía y lo traerían en los próximos días, hasta el día de hoy estamos esperando: ni el detergente, ni el dinero, mi esposo que hizo la compra se nombra Aramis Curiel Cruz y somos del municipio 10 de octubre, si se perfeccionara esta opción sería muy bueno y esperemos que en algún momento nos lleguen los pqtes de detergente que se supone estuvieran garantizados cuando hicimos la compra.

  • Guillermo dijo:

    Yo comparto la insatisfaccion que ha dejado esta Mesa Redonda, como muchos de los coterraneos han expresado con anterioridad. Todos teniamos muchas esperanzas de escuchar soluciones definidas para lo que esta sucediendo con las colas, el lado oscuro de la Covid 19, ya a mas de 55 dias de su entrada a nuestro pais, pero la sesion resulto de muchas explicaciones a lo no logrado, las insatisfacciones que todavia ellos mismos tienen y el desafio por resolver. Entonces Randy, no comprendi ¿Como se califican sus resultados?
    Me perdona la Ministra pero no estoy de acuerdo con la afirmacion de que "el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación a partir de la situación epidemiológica". Las soluciones de sus expertos no han sido suficientemente eficaces como para poner fin a este disgusto poblacional de las colas.
    El rio sigue bien revuelto, con la diferencia de que la ganancia se reparte entre los pocos pescadores-revendedores.
    De la solucion del organizador de cola: estoy por ver cuantas horas durara en que no deje colar a algun conocido o amigo. El sociolismo ya es un recurso tan cronico que ha desmembrado la unidad del pueblo y es desmoralizante para algunas autoridades en esos lugares.
    No entiendo el por que no se quiere reconocer la fortaleza de la libreta de abastecimientos. Es una deuda que tiene el MINCIN con todos nosotros, la mayoria, que no podemos acceder a esas colas de largas horas, sentados en cualquier quicio, escalon y hasta en el piso.
    Pero lo que mas lamento es tener que escuchar la aceptacion derrotista de que hay que convivir con las colas de esta manera. ¡Por favor! Si los que dirigen ya se rinden a 55 dias de una situacion epidemiologica como esta, ¿con que hierros esta contando entonces nuestro Estado para enfrentar la pandemia?
    Para mi es muy lamentable tener que aceptar que el MINCIN se haya quedado atras en la tarea que le toca en cuanto a esta pandemia. Sus especialistas de tantos años de experiencia, y sus directivos tienen que entender que deben enfocarse en el pueblo, mirarse reflejado en una cola, ver a su familiar enrolado en ese enorme riesgo de contraer la Covid 19. Si lo hacen asi, ellos encontraran la mejor formula para evitar las colas.

  • @ine dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas tomadas. Pero nadie acaba de poner realmente un orden. En el municipio arroyo naranjo principalmente en las localidades de la palma y poey las colas en los centros de comercio para adquirir alimentos y otras necesidades es casi imposible, a los personales de la salud digase medicos, enfermeros o estudiantes NO SE LES DA PRIORIDAD, por parte de los mismos trabajadores de las tiendas, seguridad(policia) y el mismo pueblo. Existen personas desde el dia antes haciendo colas cuando todo el mundo debe permanecer en su casa, tambien personas que compran y venden luego el producto muchisimo mas caro hasta el doble del precio o mas....creo que la mejor opcion es poner estos productos en venta en las bodegas para que sea una sercania para todos, una mayor facilidad de horarios y acabar con las aglomeraciones en las tiendas, o por lo contrario que si van abastecer un lugar que lo hagan en todos los lugares cercanos, no un dia en uno y luego en otro dia en el otro que esta a unas 10-8 cuadras. No tiene logica, xq son los mismo los que compran dia por dia.... supuestamente dicen que no, que tienen un control sobre eso pero en realidad no es asi. Tomen medidas mas fuertes si es necesario.

  • Duda dijo:

    Tengo una inquietud en este tema, porque mi núcleo es grande, convivimos 7 personas y recibimos lo mismo que otros hogares que tienen menos personas. Siendo dificil compartir así los productos básicos como el detergente, pollo y otros. Existe la posibilidad de aumentar la entrega en este tipo de caso?

    • MINCIN dijo:

      En el caso del pollo no tiene afectación porque su venta es por persona y el detergente líquido se ajustó según la composición del núcleo familiar.

  • Pepe Grillo dijo:

    Todo muy bonito y los que no tienen CUC y mucho menos tarjeta magnética y transfermovil que?
    Muchas personas no tienen estás facilidades o dicha, por tanto lo que tienen es nuestra libreta de abastecimiento y Moneda Nacional limitada y tiene que existir una opción que es la bodega.
    Mi criterio, se debe priorizar la distribución a las bodegas y las cadenas de tiendas de cada zona o circunscripción comercializar los productos que tienen asignando días de ventas de un grupo de consumidores de diferentes bodegas y marcando como que obtuvo el producto en el mes. Donde no exista tiendas enviar un transporte del cimex, Caribe, Palmares o cualquiera y realizar igual proceder.
    Me parece que por ahí está la idea y acabamos con los revendedores y llegamos a más ciudadanos.
    Además la libreta también serviría como un salvoconducto para que solo este una persona por casa en la calle y se justifica su salida en función de buscar alimentos y ayudamos a la PNR en la disciplina social.

  • Glenda dijo:

    Hola por favor CIMEX serian tan amable de decirme si las ordenes de enviocuba.ca se han olvidado con toda esta locura de las tiendas virtuales ya que ni siquiera hablan de eso y tengo una orden pagada desde el exterior desde el dia 18 de abril. Por favor espero respuestas. Gracias

  • made de Matanzas dijo:

    (El abastecimiento es un asunto complejo para la situación que atraviesa el mundo y que se agravada más en nuestro país por las razones que todo el pueblo conoce. Lo conocemos y en ese camino accionamos.) Fue una de las respuestas que dio el Cimex y todo cubano estamos conciente de ellos, pero, como entonces van a solucionar el problema?, para eso tienen esos cargos y pienso que estan siendo un poco flojos y lentos en la solución, al pueblo se le pide esfuerzos, hacer más con menos y el pueblo responde y pienso que merecemos que se respete más al pueblo, no diciendo cosas que ya todo el pueblo sabe, porque las vive, sino llevando asuntos solucionados al debate, a la prensa y a la TV. Organicen mejor el comercio, abastescan más, busquen mayores soluciones, porque el trabajador de a pie no tiene para pagar envios virtuales y es penoso y desgastantes hacer largas colas, de horas y no poder alcanzar el producto indispensable, en las tiendas de barrio auneque este el funcionario de la defensa, la PNR, etc, siempre son las mismas personas la que compran el producto que entra a las tiendas, se turnean el cuidado de las colas de un dia a otro, toda una madrugada, los vecinos discuten unos con otros, las personas mal humoradas´´es bochornoso´´. El pueblo de Cuba es humilde, disciplinado, respetuoso, bondadoso y sobre todo muy noble, por favor respetemoslo como tambien el pueblo respeta y tienen confianza en todos sus Ministros, por eso los esperan con gran ansia cuando hablan por la TV y tenemos confianza de que todo se va solucionar en breve tiempo, porque lo que vivimos con la economia es desgastante. No quiero terminar sin darle un gran apluso a los médicos, enfermeros, técnicos, autoridades en general que luchan dia a dia para evitar el contagio de esta Pandemia en nuestro pais, Somos una Isla Bella, Con Gente Bella, CUIDEMOSLA.

  • Yo dijo:

    Hola
    Me preocupa el tema Pasta Dental.
    Existen muchas materias primas que hay que importar, pero lo que no tenemos que importar hasta el momento son Hombres de Ciencia.
    No existe manera de crear algun tiempo pasta dental hasta que se normalicen las importaciones?

  • la bala dijo:

    MUY DESEPCIONANTE ESTA MESA REDONDA, Randy este programa siempre se ha caracterizasdo por brindar una informacion cierta y veraz pero la de este jueves 7 de mayo dejó mucho que desear, de veracidad no hubo nada, solo justificaciones que son bastante viejas por cierto, no se como no les da pena pararse frente una camara en vivo ha hablarle a 11 millones de habitantes este tipo de sandeses, las compras electronicas por ejemplo en pinar del rio son una basura ellos no lo saben porque no cumplen con su trabajo pues si lo hicieran al menos conocerisan el problema, en pinar del rio como casi siempre en la tienda virtual no hay nada te invito a que consultes el sitio y te daras cuenta , por ejemplo ayerç en esta tienda virtual a las diez y treinta de la mañana solo existian dos productos y no es ese solo dia es todos los dias me atrevo a decir que esta tienda a nadie le interesa pues de lo contrario se hubiese resuelto el problema que no es de logistica ni de infraestructura es de chapucerias de quienes tienen la responsabilidad de hacer las cosas bien y no las hacen, de lo strabajadores pero mas aun de los dirigentes que no se ocupan de hacer bien su trabajo, por el que le pagan y muy bien por cierto, porque no responde la gerencia de la tienda virtual de pinar, por favor de hacerlo que no sea como lo suscedido en la mesa retonta de ayer jueves, gracias espero sea publicado

  • Miriam dijo:

    Muy decepcionantes las intervenciones, sin excepción.
    Distribuir por la Libreta todo lo que se pueda y hasta donde alcance. Si no hay para todos los núcleos, pues que sea para los ancianos y niños. Está en nuestras manos eliminar las colas y sus consecuencias.
    Increibles las justificaciones de Datacimex. Soy informática, errores elementales en el manejo de los inventarios provocaron los problemas que dieron al traste con la no generación de las ordenes de compra en TUENVIO. No hay justificación.

  • Mayo dijo:

    Con todos estos comentarios me imagino que hagan una Mesa Redonda extraordinaria para presentar al NUEVO MINISTRO DE COMERCIO INTERIOR, AL NUEVO DIRECTIVO DE LAS CADENAS DE TIENDAD CIMEX, TRD, PANAMERICANA, ETC, ETC..

    • Mary de Marianao dijo:

      Totalmente de acuerdo. Al menos el Ministerio de Comercio interior esta dirigido con una gran incapacidad.
      Es posible que las tiendas virtuales que segun dicen funcionaban, no estuvieran preparadas para esta avalancha y tuvieron que asumir. Algo han resuelto. Yo misma he logrado comprar algo en 3 ocasiones. Eso si con mucho sufrimiento, pero lo logre.cuando la demanda era de mas de 70 mil ordenes.
      Pero lo que si no puedo entender es que no se hayan presentado soluciones por las cadenas y por la ministra para reducir las colas. ?o de verdad creen que con un organizador de colas van a resolver el asunto? posiblemente ese sea el primero que venda los turnos. Mas funcionarios => mas corrupcion. No logramos aprendernos la leccion.
      Es una pena, La mesa redonda fue extremadamente decepcionante.

      • DonAna Badaro dijo:

        Es que Cimex, TRD y otros no respetan ni rinden cuentas al mincin.

    • Mary de Marianao dijo:

      La justificacion de por que no se puede usar la libreta para la venta de los productos en las tiendas es inadmisible. ?Que los productos no alcanzan para todos? Eso el pueblo lo sabe y lo entiende. Pero es que acaso de la forma en que se esta comercializando en las tiendas, alcanza para todos? Por supuesto que alcanza para menos.
      Saben acaso los directivos del MINCIN empezando por la Ministra, cuantos adultos mayores viven solos sin jovenes en la casa? Que se supone que hagan para comprar lo que necesitan y que no viene por la canasta normada? De donde sacamos el detergente para lavar, los culeros desechables, y muchos alimentos que no se obtienen por la canasta? Entonces, que tenemos que hacer? Ella sugiere que vayamos a las tiendas a hacer mas de 5 horas de cola para poder comprarlos? Ah! porque los organizadores de cola van a resolver el problema de que la gente este separada, pero no van a resolver el problema de los montones de horas de pie bajo el ardiente sol de personas con mas de 65 años necesitadas.
      Hagan una nueva mesa redonda, pero asegurense de que alguien presente soluciones a los problemas. NO MAS JUSTIFICACIONES, NO PODEMOS ENTENDER LO QUE ESTA PASANDO EN MI PAIS, DESPUES DE TANTO ESFUERZO Y SACRIFICIO COLECTIVO

  • Leomiguel dijo:

    Buenos diaa a todos, hoy tuve la curiosidad de revisar todas las tiendas virtuales del país revisando los departamentos de belleza en busca de aseo, me doy cuenta q solo tres provincias estan desabastecidas, ( Las tunas, Villa Clara y Pinar del Río) por favor valoren la posibilidad de hacerle llegar estos mismo productos (jabón, detergente,papel sanitario y desodorante) a todas las tiendas del país para asi poder acceder por la plataforma tu envio y adquirir el producto.

    • Holguinera 1 dijo:

      Cuidado que aparecen productos que no están en existencia Ja ja ja ya ese perro me mordió

  • MIRNA perez bosch dijo:

    Pienso q los dirigentes q asisten a la mesa redonda deberían referirse más a los resultados del trabajo realizado q a los esfuerzos. Es necesario tomar medidas drásticas con relación a las colas y la aglomeración de personas porque da vergüenza ver a las personas durmiendo en las calles para poder comprar algún producto cárnico,con eso de alguna manera hay q acabar,lo poco q hay se debe buscar la mejor manera de distribución pero no nos podemos conformar con decir q las colas no se van a acabar porque entonces la contaminación entre personas tampoco se va acabar y esto no es un juego.En el primer período especial no había alimentos y no nos morimos de hambre entonces ahora tampoco.Los muertos no van a ser de hambre sino de Coronavurus

  • gilberto dijo:

    No tengo idea de como funciona el sistema de compras electronica en cimex pero si conozco como trabaja el sistema de tiendas SILVER y el SENTAI los cuales te van rebajando el inventario automaticamente del almacen o de un area especifica,ahora lo que no puede ser es que a la misma ves se vaya utilizando ese inventario para venta en piso pues no creo que los sistemas esten habilitados para eso en cuanto a velocidad y conectibilidad,si se pudiara hacer porque tenemos informaticos para eso pero algo pasa que no lo quieren aplicar.

    • Mary de Marianao dijo:

      En muchos celulares conectados a la red 3G la version vieja de tu envio funcionaba con las dificultades conocidas de cobros indebidos, etc, pero funcionaba. Las compras que hice hasta el 23 de abril que fueron 4, me funcionaron.
      Ahora bien, despues de la mesa redonda de ayer, intente hacer nuevas compras y el sistema tiene problemas:

      1- La pantalla inicial de tuenvio, que antes te mostraba las tiendas para que seleccionaras, ahora cambio. Es una foto de una muchacha con jabas. Deberia salir ahi un menu de las tiendas que estan habilitadas para que te lleve a ellas. En mi telefono Huawei comprado en etecsa, nunca sale esa pantalla. Hay que entrar directamente al link de la tienda, y si no te lo sabes, no puedes llegar. Por aqui me entere que esta funcionando la tienda virtual El Pedregal, pero no se como puedo llegar a ella, necesito el link

      2- En la compra que intente hacer ayer en Cuatro Caminos, no se pudo concluir. Cuando termine el 6to paso para pagar, y pinche el boton, el sistema no fue a transfermovil como habitualmente hacia, Da un error y ahi se queda.

      Pienso que esa es una causa de por que inicialmente las compras se dispararon a mas de 70 mil ordenes y ahora en mayo bajaron a la mitad.

      Eso debe revisarse. Estoy segura que la tienda virtual funcionando bien, y siendo bien operada, es una importantisima solucion para tratar de disminuir colas y lograr que personas vulnerables que no tienen ayuda en su casa, puedan acceder a los productos que necesitan

  • Orazal dijo:

    Ayer Luis Campos Gongora aseguró que se le había entregado un módulo de alimentos a personas mayores, mi madre tiene 79 años y no lo ha recibido.
    Además, del módulo de aseo, solo recibimos los jabones de baño y lavar.
    Vivo en en Reparto EMBIL del municipio Boyeros.

  • Yanet N dijo:

    Ayer escribí y hoy decir que soy una de las 21 que no me han devuelto el dinero escribí a ciego@tuenvio.cu, escribí a atención a la población del Cimex, llamó a la tienda virtual de Ciego y no tengo aún mi dinero. A donde me dirijo.

  • Maricela dijo:

    En alamar mercado Micro x no se dio completo el módulo de las personas mayores de 65, las viandas venían a parte y dicen que no llegaron completa, las daban según fueran llegando , pero que sepamos no llegaron nunca completo, muchas personas no cogieron esa parte por no decir casi la totalidad de los que debían recibir el módulo

  • Margarita dijo:

    Sobre la mesa redonda de ayer en general me sentí decepcionada porque aspiraba que se dieran respuestas a las muchas insatisfacciones de la población e incluso que plantearan soluciones.
    Para mi consideración demasiada explicación por parte de la Ministra y los funcionarios y pocas soluciones. Hubiera sido bueno que antes de realizar la Mesa los funcionarios hubieran analizado las quejas de la población y en base a ello se dieran las soluciones, pero nada, no sucedió ¡!?.

  • JAFG dijo:

    Imaginen que reserven una habitación en un hotel y cuando lleguen al mismo les digan que lo se acabaron las habitaciones, que les devolverán el dinero. O reservaron dos asientos en un teatro y cuando llegan les dicen que ya se acabaron los asientos. Inadmisible ¿no? Igualmente es inadmisible que se compre y se pague por adelantado algún artículo en una tienda virtual y al momento de recogerlo o recibirlo digan que ya no hay. Repito, eso es inadmisible y no debe ocurrir ni una vez. Hasta que esto no esté solucionado al 100% deben cerrar las tiendas virtuales.

  • Mary de Marianao dijo:

    Este comentario va directamente para DATACIMEX

    Hay cosas en tuenvio que no estan funcionando correctamente en moviles que se conectan a la red 3G.

    1-La pantalla inicial de tuenvio.cu no sale correctamente. Cuando la llamas, sale una foto de una muchacha con bolsas, pero el menu para que puedas seleccionar la tienda nunca sale. Para entrar a la tienda tienes que saberte el link de la tienda. Acabo de enterarme por este articulo que la tienda El Pedregal ya esta funcionando como tienda virtual. Pudieran publicar el link para entrar directo a la tienda?

    2- Despues que arreglaron el problema de la secuencia de pago en las tiendas, no funciona. LLevo dias tratando de comprar y no puedo concluir el pago, NO PUEDO PAGAR. Cuando llegas al 6to paso del proceso y pinchas el boton para hacerlo, el sistema da error. Antes, el sistema iba directamente para transfermovil y pagabas y despues regresaba y generaba la orden. Ahora no hace nada, ni genera orden ni pagas

    Por favor, necesitamos que arreglen lo mas rapido posible esos problemas. Somos muchas las personas de la 3ra edad que vivimos solos y donde unico podemos adquirir los productos que necesitamos es por esa via.

  • Incumpliendo con los horarios dijo:

    Ayer, jueves 7 de mayo,

    la tienda que está en 26 entre 15 y 17 (Cimex) Plaza, La Habana y
    26 y 23 (Cimex) Plaza La Habana, estaban totalmente cerradas a las 4:30pm

    Chequeen la tarea. Porque han dicho que el cierre es a las 5:00pm.

  • Keysi dijo:

    Ayer estuve viendo la mesa redonda, y esperaba anciosamente que alguien me despejara la duda de cuando terminará la invasión de los revendedores en las colas,porque el problema sigue latente,antier hice una cola de 6horas en la tienda Amistad de San Lázaro e Infanta,increible, para comprar perritos, como ya han de suponer no alcancé,ayer como es lógico volví a salir en su búsqueda, y los encontré, sí, pro de manos d los revendedores, y aún no tengo perritos. Ese es uno de los problemas. Otros de los problemas q no fueron para nada tocados fue el hecho de la grosería de los oficiales q se encuentran supuestamente "organizando" la cola, por ejemplo ayer estuve en una cola para comprar yogur en la misma tienda de infanta y San Lázaro, la cola era bien pequeñita, si acaso 22 o 23 personas,llegué sobre las 2:15 de la tarde, y a los 30 minutos aún la cola continuaba igual, es válido aclarar q era una cola muy bien organizada por si sola milagrosamente, pues bien, luego de esa media hora a alguien se le ocurrió preguntar q por qué no estaban pasando a los clientes, a lo q el oficial respondió q la cola estaba desorganizada y por eso no estaba pasando,NÚMERO UNO NO ERA CIERTO, Y NÚMERO 2, EN CASO DE QUE ASÍ HUBIESE SUCEDIDO, CREO Q LO CORRECTO HABRÍA SIDO ORGANIZARLA, NO DEJARNOS PARADOS MÁS DE MEDIA HORA A MODO DE CASTIGO SIN DARNOS UNA EXPLICACIÓN, Y RETENIENDO LA COLA EL TIEMPO QUE ESTIMÓ CONVENIENTE.LO OTRO Q NECESITO ME ACLAREN, ES POR QUÉ LA TIENDA SANYA, UBICADA EL LEALTAD Y DRAGONES ABRE A LAS 9:30 ó 10 Y CIERRA A LAS 4 DE LA TARDE, SI HAY UN HORARIO ESTABLECIDO PARA TODAS DE 9 A 5.ESO SIN CONTAR Q LA SEMANA PASADA SACARON PURÉ, COMPOTAS, CAFÉ Y TOALLITAS HÚMEDAS, IMAGINARÁN LA COLA, PUES BIEN ERAN CASI LAS 3 DE LA TARDE CUANDO UNAS MUCHACHAS MUY BONITAS LLEGARON A LA COLA, HABLARON CON EL OFICIAL Y ESTE SE DISPONÍA A PASARLAS, COMO ES LÓGICO LA COLA SE ALTERÓ PARA Q NO LAS DEJARAN PASAR Y LAS TENDERAS LA SACARON, A LO QUE EL OFICIAL MUY ALTERADO REACCIONÓ Y DIJO Q HABÍA Q TENER HUMANIDAD(ACLARO Q NI ERAN IMPEDIDAS FÍSICAS, NI PRESENTABAN NINGÚN PROBLEMA) QUÉ LO ÍBAMOS A LAMENTAR Y Q ÍBAMOS A SUFRIR CON ÉL, A PARTIR DE AHÍ EMPEZÓ EL PROBLEMA, A UNA MUCHACHA Q LE RECLAMÓ POR LA MALA FORMA CON QUE ÉL SE ESTABA DIRIGIENDO A ELLA SE LA LLEVARON CONDUCIDA PARA LA ESTACIÓN DE ZANJA Y LEALTAD OBVIAMENTE, LA COLA EMPEZÓ A DEMORAR MÁS AÚN, CONTINUARON LOS MALOS TRATOS, DESPOTISMO Y ABUSO DE CARGO DEL OFICIAL,Y COMO ERA ESPERADO A LAS 3:56 DIJO HASTA AKÍ, Y SIN MÁS NI MÁS CERRÓ LA TIENDA SIN DAR EXPLICACIÓN ALGUNA, COMENZAMOS A RECLAMAR Y ÉL CON BASTANTE MALA FORMA RESPONDIÓ AQUÍ MANDO YO Y LES DIJE Q IBAN A SUFRIR CONMIGO, ESPEREN A MAÑANA Y CERRÓ. Entonces mi pregunta es la siguiente,a esto quien responde, quien y cuando le dan solución a esto, quien le pone un control a los oficiales corruptos, porque los hay, quien le pone un orden a los revendedores y acaparadores que dejan a muchos niños y ancianos sin lo necesario y vital, quién

  • Colombino dijo:

    Aqui en colón las colas son enormes , y la gente arriba de otras es un desastre esto ademas cuando sacan las cosas ya la gente saben que van a sacar y las colas imagina son para los que no trabajan ni hacen nada y esos son los que s ellevan todo pq van con los amigos con la familia y ya cuando uno va a buscar algo es por gusto nunca se puede coger nada eso no deberia ser asi pq el que esta trabajando es pq de verdad la economia lo necesita y se deberia actuar sobre ese que no puede estar haciendo cola ni tiene tiempo para hacer cola ademas como dije para que hacerla si nunca puede coger nada deberian pensar en eso pues el que esta trabajando actualmente exponiendose a diario en la calle en su trabajo deberia ver el resultado de su trabajo

  • Kuki dijo:

    Compañera Ministra y compañeros de Cimex y TRD. En Guanabacoa, específicamente en el reparto mañana, existe solo un Kiosco de Cimex(amanecer) en la carretera vieja. En ese kiosco es el único lugar donde nos surgen cárnicos a los pobladores de la zona y tiene solo una nevera horizontal y una sola caja registradora, por lo que las colas aglomeraciones y lentitud en el despacho se hacen insoportables. El Cupet de la rotonda vendía cárnicos pero a raíz de una incidencia que se dió prohibieron el envío de cárnicos a dicha unidad que es más grande y tiene más cajas registradoras (4 en el mercado y 1 en el rápido que ahora está cerrado) y más neveras horizontales mas un mamut de almacenamiento. No obstante en el cupet tampoco ponen a funcionar todas las cajas registradoras y por eso las largas colas. Una cosa son las orientaciones que ustedes dan y otra más que se llevan a cabo en el lugar. Por favor prestar atención al kiosco antes mencionado, es demasiado pequeño para atender a la población de Roto mañana, El Valero, Rpto vía blanca, Rpto azotea, Rpto bella vista y parte del Rpto Habana nueva, barrio la corea, Rpto Martin Pérez etc, además de la población que pasa en sus transportes y marcan también en la cola. Se debe buscar una solución a esto pues en regla tampoco podemos comprar. Se está hablando de puntos móviles que bien se pueden ubicar algunos en esta zona. Veo que Cimex está respondiendo los comentarios, ojalá tengan en cuenta este pues ya no tengo a quién acudir para ser escuchada.

    • Irita dijo:

      Concuerdo plenamente con usted. Siendo vecina del Rpto Mañana. Lo increible de esto es que ese kiosko Amanecer es un punto de venta del Cupet. Nunca ha tenido condiciones para este tipo de venta de carnicos, pues resulta insuficiente para toda esa cantidad de poblacion de repartos aledaños. Lo ironico e ilogico es que el Mercado del Cupet si tiene capacidad para asumir estas ventas. Pero hace muchisinos años que existe muy mala gestion de venta por parte de sus directivos. Por espacio de dos años solo se han centrado en reacomodar y cambiar de posicion los nuevos estantes que permanecen con muy poca oferta ademas de contar con una gran cantidad de trabajadoras que se la pasan conversando, fumando, etc, etc. Por favor, una vez mas pido por aca que algun directivo de Cimex nos den solucion a este tema. Es abusivo lo que nos ocurre a los pobladores de este Consejo donde esta este kiosco

Se han publicado 900 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también