Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comercio Interior en tiempos de COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 871 |

Al iniciar el programa radio-televisivo, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, comentó que el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación.

La distribución de la canasta básica familiar, y otros productos normados, las ventas en las cadenas de tiendas y el comercio electrónico son algunos de los temas más candentes si de comercio interior se habla en Cuba. Para explicar sobre las acciones que se acometen en este sector, la ministra del ramo  y directivos de CIMEX y Tiendas Caribe comparecieron este jueves en la Mesa Redonda.

Al iniciar el programa radio-televisivo, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, comentó que el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación a partir de la situación epidemiológica.

“Sobre todo preservando un grupo de servicios, reordenando otros no imprescindibles como la gastronomía  y manteniendo la sostenibilidad de la venta de mercancías”, sostuvo.

Resaltó que el punto de partida de cada jornada son los análisis realizados a los criterios vertidos por la población a través de las diferentes plataformas. “El comercio electrónico ha sido un reto pero vamos a seguir apostando por él. Otros de los planteamientos más reiterados están referidos a los registros del consumidor y el llamado a usar la libreta de abastecimiento para la distribución de productos”, comentó.

Comportamiento y proyecciones de la canasta familiar normada

La ministra de comercio interior explica que los productos de higiene como crema dental y detergente se distribuirán trimestralmente. En mayo se dará la crema dental pendiente que es el 53%, con relacion al detergente se distribuirá de forma paulatina en mayo y junio.

En su intervención, la titular recordó los productos que fueron asegurados en la distribución del mes de abril. “Esa canasta se cumplió y se pudo entregar el incremento de granos pactado. También se concluyó la venta del pollo sin subsidio, no obstante quedaron 261 mil consumidores afectados por diferentes causas, los cuales tienen que ser restablecidos para lograr el completamiento”.

En este sentido también informó que se efectuó la venta de la canasta familiar normada desde el 29 de abril, ya que la mayoría de las provincias estaban listas para hacerlo.

“Muchas personas nos preguntan por qué no hay arroz liberado. Debemos explicar que este es un producto que depende mayoritariamente de la importación y todo el que tenemos disponible lo estamos colocando en la canasta familiar. Asimismo se realizó un cambio en los envases del aceite en la capital y se continúa la comercialización del café en la ciudad. No se inició la distribución de la canasta en algunas bodegas de Santiago de Cuba, en Contramaestre y en el municipio Florida, Camagüey”.

La titular de comercio interior dio a conocer que este mes de mayo “es posible mantener la venta de pollo controlada sin subsidio” para todas las zonas urbanas y suburbanas. “En el caso del Plan Turquino y las zonas de difícil acceso recibirán las carnes en conserva y la inclusión de un producto adicional en la canasta familiar normada”.

Entre tanto, al comentar sobre los productos de aseo e higiene, dijo que la oferta continúa limitada y como en el mes de abril, en mayo se mantiene la venta del jabón de tocador y el de lavar. “En el caso de la crema dental y el detergente  la distribución se realiza en el trimestre. Hoy tenemos una mejor situación con las materias primas para la producción de pasta dental y por tanto, en el mes de mayo se distribuirá este producto al 53% de los clientes pendientes”.

En el caso del detergente la situación se mantiene igual. En abril se entregó un 33% y en los meses de mayo y junio se realizará la venta con iguales niveles. “Se les dio la facultad a los Consejos de Defensa que ordenaran esa distribución, por lo tanto, ha sido decisión de los mismos que municipios fueron ya beneficiados”, acotó.

Entrega de módulos, gastronomía y oficodas

Explica la Ministra Betsy Diaz, sobre el accionar de la gastronomía en la alimentación de las personas más vulnerables y en acercar y multiplicar diversos servicios gastronómicos para llevar a la población, para contribuir a disminuir su movilidad.

En otro momento de su intervención en el programa radio-televisivo, Díaz Velázquez señaló que las provincias han ido distribuyendo diferentes tipos de módulos a partir de la producción local. “Estos han abarcado los diferentes grupos etarios. En el caso de La Habana se ha ido entregando un módulo a personas mayores de 65 años, que abarcan a 400 mil consumidores”.

Muy relacionado con este tema, la ministra comentó sobre la experiencia de los mensajeros a partir de la situación epidemiológica existente. “Conocemos que existen muchos mensajeros particulares, pero queríamos ampliar esto para poder llegar sobre todo a las personas mayores. No hemos logrado la cantidad necesaria de personas vinculadas, pero trabajamos para satisfacer la demanda de este tipo de servicio”.

En el caso de la venta de cloro, dijo que a pesar de que no ha habido dificultades en su producción, sí han existido interrupciones en algunas provincias como en Artemisa. Sin embrago se mantiene funcionando los 1380 puntos de venta.

Por su parte, los servicios gastronómicos han tenido como prioridad las unidades de Servicios de Atención a la Familia (SAF). En la actualidad funcionan un total de 1140 instalaciones de este tipo. “Hemos incorporado a un grupo de trabajadores para las entregas a domicilio, una actividad muy sensible pues son personas que no tienen que desplazarse de su vivienda”.

El resto de las 2 741 unidades gastronómicas se acogieron a un cambio de modalidad para prestar servicio “tanto para llevar como a domicilio”. “Queremos incluir estas ofertas en los portales ciudadanos de cada territorio para que las personas conozcan estos productos, sus precio. También se ha diseñado una modalidad de ventas móviles a lugares donde las unidades gastronómicas tienen menor densidad”, dijo la ministra.

Al comentar sobre la atención a embarazadas y otros grupos vulnerables, reseñó que se decidió incorporar a los Mercados Artesanales Industriales para su atención directa, con la entrega a domicilio de los módulos de embaraza, postrados o incontinentes.

“La Habana aun trabaja para lograr ese objetivo, y lo que se hace hasta el momento es una comunicación con el cliente para informar sobre la disponibilidad del producto. Reconocemos que hay muchas insatisfacciones”.

Sobre el funcionamiento de las Oficinas de Registro de Consumidores, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior señaló que se prorrogaron un grupo de trámites atendiendo a la situación que enfrenta el país.

“En este tema tenemos muchas insatisfacciones. Hay personas con trámites en proceso y otras tantas que no han podido legalizar los papeles de la propiedad. No obstante, hemos flexibilizado que si usted ya tiene la dirección en el nuevo lugar y falta darse la baja del otro registro esta se puede enviar vía electrónica a solicitud de un miembro de la familia mayor de 16 años”.

En el caso de las comunidades de tránsito de La Habana se realizó una evolución y se llevó el servicio de Oficoda hasta estos lugares.

Al finalizar su intervención en el programa, comentó sobre el trabajo conjunto con el Ministerio del Transporte, la Alimentaria y las Cadenas de Tiendas para lograr la movilidad de los productos.

Tiendas Caribe: El reto es lograr que los productos lleguen a mayor cantidad de personas

Yamilet Álvarez Tejo, J' Dpto Comercial de Tiendas Caribe explica toda la organización que se ha establecido en las tiendas orientadas a brindar un mejor servicio y para ello se mantienen atendiendo los reclamos diarios de la poblacion.

Respecto al papel de la Cadena de Tiendas Caribe, su Jefa Comercial, Yamilet Álvarez Tejo, valoró como un reto mantener y garantizar la presencia de un grupo de productos en los establecimientos y conseguir que lleguen a una mayor cantidad de personas posibles. Sobre ello, recordó que la situación de desabastecimiento antecede a esta pandemia, sobre todo vinculado a las afectaciones del bloqueo.

No obstante, las medidas adoptadas para enfrentar a la COVID-19 profundizaron esa situación y significaron una ruptura con los esquemas de trabajo tradicionales. “Por ellos fue necesario extender regulaciones a 54 productos, aunque los gerentes de las tiendas tiene la potestad para controlar otros, siempre en dependencia de la demanda y la cantidad”.

En cuanto a las medidas organizativas, Jefa Comercial de la Cadena de Tiendas Caribe apuntó que trabaja para priorizar al máximo la distribución de productos, sobre todo a partir de optimizar los procesos de la cadena puerto-transporte-economía interna. De igual manera, la mayoría de los establecimientos continúan operando en el actual contexto.

“Tenemos 1390 puntos de venta abiertos en el país, lo que significa el 75 por ciento del total. A su vez, el 60 por ciento de los trabajadores se mantuvieron en sus puestos y hemos llegado a varios centros laborales priorizados, sobre todo vinculados a instituciones de salud”, comentó.

Sobre las colas y su organización, uno de los temas más candentes por estos días en el país, Yamilet Álvarez dijo que algunas de estas medidas inciden en la organización de las filas, aunque otras sí han permitido controlar el flujo. Entre las medidas tomadas para facilitar las ventas mencionó la habilitación de todas las cajas para pagar por los productos, la ampliación de puntos de venta vinculados a los productos más demandados y la confección de módulos.

“Encontramos que el comportamiento de los consumidores también ha cambiado en las últimas semanas, pues ahora se producen colas incluso antes de conocer qué producto será vendido. Hemos tratado de mantener regularidad en la distribución y una mayor equidad, pero aun con decisiones organizativas para minimizarlas, las colas no van a desaparecer”, agregó.

Finalmente, la directiva explicó que es necesario mantener los horarios de prestación de servicios, fijados entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, y entre las nueve y la una de la tarde en el caso de los domingos, porque los trabajadores dependen de rutas de transporte que los acerque hasta sus viviendas.

“Mantenemos una estrecha relación de trabajo con los Consejos de Defensas Territoriales y la PNR con el objetivo de garantizar una distribución más equitativa de los productos, una mejor organización de las colas y evitar las aglomeraciones, así como evaluar diariamente las necesarias dinámicas en los servicios para llevar productos básicos a comunidades apartadas, atención a centros de aislamientos y entidades que trabajan directamente en la contención de la epidemia”, concluyó.

CIMEX y la experiencia del comercio electrónico

La Vicepresidenta Comercial de CIMEX, Rosario Ferrer San Emeterio, se refiere a la prioridad que dan al personal de salud y Centros de Aislamiento con las tiendas móviles, así como la atención a insatisfacciones de la población en el abastecimiento.

Por su parte, Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX, explicó que hasta el momento los trabajadores de la salud son los primeros beneficiados con la organización de ventas móviles. A su vez, ya 838 comunidades apartadas recibieron algún tipo de ventas, así como centros de trabajo vinculados a actividades vitales.

“Hemos reordenado horarios y las funcionas de algunas instalaciones. En aquellas imposibilitadas de entregar productos para llevar, ubicamos a sus trabajadores en otros puntos para reforzar las ventas. Los Servicentros continúan abiertos las 24 horas, pero en el caso de los Photo Service sí los cerramos y empleamos a ese personal en el resto de nuestras actividades”, agregó.

Rosario Ferrer comentó que otra estrategia ha sido abrir varias vías de venta, aun cuando se cuente con los mismos inventarios. Del mismo modo, los productos dedicados al turismo han permitido un incremento en las entrega. a su vez, el uso de cajas registradores en todos los lugares permite que las colas avancen de una manera más rápida.

En el caso de CIMEX, una de las medidas fue insertarse en el comercio electrónico, como una de las alternativas para garantizar el distanciamiento social. Sin embargo, para una entidad donde el 0.7 por ciento de las ventas ocurrían por esta vía, de pronto el incremento de las órdenes rebasó todas las posibilidades logísticas y la infraestructura tecnológica.

Como ejemplo, la directiva mencionó que antes de la aplicación de las medidas para el distanciamiento social, una tienda tan populosa como Carlos III apenas recibía cien órdenes diarias. No obstante, en las últimas semanas esa cifra es muy superior, “lo cual implica también contar con un personal más preparado en cuanto al protocolo para operar en el comercio electrónico”.

Optimizan plataforma TuEnvio para evitar operaciones defectuosas

Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente General de DATACIMEX, aborda las acciones acometidas sobre la plataforma informática para atender el incremento acelerado de la cantidad de usuarios y de la concurrencia de solicitudes para lograr su estabilidad.

Uno de los elementos más debatidos por estos días en Cuba es la efectividad del comercio electrónico. Al decir de Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente de DATACIMEX, el actual escenario es un reto en comparación con el contexto anterior a la llegada de la COVID-19 al país.

Antes de las medidas, la plataforma de pago recibía un promedio de 5 mil visitas diarias y una concurrencia —usuarios activos al mismo tiempo— de alrededor de cien. Esas cifras apenas necesitaban de 12 de los 40 megabits del ancho de banda del sistema. Sin embargo, en las últimas semanas las visitas crecieron hasta 25 mil y la concurrencia se ubicó entre 6 mil y 8 mil usuarios como promedio.

“En abril las órdenes crecieron en más de 73 mil, mientras que más de 76 mil personas se registraron en el sistema. Eso provocó una congestión en el sistema que prácticamente lo volvió inoperable”, comentó.

Para enmendar la situación, DATACIMEX amplió la capacidad de procesamiento y el ancho de banda hasta los 500 megabits, lo que a su vez permitió un incremento de diez veces del tráfico.

“Junto a ellos, también cambiamos el flujo del sistema de pago, lo cual permitió eliminar errores en los períodos de congestión, sobre todo en el descuento del dinero aun cuando no se efectuaba la orden. Eso provocó 6 mil devoluciones en esa etapa”, explicó.

Finalmente, Gilberto Luis Díaz Valdés explicó que a partir de las mejoras realizadas al sistema no se han generado nuevas operaciones defectuosas. Asimismo, a partir de la sustitución de la facturación manual por la automática, también ha sido posible eliminar otros errores asociados al proceso de compra electrónica.

Listado de contactos de las tiendas virtuales

Tienda Teléfono Correo oficial de la tienda Correos de apoyo para la atención al cliente
TuEnvio Pinar del Río 48-778834

 

pinar@tuenvio.cu asainz@cimex.com.cu / alfre006@cimex.com.cu
TuEnvio Artemisa 47-362436 artemisa@tuenvio.cu jboffil@cimex.com.cu  /

lzlopez@cimex.com.cu

TuEnvio Mayabeque 47-861170 mayabeque@tuenvio.cu lesner@cimex.com.cu /

linam@cimex.com.cu

TuEnvio Isla de la Juventud 46-324949 / 46-326286 isla@tuenvio.cu marilisg@cimex.com.cu / yohedy@cimex.com.cu /

luiscl@cimex.com.cu

TuEnvio Carlos III 7-8736370 / 7-8730024 carlos3@tuenvio.cu; marienis@cimex.com.cu  /

agabet@cimex.com.cu

TuEnvio Cuatro Caminos 7-8241182 cuatrocaminos@tuenvio.cu; yulienc@cimex.com.cu /

deisyr@cimex.com.cu

TuEnvio El Pedregal 7-2737831 pedregal@cimex.com.cu olivarsa@cimex.com.cu/

natachac@cimex.com.cu/

sindiaym@cimex.com.cu

TuEnvio Matanzas 45- 667419 / 45-619013 matanzas@tuenvio.cu iortega@cimex.com.cu /

addiel@cimex.com.cu

TuEnvio Cienfuegos 43-551361 cienfuegos@tuenvio.cu jperezc@cimex.com.cu  / ybolanar@cimex.com.cu
TuEnvio Villa Clara 42-209676 / 42-291175 villas@tuenvio.cu eduardo_acosta@cimex.com.cu / jmarante@cimex.com.cu

anabel_bolanos@cimex.com.cu

TuEnvio Sancti Spíritus 41-328444 ssp@tuenvio.cu belkis_maria@cimex.com.cu / dramosp@cimex.com.cu
TuEnvio Ciego de Ávila 33-266149 ciego@tuenvio.cu ariadnae@cimex.com.cu /aliciab@cimex.com.cu /

aimet@cimex.com.cu /

mrosa@cimex.com.cu

TuEnvio Camagüey 32-286228 / 32-243337 / 32-288579 camaguey@tuenvio.cu cmulloa@cimex.com.cu / liulbis@cimex.com.cu / roxmar@cimex.com.cu

 

TuEnvio Las Tunas 31-371596 tunas@tuenvio.cu onidiac@cimex.com.cu /

ycoca@cimex.com.cu / bllanes2@cimex.com.cu

TuEnvio Holguín 24-468233 / 24-468230 holguin@tuenvio.cu lalana@cimex.com.cu /

yteruel@cimex.com.cu

 

TuEnvio Granma 23-471907 granma@tuenvio.cu aniela@cimex.com.cu /

melvira@cimex.com.cu

TuEnvio Santiago 22-623081 santiago@tuenvio.cu andrew@cimex.com.cu /

ismari@cimex.com.cu /

bychko@cimex.com.cu

TuEnvio Guantánamo 21-322095 guantanamo@tuenvio.cu yusleivy@cimex.com.cu /

eliannyc@cimex.com.cu

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 871 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • david88 dijo:

    Por dios q pasa con estos directivos, q q van a la meda redonda a dar justificaciones nada más. Tal parece q esto es una maldición, q no se puede hacer nada, q esta is destinados a pasar necesidad todo el tiempo?. Las cosas hay q hacerlas de manera distinta, no dar justificaciones para todos. Si no se puede lograr con un proveedor conseguir el alimento, se busca otro, y así, y así. Si no hay esta naviera se busca la otra, cubana de aviacuind e be teber aviones de carga, utilizenlos, Cuba de be tener por lo menos algún barco de carga, utilizenlos. No dependan más de otros países. Hay q hacer las cosas urgentes, el pueblo necesita comer. Hasta cuaneo va a seguir esto.

  • Joel dijo:

    No entiendo nada, el año pasado había comida sin problemas y no se decía por ninguna parte que la alimentación del pueblo era una prioridad del estado cubano, entonces hoy se repite esa frase en todas partes y la obtención de alimentos Está difícil.

  • Pepito dijo:

    No creo que el problema del comercio electrónico sea ya el acceso a la página y las ordenes creadas o no, con errores o no, o el tiempo de espera, que por la actual situación puede ser aceptado, el mayor problema está en el inventario virtual, parece erróneo, ya que una persona compra, paga, espera y después no existe el producto por el que pago y espero, siendo esto decepcionante y abusivo, a veces el fin de una compra es un producto específico y se le agregan otros que pueden ser secundarios en cuanto al deseo de adquisición, pero que pueden ser necesarios a largo o mediano plazo, y se decide a realizar la compra y pagar el envío porque vale la pena y el costo, pero si por ejemplo, una persona compra leche en polvo, queso, carne de res, aceite, sal, y paga 3 cuc por el envío, espera 15 o 20 días y le llega el paquete de sal solamente, valió la pena la espera? Resolvió su problema? Que paso con los productos y artículos que compró? Porque estaban en el inventario de la tienda virtual? Porque no se notifica al cliente que su compra no está ya completa si la desea aun y pueda cancelarla? Porque en este ejemplo, que ha sucedido, el usuario pagó por un paquete de sal que cuesta 0.45 cuc, 3.45 cuc y tuvo que esperar más de 15 días, más el gasto del acceso a Internet para rastrear la orden, para saber del proceso después de no llegar en el tiempo promocionado. Y no entiendo porque no se pueden cancelar o modificar las ordenes después de efectuada la compra y el pago, es como si te dijeran, te jodiste. En fin que al no resolver tu situación con la compra electronica, evitando salir y exponerte al posible contagio de la enfermedad, siendo esto lo único que lograste al tener que estar recluido en casa esperando la compra, tendrás que salir, después que logres te reembolsen el dinero después de mas gasto en llamadas y correos, a enfrentarte a las aglomeradas colas de las tiendas, y a los vendedores inescrupulosos que venden el perdido inventario virtual a precios de crisis. Hasta pronto.

  • Carlos Gregorio dijo:

    Por toda la admiración y el respeto que sentimos hacia nuestros médicos, se hizo habitual que en las colas les diéramos preferencia. Al principio eran dos o tres, pero en estos momentos es un semillero de "batas blancas" en las colas que resulta extraño. Es como si el personal de la salud saliera a las calles todos los días a comprar y no tuviera obligaciones laborales.
    Es por eso que propongo designar una tienda exclusivamente para el personal de la salud.
    Otra cosa que atenta contra el orden en las colas son los "impedidos". Ahora resulta que todos viven solos y que no tienen a nadie que los ayuden. Propongo que se continue dándoles preferencia, pero únicamente a los que no tengan familia. Así que ellos deben presentar el carné de identidad y la libreta de abastecimiento. Con eso se evitaría que la familia se aproveche de su condición o que los productos comprados se utilicen para revender.

  • Panconpasta dijo:

    Nada compatriotas que seguimos con los revendedores pues estan patrsinados por las autoridades, tan fácil de meter en sintura la situación y no lo hacen, a seguir aplaudiendo a los médicos q son los únicos que estan al 150 posiento

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    YO APLAUDO TODAS LAS MEDIDAS TOMDAS, PERO REALMENE A MI BARRIO LAWTON, MCPIO 10/10 ESO NO LLEGA, ES VERDAD QUE HAY POCAS TIENDAS, 3 , CERCANAS A MI CASA, PERO COMO SON CADENAS DIFERENTES LAS SURTEN EN DIAS DIFERENTES Y LAS COLAS NO SOLO SON KILOMETRICAS SI NO QUE SIEMPRE TIENE QUE INTERVENIR LA PNR PARA SU ORGANIZACION, YO SOY PERSONA DE RIESGO X EDAD Y ENFERMEDAD, NUNCA PUEDO COMPRAR NADA Y MI HIJO QUE VIVE EN OTRO MCPIO CUANDO PUEDO ACCEDER A ALGO NADA MAS LE DAN UN ARTICULO Y ÉL NECESITA 2, UNO PARA SU CSA Y OTRA PARA LA MIA Y NO PUEDE HACER LA COLA 2 VECES. EN FIN QU ESPERO ENCUENTREN LÇALGUNA SOLUCION A ESTE ASUNTO, PORQUE MI REFRIGERAR ESTA A VACIO

  • Larr dijo:

    Lo pedidos se están demorando en todas las provincias porque en Sancti Spiritus te dan un término de 5 - 7 días y llega al 8-9 día. Igual deberían crear una forma que a los TCP que necesitan comprar por ejemplo detergente para mantenimiento le permitan comprar otras cantidades, y que el sistema te dé una opción de poner tus datos de trabajador por cuenta propia. (TCP)

  • Jeanetta dijo:

    Buen día, he efectuado ya cuatro solicitudes en las tiendas virtuales. La primera entrega EXCELENTE en tiempo y contenido por Carlos III, dista mucho de la SEGUNDA que fue entregada realizada desde el día 18 de abril y entregada el 1ro de mayo sin 2 de los productos pagados y NO ME HAN DEVUELTO EL DINERO, esta fue hecha por Cuatro Caminos, para mí donde peor funciona TuEnvio, EL TELÉFONO ES INCORRECTO y seguimos repitiendo el mismo error en todas las publicaciones oficiales. Mi tercera compra llegó ayer también desde Carlos III, rezo porque la cuarta llegue. Creo que aún con tropiezos, he sido afortunada. Ahora quisiera sugerirle organizar mejor su logística. Vivo en un edificio y conozco que han venido más de 5 veces en días diferentes a entregar órdenes realizadas el mismo día, HAY QUE AHORRAR COMBUSTIBLE COMPAÑEROS. En otros casos de una misma familia han realizado compras el mismo día y han sido entregadas en la casa en 4 días diferentes. Continuen mejorando, siempre habrán no conformidades, esas nos hacen superarnos. Gracias Carlos III que al fin conseguí su número, que tampoco es el que está publicado y funciona la comunicación bastante bien.

  • Raulito dijo:

    Felicitar a los trabajadores de CIMEX en Holguin, vivo en una zona rural del municipio Gibara, a 30 km de la tienda tuenvio y ayer recibí en mi casa la compra realizada a 8 días de haber facturado. Hoy el principal problema es el desabastecimiento de las tiendas.

  • Ricardo González Sánchez dijo:

    Decepcionante la Mesa Redonda.
    Los problemas hay que abordarlos críticamente cómo suceden en la vida real.
    El pueblo exige que se digan las cosas como son y no ser justificativos y evadir las responsabilidades por errores y negligencias.
    El pueblo reconoce a los funcionarios y directivos transparentes y precisos cómo por ejemplo los de la salud destacando a su ministro.
    Se dijeron cosas falsas por las cadenas de tienda (cimex) , como que se atendían las quejas y que solo quedaban pendientes 21 devoluciones de dinero por órdenes no realizadas.
    Yo conozco de muchas más incluyendo la mía, esto solo es un ejemplo , no contestan los teléfonos ni responden correos.
    Si se hubiera interactuado con la población en la mesa no hubieran podido haber actuado así, siguiendo un libreto.
    No se puede permitir esto.
    Con todo el tespeto.
    Enfocando así los problemas no se defiende la revolución ni el enorme esfuerzo que se hace en otros frentes.

  • Qué voy a comer, dijo:

    En La Habana no se va a resolver el problema de las mega colas si no se toman otras medidas.
    Las tomadas hasta hoy, 8 de mayo, no han dado ningún resultado positivo.
    Algo tan sencillo como vender, según la Zona de residencia pudiendo la Policía el carnet de identidad, no entiendo por qué no lo hacen. Por favor, invito a que todos los que hablaron ayer en la Mesa Redonda vayan sin identificarse primero amanece a constatar cómo se organiza una cola y ver como si han hecho cola toda la madrugada (debería de estar penado por la situación de la Covid-19) y después parense cerca de la puerta de salida de las Tiendas para que vean a los Coleros y Revendedores en acción, así no se puede vivir, sobre todo porque esta situación va a mantenerse en el tiempo por muchos meses y puedo asegurar que por lo menos 18 meses.
    Yo soy trabajador de la empresa del Gas en La Habana y no he podido desde hace 30 días comprar nada.
    Qué voy a comer?

  • Denuncia dijo:

    A las 4:00pm en punto están cerrando muchas veces a las 3:45pm en
    Playa
    94 entre 5ta y 5ta A
    5ta y 96
    5ta y 98
    He dicho que el horario establecido es hasta las 5:00pm y hasta me han maltratado y no me dejan entrar.
    Si es hasta las 5:00pm, porque no puedo entrar a las 4:45pm???
    En estas direcciones hay 2 tiendas Cimex y 1 TRD.

    • Olga dijo:

      Eso mismo escribí un poco más atlante, mi comentario dirigido a la cra Yamilet que fue la que dijo el horario de 9 a 5. Usted y yo parece que estamos en la misma zona, abren a las 10am y cierran antes de las 4pm. La cra. no tuvo la delicadeza de contestar el comentario. Saludos

  • Maria dijo:

    Por favor, si no hay soluciones o caminos nuevos no se desacrediten, la comparecencia fue impertinente, lo mismo que sabemos. Además, males no creíbles de Cimex, tiene mucho poder esa corporación y hace mucho tiempo, las gente se cansa, analicen y que vayan a plantear cosas concluyentes. Las quejas con razón son muchas, y el de comercio no pudo hablar más porque no daba tiempo el espacio. Gracias

  • Lázaro dijo:

    Si distribuyeran por la libreta de productos no habría necesidad de repartir por centros de trabajo, porque TODOS los tendrían en sus casas, incluyendo a los médicos y otros. Libreta libreta libreta libreta libreta.

  • Elid dijo:

    Hola, se comenta que uno de los planteamientos mas reiterados en los análisis realizados en CADA JORNADA es el llamado a usar la libreta de abastecimiento para la distribución de productos. Sin Embargo no se dió ninguna información al respecto.
    Entonces esto está descartado? No se valora la efectividad que puede tener al poder distribuir los escasos recursos equitativamente, como se hace con el arroz, azúcar, aceite...
    No se analiza el impacto que puede tener también en la disminución de la colas, tan recurrentes a diario?
    Estamos en tiempos de pensar y actuar diferente, con valentía, inteligencia, justicia, diligencia..

  • Ernesto dijo:

    Hace falta que se cumpla lo orientado, en la actualidad el personal de las colas en las tiendas de divisa tienen que esperar demasiado para comprar los productos ya que solo dejan una caja para el cobro lo que hace muy lento el proceso. El resto del personal está dando vuelta en los establecimiento atendiendo el celular sin justificar su salario. Todo esto aumenta las posibilidades de contagio..............lo que puede durar quizás 30 minutos para la venta dura todo un día y el personal esperando afuera de los establecimientos..............exijan por que se cumpla lo que ustedes mismos dicen.

  • Frustrada dijo:

    Muy decepcionada con la información sobre el comercio virtual. Tengo órdenes pendientes en 4 caminos y la tienda no da ninguna respuesta. Es una falta de respeto.

  • Ciudadana dijo:

    Muy bonita la presentación de Cimex, pero tan inútil como el listado de teléfonos y correos de las tiendas. No hay respuesta.

  • Jorge C dijo:

    Hola. Como pueden leer los moderadores, CIMEX, y a quienes les entreguen estos comentarios el estado de opinión es reflejo de lo que sucede en la realidad. No se engañen, no sean infantiles ni hagan cosas por decir que están haciendo algo. Un "organizador de colas" ¿de verdad?, eso no es serio. Cuando he visto muchas colas con Tte Cor al frente y no se han podido organizar. Pueden ignorar este problema y seguir haciendo lo mismo: trabajar mal y dar explicaciones, pero la realidad es más fuerte. El peligro primero hoy es la salud, luego los problemas sociales que pueden producirse. Por favor, no justifiquen más, la situación de las colas es un peligro muy grande y el tiempo apremia. Hay que Cerrarlas. Los revendedores se han ido organizando y controlan todo.
    Lo que no alcance para la libreta a los Hospitales, asilos, centros aislamientos y la Reserva Estatal. Nos queda por delante la temporada ciclónica. Ojalá que nada pase, pero hay q prever. Gracias

  • HCooper dijo:

    H Cooper dijo
    Buenos días:
    La mesa me decepcionó, no satisfizo las expectativas que despertó. Porque digo esto:
    1. La ministra evadió conscientemente la pregunta que han formulado ciento o miles de cubanos: ¿Por qué antes una situación de escasez y total desabastecimiento no se vende TODO por la LIBRETA para frenar la acción de los especuladores, coleros y bandidos? La ministra estaba obligada a dar respuesta, la que fuese, y a argumentar. NO lo hizo, perdió imagen y credibilidad con el soberano.
    2. Decir públicamente a días del coronavirus no se ha resuelto el problema de los mensajeros en las bodegas es una muestra de impotencia.
    2. En el periodo especial no existía CIMEX y las TRD no había nada, pero la población era más instruida, educada y consciente que ahora.
    3. Las fotos que se publicaron en Cubadebate más las que circulan libremente en las redes de todas las provincias con las colas, aglomeraciones y molotes dan la impresión de que el gobierno es impotente para darle solución RACIONALMENTE a esta situación, o que la población que no es minoría está arriesgando innecesariamente poniendo en peligro los esfuerzo de la salud pública cubana.
    3. El programa pareció más dirigido a la Habana que al país.
    4. La justificación repetida de que en la Habana todo es más difícil desde los mensajeros en las bodegas, en las farmacias o para llevar la comida a las casas es además de justificativa reiterativas. Conclusión: O te adaptas o pereces.
    5. La creación d una nueva figura el ORGANIZADOR DE COLAS ESTATAL el cual auxiliado por la policía se encargaría de organizar las colas es increíble. ¿Por qué no la hacen las administraciones?
    6. Cubanacan al igual que educación y educación superior han respondido a las solicitudes que se han hecho. Cubanacan en el IPK y otros hospitales, y educación y educación superior en los centros de aislamientos, llevando alimentos a los sectores más vulnerables. Si esto es así: ¿Por qué CIMEX y las TRD no pueden apoyar con su personal a las bodegas si se decidiese llevar a las bodegas sus productos?
    7. En el caso de las tiendas virtuales lo primero que debieron decir es que hubo improvisación, maltrato a la población y pésima calidad en el servicio. Las tiendas virtuales, la mayoría de las cuales están en la Habana, solo responderían a una minoría de la población que es la que tiene o celulares o nauta hogar. ¿Y la mayoría que hace colas o depende de los revendedores?
    8. En la Habana, que es sin dudas la ciudad más indisciplinada del país, ahora hay colas para comprar cerveza y mañana las habrá para comprar los cake por el día de las madres que solo se venderán en la Habana ¿Y el coronavirus y los cubanos que han muertos de los cuales el Dr. Duran se conduele? ¿Dónde está nuestra sensibilidad?
    Por último, a los que tienen el honroso deber de servir al pueblo en Cuba no olvidar la magistral frase de la Madre Teresa “el que no vive para servir, no sirve para vivir”

  • Noel Pinar dijo:

    Sin dudas, el espacio de la Mesa Redonda es un instrumento de información y retroalimentación imprescindible en la vida de l@s cuban@s. Es extraordinaria la expertativas que genera cualquier tema que se aborde. Sin embargo, coincido con algunos comentarios de que esta MR de ayer, dejó muchos vacíos informativos que agobian la cotidianidad de los cubanos en esta difícil situación. Fue una expresión de que aún seguimos mirando y abordando los problemas con enfoques administrativos y desde el interior de los establecimientos. No se desarrollan los análisis y soluciones desde la calle, desde la sociedad hacia
    dentro. El Presidente Diaz Canel, ha insistido en cambiar el abordaje de la económia, de enfoques administrativos a enfoques económicos - financieros. Al parecer esto no se ha entendido bien aún, lo que implica. La situación de escasez no se solucionará en Cuba, mientras haya bloqueo y no se produzca lo que satisfaga la demanda nacional. Insisto en que el Sistema de Comercio no es solo un Ministerio, establecimientos, cadenas, es un complejo de valores que se debe dinamizar, para ello, la innovación organizacional es esencial. Recomiendo entonces, que se haga una MR, para que el sistema de comercio que está haciendo su Centro de Investigación está Modelando sobre nuevas soluciones tecnológicas (organizativas) se están analizando, estudiando, desarrollando para la sociedad y economía cubana. La ciencia no sólo debe dar respuesta a la biotecnología y la salud. Recomiendo que propiciemos que el sector terciario de la economía también se apoye en la Ciencia y la innovación. Ya es insostenible, las formas caducas de funcionamiento de la cadena de valor de un grupo de bienes y servicios en Cuba. Gracias.

  • PR dijo:

    En la Mesa Redonda de ayer se asumió que era ya una medida de pleno valor que las tiendas pusieran todas las cajas registradoras en función de los productos de primera necesidad que se venden a la población a fin de agilizar las colas y evitar las aglomeraciones.
    En Pinar del Río, entre otros muchos factores, las imágenes que fueron publicadas ayer mismo en cubadebate obedecen a que las tiendas están utilizando solo 1 o 2 cajas para vendes los productos. Esto ocurre tanto con CIMEX, como con TRD, como con CARACOL en una gran cantidad de establecimientos y no solo con los comercios de tales cadenas en la arteria principal, sino también en los repartos.
    No es raro que incluso algunas de estas unidades mantengan vendiendo solo aquellas cajas que usualmente se destinaban a eso productos, en tanto al interior de las mismas o en determinados departamentos se conservan otras mercancías en sus expositores habituales como si mañana se fueran a reabrir, haciendo inoperantes las cajas que están asignadas a tales productos y espacios.
    ¿Es que las cadenas no pueden pedir que esos productos sean llevados a los almacenes y que se usen las cajas para los fines que ahora se requieren?

  • Reinaldo dijo:

    Verdaderamente una decepción esta mesa, las mismas explicaciones de siempre! Y las soluciones....

  • Jose dijo:

    Resumen de la Mesa Redonda, justificar pq no podemos abastecer las tiendas minoristas, justificar pq no podemos llevar módulos de comida y aseo a las bodegas, justificar pq el comercio virtual no funciona... Gracias a la covid19 por mostrar el desastre q venimos denunciando del comercio minorista en este país y que ningún ministro q ha pasado por ese ministerio ha logrado resolver. Así q van a exigir distanciamiento social en una cola de más de 200 personas en todos los establecimientos, ni el burócrata q dijo eso se lo cree. Entre los revendedores y los burócratas vamos muy pero que muy bien. Y publiquen el comentario!!!

  • FERNANDEZ dijo:

    No creo que estoe cuadros y sus jefes van a ser capaces de imaginarse lo que va a seguir sucediendo para prever lo que puede venir y desde ya empesar a resolverlo , al final en esta guerra sera la libreta la unicaq salvadora, con poco o con un poco mas de abastecimientos si alguien nos ayuda.HASTA LAS DONACIONES DEBIERAN ENTREGARSE GRATIS POR LA LIBRETA.O TODO O NADA, ESPERAR MAS ES CAMINAR AL FRACASO

  • Mercedes amador garcia dijo:

    Ayer en la mesa redonda se dieron ejemplos de todo lo q se hace para q la poblacion cumpla con las medidas pero solo se pusieron buenos ejemplos yo vivo en poloty donde solo existe una pequeña tienda donde todos los dias haycola.....ysi dan turnos pare muy lejos d q las personas respeten la distancia lo pone en tela de juicio la presencia y permanencia de la policia q ademas se ven poco en recrrido dentro del barrio para comrar cigarrohay q irhasta la calzada p q cerraron los kiosko q habian dentro del barrio la mercancia q se acecaal barrio aqi no llegaahora viene el dia de las madres y la familia comprte dentro de la casa pero no hay posibilidades de comprar una bebida p q estan en las tiendas q siempren tienen colay en las mismas estan los mismos lo q imcumplen con lo dispuestoentonces yo tengo q comprarlo a esas personas me parwece q se debe pensar en una mejor organizacion es verdad q la comida es lo primero pero en la vida tambien se necesita otras cosas desodorante champu etc

  • Daymi Aparicio Clavijo dijo:

    Me uno al sentir de todos los que han escrito aquí. Fui una de las ciudadanas que escribí a la mesa redonda para que esta sucediera. Pero no era la idea que fueran a decir lo que han hecho, quedaron miles de preguntas sin hacer. Por ejemplo:por que no funciona l Atencion al Cliente? VUELVEN A DAR EL. LISTADO DE CORREOS Y TELÉFONOS.. Y NO FUNCIONAN. AYER ME DESAGSTE LLAMANDO DURANTE HORAS A 5ta y 42, así ha sucedido con Cuatro Caminos. En honor a la verdad solo he hablado con Carlos Tercero y el problema ha tenido una atención inmediata. No creo queden 21 devoluciónes.. A mi me entregaron ya hace 15 días una factura incompleta y no he recibido la. Devolución del dinero y mucho menos explicaciones de alguien.
    En 5ta y 42 compre para entrega a Domicilio en cuanto habilitaron este servicio y ya las. Ordenes tienen 10 y 11 días.. El. Mismo camino que cuatro Caminos y Carlos Tercero.
    Habilitaron una nueva tienda que entrega módulos Villa Diana, lean las condiciones del servicio.. Por mi parte resulta completamente leonino.. Si alguien pudiera explicar al público mejor de que van estos términos??
    En el día debido a la intermitencia en. Los surtidos u. Mismo cliente genera varias ordenes con destino al. Mismo domicilio y lugar. Se ha estudiado la posi lidad de agruparlas?A veces viene un. Carro y entrega y al rato viene otro y entrega.. No se ahorraría más concentrando??
    POR último, la idea de los. Módulos es muy buena, pero vean que ponen en los. Módulos.. Me parece que están poniendo artículos para salir del. Lento movimiento y no lo que realmente se necesita.
    Nada.. Debemos ir por más..

  • Mundi dijo:

    Buenos dias yo no se porque siempre se plantea lo mismo se trata de justifical lo injustificable.y en fin ni se toman las medidas para por lo menos tratal de evital las moloteras en las colas de las tiendas q lo que hacen es agraval mas la situacion porque nadie sabe quien esta contagiado.vemos tiendas q tienen cerradas locales q no expendian alimentos y tienen cajas registradoras.porque no se utilisan esos espacios y lo poco que hay se reparte y asi evitamos tanto las aglomeraciones.y hablamos hablamos y nada siempre una justificacion.para q estan los inpectores los dirigentes q no visitan esos lugares.elemplo dias atras estuve en una cola desde las 9 am hasta las 3 pm para compral aceite.y perritos en la tienda la culva en alamar q tiene cerrado varios locales con caja y solo se vendia x el punto de alimento plantiamos la inquietud de porque no se pidian vender tambien x eseos puntos y como siempre era orden de arriba.siempre lo mismo el de abajo es de arriba y el de arriba es de abajo .nadie resuelve nada.los vecinos de alamar todavia estamos esperando por lo planteado por la ministra acercar mas los productos y abril nuevos locales.porque hay q vivir aqui en alamar para q se vean las grandes colas porque en este lugar de casi 100mil habitantes solo hay pocas tiendas.para tantas personas y no todas reciben lo mismo .si hay poco x lo menos repartanlo en las pocas q hay ademas hay quioskos que pueden vender otras cosas y nada.yo pregunto cuando vamos a cumplir con lo dicho cuando se acabe la pandemia.gracias.

  • pedro pablo dijo:

    hoy venia caminando como todos los dias al trabajo y en las tiendas por las que pase habia mas colas que nunca,,,pero me llama la atencion a simple vista se sabe por el aspecto quienes son los coleros y revendedores,,,,,si tenemos que seguir lidiando con la escases,y no se van a cerrar las tiendas pues metanlos preso,,,,,publiquen sus fotos,,,,pero ellos son como la plaga y no solo en las tiendas en cualquier comercio que venda algo que pueda reportar ganancia estan ahi
    me preocupa algo,,,,ese organizador de cola,,,,,,,,quien lo proteje,,,he visto a coleros increpar a la policia entonces como sera ,,esasa gentes son mafia

  • Wilker Herrera dijo:

    Surgiero de que en las bodegas y lugares de venta para estos módulos los dependientes tengan una lista con las personas que cogieron una vez de dieran chance a las personas que no alcanzaron

Se han publicado 871 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también