Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comercio Interior en tiempos de COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 871 |

Al iniciar el programa radio-televisivo, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, comentó que el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación.

La distribución de la canasta básica familiar, y otros productos normados, las ventas en las cadenas de tiendas y el comercio electrónico son algunos de los temas más candentes si de comercio interior se habla en Cuba. Para explicar sobre las acciones que se acometen en este sector, la ministra del ramo  y directivos de CIMEX y Tiendas Caribe comparecieron este jueves en la Mesa Redonda.

Al iniciar el programa radio-televisivo, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, comentó que el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación a partir de la situación epidemiológica.

“Sobre todo preservando un grupo de servicios, reordenando otros no imprescindibles como la gastronomía  y manteniendo la sostenibilidad de la venta de mercancías”, sostuvo.

Resaltó que el punto de partida de cada jornada son los análisis realizados a los criterios vertidos por la población a través de las diferentes plataformas. “El comercio electrónico ha sido un reto pero vamos a seguir apostando por él. Otros de los planteamientos más reiterados están referidos a los registros del consumidor y el llamado a usar la libreta de abastecimiento para la distribución de productos”, comentó.

Comportamiento y proyecciones de la canasta familiar normada

La ministra de comercio interior explica que los productos de higiene como crema dental y detergente se distribuirán trimestralmente. En mayo se dará la crema dental pendiente que es el 53%, con relacion al detergente se distribuirá de forma paulatina en mayo y junio.

En su intervención, la titular recordó los productos que fueron asegurados en la distribución del mes de abril. “Esa canasta se cumplió y se pudo entregar el incremento de granos pactado. También se concluyó la venta del pollo sin subsidio, no obstante quedaron 261 mil consumidores afectados por diferentes causas, los cuales tienen que ser restablecidos para lograr el completamiento”.

En este sentido también informó que se efectuó la venta de la canasta familiar normada desde el 29 de abril, ya que la mayoría de las provincias estaban listas para hacerlo.

“Muchas personas nos preguntan por qué no hay arroz liberado. Debemos explicar que este es un producto que depende mayoritariamente de la importación y todo el que tenemos disponible lo estamos colocando en la canasta familiar. Asimismo se realizó un cambio en los envases del aceite en la capital y se continúa la comercialización del café en la ciudad. No se inició la distribución de la canasta en algunas bodegas de Santiago de Cuba, en Contramaestre y en el municipio Florida, Camagüey”.

La titular de comercio interior dio a conocer que este mes de mayo “es posible mantener la venta de pollo controlada sin subsidio” para todas las zonas urbanas y suburbanas. “En el caso del Plan Turquino y las zonas de difícil acceso recibirán las carnes en conserva y la inclusión de un producto adicional en la canasta familiar normada”.

Entre tanto, al comentar sobre los productos de aseo e higiene, dijo que la oferta continúa limitada y como en el mes de abril, en mayo se mantiene la venta del jabón de tocador y el de lavar. “En el caso de la crema dental y el detergente  la distribución se realiza en el trimestre. Hoy tenemos una mejor situación con las materias primas para la producción de pasta dental y por tanto, en el mes de mayo se distribuirá este producto al 53% de los clientes pendientes”.

En el caso del detergente la situación se mantiene igual. En abril se entregó un 33% y en los meses de mayo y junio se realizará la venta con iguales niveles. “Se les dio la facultad a los Consejos de Defensa que ordenaran esa distribución, por lo tanto, ha sido decisión de los mismos que municipios fueron ya beneficiados”, acotó.

Entrega de módulos, gastronomía y oficodas

Explica la Ministra Betsy Diaz, sobre el accionar de la gastronomía en la alimentación de las personas más vulnerables y en acercar y multiplicar diversos servicios gastronómicos para llevar a la población, para contribuir a disminuir su movilidad.

En otro momento de su intervención en el programa radio-televisivo, Díaz Velázquez señaló que las provincias han ido distribuyendo diferentes tipos de módulos a partir de la producción local. “Estos han abarcado los diferentes grupos etarios. En el caso de La Habana se ha ido entregando un módulo a personas mayores de 65 años, que abarcan a 400 mil consumidores”.

Muy relacionado con este tema, la ministra comentó sobre la experiencia de los mensajeros a partir de la situación epidemiológica existente. “Conocemos que existen muchos mensajeros particulares, pero queríamos ampliar esto para poder llegar sobre todo a las personas mayores. No hemos logrado la cantidad necesaria de personas vinculadas, pero trabajamos para satisfacer la demanda de este tipo de servicio”.

En el caso de la venta de cloro, dijo que a pesar de que no ha habido dificultades en su producción, sí han existido interrupciones en algunas provincias como en Artemisa. Sin embrago se mantiene funcionando los 1380 puntos de venta.

Por su parte, los servicios gastronómicos han tenido como prioridad las unidades de Servicios de Atención a la Familia (SAF). En la actualidad funcionan un total de 1140 instalaciones de este tipo. “Hemos incorporado a un grupo de trabajadores para las entregas a domicilio, una actividad muy sensible pues son personas que no tienen que desplazarse de su vivienda”.

El resto de las 2 741 unidades gastronómicas se acogieron a un cambio de modalidad para prestar servicio “tanto para llevar como a domicilio”. “Queremos incluir estas ofertas en los portales ciudadanos de cada territorio para que las personas conozcan estos productos, sus precio. También se ha diseñado una modalidad de ventas móviles a lugares donde las unidades gastronómicas tienen menor densidad”, dijo la ministra.

Al comentar sobre la atención a embarazadas y otros grupos vulnerables, reseñó que se decidió incorporar a los Mercados Artesanales Industriales para su atención directa, con la entrega a domicilio de los módulos de embaraza, postrados o incontinentes.

“La Habana aun trabaja para lograr ese objetivo, y lo que se hace hasta el momento es una comunicación con el cliente para informar sobre la disponibilidad del producto. Reconocemos que hay muchas insatisfacciones”.

Sobre el funcionamiento de las Oficinas de Registro de Consumidores, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior señaló que se prorrogaron un grupo de trámites atendiendo a la situación que enfrenta el país.

“En este tema tenemos muchas insatisfacciones. Hay personas con trámites en proceso y otras tantas que no han podido legalizar los papeles de la propiedad. No obstante, hemos flexibilizado que si usted ya tiene la dirección en el nuevo lugar y falta darse la baja del otro registro esta se puede enviar vía electrónica a solicitud de un miembro de la familia mayor de 16 años”.

En el caso de las comunidades de tránsito de La Habana se realizó una evolución y se llevó el servicio de Oficoda hasta estos lugares.

Al finalizar su intervención en el programa, comentó sobre el trabajo conjunto con el Ministerio del Transporte, la Alimentaria y las Cadenas de Tiendas para lograr la movilidad de los productos.

Tiendas Caribe: El reto es lograr que los productos lleguen a mayor cantidad de personas

Yamilet Álvarez Tejo, J' Dpto Comercial de Tiendas Caribe explica toda la organización que se ha establecido en las tiendas orientadas a brindar un mejor servicio y para ello se mantienen atendiendo los reclamos diarios de la poblacion.

Respecto al papel de la Cadena de Tiendas Caribe, su Jefa Comercial, Yamilet Álvarez Tejo, valoró como un reto mantener y garantizar la presencia de un grupo de productos en los establecimientos y conseguir que lleguen a una mayor cantidad de personas posibles. Sobre ello, recordó que la situación de desabastecimiento antecede a esta pandemia, sobre todo vinculado a las afectaciones del bloqueo.

No obstante, las medidas adoptadas para enfrentar a la COVID-19 profundizaron esa situación y significaron una ruptura con los esquemas de trabajo tradicionales. “Por ellos fue necesario extender regulaciones a 54 productos, aunque los gerentes de las tiendas tiene la potestad para controlar otros, siempre en dependencia de la demanda y la cantidad”.

En cuanto a las medidas organizativas, Jefa Comercial de la Cadena de Tiendas Caribe apuntó que trabaja para priorizar al máximo la distribución de productos, sobre todo a partir de optimizar los procesos de la cadena puerto-transporte-economía interna. De igual manera, la mayoría de los establecimientos continúan operando en el actual contexto.

“Tenemos 1390 puntos de venta abiertos en el país, lo que significa el 75 por ciento del total. A su vez, el 60 por ciento de los trabajadores se mantuvieron en sus puestos y hemos llegado a varios centros laborales priorizados, sobre todo vinculados a instituciones de salud”, comentó.

Sobre las colas y su organización, uno de los temas más candentes por estos días en el país, Yamilet Álvarez dijo que algunas de estas medidas inciden en la organización de las filas, aunque otras sí han permitido controlar el flujo. Entre las medidas tomadas para facilitar las ventas mencionó la habilitación de todas las cajas para pagar por los productos, la ampliación de puntos de venta vinculados a los productos más demandados y la confección de módulos.

“Encontramos que el comportamiento de los consumidores también ha cambiado en las últimas semanas, pues ahora se producen colas incluso antes de conocer qué producto será vendido. Hemos tratado de mantener regularidad en la distribución y una mayor equidad, pero aun con decisiones organizativas para minimizarlas, las colas no van a desaparecer”, agregó.

Finalmente, la directiva explicó que es necesario mantener los horarios de prestación de servicios, fijados entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, y entre las nueve y la una de la tarde en el caso de los domingos, porque los trabajadores dependen de rutas de transporte que los acerque hasta sus viviendas.

“Mantenemos una estrecha relación de trabajo con los Consejos de Defensas Territoriales y la PNR con el objetivo de garantizar una distribución más equitativa de los productos, una mejor organización de las colas y evitar las aglomeraciones, así como evaluar diariamente las necesarias dinámicas en los servicios para llevar productos básicos a comunidades apartadas, atención a centros de aislamientos y entidades que trabajan directamente en la contención de la epidemia”, concluyó.

CIMEX y la experiencia del comercio electrónico

La Vicepresidenta Comercial de CIMEX, Rosario Ferrer San Emeterio, se refiere a la prioridad que dan al personal de salud y Centros de Aislamiento con las tiendas móviles, así como la atención a insatisfacciones de la población en el abastecimiento.

Por su parte, Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX, explicó que hasta el momento los trabajadores de la salud son los primeros beneficiados con la organización de ventas móviles. A su vez, ya 838 comunidades apartadas recibieron algún tipo de ventas, así como centros de trabajo vinculados a actividades vitales.

“Hemos reordenado horarios y las funcionas de algunas instalaciones. En aquellas imposibilitadas de entregar productos para llevar, ubicamos a sus trabajadores en otros puntos para reforzar las ventas. Los Servicentros continúan abiertos las 24 horas, pero en el caso de los Photo Service sí los cerramos y empleamos a ese personal en el resto de nuestras actividades”, agregó.

Rosario Ferrer comentó que otra estrategia ha sido abrir varias vías de venta, aun cuando se cuente con los mismos inventarios. Del mismo modo, los productos dedicados al turismo han permitido un incremento en las entrega. a su vez, el uso de cajas registradores en todos los lugares permite que las colas avancen de una manera más rápida.

En el caso de CIMEX, una de las medidas fue insertarse en el comercio electrónico, como una de las alternativas para garantizar el distanciamiento social. Sin embargo, para una entidad donde el 0.7 por ciento de las ventas ocurrían por esta vía, de pronto el incremento de las órdenes rebasó todas las posibilidades logísticas y la infraestructura tecnológica.

Como ejemplo, la directiva mencionó que antes de la aplicación de las medidas para el distanciamiento social, una tienda tan populosa como Carlos III apenas recibía cien órdenes diarias. No obstante, en las últimas semanas esa cifra es muy superior, “lo cual implica también contar con un personal más preparado en cuanto al protocolo para operar en el comercio electrónico”.

Optimizan plataforma TuEnvio para evitar operaciones defectuosas

Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente General de DATACIMEX, aborda las acciones acometidas sobre la plataforma informática para atender el incremento acelerado de la cantidad de usuarios y de la concurrencia de solicitudes para lograr su estabilidad.

Uno de los elementos más debatidos por estos días en Cuba es la efectividad del comercio electrónico. Al decir de Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente de DATACIMEX, el actual escenario es un reto en comparación con el contexto anterior a la llegada de la COVID-19 al país.

Antes de las medidas, la plataforma de pago recibía un promedio de 5 mil visitas diarias y una concurrencia —usuarios activos al mismo tiempo— de alrededor de cien. Esas cifras apenas necesitaban de 12 de los 40 megabits del ancho de banda del sistema. Sin embargo, en las últimas semanas las visitas crecieron hasta 25 mil y la concurrencia se ubicó entre 6 mil y 8 mil usuarios como promedio.

“En abril las órdenes crecieron en más de 73 mil, mientras que más de 76 mil personas se registraron en el sistema. Eso provocó una congestión en el sistema que prácticamente lo volvió inoperable”, comentó.

Para enmendar la situación, DATACIMEX amplió la capacidad de procesamiento y el ancho de banda hasta los 500 megabits, lo que a su vez permitió un incremento de diez veces del tráfico.

“Junto a ellos, también cambiamos el flujo del sistema de pago, lo cual permitió eliminar errores en los períodos de congestión, sobre todo en el descuento del dinero aun cuando no se efectuaba la orden. Eso provocó 6 mil devoluciones en esa etapa”, explicó.

Finalmente, Gilberto Luis Díaz Valdés explicó que a partir de las mejoras realizadas al sistema no se han generado nuevas operaciones defectuosas. Asimismo, a partir de la sustitución de la facturación manual por la automática, también ha sido posible eliminar otros errores asociados al proceso de compra electrónica.

Listado de contactos de las tiendas virtuales

Tienda Teléfono Correo oficial de la tienda Correos de apoyo para la atención al cliente
TuEnvio Pinar del Río 48-778834

 

pinar@tuenvio.cu asainz@cimex.com.cu / alfre006@cimex.com.cu
TuEnvio Artemisa 47-362436 artemisa@tuenvio.cu jboffil@cimex.com.cu  /

lzlopez@cimex.com.cu

TuEnvio Mayabeque 47-861170 mayabeque@tuenvio.cu lesner@cimex.com.cu /

linam@cimex.com.cu

TuEnvio Isla de la Juventud 46-324949 / 46-326286 isla@tuenvio.cu marilisg@cimex.com.cu / yohedy@cimex.com.cu /

luiscl@cimex.com.cu

TuEnvio Carlos III 7-8736370 / 7-8730024 carlos3@tuenvio.cu; marienis@cimex.com.cu  /

agabet@cimex.com.cu

TuEnvio Cuatro Caminos 7-8241182 cuatrocaminos@tuenvio.cu; yulienc@cimex.com.cu /

deisyr@cimex.com.cu

TuEnvio El Pedregal 7-2737831 pedregal@cimex.com.cu olivarsa@cimex.com.cu/

natachac@cimex.com.cu/

sindiaym@cimex.com.cu

TuEnvio Matanzas 45- 667419 / 45-619013 matanzas@tuenvio.cu iortega@cimex.com.cu /

addiel@cimex.com.cu

TuEnvio Cienfuegos 43-551361 cienfuegos@tuenvio.cu jperezc@cimex.com.cu  / ybolanar@cimex.com.cu
TuEnvio Villa Clara 42-209676 / 42-291175 villas@tuenvio.cu eduardo_acosta@cimex.com.cu / jmarante@cimex.com.cu

anabel_bolanos@cimex.com.cu

TuEnvio Sancti Spíritus 41-328444 ssp@tuenvio.cu belkis_maria@cimex.com.cu / dramosp@cimex.com.cu
TuEnvio Ciego de Ávila 33-266149 ciego@tuenvio.cu ariadnae@cimex.com.cu /aliciab@cimex.com.cu /

aimet@cimex.com.cu /

mrosa@cimex.com.cu

TuEnvio Camagüey 32-286228 / 32-243337 / 32-288579 camaguey@tuenvio.cu cmulloa@cimex.com.cu / liulbis@cimex.com.cu / roxmar@cimex.com.cu

 

TuEnvio Las Tunas 31-371596 tunas@tuenvio.cu onidiac@cimex.com.cu /

ycoca@cimex.com.cu / bllanes2@cimex.com.cu

TuEnvio Holguín 24-468233 / 24-468230 holguin@tuenvio.cu lalana@cimex.com.cu /

yteruel@cimex.com.cu

 

TuEnvio Granma 23-471907 granma@tuenvio.cu aniela@cimex.com.cu /

melvira@cimex.com.cu

TuEnvio Santiago 22-623081 santiago@tuenvio.cu andrew@cimex.com.cu /

ismari@cimex.com.cu /

bychko@cimex.com.cu

TuEnvio Guantánamo 21-322095 guantanamo@tuenvio.cu yusleivy@cimex.com.cu /

eliannyc@cimex.com.cu

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 871 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jardinera dijo:

    Hola CIMEX que sucede con la Orden N4C0001564 de fecha 17/4 que cambio su estado a LISTA PARA ENVIAR el dia 22/4 y que aun hoy permanece en el mismo estado y no la recibimos, en espera de su atencion y la mejora del servicio. Saludos

  • Silvi dijo:

    Menos mal que no fui la única que se sintió decepcionada con la mesa informativa de hoy .Esperaba a los representantes máximos del cimex explicando y dando soluciones de los problemas existentes de las tiendas virtuales, pero nada.Es una pena todo el esfuerzo que hacen los máximos dirigentes del Gobierno para eliminar está pandemia .Una buena solución era las tiendas virtuales y lo que se ha creado no es más que insatisfacción y disgusto a la población .Esa es una buena opción para no salir de casa .Pero por su pésimo funcionamiento nos vemos obligados a salir y hacer las interminables colas .

  • Lun dijo:

    Con relación al comercio electrónico debo expresar mi malestar ante el muy mal trabajo que se está haciendo al respecto. El pasado día 30 de abril realicé una compra en la tienda virtual Mayabeque por un monto total de 16.20 cuc y hasta la fecha de hoy no he recibido ni los productos ni mi dinero por concepto de devolución ni respuesta alguna por parte de los responsables. El teléfono de la tienda virtual Mayabeque que declaran (47861170) en todo momento se encuentra ocupado, he llamado en numerosas ocasiones y en determinados horarios y siempre es igual. El correo electrónico que declaran tampoco está activo, cada correo que he enviado rebota, en fin me siento timado y estafado no tengo otra forma de pensar después de tanto maltrato...
    Datos de mi orden

    Número de orden: NMY0000807

    Monto total: 16.20 cuc

    Número de autorización: NMY-B25B4FCE122912_TM147189051_KW02125600999_2_5352181749

    Fecha: 30/04/2020 12:29:13 p.m

  • Los Espirituanos dijo:

    Todas las informaciones brindadas en la Mesa Redonda de hoy jueves, donde participo la Ministra del MINCIN y las representantes, del CIMEX y TRD, fue muy interesante y esclarecedora, pero no respondieron a dos inquietudes que hemos solicitado varias personas mayores de 65 anos, con varias enfermedades crónicas, sobre los cuales todo el mundo habla por ser vulnerables ante el covid-19, pero en realidad con excepción de los que están en los asilo de ancianos y las casas de abuelos, el resto en su inmensa mayoría no han recibido ninguna facilidades, para comprar los productos de alimentos y aseo que les posibilite no tener tanto tiempo en las colas kilométricas donde se venden esos artículos. y además tener que realizar todos los anos los tramites para renovar la dieta medica.

  • Yoandy Cabrera Díaz dijo:

    Desde el 19 de abril realice una compra con número de orden NCA0000730 en la tienda de ciego de avila, el dia 27 estaba en un esado de listo para envio y ya el 2 de mayo se muestra como trasportandose. Hoy 7 de mayo aun no me ha llegado lo comprado y me preocupa esa situación pues no creo que desde ciego a un municipio dentro de la provincia se demore más de 5 dias para llegar.

    saludos

  • Olga dijo:

    Compañera Yamilet: debo decirle que en la zona de Playa específicamente en el área entre 3ra y 9na, y 84 a 112, la mayoría de las tiendas abren a las 10am y cierran antes de las 4pm.

  • Tania Parra dijo:

    Buenas. Qué hago si olvidé el nombre del usuario para entrar a tuenvio.cu ? Por qué solo hay recuperador de contraseña? El sistema debería si pongo mi correo permitirme saber o cambiar el nombre del usuario sino para que lo solicitan también

  • Henry dijo:

    Y la tienda digital en La Típica, en Boyeros, para cuándo????

  • Olga dijo:

    De nuevo escribo para decirle a los cros. que atienden la plataforma tuenvio que hoy he tratado de comprar en Villa Diana y en Carlos III, una vez que me registro y selecciono me envía a cumplir los pasos del 1 al 6 y se genera una nota de carnet de identidad y número telefónico no válidos, reviso, chequeo, vuelvo a escribirlos correctamente como desde el principio, y sigue dando esa señal de error. Espero puedan dar una orientación para poder solucionar este problema. Saludos

  • EL REY dijo:

    Buena la transmisión, Pero que hacemos los que trabajamos para poder comprar si las tiendas se mantienen cerrando a las 5 de la tarde. Consideró que esto falto, puesto que todavía somos bastantes los que debemos trabajar para que otros estén aislada o protegidos.RR3ro

  • Mabel dijo:

    CIMEX, no estoy conforme con las explicaciones dadas, el día 20 de abril, realicé la compra d varios productos con una ilusión del tamaño de una montaña utilizando tuenvío.cu y generandose la órden CAN0016969, ascendente a 27.95cuc, finalmente realizaron la entrega el día 2, donde la factura tenía tachado 2 productos q evidentemente se habían agotados, pero q habían sido inmediatamentes cobrados y otro producto aparecia en la factura con una D escrita a mano con bolígrafo, pero no estaba en la bolsa, ante esta diferencia y teniendo en cuenta q los productos más importantes d mi compra no estaba decidimos rechazar la compra y por indicación del mensajero escribí bien grande y d mi puño y letra en la factura q se devolviera el dinero, pues bien, el misno día 2 recibí un email donde se adjuntaba la factura originada por mi compra con todos los productos tachados lo q significa q los declaran no disponible para SUPUESTAMENTE devolver la totalidad cobrada al cliente, en mi caso 27.95cuc, pues no fue asi……sucede que el dia 4 recibo otro email donde se me devolvía 6.90cuc !!!!!!, cuyos productos correspondia con lo q venia en la factura d entrega es decir no incluye la devolución en dinero de los productos pagados por mi en la compra inicial q evidentemente no tenia la tienda en existencia, faltando 21.05cuc por devolver, obviamente se han utilizado todas las formas establecidas de comunicación con CIMEX y con la tienda y como parece ser costumbre no he tenido respuesta, no tengo dudas q devolveran el dinero, pero cuando????

    • Cimex dijo:

      Estimada cliente en el día de mañana se revisará su caso con los responsables para que le puedan responder a usted cuándo. Disculpe las demoras y los inconvenientes

      • Mabel dijo:

        CIMEX, usted me dijo q seria contactada para esclarecer ña devolución d mi dinero el dia 8 hoy es 11 d mayo y no me han contactado, ni me han devuelto mi dinero, ya casi va a ser un mes desde q realicé y rechacé la compra, cuánto mas tengo q esperar CIMEX??????

  • Luis alberto dijo:

    Tengo mucha esperanza en el comercio electrónico pero para el futuro

  • Vailde dijo:

    Las intervenciones de hoy en la mesa redonda llovió sobre lo mojado llevamos más de 1mes hablando de lo mismo y las colas son cada vez más largas y los que trabajamos sin poder comprar aplique por la compras online logré 1 en Carlos lll y otro en 4 caminos pero en ningún caso he logrado comprar pollo solo picadillo de pavo que hace más de una semana ni eso mucho cigarro ron de todo tipo no hay jugo, ni compotas para poder darle a mi mamá que tiene 90 años y que decir de los lácteos nada ni yogurt que todos los días sacan en trimagen y porque no en estás tiendas no importa el tiempo a esperar sabemos que hay muchos pedidos pero si se recibe un surtido respetuoso vale la pena esperar

  • Ayli dijo:

    Ha sido verdaderamente decepcionante la mesa redonda de hoy. Demasiadas justificaciones y pocas soluciones y autocríticas al funcionamiento del comercio interior en este país. En otros momentos se han creado infraestructuras más complejas con menos tiempo. Habilidad, inteligencia y deseos de hacer se sobran, porqué no se ha priorizado lo que más problemas está provocando?
    Hace pocos días hubo una cola insoportablemente tortuosa de más de 5 horas en la tienda online de 5ta y 42 para recogida en tienda... La atención de algunos trabajadores de la tienda dejó mucho que desear. La gestión de entrega era extremadamente lenta, las condiciones de espera infrahumanas (ni siquiera un baño). Se podía ver a todos los trabajadores de la tienda sentados en áreas del centro sin nada más que hacer que conversar... si tanto deben cuidar su horario de trabajo para acceder al trasporte que los lleva a sus casas, ¿porqué todos no se ponen y ayudan al trabajo? ¿Sería tan extremadamente difícil hacer turnos de trabajos con aquellos trabajadores que ya no están funcionales en las tiendas porque su área no se encuentra prestando servicio? De esta forma se extiende el horario de atención y se disminuyen las colas.
    Por otro lado es vergonzoso el desabastecimiento que existe en las tiendas online. Y cuando algo nuevo se suma (digamos por ejemplo, pollo), es increíble la rapidez con la que se agota... eso sin contar que la mayoría de las veces en ese justo momento, como por arte de magia, el sistema falla, la plataforma se cae y aquello que uno pudo agregar a su carrito de repente ya no está disponible cuando es posible volver a acceder al sistema!
    Espero de corazón que esta nueva variante de inventario automatizado dé buenos resultados y sea posible realmente organizar las ventas online, porque es muy triste haber pagado un producto y pensar que está seguro, no adquirirlo por otros lados “porque ya está comprado y no es necesario hacer gasto doble” y percatarte que cuando recibes la orden te han quitado el producto porque sencillamente “se terminó”, algo por lo que ya uno pago con antelación!
    Exhorto a revisar en la plataforma tuenvío la forma en la que se manejan las cantidades de productos, porque hay productos está muy bien racionalizarlos a 2 x comprador, pero hay productos (los paquetitos de naranja agria, los cuadritos de caldo, paquetitos de galletas escolares, las latas de refresco, etc) que no tiene sentido racionalizarlos a 2 x persona, porque (digamos con los refrescos) no todos los núcleos son de 2 personas y a veces hay hasta 3 niños... ¿que hacer en esos casos?
    Es imposible hacer un solo pedido de una vez, no siempre hay lo mismo en las tiendas online, varían mucho los productos y el desabastecimiento provoca también que se generen varias órdenes a nombre de una misma persona con diferentes productos. ¿Porqué gastar semejante cantidad de combustible enviando cada orden en diferentes transportes a la misma dirección? ¿Es tan complicado realizar un reordenamiento del sistema para generar todas esas órdenes de una sola persona en un único envío?
    Observar los combos, por favor, porque no es necesario pagar productos que no son necesarios para adquirir otros dentro del combo que son del deseo de uno.
    Y por último no perder de vista que, a pesar de la situación y la contingencia, somos nosotros, los clientes, la razón de ser de todas estas empresas, se nos debe respeto, explicación y consideración.

  • Reina dijo:

    Tremenda decepción la Mesa Redonda, todo seguirá igual y las cosas no funcionan nada buen. No se explicó entre otras cosas por qué este mes lo que llegó a las bodegas fue arroz y azúcar, por qué no se cumplió el cronograma de distribución del módulo para el adulto mayor y tampoco se cumplió con los productos que anunciaron, tampoco se tocó el tema del desabastecimiento de las tiendas virtuales, en fin, habrá que hacer otro programa como es debido. Nuestro presidente siempre ha dicho que hay que explicar e informar a la población.

  • Redundante dijo:

    No concretan nada. Seguimos sin respuestas a las preguntas escenciales. Seguimos pasando trabajo en colas inmensas y estos compañeros dan vuelta sobre lo mismo y no concretan ni dan respuesta al pueblo que tanto las necesita :(

  • Sergio Márquez González dijo:

    Veo que se trata de ayudar pero todavía queda mucho por resolver por ejemplo en la tienda que existe en el reparto donde yo vivo casi siempre son los mismos lo que compran lo que sacan, son los que viven en los alrededores de la misma y los que trabajamos no pueden acceder a los productos pues cuando logras ir ya todo se acabó la cola la organiza alguien desde varios días antes. Se ha estudiado alguna fórmula para que otros puedan acceder a los productos?

  • Lun dijo:

    El pasado día 30 de abril realicé una compra en la tienda virtual Mayabeque y hasta la fecha no he sido notificado para confirmar el estado de mi orden la cual permanece en el sitio aún como Procesando. El teléfono declarado ante dudas o reclamaciones siempre está ocupado y el correo electrónico parece no estar activo, los mensajes rebotan. A quién puedo reclamar?
    Número de orden: NMY0000807

    Monto total: 16.20 cuc

    Número de autorización: NMY-B25B4FCE122912_TM147189051_KW02125600999_2_5352181749

    Fecha: 30/04/2020 12:29:13 p.m

  • alcalde dijo:

    quiero que la compañera ministra analise como se va tratar el tema del arroz porque ya no existe venta liberada y la canasta básica no alcanza para dies días en el mes y el pueblo no tiene más opción

    • Mincin dijo:

      Estimado, tal cómo se explicó en la Mesa Redonda el arroz es un producto que depende en su mayoría de las importaciones y hoy las existencias se priorizan para la canasta familiar normada. Por el momento no hay un nivel de la producción nacional que permita incrementar la cuota ni venderlo de manera liberada.

  • Rh dijo:

    En el municipio de Los Palacios en la provincia de Pinar del Río el descontrol en la venta de los productos como el pollo, el aceite, productos de higiene y aseo es desepcionante. Las mismas personas son las que cogen dichos productos pues las colas no son más que aglomeraciones de personas, y la policía no realiza ni siquiera su función en poner el orden que debe existir. Las personas hacen las colas dos o tres días antes de los martes (día que entran nuevos productos) y no se hace nada, en fin un caos total y la dirección del municipio no hace nada. Por favor espero que te han en cuenta mi opinión y implanten un poco de orden en este pueblo.
    Saludos

  • Xiomara dijo:

    Sigo pensando y es la opinión de muchas personas que si se pone el detergente el pollo y el aceite así como algunos carnívoros normados por la tarjeta no solo se eliminarían las colas sino también que llegue a todo el pueblo equitativamente porque y todos lo ven diario son las mismas personas las primeras en las tiendas acaparando puestos para sus amistades siempre Cogen lo que sacan y los demás se van después de largas horas de espera con las manos vacías. Hay muchas maneras para que esto se pueda resolver me parece que no es tan difícil de buscar una solución porque la población más vulvenable no le llega el producto todos los días hay que salir a la calle en busca de estos productos porque tampoco se vende lo que se necesita.

  • Vailde dijo:

    En cuanto al despacho en las tiendas no online estoy de acuerdo en usar las libretas de abastecimiento usando la hoja del mes en curso y escribir en un lado el día del mes, los productos y la tienda que compro y limitar la compra por una semana además debe ser las compras según la dirección de residencia otra opción es que se despache en centros de trabajo previa coordinación y no despachar a nadie fuera de su municipio de residencia para evitar trasiego de personas en la Habana y mantener a los habitantes cerca de casa

  • Elizabeth dijo:

    Sigue el mismo llamado al uso de la libreta de abastecimiento, por favor, atiendan este reclamo, lo del pollo y el escaso aseo a funcionado bien. Es más segura la garantía de recibir un producto, sin ser subsidiado, cada tres o cuatro meses, que estar en la calle en colas, enterandose por la poblacion de lo que van a vender y que alcance para pocos, que por demás son siempre los mismos.

  • mises dijo:

    Van la mesa redonda ministros,vice presidentes y hasta al presidente

    y los maximos directivos de CIMEX, TRD donde estan

    • BarrioMarginal dijo:

      Ay mija, son demasiado importantes, además a lo mejor piensan que si los identifican les van a caer a pedradas en la calle.
      Sentimiento de culpabilidad muy justificado.

  • israel dijo:

    Miren no tengo claro como va a mejorar este servicio en nuestro país y eso que nuestro presidente esta apostando fuerte por la informatización. He tenido varias experiencias en poco tiempo con esta plataforma tuenvio de la provincia de Matanzas. la primera fatal, me devolvieron el dinero al pasar el tiempo porque dicen que no había el producto, la segunda experiencia fue satisfactoria, todo llego a la casa alrededor del 7mo día, Ahora la 3 y 4 todavía la estoy esperando hice una compra el día 18/4 con orden NMT0000335, según la plataforma esta lista para enviar desde el 28/4 y transportándose y todavía hoy 7/5 no ha llegado. Tengo otra orden NMT0001791 del día 24/4 y por supuesto tampoco ha llegado, ya he escrito al correo y de respuesta nada, veremos que pasa, a lo mejor me devuelven el dinero y solo me ilusione con los productos que trate de comprar. Otra cosa que quisiera mencionar es como subieron los precios del envió de un día para otro aquí en cubadebate salio que habían reducido los precios de transportación y al otro día en mi caso costaba 1.80 cuc y ahora 4.16 cuc, veo que van mejorando y en ves de incentivar este tipo de comercio, es como si le pusieran trabas para que no siguiera adelante. No es acaso un motivo para que no fructifique y hacerle el juego al imperialismo. Bueno les dejo mis experiencias ojala la de uds no sean igual a la mía.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, buenas tardes
      La orden NMT0000335 fue llevada a entregar el pasado 29 de abril, como la tienda incorrectamente no le llamó antes de salir, usted no estaba en casa. No obstante, será planificada en el primer transporte que salga en su ruta, con previa llamada como debe ser. la tienda, como hemos mencionado en varias ocasiones tiene atrasos en las entregas, su orden NMT0001791 aún se encuentra en proceso. Las tarifas si han disminuido precio, lo sucedido durante la semana pasada, fue un error cometido al calcular las tarifas en una dirección incorrecta. Saludos cordiales

      • israel dijo:

        Cimex:
        Si, creo que deberían llamar antes de venir para evitar el gasto de combustible, etc, pero no obstante la semana del 27 de abril al 3 mayo en mi casa hay personas todo el tiempo, de echo estábamos esperando la entrega porque habíamos visto que ya estaba transportándose. En cuanto a la tarifa de precio quisiera que me aclarara mejor, lo que me quiere decir es que fue un error de ustedes calcular la transportación a Jovellanos a 1.80, "y que en todo el mes de abril no se habían dado cuanta de este error".

  • Vailde dijo:

    En cuanto a los módulos a entregar a las personas mayores de 65 años de edad no se pensó o analizo los alimentos correctos para este tipo de población casi todas las personas desp de esas edades son hipertensos, diabéticos y otras enf que los médicos lo primero que quitan es los carbohidratos y los productos elaborados con sales de Nitro precisamente se le está dando lo que no deben comer era preferible darle arroz, frijol y huevo que son productos más SANOS más NUTRITIVOS y menos CARO eso sin contar que en el cerro no se ha recibido ni las viandas ni los vegetales

  • TDP dijo:

    Mando correos Incluso con adjunto de factura firmada en la entrega a domicilio y ni una respuesta. el teléfono no se comunica. Explico mi situación.
    1.Realizo compra virtual el 20/4/2020... Orden CAN0016339 por un monto total de 48.24 Cuc...45.90 de productos y 2.34 de envió a casa en la lisa.
    2. La entrega a domicilio se realiza domingo 3/5/2020. Incluso la primera vez q vinieron por la mañana no se efectuó entrega pq aparte de los productos señalados en la factura q no estaban disponibles,notificada de eso en ese momento. De los q si deberían venir también había faltante. Por ende no se realizo la entrega en ese momento.
    3. Ese mismo día domingo 3/5/2020 por la tarde regresaron los compañeros con la entrega completada, salvo los productos señalados en la misma que no estaban disponible, incluso el estropajo no lo había y colocaron una D de devolución pq no vino en la entrega. El detergente no vino como se había pedido pero a cambio dieron de otra marca y gramaje q en total cubría los solicitados en la compra, por lo q si recibí detergente.
    4. El lunes 4/5/2020 recibo correo , de parte de Carlos 3 que me habían realizado una devolución a mi tarjeta de 1.10 Cuc por el producto detergente no recibido. El cual ya explique si recibí. El dinero ese fue cargado a mi tarjeta.
    5. No me han devuelto el resto del dinero de ningún otro producto de los no disponibles y no recibidos.

    6. Los productos q no recibí fueron:

    1 Estropajos desengrasantes...(1.25)
    2 Gel limpiador punto verde ( 1 Cuc)... total 2 Cuc
    2 picadillo 1 kg.( 1.95)... total 3.90
    1 pasta de tomate 3kg (9.95)

    Por lo que se tiene q devolver es 17.10 cuc aunque si me devolvieron equivocadamente el 1.10 del detergente solo me faltaria porque me envíen a mi tarjeta de moneda nacional el total de 16 cuc. Igualmente si no es el dinero y si la mercancía de ya estar disponible.

    En la página esta orden refiere como entregada parcialmente y por un monto de 31.29 Cuc. La factura con listado de productos no esta actualizada igual q la q yo firme . No obstante sigue faltado dinero por devolverme.
    Es necesario respuesta de esto y solución del problema. Correos con estos detalles he enviado a todos los correos y nadie responde nada y es el dinero de uno. Incluso para seguir comprando con las necesidades que hay.

  • Mary dijo:

    A mí me alarma muchísimo como en el vedado q es un consejo popular tan poblado y con pocas tiendas, concentran los productos más demandados como los congelados en las tiendas más pequeñas y con una sola caja, cómo es el caso de la tienda pequeñita q está en galerías paseo, cómo es posible q esos productos lo vendan ahí teniendo una tienda tan grande prácticamente cerrada..no pudieran ellos mover las neveras para otro departamento y poner 5 cajas a trabajar a la vez? A veces es solo falta de sentido común ...la cola q se hace ahí todos los días es enorme y en ocasiones muchas personas q están desde temprano no alcanzan a comprar por el cierre de la tienda a las 4pm

  • FRANK DO dijo:

    INCREIBLE !! COMPAÑEROS ACABO DE LEER CON DETENIMIENTO MAS DE CIEN COMENTARIOS, SOBRE EL TEMA DE LA MESA REDONDA DE HOY ,NINGUNO FAVORABLE..EN TODOS LAS PALABRAS DECEPCION ,INSATISFACCIÓN, MOLESTIAS , ENGAÑOS ,DESACUERDOS ,INCONFORMIDADES ,ETC ,ETC ,ETC ....CONSIDERO Q LOS FUNCIONARIOS DE CIMEX Y TRD NO CONVENCIERON A NADIE ,ME IMAGINO Q MAÑANA SE LE DE UNA SATISFACCIÓN,POR ALGÚN MEDIO DE COMUNICACION A LOS MILES Y MILES DE OYENTES Y TELEVIDENTES ,Q HOY SALIMOS DECEPCIONADOS, GRACIASSS

  • Emilio dijo:

    En realidad no se hablo nada de lo que todos estabamos esperando. Muchas justificaciones y rodeos, pero de resolver el principal problema, que sabemos es el desabastecimiento de rodo en todo tipo de tiendas y mercados (que es lo que genera colas por todas partes), no se hablo nada de nada claro....

    Cimex: No es ciero que se esta priorizando el suministro a las tiendas online. Desde hace 7 dias no se incorporan productos nuevos en Carlos III y 4 Caminos: los que estaban han ido terminandose y NO entra NADA. Hablemos claro...

Se han publicado 871 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también