Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comercio Interior en tiempos de COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 871 |

Al iniciar el programa radio-televisivo, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, comentó que el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación.

La distribución de la canasta básica familiar, y otros productos normados, las ventas en las cadenas de tiendas y el comercio electrónico son algunos de los temas más candentes si de comercio interior se habla en Cuba. Para explicar sobre las acciones que se acometen en este sector, la ministra del ramo  y directivos de CIMEX y Tiendas Caribe comparecieron este jueves en la Mesa Redonda.

Al iniciar el programa radio-televisivo, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, comentó que el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación a partir de la situación epidemiológica.

“Sobre todo preservando un grupo de servicios, reordenando otros no imprescindibles como la gastronomía  y manteniendo la sostenibilidad de la venta de mercancías”, sostuvo.

Resaltó que el punto de partida de cada jornada son los análisis realizados a los criterios vertidos por la población a través de las diferentes plataformas. “El comercio electrónico ha sido un reto pero vamos a seguir apostando por él. Otros de los planteamientos más reiterados están referidos a los registros del consumidor y el llamado a usar la libreta de abastecimiento para la distribución de productos”, comentó.

Comportamiento y proyecciones de la canasta familiar normada

La ministra de comercio interior explica que los productos de higiene como crema dental y detergente se distribuirán trimestralmente. En mayo se dará la crema dental pendiente que es el 53%, con relacion al detergente se distribuirá de forma paulatina en mayo y junio.

En su intervención, la titular recordó los productos que fueron asegurados en la distribución del mes de abril. “Esa canasta se cumplió y se pudo entregar el incremento de granos pactado. También se concluyó la venta del pollo sin subsidio, no obstante quedaron 261 mil consumidores afectados por diferentes causas, los cuales tienen que ser restablecidos para lograr el completamiento”.

En este sentido también informó que se efectuó la venta de la canasta familiar normada desde el 29 de abril, ya que la mayoría de las provincias estaban listas para hacerlo.

“Muchas personas nos preguntan por qué no hay arroz liberado. Debemos explicar que este es un producto que depende mayoritariamente de la importación y todo el que tenemos disponible lo estamos colocando en la canasta familiar. Asimismo se realizó un cambio en los envases del aceite en la capital y se continúa la comercialización del café en la ciudad. No se inició la distribución de la canasta en algunas bodegas de Santiago de Cuba, en Contramaestre y en el municipio Florida, Camagüey”.

La titular de comercio interior dio a conocer que este mes de mayo “es posible mantener la venta de pollo controlada sin subsidio” para todas las zonas urbanas y suburbanas. “En el caso del Plan Turquino y las zonas de difícil acceso recibirán las carnes en conserva y la inclusión de un producto adicional en la canasta familiar normada”.

Entre tanto, al comentar sobre los productos de aseo e higiene, dijo que la oferta continúa limitada y como en el mes de abril, en mayo se mantiene la venta del jabón de tocador y el de lavar. “En el caso de la crema dental y el detergente  la distribución se realiza en el trimestre. Hoy tenemos una mejor situación con las materias primas para la producción de pasta dental y por tanto, en el mes de mayo se distribuirá este producto al 53% de los clientes pendientes”.

En el caso del detergente la situación se mantiene igual. En abril se entregó un 33% y en los meses de mayo y junio se realizará la venta con iguales niveles. “Se les dio la facultad a los Consejos de Defensa que ordenaran esa distribución, por lo tanto, ha sido decisión de los mismos que municipios fueron ya beneficiados”, acotó.

Entrega de módulos, gastronomía y oficodas

Explica la Ministra Betsy Diaz, sobre el accionar de la gastronomía en la alimentación de las personas más vulnerables y en acercar y multiplicar diversos servicios gastronómicos para llevar a la población, para contribuir a disminuir su movilidad.

En otro momento de su intervención en el programa radio-televisivo, Díaz Velázquez señaló que las provincias han ido distribuyendo diferentes tipos de módulos a partir de la producción local. “Estos han abarcado los diferentes grupos etarios. En el caso de La Habana se ha ido entregando un módulo a personas mayores de 65 años, que abarcan a 400 mil consumidores”.

Muy relacionado con este tema, la ministra comentó sobre la experiencia de los mensajeros a partir de la situación epidemiológica existente. “Conocemos que existen muchos mensajeros particulares, pero queríamos ampliar esto para poder llegar sobre todo a las personas mayores. No hemos logrado la cantidad necesaria de personas vinculadas, pero trabajamos para satisfacer la demanda de este tipo de servicio”.

En el caso de la venta de cloro, dijo que a pesar de que no ha habido dificultades en su producción, sí han existido interrupciones en algunas provincias como en Artemisa. Sin embrago se mantiene funcionando los 1380 puntos de venta.

Por su parte, los servicios gastronómicos han tenido como prioridad las unidades de Servicios de Atención a la Familia (SAF). En la actualidad funcionan un total de 1140 instalaciones de este tipo. “Hemos incorporado a un grupo de trabajadores para las entregas a domicilio, una actividad muy sensible pues son personas que no tienen que desplazarse de su vivienda”.

El resto de las 2 741 unidades gastronómicas se acogieron a un cambio de modalidad para prestar servicio “tanto para llevar como a domicilio”. “Queremos incluir estas ofertas en los portales ciudadanos de cada territorio para que las personas conozcan estos productos, sus precio. También se ha diseñado una modalidad de ventas móviles a lugares donde las unidades gastronómicas tienen menor densidad”, dijo la ministra.

Al comentar sobre la atención a embarazadas y otros grupos vulnerables, reseñó que se decidió incorporar a los Mercados Artesanales Industriales para su atención directa, con la entrega a domicilio de los módulos de embaraza, postrados o incontinentes.

“La Habana aun trabaja para lograr ese objetivo, y lo que se hace hasta el momento es una comunicación con el cliente para informar sobre la disponibilidad del producto. Reconocemos que hay muchas insatisfacciones”.

Sobre el funcionamiento de las Oficinas de Registro de Consumidores, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior señaló que se prorrogaron un grupo de trámites atendiendo a la situación que enfrenta el país.

“En este tema tenemos muchas insatisfacciones. Hay personas con trámites en proceso y otras tantas que no han podido legalizar los papeles de la propiedad. No obstante, hemos flexibilizado que si usted ya tiene la dirección en el nuevo lugar y falta darse la baja del otro registro esta se puede enviar vía electrónica a solicitud de un miembro de la familia mayor de 16 años”.

En el caso de las comunidades de tránsito de La Habana se realizó una evolución y se llevó el servicio de Oficoda hasta estos lugares.

Al finalizar su intervención en el programa, comentó sobre el trabajo conjunto con el Ministerio del Transporte, la Alimentaria y las Cadenas de Tiendas para lograr la movilidad de los productos.

Tiendas Caribe: El reto es lograr que los productos lleguen a mayor cantidad de personas

Yamilet Álvarez Tejo, J' Dpto Comercial de Tiendas Caribe explica toda la organización que se ha establecido en las tiendas orientadas a brindar un mejor servicio y para ello se mantienen atendiendo los reclamos diarios de la poblacion.

Respecto al papel de la Cadena de Tiendas Caribe, su Jefa Comercial, Yamilet Álvarez Tejo, valoró como un reto mantener y garantizar la presencia de un grupo de productos en los establecimientos y conseguir que lleguen a una mayor cantidad de personas posibles. Sobre ello, recordó que la situación de desabastecimiento antecede a esta pandemia, sobre todo vinculado a las afectaciones del bloqueo.

No obstante, las medidas adoptadas para enfrentar a la COVID-19 profundizaron esa situación y significaron una ruptura con los esquemas de trabajo tradicionales. “Por ellos fue necesario extender regulaciones a 54 productos, aunque los gerentes de las tiendas tiene la potestad para controlar otros, siempre en dependencia de la demanda y la cantidad”.

En cuanto a las medidas organizativas, Jefa Comercial de la Cadena de Tiendas Caribe apuntó que trabaja para priorizar al máximo la distribución de productos, sobre todo a partir de optimizar los procesos de la cadena puerto-transporte-economía interna. De igual manera, la mayoría de los establecimientos continúan operando en el actual contexto.

“Tenemos 1390 puntos de venta abiertos en el país, lo que significa el 75 por ciento del total. A su vez, el 60 por ciento de los trabajadores se mantuvieron en sus puestos y hemos llegado a varios centros laborales priorizados, sobre todo vinculados a instituciones de salud”, comentó.

Sobre las colas y su organización, uno de los temas más candentes por estos días en el país, Yamilet Álvarez dijo que algunas de estas medidas inciden en la organización de las filas, aunque otras sí han permitido controlar el flujo. Entre las medidas tomadas para facilitar las ventas mencionó la habilitación de todas las cajas para pagar por los productos, la ampliación de puntos de venta vinculados a los productos más demandados y la confección de módulos.

“Encontramos que el comportamiento de los consumidores también ha cambiado en las últimas semanas, pues ahora se producen colas incluso antes de conocer qué producto será vendido. Hemos tratado de mantener regularidad en la distribución y una mayor equidad, pero aun con decisiones organizativas para minimizarlas, las colas no van a desaparecer”, agregó.

Finalmente, la directiva explicó que es necesario mantener los horarios de prestación de servicios, fijados entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, y entre las nueve y la una de la tarde en el caso de los domingos, porque los trabajadores dependen de rutas de transporte que los acerque hasta sus viviendas.

“Mantenemos una estrecha relación de trabajo con los Consejos de Defensas Territoriales y la PNR con el objetivo de garantizar una distribución más equitativa de los productos, una mejor organización de las colas y evitar las aglomeraciones, así como evaluar diariamente las necesarias dinámicas en los servicios para llevar productos básicos a comunidades apartadas, atención a centros de aislamientos y entidades que trabajan directamente en la contención de la epidemia”, concluyó.

CIMEX y la experiencia del comercio electrónico

La Vicepresidenta Comercial de CIMEX, Rosario Ferrer San Emeterio, se refiere a la prioridad que dan al personal de salud y Centros de Aislamiento con las tiendas móviles, así como la atención a insatisfacciones de la población en el abastecimiento.

Por su parte, Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX, explicó que hasta el momento los trabajadores de la salud son los primeros beneficiados con la organización de ventas móviles. A su vez, ya 838 comunidades apartadas recibieron algún tipo de ventas, así como centros de trabajo vinculados a actividades vitales.

“Hemos reordenado horarios y las funcionas de algunas instalaciones. En aquellas imposibilitadas de entregar productos para llevar, ubicamos a sus trabajadores en otros puntos para reforzar las ventas. Los Servicentros continúan abiertos las 24 horas, pero en el caso de los Photo Service sí los cerramos y empleamos a ese personal en el resto de nuestras actividades”, agregó.

Rosario Ferrer comentó que otra estrategia ha sido abrir varias vías de venta, aun cuando se cuente con los mismos inventarios. Del mismo modo, los productos dedicados al turismo han permitido un incremento en las entrega. a su vez, el uso de cajas registradores en todos los lugares permite que las colas avancen de una manera más rápida.

En el caso de CIMEX, una de las medidas fue insertarse en el comercio electrónico, como una de las alternativas para garantizar el distanciamiento social. Sin embargo, para una entidad donde el 0.7 por ciento de las ventas ocurrían por esta vía, de pronto el incremento de las órdenes rebasó todas las posibilidades logísticas y la infraestructura tecnológica.

Como ejemplo, la directiva mencionó que antes de la aplicación de las medidas para el distanciamiento social, una tienda tan populosa como Carlos III apenas recibía cien órdenes diarias. No obstante, en las últimas semanas esa cifra es muy superior, “lo cual implica también contar con un personal más preparado en cuanto al protocolo para operar en el comercio electrónico”.

Optimizan plataforma TuEnvio para evitar operaciones defectuosas

Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente General de DATACIMEX, aborda las acciones acometidas sobre la plataforma informática para atender el incremento acelerado de la cantidad de usuarios y de la concurrencia de solicitudes para lograr su estabilidad.

Uno de los elementos más debatidos por estos días en Cuba es la efectividad del comercio electrónico. Al decir de Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente de DATACIMEX, el actual escenario es un reto en comparación con el contexto anterior a la llegada de la COVID-19 al país.

Antes de las medidas, la plataforma de pago recibía un promedio de 5 mil visitas diarias y una concurrencia —usuarios activos al mismo tiempo— de alrededor de cien. Esas cifras apenas necesitaban de 12 de los 40 megabits del ancho de banda del sistema. Sin embargo, en las últimas semanas las visitas crecieron hasta 25 mil y la concurrencia se ubicó entre 6 mil y 8 mil usuarios como promedio.

“En abril las órdenes crecieron en más de 73 mil, mientras que más de 76 mil personas se registraron en el sistema. Eso provocó una congestión en el sistema que prácticamente lo volvió inoperable”, comentó.

Para enmendar la situación, DATACIMEX amplió la capacidad de procesamiento y el ancho de banda hasta los 500 megabits, lo que a su vez permitió un incremento de diez veces del tráfico.

“Junto a ellos, también cambiamos el flujo del sistema de pago, lo cual permitió eliminar errores en los períodos de congestión, sobre todo en el descuento del dinero aun cuando no se efectuaba la orden. Eso provocó 6 mil devoluciones en esa etapa”, explicó.

Finalmente, Gilberto Luis Díaz Valdés explicó que a partir de las mejoras realizadas al sistema no se han generado nuevas operaciones defectuosas. Asimismo, a partir de la sustitución de la facturación manual por la automática, también ha sido posible eliminar otros errores asociados al proceso de compra electrónica.

Listado de contactos de las tiendas virtuales

Tienda Teléfono Correo oficial de la tienda Correos de apoyo para la atención al cliente
TuEnvio Pinar del Río 48-778834

 

pinar@tuenvio.cu asainz@cimex.com.cu / alfre006@cimex.com.cu
TuEnvio Artemisa 47-362436 artemisa@tuenvio.cu jboffil@cimex.com.cu  /

lzlopez@cimex.com.cu

TuEnvio Mayabeque 47-861170 mayabeque@tuenvio.cu lesner@cimex.com.cu /

linam@cimex.com.cu

TuEnvio Isla de la Juventud 46-324949 / 46-326286 isla@tuenvio.cu marilisg@cimex.com.cu / yohedy@cimex.com.cu /

luiscl@cimex.com.cu

TuEnvio Carlos III 7-8736370 / 7-8730024 carlos3@tuenvio.cu; marienis@cimex.com.cu  /

agabet@cimex.com.cu

TuEnvio Cuatro Caminos 7-8241182 cuatrocaminos@tuenvio.cu; yulienc@cimex.com.cu /

deisyr@cimex.com.cu

TuEnvio El Pedregal 7-2737831 pedregal@cimex.com.cu olivarsa@cimex.com.cu/

natachac@cimex.com.cu/

sindiaym@cimex.com.cu

TuEnvio Matanzas 45- 667419 / 45-619013 matanzas@tuenvio.cu iortega@cimex.com.cu /

addiel@cimex.com.cu

TuEnvio Cienfuegos 43-551361 cienfuegos@tuenvio.cu jperezc@cimex.com.cu  / ybolanar@cimex.com.cu
TuEnvio Villa Clara 42-209676 / 42-291175 villas@tuenvio.cu eduardo_acosta@cimex.com.cu / jmarante@cimex.com.cu

anabel_bolanos@cimex.com.cu

TuEnvio Sancti Spíritus 41-328444 ssp@tuenvio.cu belkis_maria@cimex.com.cu / dramosp@cimex.com.cu
TuEnvio Ciego de Ávila 33-266149 ciego@tuenvio.cu ariadnae@cimex.com.cu /aliciab@cimex.com.cu /

aimet@cimex.com.cu /

mrosa@cimex.com.cu

TuEnvio Camagüey 32-286228 / 32-243337 / 32-288579 camaguey@tuenvio.cu cmulloa@cimex.com.cu / liulbis@cimex.com.cu / roxmar@cimex.com.cu

 

TuEnvio Las Tunas 31-371596 tunas@tuenvio.cu onidiac@cimex.com.cu /

ycoca@cimex.com.cu / bllanes2@cimex.com.cu

TuEnvio Holguín 24-468233 / 24-468230 holguin@tuenvio.cu lalana@cimex.com.cu /

yteruel@cimex.com.cu

 

TuEnvio Granma 23-471907 granma@tuenvio.cu aniela@cimex.com.cu /

melvira@cimex.com.cu

TuEnvio Santiago 22-623081 santiago@tuenvio.cu andrew@cimex.com.cu /

ismari@cimex.com.cu /

bychko@cimex.com.cu

TuEnvio Guantánamo 21-322095 guantanamo@tuenvio.cu yusleivy@cimex.com.cu /

eliannyc@cimex.com.cu

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 871 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jardinera dijo:

    De verdad creen que en las unidades gastronomicas se toman todas las medidas necesarias? Hasta en la TV se vio que no las cumplen.. No se han percatado que la entrega a domicilio genera muchos contactos? Estoy segura que si todo lo que va a unidades gastronomicas se repartiera por la libreta, entonces si se beneficiarian mayor cantidad de personas

  • Eduardo dijo:

    Sobre la limitacion de productos es cierto, generalmente 2 por personas por cada entrada a la tienda...parece q es una nueva forma de trabajo el comprar cualquier producto y despues revenderlo en hasta 3 veces su precio..es decir q para cualquiera q decida dedicarse a este trabajo y va diariamente a una tienda puede obtener en el mes por ej. 50 paquetes de pollo y 50 botellas de aceite..y ademas del negocio priva a x cantidad de ciudadanos de esos productos..es justo y comprensible regular pero debe existir un control..informatico, libreta, documento x...que impida a una persona excederse en sus compras...para mi ese es un tema complejo pero q gravita en una mejoria...sds

    • Lis dijo:

      Eduardo se ha puesto a pensar que en una casa pueden convivir 5 personas y si son responsables solo va de compra una persona aunque tenga que meterse 8 y 10 horas de cola para llegar a su casa con 2 productos? Al final esa persona o marca todos los días para llevar más a su casa o de 5 salen 3 o 4 contando que el 5to sea un niño, la situación en Cuba la conoce todo el mundo, somos demasiado y somos un país pobre, que se hace entonces pq la solución esta muy difícil encontrarla y que nos beneficie a todos...

  • Miguel Alvarez dijo:

    Toda esta situación se una falta de respeto. Hice una compra en 4 caminos el 14 de abril con entrega a la casa y todavía no ha llegado. Conozco gente que compraron ese mismo día e incluso hasta 5 u 8 días después que yo y ya le llegó la orden a la casa.
    Soy graduado de Ciencias de la Computación de la Universidad de La Habana, el sistema puede tener muchos problemas, pero lo que me pasa a mí es claramente un problema de ORGANIZACIÓN.
    ¿Y si ahora, después de más de 15 días, me dicen que lo que compré se acabó y me devuelven el dinero? ¿Tantos días mi dinero congelado, sin poderlo usar en otra cosa, sin garantía nada, sin una indemnización?
    Tiene que existir una prioridad en cuanto a las entregas y tiene que haber responsabilidad y sobre todo respeto.
    He llamado y después de mucho trabajo logrado hablar 3 veces con la tienda. La 1ra vez, fue el 18 de abril y me dijeron que en 1 o dos días. La 2da vez el 22 de abril y me dijeron exactamente lo mismo, y cuando reclamé me respondieron que las compras atrasadas de los días 14 y 15 se le estaba dando ¿prioridad? La última vez fue el 5 de mayo y me dijeron que era imposible que ese envío no hubiera llegado, que rápidamente iban a procesarlo…….
    Ahora ponen en el cuerpo de esta noticia que escriban a los correos yulienc@cimex.com.cu /deisyr@cimex.com.cu, hace días que lo hice en más de una vez y me rebotó el mensaje. He escrito al correo de atención al cliente y en la página de Facebook de CIMEX ( https://www.facebook.com/cimexcuba/ ), en las páginas de Facebook del MINCIN ( https://www.facebook.com/MincinCuba/ ) y de Protección al consumidor del MINCIN ( https://www.facebook.com/Protecci%C3%B3n-al-Consumidor-Mincin-Cuba-787850848273836/ ), comentado en todas las noticias sobre este tema aquí en Cubadebate y el resultado es el mismo, no responden, no dicen nada, no dan la cara
    Reitero, es un problema de organización y responsabilidad, no se escuden más en la tecnología.
    Al final llevo 23 días y contando con el dinero congelado y puede que hasta perdido, sin los productos que necesito y seguro estoy que cuando por fin se dignen a darme una respuesta me dirán que no es culpa de ellos, que ya se agotaron y que, con suerte, me devolverán el dinero en algún momento antes de que se acabe el siglo sin darme ninguna otra solución. Es una falta de respeto y, para decirlo con todas las letras, una estafa hacia el cliente.

    ID de compra - N4C0000086

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente disculpe usted por la no respuesta de la tienda pero en efecto ha tenido varios problemas organizativos y técnicos. Su información se compartirá con la administración de la tienda para que revise con inmediatez el estado de su compra, por qué la demora y cuándo se debe entregar. Nos disculpamos por la lenta gestión de esta tienda en el pedido y en su respuesta al cliente

      • Miguel Alvarez dijo:

        No es sólo “la no respuesta de la tienda”, ni Cimex, ni el Mincin me han respondido ni solucionado nada. Eso mismo que me están diciendo ahora lo han hecho ustedes mismos ya varias veces y la situación es la misma, van pasando los días y sigo sin mi pedido (que es lo que más me duele) y sin mi dinero.
        ¿No se han parado a pensar si ese es todo el dinero que tengo, si no he podido hacer más compras gracias a su incapacidad, si lo que compré no es solo necesario si no vital para mí en este momento?
        Muchas disculpas, pero los productos no llegarán y habré perdido todo este tiempo con el dinero congelado mientras ustedes ni solucionan el problema, ni dan alternativas para los que estamos en esta solución y siguen engañando a la gente, faltándoles el respeto y estafándoles el tiempo, el dinero y las esperanzas.

      • Vicky dijo:

        Totalmente decepcionante las explicaciones que se dieron con un problema tan grande que afecta a la poblacion. El cliente tiene que ser lo mas importante para ustedes ,es la razon de ser de sus trabajos. No hubo ni una disculpa por la PESIMA calidad del servicio que se brinda. Todo el tiempo justificandose. Se enteran de los problemas por las quejas lo que significa que NO HAY CONTROL. Ustedes no le hacen un favor al cliente es al reves. Parece que LA AUTOCRITICA desaparecio de su vocabulario. Es una pena si ustedes reaccionan asi QUE PODEMOS ESPERAR DE LOS SERVICIOS EN NUESTRO PAIS?

      • Miguel Alvarez dijo:

        a la casa y todavía no ha llegado. Conozco gente que compraron ese mismo día e incluso hasta 5 u 8 días después que yo y ya le llegó la orden a la casa.
        Soy graduado de Ciencias de la Computación de la Universidad de La Habana, el sistema puede tener muchos problemas, pero lo que me pasa a mí es claramente un problema de ORGANIZACIÓN.
        ¿Y si ahora, después de más de 15 días, me dicen que lo que compré se acabó y me devuelven el dinero? ¿Tantos días mi dinero congelado, sin poderlo usar en otra cosa, sin garantía nada, sin una indemnización?
        Tiene que existir una prioridad en cuanto a las entregas y tiene que haber responsabilidad y sobre todo respeto.
        He llamado y después de mucho trabajo logrado hablar 3 veces con la tienda. La 1ra vez, fue el 18 de abril y me dijeron que en 1 o dos días. La 2da vez el 22 de abril y me dijeron exactamente lo mismo, y cuando reclamé me respondieron que las compras atrasadas de los días 14 y 15 se le estaba dando ¿prioridad? La última vez fue el 5 de mayo y me dijeron que era imposible que ese envío no hubiera llegado, que rápidamente iban a procesarlo…….
        Ahora ponen en el cuerpo de esta noticia que escriban a los correos yulienc@cimex.com.cu /deisyr@cimex.com.cu, hace días que lo hice en más de una vez y me rebotó el mensaje. He escrito al correo de atención al cliente y en la página de Facebook de CIMEX ( https://www.facebook.com/cimexcuba/ ), en las páginas de Facebook del MINCIN ( https://www.facebook.com/MincinCuba/ ) y de Protección al consumidor del MINCIN ( https://www.facebook.com/Protecci%C3%B3n-al-Consumidor-Mincin-Cuba-787850848273836/ ), comentado en todas las noticias sobre este en Cubadebate y el resultado es el mismo, no responden, no dicen nada, no dan la cara
        Reitero, es un problema de organización y responsabilidad, no se escuden más en la tecnología.
        Al final llevo 23 días y contando con el dinero congelado y puede que hasta perdido, sin los productos que necesito y seguro estoy que cuando por fin se dignen a darme una respuesta me dirán que no es culpa de ellos, que ya se agotaron y que, con suerte, me devolverán el dinero en algún momento antes de que se acabe el siglo sin darme ninguna otra solución. Es una falta de respeto y, para decirlo con todas las letras, una estafa hacia el cliente.

        ID de compra - N4C0000086

        No es sólo “la no respuesta de la tienda”, ni Cimex, ni el Mincin me han respondido ni solucionado nada. Eso mismo que me están diciendo ahora lo han hecho ustedes mismos ya varias veces y la situación es la misma, van pasando los días y sigo sin mi pedido (que es lo que más me duele) y sin mi dinero.
        ¿No se han parado a pensar si ese es todo el dinero que tengo, si no he podido hacer más compras gracias a su incapacidad, si lo que compré no es solo necesario si no vital para mí en este momento?
        Muchas disculpas, pero los productos no llegarán y habré perdido todo este tiempo con el dinero congelado mientras ustedes ni solucionan el problema, ni dan alternativas para los que estamos en esta solución y siguen engañando a la gente, faltándoles el respeto y estafándoles el tiempo, el dinero y las esperanzas.

  • Aimelys López Carreras dijo:

    Buenas noches , el día 19/04 realice una compra en la tienda virtual de Cuatro Caminos con entrega a domicilio orden no. N4C0004815 aun en proceso y ya han transcurrido 18 días necesito saber que pasa con MI orden. En varias ocasiones he escrito al correo de esta tienda, a cimex. He llamado a los teléfonos dados la población y sigo sin respuesta alguna. El lunes 4 de mayo llamé al teléfono de atención a la población de Cimex para realizar una queja cuyo número es 0922086 donde me tomaron el teléfono de mi ksa con el compromiso de llamar para dar alguna explicación y aún sigo sin respuesta. Por favor alguien puede decirme que HACER.???????
    Además de fecha 23,25,27 y 29 de abril tengo pedidos con recogida en tienda que ya pasaron los 3 días hábiles para recoger y siguen en estado procesando.

    Del mismo día 19 mi esposo hizo una orden en esta tienda N4C0005144 que llegó incompleta, faltaba el detergente espumil. La muchacha que nos la entregó el día 3 de mayo nos informó que en 72 horas nos devolverian el importe correspondiente al detergente de 2.25. Hasta la fecha sin devolver.

    • Cimex dijo:

      Estimada cliente buenas ncohes Revisamos con la sucursal el estado de su orden pendiente de entrega. Además de informarle si ya su devolución fue tramitada para que usted conozca de su tramitación. ofrecemos disculpas por la tardanza en las entregas. En efecto, la tienda de Cuatro Caminos presenta muchos atrasos en sus entregas a domicilio y en tienda. Le hemos escrito por Facebook en cuanto usted nos ha hecho llegar su reclamación no obstante podemos responderle por cualqueir vía que usted desee. Saludos cordiales

      • Juanra dijo:

        Que solución tienen para resolver el.enorme atrazo que tiene la tienda de 4 caminos. 1.mes de atrazo

  • Carlos dijo:

    Es decepcionante el comercio electrónico de la plataforma TuEnvio porque la oferta es pésima.
    El origen del problema, la causa del fracaso, es el mismo que origina las colas, que no hay abastecimiento. Si no podemos resolver el abastecimiento, no le damos solución al problema por mucho que hagamos.
    Ejecutar una inversión para crear una infraestructura independiente de las tiendas como pretende Cimex, es una buena idea, pero sin que puedan contar con un inventario voluminoso, diverso y sostenible, tampoco será suficiente.
    Miren el ejemplo de las Zonas+ de Cimex que tampoco cumplen con su objetivo y pasan por la misma escasez que otros mercados, no ahora, sino desde hace bastante tiempo.

    • Israel dijo:

      Estoy de acuerdo con su planteamiento, sólo que añadiría primero mala apreciación de la situación porque al cerrar las tiendas grandes era evidente que el comercio electrónico iba a aumentar su demanda y por otro lado falta de organización ante la situación creada.

    • Cimex dijo:

      Estimados clientes agradecemos sus comentarios y apreciaciones. En este momento se valoran nuevas medidas en función de mejorar la gestión de nuestro comercio virtual. Sobre el abastecimiento accionamos con la industria y en nuevos esquemas de contratación, y siempre se buscarán variantes para distribuir los inventarios de que dispongamos a la mayor cantidad de espacios de venta que permitan llegar a nuestros clientescdes

  • Clienta dijo:

    Primero dijeron que el comercio electrónico representaba un 0,3 porciento creo de toda la venta de Cimex, me pregunto.. que porciento representa ahora? Con tanta demanda no pueden destinar tan pocos recursos si la idea es que las personas no salgamos de casa. Que la gente hace cola sin saber que van a sacar como si uno quisiera estar bajo el sol en un kiosco haciendo una cola donde la gente marca y se van y luego se pierde la cola, vaya a mi me pareció que el comentario fue que es culpa de la gente que no haya nada que comer y que sea taaaaaannn difícil comprar en cualquier punto d venta, y tener que soportar que los policías que organizan colas te digan que no t puedes asomar al kiosco para saber que se esta vendiendo y tengas que preguntarles a ellos si hay carne, pollo, salchicha, aceite, pasta, desodorante, detergente y un largo etcétera y cada persona que pase por cada kiosco le pregunte lo mismo al policía multa veces al dia. Por dios, son bien extremistas!!! Me parece que en mayo y junio las personas que han sufrido todos los problemas d esta mala implementación del e-commerce en Cuba espero que no gasten más su tiempo ni su dinero que se pierde en el camino, intentado comprar. Por cierto a quien se le ocurre vender combos en estas tiendas online y si te falta un producto no se refleja en ninguna parte de la descripción del combo su precio, como se hace una devolución d un producto sin precio? Pq hay que ser muy iluso para no saber q los productos no vienen en iguales cantidades y que un mismo producto puede aparecer en 1 o más combos... acabaron!!

    • Cimex dijo:

      Estimada cliente el porciento informado que representa el comercio electrónico del total del comercio minorista de CIMEX, es en la actualidad... A pesar del incremento de las ventas continúa siendo porcenntualmente inferior al 1 porciento. No obstante es una variante que debe continuar su desarrollo y aceptación. Sobre los combos se definió su estrategia para el Pedregal en función de aligerar el proceso de compra a los clientes y aliviar las devoluciones. Estos combos están diseñados y codificados con una composición de productos que de no tenerlos no es posible subirlos a la página. Con lo cual proyectamos existan menos o ninguna devolución.

      • silvio dijo:

        oiga, seamos serios y objetivos, vamos a suponer que es menos del 1% como ustedes dicen, pero ese 1% con cuantas tiendas se logra? hasta este segundo son 20, incluyendo 3 que son de reciente creación y la de 5tay42.
        yo le pregunto, cuantas tiendas tiene cimex y trd juntas, entonces, es representativo o no ese 1%?
        por favor, si el objetivo es NO SALIR DE CASA, entonces, deben mover mayor cantidad de recursos, de todos los tipos, y "buenos recursos" hacia esta actividad. dejen de justificar lo injustificable.

        saludos.

      • Mary de Marianao dijo:

        No se si se han percatado de que despues que arreglaron el sistema tuenvio, ahora no funciona. Por lo menos conozco varias personas que estan intentando hacer compras y no logran concretarlas porque al momento de pagar el sistema da error.
        Ante tantos problemas que hubo en el mes de abril, y las denuncias de la gente, mucha gente se aguanto de solicitar nuevas compras. Adicionalmente la poquisima oferta que hay en estas tiendas, son en mi opinion dos causas que hacen que de mas de 70 mil ordenes en abril, se haya reducido la demanda a la mitad en mayo.
        Revisen el sistema que no esta funcionando,
        Ademas, divulguen el link de la tienda El Pedregal. Yo me entere hoy que ya esa tienda estaba vendiendo.Y el menu principal de tuenvio en los telefonos conectados a la red 3g no funciona, asi que ni idea podemos tener de que El Pedregal existia y estaba ofertando combos.
        Yo no he podido llegar a esa tienda, porque no me se el link para entrarle

      • LeyCar dijo:

        Cimex, revise sus comentarios, atrás hay uno donde dice que no hay inventario para incrementar las ventas virtuales y aquí dice que las ventas virtuales son menor del 1% de las ventas por caja entonces SI HAY INVENTARIO lo que no hay es interés en potenciar las ventas virtuales y si hay mucho interés en potenciar las colas, revendedores y demás cosas que hay por detrás que no se pueden hacer en las compras virtuales.

      • Cimex dijo:

        Estimado cliente, buenas tardes Cuando se comentó que los inventarios eran insuficientes, estamos explicando una realidad que vivimos día a día. En efecto las tiendas virtuales son aproximadamente el 1% del comercio nacional. Es por ello que además de distribuir en las tiendas virtuales se debe colocar el producto en las tiendas físicas. La mayoría de las unidades se encuentran variantes y aún la mayor cantidad de población utiliza esta servicio. Debemos en todos los casos distribuir de manera equitativa la mercancía. La política implementada por CIMEX para enfrentar la COVID-19 es llegar a la mayor cantidad de población con la disponibilidad existente en el país y posible importación, conocemos que las cantidades son insuficientes con respecto a la demanda. Saludos cordialesº

  • Daymarys dijo:

    Realmente no veo que esto funcione desde ayer intento realizar una compra y no e podido e intenté comunicarme al teléfono qué proporcionan y no responden,soy de San José mayabeque

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente sí nos comparte sus datos le podremos ayudar en el proceso de acceso a la tienda. Igualmente podrá comunicarse con la tienda de Mayabeque por los datos de contacto informados sobre este territorio donde deberá realizar la compra. Tenga buenas noches

      • Mary de Marianao dijo:

        A que lugar hay que compartirle los datos? Si me pudieran aclarar, escribo a Cimex por FB, escribo a las tiendas, escribo a atencion al cliente de cimex por correo, y no responden.
        El sistema tiene problemas, haces la compra y al momento de pagarla no puedes, da un error.
        Ademas, el menu principal no funciona. No han divulgado el link para entrar a la tienda El Pedregal. En mi telefono comprado a Etecsa y conectado a la 3 g tengo esos problemas.
        Ayer intente comprar en cuatrocaminos y no pude pagar. El sistema da error

  • Nelson Isaac dijo:

    Estoy solicitando hace más de una semana a CIMEX y a Cuatro Caminos información sobre la devolución del dinero de dos ordenes que me llegaron incompletas.
    Ahora me dirijo a los correos que han publicado en el listado, y parece que todavía no están habilitados, me rebotan los correos.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente si usted se ha comunicado con el correo de atención al cliente su información ha Sido tramitada con las áreas correspondientes que aseguran los procesos de devolución. Los correos publicados de cada tienda existen y están en funcionamiento. Por favor le pedimos volver a intentar. Podemos ayudarlo si nos comparte por privado sus datos para revisar el estado de la devolución

      • Alvarin dijo:

        Tengo una devolucion pendiente por pollo ahumado en cuatro caminos. Me explica el jefe de sistemas Yadian que el sistema no tiene problemas. Que las devoluciones se hicieron perp Ronald de Comercio aun no las aprueba. Mi dinero esta en manos de una unica persona. Tengo a una gretchennque es una contestadora automatica. Solo me sabe hablar de devoluciones pendientes por el banco y datacimex. Ya le explique señora que la traba esta en Ronald de Comercio. Hable con el mismo por el 72039760 y me dice que es quenson muchas y el es solo para aprobarla. Que de una plantilla de no se cuantos esta el solo. Y que culpa tengo yo como cliente de eso. Quiero mi dinero.

  • Niurka dijo:

    Las tiendas virtuales, debían estar mas surtidas q el resto, al final las tarjetas las poseen, trabajadores, jubilados y personas con un ingreso estable y en las tiendas físicas abundan los revendedores, de turnos y de alimentos, siempre hay quien le compre porq tiene dinero para ello y paga por quedarse en casa, se reconocen en su aspecto en su lenguaje , en sus modales y están a la vista d todos para cogerlos tienen q mezclarse en la cola

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente esa es la prioridad... En tanto compartimos su comentario. Está prioridad es a partir de los inventarios de que disponemos pero con este propósito

  • Niurka dijo:

    Las tiendas virtuales, debían estar mas surtidas q el resto, al final las tarjetas las poseen, trabajadores, jubilados y personas con un ingreso estable y en las tiendas físicas abundan los revendedores, de turnos y de alimentos, siempre hay quien le compre porq tiene dinero para ello y paga por quedarse en casa, se reconocen en su aspecto en su lenguaje , en sus modales y están a la vista d todos para cogerlos tienen q mezclarse en la cola

  • Diana dijo:

    Reconozco el esfuerzo que se está realizando pero todavía existen muchas dificultades:
    1. Los teléfonos de contactos son vías por las que es imposible comunicarse con las entidades, siempre están ocupadas y en caso de no estarlo no se obtiene la respuesta de ningún trabajador ( sugiero aumentar el número de líneas telefónicas)
    2. En la plataforma dice que los productos llegan de 5-10 días una vez aceptada la orden, lo cual no está ocurriendo tengo pedidos desde el 27 de abril y todavía dicen que están procesando.
    3. Tuenvio permite conocer el estado de las órdenes pero tu envío una vez aceptada la compra no tienes forma de conocer cuál es el estado de la misma, si está lista, si se está transportando o aún procesando. ( en el caso de esta plataforma dice que el pedido estará de 5-7 días y tampoco ocurre y en el caso de que lo pases a recoger a la tienda la cola es interminable y la orden no está lista, la preparan en el momento)
    4. Algunos de los productos que se pagan una vez que llegues la orden no están (hay que reconocer que devuelven el dinero) pero el problema está en que si los productos aparecen disponibles en el momento de la compra, no entiendo porque después no hay.
    5. En el caso de los combos que presentan en Villa Diana y el Pedegral muchas veces no se describen los productos ni el precio, entonces no se sabe que es lo que está disponible para la compra.
    7. No existe abastecimiento constante de las tiendas, si logras comprar cuando recién comenzó la tienda de forma virtual tienes la suerte de comprar varios productos, pero luego que se acaban, ya no los puedes obtener nunca más, ejemplo: Carlos III si entras a los departamentos están prácticamente vacíos y luego fue 4 Caminos y así.
    8. Productos como queso, yogurt, leche condensada, jamás los he podido encontrar en las diferentes tiendas virtuales (en la tienda de lácteos que queda frente a la tienda para recoger los pedidos online de 5ta y 42, tenia queso, bastante y alcanzaba para varias personas, pero un poco antes de que me tocara comprar le vendieron más de 4 quesos gouda completos a un grupo de 3 personas que se lo llevaron en un carro, por lo que no alcancé a comprar queso; sé que esto no tiene que ver con las tiendas virtuales, pero son hechos qué hay que evitar)

    Gracias espero que mis opiniones ayuden a seguir mejorando el servicio que se le brinda a la población

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente agradecemos cada una de sus recomendaciones que consideramos muy útiles y atinadas. Varias de ellas ya se encuentran en periodo de implementación. Que tenga buenas noches y gracias por su participación

  • Jorge Acosta dijo:

    Comp Randy considero que la intervención de la Ministra fue de explicación de la situación actual y cómo enfrentamos los problemas que existen para garantizar la canasta básica. Lo mucho o lo poco lo recibimos de forma organizada.
    En el resto de las intervenciones no escuché ni una sola respuesta a las críticas hecha por la población. Tampoco a las posibilidades de que se pueda resolver el problema de las colas. Ni que decir del análisis crítico de los errores en la venta electrónica. Al final el corto de Datacimex. ¿Ese es la respuesta a los problemas? Que me quisieron decir.

  • Niurka dijo:

    Las tiendas virtuales, debían estar mas surtidas q el resto, al final las tarjetas las poseen, trabajadores, jubilados y personas con un ingreso estable y en las tiendas físicas abundan los revendedores, de turnos y de alimentos, siempre hay quien le compre porq tiene dinero para ello y paga por quedarse en casa, se reconocen en su aspecto en su lenguaje , en sus modales y están a la vista d todos para cogerlos tienen q mezclarse en la cola

  • joseluis dijo:

    Nos quitaron la cuarentena x la responsabilidad d Todos nosotros, soy d Florida Camagüey,y se olvidaron d abastecernos d ese aseo personal,donde esta el Q nos toca mensual

  • Jardinera dijo:

    Cuantas expectativas frustradas con la Mesa Redonda de hoy!!! Mas de lo mismo... Sera posible que no se den cuenta que esas medidas ya repetidas no resuelven el problema del desabastecimiento y la indisciplina social en nuestras calles? La situacion epidemiologica ha mejorado gracias al MINSAP y otros organismos que han tomado medidas certeras y oportunas pero el MINCIN deja mucho que desear, no ha estado a la altura de la situacion, sus medidas son de apariencias, de conformidad

  • silvio dijo:

    randy,

    Le pido que realice un "ejercicio", haga un resumen de todas las dudas, insatisfacciones, denuncias, sugerencias, etc, etc, que se escribieron en los 234 comentarios en el día de hoy sobre el tema de la MR del dia de hoy y vea que porciento de ellos quedaron esclarecidos, resueltos, tomadas en cuenta, etc, etc en las intervenciones realizadas.
    no creo que ese porciento supere ni el 50%.
    realmente me llevo el mismo sabor de cuando habló por primera ocasión el Ministro de Educación Superior, que tuvo que ir nuevamente a aclarar todo lo que dejó pendiente.
    Espero que en esta ocasión suceda lo mismo, invite nuevamente a estos organismos/empresas para ver si el porciento mejora.

    casualmente hoy me escribieron e incluso me llamaron de cimex para ocuparse/preocuparse por algunos de los correos que tenían días sin atender. que raro??!!!!!

    saludos

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente no existe nada de raro en la atención de CIMEX. Cómo se ha informado cada una de las comunicaciones que se reciben por atención al cliente, Facebook, Twitter y el resto de los medios son atendidos por un grupo de especialistas que cada día atienden y encaminan las soluciones a los clientes de Miles de personas que nos contactan. Esperemos que su situación sea diligentemente resuelta por quién corresponde. Tenga buena noche

  • Eracdes dijo:

    Acabo de enviar una reclamación a los correos de la provincia Mayabeque y está fue la respuesta:
    : host ismtp.tuenvio.cu[200.55.140.155] said: 554 5.7.1
    : Sender address rejected: Access denied (in reply to RCPT
    TO command)
    : host ismtp.cimex.com.cu[200.55.140.155] said: 550 5.7.1
    : Sender address rejected: unknown recipient user (in
    reply to RCPT TO command)
    : host ismtp.cimex.com.cu[200.55.140.155] said: 550 5.7.1
    : Sender address rejected: unknown recipient user (in
    reply to RCPT TO command)

    • La Verdad dijo:

      Esa fue la respuesta del servidor de correo y es que no existe esa dirección a la que usted envió su reclamación.

      • Cimex dijo:

        Estimado por favor revise nuevamente los correos de las tiendas publicados e intente nuevamente. De lo contrario puede comunicarse por atencionalcliente@cimex.com.cu y encaminamos su situación con la tienda de referencia. Tenga buenas noches

    • Rodney dijo:

      En efecto, la respuesta del servidor es que las direcciones de correo no existen en ese servidor al menos en el momento en que ud envio su correo.

    • Maria Elena dijo:

      A mi me pasó algo así cuando traté de enviar un correo desde mi cuenta en gmail.
      Desde la cuenta nauta no hubo problemas.
      Quizás las cuentas tienen permiso a recibir sólo correos nacionales o, por razones de evitar correos indeseados, tienen restringido el recibo de correos desde determinados servidores

  • ISABEL dijo:

    Millones de cubanos que vimos hoy el programa informático Mesa Redonda quedamos defraudados ante las intervenciones de los invitados.
    El pueblo pide, exige medidas para resolver la distribución de alimentos y eliminar las aglomeraciones, colas y revendedores.
    Pedimos a gritos la distribución de lo que exista de acuerdo a las libretas de abastecimiento. La forma de hacerlo es tarea de ellos.
    Los invitados demostraron no estar al nivel de los planteamientos de nuestro presidente Días-Canel y del Primer Ministro Marrero, no estar al nivel de miles de trabajadores de la salud y otros ministerios que se juegan la vida diariamente tratando de salvar vidas, buscar soluciones ,por favor si la ministra no puede dar soluciones pongan un MILITAR para que vean que en un día organiza todo.Gracias.

  • Isabel Herrero Frometa dijo:

    Una sugerencia para tratar de evitar las grandes colas en bodegas y carnicerías.
    Pienso que si en las bodegas y carnicerías se vendiera por orden del número de libreta, se evitarían las largas y demoradas colas que tenemos que sufrir los ciudadanos para coger los mandados del día primero y la libra de pollo normada del mes. Ej.: el primer día comprarían los núcleos del 1 al 100, el segundo día del 101 al 200,.y así sucesivamente.
    De la misma forma sería la segunda vuelta de venta de pollo a $20, si es que este se mantuviera, aunque lo ideal sería que se despacharan juntos los dos envíos, pero pienso que ya eso seria un poco difícil.
    Bueno, es sólo una idea para ayudar a estas terribles colas
    Gracias por permitirme expresarme por esta vía.

  • Isabel Herrero Frometa dijo:

    En el día de hoy, participaron en la
    Redonda representantes de las tiendas Caribe y Corp.CIMEX.
    Soy una persona jubilada de 74 años, y tengo una preocupación.
    No estoy de acuerdo con lo planteado sobre el nuevo horario de cierre de las tiendas a las 5pm. Considero que una mujer o un hombre que trabaja nunca podrá llegar a tiempo a una cola para poder comprar productos de primera necesidad. En este caso tendrían la preferencia para comprar los jubilados, desocupados, vagos y revendedores.
    Pienso deberían buscar una mejor solución, pues los fines de semana este personal que trabaja, y que nos lo garantiza todo, debe ocuparse de sus hijos, familia y las labores del hogar que no pueden realizar durante la semana por encontrarse laborando.
    Asimismo, no creo que les llegue a su centro de trabajo las ventas de productos, a todos y a cada uno de los hombres y mujeres que se encuentran laborando en estos momentos en el país, como expresó la compañera de tiendas Caribe.
    Comprendo que el personal que labora en esas tiendas deben llegar a sus hogares y que hay un horario establecido para transportarlos, pero de la misma manera se debe comprender que a las 5pm salen miles de mujeres y hombres de haber cumplido honrosamente con su jornada laboral para garantizar la producción, la salud, los servicios, etc.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente las medidas se tomaron ante situación epidemiológica, sin embargo se valorará su sugerencia.

  • ADDISMARY dijo:

    Con relación a las tiendas online podrían habilitar un espacio que identifique el inventario por día para la venta online permitiendo que cada usuario cuando entre sepa cuanto queda. El cliente tendría la seguridad que su orden no sea devuelta por estar sin existencias. El inventario dividido en dos, venta en tienda y venta online. Revisar las facturas antes de la entrega.
    Se puede mejorar.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente una de las mejoras tecnológicas es precisamente la actualización del inventario automáticamente. Con lo cual se evitarían las devoluciones y el cliente solo podría acceder a la mercancía con inventario. Agradecemos su propuesta e igualmente se valorará

  • Drl dijo:

    No se hablo tampoco de surtir las tiendas virtuales como las de Sancti Spiritus que no tiene practicamente nada nunca,ponen algo un dia bien poco porque cdo entras a la hora ya no hay nada .al contrario de otras provincias como ciego y cienfuegos que entre hoy y tiene muchos productos y varias opciones deberian revisar eso

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente las tiendas se surten a partir de los inventarios disponibles. No obstante revisaremos con el territorio el caso de Sancti Spiritus. Tenga buena noche

  • Niurka dijo:

    Tendrán q pedir ayuda los científicos para resolver el tema de la colas los revendedores y los coleros, porque la mesa redonda de hoy no me explico nada , q no supiera, si los mayores d 60 están en su casa, los enfermizos, las madres de los pequeños, y los trabajadores en su trabajo, quien esta haciendo las colas, en su mayoría la oferta sostenida, d tu envió si es para los trabajadores, porque son los q mayoritariamente poseen tarjetas junto a los jubilados y personas con ingresos estables

  • Juan Carlos Vilaseca dijo:

    En primer lugar quiero reconocer el esfuerzo que se ha realizado para poner a disposición de la población un servicio de compras virtuales sin tener todas las condiciones de infraestructura y logistica para hacerlo con eficiencia. Soy cliente de este servicio desde sus inicios. Con No. Orden N4C0003627 realicé la última compra en la tienda virtual Cuatro Caminos cuya factura puse a nombre de mi esposa porque permanezco trabajando y al recibirla faltaron 2 unidades de un producto cuyo precio era 3.50 CUC. He estado llamando insistentemente al teléfono que viene en la factura y es imposible comunicar. Hoy, al leer el artículo que estoy comentando veo que existen otras vías para reclamar que no conocía por las que acabo de hacer la reclamación. Sugiero la posibilidad de que en el propio sitio para las compras se habilite un espacio para reclamar ya que por las vias que tenía hasta este momento ha sido imposible. Esperemos que este comentario o la reclamación por correo electrónico si sea efectiva y se me devuelvan los 7.00 CUC. No obstante, a pesar de este incidente, les doy las gracias por tanto esfuerzo y dedicación

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente nos apena su situación y agradecemos su sugerencia. La cual ya se encuentra en proceso de implementación para que existan otras variantes para resolver las inconformidades u otras informaciones desde la tienda. De cualquier manera se solicitará a la tienda que en el día de mañana revisen el estado de su orden y lo contacten. Tenga buenas noches

      • Juan Carlos Vilaseca dijo:

        Bueno, pasó el día y no me contactaron como expusieron en la respuesta a mi comentario. Tampoco recibí respuesta a los 3 correos electrónicos enviados. Sigo teniendo confianza.

  • ROBERTO dijo:

    Pienso que nuestro presidente y nuestro primer ministro deben tomar fuertemente las riendas de esta situacion tan delicada.Las explicasiones que han dado la ministra y los funcionarios no son lo suficientemente satisfactorias,ademas no hay un verdadero plan ni una estrategia adecuada para resolver aunque sea de forma temporal esta situacion por lo menos durante un mes.

    • Carol dijo:

      Apoyo su comentario.Este asunto de las colas decide la salud y la vida de muchos de los que aún vivimos.Por eso no podemos esperar a que se rectifique y dentro de un mes se encuentre una brillante solución.Esto es más que urgente.Que tome las riendas quien sea pero que sea ahora mismo Cada minuto puede ser decisivo.

  • Pepe dijo:

    No me enseñaron nada, continuará el pollo en las tiendas y por lo tanto las colas desorganizadas.
    A que temen, el período especial enseñó que hasta lo que no hay se puede repartir, la cantidad de pollo que se ha comercializado en las tiendas, pudieran añadirse al menos 1/2 libra que ahora se entregan a la libra no subsidiadas. La intervención del funcionario sobre la organización de las colas como solución a los productos cárnicos fue una Cantinflas, no se lo cree ni el mismo.

  • Gldrios dijo:

    Se informo en la Mesa Redonda que se han entregado 400,000 modulos a los mayores de 65 años, en la Habana, considerando que la población habanera es de mas o menos 2,100,000 el modulo entregado cuadra muy bien con el mas o menos 20% de la población envejecida que tiene el Pais, según datos a mi alcance.
    En mi barriada somos unos cuantos con mas de 65 y de 70 años y no hemos recibido NADA, lo que me hace pensar que somos tan afortunados como el aficionado que estando en el Latinoamericano en un juego Industriales –Santiago con 55,000 aficionados 18 peloteros y 4 arbitros lo CAGO la paloma. Que Suerte Compay.
    Mesa Redonda, respuestas redondas. Para la Salud Publica mis Respetos y Aplausos eternos para los participantes de la Mesa de Hoy, MINCIN, CIMEX y CARIBE mis sentidas CONDOLENCIAS, en el dia 57 o 58 de COVID-19.

  • Adis dijo:

    Con relación a las tiendas online podrían habilitar un espacio que identifique el inventario por día para la venta online permitiendo que cada usuario cuando entre sepa cuanto queda. El cliente tendría la seguridad que su orden no sea devuelta por estar sin existencias. El inventario dividido en dos, venta en tienda y venta online. Revisar las facturas antes de la entrega.
    Se puede mejorar.

    • Cimex dijo:

      Estimada cliente agradecemos sus recomendaciones que se valorarán, no obstante se le informa que el inventario de ls tienda virtual se encuentra de manera independiente del de las tiendas físicas para evitar devoluciones, así cómo de acaba de implementar la actualización automática, lo cual igualmente tributaria al mismo propósito. Muchas gracias por sus propuestas

  • Raynier Armenteros Alfonso dijo:

    En sábado 2/5/2020 realicé 2 pedidos de productos en tienda virtual 5tay42, primero uno por monto de $190.00 CUP alrededor de las 17:10 y otro más tarde por un monto de $358.75 CUP a las 22:58. El primer pedido no lo pude concretar. En cuanto al segundo pedido, el de las 22:58, cuando voy a realizar el envío de la orden para que se concrete el pago, en primer intento el sistema lo rechaza por un error de conexión con la pasarela EnZona, esperó unos segundos y reintento con el mismo resultado de fallo de conexión. Aproximadamente 10 o 12 minutos más tardes, reintento nuevamente enviar la orden, esta vez con éxito; recibo confirmación de pago aceptado. Nunca pude hacer efectivo el pago de las demás órdenes en el día 2/5/2020. En el historial de órdenes de la tienda 5tay42 me muestra como pendiente de pago 2 de las 3 órdenes, sin embargo, en la pasarela de pago EnZona aparece duplicado el pago de una de estas órdenes.

  • Evelio dijo:

    Sinceramente, al concluir la Mesa Redonda sentimos una gran decepción pues esperábamos soluciones en lugar de oír lo que ya se había dicho en emisiones anteriores.

Se han publicado 871 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también