Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comercio Interior en tiempos de COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 871 |

Al iniciar el programa radio-televisivo, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, comentó que el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación.

La distribución de la canasta básica familiar, y otros productos normados, las ventas en las cadenas de tiendas y el comercio electrónico son algunos de los temas más candentes si de comercio interior se habla en Cuba. Para explicar sobre las acciones que se acometen en este sector, la ministra del ramo  y directivos de CIMEX y Tiendas Caribe comparecieron este jueves en la Mesa Redonda.

Al iniciar el programa radio-televisivo, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, comentó que el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación a partir de la situación epidemiológica.

“Sobre todo preservando un grupo de servicios, reordenando otros no imprescindibles como la gastronomía  y manteniendo la sostenibilidad de la venta de mercancías”, sostuvo.

Resaltó que el punto de partida de cada jornada son los análisis realizados a los criterios vertidos por la población a través de las diferentes plataformas. “El comercio electrónico ha sido un reto pero vamos a seguir apostando por él. Otros de los planteamientos más reiterados están referidos a los registros del consumidor y el llamado a usar la libreta de abastecimiento para la distribución de productos”, comentó.

Comportamiento y proyecciones de la canasta familiar normada

La ministra de comercio interior explica que los productos de higiene como crema dental y detergente se distribuirán trimestralmente. En mayo se dará la crema dental pendiente que es el 53%, con relacion al detergente se distribuirá de forma paulatina en mayo y junio.

En su intervención, la titular recordó los productos que fueron asegurados en la distribución del mes de abril. “Esa canasta se cumplió y se pudo entregar el incremento de granos pactado. También se concluyó la venta del pollo sin subsidio, no obstante quedaron 261 mil consumidores afectados por diferentes causas, los cuales tienen que ser restablecidos para lograr el completamiento”.

En este sentido también informó que se efectuó la venta de la canasta familiar normada desde el 29 de abril, ya que la mayoría de las provincias estaban listas para hacerlo.

“Muchas personas nos preguntan por qué no hay arroz liberado. Debemos explicar que este es un producto que depende mayoritariamente de la importación y todo el que tenemos disponible lo estamos colocando en la canasta familiar. Asimismo se realizó un cambio en los envases del aceite en la capital y se continúa la comercialización del café en la ciudad. No se inició la distribución de la canasta en algunas bodegas de Santiago de Cuba, en Contramaestre y en el municipio Florida, Camagüey”.

La titular de comercio interior dio a conocer que este mes de mayo “es posible mantener la venta de pollo controlada sin subsidio” para todas las zonas urbanas y suburbanas. “En el caso del Plan Turquino y las zonas de difícil acceso recibirán las carnes en conserva y la inclusión de un producto adicional en la canasta familiar normada”.

Entre tanto, al comentar sobre los productos de aseo e higiene, dijo que la oferta continúa limitada y como en el mes de abril, en mayo se mantiene la venta del jabón de tocador y el de lavar. “En el caso de la crema dental y el detergente  la distribución se realiza en el trimestre. Hoy tenemos una mejor situación con las materias primas para la producción de pasta dental y por tanto, en el mes de mayo se distribuirá este producto al 53% de los clientes pendientes”.

En el caso del detergente la situación se mantiene igual. En abril se entregó un 33% y en los meses de mayo y junio se realizará la venta con iguales niveles. “Se les dio la facultad a los Consejos de Defensa que ordenaran esa distribución, por lo tanto, ha sido decisión de los mismos que municipios fueron ya beneficiados”, acotó.

Entrega de módulos, gastronomía y oficodas

Explica la Ministra Betsy Diaz, sobre el accionar de la gastronomía en la alimentación de las personas más vulnerables y en acercar y multiplicar diversos servicios gastronómicos para llevar a la población, para contribuir a disminuir su movilidad.

En otro momento de su intervención en el programa radio-televisivo, Díaz Velázquez señaló que las provincias han ido distribuyendo diferentes tipos de módulos a partir de la producción local. “Estos han abarcado los diferentes grupos etarios. En el caso de La Habana se ha ido entregando un módulo a personas mayores de 65 años, que abarcan a 400 mil consumidores”.

Muy relacionado con este tema, la ministra comentó sobre la experiencia de los mensajeros a partir de la situación epidemiológica existente. “Conocemos que existen muchos mensajeros particulares, pero queríamos ampliar esto para poder llegar sobre todo a las personas mayores. No hemos logrado la cantidad necesaria de personas vinculadas, pero trabajamos para satisfacer la demanda de este tipo de servicio”.

En el caso de la venta de cloro, dijo que a pesar de que no ha habido dificultades en su producción, sí han existido interrupciones en algunas provincias como en Artemisa. Sin embrago se mantiene funcionando los 1380 puntos de venta.

Por su parte, los servicios gastronómicos han tenido como prioridad las unidades de Servicios de Atención a la Familia (SAF). En la actualidad funcionan un total de 1140 instalaciones de este tipo. “Hemos incorporado a un grupo de trabajadores para las entregas a domicilio, una actividad muy sensible pues son personas que no tienen que desplazarse de su vivienda”.

El resto de las 2 741 unidades gastronómicas se acogieron a un cambio de modalidad para prestar servicio “tanto para llevar como a domicilio”. “Queremos incluir estas ofertas en los portales ciudadanos de cada territorio para que las personas conozcan estos productos, sus precio. También se ha diseñado una modalidad de ventas móviles a lugares donde las unidades gastronómicas tienen menor densidad”, dijo la ministra.

Al comentar sobre la atención a embarazadas y otros grupos vulnerables, reseñó que se decidió incorporar a los Mercados Artesanales Industriales para su atención directa, con la entrega a domicilio de los módulos de embaraza, postrados o incontinentes.

“La Habana aun trabaja para lograr ese objetivo, y lo que se hace hasta el momento es una comunicación con el cliente para informar sobre la disponibilidad del producto. Reconocemos que hay muchas insatisfacciones”.

Sobre el funcionamiento de las Oficinas de Registro de Consumidores, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior señaló que se prorrogaron un grupo de trámites atendiendo a la situación que enfrenta el país.

“En este tema tenemos muchas insatisfacciones. Hay personas con trámites en proceso y otras tantas que no han podido legalizar los papeles de la propiedad. No obstante, hemos flexibilizado que si usted ya tiene la dirección en el nuevo lugar y falta darse la baja del otro registro esta se puede enviar vía electrónica a solicitud de un miembro de la familia mayor de 16 años”.

En el caso de las comunidades de tránsito de La Habana se realizó una evolución y se llevó el servicio de Oficoda hasta estos lugares.

Al finalizar su intervención en el programa, comentó sobre el trabajo conjunto con el Ministerio del Transporte, la Alimentaria y las Cadenas de Tiendas para lograr la movilidad de los productos.

Tiendas Caribe: El reto es lograr que los productos lleguen a mayor cantidad de personas

Yamilet Álvarez Tejo, J' Dpto Comercial de Tiendas Caribe explica toda la organización que se ha establecido en las tiendas orientadas a brindar un mejor servicio y para ello se mantienen atendiendo los reclamos diarios de la poblacion.

Respecto al papel de la Cadena de Tiendas Caribe, su Jefa Comercial, Yamilet Álvarez Tejo, valoró como un reto mantener y garantizar la presencia de un grupo de productos en los establecimientos y conseguir que lleguen a una mayor cantidad de personas posibles. Sobre ello, recordó que la situación de desabastecimiento antecede a esta pandemia, sobre todo vinculado a las afectaciones del bloqueo.

No obstante, las medidas adoptadas para enfrentar a la COVID-19 profundizaron esa situación y significaron una ruptura con los esquemas de trabajo tradicionales. “Por ellos fue necesario extender regulaciones a 54 productos, aunque los gerentes de las tiendas tiene la potestad para controlar otros, siempre en dependencia de la demanda y la cantidad”.

En cuanto a las medidas organizativas, Jefa Comercial de la Cadena de Tiendas Caribe apuntó que trabaja para priorizar al máximo la distribución de productos, sobre todo a partir de optimizar los procesos de la cadena puerto-transporte-economía interna. De igual manera, la mayoría de los establecimientos continúan operando en el actual contexto.

“Tenemos 1390 puntos de venta abiertos en el país, lo que significa el 75 por ciento del total. A su vez, el 60 por ciento de los trabajadores se mantuvieron en sus puestos y hemos llegado a varios centros laborales priorizados, sobre todo vinculados a instituciones de salud”, comentó.

Sobre las colas y su organización, uno de los temas más candentes por estos días en el país, Yamilet Álvarez dijo que algunas de estas medidas inciden en la organización de las filas, aunque otras sí han permitido controlar el flujo. Entre las medidas tomadas para facilitar las ventas mencionó la habilitación de todas las cajas para pagar por los productos, la ampliación de puntos de venta vinculados a los productos más demandados y la confección de módulos.

“Encontramos que el comportamiento de los consumidores también ha cambiado en las últimas semanas, pues ahora se producen colas incluso antes de conocer qué producto será vendido. Hemos tratado de mantener regularidad en la distribución y una mayor equidad, pero aun con decisiones organizativas para minimizarlas, las colas no van a desaparecer”, agregó.

Finalmente, la directiva explicó que es necesario mantener los horarios de prestación de servicios, fijados entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, y entre las nueve y la una de la tarde en el caso de los domingos, porque los trabajadores dependen de rutas de transporte que los acerque hasta sus viviendas.

“Mantenemos una estrecha relación de trabajo con los Consejos de Defensas Territoriales y la PNR con el objetivo de garantizar una distribución más equitativa de los productos, una mejor organización de las colas y evitar las aglomeraciones, así como evaluar diariamente las necesarias dinámicas en los servicios para llevar productos básicos a comunidades apartadas, atención a centros de aislamientos y entidades que trabajan directamente en la contención de la epidemia”, concluyó.

CIMEX y la experiencia del comercio electrónico

La Vicepresidenta Comercial de CIMEX, Rosario Ferrer San Emeterio, se refiere a la prioridad que dan al personal de salud y Centros de Aislamiento con las tiendas móviles, así como la atención a insatisfacciones de la población en el abastecimiento.

Por su parte, Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX, explicó que hasta el momento los trabajadores de la salud son los primeros beneficiados con la organización de ventas móviles. A su vez, ya 838 comunidades apartadas recibieron algún tipo de ventas, así como centros de trabajo vinculados a actividades vitales.

“Hemos reordenado horarios y las funcionas de algunas instalaciones. En aquellas imposibilitadas de entregar productos para llevar, ubicamos a sus trabajadores en otros puntos para reforzar las ventas. Los Servicentros continúan abiertos las 24 horas, pero en el caso de los Photo Service sí los cerramos y empleamos a ese personal en el resto de nuestras actividades”, agregó.

Rosario Ferrer comentó que otra estrategia ha sido abrir varias vías de venta, aun cuando se cuente con los mismos inventarios. Del mismo modo, los productos dedicados al turismo han permitido un incremento en las entrega. a su vez, el uso de cajas registradores en todos los lugares permite que las colas avancen de una manera más rápida.

En el caso de CIMEX, una de las medidas fue insertarse en el comercio electrónico, como una de las alternativas para garantizar el distanciamiento social. Sin embargo, para una entidad donde el 0.7 por ciento de las ventas ocurrían por esta vía, de pronto el incremento de las órdenes rebasó todas las posibilidades logísticas y la infraestructura tecnológica.

Como ejemplo, la directiva mencionó que antes de la aplicación de las medidas para el distanciamiento social, una tienda tan populosa como Carlos III apenas recibía cien órdenes diarias. No obstante, en las últimas semanas esa cifra es muy superior, “lo cual implica también contar con un personal más preparado en cuanto al protocolo para operar en el comercio electrónico”.

Optimizan plataforma TuEnvio para evitar operaciones defectuosas

Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente General de DATACIMEX, aborda las acciones acometidas sobre la plataforma informática para atender el incremento acelerado de la cantidad de usuarios y de la concurrencia de solicitudes para lograr su estabilidad.

Uno de los elementos más debatidos por estos días en Cuba es la efectividad del comercio electrónico. Al decir de Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente de DATACIMEX, el actual escenario es un reto en comparación con el contexto anterior a la llegada de la COVID-19 al país.

Antes de las medidas, la plataforma de pago recibía un promedio de 5 mil visitas diarias y una concurrencia —usuarios activos al mismo tiempo— de alrededor de cien. Esas cifras apenas necesitaban de 12 de los 40 megabits del ancho de banda del sistema. Sin embargo, en las últimas semanas las visitas crecieron hasta 25 mil y la concurrencia se ubicó entre 6 mil y 8 mil usuarios como promedio.

“En abril las órdenes crecieron en más de 73 mil, mientras que más de 76 mil personas se registraron en el sistema. Eso provocó una congestión en el sistema que prácticamente lo volvió inoperable”, comentó.

Para enmendar la situación, DATACIMEX amplió la capacidad de procesamiento y el ancho de banda hasta los 500 megabits, lo que a su vez permitió un incremento de diez veces del tráfico.

“Junto a ellos, también cambiamos el flujo del sistema de pago, lo cual permitió eliminar errores en los períodos de congestión, sobre todo en el descuento del dinero aun cuando no se efectuaba la orden. Eso provocó 6 mil devoluciones en esa etapa”, explicó.

Finalmente, Gilberto Luis Díaz Valdés explicó que a partir de las mejoras realizadas al sistema no se han generado nuevas operaciones defectuosas. Asimismo, a partir de la sustitución de la facturación manual por la automática, también ha sido posible eliminar otros errores asociados al proceso de compra electrónica.

Listado de contactos de las tiendas virtuales

Tienda Teléfono Correo oficial de la tienda Correos de apoyo para la atención al cliente
TuEnvio Pinar del Río 48-778834

 

pinar@tuenvio.cu asainz@cimex.com.cu / alfre006@cimex.com.cu
TuEnvio Artemisa 47-362436 artemisa@tuenvio.cu jboffil@cimex.com.cu  /

lzlopez@cimex.com.cu

TuEnvio Mayabeque 47-861170 mayabeque@tuenvio.cu lesner@cimex.com.cu /

linam@cimex.com.cu

TuEnvio Isla de la Juventud 46-324949 / 46-326286 isla@tuenvio.cu marilisg@cimex.com.cu / yohedy@cimex.com.cu /

luiscl@cimex.com.cu

TuEnvio Carlos III 7-8736370 / 7-8730024 carlos3@tuenvio.cu; marienis@cimex.com.cu  /

agabet@cimex.com.cu

TuEnvio Cuatro Caminos 7-8241182 cuatrocaminos@tuenvio.cu; yulienc@cimex.com.cu /

deisyr@cimex.com.cu

TuEnvio El Pedregal 7-2737831 pedregal@cimex.com.cu olivarsa@cimex.com.cu/

natachac@cimex.com.cu/

sindiaym@cimex.com.cu

TuEnvio Matanzas 45- 667419 / 45-619013 matanzas@tuenvio.cu iortega@cimex.com.cu /

addiel@cimex.com.cu

TuEnvio Cienfuegos 43-551361 cienfuegos@tuenvio.cu jperezc@cimex.com.cu  / ybolanar@cimex.com.cu
TuEnvio Villa Clara 42-209676 / 42-291175 villas@tuenvio.cu eduardo_acosta@cimex.com.cu / jmarante@cimex.com.cu

anabel_bolanos@cimex.com.cu

TuEnvio Sancti Spíritus 41-328444 ssp@tuenvio.cu belkis_maria@cimex.com.cu / dramosp@cimex.com.cu
TuEnvio Ciego de Ávila 33-266149 ciego@tuenvio.cu ariadnae@cimex.com.cu /aliciab@cimex.com.cu /

aimet@cimex.com.cu /

mrosa@cimex.com.cu

TuEnvio Camagüey 32-286228 / 32-243337 / 32-288579 camaguey@tuenvio.cu cmulloa@cimex.com.cu / liulbis@cimex.com.cu / roxmar@cimex.com.cu

 

TuEnvio Las Tunas 31-371596 tunas@tuenvio.cu onidiac@cimex.com.cu /

ycoca@cimex.com.cu / bllanes2@cimex.com.cu

TuEnvio Holguín 24-468233 / 24-468230 holguin@tuenvio.cu lalana@cimex.com.cu /

yteruel@cimex.com.cu

 

TuEnvio Granma 23-471907 granma@tuenvio.cu aniela@cimex.com.cu /

melvira@cimex.com.cu

TuEnvio Santiago 22-623081 santiago@tuenvio.cu andrew@cimex.com.cu /

ismari@cimex.com.cu /

bychko@cimex.com.cu

TuEnvio Guantánamo 21-322095 guantanamo@tuenvio.cu yusleivy@cimex.com.cu /

eliannyc@cimex.com.cu

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 871 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Darys dijo:

    De que vale tanto comparecer en las mesas redondas a repetir lo mismo .Cuando comparecerán a decir lo solucionado. Vean en Holguin lo que le han dado a los viejitos del famoso módulo: una botella de sirope y una pizca de pasta de croqueta y una rueda de morcilla prieta.Que falta de respeto y de sensibilidad. Esta provincia podía haber dado algo mejor.

  • Juny dijo:

    En el mercado nacional la ausencia de pasta de dientes y shampu es crítico actualmente, las tiendas habilitadas para la compra online no ofertan los productos anteriormente expuestos, ausencia de leche en polvo, etc. Las ofertas que existen no tienen lo elemental para la situación que estamos viviendo

  • Mayte dijo:

    Buenos días , soy madre de un niño paciente de oncología de 3 años de edad, y en este tiempo de pandemia como vivimos en el campo de nos hace difícil obtener los alimentos que mi niño requiere ya que no puede estar comiendo cualquier cosa, y veo que no se le está dando ninguna atención por parte del municipio, incluso ya hace como 5 meses que me hicieron el proceso para pagarme y nada y eso que llevo 2 años desde la enfermedad de mi hijo y ahora vienen de nuevo a que tengo que volver hacer papeles es una falta de respeto que tenga que volver a dar carreras por así decirlo con todo el problema que uno no puede estar saliendo de la casa por la pandemia. Playa Juan Vicente municipio mayari provincia holguin.

  • Jackeline dijo:

    Necesito por favor que alguien de Cimex me atienda!!!!!. Soy de Pinar del Río. El día 22 de abril ,en medio de los problemas que tenían las tiendas virtuales, hice una compra equivocada en la tienda de Santiago de Cuba. He tratado de que se me dé respuesta para cancelar este pedido y no he recibido ninguna respuesta. En aquel momento la compañera me dijo que ellos todavía no estaban "capacitados" es decir no sabían cómo hacerlo. Después cerró la tienda. Hace unos días que abrió y vi que mi orden está cancelada, como es lógico, pero no he recibido notificación de que se me vaya a devolver mi dinero. Trato de llamar a la tienda y siempre está ocupado. He llamado en varias ocasiones al teléfono de atención a la población del MINCIN y ma dan otros teléfonos. Primero me dieron el 72039038, cuando llamo a este me dicen que tiendas virtuales es el 72039760, en este teléfono nadie contesta. Hoy vuelvo a llamar al MINCIN y me dan otros teléfonos 72039412 y 72039423 y tampoco nadie contesta.. vuelvo a llamar al MINCIN y me dan el teléfono de la línea única de CIMEX 80000724 y nadie contesta. Entonces que hago???. Pierdo mi dinero mientras alguien disfruta de los productos que compre?. Cuando pasa esto lo que se siente es frustración y decepción. Al menos si contestaran los teléfonos y me dieran alguna respuesta, pero nada.

  • Regla dijo:

    No quiero referirme a las tiendas, pues "llueve sobre mojado". Quiero referir a los agros, específicamente al de lagueruela y Avellaneda en sevillano. Hasta la semana anterior bastante surtido por particulares y todos los vecinos y hasta lejanos obtenismis productos con calidad y precio aceptable similar al estado. Ahora lo cerraron u dicen que será topado, hace un semana más que topado está vacío, nada tiene. A que se aspira? Volveremos a la época de productos malísimos y carísimos ofertados por el estado? Los vecinos nos quejamos por qué en tiempos de ausencia de transporte, ese lugsr lugsr resolvía problemas familiares y ahora nada
    Siempre tenía lo elemental para cocinar y vegetales
    Tengas en cuenta los malestares que trae s este pueblo medidas así. Espero se resuelva en breve.

  • Tomás de Jesús Lage meriño dijo:

    Por favor que alguien le pregunté a nuestros dirigentes que le dan en la canasta básica a los médicos del plan turquino o de otras localidades que están sin pases .

  • Alexander Manfugas dijo:

    Voy hablar con respecto a los mensajeros la idea fue y es genial pero debemos descartar que esos mensajeros deben de tener una contrapartida , porque digo esto porque es doloroso engañar a esos abuelitos o personas mayores que por problemas de la covit19 no puedan hacerse sus mandados y sean engañados .Revisemos esto por los canales que nosotros sabemos y no dejemos caer en comentario que después nos perjudique por redes sociales

  • Lis dijo:

    Gracias por todo el servicio que se está prestando, como los módulos, dados por CIMEX y TRD. Pero deseaba saber si es en todos los municipios de La Habana.

    • miguel angel dijo:

      Yo a la verdad no se que decir, el día que me correspondía comprar dicho módulo solo había 1 litro de aceite papel sanitario y una colcha de limpiar el piso y solo alcancé el litro de aceite y la colcha de limpiar piso porque el papel sanitario se acabó, es decir nada cárnico.
      Y si esas tiendas no van a vender más las carnes de otra forma y en ningún otro lado hay, ¿Que come la gente?
      Es algo muy estresante, yo pienso que han hecho bien con crear un tiempo de psicología para enfrentar la pandemia, pero miren bien porque el principal estresor es el hambre y lo difícil que se está poniendo la vida y para eso la solución es tener al menos un plato de comida aunque el alma se le acabe a uno para lograrlo al final del dichoso día.
      Pienso que la pandemia crea cierto estrés. Pero lo que está dando estrés, no digo estrés, depresión es la falta de «TODO».
      Y para eso la espera se hace muy angustiosa.

  • Roberto dijo:

    El gobierno puede hacer lo mismo que hizo con el pollo tambien con el picadillo y las salchichas seria menos negocio para los coleros y revendedores por lo menos hasta que pase esta crisis.

  • Egm dijo:

    Resulta q hace poco me mudé de vivienda a un municipio diferente , habilité en Oficoda a partir de abril, y en mayo llegó el módulo de aseo a mi nueva bodega y me informan q correspondía al mes de marzo, por lo que no me toca (OJO, que en marzo aún no había “situación Covid en Cuba). Mis preguntas a los sesudos que hacen las normas son las siguientes: por que dar un modulo con fecha pre-Covid? como adquiero lo que me corresponde si no hay transporte público para irlo a buscar a mi antigua bodega ?? Lo pierdo y ya? Es ganancia del bodeguero?? A veces es el mismo estado quien propicia la oportunidad del delito y la desatención!

  • Ivet dijo:

    En el municipio Marianao cerraron la pescadería especializada de 118 y 51 y la de la Plaza de 124. Dónde están las croquetas que vendían en esos establecimientos hace mes y medio? El noticiero dice que siguen produciendo....
    Otra pregunta ya que he llamado a muchísimos teléfonos y no logro hablar con nadie que al menos me de esperanza. Cuándo a alguien se le va a ocurrir resolver la situación del cobro de la wester union en Marianao?

  • Osmani Lescay dijo:

    Soy vecino de playa giron:
    Ayer llegó la mercancía que corresponde al mes próximo y no se pudo descargar pues se había mojado por no tener protección osea lonas.
    Pregunta : quién es el responsable o irresponsables en medio de tanta necesidad.actuar

  • Iliana Fernandez dijo:

    Respecto a la distribucion de los productos de aseo me gustaria que me ayudaran con un problema q tengo. Desde q en la mesa redonda se anuncio los articulos q iban a ser de distribucion, en el municipio habanero de Guanabacoa solo han llegado el jabon de baño y el de lavar. Mientras q en toda La Habana ya se dio la pasta, el detergente liquido y la segunda vuelta de jabon, aca aun estamos esperando. Que esta pasando con la gestion del gobierno del municipio??? En cuanto a la parte alimenticia solamente hemos recibido la primera vuelta de la libra de pollo adicional por persona y las 6 latas de cola por nucleo. Ademas de que Reparto Chibas siempre es la localidad a donde ultimo llegan los productos. Un hecho interesante es q en este mismo reparto hace 15 dias no viene el detergente a la tienda, sin hablar del tiempo q hace q no venden pasta de dientes en la tienda de la localidad. Por favor espero q este comentario llegue a los q puedan resolver esta situacion. Saludos

  • Iliana Fernandez dijo:

    Ahhh lo olvidaba, hace una semana estuve haciendo una cola de 4 horas esperando q llegara a la TRD del Reparto Chibas, de Guanabacoa el camion con detergente y la pasta de diente...y grande fue mi asombro cuando llego un camion cargado de MANZANAS...como q manzanas??? Me parece q no es correcto ya q no es un articulo de primera necesidad. Saludos

  • Maidoly Batista dijo:

    Nuestro presidente confia en q la compra virtual es muy buena...pero yo no tengo esa opinion. Realice una compra virtual en Carlos III, ademas del trabajo q pase para realizarla por la lentitud de la pagina resulto ser q al cabo de unos dias recibi el un correo diciendome q uno de los productos q habia comprado ya se habia agotado (OJO cuando hice la compra y pague aun estaba en tienda). Se supone q cuando el producto esta pagado lo deben separar para el comprador. Ademas otro hecho aun mas interesante es la demora para el reembolso del dinero del producto faltante. Ya q tuve incluso q reclamarlo por correo. Pienso q todo esto es una falta de respeto.
    Considero q el champu y la pasta son articulos de aseo necesarios.. y no hay ni en las tiendas, ni en la plataformas virtuales. Como se puede resolver este problema??

  • Yuleymis Valdes Ramos dijo:

    Como usuaria asidua a las tiendas virtuales cada vez que se va a abordar el tema en la Mesa Redonda trato siempre se poder asistir a su transmisión en busca de respuesta y de poder calmar un poco la ansiedad que, además del Covid-19 ha provocado en mi la dichosa situación de las tiendas virtuales y el mal servicio que las misma brindan.
    Ya basta ya de dar justificaciones inútiles a un servicio que lejos de mejorar con cada acción protagonizada por Cimex que tanta propaganda le dan empeora cada día más. Simplemente no se ven los resultados, el servicio es pésimo, las órdenes demoran más de 15 días, a que se debe tanta demora?Ya solucionaron el tema de la Plataforma ciegamente se puede acceder a ella con mucha más facilidad y existe cincronizacion entre el banco y la tienda y efectivamente ya se generan los correos electrónicos con el recibo de pago. Pero de que sirve eso si existen tienda como 5ta y 42, Villa Diana y Cuatro Caminos que no encuentro palabras para definir tan mala gestión. Es una lástima que se pierda la esencia de este servicio que en estos momentos de pandemia habria resulto mucho y que al menos yo había tomado esta opción para un futuro ya que como dijo nuestro presidente ...llegó para quedarse.

  • Roberto dijo:

    Yo aprovecho la oportunidad para hacer una crítica a los directivos y trabajadores de la tienda La Isla de Cuba y los compañeros del orden que acunan la huelga de brazos caidos que están haciendo allí, sabemos que mucha gente está realizando esfuerzos extraordinarios por ayudar al prójimo, pero en el caso de esta tienda, cualquiera diría que es una confabulación para elevar el nivel de estres y el descontento de la mayoría de la población. No puede haber buen servicio si los empleados llegan tarde, la organización demorada y se despacha por una sola caja. Compañeros cualquier cubano sabe que una caja se monta donde usted quiera, el horario de almuerzo para después cerrar o dejar de vender a las 3:00pm. La autoridad sdice entonces que ellos organizan fuera no dentro que dentro es problema de la tienda, pero ellos están dentro de la tienda donde se supohne que no hay problemas ni disgustos por la escasa cantidad de personas que entran a la vez. A las autoridades que revisan esto les pido analizarlo a profundidad pues en otras tiendas esto no sucede. a cualquiera le da un infarto en la cola de esa tienda, finalizo que esta situación está creando un ambiente muy malo en esta tienda, ya se escuchan ofensas en contra de los agentes del orden y los trabajadores de la tienda, se les acusa a viva voz de contrarrevolucionarios unos y ladrones otros, esto es una combinación muy dañina, recordar lo que sucedio en cuatro caminos y no era en estos tiempos, sabemos de lo que es capaz una gran masa de personas cuando está ambrienta y se cree burlada, situación que aprovechan los que azuzan los odios. Fabriquemos una pica gigante de acero para quienes impregnan y azusan el odio, si hay organización y una fila decente no importya no alcanzar el producto mañana será, lo que no podemos permitir es que los agentes del orden y los dirigentes no pierdan su prestigio como comenzó el deblacle de la URSS. Que el pueblo continue creyendo en quienes lo dirigen y los protegen también es tarea esesncial para que perdure el Socialismo.

  • miguel angel dijo:

    Un nuevo día de batalla,
    Tiempos difíciles se anuncian y la sitúasion empeora cada día que pasa.
    Ejemplo: Manatí por poner un ejemplo cercano, antes de empezar la pandemia tenía una sitúasion crítica ya en todas las esferas de la vida, por ejemplo la alimentación podías ir a las tiendas y comprar algo, pero es que ya no hay nada la gente anda como zombis en busca de cualquier cosa y no aparece nada, yo salí hoy y no hay comida solo cigarros en los establecimientos, yo pienso que deben hacer algo ya hay niños en casa que dependen de lo que uno pueda traer, hoy mismo en mi casa solo hay un poquito de arroz y sal y no es por falta de gestión es que no aparece nada, vivimos a casi un km del mar y no hay ni siquiera un pescado, están hablando de sembrar pero es que la gente necesita ahora lo más indispensable, la gente se está quejando y con razón, es que no hay nada de comer,se les va a caer la gente en la calle si no se han dado de cuenta, ya no se puede soportar más la sitúasion tan difícil que hay, yo se que ustedes los que dirigen al país no les falta nada eso se puede ver en sus rostros y por eso pueden esperar todo lo que halla que esperar pero el pueblo está sufriendo la carencia que hay de todo.
    No pienses mal, no soy el enemigo, soy y hombre pobre que tiene un niño en la casa y por más esfuerzos que hago no le puedo dar lo que está necesitando, todo lo mejor cito que aparece se le deja a el.
    Es muy difícil se lo digo.
    Es la verdad

  • Lucio dijo:

    No comentaré nada. Creo no tiene sentido... Sólo preguntaré. Cuando podremos disponer de éste servicio sin que nos ocasionen disgustos por la falta de respeto y desinformación.

  • Lissette dijo:

    Buenas tardes sino es mucha molestia quisiera me explicaran dónde se puede acceder a el producto LO MATÉ y a los tubos de luz fría de 20 y 40, por favor estos dos productos son necesarios para que el Aedes Aegipty no acabe con uno a pesar de las normas de higiene y a no quedarnos en casa a oscuras,si su distribución causara aglomeraciones y acaparamientos pudieran analizar la manera de distribuirlos por núcleos en las bodegas,en realidad es un tema sensible, analizen por favor, muchas gracias

  • Anónimo dijo:

    Es una falta total de respeto; de etica y profesionalidad. Realicé varias compras en La tienda virtual de 5ta y 42 , el 30 de abril,4 y 9 de mayo,no las he recibido todavía. Me trajeron el día 16 de mayo una orden del 27 de abril y faltaban productos, todavía no he recibido el reembolso y solo dan justificaciones y silencio. El Che dijo : "que la calidad de los servicios es el respeto al pueblo."Una consigna que aun es asignatura suspensa y en arrastre continuo para el personal de esta cadena. Hasta cuándo van a seguir violando los términos y condiciones que ponen en su propia pagina web. Ya estoy cansada de escribir a la tienda,a la getencia de la cadena y al ministerio,solo me queda escribir al presidente y de que lo hago lo hago...a él le sobra el valor y la dignidad, seguro que resuelve esta situación...

  • Reglita dijo:

    Buenos días, pensé que el tiempo que cerraron las tiendas virtuales seria para darle solución a los problemas que se venían presentando y que seria para revisar la plataforma de la aplicación, donde por ejemplo según las compras que se fueran realizando el sistema fuera rebajando el producto y así pudiera existir una veracidad de la información, pero hoy no es así, siguen los problemas yo realice una compra el dia 18 de Mayo, el mismo dia que reabrió la Tienda Virtual de Matanzas (CIMEX) para recoger en la misma tienda #de Orden 8161, hasta la fecha de hoy ya he ido 3 veces y no he podido recoger la mercancía me dicen que hay atraso y según los términos es de 3 dias hábiles, mi vecina también hizo una compra el mismo dia que yo, y no se la han llevado a la casa, de hecho ayer dia 26 le enviaron un SMS diciéndole que le habían quitado de la compra el detergente, esto no debería existir ya que hay que hacer devolución de dinero que es otro tiempo que hay que esperar para que devuelvan ese dinero, repito si el programa estuviese bien diseñado se evitarían una serie de procesos y disgusto de la población que con ansias espera su compra que parecía segura y en realidad no es así, solo espero que cuando pueda recoger la mia no tenga faltante de algún producto que a la hora de realizar la compra existía

  • Ady dijo:

    Hola, en la lista de tiendas no se encuentra villa diana y tengo un pedido ahí desde el dia 12 de mayo y no tengo respuesta de nada y el telef no sirve. Gracias

Se han publicado 871 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también