Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comercio Interior en tiempos de COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 871 |

Al iniciar el programa radio-televisivo, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, comentó que el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación.

La distribución de la canasta básica familiar, y otros productos normados, las ventas en las cadenas de tiendas y el comercio electrónico son algunos de los temas más candentes si de comercio interior se habla en Cuba. Para explicar sobre las acciones que se acometen en este sector, la ministra del ramo  y directivos de CIMEX y Tiendas Caribe comparecieron este jueves en la Mesa Redonda.

Al iniciar el programa radio-televisivo, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, comentó que el MINCIN ha ido adoptando varias medidas acordes a las etapas establecidas en la nación a partir de la situación epidemiológica.

“Sobre todo preservando un grupo de servicios, reordenando otros no imprescindibles como la gastronomía  y manteniendo la sostenibilidad de la venta de mercancías”, sostuvo.

Resaltó que el punto de partida de cada jornada son los análisis realizados a los criterios vertidos por la población a través de las diferentes plataformas. “El comercio electrónico ha sido un reto pero vamos a seguir apostando por él. Otros de los planteamientos más reiterados están referidos a los registros del consumidor y el llamado a usar la libreta de abastecimiento para la distribución de productos”, comentó.

Comportamiento y proyecciones de la canasta familiar normada

La ministra de comercio interior explica que los productos de higiene como crema dental y detergente se distribuirán trimestralmente. En mayo se dará la crema dental pendiente que es el 53%, con relacion al detergente se distribuirá de forma paulatina en mayo y junio.

En su intervención, la titular recordó los productos que fueron asegurados en la distribución del mes de abril. “Esa canasta se cumplió y se pudo entregar el incremento de granos pactado. También se concluyó la venta del pollo sin subsidio, no obstante quedaron 261 mil consumidores afectados por diferentes causas, los cuales tienen que ser restablecidos para lograr el completamiento”.

En este sentido también informó que se efectuó la venta de la canasta familiar normada desde el 29 de abril, ya que la mayoría de las provincias estaban listas para hacerlo.

“Muchas personas nos preguntan por qué no hay arroz liberado. Debemos explicar que este es un producto que depende mayoritariamente de la importación y todo el que tenemos disponible lo estamos colocando en la canasta familiar. Asimismo se realizó un cambio en los envases del aceite en la capital y se continúa la comercialización del café en la ciudad. No se inició la distribución de la canasta en algunas bodegas de Santiago de Cuba, en Contramaestre y en el municipio Florida, Camagüey”.

La titular de comercio interior dio a conocer que este mes de mayo “es posible mantener la venta de pollo controlada sin subsidio” para todas las zonas urbanas y suburbanas. “En el caso del Plan Turquino y las zonas de difícil acceso recibirán las carnes en conserva y la inclusión de un producto adicional en la canasta familiar normada”.

Entre tanto, al comentar sobre los productos de aseo e higiene, dijo que la oferta continúa limitada y como en el mes de abril, en mayo se mantiene la venta del jabón de tocador y el de lavar. “En el caso de la crema dental y el detergente  la distribución se realiza en el trimestre. Hoy tenemos una mejor situación con las materias primas para la producción de pasta dental y por tanto, en el mes de mayo se distribuirá este producto al 53% de los clientes pendientes”.

En el caso del detergente la situación se mantiene igual. En abril se entregó un 33% y en los meses de mayo y junio se realizará la venta con iguales niveles. “Se les dio la facultad a los Consejos de Defensa que ordenaran esa distribución, por lo tanto, ha sido decisión de los mismos que municipios fueron ya beneficiados”, acotó.

Entrega de módulos, gastronomía y oficodas

Explica la Ministra Betsy Diaz, sobre el accionar de la gastronomía en la alimentación de las personas más vulnerables y en acercar y multiplicar diversos servicios gastronómicos para llevar a la población, para contribuir a disminuir su movilidad.

En otro momento de su intervención en el programa radio-televisivo, Díaz Velázquez señaló que las provincias han ido distribuyendo diferentes tipos de módulos a partir de la producción local. “Estos han abarcado los diferentes grupos etarios. En el caso de La Habana se ha ido entregando un módulo a personas mayores de 65 años, que abarcan a 400 mil consumidores”.

Muy relacionado con este tema, la ministra comentó sobre la experiencia de los mensajeros a partir de la situación epidemiológica existente. “Conocemos que existen muchos mensajeros particulares, pero queríamos ampliar esto para poder llegar sobre todo a las personas mayores. No hemos logrado la cantidad necesaria de personas vinculadas, pero trabajamos para satisfacer la demanda de este tipo de servicio”.

En el caso de la venta de cloro, dijo que a pesar de que no ha habido dificultades en su producción, sí han existido interrupciones en algunas provincias como en Artemisa. Sin embrago se mantiene funcionando los 1380 puntos de venta.

Por su parte, los servicios gastronómicos han tenido como prioridad las unidades de Servicios de Atención a la Familia (SAF). En la actualidad funcionan un total de 1140 instalaciones de este tipo. “Hemos incorporado a un grupo de trabajadores para las entregas a domicilio, una actividad muy sensible pues son personas que no tienen que desplazarse de su vivienda”.

El resto de las 2 741 unidades gastronómicas se acogieron a un cambio de modalidad para prestar servicio “tanto para llevar como a domicilio”. “Queremos incluir estas ofertas en los portales ciudadanos de cada territorio para que las personas conozcan estos productos, sus precio. También se ha diseñado una modalidad de ventas móviles a lugares donde las unidades gastronómicas tienen menor densidad”, dijo la ministra.

Al comentar sobre la atención a embarazadas y otros grupos vulnerables, reseñó que se decidió incorporar a los Mercados Artesanales Industriales para su atención directa, con la entrega a domicilio de los módulos de embaraza, postrados o incontinentes.

“La Habana aun trabaja para lograr ese objetivo, y lo que se hace hasta el momento es una comunicación con el cliente para informar sobre la disponibilidad del producto. Reconocemos que hay muchas insatisfacciones”.

Sobre el funcionamiento de las Oficinas de Registro de Consumidores, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior señaló que se prorrogaron un grupo de trámites atendiendo a la situación que enfrenta el país.

“En este tema tenemos muchas insatisfacciones. Hay personas con trámites en proceso y otras tantas que no han podido legalizar los papeles de la propiedad. No obstante, hemos flexibilizado que si usted ya tiene la dirección en el nuevo lugar y falta darse la baja del otro registro esta se puede enviar vía electrónica a solicitud de un miembro de la familia mayor de 16 años”.

En el caso de las comunidades de tránsito de La Habana se realizó una evolución y se llevó el servicio de Oficoda hasta estos lugares.

Al finalizar su intervención en el programa, comentó sobre el trabajo conjunto con el Ministerio del Transporte, la Alimentaria y las Cadenas de Tiendas para lograr la movilidad de los productos.

Tiendas Caribe: El reto es lograr que los productos lleguen a mayor cantidad de personas

Yamilet Álvarez Tejo, J' Dpto Comercial de Tiendas Caribe explica toda la organización que se ha establecido en las tiendas orientadas a brindar un mejor servicio y para ello se mantienen atendiendo los reclamos diarios de la poblacion.

Respecto al papel de la Cadena de Tiendas Caribe, su Jefa Comercial, Yamilet Álvarez Tejo, valoró como un reto mantener y garantizar la presencia de un grupo de productos en los establecimientos y conseguir que lleguen a una mayor cantidad de personas posibles. Sobre ello, recordó que la situación de desabastecimiento antecede a esta pandemia, sobre todo vinculado a las afectaciones del bloqueo.

No obstante, las medidas adoptadas para enfrentar a la COVID-19 profundizaron esa situación y significaron una ruptura con los esquemas de trabajo tradicionales. “Por ellos fue necesario extender regulaciones a 54 productos, aunque los gerentes de las tiendas tiene la potestad para controlar otros, siempre en dependencia de la demanda y la cantidad”.

En cuanto a las medidas organizativas, Jefa Comercial de la Cadena de Tiendas Caribe apuntó que trabaja para priorizar al máximo la distribución de productos, sobre todo a partir de optimizar los procesos de la cadena puerto-transporte-economía interna. De igual manera, la mayoría de los establecimientos continúan operando en el actual contexto.

“Tenemos 1390 puntos de venta abiertos en el país, lo que significa el 75 por ciento del total. A su vez, el 60 por ciento de los trabajadores se mantuvieron en sus puestos y hemos llegado a varios centros laborales priorizados, sobre todo vinculados a instituciones de salud”, comentó.

Sobre las colas y su organización, uno de los temas más candentes por estos días en el país, Yamilet Álvarez dijo que algunas de estas medidas inciden en la organización de las filas, aunque otras sí han permitido controlar el flujo. Entre las medidas tomadas para facilitar las ventas mencionó la habilitación de todas las cajas para pagar por los productos, la ampliación de puntos de venta vinculados a los productos más demandados y la confección de módulos.

“Encontramos que el comportamiento de los consumidores también ha cambiado en las últimas semanas, pues ahora se producen colas incluso antes de conocer qué producto será vendido. Hemos tratado de mantener regularidad en la distribución y una mayor equidad, pero aun con decisiones organizativas para minimizarlas, las colas no van a desaparecer”, agregó.

Finalmente, la directiva explicó que es necesario mantener los horarios de prestación de servicios, fijados entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, y entre las nueve y la una de la tarde en el caso de los domingos, porque los trabajadores dependen de rutas de transporte que los acerque hasta sus viviendas.

“Mantenemos una estrecha relación de trabajo con los Consejos de Defensas Territoriales y la PNR con el objetivo de garantizar una distribución más equitativa de los productos, una mejor organización de las colas y evitar las aglomeraciones, así como evaluar diariamente las necesarias dinámicas en los servicios para llevar productos básicos a comunidades apartadas, atención a centros de aislamientos y entidades que trabajan directamente en la contención de la epidemia”, concluyó.

CIMEX y la experiencia del comercio electrónico

La Vicepresidenta Comercial de CIMEX, Rosario Ferrer San Emeterio, se refiere a la prioridad que dan al personal de salud y Centros de Aislamiento con las tiendas móviles, así como la atención a insatisfacciones de la población en el abastecimiento.

Por su parte, Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX, explicó que hasta el momento los trabajadores de la salud son los primeros beneficiados con la organización de ventas móviles. A su vez, ya 838 comunidades apartadas recibieron algún tipo de ventas, así como centros de trabajo vinculados a actividades vitales.

“Hemos reordenado horarios y las funcionas de algunas instalaciones. En aquellas imposibilitadas de entregar productos para llevar, ubicamos a sus trabajadores en otros puntos para reforzar las ventas. Los Servicentros continúan abiertos las 24 horas, pero en el caso de los Photo Service sí los cerramos y empleamos a ese personal en el resto de nuestras actividades”, agregó.

Rosario Ferrer comentó que otra estrategia ha sido abrir varias vías de venta, aun cuando se cuente con los mismos inventarios. Del mismo modo, los productos dedicados al turismo han permitido un incremento en las entrega. a su vez, el uso de cajas registradores en todos los lugares permite que las colas avancen de una manera más rápida.

En el caso de CIMEX, una de las medidas fue insertarse en el comercio electrónico, como una de las alternativas para garantizar el distanciamiento social. Sin embargo, para una entidad donde el 0.7 por ciento de las ventas ocurrían por esta vía, de pronto el incremento de las órdenes rebasó todas las posibilidades logísticas y la infraestructura tecnológica.

Como ejemplo, la directiva mencionó que antes de la aplicación de las medidas para el distanciamiento social, una tienda tan populosa como Carlos III apenas recibía cien órdenes diarias. No obstante, en las últimas semanas esa cifra es muy superior, “lo cual implica también contar con un personal más preparado en cuanto al protocolo para operar en el comercio electrónico”.

Optimizan plataforma TuEnvio para evitar operaciones defectuosas

Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente General de DATACIMEX, aborda las acciones acometidas sobre la plataforma informática para atender el incremento acelerado de la cantidad de usuarios y de la concurrencia de solicitudes para lograr su estabilidad.

Uno de los elementos más debatidos por estos días en Cuba es la efectividad del comercio electrónico. Al decir de Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente de DATACIMEX, el actual escenario es un reto en comparación con el contexto anterior a la llegada de la COVID-19 al país.

Antes de las medidas, la plataforma de pago recibía un promedio de 5 mil visitas diarias y una concurrencia —usuarios activos al mismo tiempo— de alrededor de cien. Esas cifras apenas necesitaban de 12 de los 40 megabits del ancho de banda del sistema. Sin embargo, en las últimas semanas las visitas crecieron hasta 25 mil y la concurrencia se ubicó entre 6 mil y 8 mil usuarios como promedio.

“En abril las órdenes crecieron en más de 73 mil, mientras que más de 76 mil personas se registraron en el sistema. Eso provocó una congestión en el sistema que prácticamente lo volvió inoperable”, comentó.

Para enmendar la situación, DATACIMEX amplió la capacidad de procesamiento y el ancho de banda hasta los 500 megabits, lo que a su vez permitió un incremento de diez veces del tráfico.

“Junto a ellos, también cambiamos el flujo del sistema de pago, lo cual permitió eliminar errores en los períodos de congestión, sobre todo en el descuento del dinero aun cuando no se efectuaba la orden. Eso provocó 6 mil devoluciones en esa etapa”, explicó.

Finalmente, Gilberto Luis Díaz Valdés explicó que a partir de las mejoras realizadas al sistema no se han generado nuevas operaciones defectuosas. Asimismo, a partir de la sustitución de la facturación manual por la automática, también ha sido posible eliminar otros errores asociados al proceso de compra electrónica.

Listado de contactos de las tiendas virtuales

Tienda Teléfono Correo oficial de la tienda Correos de apoyo para la atención al cliente
TuEnvio Pinar del Río 48-778834

 

pinar@tuenvio.cu asainz@cimex.com.cu / alfre006@cimex.com.cu
TuEnvio Artemisa 47-362436 artemisa@tuenvio.cu jboffil@cimex.com.cu  /

lzlopez@cimex.com.cu

TuEnvio Mayabeque 47-861170 mayabeque@tuenvio.cu lesner@cimex.com.cu /

linam@cimex.com.cu

TuEnvio Isla de la Juventud 46-324949 / 46-326286 isla@tuenvio.cu marilisg@cimex.com.cu / yohedy@cimex.com.cu /

luiscl@cimex.com.cu

TuEnvio Carlos III 7-8736370 / 7-8730024 carlos3@tuenvio.cu; marienis@cimex.com.cu  /

agabet@cimex.com.cu

TuEnvio Cuatro Caminos 7-8241182 cuatrocaminos@tuenvio.cu; yulienc@cimex.com.cu /

deisyr@cimex.com.cu

TuEnvio El Pedregal 7-2737831 pedregal@cimex.com.cu olivarsa@cimex.com.cu/

natachac@cimex.com.cu/

sindiaym@cimex.com.cu

TuEnvio Matanzas 45- 667419 / 45-619013 matanzas@tuenvio.cu iortega@cimex.com.cu /

addiel@cimex.com.cu

TuEnvio Cienfuegos 43-551361 cienfuegos@tuenvio.cu jperezc@cimex.com.cu  / ybolanar@cimex.com.cu
TuEnvio Villa Clara 42-209676 / 42-291175 villas@tuenvio.cu eduardo_acosta@cimex.com.cu / jmarante@cimex.com.cu

anabel_bolanos@cimex.com.cu

TuEnvio Sancti Spíritus 41-328444 ssp@tuenvio.cu belkis_maria@cimex.com.cu / dramosp@cimex.com.cu
TuEnvio Ciego de Ávila 33-266149 ciego@tuenvio.cu ariadnae@cimex.com.cu /aliciab@cimex.com.cu /

aimet@cimex.com.cu /

mrosa@cimex.com.cu

TuEnvio Camagüey 32-286228 / 32-243337 / 32-288579 camaguey@tuenvio.cu cmulloa@cimex.com.cu / liulbis@cimex.com.cu / roxmar@cimex.com.cu

 

TuEnvio Las Tunas 31-371596 tunas@tuenvio.cu onidiac@cimex.com.cu /

ycoca@cimex.com.cu / bllanes2@cimex.com.cu

TuEnvio Holguín 24-468233 / 24-468230 holguin@tuenvio.cu lalana@cimex.com.cu /

yteruel@cimex.com.cu

 

TuEnvio Granma 23-471907 granma@tuenvio.cu aniela@cimex.com.cu /

melvira@cimex.com.cu

TuEnvio Santiago 22-623081 santiago@tuenvio.cu andrew@cimex.com.cu /

ismari@cimex.com.cu /

bychko@cimex.com.cu

TuEnvio Guantánamo 21-322095 guantanamo@tuenvio.cu yusleivy@cimex.com.cu /

eliannyc@cimex.com.cu

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 871 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AriSP dijo:

    El módulo de los mayores de 75 años es igual en todos los municipios. En SAP constó de 2lb d harina de maíz, espaguetis y 4 huevos. ¿es eso suficiente para alguien que es considerado población de riesgo?

    • Erasmo dijo:

      Es una modesta ayuda, algo más para el mes. Si usted tiene más de 75 años debe saber que hubo tiempos peores. A mí me hablaron del machadato que fue peor que el periodo especial

  • Holguinera dijo:

    No esperaba otra cosa en cuanto a las tiendas virtuales, aqui en holguin es un desastre,desde el dia 22 de abril espero mi compra y ya se q cuando lo traigan o llamen para q valla a buscarlo pq no se ponen de acuerdo ,lo q mas falta me hace no habrá saben pq ,pq me lo quitan a mi para darselo a algun amigo o familiar ,lo digo pq lo vi en la tienda,donde hay un trapicheo increible ,amigos llamando para q les prioricen sus compras y haciendo como q uno no sabe,cuando te quejas x algo se van x la tangente,una falta de respeto constante,estas tiendas mas q ayudar nos hacen sufrir

    • CIMEX dijo:

      Estimada clienta. La Dirección de la Sucursal de CIMEX en la provincia, revisará la denuncia hecha por usted y tomará las medidas correspondientes.

  • Mayda dijo:

    Sería bueno valorar otra forma de efectuar los pagos, ya que los que no tenemos dispositivos androides, no podemos comprar dígase los iPhone y es una necesidad en estos tiempos, nosotros podemos utilizar la Banca Remota o con el número de la tarjeta

    • Cimex dijo:

      Estimada cliente, buenos días en estos momentos no existe una solución viable para el pago a través de los iPhone. Como bien es conocido por los amantes de estos teléfonos el sistema utilizado es cerrado, fabricado por una empresa norteamericana con la cual no es posible el diálogo, todas las aplicaciones utilizadas son diseñadas por la propia Apple. No obstante, hemos conocido que algunos usuarios han realizado algunas pruebas exitosas, está la fecha, no existe una solución oficial para la compra a través de estos teléfonos celulares. Saludos cordiales

  • Ariel dijo:

    Estimado cimex la página de tu envió muchas veces no tiene la descripción del producto, cuando pinchas en los el link de los departamentos la página de va hacia arriba y muchas veces cuando desplazas para buscar el departamento se reinicia la página por favor arreglen ese problema que es solo de programación
    los combos no es lo que los clientes queremos hay productos en los combos que no los necesitamo parece una práctica capitalista en una sociedad socialista.
    A que hora es que ustedes surten la página porque a cualquier hora que uno entre no hay cárnico que es lo que la inmensa mayoría busca si no hay que meterse en las perretaa de las colas y exponerse al virus nuestro presidente el partido están luchando por evitar nas contagios por favor pongan mas productos en las tiendas virtuales a ver si paramos este virus entre todos #quedatenecasa

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Para que la vista móvil de la página funcione correctamente debe tener un navegador actualizado. No obstante se están realizando mejoras a partir de sugerencias de los propios usuarios. En cuanto al uso de los Combos, se determinó comenzar las nuevas tiendas con ellos, y así agilizar tanto el proceso de compra del cliente (que debía visitar varios departamentos para conformar su pedido) como el proceso de preparación del pedido. De esta forma también se mejoran los tiempos de entrega, y por tanto recibe su producto lo más rápido posible. A medida que las condiciones lo permitan, se incrementarán las ofertas.

  • patri dijo:

    Tengo ordenes pendientes de entrega en la tienda virtual de 5ta y 42, mas de 7 dias y no responden el teléfono, ni el correo electrónico, ni pararece en el historial de pedidos de mis compras algun avance sobre las mismas. Solo "pago aceptado" Quisiera saber como hacer porque el dinero está congelado y de las compras ni se sabe.

  • Sigo la lógica dijo:

    Solo escucho maravillas en este espacio y lo que veo en las calles son colas interminables, productos que no existen y gente que pasa mil necesidades, el discurso la propaganda y las manipulaciones oficiales ya no hay quien las aguante, la realidad es completamente distinta a lo que ustedes expresan en cada intervención, gracias cubadebate.

  • Cora Altuzarra González dijo:

    Sinceramente, es la primera vez en años que una mesa redonda me deja tan decepcionada, sí, decepcionada. Explicaciones , justificaciones y responsabilidades situadas fuera de los encargados por el gobierno y las instituciones para dar frente a la situación. El bloqueo es real, pero es real para todos los sectores, ¿cómo hemos podido organizar y dar batalla en el escenario de la salud? El la Habana no se ha dado una solución acertada al tema de los abastecimientos y muchas de las cosas orientadas por la máxima dirección del país no se cumplen y no se cumplen por los responsables de estructurar esas soluciones en cada nivel. El pueblo tiene responsabilidad al ser indisciplinado en oportunidades con el cumplimiento de algunas medidas pero mayoritariamente las cumple, pero porqué tiene que salir a hacer cola? porque los abastecimientos no están a su alcance. A casi tres meses de epidemia en el país se están identificando zonas donde no hay centros comerciales, eso había que saberlo antes que para eso se estructuran planes contra catastrofes y otros por parte de cada organismo. Con todo respeto al trabajo de todos, debo expresar que el compañero jefe del grupo temporal para abordar este tema centró sus explicaciones en las colas, las colas son una consecuencia, no una causa. Además estoy de acuerdo con el compañero que compartió opinión y expresó que se deben leer las opiniones de las personas (como hacía Fidel cuando libramos la batalla por el regreso de Elián), textualmente. He apostado mi vida por este proceso y continuaré haciéndolo, tengo las enseñanzas del mejor de nosotros, tengo claridad del momento que vivimos y todo ello me permite percibir que algo anda mal con el tema de la organización de los abastecimientos en La Habana. Hay un grupo de nosotros que está teniendo menos dificultades para acceder a ellos, pero hay un grupo importante que no ha logrado hacerlo y son personas mayores, personas con escasos recursos de naturaleza diversa, incluso personológicos que le impiden desenvolverse en estas circunstancias, personas que los han dado todo para que a los que les corresponde hagan lo que les corresponde. No entiendo la reticencia a emplear la libreta de abastecimiento (y estoy en capacidad de sumar, multiplicar y dividir) como recurso para regular, controlar, como se hace en otras provincias (he notado y una amiga me lo hacía notar también, que las experiencias positivas respecto a estos temas que se muestran en los medios, corresponden en su mayoría a otras provincias). Confío en que el Consejo de Defensa Provincial al que se subordinan los responsables de estas actividades, sepa situar a cada cual en el centro del cumplimiento de lo que el pueblo al cual se debe necesita. Grcias or la oportunidad de expresarme y compartir preocupaciones.

  • Miguel Ortega dijo:

    Buenos días, interesante la Mesa Redonda de ayer 7 de mayo, muchas explicaciones, pero la realidad del país y el mundo permiten muy pocas soluciones, solo deseo hacer una observación en cuanto a " la imposibilidad de comprar dos veces", en realidad, las medidas tomadas no pueden garantizar que esto se produzca, quizás, no disponemos veces el mismo día, pero SI TODOS LOS DÍAS EN QUE LOS PRODUCTOS SE VENDAN, y el método es fácil, yo lo veo a diario en la cola que se "organiza" frente a mi ventana....el ciudadano compra, e inmediatamente vuelve a marcar, onmarca antes de comprar y, cuando concluye la venta del día, ya ese ciudadano tiene marcado yvdi número de CI es anotado por los compañeros del MININT que arduamente tratan de mantener la separación entre las personas, por tanto, los "coleros" nomtienenbwye madrugar ni dormir en las colas, ya tienen su turno "garantizado" por los compañeros designados para mantener elmorddnbeb las colas.
    Ayer me dirigí a una compañera para preguntarle si, la anotación del CI se utilizaba, aprovechando la "informatizacion" del.psis para identificar a los "compradores diarios".....me dirigió una mirada como si su interlocutor fuera un enemigo de la Revolución, me viro la cara, me ignoró y, claro, no recibí respuesta
    Estoy hablando de un establecimiento de Panamericana que existe en Aldabo y E, en Altahabana, Boyeros, bueno, en Boyeros nada asombra.

  • carlosh dijo:

    La mesa redonda es un espacio q ha calado hondo en el pueblo, q la gente ha sabido respetar y seguir por más de 20 años, pero la de ayer, fue en términos absolutos un desastre.
    Lamento q hayan expuesto tanto la imagen de la Ministra de Comercio Interior, una persona q se ha mostrado siempre creíble y muy bien preparada, q domina su trabajo y no esconde, ni está ajena a las deficiencias de una actividad difícil, quizás de las más complejas y poco reconocidas socialmente en el país
    Todos sabemos q el MINCIM no tiene entidad de tipo alguno sobre las corporaciones CIMEX y TRD, q estas responden a un esquema empresarial independiente, el único q no responde con su máxima autoridad ante el pueblo, ¿quienes son, dónde están, qué hacen, qué dicen, qué responden?, nada sabemos.
    Mientras el Presidente de la República ha logrado instalar un método de dirección colectiva y participativa con TODO el equipo de Gobierno y sus Ministros dan la cara, responden, actualizan y rinden cuentas permanente ante el pueblo, la otra Organización que brinda un servicio al pueblo se da el lujo de hacer lo contrario, tal parece q son y pertenecen a un GobiernoS.A
    De la Intervención de Luis Góngora mejor ni hablar, lástima, porque es un compañero q ha sabido ganarse un prestigio y autoridad con su trabajo, pero las soluciones relativas a la figura del organizador de cola, lo alejaron de la realidad y de una visión mas resolutiva del problema.

  • Maritza R dijo:

    Muy contenta con la distribución de productos de aseo y el pollo por la libreta de abastecimientos, quisiera, aunque sea los productos de aseo se dejen de esta forma, pues los trabajadores no tenemos tiempo de hacer cola para comprarlos cuando se ponen por la libre.

  • Ch4rl13 dijo:

    Yo ya estoy cansado de escribir correos electrónicos a las direcciones de ateción al cliente y el número de atención al cliente siempre ocupado. Me hicieron una entrega incompleta por la tienda de cuatro caminos y aún espero que me devuelvan el monto del producto que no recibí (el más costoso de toda la orden que hice el día 20 de abril). Además de demorarse alrededor de 15 días hábiles (sin contar sábado ni domingo), te hacen una entrega incompleta y aún ando esperando por el dinero de vuelta del producto queno me trajeron.Ese número de atención al cliente siempre ocupado, la contestadora hasta en horario que no es de trabajo..era mejor que ni lo dieran..Es una falta de respeto y consideración a la necesidad de todos los que estamos confinados en casa y con necesidades. Pero de eso no se habla con toda sinceridad...Ojalá y publiquen mi comentario...Aún espero mi dinero de vuelta..

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Ciertamente los números telefónicos habilitados no logran garantizar la repuesta a todas las llamadas de la población. Es por ello que se están ampliando capacidades tanto en líneas como en personal para atender la actividad. El correo de atención al cliente es una vía para dar respuesta y tramitar las preocupaciones e insatisfacciones de los clientes, y todos se responden, aunque se están recibiendo miles diariamente y algunas respuestas se retrasan. Es importante que conozca que tenemos otros espacios en Twitter, Facebook, Instagram para responder sus interrogantes.

  • abdiel dijo:

    Buenos Días:
    Resido en el consejo Popular Pueblo Nuevo Norte, del Municipio Cárdenas, Provincia Matanzas. Me corresponde la compra de los productos normados en la Bodega "La Verbena" del barrio del mismo nombre. Debido a los nuevos horarios de trabajo (de 7 am a 2 Pm), para poder hacer las compras tengo que pedir permiso en mi trabajo, pues convivo con mi madre y abuela que son de la tercera edad y por tanto soy el único que puedo hacerlo. En el día 7 de mayo cuando llegue a este establecimiento para comprar los productos que con tanto sacrificio el Estado Cubano pone a disposición de la población, me dijeron que se despachaba por tickets repartidos el día anterior y que ya los de hoy 8 de mayo estaban repartidos (parece sacado de "vivir del cuento"), al preguntar al bodeguero quien dio esta orientación (exclusiva de mi establecimiento por demás), me dijeron que había sido la delegada. Se supone que se deben reducir las colas y las personas en la calle, resulta que con este "sistema", tengo que hacer dos colas en dos días sucesivos y faltar a mi trabajo igual dos días seguidos. Igual este "novedoso sistema", trae causas y condiciones para la reventa de tickets y `personas que cogen los tickets "por si mañana sacan algo", mientras tanto hoy ya es día 8 y no tengo idea de cuando pueda sacar los tan necesarios mandados que me están dando más trabajo que los otros productos, con estos al menos hago la cola 1 día y no dos.

  • Ciudadano mariel dijo:

    El de artemisa no funciona y lo peor es lo poco abastecido q está. Sludos

  • joseanc dijo:

    Los clientes deberian ver en cada provincia un seguimiento de las ordenes despachadas.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, buenos días
      Todos las órdenes generadas correctamente pueden ser rastreadas, con su usuario y contraseña independiente de la provincia en la cual usted haya realizado sus compras. Saludos cordiales

  • Sergio dijo:

    no entiendo porque han subido los precios de la transportacion de la tienda virtual de matanzas a los municipios, hasta los arabos era 4.62 ahora es 8.16 cuc. es un precio muy alto.

  • Frank dijo:

    Con respecto a las compras virtaules hay que partir de los términos y condiciones. Invito a todos a leerlos para que se den cuenta que el cliente prácticamente no tiene derecho a nada.
    En el caso particular de la Tienda Virtual de Camaguey, se han producido muchos problemas. Empezaré comentando que aún tengo pendientes de entregar 2 órdenes del dia 18 de abril (20 días naturales, o 15 días habiles). Las ordenes, luego de pasar por el estado de Listo Para enviar y Transportandose, les han retirado productos. Eso quiere decir, que al parecer, luego de comprar es una especie de rifa pues hay que esperar 20 dias al menos para saber si el dinero invertido en comida, no será devuelto.
    Una de las órdenes de ese día, la No. CMN0004379, ya aparece como Entregada parcialmente en domicilio (correo enviado el dia de ayer, 7 de mayo) y no ha sido entregada. Por favor, que alguien me explique cómo, si nadie ha firmado la copia de la factura de entrega, ya le dan entrada al sistema como que se ha entregado.
    Otro de los problemas que aún persiste y que no se nota mejoría alguna es el de la entrega en la tienda, cuando como promedio demoran aproximadamente poco mas de dos horas para entregar 10 órdenes (órdenes ya citadas para la fecha). Hay personas que han estado desde las 9 de la mañana hasta cerca de las 5 de la tarde.
    Me constan órdenes realizadas el mismo día y entregadas con varios días de diferencia, lo que provoca que la población se cuestione si existirá algún tipo de favoritismo personal o actividad económica ilícita.
    En la mesa redonda se habla de las mejoras de la plataforma, y que el centro de DATACIMEX ha ejecutado muchas mejoras tecnológicas, lo cual no pongo en duda, pero a pesar de todo el ancho de banda, toda la tecnología, el sitio no es capaz de enviar correo al ejecutarse la compra, un simple correo con la factura (cosa que hacía antes de realizar todas estas mejoras).
    Finalmente quiero expresar que desde el inicio de las ventas virtuales en Camaguey, estos problemas estaban presentes (en enero comenzó la tienda en Camaguey). En la actualidad se han agravado por razones obvias pero no se observa por la población, ninguna mejora al respecto.
    Saludos

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Se revisará con la Sucursal Camagüey las dificultades que usted plantea. Ciertamente las entregas de las órdenes se han retrasado, tanto por su preparación como su transportación, a pesar del incremento de las plantillas y de los vehículos puestos a distribuir. En cuanto a los productos agotados ya comentamos que se debía a que la rebaja del inventario se ejecutaba manual, cuestión que ya debe modificarse en esta semana, haciendo que desde la compra del cliente, ya se facture el pedido y rebaje la existencia de los productos.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, como ya se le respondió acertadamente con anterioridad sobre las causas de las deficiencias que señala en el funcionamiento de la Tienda Virtual de Camaguey, le explico entonces sobre la inquietud relacionada con la entrega de su orden, ya que la misma fue revisada y dice "entregada parcialmente" porque ya está en el proceso de distribución pero con devoluciones por productos que no tuvieron existencias al realizar el despacho, causado por errores en el sistema que ocurrieron en los días que usted efectúo su compra. Le informo además que se ha estado reorganizado el proceso de ventas de la tienda con el objetivo de mejorar la calidad, por lo que esperamos en los próximos días estemos en mejor situación al prestar el servicio a nuestros clientes.

  • riveron67 dijo:

    Se explica que falta capacitación para asumir los nuevos procesos de comercio electrónico. No es capacitación, es ORGANIZACIÓN, CIMEX y MINCIN han mostrado buena preparación para dar justificaciones y no para dar soluciones. Hoy en Holguín están procesando las órdenes del día 24. Estoy a la espera de mi segunda orden pues en la primera lo perdí todo, dinero, mercancía y paciencia. Sugiero a los desarrolladores del sitio que pongan la fecha por la que van procesando las órdenes.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Enviaremos a la Sucursal Holguín su inconformidad para que le de respuesta. De ser posible enviarnos el número de su orden al correo de atención al cliente. Como hemos informado existe un atraso en las entregas, debido a cuestiones de diversa índole, entre las que se encuentran las tecnológicas, logísticas y organizativas como usted plantea. Se continúan adoptando medidas para eliminar estas deficiencias.

  • COBAS dijo:

    Saludos
    Quiero preguntar a la cadena CIMEX, si hace falta personal para trabajar en el mercado Cuatro Caminos para llevar a cabo esta nueva modalidad on line?... De cualquier cosa(repartidor, organizar las órdenes, acomodador, etcétera) vivo cerca y como es una modalidad que se vá a quedar, además tengo curso de Cajero y Comercial cursado en su escuela.... Me pueden escribir a mi correo :o.cobas@nauta.cu
    Gracias

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Enviaremos sus datos a la Sucursal cuatro caminos para que se ponga en contacto. Agradecemos su disposición para trabajar en nuestro centro.

  • patri dijo:

    Está claro que nosotros, el pueblo, no reclamamos ni una onza o gramo de nada/. Por que, pues porque sabemos la situación que afecta el país y el cruel bloqueo. Pero.... pedimos a todo el comercio que acabe de organizarse que se pongan a la altura del gobierno central, del MINSAP, del ministerio de Transporte, de Comunicaciones y de tantos mucho que realizan día a día su labor, Por favor . Detengan las compras on line si no pueden saldar los atrasos y cuando se recuperen las reinician. Están creando un nivel de ansiedad en las personas fatal para el sistema inmunológico.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. En los próximos días se prevén cierres temporales de algunas tiendas, de manera escalonada para introducir mejoras a la plataforma, reorganizar el esquema logístico y depurar las órdenes con retraso o devoluciones pendientes.

  • silvio dijo:

    el colmo de todo lo malo, les invito a entrar a carlos3 para que vean la nueva página:

    TuEnvio Carlos3 se encuentra haciendo reajustes en su proceso logístico. El sitio no estará disponible hasta el próximo 12 del presente mes.

    ADMIN.

    esto no lo sabían ayer cuando hicieron la MR?
    saludos

    • vreezy dijo:

      ...es lo que tenían que haber hecho desde el la primera semana en que las solicitudes de clientes superaron por mucho la capacidad de procesamiento de la plataforma y de la entidad. hubiesen evitado el 80% de las insatisfacciones. esperemos que a partir de ese día funcione aceptablemente todo el proceso.

  • maya dijo:

    Querido CIMEX, con la orden no. N4C0004674 del 19 de abril, hice una compra, la cual fue entregada despúes de varios días, pero al fin entregada, y para sorpresa faltaba el detergente, firmé la factura a la cual el compañero (muy amable) le puso que faltaba al lado de la descripción del detergente, al otro día al no recibir el reembolso de mi dinero escribí a la tienda con copia al correo de ustedes, adjuntando la factura original y la firmada por mi donde aparece el faltante y aún no he recibido respuesta por ninguna de ambas partes, espero tenga pronta solución.

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente. El centro comercial cuatro caminos se encuentra depurando todas las devoluciones pendientes. No obstante, revisamos su orden y le damos repuesta.

  • Erasmo dijo:

    Crea Ministra MINCIN
    Quisiera retomar el tema de la cantidad de consumidores que no están en el país y cogen los productos racionados por la libreta
    En estos días se ha dado la cifra es bastante alta. No creo que para hacer esa depuración haya que esperar a fin de año en la Asamblea Nacional
    Haga un cotejo entre el sistema de carne de identidad, el órgano de extranjera que debe tener los ciudadanos cubanos que se encuentran viajando en el exterior y la lista de consumidores, le aseguro que esto no es tan difícil para nuestros informáticos que por estos días están tan creativos.
    Sucede que para dar el suplemento a los mayores de 65 piden el carné identidad, muchos dan el número de su familiar o vecino que está en el exterior para coger el producto. Son miseria humanas que suceden en tiempos difíciles.
    Muchos cubanos viven prácticamente en el exterior y vienen en el tiempo establecido para asegurar su residencia pero los productos subsidiados y normados para los que están en el país no están en la Constitución, legalmente no tienen nada que reclamar en este aspecto. En espera de una solución Atentamente, Erasmo

  • Rita dijo:

    Quisiera saber porque la tarifa de transportación de la tienda virtual TRD Caribe abierta recientemente en la plataforma tuenvio, son tan altas? Porque no tienen las mismas tarifas de las tiendas PANAMERICANA?

    • CARIBE dijo:

      Estimado cliente, el precio de trasportación es el mismo para todas las tiendas y se calcula cómo KM 0 desde la salida la tienda, este varia en dependencia del municipio de entrega, recientemente se realizó un a análisis donde se disminuyeron considerablemente los precios de los mismos.

      • valencia cf dijo:

        Si a la lisa desde villa diana me cobran 40 pesos, en una gacela voy y regreso por 20 pesos. Yo trabajo para el estado y los productos que hace mi centro de trabajo casi que se regala en las farmacias. Pero estamos en eso eliminando los subsidios.

  • Gaby95 dijo:

    Desde el día 19 de abril realicé mi compra en 4caminos. Desde el 30 de abril está trasportandose y aún no me ha llegado. Cuánto más debo esperar?
    Me siento estafada por ustedes. Les he escrito a todos los correos y nadie responde. La contestadora en todos los teléfonos. Hasta cuándo? Ya he formulado una queja en todos partes. Le he escrito a toda la prensa y nada. NADA!!

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente. todas los correos recibidos en el buzón de atención al cliente se responden y tramitan aunque debido a la gran cantidad diaria de mensajes que llegan, se retrasan algunas respuestas. Por esta misma vía puede enviarnos su número de orden y revisamos la situación en la que se encuentra.

  • Faby dijo:

    Vivo en el reparto bahía municipio habana del este en mi reparto solo hay dos tiendas una de TRD y otra Panamericana la cual en una abastecen pollo y en la otra aceite cuando abastecen, pero más nada, entonces hacemos una peregrinación hasta la villa donde hay más cosas como leche, galletas, puré de tomate hasta detergente liquido, en el día de hoy 8 de mayo nós dicen que a partir de la semana que viene si no eres de la villa panamericana no puedes comprar, lo que lleva la pregunta:¿que nós hacemos si en nuestro reparto no sacan nada, porque ese regionalismo?

  • xiomara dijo:

    Existe un aumento descomunal de los precios por parte de los revendedores: un pqte de pollo a 15 y hasta 20 cuc, detergente de 30 centavos a 1 cuc, por ejemplo. Éstos siguen, como antes de la pandemia, haciendo de las suyas sin que se les ponga coto; hacen colas todos los días en varias tiendas a la vez, a veces desde días antes, venden los turnos , ése es su "trabajo". Tanto se ha dicho y sugerido el uso de la libreta de abastecimeintos para controlar las compras que yo percibo que somos ignorados descaradamente. Sabemos que no hay para todos pero nos conformamos con que lo que haya sea repatido a partes iguales o lo más equitativamente posble. Por ejemplo, cada núcleo familiar (llámese Libreta de Abastecimiento) sólo puede comprar 3 veces al mes , eso se anotaría en uno de los espacios obsoletos de la misma; por supuesto me refiero a cuando se trate de productos cárnicos, así, como tenemos que presentar la Libreta en cada tienda no podemos evadir la disposición.
    No pretendo haber descubierto el agua tibia pero algo como esto se le pudiera haber ocurrido a alguien para evitar la plaga de revendedores y acaparadores.

    • vreezy dijo:

      ...el MINCIN buscó la vía más fácil: decir que no había para darle a todo el mundo por la libreta, y dejar a la inexistente buena voluntad de los revendedores y acaparadores -y a la capacidad del MININT-PNR de reducir la existencia de ambos al mínimo- la posibilidad de que los productos lleguen a muchas más personas. eso sin mencionar el impacto que pudieron haber tenido o pueden estar teniendo las colas CIMEX en la propagación de la enfermedad.

  • LeyCar dijo:

    Cimex dijo:
    Estimado cliente el tema del inventario es un asunto del cual se ha intercambiado en varias oportunidades y en efecto visualiza una situación desfavorable, por debajo de la demanda más ahora en estas condiciones mundiales agravada por la realidad de Cuba afectada para su comercio internacional y con una elevada demanda en este momento. El inventario que se recibe se distribuye equitativamente entre todas las vías de venta, incluso con prioridad a la virtual.

    Cimex dijo:
    Estimada cliente el porciento informado que representa el comercio electrónico del total del comercio minorista de CIMEX, es en la actualidad... A pesar del incremento de las ventas continúa siendo porcenntualmente inferior al 1 porciento.

    Primero dice Cimex El inventario que se recibe se distribuye equitativamente entre todas las vías de venta, incluso con prioridad a la virtual. Después dice A pesar del incremento de las ventas continúa siendo porcenntualmente inferior al 1 porciento. ESTE COMENTARIO ES VERDADERO ENTONCES EL PRIMER COMENTARIO ES FALSO, los inventarios existen lo que no lo distribuyen equitativamente, si lo hicieran al 10% se evitarían todos estos comentarios. lo que hay es que trabajar, la mayoria de los trabajadores de Cimex estan acostumbrados a que trabaje el cliente en la tienda.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, a pesar de los esfuerzos que realiza el país y nuestra empresa por adquirir los productos que requiere nuestra población, para nadie es un secreto que dichos suministros no satisfacen la demanda creciente. Tanto el bloqueo como las tensiones económicas, agravado por la situación actual, impiden contar con el 100% de lo necesario. Aún así se distribuye equitativamente entre todos los métodos de venta. Hoy además de nuestros puntos físicos, y las tiendas virtuales, se han ampliado o adaptado otros establecimientos para la comercialización de productos de primera necesidad, se ejecutan ventas móviles en instituciones de salud y centros asociados al enfrentamiento a la Covid, así como ha comunidades más alejadas de la ciudad.

  • CARIBE dijo:

    La Cadena de Tiendas CARIBE tiene diseñado un Sistema de Atención al Cliente con diferentes vías de comunicación, tales como correo electrónico clientes@trdcaribe.co.cu, teléfonos de atención al cliente 72012226 y 72012173 y el número 80040294. Solo para quejas y reclamaciones, habilitado de 9:00 am a 9:00pm, los 7 días de la semana, libre de costo.
    Nuestra empresa recibe todas las quejas y va dando respuesta según la complejidad de cada una, no dejando desprotegido a ningún cliente que nos ha contactado hasta este momento.

  • Hilda dijo:

    En el caso de Tuenvio en Granma no garantizan ofertas a la poblacion, dicen una cosa y no se corresponde con la realidad,plantearon por parte de CIMEX hacer ofertas por el dia de las madres para jueves y viernes y solo se vendieron jueves y solamente 50, en mi barrio que es el Aeroperto Viejo todavia no se ha vendido el aceite, y mucho menos el detergente que segun van a entregar normado mi inquietud es esta, ?Esto solo pasa aqui o es igual en los demas lugares?

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Revisaremos con la Sucursal Granma su inconformidad. Los inventarios con que cuenta CIMEX se distribuyen entre todas las modalidades de venta implementadas aunque es una realidad que con ellos no se satisface la demanda de la población.

  • Iliana dijo:

    Buenos días, quisiera aprovechar este espacio para ver si CIMEX me da respuesta porque a diario les escribo y aun no he recibido la respuesta satisfactoria, el día 19 de abril realicé una compra virtual desde la Habana para Ciego de Avila por un valor de 27.28 cuc, la misma no fue posible por agotarse los productos, se me devolvio en ese momento 16.56 cuc y aun el resto del dinero 10.72 no me lo reintegran y han padado 3 semanas, a quién me dirijo, cómo recupero mi dineto, estaría muy feliz si me dieran una respuesta convincente y no sea todos los días la misma: du mensaje se le ha pasado a datacimex. Gracias

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente. Si sólo fue devuelto una parte del valor de la compra, es porque el resto de los productos deben recibirlos sus familiares en esa provincia. No obstante solicitamos nos envíe por este medio el número de la orden para revisar su caso en específico.

Se han publicado 871 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también