- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19 en el mundo: ONU considera preocupantes los contagios en algunas cárceles de Latinoamérica

La ONU considera sumamente preocupantes los contagios de COVID-19 en las cárceles de Latinoamérica. Foto. Reuters.

Las prisiones abarrotadas y antihigiénicas de Latinoamérica y el incremento de los contagios de coronavirus en estos centros de la región y de Estados Unidos son una fuente de “grave preocupación”, dijo el martes la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH).

En algunos casos, el temor a infecciones ha generado motines, causando la muerte de decenas de reos en Perú y Colombia en las últimas semanas. El organismo hizo un llamado a realizar pronto investigaciones independientes sobre estos hechos.

“En muchos países de Latinoamérica, hay situaciones de hacinamiento muy serias”, dijo el portavoz de la ACNUDH, Rupert Colville, en una video conferencia en Ginebra, al referirse a este factor como “de grave preocupación”.

“Es un problema crónico en el continente y en algunos casos puede ser letal”, añadió.

En algunas naciones, los niveles de sobrecapacidad llegan hasta el 500%, dijo el portavoz de la ONU, quien añadió que las recientes detenciones por infracciones a las medidas dispuestas para frenar el COVID-19 en lugares como Perú han exacerbado el problema.

Naciones Unidas ya había manifestado su alarma por las miles de personas que han sido arrestadas o detenidas por infringir cuarentenas.

Consultado por la situación en las cárceles de Estados Unidos, Colville apuntó a los miles de casos detectados en prisiones de Nueva York y Chicago. Sin embargo, dijo que en ese país se habían logrado progresos para liberar reos encarcelados por delitos menores.

Normalmente, Estados Unidos tiene una población carcelaria de 2,3 millones de personas.

OMS solicita estudiar casos de neumonía previos a la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó hoy a varios países estudiar casos tempranos de neumonía previos a la aparición de la COVID-19 en China.

Ese organismo sanitario internacional recomendó que las naciones analizaran sus registros de finales de 2019 para tener una foto más clara de la pandemia, y entender mejor el potencial de contagio de la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus SARS-Cov2.

El portavoz de la OMS Christian Lindmeier, pidió en conferencia de prensa que en todos los casos sin especificar de neumonía en diciembre y noviembre del pasado años se realicen test diagnósticos.

La solicitud responde a informes médicos de Francia y Estados Unidos que identificaron posibles casos de COVID-19 en el mes de diciembre, aunque China no lo hizo hasta finales del 2019.

Lindmeier consideró pertinente continuar estos estudios y sugirió que no sería raro que el nuevo coronavirus estuviera ya fuera de China en fechas tan tempranas, ya que los primeros casos de la enfermedad se remontan a principios de diciembre.

Añadió que es una práctica habitual entre profesionales de la medicina guardar muestras de pacientes con neumonías sospechosas, para realizar test posteriores ante posibles brotes de nuevas enfermedades.

La Covid-19 está presente en 182 países y ha provocado a nivel global tres millones 596 mil 142 casos confirmados y 251 mil 718 fallecidos. 

(Con información de agencias y medios de prensa)