- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Matemática frente a la COVID-19 y creatividad responsable (VI)

Para pensar.

Comienza el mes de mayo, y Para Pensar... no se detiene en la batalla frente a la COVID-19. Continuaremos con la combinación entre la Matemática y la creatividad sin números con protagonismo en el ahorro de la energía eléctrica.

I

En un principio de planteó la posibilidad de que el pico de la pandemia en Cuba se produciría el 15/05/2020. Ya hoy el pronóstico ha cambiado gracias a las medidas adoptadas

a) Determine el dígito numerológico de esa cadena de 8 dígitos, y clasifique dicho número natural resultante.

b) Utilizando los 8 dígitos, una sola vez, construya un número entero que tenga los dígitos 0; 1; 2 y 3; utilizando las cinco operaciones básicas (+;-:*;/ y ^). No se pueden concatenar dígitos y usar paréntesis una sola vez.

II

Debe ser conocido por todos los consumidores residenciales de la energía eléctrica, que la tarifa para el cobro del servicio no es lineal, sino que varía por intervalos predeterminados.

La tarifa se basa en la siguiente tabla:

Problema:

Describa un algoritmo o cree una fórmula matemática, que dada la cantidad de Kwh consumido en el mes, permita calcular la cantidad de pesos y centavos a pagar.

III

Creatividad sin números.

1. Piense en una obra teatral que tenga que ver con la COVID-19, y póngale un título que combine conocimiento y buen humor (Es una contribución del amigo Fernan).

2. Escriba cinco medidas de ahorro de electricidad en el hogar. No tiene que ser en orden de importancia.

Recuerden que:

“…la vacuna que ya tenemos para enfrentar la pandemia, es la de la disciplina, la cooperación y la solidaridad”. Miguel Díaz-Canel.

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!