Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

83 cubanos varados en Ecuador retornan a Cuba en vuelo humanitario

| 71 |

Pasajeros del primer veuelo humanitario desde Ecuador con 83 pasajeros. Foto: Prensa Latina.

Unos 83 ciudadanos cubanos, quienes habían quedado varados en Ecuador durante la emergencia sanitaria mundial por la COVID-19, regresaron hoy a La Habana en un IL 96 de la aerolínea Cubana de Aviación. 

Los cubanos permanecían en diferentes provincias de esta nación andina en espera de la reanudación de operaciones comerciales o de la posibilidad de poder retornar mediante gestiones del gobierno de la isla.

"Hemos despedido el primer vuelo humanitario desde el Ecuador con 83
pasajeros. Un vuelo que llegó desde Cuba trayendo poco más de 190
ecuatorianos que quedaron varados en Cuba", expresó el cónsul del territorio insular, Alexander Rodríguez.

El retorno estuvo organizado por la embajada de La Habana en Quito y su consulado, con apoyo de la representación de Cubana de Aviación en este país sudamericano, donde la empresa solo trabaja en temas de carga.

De acuerdo con el funcionario, aún existen muchas solicitudes de cubanos con interés de viajar a sus lugares de origen.

"No se resuelve la totalidad del problema, pero al menos es un alivio para las personas que estaban acá y nos estaban pidiendo, durante el último mes y medio, regresar a Cuba con sus familiares", agregó.

Los cubanos permanecían en diferentes provincias de Ecuador, en espera de la reanudación de operaciones comerciales. Foto: Prensa Latina.

Los viajeros agradecieron el esfuerzo realizado por las autoridades nacionales y el personal diplomático cubano para lograr la realización del vuelo, que para muchos significa el retorno a los suyos y a condiciones seguras de su cuidado de salud.

"Regresar a Cuba para mi significa una gran alegría. Muy agradecida con
el gobierno cubano y la embajada de Cuba en Ecuador que ha proporcionado que esto pueda llevarse a cabo", afirmó la cubana Ana María Iglesias.

Los 83 pasajeros serán chequeados por especialistas una vez que arriben a La Habana, y estarán sometidos a seguimiento epidemiológico, así como a un período de cuarentena, para garantizar su salud y la de las personas a su alrededor.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo dijo:

    Que bien! Cuba siempre dando ejemplo de solidaridad.

  • Julio renier perez suarez dijo:

    Aca en Nicaragua tambien habemos un grupo de ciudadanos cubanos con la esperanza de poder regresar pronto a la nación hemos quedado varados aquí

  • jorginho dijo:

    Mira que hablan cascarita de caña ,dónde el periodista dijo " GRATIS"????
    Gusta un chisme y bolas ,aquí hay quien solo lee " "Gobierno de Cuba "y comienzan a desprestigiar y buscar la 5 pata al gato !!!!

  • Orlando dijo:

    Sabemos que Cuba no olvida ni abandona a sus hijos, pero debe de existir un orden de prioridad garantizando primero el regreso de los PATRIOTAS que cumplen misiones y les toca vacaciones o ya cumplieron y están pasados en largo tiempo. En este último caso tengo un hijo.
    Pensar como país. Mi país, mi CUBA bella. GRACIAS

  • Marlene Álvarez inerarity dijo:

    EL TITI: apoyo tu comentario es muy cierto ,muchos se fueron hablando del hambre en Cuba pero cuando llegó el covid19 y ver con sus propios ojos lo que les pasó a los pobres Ecuatorianos ..los muertos tirados en la calle sin derecho a Entierro..ENTOCES VALORAN A CUBITA LA BELLA.

  • Marlene Álvarez inerarity dijo:

    Y es verdad muchos vinieron con signos y síntomas escondidos hasta pisar la tierra y sentirse seguros, otros se fueron cuando comenzaron los primeros caso de covid19 a cambiar salud por 4 trapos.DISCULPENME pero no permito que nadie hable mal de la Revolución cubana..yo soy trabajadora de la SALUD Y estoy en cuarentena porque apoye a la Revolución trabajando en un centro de aislamiento y vigilancia con pacientes sospechosos.

  • Marlene Álvarez inerarity dijo:

    Muchos regresan a cubita la bella porque le cogieron miedo al covid 19 ...allá no tienen garantía y todo hay que pagarlo.Por favor si querían estar con la familia no se hubiesen ido..cuál es el cuento..

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también