Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Urgente: Abren fuego contra embajada cubana en Washington con rifle de asalto, capturan a sospechoso y no se reportan víctimas

| 311 |

Los agentes encontraron al sospechoso con un rifle de asalto y lo detuvieron sin incidencias.

En horas de la madrugada de este jueves 30 de abril, un individuo desconocido disparó con un arma de fuego contra el edificio de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos, informó en una nota de prensa la cancillería cubana en su sitio web.

No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos, especificó.

El individuo, de cuya identidad el gobierno cubano no tiene información, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y se encuentra bajo custodia.

La misión diplomática de Cuba, ubicada en la ciudad de Washington D.C., cuenta con un sistema de protección y seguridad para enfrentar cualquier amenaza contra el personal y las instalaciones.

El gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho.  El Departamento de Estado está al tanto de lo ocurrido.

Es una obligación de los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad, sostuvo la cancillería.

Un vehículo que la policía considera está relacionado con el hecho permanece estacionado fuera de la sede diplomática. Foto: Antonia Noori Farzan/The Washington Post

Canciller cubano: “Es obligación de los Estados proteger a los diplomáticos en él acreditados”

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, repudió el asalto a la embajada cubana en Estados Unidos en esta jornada. En su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores expresó que es obligación de los Estados proteger a los diplomáticos en él acreditados y sus instalaciones.

Detalles de los hechos, según la prensa local

El tiroteo estalló alrededor de las 2:10 am afuera de la embajada, en la calle 16 NW cerca de Fuller Street NW, antes de que la policía que estaba en el área llegara al lugar y en cuestión de minutos arrestaron al sospechoso, a quien las autoridades se negaron a identificar”, dice The Washington Post.

  • El teniente de policía de DC Brian Hollan señaló a los reporteros que nadie resultó herido en el tiroteo, pero aún están investigando el grado en que la Embajada de Cuba resultó dañada.
  • Varios vecinos de la zona, utilizando la aplicación del vecindario Nextdoor, informaron que se habían despertado para escuchar un aluvión de disparos y gritos.
  • El teniente del Departamento de policía de Washington DC explicó que ahora la investigación está encabezada por el Servicio Secreto.

“El Servicio Secreto dijo que una persona fue arrestada bajo la acusación de estar en posesión de un arma de fuego no registrada, municiones no registradas y asalto”.

En fotos, impacto de los disparos en el edificio de la embajada

No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos. Foto: Twitter/@CubaMINREX.

Los disparos impactaron contra el edificio de la embajada de Cuba. Foto: Twitter/@CubaMINREX.

Embajada de Cuba en Washington.

Archivo CD: Trabajar entre asesinos

La segunda mitad de la década de los 70 fue pródiga en acciones terroristas contra la representación de Cuba ante las Naciones Unidas por grupos contrarrevolucionarios, especialmente por Omega 7.

Trabajar entre asesinos

Atentados terroristas contra sedes diplomáticas de Cuba en Estados Unidos

1959

  • 1ro de abril: Un ataque terrorista produce daños materiales en el Consulado cubano en Nueva York.
  • 4 de junio: Resultó herido de gravedad en un atentado el cónsul de Cuba en Miami, Estados Unidos.

1960

  • 13 de octubre: Herido Abelardo León Blanco, cónsul general cubano en Miami, Estados Unidos, durante un ataque terrorista a la oficina consular. Además robaron dinero, destruyeron un teletipo, arrancaron los teléfonos y violaron los archivos. El costo es de 8,500.00 pesos.

1961

  • 13 de mayo: Lesionado un funcionario cubano en la ONU y destruido su automóvil al ser agredido por varios elementos terroristas en New York. El costo es de 10,000.00 pesos.

1967

  • 3 de abril: Herido el Encargado de Negocios de Cuba ante la ONU como consecuencia de la explosión de un artefacto colocado en el interior de un libro enviado a su despacho por elementos terroristas.

1969

  • 23 de junio: Lanzado un artefacto incendiario contra la misión de Cuba en la ONU.
  • 25 de agosto: Fue realizado un atentado terrorista contra la Misión de Cuba ante la ONU.

1972

  • 9 de enero: Incendiado y destruido parcialmente un automóvil de la Misión de Cuba ante la ONU, estacionado frente a un edificio de apartamentos donde residían funcionarios de dicha Misión. El costo es de 4,000.00 pesos.

1973

  • 23 de junio: Fue provocado un incendio en un auto de la misión cubana ante la ONU.

1976

  • 3 de marzo: Resultó herido un funcionario en la misión permanente de Cuba en la ONU, Estados Unidos, al proceder a abrir y explotar un paquete recibido en dicha sede, enviado por elementos terroristas.
  • 6 de junio: Fue detonado un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causa daños al inmueble. (Destruyó la puerta de entrada del edificio)

1978

  • 8 de junio: Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que le ocasiona daños de consideración.
  • 9 de septiembre: Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Misión Cubana ante la ONU, que ocasionó serios daños a las instalaciones del edificio.
  • 9 noviembre: Estalla un artefacto explosivo en la parte exterior del edificio de la Misión Cubana ante la ONU.
  • 29 de diciembre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas. Destruyó la puerta principal del edificio de la sede.

1979

  • 4 de enero: Atentado con explosivos contra la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas, Nueva York
  • 18 de mayo: Estalla un artefacto explosivo en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que causa considerables daños al inmueble. La acción fue realizada por la organización terrorista "Omega".
  • 27 de octubre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causando algunos daños al inmueble.
  • 7 de diciembre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causando considerables daños al inmueble.

Develan nombre del autor del hecho

Disparan contra embajada de Cuba en Estados Unidos. Foto: Twitter

Según la televisora ABC, los oficiales de la Policía Metropolitana encontraron al presunto autor del tiroteo, Alexander Alazo, de 42 años, de Aubrey, Texas, armado con un rifle de asalto y lo detuvieron sin incidentes, dijo la policía. Los detalles sobre cualquier posible motivación seguían sin estar claros.

Alazo fue arrestado por cargos de posesión de armas de fuego y municiones no registradas, asalto con la intención de matar y posesión de una revista de alta capacidad, dijo una portavoz del Servicio Secreto de Estados Unidos. No se reportaron heridos.

Alazo permaneció bajo custodia el jueves y no estaba claro de inmediato si tenía un abogado que pudiera comentar las acusaciones.

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar .VIVA CUBA LIBRE .

  • Pepe dijo:

    Alerta estamos y estaremos siempre y gracias a eso no hubo pérdidas humanas y como dejo claro el canciller Bruno estamos listos para hacer pagar bien claro a quien osara o pretendiera ir más lejos. Estas acciones TERRORISTA solo se pueden planificar y realizar en un país con un gobierno enagenado, con una demostrada incapacidad hasta para llevar a cabo su política interna y hace sufrir a su propio pueblo, ese gobierno que alienta la arrogancia, la violencia y el odio, el extremismo mediocre, la falta desolidaridad y el egoísmo . A los que buscando respuestas buscan culpables entre los mal llamados "cubanos americanos" en lo personal no merecen este calificativo pienso que de cubano no tienen nada quienes agreden, adecuaban y humillan su patria pero tampoco son Americanos quienes no sienten siquiera a América como su patria y dejan o desestiman el legado martiano de PATRIA ES HUMANIDAD tan vivo hoy en Cuba y en los cubanos, materializandolo con el actuar internacionalista inculcado por la dirección histórica de la revolución,por el PCC y el gobierno. Creo que esos grupillos no son otra cosa que gusanillos,mercenarios sin patria sin bandera,sin alma, llamados a ser olvidados, pero ojo es allí donde pueden hacer estas cosas y hasta vivir, no hay que olvidar que en ese país bajo el cuidado y amparo de sus gobiernos de turno vivió y murió, al decir de sus propios servicios secretos" el más y mayor terrorista de alta peligrosidad de América " Luis Posada Carriles,quien enluto tantas veces nuestro país y quien fuera denunciado tantas veces y con sobradas pruebas además de su propia confección en la participación en los hechos

  • manuel dijo:

    ese es el desinfestante que Trump le mete en la cabeza a su gente

  • m&m dijo:

    CD, una correccion, no es "revista de alta capacidad", es "cargador de alta capacidad"
    se refiere al cargadoe el arma
    revisen las traducciones, por favor

  • Andrés dijo:

    Hay que dar tiempo para ver de que se trata. Todo parece indicar que se trata de un ataque terrorista. No me sorprendería que fuese con la anuencia de la actual administración. Estemos alertas y preparados.

    Quién intente apoderarse de Cuba solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda. Viva Cuba libre y socialista.

  • N_Entiendo dijo:

    Y k sentido tiene Mantener la Embajada de EU en Cuba cuando ya no dan ningún Servicio de Visado y nuestros compatriotas tienen k ir a un tercer país a Solicitarla porqué Cuba no hace lo mismo k los Cubano Americano y demás tengan k ir a un tercer país a buscar el Visado y los Pasaportes no sé porque no se hace lo mismo y recojo a todos los Diplomáticos Cubanos de EU y mando a salir a todos los de EU de aquí de su Embajada no se parece k somos nosotros los k tenemos Intereses k no nos permite hacer eso. Recuerden una Auto agresión a su Sede en la Habana si puede ser muy Peligrosos para Cuba. Gracias

  • Tan cubano como cualquiera dijo:

    Yo pienso que se debería esperar a la conclusión de la investigación y de paso, todos los que comentan ahorrarse los adjetivos, que alguien no esté de acuerdo con usted(es) no significa que sea un mafioso, anti cubano, gusano, vende patria y todos esos despectivos ya conocidos. Es muy desagradable y muy falto de cultura ademas que pierde seriedad cuando se ofende o se usan palabras desagradables hacia otra persona. Estoy seguro que el 99.9% de los emihrados cubanos q son más de 3 millones están en contra de lo que ocurrió y digo el 99.9% porque nada es absoluto. Incluso en Cuba habrá algún apocalíptico que esté de acuerdo con lo que pasó.

  • Jorge Luis dijo:

    Últimamente los nuevos gusanos que son desclasados llegados de Cuba que no quieren trabajar y vivir de la industria del anticastrismo y tratando de sustituir a los viejos batisteanos a los cuales quieren arrebatarles los micrófonos el éter radial y mediatico y hacerce con los cheques de los Grant que da el gobierno de EEUU reparte. Se dedican a una campaña de odio mentiras y apatrida propiciando un ambiente de hostilidad y venganza hacia Cuba y en detrimento de las relaciones Cuba EEUU.
    El cabecilla número uno es Marcos Rubio seguido de Diaz Balart y las cavernas informativas de Miami, y sus secuaces mediáticos como Univision y Telemundo y el papel higiénico del Nuevo Herald el cual restó importancia al hecho terrorista y público la
    noticia fuera de la primera plana.
    Por la gravedad del hecho ningún senator en horas tempranas ha perdido al gobierno una investigation profunda e inmediata de los hechos Claro porque no fue la embajada de Israel la víctima del atentado.

  • Roeris González Sivilla dijo:

    Nuevamente cae ante los ojos del mundo, la máscara cínica de quienes, a nombre de la democracia de la exclusión y los derechos humanos que puede pagar el dinero, persisten en el deseo furibundo de hundir a la Revolución Cubana y con ella a su pueblo, tal como lo definió nuestro inmenso Fidel en "La Historia me Absolverá".
    Aunque no se diera a conocer el autor ejecutivo de este atentado contra nuestra embajada, solo es preciso tener un segundo de lucidez para reconocer el hedor de las ratas que están detrás del atacante.
    ¿Miedo? ¡Jamás! ¿Dolor? Solo ante la posibilidad de que hubiesen herido o asesinado a alguno de los nuestros dentro de la embajada. Si pretenden hacernos desistir, les recomiendo echar un vistazo atrás, para que se convenzan de que estos métodos, ya estrenados hace mucho, siempre han fracasado.
    Mientras nos sigan agrediendo, seguiremos sembrando Patria. Mientras más intenten amedrentarnos, más salud y esperanza seguiremos repartiendo por el mundo, levantando cada vez más el prestigio de esta hermosa obra.
    ¡Viva el Primero de Mayo!
    ¡Socialismo o Muerte!
    ¡Patria o Muerte !
    ¡Venceremos!

  • Miguel Ángel Guerrero Díaz dijo:

    Todos alerta, esto es alguna patraña, les duele Girón y ahora como no pueden con el covid-19, buscan desviar la atención internacional.
    A celebrar el Primero de Mayo desde la CASA,
    !UNIDOS VENCEREMOS!
    Viva Cuba!

  • Indira La O Herrera dijo:

    No se pueden permitir hechos como este. #Cuba es respetuosa, solidaria. Viva la Revolución. #Cuba no se rinde. Aquí estaremos conmemorando el Día internacional de los Trabajadores unidos por una misma causa: defendiendo nuestras conquistas

  • Johama Jocelyn Salazar Montalvo dijo:

    Es un hecho repudiable. Se espera que caiga sobre las personas involucradas el peso de la justicia. Apoyo total a los funcionarios y familiares que allí se encuentran. Somos Cuba. Somos continuidad.

  • Darianna Beatriz dijo:

    Nada de lo ocurrido nos asombra. Hay mucho odio y resentimiento hacia nuestro pueblo y nuestro gobierno. Nuestro cuerpo diplomático ha sido asediado en numerosos países en las propias sedes diplomáticas. Esperemos que las autoridades estadounidenses tomen carta en el asunto y se haga justicia. Viva Cuba y la Revolución cubana.

  • obdulio Martínez Perez dijo:

    Esto no es nuevo esto ocurre desde el inicio de la revolución,atentados y asesinatos cometidos por terroristas que estados unidos mantiene en su territorio;a ordemonos de Luis Pozada Carriles terrorista archiconocido,asesino y muy amiguito de la CIA y la dirigencia de USA quienes lo cuidaron hasta su muerte... en

  • Idalmis Gonzalez Ricardo dijo:

    Cuba es y será siempre digna y libre.Han disparado contra nuestra embajada.Pero, como dijo Fidel :Tenemos un chaleco moral"

  • Yohandro Reyes dijo:

    Es una falta de respeto que se cometan hechos como esos. En ningún lugar del mundo se conocen hechos como esos. Sólo diré que :
    VIVA CUBA
    VIVA LA REVOLUCION
    VIVA EL 1 DE MAYO

  • Rolan dijo:

    ATAQUES COMO ESTE LO VIENEN REALIZANDO DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE TRIUNFA NUESTRA REVOLUCION Y PIENSAN QUE DE ESTA FORMA VAN A INTIMIDAR Y A TUMBAR UNA REVOLUCION QUE LLEGO PARA QUEDARSE.QUE EQUIVOCVADOS ESTAN.VIVA EL 1 DE MAYO. CELEBREMOS DESDE NUESTRAS CASAS EL DIA MUNDIAL DEL PROLETARIADO.SOMOS CONTINUIDAD..
    . HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Jaime García Castellón dijo:

    Ningún acto terrorista proveniente del Imperialismo y sus secuaces doblegará el espíritu combativo del heróico pueblo hermano cubano.

  • Contracorriente dijo:

    Espero y deseo, se identifique a este Repugnante Mal Nacido y recaiga sobre él la peor de las penas, aunque dudo mucho que en ese país, esto pueda ocurrir, máxime teniendo los mandatarios que tiene. Mucho ánimo al Pueblo Cubano.

  • AKM dijo:

    Todos los problemas con EEUU se hubieran acabado ,si Cuba exhibiera par de cabezas nucleares ,Rusia nada más que enseña unas cositas y todo se tranquiliza ,mientras sigamos al pies de la letra, sin saltarnos ningún acuerdo ,viviremos siempre en las garras del Imperialismo

  • yari dijo:

    Estan fuera de lugar los autores de este acto, en vez de estar agrediendo a seres de su semejanza deberian estar ayudandose entre si, estamos en momentos de combatir un virus que se ha convertido en una pandemia mundial que hoy esta cobrando vidas inocentes en el mundo. Esas personas no son de este mundo deberian darle pena por su forma de actuar.

  • RAMON V. P. dijo:

    SE ENFURECE DE ENVIDIAS EL MOUSTRUO, NO CONCIBE UN PUEBLO HEROICO DECIDIDO A VENCER Y AYUDAR A OTROS PUEBLOS. UNA VEZ MAS SE PONE DE MANIFIESTO LA VERACIDAD DE ESTE PENSAMIENTO DEL CHE: SE NOS TEME POR LO QUE SOMOS, PERO SE NOS TEME AUN MAS POR QUE LE DEMOSTRAMOS A LOS PUEBLOS LO QUE PUEDEN SER.
    VIVA CUBA LIBRE
    VIVA FIDEL

  • Victoria Orellana dijo:

    Cerrar la embajada de Estados Unidos en Cuba seria una medida oportuna, para evitar males mayores, no
    vaya a ser que ellos se auto-agredan buscando una justificación para desencadenar males mayores, pues sabemos que esta administración no tienen
    una buena salud mental. "Hombre precavido vale por dos"

  • Dayan dijo:

    Viva cuba ,palante que somos invencibles,con cuba no pueden,viva fidel

  • Iriana dijo:

    VIVA CUBA!!!!!!
    El Pueblo Cubano Resistirá!!!!!
    SIEMPRE ESTAREMOS ERGUIDOS FRENTE A TODOS......
    CUBA ES UN EJEMPLO DE HUMANIDAD,ADELANTE CUBANOS NO SE DETENGAN!!!

  • fidel mb dijo:

    Me disculpo si el comentario pareciera extremista pero yo, recogiera el personal cubano y lo trajera para cuba y los de la embajada de aquí se los mandara para allá, total para lo que resuelve ese personal aquí, cuando se tranquilicen vamos a ver

  • Eliecer Peralta Cortes dijo:

    La agresión a una sede diplomática, es una agresión contra el país. Cuba debe pedir la extradición de Alazo para ser juzgado por terrorismo.

  • Lito Barraza dijo:

    En los ultimos a;os es la primera noticia que se sabe sobre atacar una embajada de otro pais y lo hacen con cub a un pais peque;o y pacifico,no contra china porque es muy grande y USA le debe mucho dinero,porque cuba nos preguntamos y lo unico ue nos imaginamos que les moleste a los seguidores del Lysol Trump seria que los cubanos estan ayudando a otros paises exitosamente a combatie el virus...lito.

  • Yudiel dijo:

    Cada país es responsable de las sedes diplomáticas en su territorio y responden por su seguridad, este acto pudiera catalogarse como un acto de provocación. Claro como ya nadie le hace caso cuando hablan de nosotros ahora vienen con violencia, abajo el capitalismo, VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA.

  • Flor dijo:

    Siempre venceremos.

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también