Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Urgente: Abren fuego contra embajada cubana en Washington con rifle de asalto, capturan a sospechoso y no se reportan víctimas

| 311 |

Los agentes encontraron al sospechoso con un rifle de asalto y lo detuvieron sin incidencias.

En horas de la madrugada de este jueves 30 de abril, un individuo desconocido disparó con un arma de fuego contra el edificio de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos, informó en una nota de prensa la cancillería cubana en su sitio web.

No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos, especificó.

El individuo, de cuya identidad el gobierno cubano no tiene información, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y se encuentra bajo custodia.

La misión diplomática de Cuba, ubicada en la ciudad de Washington D.C., cuenta con un sistema de protección y seguridad para enfrentar cualquier amenaza contra el personal y las instalaciones.

El gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho.  El Departamento de Estado está al tanto de lo ocurrido.

Es una obligación de los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad, sostuvo la cancillería.

Un vehículo que la policía considera está relacionado con el hecho permanece estacionado fuera de la sede diplomática. Foto: Antonia Noori Farzan/The Washington Post

Canciller cubano: “Es obligación de los Estados proteger a los diplomáticos en él acreditados”

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, repudió el asalto a la embajada cubana en Estados Unidos en esta jornada. En su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores expresó que es obligación de los Estados proteger a los diplomáticos en él acreditados y sus instalaciones.

Detalles de los hechos, según la prensa local

El tiroteo estalló alrededor de las 2:10 am afuera de la embajada, en la calle 16 NW cerca de Fuller Street NW, antes de que la policía que estaba en el área llegara al lugar y en cuestión de minutos arrestaron al sospechoso, a quien las autoridades se negaron a identificar”, dice The Washington Post.

  • El teniente de policía de DC Brian Hollan señaló a los reporteros que nadie resultó herido en el tiroteo, pero aún están investigando el grado en que la Embajada de Cuba resultó dañada.
  • Varios vecinos de la zona, utilizando la aplicación del vecindario Nextdoor, informaron que se habían despertado para escuchar un aluvión de disparos y gritos.
  • El teniente del Departamento de policía de Washington DC explicó que ahora la investigación está encabezada por el Servicio Secreto.

“El Servicio Secreto dijo que una persona fue arrestada bajo la acusación de estar en posesión de un arma de fuego no registrada, municiones no registradas y asalto”.

En fotos, impacto de los disparos en el edificio de la embajada

No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos. Foto: Twitter/@CubaMINREX.

Los disparos impactaron contra el edificio de la embajada de Cuba. Foto: Twitter/@CubaMINREX.

Embajada de Cuba en Washington.

Archivo CD: Trabajar entre asesinos

La segunda mitad de la década de los 70 fue pródiga en acciones terroristas contra la representación de Cuba ante las Naciones Unidas por grupos contrarrevolucionarios, especialmente por Omega 7.

Trabajar entre asesinos

Atentados terroristas contra sedes diplomáticas de Cuba en Estados Unidos

1959

  • 1ro de abril: Un ataque terrorista produce daños materiales en el Consulado cubano en Nueva York.
  • 4 de junio: Resultó herido de gravedad en un atentado el cónsul de Cuba en Miami, Estados Unidos.

1960

  • 13 de octubre: Herido Abelardo León Blanco, cónsul general cubano en Miami, Estados Unidos, durante un ataque terrorista a la oficina consular. Además robaron dinero, destruyeron un teletipo, arrancaron los teléfonos y violaron los archivos. El costo es de 8,500.00 pesos.

1961

  • 13 de mayo: Lesionado un funcionario cubano en la ONU y destruido su automóvil al ser agredido por varios elementos terroristas en New York. El costo es de 10,000.00 pesos.

1967

  • 3 de abril: Herido el Encargado de Negocios de Cuba ante la ONU como consecuencia de la explosión de un artefacto colocado en el interior de un libro enviado a su despacho por elementos terroristas.

1969

  • 23 de junio: Lanzado un artefacto incendiario contra la misión de Cuba en la ONU.
  • 25 de agosto: Fue realizado un atentado terrorista contra la Misión de Cuba ante la ONU.

1972

  • 9 de enero: Incendiado y destruido parcialmente un automóvil de la Misión de Cuba ante la ONU, estacionado frente a un edificio de apartamentos donde residían funcionarios de dicha Misión. El costo es de 4,000.00 pesos.

1973

  • 23 de junio: Fue provocado un incendio en un auto de la misión cubana ante la ONU.

1976

  • 3 de marzo: Resultó herido un funcionario en la misión permanente de Cuba en la ONU, Estados Unidos, al proceder a abrir y explotar un paquete recibido en dicha sede, enviado por elementos terroristas.
  • 6 de junio: Fue detonado un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causa daños al inmueble. (Destruyó la puerta de entrada del edificio)

1978

  • 8 de junio: Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que le ocasiona daños de consideración.
  • 9 de septiembre: Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Misión Cubana ante la ONU, que ocasionó serios daños a las instalaciones del edificio.
  • 9 noviembre: Estalla un artefacto explosivo en la parte exterior del edificio de la Misión Cubana ante la ONU.
  • 29 de diciembre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas. Destruyó la puerta principal del edificio de la sede.

1979

  • 4 de enero: Atentado con explosivos contra la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas, Nueva York
  • 18 de mayo: Estalla un artefacto explosivo en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que causa considerables daños al inmueble. La acción fue realizada por la organización terrorista "Omega".
  • 27 de octubre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causando algunos daños al inmueble.
  • 7 de diciembre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causando considerables daños al inmueble.

Develan nombre del autor del hecho

Disparan contra embajada de Cuba en Estados Unidos. Foto: Twitter

Según la televisora ABC, los oficiales de la Policía Metropolitana encontraron al presunto autor del tiroteo, Alexander Alazo, de 42 años, de Aubrey, Texas, armado con un rifle de asalto y lo detuvieron sin incidentes, dijo la policía. Los detalles sobre cualquier posible motivación seguían sin estar claros.

Alazo fue arrestado por cargos de posesión de armas de fuego y municiones no registradas, asalto con la intención de matar y posesión de una revista de alta capacidad, dijo una portavoz del Servicio Secreto de Estados Unidos. No se reportaron heridos.

Alazo permaneció bajo custodia el jueves y no estaba claro de inmediato si tenía un abogado que pudiera comentar las acusaciones.

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Con el Comandante dijo:

    Es triste, muy triste que Cuba, un país solidario con todo el que lo necesita, sea tan vilipendiado incluso por diversos latinos oriundos de varios países de Latinoamérica. Es alarmante leer los mensajes de odio que se expanden por las redes sociales amplificando las mentiras provenientes de grandes grupos de poder dueños de los principales medios de información en el mundo, sin ningún fundamento lógico y con el único objetivo de denigrar la moral de nosotros los cubanos y destruir la buena imagen que años de sacrificio y entrega nos han creado ante el mundo.
    El tiroteo perpetrado contra la Embajada de Cuba en los Estados unidos no es más que la cosecha de tanto odio sembrado por los sucesivos gobiernos de ese país que no admiten que una pequeña isla desborde su altruismo, moral y resistencia por encima de los muros del bloqueo que nos han impuesto y abonado también, en gran medida, por cubanos emigrados y quintacolumnistas internos que prefieren ver anegada en sangre su patria o ahogada en hambre y necesidades solo por sentir el peso de “treinta monedas” en sus bolsillos.
    Debemos estar alertas porque conociendo al enemigo como lo conocemos debemos sospechar que tras este evento se esconde una perfidia mayor, pero necios al fin, olvidan que Cuba aprendió hace mucho tiempo a evitar errores y que los Estados Unidos de américa, el mayor violador de los derechos humanos en el mundo y padre del terrorismo de estado, quedará expuesto una vez más ante la palestra pública y sometido al desprecio de los verdaderos amigos de Cuba y de los cubanos que dentro y fuera de nuestras fronteras ponen el bien por encima de cualquier discrepancia política. A los malos cubanos, a esos que instigan a una potencia extranjera a invadir el suelo que los vio nacer, a esos que se revuelcan de alegría cuando ven al pueblo cubano carecer de cosas elementales y necesarias por culpa de un bloqueo genocida e injusto les decimos, a ellos y a sus amos: ¡CUBA NUNCA HA ESTADO NI ESTARÁ SOLA! ¡CUBA ES UN BASTIÓN INEXPUGNABLE, ES Y SERÁ SIEMPRE EL CLAVO QUE LE HINCA EL TALÓN AL IMPERIALISMO YANQUI EN AMÉRICA! ¡PATRIA O MUERTE!

  • Eddy Soria Segura dijo:

    No toleraremos estos desmanes sea cual fuere el motivo del atacante. Repudiamos la violencia manifiesta y el proteccionismo de Estados Unidos a las actividades de los terroristas que de forma continuada nos agreden como dementes.

    Qué dirán ahora, que es un loco, que la embajada estaba en el lugar equivocado; es posible que esté en el lugar equivocado, en el momento equivocado, porque está en los Estados Unidos de Norteamérica en el momento que rige un gobierno imperial que aplaude la violencia y el odio entyre los seres humanos.

    Esto no es un ataque sónico al estilo del invento Yanqui sobre su embajada en La Habana, es el retumbar de las balas atacando nuestro pedazo de Patria en tan brutal nación. Llegue nuestro apoyo al personal diplomático, y continuemos con mayor ahínco defendiendo nuestras ideas donde quiera que estemos.

    ¡Viva Cuba Libre!

  • Elector dijo:

    Esto es un acto de terrorismo de estado, la propotencia y arrogancia del gobierno de los Estados Unidos de America son los responsables de este vandalismo, utlizaron armas de alto calibre y no nos vamos a amedrentar. VIVA CUBA LIBRE CARAJO.

  • SaulLV dijo:

    No queda más remedio que esperar. Ojalá y me equivoque pero al cabo poco se sabrá. Es difícil no pensar que se trata de alguna provocación bien pensada. Ojalá y me equivoque y solo sea esta la acción de un loco o un resentido cargado de odio.

  • Elector dijo:

    Este hecho marece el rechazo internacional, hay que denunciar al gobierno de la administracion trump es una sede diplomatica que le toca proteger segun acuerdos internacional. No podemos estar ajeno a este hecho, algo se esta cocinando contra nuestro pais al igual que con Venezuela. Utilizemos las redes sociales para denunciar este acto de vandalismo de estado, estamos en el siglo XXI.

  • Mimisma dijo:

    !¿Investigación, en serio?! a los americanos NUNCA mire usted NUNCA le ha interesado hacer una investigación de un acto contra Cuba en su país ni en la Conchinchina, muy por el contrario lo aplauden, y ahora que se suman gentes de todo el mundo para darle un premio Nobel de la paz a Cuba, ni pensarlo, es un sabotaje de los tantos que se han perpetrado contra nuestro país, que desespero el de los yanquis por hundirnos, mas seguirán con su derrotas en linea como siempre han sido, deberían acostumbrarse jajaja !VIVA CUBA, VIVA EL PRIMERO DE MAYO, AQUI NO SE RINDE NADIE C.....!

  • Cira Delia Valdés dijo:

    Es indignante soportar una vez más, atentados terroristas desde EU contra Cuba. Seguramente la respuesta de la investigación no informa la verdad sobre la procedencia del individuo, o quizás "se suicide" como chivo expiatorio. No importa se sabe quienes están detrás. No importa VENCEREMOS LA COVID19 Y RESISTIREMOS COMO SIEMPRE EL BLOQUEO Y CELEBRAREMOS EL 1 DE MAYO EN CASA.

  • Fermin Padron Barrera. dijo:

    Desgraciadamente la impunidad va a prevalecer, no dudemos que sea unas de las tantas marañas para deteriorar las relaciones diplomaticas , sino se presrva la seguridad Cuba retira su diplomacia y ya.
    Ese puede ser el objetivo.
    No pidemos descuidarnos, quien duda que se vuelva a repetir.

  • Julia Osorio Torres dijo:

    El gobierno de EU, debe pagar todos los gastos de los daños ocasionados

  • ulsina lopez dijo:

    Siempre buscando la forma de hacernos daño, pero cubanos para alante. Menos mal que no hay victimas, Seguimos en combate y por favor, diplomaticos cuidense de ese loco presidente de Ese pais.

  • Grisel Torres dijo:

    Repudio total al ataque armado a nuestra Embajada en Washington.
    Ojala no retornemos a los primeros años de la Revolución donde varias misiones y funcionarios diplomáticos nuestros sufrieron atentados.
    Cuba es un país libre y soberano, no atacamos, no intervenimos, solo cooperamos, ayudamos y compartimos con mucho amor lo que tenemos.
    En un momento tan difícil donde el mundo debe unirse en la batalla contra la Covid-19, hechos como estos indignan, pero nos engrandecen.
    Nuestros diplomáticos por suerte están bien, representando a nuestro país en las mismas entrañas del monstruo, su pueblo y su gobierno están a su lado.
    Esperemos los resultados de las investigaciones y que el Gobierno estadounidense cumpla con lo establecido en la Convención de Viena.
    Hoy más que nunca a unirnos para defender nuestros logros.
    ¡Viva Cuba¡

  • Lucía dijo:

    Cero tolerancia, como que nuevo o no leíste la lista de atentados a nuestras sedes diplomáticas desde el propio año 1959. Espero haya una investigación de verdad y una respuesta veraz.. Oye desnasobucado, digo Imperio, con Cuba no te metas.
    !Abajo el terrorismo! !Viva la invencible Revolución Cubana! ...Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que hayamos hecho una Revolución en sus propias narices...

  • RMA dijo:

    SI LOS PERROS LADRAN ES PORQUE AVANZAMOS!!!

  • Yanil dijo:

    Y mientras tanto la ONU que hace?......., o también se ha quedado inamovible ante está barbaridad contra la soberanía de Cuba, estamos en presencia de una agresión, acaso no se dan cuenta?, es que nadie se da a respetar?, nadie pone coto a estos hechos,....

  • Osmany dijo:

    Esto es solo un avance perpetrado por grupos nazifascistas al servicio del gobierno de trump y de lo que ocurrirá si Cuba no retira su personal diplomático de estados unidos y no expulsa a los funcionarios gringos de nuestro país y cierra ese nido de ratas. Cómo nuestro país pide una investigación? El gobierno imperialista no se puede autoinvestigar.

  • Ignacio F dijo:

    Vergonzoso, lamentable, reprobable... Obra de un loco, producto de una sociedad enferma.

  • JLSC dijo:

    Otra escalada terrorista del imperio.

  • Jose L dijo:

    Es un acto de agresión más y una muestra del rostro del "imperio" y sus grupos grupos terroristas encargados de "luchar por los derechos humanos" y sembrar el odio sistematicamente contra la revolucion cubana, incapaces de aceptar que hayamos construido un estado socialista de los humildes por los humildes y para los humildes de la humanidad que lucha de verdad por los derechos humanos y siembra solidaridad llevando educación y salud a los pueblos más necesitados.

  • Elizabethcuba dijo:

    Si los fanáticos Trumpianos son capaces de intoxicarse con insecticida y tener quemaduras por exponerse al sol tal como indicó que se hiciera el inepto, siquiátrico presidente de los EEUU cualquier cosa se puede esperar de algunos de ellos, aquí incluyo a los gusanos fracasados que les hacen el trabajo sucio a los EEUU contra la Patria que los vió nacer!!! Se verán horrores más de lo que el pueblo estadounidense vive en estos momentos!!! que es mucho decir.

  • Jlr dijo:

    Se llama desepero de la comunidad mercenaria cubanoamericana sabe que esta llegando el final de su mentira y esa son la locura que brota de su entraña de odio. Me acusa con mentira que te deje sordo y mira que me hace me cae tiro limpio .Quien es que deja sordo a quien? .tus tiro lleno de odio y muy evidente .hay esta los imparto del arma de fuego en la embajada de cuba y tus absurda mentira de agresion al personal de la embajada de U.S.A. hay esta las persona de este mundo contemplando quien es malidito
    y zimberguenza.entonce señor rubio al cudrado te esta llegando el final .como dice tu opositor expresidente Obama el coranovirus te removio el piso Trump.no hiciste nada por la salud.y ahora tiene el desenlace fatal.fatal para lo mas desposeido .y Cuba Vencera al coranovirus.y vencera contra toda indisciplina social paralela.quiero decirle a LOS RUB

  • vlacho dijo:

    Espero que la prensa internacional le de la cobertura que realmente tiene este ataque, y no guarde silencio cómplice.Esto sí es un ataque a una sede diplomática, no lo que trataron de divulgar por el mundo con lo supuesto ataque sónico a su embajada en la habana.
    Espero que el gobierno de EEUU muestre la misma capacidad de colaboración y cooperación que demostraron las autoridades ce cuba en el esclarecimiento de los hechos en el supuesto ataque sónico. Viva cuba

  • Jlr dijo:

    Continuacion....quiero decirle a los RUBIO Al CUADRADO. VIVA CUBA LIBRE Y PRIMERO DE MAYO
    CUBA VENCERA

  • Olga dijo:

    Ojalá que den todos los detalles del agresor ¡¡¡¡, cobardía a la máxima expresión, atacar cuando nadie lo ve y si hubiese muerto algún trabajador de la embajada, el muerto lo ponemos los cubanos como los miles que han muerto por las agresiones de los EU durante estos 60 años, Cuba no ataca traperamente cobardes¡¡¡¡,Cuba va a los países a curar porque Cuba salva¡¡¡¡, respeten a los pueblos abusadores de pacotilla

  • YAMILA dijo:

    Espero que sean claros y no escondan nada . sabemos que EU es un país donde es normal ver un loco con arma , un drogadicto, pero este tipo no es nada de eso. Trump callado?

  • Maribel Torres Rodríguez dijo:

    Aunque no es nuevo es bien preocupante que en las circunstancias que vive el mundo y EU haya espacio para un ataque como este. El pueblo de Cuba tiene que estar alerta ante cualquier provocación de este tipo por la seguridad de nuestros diplomáticos y por lo que represena una posible provocación. Debemos utilizar las redes sociales para denunciar cualquier hecho como este, pues al gobierno de los Estados Unidos no le preocupa la vida de ningún cubano.

  • adriel dijo:

    Espero que Trump no comience a darle matices políticos a la situación para evadir responsabilidades.Tiene que cumplir con lo estipulado en el derecho internacional y responder por la seguridad de las embajadas. Que diría Trump si la agresión fuera contra la @USEmbCuba?

  • muypreocupada dijo:

    ASESINOS! Cuándo se van a dar cuenta que no nos someterán.
    VIVA CUBA!
    VIVA JOSÉ MARTÍ, ANTIMPERIALISTA, NUESTRO QUERIDO HEROE NACIONAL!!

  • Sardiñas. dijo:

    Estos hechos de agresibidad sabemos que por parte de los criminales que siempre han querido reprimir a nuestra patria libre son de esperarlos y más con el mandato de Trump.

  • Daysi dijo:

    Es ofensivo y más en una situación como esta. Los gobiernos están obligados a proteger a todo personal diplomático en su territorio. Hasta cuando tendremos los cubanos que seguir escuchando cosas como estas. Es violacion; es terrorismo..porque tanto odio...Hoy se necesita sumar voluntades y llenarnos de humanismo y solidaridad. Cesen las agresiones contra Cuba. Es tiempo.!!!. Que responda el Gobierno por esta provocación.

  • Frank perez perez dijo:

    Lastima que cuba es un pequeño país, si nuestro tamaño fuera comparable con otro territorio de más tamaño esos locos de USA no se que fuera de ellos , La impotencia los mata . ojo con los pretextos

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también