Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Urgente: Abren fuego contra embajada cubana en Washington con rifle de asalto, capturan a sospechoso y no se reportan víctimas

| 311 |

Los agentes encontraron al sospechoso con un rifle de asalto y lo detuvieron sin incidencias.

En horas de la madrugada de este jueves 30 de abril, un individuo desconocido disparó con un arma de fuego contra el edificio de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos, informó en una nota de prensa la cancillería cubana en su sitio web.

No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos, especificó.

El individuo, de cuya identidad el gobierno cubano no tiene información, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y se encuentra bajo custodia.

La misión diplomática de Cuba, ubicada en la ciudad de Washington D.C., cuenta con un sistema de protección y seguridad para enfrentar cualquier amenaza contra el personal y las instalaciones.

El gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho.  El Departamento de Estado está al tanto de lo ocurrido.

Es una obligación de los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad, sostuvo la cancillería.

Un vehículo que la policía considera está relacionado con el hecho permanece estacionado fuera de la sede diplomática. Foto: Antonia Noori Farzan/The Washington Post

Canciller cubano: “Es obligación de los Estados proteger a los diplomáticos en él acreditados”

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, repudió el asalto a la embajada cubana en Estados Unidos en esta jornada. En su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores expresó que es obligación de los Estados proteger a los diplomáticos en él acreditados y sus instalaciones.

Detalles de los hechos, según la prensa local

El tiroteo estalló alrededor de las 2:10 am afuera de la embajada, en la calle 16 NW cerca de Fuller Street NW, antes de que la policía que estaba en el área llegara al lugar y en cuestión de minutos arrestaron al sospechoso, a quien las autoridades se negaron a identificar”, dice The Washington Post.

  • El teniente de policía de DC Brian Hollan señaló a los reporteros que nadie resultó herido en el tiroteo, pero aún están investigando el grado en que la Embajada de Cuba resultó dañada.
  • Varios vecinos de la zona, utilizando la aplicación del vecindario Nextdoor, informaron que se habían despertado para escuchar un aluvión de disparos y gritos.
  • El teniente del Departamento de policía de Washington DC explicó que ahora la investigación está encabezada por el Servicio Secreto.

“El Servicio Secreto dijo que una persona fue arrestada bajo la acusación de estar en posesión de un arma de fuego no registrada, municiones no registradas y asalto”.

En fotos, impacto de los disparos en el edificio de la embajada

No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos. Foto: Twitter/@CubaMINREX.

Los disparos impactaron contra el edificio de la embajada de Cuba. Foto: Twitter/@CubaMINREX.

Embajada de Cuba en Washington.

Archivo CD: Trabajar entre asesinos

La segunda mitad de la década de los 70 fue pródiga en acciones terroristas contra la representación de Cuba ante las Naciones Unidas por grupos contrarrevolucionarios, especialmente por Omega 7.

Trabajar entre asesinos

Atentados terroristas contra sedes diplomáticas de Cuba en Estados Unidos

1959

  • 1ro de abril: Un ataque terrorista produce daños materiales en el Consulado cubano en Nueva York.
  • 4 de junio: Resultó herido de gravedad en un atentado el cónsul de Cuba en Miami, Estados Unidos.

1960

  • 13 de octubre: Herido Abelardo León Blanco, cónsul general cubano en Miami, Estados Unidos, durante un ataque terrorista a la oficina consular. Además robaron dinero, destruyeron un teletipo, arrancaron los teléfonos y violaron los archivos. El costo es de 8,500.00 pesos.

1961

  • 13 de mayo: Lesionado un funcionario cubano en la ONU y destruido su automóvil al ser agredido por varios elementos terroristas en New York. El costo es de 10,000.00 pesos.

1967

  • 3 de abril: Herido el Encargado de Negocios de Cuba ante la ONU como consecuencia de la explosión de un artefacto colocado en el interior de un libro enviado a su despacho por elementos terroristas.

1969

  • 23 de junio: Lanzado un artefacto incendiario contra la misión de Cuba en la ONU.
  • 25 de agosto: Fue realizado un atentado terrorista contra la Misión de Cuba ante la ONU.

1972

  • 9 de enero: Incendiado y destruido parcialmente un automóvil de la Misión de Cuba ante la ONU, estacionado frente a un edificio de apartamentos donde residían funcionarios de dicha Misión. El costo es de 4,000.00 pesos.

1973

  • 23 de junio: Fue provocado un incendio en un auto de la misión cubana ante la ONU.

1976

  • 3 de marzo: Resultó herido un funcionario en la misión permanente de Cuba en la ONU, Estados Unidos, al proceder a abrir y explotar un paquete recibido en dicha sede, enviado por elementos terroristas.
  • 6 de junio: Fue detonado un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causa daños al inmueble. (Destruyó la puerta de entrada del edificio)

1978

  • 8 de junio: Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que le ocasiona daños de consideración.
  • 9 de septiembre: Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Misión Cubana ante la ONU, que ocasionó serios daños a las instalaciones del edificio.
  • 9 noviembre: Estalla un artefacto explosivo en la parte exterior del edificio de la Misión Cubana ante la ONU.
  • 29 de diciembre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas. Destruyó la puerta principal del edificio de la sede.

1979

  • 4 de enero: Atentado con explosivos contra la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas, Nueva York
  • 18 de mayo: Estalla un artefacto explosivo en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que causa considerables daños al inmueble. La acción fue realizada por la organización terrorista "Omega".
  • 27 de octubre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causando algunos daños al inmueble.
  • 7 de diciembre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causando considerables daños al inmueble.

Develan nombre del autor del hecho

Disparan contra embajada de Cuba en Estados Unidos. Foto: Twitter

Según la televisora ABC, los oficiales de la Policía Metropolitana encontraron al presunto autor del tiroteo, Alexander Alazo, de 42 años, de Aubrey, Texas, armado con un rifle de asalto y lo detuvieron sin incidentes, dijo la policía. Los detalles sobre cualquier posible motivación seguían sin estar claros.

Alazo fue arrestado por cargos de posesión de armas de fuego y municiones no registradas, asalto con la intención de matar y posesión de una revista de alta capacidad, dijo una portavoz del Servicio Secreto de Estados Unidos. No se reportaron heridos.

Alazo permaneció bajo custodia el jueves y no estaba claro de inmediato si tenía un abogado que pudiera comentar las acusaciones.

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YuniorCMG dijo:

    En cuanto leí la noticia recordé a MARTÍ. " En política lo real es lo que no se ve".

    Este ataque armado es solo la punta visible del iceberg que subyase. Hay que esperar las repercusiones de este hecho que no es más que una provocación en busca de que tomemos una reacción airada para escalar en sus acciones contra Cuba.

  • Ygnacio dijo:

    Por favor para mayor esclarecimiento. ¿Qué pasaría si Cuba rompe las pocas relaciones que tiene con Estados Unidos? y ¿A quien perjudicaría esta ruptura?
    gracias

  • Alquízar dijo:

    Ojo, no dejarse provocar, sin dudas es un acto de provocación estudiado, aquí no hay casualidad, contextualicemos el hecho, ya habrán "investigaciones", pero esto es una vil y burda provocación al estilo de los años '60s.............

  • annie dijo:

    ya no saben que mas van a inventar contra nosotros ,,, estan llenos de odio ,, solo hay que ver los comentarios de algunas publicaciones en redes sociales ,, es increible el odio que tienen hacia la tierra que les dio la vida .

  • payo dijo:

    no nos asombremos.la semana que viene el asaltante seá recibido con honores en la white house por el mismísimo trumpeta

  • payo dijo:

    A que le echan la culpa a china...

  • Armando dijo:

    Es un acto cobarde y terrorista que debe ser denunciado para que no quede impune y el Gobierno de USA tiene la obligacion de defender las sedes diplomaticas de todos los paises en el territorio de los Estados Unidos

  • Amaury dijo:

    No creo que haga falta investigar mucho, mafia cubano americana detrás de esto, no es nada nuevo.No esperen cooperación por parte de las autoridades norteamericanas para investigar y dar resultados de los hecho a la voz pública. El servicio secreto va a defender a su país no al nuestro, y aunque la evidencia apunte a que fueron ellos mismos,se van a quedar calladitos y todo quedará en otra de las cientos de reclamaciones por agresiones que hemos sido victimas. Por desgracia en Estados Unidos hay personas que son justas y por eso no se le puede desear que ese "bendito" país se hunda como la Atlántida y así no le joroban más la existencia a los demás.

  • Tania Fontanills Alfonso dijo:

    Es indignante el ataque.
    e
    El reclamo de todos los Cubanos para que se haga una investigación. Cuba no se rendirá jamás.

  • Lisseth Grana Lee dijo:

    Este debe haber sido algún gusano de Miami seguidor de Trump, después de someterse al tratamiento propuesto por su presidente - de inyectarse desinfectante y una luz poderosa en el cuerpo!!! Lmao -

  • chini dijo:

    YO QUISIERA SABER PORQ TANTA MALDAD A UN PAIS COMO EL NUESTRO BLOQUEADO POR MAS DE 60 AÑOS Y HA SABIDO SALIR ADELANTE EN LOS MOMENTOS MAS DIFICILES Y DAMOS NUESTRAS VIDAS PARA SALVAR LA DE OTROS DEJAMOS NUESTRAS VIDAS PARA AYUDAR A CONSTRUIR LA DE OTRAS, EN FIN QUE SOMOS EJEMPLO PARA EL MUNDO DE SOLIDARIDAD PORQ Y MIL VECES PORQ Q ALGUIEN ME EXPLIQ POR FAVOR

  • Rey dijo:

    Por desgracia los cubanos desde el año 1959 hemos sido testigos de innumerables hechos como este, la pregunta sería: que van a hacer las autoridades de EU ante tal brutalidad. Ah y que sepan que eso sólo nos fortalece más. Bravos ahí hermanos.

  • Lorenzo dijo:

    Esta acción solo beneficia a aquellos que desde hace rato se proponen romper las relaciones diplomáticas incluyendo a Marco Rubio y su camarilla, así como la derecha terrorista de Miami...por ahí debe estar el autor intelectual. Por demás que raro que en EE.UU. cada vez que hay algún atacante o el utilizado eufemismo "tirador activo" nunca se puede capturar uno vivo y este resulta que casi que espero a la policía sentado. Hay algo turbio detrás. Con tanta algarabía que armaron con los falsos "ataques sónicos" quiero ver que dicen ahora las autoridades estadounidenses en este caso de ataque...con balar reales.

  • Dayami dijo:

    Es repudiable este atentado, no pueden más y tratan de agredir a nuestro pueblo,ya de esta manera pone la cosa fea,esos compañeros es parte de nuestro pueblo,es el odio que le han sembrado,no al bloqueo genocida contra Cuba.Pidamos justicia por este hecho.Viva Cuba

  • Lázaro R González dijo:

    Que nadie espere de Estados Unidos respeto de nada: ni de la Convención de Viena (recuerden entre miles de cosas lo que hicieron con la Embajada de Venezuela el pasado año), la historia contra la diplomacia cubana y los asesinatos pagados por ellos, etc; no respetan acuerdos, no respetan las treguas de fuego acordadas en sus guerras, en fin, los Gobiernos yanquis no tienen palabra, cada vez son menos lo que creen en ellos. E.U está a la deriva, un barco sin rumbo, sin ética, sin prestigio, sin moral. Abajo ese criminal imperio, creador de terroristas y de golpistas.

  • JAM dijo:

    Este hecho demuestra una vez mas quienes son y han sido los verdaderos agresores contra nuestro país, un país que promueve el odio, los antivalores, que protege a los mas connotados terroristas del mundo, que ladra mentiras diariamente, que elige gobernantes que clasifican entre los mayores irresponsables e ignorantes del mundo, que da prioridad al individualismo y al salvase quien pueda, por eso hoy es un caos sanitario y su poblacion está totalmente desprotegida ante la mortal amenaza y por todas estas cosas alberga personas que contra toda logica y razón se dedican a a gradir a nuestro país, ya sea en redes sociales o con un fusil disparando contra una pacifica embajada, que podemos esperar de una sociedad enferma y de los que se han enfermado con ella.

  • Chey dijo:

    Desde ya, no dan a conocer el nombre del terrorista. Veran las falacias que divulgaran. Con ello, quieren desviar la atención del problemon que tienen en su país, empero por muchas cosas traten de realizar en ese sentido, esta vez no lo lograran, son muchos los muertos. Fijense el horario que escogieron para perpetrar el acto terrorista.

  • Pablo Cossa Michanga dijo:

    Y nos quieren enredar en la mentira de los "ataques sonicos" sin prueba alguna. Que podrian decir ahora, seguro callan o empiezan a hablar de los Ovnis. Hasta cuando ??????

  • JorgeL dijo:

    Imaginemos por un segundo, si fuese al revés, que haría USA? Si por un supuesto grillo, armaron tremendo revuelo, que no harían ahora y sin embargo de esto casi hoy no se habla en USA. Con este son 20 los eventos a nuestra embajada desde el 59 a la fecha. Espero resultados.

  • robaina dijo:

    Que se puede esperar en un pais cuyo presidente le sugiere al pueblo tomar o inyectarse cloro o algun tipo de desinfectante para matar un virus. A estas alturas con esa imbecilidad. Mis disculpas a las personas inteligentes de ese pais, pero ya el mundo esta obstinado y aburrido de Estados Unidos.

  • Gtmo dijo:

    La verdad es que no entiendo como se atreven, si hubiera algún cubano americano en eso implicado, yo la formo desde aqui, al gobierno americano lo que le falta es alguien que se le pare de verdad, y le diga en privado a ellos mismos, por via telefónica, correo, no se, escucha presidente o acesor o quien sea, si se vuelve a repetir un escandolo de esos u otra demandita, cualquier cosa, te voy a cazar, a ti y a todos, prueba y verás, estoy pegadito. Esta bueno ya de comedera de mierda y de basuras, si hay que ponerse duro, se pone y ya, al maltrato palo con eso.

  • AlejandroJCG dijo:

    No al terrorismo. VIVA CUBA!

  • Carlos Manuel dijo:

    Repudiamos este hecho, otro eslabón que alarga la cadena de hechos contra las sedes diplomáticas y diplomáticos cubanos en el mundo. EEUU es el principal centro de este tipo de acciones criminales, lo que indica que su Gobierno lo ha permitido y permite.

    Esperemos resultados de las investigaciones.
    Saludos

  • kmena dijo:

    Como es posible que EEUU no sea capaz de prevenir echos como esos , el fascimo y la intolerancia campean en ese pais encabezado por un fanatico , terrorista , ademas de SOCIOPATA.

  • Enrique dijo:

    Otra agresión imperialista contra nuestro pueblo. No nos deblegarán, deberían estar convencidos de eso. ¡Viva el 1ero de Mayo! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

  • geraldo dijo:

    Estan locos por su nivel de inresponsabilidad ante la vida de los norteamericanos, como los cubanos sabemos enfrentatar la vida con valor, y acompañamos el dolor de otros paises, tratan de empañar nuestram imagen, ademas,es una maniobra no aislada sino planificada para lograr la distraccion de su desatre,invasiones porta aviones,droga bloqueo todas sus armas sucia y su poder que no se puede ignorar,le falta lo fundamental un pueblo como el nuestro,COMPAÑEROS DE LA DIPLOMACIA CUIDARSE DE LOS 2 PEORES ENEMIGOS DEL MOMENTO,saludos y cuidence,venceremos.

  • Yeleini dijo:

    No es nuevo los atentados que nos hacen pero que sepan que Cuba no se rinde, no se rendirá nunca. Siempre iremos adelante. Cuba es un eterno Baragua. Aquí no se rinde nadie y siempre seguiremos los ideales de Nuestro Comandante en Jefe.
    Espero que se haga justicia.

  • JA dijo:

    ¿Que vomitará Trum ahora? ; bueno ya los cubanos dignos lo sabemos, otra mas.

  • Lancero dijo:

    Un mensaje,vamos por todo y cualquier cosa nos viene bien. Reitero que estan cocinando algo gordo tratando de vincularnos con drogas,terrorismo u otra "lindeza "por el estilo. La desesperacion ante el fracaso de tantas campañas puede implicar el uso de una violencia mas abierta.

  • Reval dijo:

    A este seguro le pagaron para esto. La impotencia es muy grande, hemos silenciado al mundo con la actitud ante la pandemia, han intentado empañarla y no han podido, tenemos que estar preparados, sabe dios que mas se le ocurra.

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también