Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Urgente: Abren fuego contra embajada cubana en Washington con rifle de asalto, capturan a sospechoso y no se reportan víctimas

| 311 |

Los agentes encontraron al sospechoso con un rifle de asalto y lo detuvieron sin incidencias.

En horas de la madrugada de este jueves 30 de abril, un individuo desconocido disparó con un arma de fuego contra el edificio de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos, informó en una nota de prensa la cancillería cubana en su sitio web.

No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos, especificó.

El individuo, de cuya identidad el gobierno cubano no tiene información, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y se encuentra bajo custodia.

La misión diplomática de Cuba, ubicada en la ciudad de Washington D.C., cuenta con un sistema de protección y seguridad para enfrentar cualquier amenaza contra el personal y las instalaciones.

El gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho.  El Departamento de Estado está al tanto de lo ocurrido.

Es una obligación de los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad, sostuvo la cancillería.

Un vehículo que la policía considera está relacionado con el hecho permanece estacionado fuera de la sede diplomática. Foto: Antonia Noori Farzan/The Washington Post

Canciller cubano: “Es obligación de los Estados proteger a los diplomáticos en él acreditados”

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, repudió el asalto a la embajada cubana en Estados Unidos en esta jornada. En su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores expresó que es obligación de los Estados proteger a los diplomáticos en él acreditados y sus instalaciones.

Detalles de los hechos, según la prensa local

El tiroteo estalló alrededor de las 2:10 am afuera de la embajada, en la calle 16 NW cerca de Fuller Street NW, antes de que la policía que estaba en el área llegara al lugar y en cuestión de minutos arrestaron al sospechoso, a quien las autoridades se negaron a identificar”, dice The Washington Post.

  • El teniente de policía de DC Brian Hollan señaló a los reporteros que nadie resultó herido en el tiroteo, pero aún están investigando el grado en que la Embajada de Cuba resultó dañada.
  • Varios vecinos de la zona, utilizando la aplicación del vecindario Nextdoor, informaron que se habían despertado para escuchar un aluvión de disparos y gritos.
  • El teniente del Departamento de policía de Washington DC explicó que ahora la investigación está encabezada por el Servicio Secreto.

“El Servicio Secreto dijo que una persona fue arrestada bajo la acusación de estar en posesión de un arma de fuego no registrada, municiones no registradas y asalto”.

En fotos, impacto de los disparos en el edificio de la embajada

No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos. Foto: Twitter/@CubaMINREX.

Los disparos impactaron contra el edificio de la embajada de Cuba. Foto: Twitter/@CubaMINREX.

Embajada de Cuba en Washington.

Archivo CD: Trabajar entre asesinos

La segunda mitad de la década de los 70 fue pródiga en acciones terroristas contra la representación de Cuba ante las Naciones Unidas por grupos contrarrevolucionarios, especialmente por Omega 7.

Trabajar entre asesinos

Atentados terroristas contra sedes diplomáticas de Cuba en Estados Unidos

1959

  • 1ro de abril: Un ataque terrorista produce daños materiales en el Consulado cubano en Nueva York.
  • 4 de junio: Resultó herido de gravedad en un atentado el cónsul de Cuba en Miami, Estados Unidos.

1960

  • 13 de octubre: Herido Abelardo León Blanco, cónsul general cubano en Miami, Estados Unidos, durante un ataque terrorista a la oficina consular. Además robaron dinero, destruyeron un teletipo, arrancaron los teléfonos y violaron los archivos. El costo es de 8,500.00 pesos.

1961

  • 13 de mayo: Lesionado un funcionario cubano en la ONU y destruido su automóvil al ser agredido por varios elementos terroristas en New York. El costo es de 10,000.00 pesos.

1967

  • 3 de abril: Herido el Encargado de Negocios de Cuba ante la ONU como consecuencia de la explosión de un artefacto colocado en el interior de un libro enviado a su despacho por elementos terroristas.

1969

  • 23 de junio: Lanzado un artefacto incendiario contra la misión de Cuba en la ONU.
  • 25 de agosto: Fue realizado un atentado terrorista contra la Misión de Cuba ante la ONU.

1972

  • 9 de enero: Incendiado y destruido parcialmente un automóvil de la Misión de Cuba ante la ONU, estacionado frente a un edificio de apartamentos donde residían funcionarios de dicha Misión. El costo es de 4,000.00 pesos.

1973

  • 23 de junio: Fue provocado un incendio en un auto de la misión cubana ante la ONU.

1976

  • 3 de marzo: Resultó herido un funcionario en la misión permanente de Cuba en la ONU, Estados Unidos, al proceder a abrir y explotar un paquete recibido en dicha sede, enviado por elementos terroristas.
  • 6 de junio: Fue detonado un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causa daños al inmueble. (Destruyó la puerta de entrada del edificio)

1978

  • 8 de junio: Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que le ocasiona daños de consideración.
  • 9 de septiembre: Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Misión Cubana ante la ONU, que ocasionó serios daños a las instalaciones del edificio.
  • 9 noviembre: Estalla un artefacto explosivo en la parte exterior del edificio de la Misión Cubana ante la ONU.
  • 29 de diciembre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas. Destruyó la puerta principal del edificio de la sede.

1979

  • 4 de enero: Atentado con explosivos contra la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas, Nueva York
  • 18 de mayo: Estalla un artefacto explosivo en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que causa considerables daños al inmueble. La acción fue realizada por la organización terrorista "Omega".
  • 27 de octubre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causando algunos daños al inmueble.
  • 7 de diciembre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causando considerables daños al inmueble.

Develan nombre del autor del hecho

Disparan contra embajada de Cuba en Estados Unidos. Foto: Twitter

Según la televisora ABC, los oficiales de la Policía Metropolitana encontraron al presunto autor del tiroteo, Alexander Alazo, de 42 años, de Aubrey, Texas, armado con un rifle de asalto y lo detuvieron sin incidentes, dijo la policía. Los detalles sobre cualquier posible motivación seguían sin estar claros.

Alazo fue arrestado por cargos de posesión de armas de fuego y municiones no registradas, asalto con la intención de matar y posesión de una revista de alta capacidad, dijo una portavoz del Servicio Secreto de Estados Unidos. No se reportaron heridos.

Alazo permaneció bajo custodia el jueves y no estaba claro de inmediato si tenía un abogado que pudiera comentar las acusaciones.

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús Eloy López Vigueras dijo:

    Ese país al ritmo que va es un caos total; imaginemos por un segundo que el hecho ocurriera en La Habana, seguero que el revuelo fuese tremendo, hubiesemos despertado hoy con los Portaviones cerca de Cuba y la gusanera ni te cuento, pero fue en la Capital del imperio que les paga, entonces, SILENCIO de todos.

    • chini dijo:

      jesus eloy concuerdo contigo, nosotros no somos como ellos trincheras de ideas valen mas que trinceras de piedras ,SOMOS UN EJEMPLO PAL MUNDO COÑO

  • Antonia dijo:

    con un presidente loco y lleno de odio hacia los latinos y especialmente hacia Cuba y Venezuela cualquier cosa se puede esperar... esto no es nuevo .... no nos soportan pero lo que más le duele es que nos tienen que aguantar porque somos mejor que ellos.

  • Victor faife dijo:

    Otra acción terrorista contra nuestro país... Aquí no se rinde nadie........ Viva Cuba

  • JorgeQC dijo:

    Debe ser alguien que tomó desinfectante quizás.

  • Corrales dijo:

    No es más que provocaciones para l ograr un objetivo que todos conocemos

  • MICHAEL dijo:

    Alguien me puede decir en q siglo estamos,es q al
    ver está notícia no se si estoy en el siglo 18 o el 19.Por Dios es hora de q la ONU ponga manos duras ante todo esto.

  • Dayann Pérez González dijo:

    El mundo no se a dado cuenta de que bajó el mandato de este rubio loco. La situación en Estados Unidos va cada día más deplorable. Alguien me puede explicar que demonios pasó hay. Que fue lo que hicimos los cubanos para que ahora nos ataquen la embajada con rifles de asalto.

  • uncubanomas dijo:

    Mucho ojo a partir de ahora ,q las operaciones de falsa bandera son su especialidad... nada mas oportuno ahora " q una respuesta desmedida "por parte de nuestro pais , para formar alguna nueva distraccion para aminorar sus problemas domesticos.

  • nelys dijo:

    Ya no hayan que hacer para destruir la revolución cubana, gracias a dios no hubo vicitmas, pero que si le hagan justicia a los autores del hecho y que se reparen los daños a la intalación, ya no saben como atacarnos, esperemos justicia del autor por parte del gobierno de los estados unidos, y que no empiesen a buscar justificaciones como siempre hacen.

  • Onexys José Solana Mesa dijo:

    Desgraciadamente esos cubanos no sienten el más mínimo amor por su tierra que los meció en su cuna.Solo por un puñado de dólares hacen cosas orrendas;pero...,Quién tiene poder para financiar éstos actos?,que no me digan que fué guardando en una alcancía los ahorros!.Pudiéramos entender que un norteamericano legítimo odie a Cuba; pero me da asco pensar que exístan cubanos que pretendan quebrantar nuestra CUBA,que para mí ya dejaron de serlo y los considero monstruos traidores.lo que tienen que ver cómo nuestro pueblo en circunstancias difíciles se crece y da muéstras de amor a la humanidad,unidos como espigas de trigo,como abejas en el panal,con amor a su bandera.¡Patria o Muerte! ¡VENCEREMOS!.Solana

  • RFG dijo:

    Se les está yendo de las manos la Mafia Criminal de Miami, que representa lo mas abyecto, facista e inhumano que alberga la humanidad. A ver que dicen ahora los criminales de Marco Rubio y compañía después que tanto alboroto armaron con los supuestos "ataques sónicos", esto si es una agresión en toda regla contra la sede diplomática de un país extranjero y Estados Unidos es responsable de que en su territorio estas cosas no sucedan.

  • VIQUILLON dijo:

    SI TIENEN UN DESQUICIADO MENTAL DIRIGIENDO EL PAÍS COMO LOS DEMÁS NO VAN A ESTAR LOCOS , VIVA CUBA LIBRE

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    EL PUEBLO CUBANO EXIGE, SIN DILACIONES, QUE EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS ESCLAREZCA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL EL NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES DE LA AGRESIÓN A LA SEDE DIPLOMÁTICA NUESTRA EN HORAS DE LA MADRUGADA DE HOY.

  • Alheli dijo:

    Mi total rechazo a esa acción, a su despreciable ejecutor, y a quienquiera que lo haya apoyado. Esas piltrafas vivientes han cometido un crimen contra una instalación que es territorio cubano. Que los extraditen, y que nos den el placer de verlo fusilar.

  • María Silvia dijo:

    Es indignante que se produzcan estos hechos terroristas contra nuestras embajadas y diplomáticos . VIVA Cuba !!!!!

  • JE dijo:

    Creo que hay que llamar este acto como lo que es, Un acción terrorista y como tal debe ser rechazado.

  • Raul Rivero Martinez dijo:

    Nuestro pueblo repudia hechos como estos, hasta cuando? El Gobierno de EEUU debe dedicarse a salvar vidas de esta pandemia, Respeten la vida. Espero que el autor y sus secuaces reciban el castigo que merecen y que no sea otro acto impune de terrorismo en los EEUU contra mi patria y nuestros Diplomáticos que son hijos de Maceo, Agramonte y nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel.

  • Robertto dijo:

    Todo eso es producto de la guerra mediática de mentiras socavando sicológicamente dentro de los elementos de la extrema derecha que lo sitúan como herues amparados por las autoridades

  • Antonio Padilla dijo:

    Al igual que Donald Trump están quedando locos los que odian al pueblo cubano. Imperialistas abran los ojos dejaron de ser la potencia del mundo ahora son cualquier cosa , cayó el imperialismo un virus lo derrotó sin misiles ni bombas .

  • Anabel dijo:

    Otra jugarreta del imperio para desviar la atención y amedrentar a nuestros representantes en el norte brutal y revuelto, con seguridad esos balazos deben haber afectado la audición de nuestros compañeros y a ningún imperialista le va importar si fueron afectados ya no solo por el hecho en sí sino por sus consecuencias, pero el gobierno norteamericano sabe muy bien cómo manipular sus actos, yo acuso a #Trump

  • Antonio Padilla dijo:

    El imperialismo está caído ,dejaron de ser potencia un virus los derroto sin misiles ni bombas

  • armando lopez dijo:

    Los medios de difusión como CNN no ha reportado el hecho. Las redes sociales y cubanos que odian a Cuba y a los cubanos incitan a la desobediencia y a realizar hechos contra todo lo que huela a Revolución. Seguiremos en combate!!!

  • IRIS dijo:

    REPUDIABLE HECHO, UN EJEMPLO MÁS DE LAS PROVOCACIONES Y AGRESIONES DE EE.UU CONTRA NUESTRO PAÍS. LA VERGÜENZA, LA MORAL Y EL EJEMPLO DE LOS CUBANOS ANTE EL MUNDO LOS PONE IMPOTENTES Y NO SON CAPACES DE CONTENERSE DÍGNAMENTE ANTE NUESTRO EMPUJE. ¡HECHOS COMO ÉSTE NO NOS AMILANAN!, ¡SEGUIREMOS VENCIENDO!

  • Eddy Ochoa dijo:

    Odio genera odio y mas preocupante en un país donde las agresiones violentas se suscitan a cada momentos, lo más preocupante, que históricamente se ha hecho cotidiano que el personal diplomático de países progresistas sean objeto de esas agresiones y nada sucede.

  • Berta Hernandez dijo:

    El ataque contra la Embajada de Cuba con RIFLE DE ASALTO en Washington es un acto de cobardia asociado al odio racial existe contra los immigrantes y el Partido Socialista representado democraticamente por el pueblo de Cuba en Washington y otros paises Socialistas incluyendo la comunidad inmigrante en EEUU. Para resolver este crimen de odio racial yo estoy reclamando el levantamiento inmediatamente del bloqueo ilegal contra Cuba y las sanciones contra los paises Socialistas. Yo estoy recuestando la asistencia de Secretario General de la ONU Antonio Guterres y Michelle Bachelet de OACNUDH para resolver este crimen. Civil Action 1:19-cv-10233-WGY. Esta es una orden. Sinceramente,

  • N.B.L dijo:

    Lamentable hecho, hasta donde llegará el deseo de E.U.A y de los cubanos americanos q no quieren a su patria de intentar dañar a nuestro País. Yo estoy convencida, q detrás de esto, están los grupos de extrema derecha radicados en ese país, esto no es aislado y estoy segura q saldrá a flote. Viva Cuba Libre, abajo los ciegos, sordos y mudos q insisten en hacer daño a nuestro país.

  • Nardis dijo:

    Lamentable este hecho a todas luces terrorista contra la misión diplomática de Cuba en EE.UU. Esto pudiera ser el preludio de algo mucho mayor. Si el gobierno estadounidense está involucrado, eventos futuros están por ocurrir o ellos se pronunciarán en contra de la diplomacia cubana o las relaciones con nuestro país.

  • El flechazo de Robin Hood dijo:

    Eso sí es agresión de verdad, no el cuento de los ataques sónicos que nadie se lo cree. Eso es impotencia, frustración.

  • YAL dijo:

    Estos americanos ni en tiempos d pandemia, con todos los casos q tienen, centros penitenciario, hospitales sin medios y su preocupación por la economía, y no hacen más q seguir uniendo a los cubanos q de seguro saldremos de esta y nos levantaremos con lo q hemos sembrado con la ayuda solidaria a 22 países del mundo y nuestro gobierno q sin descanso busca y organiza las mejoría a todos. Desde casa celebremos el 1ro de Mayo.Si por Cuba.

  • Humberto Barbán Peláez dijo:

    No quiero acusar directamente a persona alguna por no disponer de pruebas para ello; pero si llama mi atención que no es la primera vez que ocurran atentados de esta naturaleza contra sedes de Cuba en EEUU y no debemos pasar por alto que hasta en tiempo de pandemia el gobierno de Trump ha intensificado el brutal bloqueo económico y financiero contra Cuba, así como la divulgación de mentiras en contra de las buenas acciones que realiza Cuba por el bien de la humanidad. ¡A buen entendedor, pocas palabras! ¡Ojalá y se logre conocer al autor del atentado!

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también