Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Urgente: Abren fuego contra embajada cubana en Washington con rifle de asalto, capturan a sospechoso y no se reportan víctimas

| 311 |

Los agentes encontraron al sospechoso con un rifle de asalto y lo detuvieron sin incidencias.

En horas de la madrugada de este jueves 30 de abril, un individuo desconocido disparó con un arma de fuego contra el edificio de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos, informó en una nota de prensa la cancillería cubana en su sitio web.

No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos, especificó.

El individuo, de cuya identidad el gobierno cubano no tiene información, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y se encuentra bajo custodia.

La misión diplomática de Cuba, ubicada en la ciudad de Washington D.C., cuenta con un sistema de protección y seguridad para enfrentar cualquier amenaza contra el personal y las instalaciones.

El gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho.  El Departamento de Estado está al tanto de lo ocurrido.

Es una obligación de los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad, sostuvo la cancillería.

Un vehículo que la policía considera está relacionado con el hecho permanece estacionado fuera de la sede diplomática. Foto: Antonia Noori Farzan/The Washington Post

Canciller cubano: “Es obligación de los Estados proteger a los diplomáticos en él acreditados”

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, repudió el asalto a la embajada cubana en Estados Unidos en esta jornada. En su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores expresó que es obligación de los Estados proteger a los diplomáticos en él acreditados y sus instalaciones.

Detalles de los hechos, según la prensa local

El tiroteo estalló alrededor de las 2:10 am afuera de la embajada, en la calle 16 NW cerca de Fuller Street NW, antes de que la policía que estaba en el área llegara al lugar y en cuestión de minutos arrestaron al sospechoso, a quien las autoridades se negaron a identificar”, dice The Washington Post.

  • El teniente de policía de DC Brian Hollan señaló a los reporteros que nadie resultó herido en el tiroteo, pero aún están investigando el grado en que la Embajada de Cuba resultó dañada.
  • Varios vecinos de la zona, utilizando la aplicación del vecindario Nextdoor, informaron que se habían despertado para escuchar un aluvión de disparos y gritos.
  • El teniente del Departamento de policía de Washington DC explicó que ahora la investigación está encabezada por el Servicio Secreto.

“El Servicio Secreto dijo que una persona fue arrestada bajo la acusación de estar en posesión de un arma de fuego no registrada, municiones no registradas y asalto”.

En fotos, impacto de los disparos en el edificio de la embajada

No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos. Foto: Twitter/@CubaMINREX.

Los disparos impactaron contra el edificio de la embajada de Cuba. Foto: Twitter/@CubaMINREX.

Embajada de Cuba en Washington.

Archivo CD: Trabajar entre asesinos

La segunda mitad de la década de los 70 fue pródiga en acciones terroristas contra la representación de Cuba ante las Naciones Unidas por grupos contrarrevolucionarios, especialmente por Omega 7.

Trabajar entre asesinos

Atentados terroristas contra sedes diplomáticas de Cuba en Estados Unidos

1959

  • 1ro de abril: Un ataque terrorista produce daños materiales en el Consulado cubano en Nueva York.
  • 4 de junio: Resultó herido de gravedad en un atentado el cónsul de Cuba en Miami, Estados Unidos.

1960

  • 13 de octubre: Herido Abelardo León Blanco, cónsul general cubano en Miami, Estados Unidos, durante un ataque terrorista a la oficina consular. Además robaron dinero, destruyeron un teletipo, arrancaron los teléfonos y violaron los archivos. El costo es de 8,500.00 pesos.

1961

  • 13 de mayo: Lesionado un funcionario cubano en la ONU y destruido su automóvil al ser agredido por varios elementos terroristas en New York. El costo es de 10,000.00 pesos.

1967

  • 3 de abril: Herido el Encargado de Negocios de Cuba ante la ONU como consecuencia de la explosión de un artefacto colocado en el interior de un libro enviado a su despacho por elementos terroristas.

1969

  • 23 de junio: Lanzado un artefacto incendiario contra la misión de Cuba en la ONU.
  • 25 de agosto: Fue realizado un atentado terrorista contra la Misión de Cuba ante la ONU.

1972

  • 9 de enero: Incendiado y destruido parcialmente un automóvil de la Misión de Cuba ante la ONU, estacionado frente a un edificio de apartamentos donde residían funcionarios de dicha Misión. El costo es de 4,000.00 pesos.

1973

  • 23 de junio: Fue provocado un incendio en un auto de la misión cubana ante la ONU.

1976

  • 3 de marzo: Resultó herido un funcionario en la misión permanente de Cuba en la ONU, Estados Unidos, al proceder a abrir y explotar un paquete recibido en dicha sede, enviado por elementos terroristas.
  • 6 de junio: Fue detonado un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causa daños al inmueble. (Destruyó la puerta de entrada del edificio)

1978

  • 8 de junio: Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que le ocasiona daños de consideración.
  • 9 de septiembre: Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Misión Cubana ante la ONU, que ocasionó serios daños a las instalaciones del edificio.
  • 9 noviembre: Estalla un artefacto explosivo en la parte exterior del edificio de la Misión Cubana ante la ONU.
  • 29 de diciembre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas. Destruyó la puerta principal del edificio de la sede.

1979

  • 4 de enero: Atentado con explosivos contra la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas, Nueva York
  • 18 de mayo: Estalla un artefacto explosivo en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que causa considerables daños al inmueble. La acción fue realizada por la organización terrorista "Omega".
  • 27 de octubre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causando algunos daños al inmueble.
  • 7 de diciembre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causando considerables daños al inmueble.

Develan nombre del autor del hecho

Disparan contra embajada de Cuba en Estados Unidos. Foto: Twitter

Según la televisora ABC, los oficiales de la Policía Metropolitana encontraron al presunto autor del tiroteo, Alexander Alazo, de 42 años, de Aubrey, Texas, armado con un rifle de asalto y lo detuvieron sin incidentes, dijo la policía. Los detalles sobre cualquier posible motivación seguían sin estar claros.

Alazo fue arrestado por cargos de posesión de armas de fuego y municiones no registradas, asalto con la intención de matar y posesión de una revista de alta capacidad, dijo una portavoz del Servicio Secreto de Estados Unidos. No se reportaron heridos.

Alazo permaneció bajo custodia el jueves y no estaba claro de inmediato si tenía un abogado que pudiera comentar las acusaciones.

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MIDY dijo:

    Parece que se equivocó el atancante, esas balas debían ser para su presidente loco que solo le preocupan sus millones y no la salud de su pueblo. LO QUE LE PASA ES QUE NO PUEDE ESTAR A LA ALTURA DE LA SALUD CUBANA Y EL ALTRUISMO DE NUESTROS PROFESIONALES. SOMOS Y SEREMOS GRANDES AL PRECIO QUE SEA NECESARIO Y QUE NO SE EQUIVOQUEN.

  • Ciudadano dijo:

    Es un derecho del pueblo cubano exigir a las autoridades estadounidense ir hasta el final en este hecho, esta accion no es aislada viva la revolucion.
    A nuestros compatritas en esa sede decirles q no estan solos el pueblo integro esta con ustedes.

  • Jorge R 09 dijo:

    Es un hecho grave que pone en muy mala posición a los EEUU quienes se han ufanado de ser los líderes en la lucha contra este tipo de acciones terroristas. Repudiamos esta acción y exigimos una investigación a fondo de la misma con la máws severa condena a sus autores por parte del gobierno de Washington. No se puede aprovechar el momento crítico que vive la humanidad ante la COVID para realizar este tipo de acto vándalico.

  • mario luis dijo:

    Mercenario o vende patria. ALERTA Cuba!!! A los yanquis ni un tantico asi. Viva Cuba Libre C.......

  • REV100% dijo:

    Como dice la canción !hay mira como duele,duele!, si, les duele y mucho ver como los cubanos nos crecemos ante las adversidades,les duele no poder ver este país derrotado como ellos quisieran, les duele que a los cubanos nos sobren c...... para seguir adelante a pesar del injusto bloqueo, solo espero se haga justicia, VIVA CUBA.

  • adh dijo:

    Ojajá y haya sido un acto insensato de un loco, pero el historial de agresiones contra nuestra patria no seja lugar a dudas.

  • Nancy Arzuaga Palacio dijo:

    Eso es para mantener ocupada a la prensa internacional y desviar la atención a otros temas, pero es imposible con la cantidad de muertos y barbaridades que están haciendo entre ellos y con el mundo. Ya todos saben quienes son cada uno de ellos, espero que halla un antes y un después de la COVID-19 para este planeta.

    • Carlos dijo:

      Senor, esto no ha sido ni noticia en los medios estadounidenses.

      • camarero dijo:

        pues debería serlo, es una aberración que no lo sea, porque es un ataque armado a una sede diplomática... si eso no es noticia, no sé qué podrá serlo... aunque para ellos es normal que un loco dispare en plena calle con un rifle de asalto... así se expresa libremente...

      • Ángel dijo:

        No amigo, casi todos los medios estadounidenses lo han reportado.

  • Omar Prado Martínez dijo:

    Lastimosamente eso, es el resultado de toda la política de terror desarrollada por años por parte de Estados Unidos hacia nuestro país; y ahora acrecentada por los nuevos inquilinos de la Casa Blanca. No pueden soportar que Cuba sea INDEPENDIENTE y SOBERANAMENTE LIBRE.

  • frank fernandez dijo:

    Esto es causado por la política agresiva del gobierno norteamericano contra Cuba y por la incitación al odio que llevan a cabo un grupo de contrarrevolucionarios digitales que campean en las redes sociales, violando todas las buenas prácticas que estas redes exigen, evidentemente a los de izquierda por su puesto.
    Hoy cuando el mundo está dedicado a combatir la pandemia, solo EEUU persiste en llevar a cabo políticas agresivas contra Cuba y Venezuela, acciones como estas son su reflejo.

  • Lázara dijo:

    No se cansan de desafiar nuestra integridad, nosotros no claudicaremos. Que ilusos es que acaso no han interiorzado la resolución de nuestro presidente "NOS TIRARON A MATAR Y SEGUIMOS VIVOS", pues bien: vivos seguiremos, vivos celebraremos desde nuestras casas el 1ro de mayo y por supuesto vivos demostraremos que venceremos la pandemia.

  • Alonso dijo:

    Esto es muy grave. como pueden suceder cosas así a estas alturas? Es increible. Espero se muestre toda la informacion al respecto con la mayor rapidez, por parte del gobierno de los EUA

  • kiril dijo:

    REPUDIAMOS TAN VIL ATAQUE A NUESTRA EMBAJADA DE EU, VENGA DE QUIEN VENGA. VEREMOS QUE DICEN LOS CUBANOS VENDE PATRIA DE MIAMI.
    VIVA CUBA LIBRE.
    VIVA EL 1DE MAYO Y COMO SIEMPRE UNIDOS VENCEREMOS.

  • Pido la Palabra dijo:

    Rabia, sienten impotencia. La dignidad de Cuba en el mundo es hoy infinitamente superior a todo el poderio yanki. EU está cada vez mas aislado.

  • Magaly Garcia Almeida dijo:

    Estando buscando la forma de provocar un conflicto bèlico entre los dos paìses, de bobo no tenemos ni un pelo tendremos calma pero sin que crean que somos corderos esperando que nos quiten la lana,

  • cubatodos dijo:

    La fiera esta descesperada, el imperio se desmorona hará cualquier cosa para salir a flote ALERTA CUBA y MUNDO no nos descuidemos

  • Cyborg 009 dijo:

    Repudiable. Y como en las películas americanas, los policías que son los verdaderos testigos y primeros en llegar a la escena, cesan de procesar y ejercer sus funciones contra el acusado, y pasa la investigación a servicio secreto, me imagino, un departamento del FBI, que tratará de encubrir, minimizar y dar respuesta del hecho si lo considera desclasificable. Si es clasificable o top secret, sería un acto de falsa bandera y constituye delito de encubrimiento adjudicandose todos los cargos del acusado. Esperamos recibir un respuesta.

  • Adelante dijo:

    Hay que hacer una declaración más contundente y enérgica por parte de nuestro gobierno.
    Recordar los crímenes cometidos por los EEUU a nuestras sedes diplomáticas, dónde perdieron la vida muchos seres queridos.
    Recordar los sucesos de la embajada de Venezuela en ese Territorio.
    Mi declaración personal sería así
    " Este lamentable incidente a nuestra sede diplomática puso en riesgo la vida de nuestro personal. Por los impactos del calibre fue un arma muy poderosa
    El gobierno de los estados unidos, tiene suficientes técnicas y medios para detectar a tiempo estos incidentes, quizás como en otras ocasiones dejaron actuar al individuo, hasta que consumió el hecho
    Recordar también que nuestros diplomáticos son soldados de la revolución y están dispuestos a dar su vida por defender nuestro territorio.
    A Cuba se les respeta, tenemos una tradición de lucha de más de 100 años, hemos derramado sangre en muchos lugares del mundo por una causa justa de la humanidad.
    Estamos dispuestos a seguirla derramando su nuevamente somos agredidos.
    Al gobierno de los estados unidos les toca realizar una rápida y profunda investigación, ya son los primeros responsables de este acto y los que ellos puedan tramar, pues conocemos muy bien el actuar de ellos, son 60 años de cruel bloqueo, 60 años de agresiones.
    Conocemos muy bien como ellos(EEUU) maneja los temas de índole terrorista.
    Repito en nuestras cedes diplomáticas existen cubanos dispuestos a morir defendiendo su territorio.
    Exigimos de inmediato el gobierno de EEUU aclare las circunstancias de este peligroso y lamentable incidente.
    Viva Cuba.

  • David dijo:

    Eso no se hace, no se hace.

  • Loraine Licet Infante Blanco dijo:

    Es inconcebible que queden impunes atentados como este. El gobierno cubano debe insistir en que se investigue a profundidad este hecho, aunque todos sabemos que es una provocación. Duele, que momentos como los qye se estan viviendo en todo el mundo, tengamos preocupaciones como estas. Mi apoyo incondicional a los trabajadores de la embajada cubana.

  • Leonela dijo:

    Gracias a dios no hubo pérdidas humanas, si esto no es terrorismo en el país de las MARAVILLAS, entonces que es? esto no debe quedar en la IMPUNIDAD. "VIVA CUBA"!!!!

  • LORENZO CASTILLO dijo:

    Repudio total contra los autores de ese hecho, viva Cuba.

  • Barbara dijo:

    Como cubanos y de acuerdo a las leyes internacionales tenemos derecho a conocer los detalles de los hechos. ¿Por qué lad autoridades de Estados Unidos no revelan la identidad del atacante?
    Se imaginan los lectores si el acontecimiento hubiera ocurrido en la Embajada americana en La Habana?
    En estos momentos difíciles por los que atraviesa el mundo en medio de una pandemia...de verdad que es el colmo
    Repudio total a ese ataque

  • arturo@1975 dijo:

    Esto es condenable desde todo punto de vista, podria ser un intento mas por acabar de romper las escasas relaciones existentes. Esto tiene que ser condenado por la comunidad internacional y debe haber un pronunciamiento del gobierno norteamericano con una respuesta coherente y firme en contra de estos hechos, que no se pueden repetir. Si algo similar ocurre al contrario, ya hubiera un escandalo internacional que no los aguantaba nadie. VIVA CUBA SOCIALISTA POR SIEMPRE.

  • Luis Frank dijo:

    Por qué? La respuesta está en el permanente estímulo de grupos de Miami que en las redes sociales solo siembran el odio, la división , el revanchismo, la violencia y al ataque contra su propio pueblo. No podemos permitirlo. Espero que las autoridades de EE.UU. inculpen a los responsables materiales e intelectuales, si de verdad como dice, es un estado donde impera la ley.

  • Ismel de Celis dijo:

    Q horror, es como si estuviéramos nuevamente en la.década de los 70 y 80,del siglo pasado, cuando los actos terroristas contra sedes cubanas era algo cotidiano. La mano de la extrema derecha cubana esta ahí sin duda alguna.

  • Mayito dijo:

    Repugnable e intolerante.
    Hay que denunciar este ataque cobarde y sucio
    Tenemos que estar alertas , no podemos irnos con la de trapo noooo,hay que mantener los funcionarios de nosotros ahí y proteger sus vidas. Retirarlos es darle curso a una posible invasión y es a toda costa lo que ese gobierno esta buscando,para desviar la atención de su situación interna.
    OJO NO PODEMOS CAER EN EL JUEGO DE LA PROVOCACIÓN no somos nuevo en esto el Comandante nos dio un diplomado en eso por favor hagamos uso del mismo y sus herramienta
    VIVA CUBA LIBRE C........

  • Jose R. Oro dijo:

    Acto de cobarde terrorismo, contra la sede de Cuba que esta ayudando a muchos paises del mundo a enfrentar la pandemia. Un gran abrazo a nuestros compatriotas de la embajada!

  • Roberto BC dijo:

    Es doloroso recordar el pasado, cuando nuestros represetantes diplomaticos en ese pais fueron asesinados, parece que alguien RENEGADO, por que no puedo decir que fue un ex cubano, ya que mancharia nuestra nacion, ha vuleto a las andanzas retomando aquellos tristes episodios, verdaderamente esta gobierno de corte facista y criminal alimenta cada dia mas a a las personas de este tipo, ojala que el mister Trump se quede con solamente estos cuatros años de mandato, que daño le esta haciendo a su pueblo y al mundo; todavia no acabo de entender como pudo ser elegido como Presidente, no acabo de entender como el Pueblo norteamericano se dejo llevar por los cantos de sirena de esta figura. Reclamemos ante todos los organismos mundiales, denunciemos esto y nosotros los cubanos dignos, digamos de una sola voz, !Viva Cuba!.

  • Yasnelsy Rojas dijo:

    Espero que nuestro gobierno continúe exigiéndole al de Estados Unidos por este hecho vandálico. Hechos cómo estos no derrocarán nuestra REVOLUCIÓN
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    USA,país de "decracia"A lo made in usa.Esperemos que las autoridades de ese gobierno castiguen a los culpables.TENDRAN QUE SOPORTARNOS POR TIDA LA ETERNIDAD PORQUE NO CAMBIAREMOS NUESTRA POLÍTICA SOCIAL E INTERNACIONAL

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también