Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Urgente: Abren fuego contra embajada cubana en Washington con rifle de asalto, capturan a sospechoso y no se reportan víctimas

| 311 |

Los agentes encontraron al sospechoso con un rifle de asalto y lo detuvieron sin incidencias.

En horas de la madrugada de este jueves 30 de abril, un individuo desconocido disparó con un arma de fuego contra el edificio de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos, informó en una nota de prensa la cancillería cubana en su sitio web.

No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos, especificó.

El individuo, de cuya identidad el gobierno cubano no tiene información, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y se encuentra bajo custodia.

La misión diplomática de Cuba, ubicada en la ciudad de Washington D.C., cuenta con un sistema de protección y seguridad para enfrentar cualquier amenaza contra el personal y las instalaciones.

El gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho.  El Departamento de Estado está al tanto de lo ocurrido.

Es una obligación de los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad, sostuvo la cancillería.

Un vehículo que la policía considera está relacionado con el hecho permanece estacionado fuera de la sede diplomática. Foto: Antonia Noori Farzan/The Washington Post

Canciller cubano: “Es obligación de los Estados proteger a los diplomáticos en él acreditados”

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, repudió el asalto a la embajada cubana en Estados Unidos en esta jornada. En su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores expresó que es obligación de los Estados proteger a los diplomáticos en él acreditados y sus instalaciones.

Detalles de los hechos, según la prensa local

El tiroteo estalló alrededor de las 2:10 am afuera de la embajada, en la calle 16 NW cerca de Fuller Street NW, antes de que la policía que estaba en el área llegara al lugar y en cuestión de minutos arrestaron al sospechoso, a quien las autoridades se negaron a identificar”, dice The Washington Post.

  • El teniente de policía de DC Brian Hollan señaló a los reporteros que nadie resultó herido en el tiroteo, pero aún están investigando el grado en que la Embajada de Cuba resultó dañada.
  • Varios vecinos de la zona, utilizando la aplicación del vecindario Nextdoor, informaron que se habían despertado para escuchar un aluvión de disparos y gritos.
  • El teniente del Departamento de policía de Washington DC explicó que ahora la investigación está encabezada por el Servicio Secreto.

“El Servicio Secreto dijo que una persona fue arrestada bajo la acusación de estar en posesión de un arma de fuego no registrada, municiones no registradas y asalto”.

En fotos, impacto de los disparos en el edificio de la embajada

No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos. Foto: Twitter/@CubaMINREX.

Los disparos impactaron contra el edificio de la embajada de Cuba. Foto: Twitter/@CubaMINREX.

Embajada de Cuba en Washington.

Archivo CD: Trabajar entre asesinos

La segunda mitad de la década de los 70 fue pródiga en acciones terroristas contra la representación de Cuba ante las Naciones Unidas por grupos contrarrevolucionarios, especialmente por Omega 7.

Trabajar entre asesinos

Atentados terroristas contra sedes diplomáticas de Cuba en Estados Unidos

1959

  • 1ro de abril: Un ataque terrorista produce daños materiales en el Consulado cubano en Nueva York.
  • 4 de junio: Resultó herido de gravedad en un atentado el cónsul de Cuba en Miami, Estados Unidos.

1960

  • 13 de octubre: Herido Abelardo León Blanco, cónsul general cubano en Miami, Estados Unidos, durante un ataque terrorista a la oficina consular. Además robaron dinero, destruyeron un teletipo, arrancaron los teléfonos y violaron los archivos. El costo es de 8,500.00 pesos.

1961

  • 13 de mayo: Lesionado un funcionario cubano en la ONU y destruido su automóvil al ser agredido por varios elementos terroristas en New York. El costo es de 10,000.00 pesos.

1967

  • 3 de abril: Herido el Encargado de Negocios de Cuba ante la ONU como consecuencia de la explosión de un artefacto colocado en el interior de un libro enviado a su despacho por elementos terroristas.

1969

  • 23 de junio: Lanzado un artefacto incendiario contra la misión de Cuba en la ONU.
  • 25 de agosto: Fue realizado un atentado terrorista contra la Misión de Cuba ante la ONU.

1972

  • 9 de enero: Incendiado y destruido parcialmente un automóvil de la Misión de Cuba ante la ONU, estacionado frente a un edificio de apartamentos donde residían funcionarios de dicha Misión. El costo es de 4,000.00 pesos.

1973

  • 23 de junio: Fue provocado un incendio en un auto de la misión cubana ante la ONU.

1976

  • 3 de marzo: Resultó herido un funcionario en la misión permanente de Cuba en la ONU, Estados Unidos, al proceder a abrir y explotar un paquete recibido en dicha sede, enviado por elementos terroristas.
  • 6 de junio: Fue detonado un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causa daños al inmueble. (Destruyó la puerta de entrada del edificio)

1978

  • 8 de junio: Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que le ocasiona daños de consideración.
  • 9 de septiembre: Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Misión Cubana ante la ONU, que ocasionó serios daños a las instalaciones del edificio.
  • 9 noviembre: Estalla un artefacto explosivo en la parte exterior del edificio de la Misión Cubana ante la ONU.
  • 29 de diciembre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas. Destruyó la puerta principal del edificio de la sede.

1979

  • 4 de enero: Atentado con explosivos contra la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas, Nueva York
  • 18 de mayo: Estalla un artefacto explosivo en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que causa considerables daños al inmueble. La acción fue realizada por la organización terrorista "Omega".
  • 27 de octubre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causando algunos daños al inmueble.
  • 7 de diciembre: Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causando considerables daños al inmueble.

Develan nombre del autor del hecho

Disparan contra embajada de Cuba en Estados Unidos. Foto: Twitter

Según la televisora ABC, los oficiales de la Policía Metropolitana encontraron al presunto autor del tiroteo, Alexander Alazo, de 42 años, de Aubrey, Texas, armado con un rifle de asalto y lo detuvieron sin incidentes, dijo la policía. Los detalles sobre cualquier posible motivación seguían sin estar claros.

Alazo fue arrestado por cargos de posesión de armas de fuego y municiones no registradas, asalto con la intención de matar y posesión de una revista de alta capacidad, dijo una portavoz del Servicio Secreto de Estados Unidos. No se reportaron heridos.

Alazo permaneció bajo custodia el jueves y no estaba claro de inmediato si tenía un abogado que pudiera comentar las acusaciones.

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aide dijo:

    Hay que ver no sólo el resultado de la investigación policial sino las medidas que se tomen con el agresor.

  • Eric dijo:

    Es que ya no saben que hacer con los cubanos dignos, nos difaman y hasta les caen a tiros a las sedes diplomáticas, Cuba vive, Cuba salva por siempre.

  • Rosi dijo:

    Evidente es una provocación solo el odio puede mover estas acciones.Viva Cuba! Vivan los cubanos !

  • rolando dijo:

    siguen los locos sueltos.. hay que defender en lo personal y a CUBA....

  • Guajiro dijo:

    Hace unos días divulgue mi opinión por vanguardia de villa Clara pero ahora lo hago por cuba debate un espacio excelente TENGAMOS CUIDADO DE NUESTRAS COSTAS ESTÁN COMO LOCOS EMPEZANDO POR EN CORONATRUMP no aceptan nuestra resistencia y digo más cuidado aquí en cuba con la quinta columna esos pagos también son capaces de todo VIVA CUBA COÑOOOOO

    • Memoria Cubana dijo:

      Otra opinión no descabellada.
      Hay que cuidar las costas, ha ocurrido otras veces, y si se tiran se van a encontrar un terreno erizado de machetes.
      ¡Viva Cuba Libre!

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Lo más importante es la seguridad del personal de la embajada. Independientemente de que todavía se desconozcan los motivos que llevaron a este individuo a cometer este acto no se puede bajar la guardia. Tenemos que estar conscientes de que el gobierno de EE.UU. con el grado de odio que tiene hacia Cuba puede que no respete los tratados internacionales y no garantice la seguridad de nuestra misión diplomática. Siempre hay que evaluar la relación riesgo - beneficio de mantener nuestro personal allí.
    El gobierno de Trump ha hecho todo lo posible apoyado por los extremistas anticubanos por romper la mayor cantidad de lazos que unian a ambos gobiernos y que muchos fueron avances del gobierno de Obama. Psicologicamente Trump no está preparado para cumplir normas y acuerdos. Él se empeña por hacer lo contrario. Hay que estar preparados para esperar lo peor de su parte. Por ahora nervios de acero con esta situación puntual que se presentó hasta saber sus causas para poder tomar conducta. Ningún incidente podrá afectar las relaciones entre ambos pueblos ni entre el pueblo cubano y su emigración en ese país. Nuestro personal diplomático tiene suficiente experiencia en este tipo de situaciones y una vez más actuará como nuestro pueblo lo espera.

  • Ariel dijo:

    Esto tiene trasfondo, cuidado no sea contra nuestras misiones medicas o para tratar de afectar la imagen positiva del pais en medio de pandemia. ALERTAS

  • EntreRios dijo:

    En USA en 2019, 248 tiroteos masivos. ¡Qué tranquilo se vive con toda la población armada hasta los dientes! gente loca hay en todos lados pero que se puedan comprar un arma semi-automática o un fusil de asalto en la tienda de la esquina o un supermercado y que no te pidan antecedentes penales o algún tipo de acreditación de que no tienes ningún trastorno psicológico, eso solo pasa en Estados Unidos, mueren 40.000 personas todos los años por tiroteos en las calles pero parece que no les preocupa demasiado. Luego Trump se permite el lujo de decir a los demás lo que tenemos que hacer... ¡ Que barbaro !

  • Charlie Cuba dijo:

    Este hecho es uno de los resultados o consecuencias de las expresiones y acciones anticubanas acrecentado por esta administración de Trump. Los apatridas, xenófobos, terroristas, mercenarios y mafiosos anticubanas se sienten respaldados y a su vez acompañan, de una manera u otra, toda esa política inhumana de bloqueo, de descredito a nuestro sistema de salud y a los médicos. Pero también es una muestra de soberbia, impotencia y pataleta o rabieta al ver que, a pesar de sus ataques, Cuba avanza, es reconocida en el mundo y, en muchos aspectos, actúa y tiene resultados mejores que USA, comenzando por la salud de nuestro pueblo.....

  • J dijo:

    Que casualidad que no esta claro los objetivos del asaltante.
    Si esto sucede en Cuba ya estuviera rondando el comando Sur por la bahia, porque el chismo que formaron con respecto al ataque sonico del cual quedaron entremenda evidencia fue tremendo, y esta muy lejos de caerle a tiro a una embajada.
    No me imagino como de exagerada serian las noticias pero veremos los defensores de la libertad de expresion como se dara esa noticia en EEUU

  • Dayami dijo:

    Buenos dias.
    Justicia,debe hacerse justicia, un acto como este no puede quedar impune. Una demostracion más del odio hacía nuestro país. En un momento en cual debería reinar la solidaridad y la paz.
    ¡Viva Cuba libre!
    Patria o Muerte
    Venceremos

  • gaspar dijo:

    Hermano de la embajada alertas ante cualquier otro ataque, la jauria contrarrevolucionaria esta herida por los logros de nuestra salud y del país a nivel internacional, no se dejen provocar, cuidense y denuncien estos actos en todos los oganos internacionales, Fuerza Cuba.

  • Jorge dijo:

    Pregunten por Miami, allí ellos saben quién es este tipo

  • ABC dijo:

    En el país que puede ser considerado el progenitor del terrorismo, donde es más fácil conseguir un arma que un techo y donde un inculto con dinero puede llegar a presidente, puede pasar cualquier cosa.

  • María Isabel dijo:

    Condenamos este bandalico hecho. No es la primera vez. Los terroristas son ellos y su famosa segunda enmienda que propicia actos criminales como este. Menos mal que los daños sólo fueron materiales. Nos sumamos a la exigencia de que se tomen las medidas, Ya no saben que hacer, pretenden intimidar a nuestros diplomáticos, a nuestras brigadas médicas, y sobre todo están buscando como tapar el desastre de la Covid- 19 en su país, y hacernos daño para que no salgamos adelante pero como siempre quedarán mal parados, Cuba como siempre vencerá

  • maritza dijo:

    De producirse esto aquí en Cuba seguro que estuvieramos, en pie de guerra, pero como fue en EEUU, ellos llaman a eso normal.

  • Abelardo M. Llera Hernández dijo:

    Eso es una provocación que buscaba una respuesta por parte de los servicios de protección de nuestra Embajada.

    Muy bien hecho no haber respondido el fuego. Solo Dios sabe que respuesta hubieran dado las autoridades norteamericanas que, casualmente, estaban según parece ser muy cerca del lugar y no han dado a conocer las generales del agresor...

    Recuerden esto: ¡Nos quieren muertos...!

    Un reconocimiento a nuestros diplomáticos y custodios. Muy valientes

    • Memoria Cubana dijo:

      Es verdad que nos quieren muertos para luego venir a ocupar nuestra isla.
      Pero tenemos a un general que lo va a impedir:
      ¡El Coronavirus! ¡Ese es El Justiciero! ¡Dejémoslo actuar!
      Recuerden como dice la canción:
      “Tenemos buena memoria y ya se las cobraremos”.
      ¡MACHETE CON ELLOS!

      • Ángel dijo:

        El coronavirus está afectando al pueblo estadounidense, un pueblo por el que no sentimos ningún odio ni rencor. El gobierno de ese país es el responsable de esto por la retórica violenta que ha usado contra Cuba buscando el apoyo de algunos sectores reaccionarios.

  • Ana dijo:

    VIVA CUBA LIBRE!!!!!!

  • Danieski dijo:

    Eso es un acto de odio y de impotencia. Es bueno saber que nuestros hermanos cubanos están bien. Esperamos respuestas de las autoridades competentes..... Viva Cuba

  • Osmany dijo:

    Esta es la punta de una nueva patraña. Son totalmente responsables las autoridades norteamericanas. Respondan y aclaren. Ahh!! Y NO INVENTEN QUE AQUI SI CUIDAMOS A LOS DIPLOMATICOS Y SUS INMUEBLES.

    • Memoria Cubana dijo:

      Ellos saben que aquí sus diplomáticos se han movido como les ha dado la gana sin que nadie los toque.
      Aquí no se ha lanzado ni un papelito contra el edificio de la embajada USA, ni les hemos tirado zapatos como en otros, no se han quemado ni banderas yanquis ni muñecos...
      Sin embargo esos HP nos han matado a unos cuantos compatriotas y dejado lesiones a unos cuantos más.
      Por todo eso:
      ¡Que El Justiciero Coronavirus se los trague!
      ¡Déjenlo actuar!
      ¡Y traigan a los diplomáticos y cierren la embajada!

  • Yosvanys dijo:

    Un acto más de cobardía y faltos de moral del gobierno de los Estados Unidos

  • Ann dijo:

    Hasta cuando el pueblo cubano tendrá que soportar que esos perros sapatras se metan con nuestra Patria, debe exigirse la verdad, luego los muy estúpidos gobernantes de esos países hablan de derchos, de libertades y los muy anormales contrarrevolucionarios en Cuba y en Estados Unidos sobre todo tienen la poca moral, el poco valor y los sentimientos tan ruines para atacarnos

  • ABC dijo:

    Ahora sí que la gusanera rompió el termómetro de la impotencia, sufren tanto que el cerebro se les fundió!. Tendrán que tragarse a esta Cuba Revolucionaria Socialista por los siglos de los siglos mientras el soberano pueblo cubano así lo desee, Amén !

  • Roberto Rodriguez dijo:

    Este echo refleja el odio y frustracion que se esta viviendo en EE.UU. Instigado por los personajes facistas,que todos conosemos....Estamos bajo ataque y hay que estar atentos...

  • Marlene Lovio dijo:

    Cuba rechaza descabellado atentado a la Embajada de Cuba en Washington por un individuo que fue apresado pero no se da identificación por parte de la policia. Aunque no hubo personal heridos si se observan leves daños en la edificación y de exige sea aclarado el hecho y juzgado al individuo que lo cometió. Hasta cuando hay que soportar amenazas, patrañas y hechos injustificables que dañan a Cuba.@siempreconCuba, #Cuba.

  • Amado y Ramiro dijo:

    Vamos a esperar que elementos arrojará el resultado de las investigaciones que se practiquen, sí es que las efectúan con la seriedad que amerita, conociendo el comportamiento del imperio a lo largo de su historial y las barbaridades que han cometido en el mundo entero, donde siempre lo justifican todo, máxime cuando se trata de un país pequeño y bloqueado como el nuestro, de dicho resultado no esperemos nada, es difícil que en un país como EUA se imponga la justicia cuando se trata de acciones contra Cuba.

  • Orlando dijo:

    Y todavía existen mentecatos q se cuestionaban los supuestos ataques sonoros que se inventaron los yanquis y ahora los q les preocupaba el ruidito que sólo ellos sentían,? que dicen de las balas? Por suerte no perdió la vida ningún miembro de nuestro personal diplomático, pero sólo recuerdo q el área de una embajada u oficina de intereses es territorio soberano de ese país. Este lamentable acontecimiento se suma a los cientos de ataques de toda índole, perpetrados contra Cuba. Y como siempre seguiremos firmes

  • Sardiñas. dijo:

    Tenemos que agradecer que no huvieron víctimas ,pero hay qur tomar medidas fuertes porque esto pudo ser muy lamentable y ya bastante tenemos con el agresivo coronavirus.

  • De pueblo dijo:

    Esto tiene que ser condenado en el mundo... Somos continuidad.

  • Ernesto Santiesteban Leyva dijo:

    Cuando uno piensa que lo ha visto y oido todo sobre la sociedad norteamericana, ocurre algo que lo sigue colmando: Esta manifestaciones de odio y rabia sólo se explican en la mezquina política de Washingtong y la derecha contra el amor y la esperanza que entrega esta Isla al mundo y a la humanidad, y en la impunidad tradicional que gozan estos hechos de terrorimo contra Cuba en suelo norteamericano.

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también