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Comercio Interior, Cimex y Tiendas Caribe responden inquietudes de la población sobre comercio electrónico

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Se desarrolló en el Mincin
rueda de prensa acerca del Comercio Electrónico y las Tiendas Virtuales con la presencia de directivos del Comercio, las Cadenas de Tiendas Cimex y TRD, Grupo Correos de Cuba, Datacimex y el Banco.

La gran demanda en el uso de las tiendas virtuales, en las cuales no había experiencia en el país, ha generado un grupo de dificultades en el servicio e insatisfacciones en la población, reconoció en conferencia de prensa Miriam Pérez, viceministra del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Según trascendió, solo en abril el número de órdenes ha crecido 16 veces en comparación con el primer trimestre del año, llegando a un promedio diario de 2 568 pedidos con ventas en el entorno a los 896 mil pesos.

“Este comportamiento no ha sido parejo en toda la nación. Las tiendas de La Habana son las que más demanda han tenido, llegando a más de 4 mil pedidos en un día”.

La funcionaria del MINCIN reconoció que han existido grandes dificultades en el funcionamiento de la página, la disponibilidad de productos y la desactualización entre la oferta que se exhibe y lo que hay en inventarios. “Este último tema provoca que cuando el cliente recibe la compra o se dirige a la tienda a adquirir su producto no esté completo el paquete”, dijo.

Otras dificultades persistentes es la no culminación de la compra, los cobros indebidos pendientes de devolución y los atrasos en la entregas tanto a domicilio como recogida en tienda. “Sabemos que se están presentando colas en las tiendas y esto es un factor que indiscutiblemente tenemos que eliminar”, sentenció.

Cuba cuenta en estos momentos con 18 tiendas virtuales de cara al comercio minorista interno.

TuEnvío: Refuerzan la plataforma para evitar “las caídas”

Al comentar sobre la experiencia de la Corporación Cimex, su vicepresidenta comercial, Rosario Ferrer, dijo que transitaron de unas 200 órdenes diarias a unas 25 mil en un corto período de tiempo. “Esta avalancha nos ha obligado a cambiar todo el proceso organizativo que teníamos de cara al comercio minorista”.

Señaló además que la inestabilidad en la plataforma TuEnvío ha provocado dificultades en el resto del sistema, aunque advirtió que han existido a lo interno problemas organizativos.

“Hemos triplicado el personal para garantizar este servicio. Además modificamos algunas tiendas para que operen como almacenes y así mantener el flujo logístico. No obstante, a pesar de las dificultades, logramos abrir una tienda online por provincias”, apuntó.

La funcionaria señaló que como tarea priorizada está recuperar todas las órdenes atrasadas en la entrega. “La población conoce que hay términos para la entrega y hoy no se está cumpliendo. Es la única forma de que los clientes recuperen la confianza en nosotros”.

Agregó que todo el transporte está en función de la liquidación de las mercancías y que la incorporación de Correos de Cuba ha sido fundamental para mejorar el servicio.

Por su parte, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex, explicó que las afectaciones tecnológicas de la plataforma TuEnvío se deben en lo fundamental al incremento del tráfico para “el cual no estábamos preparados”.

“Desde el punto de vista de hardware teníamos las condiciones, pero tuvimos dificultades a nivel de capa. Es por ello que se realizaron segmentación de la base de datos, se optimizó la plataforma y un incremento del ancho de banda”.

El directivo sostuvo que a partir de las propia inestabilidad en el sistema, se presentaron dificultades con la conexión con el banco y eso provocó que algunos clientes se le debitara y no le llegara la orden a la tienda. “Esto ha provocado un proceso de devolución de dinero, y al cierre de esta jornada solo nos quedan 747 pendientes”, puntualizó.

También explicó que mediante la plataforma se puede conocer el estado de la orden: Nueva, En proceso (cuando se conforma el pedido), lista para recoger/envíar y entregado.

Miradas a 5tay42

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de tiendas Caribe expuso que también han existido problemas organizativos en su cadena. “Es por ello que se ha incrementado la cantidad de personas para la creación de las órdenes y su despacho.  También se creó una segunda área para la entrega de las compras a la población y se duplicó la jornada laboral para procesar la cantidad de órdenes”.

“Desde el día 21 ha crecido la cantidad de pedidos a domicilio a partir de la rebaja en los precios de transportación”, agregó.

En cuento a la estabilidad de los surtidos, la funcionaria detalló que se trata de priorizar el suministro a estas tiendas, pero “la demanda supera la oferta”.

En su intervención recordó a los clientes que deben ir a recoger su pedido luego de las 72 horas “pues muchos se trasladan hasta la tienda en un período menor”.

Rebajan tarifas de la entrega a domiclio

Carlos Asencio, presidente de Correos de Cuba informó que a partir de la experiencia de la entrega a domicilio se han ido modificando las tarifas. “Cuando iniciamos el servicio en Carlos III lo hicimos con la tarifa existente que era 1.90 CUP x KM. La semana se disminuyó el precio a 1.50 CUP y esta semana se estableció 1CUP x KM recorrido”.

Sin embargo, expresó que se está trabajando en una aplicación de georreferenciación para ajustar la tarifa a la dirección particular de los clientes. “ Ya se han entregado 2448 entregas a domicilio y podemos asegurar que tenemos el transporte y el combustible ecesario para esta labor”.

En este sentido añadió que cuentan con 14 vehículos y de ser necesario se incorporarían nuevos carros.

  • Cimex (La Habana)

  • Tiendas Caribe

Se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío

En otro momento de la conferencia de prensa, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex informó que se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío.

“Se ha estado trabajando en este sentido. Teníamos previsto concluir la integración en este mes de abril, sin embargo nos concentramos primero en estabilizar la plataforma. Tenemos previsto que para el próximo mes lograr este objetivo tan esperado por la población”, apuntó.

El especialista agregó que TuEnvío desde su concepción no discrimina a ninguna pasarela de pago y que con esta mejora darán respuesta a los clientes que por tener dispositivos iOS no pueden usar Transfermovil.

Abrirán nuevas tiendas virtuales en mayo

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de Tiendas Caribe, informó que como parte del proceso de ampliación del servicio, se abrirán en mayo tres nuevas tiendas virtuales en La Habana. “Se creará una en Playa, en la Víbora y en la Habana Vieja. Esta es una estrategia para descongestionar 5tay42. En el caso de las provincias también se incorporan una en cada cabecera provincial en el propio período”, apuntó.

También adelantó que se planea abrir una tienda en Alamar, municipio Habana del Este para acercar este tipo de prestaciones a esa zona de la ciudad.

(Noticia en construcción)

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

Se han publicado 1048 comentarios



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  • Juan Carlos el profe dijo:

    Esta situacion hay que ganarla on inteligencia. Si alguna enseñanza nos ha dejado la pandemia es que debemos consolidar un comercio electrnico eficaz y eficiente pues estamos años luz sobre coomonse gestiona esto en elnrsto del mundo. En Cuba hay suficientes profesionales capacitados solo falta la voluntad de los decisores ...un vistazo preliminar a los productos en existencia por provincias evidencia grandes diferencias...unas bien surtidas. Otras medianamente surtidas y ottas como Las Tunas que francamanente no hay casi nada

  • Oliver dijo:

    Quisiera saber porque en Matanzas se subieron los precios de envío a domicilio a todo el municipio y en Cárdenas que es donde radica la tienda lo subieron de 0.75cuc a 4.40cuc

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, buenas tardes en efecto las tarifas están incorrectas fueron calculadas a partir de una localización mal ubicada, no se preocupe usted que serán debidamente corregida. Saludos cordiales

      • marines dijo:

        Las tarifas siguen estando erradas, por favor alguien que se tome esto con seriedad a cardenas ahora es 1.95, es que cambiaron la tienda para matanzas? Si es así expliquen lo y no que sea sorpresa, de todos modos si este es el caso a varadero es 0.40 centavos y a cardenas 1.96, co.o es posible por 12 km más cobran 1.50 cuc más

      • aries dijo:

        Cuándo serán corregidas?? Jaguey Grande subió de 3.62 cuc a7.20 cuc y de eso hace meses y nada. Además la tienda de Matanzas está muy desabastecida.

  • Daynier Domínguez dijo:

    Es mentira lo de la rebaja de los costos de transportación, le hice una compra a mis padres hace unas semanas y el envío me costó 1.91, hice una hoy y me costó 2,4, dónde está la rebaja en esto?

  • Yo dijo:

    En Matanzas los precios están mandados, por ejemplo a la ciudad 0.56 centavos, pero a calientes los arabos es a 8.64 cuc. Esta duro eso

  • Luis Gabriel Moreno Lazo dijo:

    Tenemos muchos problemas organizativos y de planificación que no son culpa del bloqueo y al final sufre el pueblo.No se trata de inflar y decir que tenemos tiendas virtuales en todo el país, cuando no hay infraestructura que soporte ese servicio.Son tiempos de unión, estrategias y solución de problemas al pueblo; no crear más de los que tiene.

  • Yo dijo:

    Calimete, quiero decir

  • Marianne dijo:

    La tienda virtual santiago tiene 1 solo carnico hace como 2 meses, un jamonada de pavo y para colmo carisimo, la idea es genial pero la practica es distinta, si la tienda no esta surtida con los articulos esenciales la mayor cantidad del tiempo q se pueda no cumple objetivo porq el q pueda comprar virtualmente al final va terminar iendo a la tienda fisica, y la idea es q el q pueda comprar en la virtual no vaya a la fisica, para el q no pueda comprar por la virtual no tenga q hacer tanta cola en la fisica. Espero me haya hecho entender.

  • Ana beatriz hernandez dijo:

    Hola soy de villa clara y tengo muchas dudas si en la provincia sólo hay al momento una tienda virtual y por ende da cada provincia decidieron cerrar otras tiendas porque esta tan desabastecida la tienda .porque en mi caso les he escrito varias veces y no me responden los correos es q la atención al público no existe .porque tanta negligencia a la hora de las entregas y demoras y no crean un orden de w q permita al cliente saber porque orden están trabajando en la misma plataforma .porque en mi caso hay productos que deben ser controdados pero es innegable el q sólo te permitan comprarle a un niño 2 caramelos de 0.5centavos y 2 galleta de 0.30 .porque en ves de abogar porque nos quedemos en casa tengamos la molestia que si pagamos el servivio Hasta la casa de ir a la tienda a estar averiguando pues por teléfono es una cosa y cuando vas es otra .porq si hay tantos informaticos no trazan una meta por semana en la cual agrupen órdenes de una semana por clientes ya q como todo lo sacan diario algo y puedes comprar tan restringido toca comprar casi diario claro si hay??? Por favor revisen porque al final el pueblo es el q esta pagando y las necesidades las tenemos ahora no para dentro de 8 ni 10 días después

  • Marisol de la Caridad Pérez Cuba dijo:

    Buenas noches. Soy una de las tantas personas que he afrontado dificultades con el sitio. Tengo pendiente una devolución a mi cuenta del día 27 de abril de la tienda Cuatro Caminos. Espero se resuelva el reembolso sin mayores contratiempos. Gracias. Es una muy buena idea comprar online pero realmente funciona pésimo.

  • Un Padre cubano dijo:

    Soy del criterio que el cliente merece respeto y cuando vayamos a ofertar un servicio tiene que estar diseñado y ensayado para los momentos más críticos.
    Cuando leemos el artículo la gran parte es de justificaciones al mal trato.
    La impresión que ha dejado es mucho más que falta de deseos, estamos hablando de un servicio para nada nuevo, hace mucho tiempo el mundo posee este sistema y funciona a la perfección.
    Incluso con la llegada de la pandemia hay muchas grandes marcas que se están planteando cerrar sus tiendas ordinarias y pasar en su totalidad a la venta online, ya que nadie quiere coger un producto probado o manoseado por otras personas.
    Pongamos todo nuestro empeño y sabiduría y demostremos que podemos hacer cosas magníficas.
    Saludos

  • Marisol de la Caridad Pérez Cuba dijo:

    Que pasa con Carlos tercero que nunca surten?? Deberían de abastecer lo más parejo posible para tener más opciones y descongestionar el tráfico a una sola tienda,colapsando y siendo imposible efectuar la compra. Gracias.

  • Lad dijo:

    Es increíble desde el año pasado el presidente Díaz Canel está hablando de la importancia del comercio electrónico, antes incluso de la pandemia. Todo este desastre lo que da a entender es que no tenía proyectado con seriedad esto. Caso omiso al llamado por eso pasan estas cosas. Solo se escuchan justificaciones por parte de Cimex. Cuando van a empezar a dirigir esa empresa personas con interés de ver prosperar el comercio en Cuba? Nada de lo que ha prometido la corporación le ha salido bien y en todos los contextos dicen que no están preparando o no se esperaban esa demanda!!! Recordemos el tema MLC, que todavía se está esperando que se sientan las tiendan con las nuevas mercacias que había declarado que muchas ya estaban en el país. Nada Cimex es una empresa muy importante en la eko cubana y sino hace bien su papel atrasa el desarrollo del país y lo peor no se ven intenciones de cambios en su estructura o su dirección. Deberían darle oportunidad a otras cadenas cómo Caracol y trimagen que nadie se acuerda de ellas y podrian ser más eficientes y tendríamos más opciones de compra.

  • yo2020 dijo:

    soy de Pinar del Río y a decir verdad es una de las tiendas virtuales mas desabastecidas del pais, hay q estar constantemente revisando para ver que cae, pero al final se compra pq ponen las cosas. Yo he podido comprar pollo, aceite, jabon, pasta, champu, detergente, antibacterial y otras cosas mas Lo que si quisiera resaltar es al maravilloso colectivo de trabajo que alli labora. Las entregas son bastante rápidas, cuando se demoran puedes llamar x teléfono y te atienden y a la hora de recoger la órden NUNCA he tenido q hacer una cola ellos t llaman para que t presentes en la tienda cuando ya los productos estan listos. Quisiera feliitarlos por el trabajo q realizan

  • AMC dijo:

    Tiendas Virtuales

    Estamos realmente preparados para hacer esta venta a Clientes y no a la Población

    Somos realmente Clientes

    Les aconsejo Empresarios, tomar un descanso y reeplantrarse este negocio Millonario e implementarlo cuando estén las reales condiciones
    Ejecutar todas las órdenes pagadas y reestructurar el sistema nuevamente
    Demasiados errores organizativos de personal, logística de inventarios
    Ya estuvieran en Quiebra por reclamaciones !!!

    Tenemos una UCI personal altamente capacitado organicen correctamente el Proyecto Informatico
    Software cubano adecuado

    Deben separar el negocio de envió del negocio minorista en Tienda ese es el error grave de ambas cadenas que pertenecen al GAE y No al MIncin

    Para que crear más tiendas virtuales en La Habana
    Debe ser un solo centro de distribución con almacenes adecuados, para que la doble manipulación territorial, eso eles los costos de manipulación
    Implementen tres turnos de Trabajo en correspondencia a la demanda que en algún momento debe llevar estudios de demandas

    Organicen plataformas de seguimiento de órdenes y atencion a Clientes , no las tienen instrumemtadas

    Transportación, se debe cobrar gasto real que permita mantener los costes del servicio de transporte sino es un fracaso como negocio

    Organizarse
    Hoy fueron a la mesa redonda a que???
    No se mostraron soluciones

    • Lad dijo:

      Estoy de acuerdo deben separ este negocio electrónico de las tiendas y hacerlo en almacenes que los trabajadores se especialicen. Debería ocuparse el Mincin de esto. El GAE no está preparado para esto están creando un nudo en la economía.

  • desde matanzas dijo:

    Hola... si pudieran ayudarme a esclarecer mis dudas. Matanzas tiene UNA SOLA TIENDA DISPONIBLE y está en el municipio de CARDENAS, que ahora mismo tiene una situación con la transmisión del virus. La tienda seguirá funcionando? Se repartirán los envíos? No hay ninguna posibilidad que se valore abrir otra tienda para este tipo de compras, preferiblemente en el municipio cabecera? Si pudiera alguien pronunciarse al respecto! Gracias

  • Arroyo Naranjo dijo:

    No entiendo un dato. Cómo es posible que el artículo hable de que las tarifas de entrega a domicilio en la plataforma Tuennvio son de 1 CUP por km sí el costo de un envío del Mercado de 4 Caminos a mi municipio, Arroyo Naranjo, que la distancia son 6.5km, el costo es de 1.94 CUC, es decir, 46 CUP, tal cual hubieran 46 km

  • Yordania dijo:

    No es tiempo de criticar ni de cuestionar. Pero aún debemos trabajar en algunos aspectos importantes en aras de que el Comercio Electrónico alcance la eficacia que puede lograr en nuestro país. Yo he logrado realizar varias compras, y no tengo una mala experiencia en las compras realizadas, pero conozco muchas personas que no han logrado ni crearse la cuenta, otras después de creadas no la reconocen. Luego que haces una compra no puedes entrar en los detalles de la orden, En dos ocasiones he escrito al correo y no responden. Una orden de las que realice no fue procesada y me realizaron el cobro. Debo esperar 72 horas para que me lo devuelvan. Eso me dijeron. Considero hay mucho desabastecimiento, si queremos potenciar su uso deben garantizar la asignación de productos diariamente a estas tiendas. Recomiendo a los desarrolladores hacer uso de las experiencias de los clientes para mejorar. Seria muy bueno incorporar la evaluación de los clientes tras terminar cada compra utilizando el método NPS u otro de los que se utilizan para evaluar satisfacción y experiencia de clientes. Soy de Guantanamo y reconozco el buen trato de la persona que ha estado haciendo las entregas en mi hogar. Gracias y sigan mejorando.

  • 300Holguin dijo:

    Gracias por la oportunidad para exponer los criterios sobre este servicio. Realmente tanto para la compra nacional como desde el exterior falta mucho pero mucho por desarrollar. Lo que quiero expresar en concreto es sobre la plataforma de pago de tuenvío.cu, es necesario crear la oportunidad de cuando se quiera realizar el pago de un pedido no sólo sea vinculando la plataforma a transfermóvil pq yo mismo tengo la oportunidad de navegar en un dispositivo que no es el mismo donde tengo transfermovil y nu puedo generar el pago entonces, si el generará el código y lo pudiera leer con el otro dispositivo seria genial para poder realizar las compras. Saludos

  • Joseito dijo:

    Ojalá y el MINCIN tome uno y cada uno de lo comentarios acá dados y de una solución verdadera a cada unas de esas situaciones. Decir que no estaban preparados para la cantidad de clientes que accederían al servicio de tuenvio.cu es una burla a todo lo que esta sucediendo. Si en cada reunión el gobierno de nuestro país nos invita a utilizar el comercio electrónico, si abren más tiendas virtuales cómo pueden luego justificar que no estaban preparados. No, para lo que no están preparados es para tener iniciativa y buscar soluciones, y ser previsores muchas más en esta situación que vivimos. El llamado de nuestro gobierno es a pensar como país. A pensar ha ser espontáneo y buscar soluciones. A tener iniciativa y no esperar orientaciones u ordenes. Las personas encargadas de esas tareas no están a la altura del momento histórico que se vive. Si fuera un campo de batalla perderían la guerra porque no estaban “preparados”

  • Aturdido dijo:

    No se ni que comentar de la impotencia que tengo por tanta falta de respeto, seriedad y chapuceria evidentes en el mal llamado comercio electrónico en Cuba. Señores decisores de este asunto, con el mismo bla bla bla cada vez que dan la cara a la opinión pública no se resuelve este conflicto. Es necesario actuar para aliviar las tensiones que pesan sobre el ciudadano cubano. Con total impunidad tienen, según he podido leer y sufrir en carne propia, en su poder el dinero de los clientes que se lo descuentan en un santiamén y después ni dinero ni mercancía. Llevo dos días como un muchacho esperando porque desde ayer tengo una orden (hecha desde el 18/4) en estado "transportandose" pero a esta hora, 1:15 am del día 30, no se para donde fue porque a mi casa no ha
    llegado. Tienda de Villa Clara. Repugnancia me da todo esto. Mi dinero en las arcas de Cimex y en mi casa pasando el niagara en bicicleta. ¿Recuperarán el prestigio y credibilidad?

  • Luis F dijo:

    Es indiscutible que se realiza un gran esfuerzo para lograr resultados en esta forma de comercio, no creo que no haya experiencia pues desde cuando el presidente habla del comercio electrónico, desde cuando comenzó 5ta y 42 (2018), tuenvio, venta desde el exterior, creo no se le dio la prioridad necesaria se conocía de problemas que presentaban y no se solucionaron, con su extensión parece no se realizó estudio de posible demanda y está desborda las capacidades, así fue con las tiendas en mlc, creo que el comercio debe acercarse igual que otros organismos a las universidades y poner ciencia y visión de proceso, pues además de aspectos de tecnología falla la organización, planificación y la logística que apoya todo esto. En mi criterio hay otro aspecto clave es un servicio del siglo XXI con cultura y mentalidad del siglo xx acostumbrados al comercio presencial y obtención de beneficios de propina, el pago con las tarjetas tiene dificultades, los problemas de la actualización de los inventarios no es del comercio electrónico se arrastra, porque no es útil la aplicación dónde hay, no existe una real protección al consumidor se centra más en proteger a la institución y el producto que al cliente y mucho menos un sistema de calidad, así los hombres que ejecutan este comercio electrónico no esta preparado, hay que trabajar con ellos y ver que incentivos se diseñan pues pierden propinas y otros beneficios que son realidades y debe tenerse en cuenta, así no creo que sea sólo la plataforma y recursos, requiere mirada integral y preparación además de información transparente y oportuna puede ayudar la comunicación social. Creo que este país tiene suficiente talento para resolver esto pero hay que ponerle ciencia y trabajo en equipo y así tendemos éxitos, no olvidar que esto llegó para quedarse y ahora se le está poniendo recursos y se está priorizando. Tengo confianza en mi país y gobierno

  • Joseito dijo:

    De insatisfacciones y disgusto dijo nuestro presidente hoy, que el pueblo calificaba el servicio de las tiendas virtuales.
    Solo tienen una misión y no la están cumpliendo. Deben entender que el cliente merece respeto. Que el objetivo social de esas cadenas de tiendas es satisfacer demandas y ahora contribuir al aislamiento social.

  • Yanin Rodríguez dijo:

    Arroyo naranjo es un municipio extenso y no tiene una tienda para el comercio electrónico la distribución de tiendas y de productos es insuficiente tambien.los habitantes de parcelacion moderna tienen que ir hasta el eléctrico a comprar porque el único kiosko que tenían lo cerraron y cuando llegas al eléctrico la cola es hasta con turnos y no da abasto , la poca cantidad de productos que se lleva a esos lugares con la cantidad de población entonces no puedes hacer cola de madrugada y de día tampoco. ? cuando puedo ir a comprar?

  • Alukacu dijo:

    El comercio electrónico es sin duda desarrollo y calidad de vida, desde la comodidad del hogar uno puede adquirir lo que necesita. lo considero una muy buena opción a potenciar en estos momentos en que nos encontramos enfrascados en proteger la salud del pueblo. Debe llegar y debe quedarse. Es una lástima que se haya puesto en marcha y que lejos de resolver problemas esté creando tantos. Mi primer intento de usar Tuenvio fue con Carlos III con un equipo electrodoméstico, hay una aclaración que la imagen no necesariamente tiene que coincidir con la mercancía... Cómo es posible si tomar una foto hoy es lo más sencillo del mundo? Me personé en la tienda virtual y la respuesta que me dieron fue que podía ver el producto en el dpto y después comprarlo... Si lo tengo que ir a ver pues no lo compro de manera virtual.... O me equivoco? No encuentro justificación para que la imagen no corresponda con el producto, vista hace de. Mi segunda experiencia fue el día 15, hice una compra en cuatro caminos, todo bien, hace 6 días y sigue procesando. Tengo que dar mi teléfono porque los comerciales se van a comunicar conmigo y eso no sucede. Después de quejarme en varios lugares recibí un correo de la tienda el día 28 pidiendo el número de orden y no me responde. El 27, Despaigne de varios días estar el sitio en mantenimiento, hice una nueva compra (aún nada de la primera), pagué primero en CUP, me descontó el importe y no se efectuó la compra, intenté nuevamente ahora en CUC y el mismo resultado, mis tarjetas sin saldo. Después de escribir a varios lugares hoy me reintegraron el importe en ambas cuentas. Hice una nueva compra que s generó sin problemas pues está registrada en la página dentro de mis órdenes, sin embargo la factura no me la han enviado a mi correo. sigo apostando por el comercio electrónico, pero hay cuestiones logísticas y de infraestructura que hay que arreglar de inmediato, de lo contrario seguiremos teniendo inconformidades, nos merecemos respeto pero más nos merecemos la tan anunciada PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR.

  • nurisPT dijo:

    Compañeros de CUBADEBATE: SOY UNA ANCIANA ENFERMA. acabo de hacer una breve y respetuosa súplica a la comp. del Mincin que respondió a una forista que enviara los datos de la compra que hizo y no ha recibido. Expliqué que el 15 y 24 de abril hice pedidos a Cuatro Caminos y no me han traido lo comprado. Puse los Números de mis órdenes de compra. Pero no veo que la hayan publicado. ¿hay problemas?

    • nurisPT dijo:

      Mis órdenes de compra son del Supermercado de Cuatro Caminos: las del 15 de abril es la N4C0000921 y la del día 24 de abril es la N4C0011471. Repito que soy una anciana, vivo sola y tengo muchos problemas de salud. Ojalá tenga la suerte de que me lean los que me pueden ayudar. Sigo esperando pacientemente que me traigan lo pedido. Gracias

  • Ramón dijo:

    Creó que es necesario integrar todas las tiendas en una sola q, de manera centralizada, sea capaz de de ofrecer los productos de cada tienda y de asignar, al estilo JD y Alibaba, quién entrega los productos. Esto haría mucho
    mas fácil para los usuarios el acceso a los productos de ambas cadenas TRD Y cimex sin tener q ir tienda virtual una a una. No son todas las personas las q entendemos cómo funciona un navegador web.

  • Alicia G dijo:

    Es lamentable leer tantas experiencias negativas y que haya sido ayer cuando el MINCIN y CIMEX hayan realizado una conferencia de prensa, luego de que el Presidente haya llamado la atención con las insatisfacciones de este servicio tan necesario en estos momentos. El MINCIN no ha logrado resolver los problemas de las colas, las quejas por la lentitud en los despachos en las tiendas y el no cumplimiento de las medidas orientadas sigue en su mayoría al menos en La Habana. En Cárdenas se sustituyó la dirección del hospital por el lamentable suceso que ocurrió en el mismo; aquí qué medidas se aplicarán con los responsables?? Yo también tengo una orden pendiente de Carlos Tercero que dice estar en proceso, pero que garantías tengo de que me lleguen lo productos después de tantos días, de seguro el paquete de muslos de pollo no va a llegar y solo voy a recibir dos refrescos de kola y dos de naranja que fue la cantidad que me permitió comprar el sitio.

  • débora canela dijo:

    El 24 de abril escribí al correo atencionalcliente@cimex.com.cu sobre una queja que haría largo el relato. La sorpresa fue que ese correo se direccionó a muchos usuarios de Bogotá, Lima, Quito y Rio Branco. Al escribir mi correo marqué las casillas que indican que el correo llegó y si fue leido. He recibido 15 correos de usuarios que lo recibieron y en los que se indicán quién lo borro sin abrirlo y quiénes lo leyeron. Internacionalicé mi queja y no se si llegó y fue leido por los comp. del cimex. Realmente hay problemas que a veces ignoramos. Lo real y nada maravilloso fue que me devolvieron por transfermovil el importe de un producto no disponible de un precio insignificante y no el del cárnico por el que no devolvieron el dinero ni me llegó a mi casa ese producto que sí era caro.

  • Artaignan dijo:

    En la noche del día 28 realicé una compra en la Tienda Villa Clara y después de haber efectuado el pago, se débito el dinero pero no se generó la orden de compra. Por favor, a que número de teléfono CON POSIBILIDADES DE QUE TE RESPONDAN se puede llamar. El que aparece en el sitio es mero trámite, cero contestación.

  • Un Ingeniero Cubano dijo:

    Espero que esta iniciativa se extienda por las cadenas de tienda que operan en Cuba y porque no, en los pequeños negocios. Sobre la disponibilidad, accesibilidad y seguridad del producto, sin el ánimo de criticar al equipo de desarrollo actual, me gustaría sugerir que para próximas iniciativas de gobierno, se lanzen concurso para desarrollar esta clase de software en los cuales participe el sector no estatal y las empresas estatales. Son muchos los ingenieros de software graduados. De seguro la decision final será la mejor y tendremos un excelente servicio. De nuevo felicito a quienes permiten estas ideas que potencian el desarrollo, pero me gustaría que hasta el artesano de la esquina pueda vender sus productos online. Qué ustedes creen?

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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