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Comercio Interior, Cimex y Tiendas Caribe responden inquietudes de la población sobre comercio electrónico

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Se desarrolló en el Mincin
rueda de prensa acerca del Comercio Electrónico y las Tiendas Virtuales con la presencia de directivos del Comercio, las Cadenas de Tiendas Cimex y TRD, Grupo Correos de Cuba, Datacimex y el Banco.

La gran demanda en el uso de las tiendas virtuales, en las cuales no había experiencia en el país, ha generado un grupo de dificultades en el servicio e insatisfacciones en la población, reconoció en conferencia de prensa Miriam Pérez, viceministra del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Según trascendió, solo en abril el número de órdenes ha crecido 16 veces en comparación con el primer trimestre del año, llegando a un promedio diario de 2 568 pedidos con ventas en el entorno a los 896 mil pesos.

“Este comportamiento no ha sido parejo en toda la nación. Las tiendas de La Habana son las que más demanda han tenido, llegando a más de 4 mil pedidos en un día”.

La funcionaria del MINCIN reconoció que han existido grandes dificultades en el funcionamiento de la página, la disponibilidad de productos y la desactualización entre la oferta que se exhibe y lo que hay en inventarios. “Este último tema provoca que cuando el cliente recibe la compra o se dirige a la tienda a adquirir su producto no esté completo el paquete”, dijo.

Otras dificultades persistentes es la no culminación de la compra, los cobros indebidos pendientes de devolución y los atrasos en la entregas tanto a domicilio como recogida en tienda. “Sabemos que se están presentando colas en las tiendas y esto es un factor que indiscutiblemente tenemos que eliminar”, sentenció.

Cuba cuenta en estos momentos con 18 tiendas virtuales de cara al comercio minorista interno.

TuEnvío: Refuerzan la plataforma para evitar “las caídas”

Al comentar sobre la experiencia de la Corporación Cimex, su vicepresidenta comercial, Rosario Ferrer, dijo que transitaron de unas 200 órdenes diarias a unas 25 mil en un corto período de tiempo. “Esta avalancha nos ha obligado a cambiar todo el proceso organizativo que teníamos de cara al comercio minorista”.

Señaló además que la inestabilidad en la plataforma TuEnvío ha provocado dificultades en el resto del sistema, aunque advirtió que han existido a lo interno problemas organizativos.

“Hemos triplicado el personal para garantizar este servicio. Además modificamos algunas tiendas para que operen como almacenes y así mantener el flujo logístico. No obstante, a pesar de las dificultades, logramos abrir una tienda online por provincias”, apuntó.

La funcionaria señaló que como tarea priorizada está recuperar todas las órdenes atrasadas en la entrega. “La población conoce que hay términos para la entrega y hoy no se está cumpliendo. Es la única forma de que los clientes recuperen la confianza en nosotros”.

Agregó que todo el transporte está en función de la liquidación de las mercancías y que la incorporación de Correos de Cuba ha sido fundamental para mejorar el servicio.

Por su parte, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex, explicó que las afectaciones tecnológicas de la plataforma TuEnvío se deben en lo fundamental al incremento del tráfico para “el cual no estábamos preparados”.

“Desde el punto de vista de hardware teníamos las condiciones, pero tuvimos dificultades a nivel de capa. Es por ello que se realizaron segmentación de la base de datos, se optimizó la plataforma y un incremento del ancho de banda”.

El directivo sostuvo que a partir de las propia inestabilidad en el sistema, se presentaron dificultades con la conexión con el banco y eso provocó que algunos clientes se le debitara y no le llegara la orden a la tienda. “Esto ha provocado un proceso de devolución de dinero, y al cierre de esta jornada solo nos quedan 747 pendientes”, puntualizó.

También explicó que mediante la plataforma se puede conocer el estado de la orden: Nueva, En proceso (cuando se conforma el pedido), lista para recoger/envíar y entregado.

Miradas a 5tay42

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de tiendas Caribe expuso que también han existido problemas organizativos en su cadena. “Es por ello que se ha incrementado la cantidad de personas para la creación de las órdenes y su despacho.  También se creó una segunda área para la entrega de las compras a la población y se duplicó la jornada laboral para procesar la cantidad de órdenes”.

“Desde el día 21 ha crecido la cantidad de pedidos a domicilio a partir de la rebaja en los precios de transportación”, agregó.

En cuento a la estabilidad de los surtidos, la funcionaria detalló que se trata de priorizar el suministro a estas tiendas, pero “la demanda supera la oferta”.

En su intervención recordó a los clientes que deben ir a recoger su pedido luego de las 72 horas “pues muchos se trasladan hasta la tienda en un período menor”.

Rebajan tarifas de la entrega a domiclio

Carlos Asencio, presidente de Correos de Cuba informó que a partir de la experiencia de la entrega a domicilio se han ido modificando las tarifas. “Cuando iniciamos el servicio en Carlos III lo hicimos con la tarifa existente que era 1.90 CUP x KM. La semana se disminuyó el precio a 1.50 CUP y esta semana se estableció 1CUP x KM recorrido”.

Sin embargo, expresó que se está trabajando en una aplicación de georreferenciación para ajustar la tarifa a la dirección particular de los clientes. “ Ya se han entregado 2448 entregas a domicilio y podemos asegurar que tenemos el transporte y el combustible ecesario para esta labor”.

En este sentido añadió que cuentan con 14 vehículos y de ser necesario se incorporarían nuevos carros.

  • Cimex (La Habana)

  • Tiendas Caribe

Se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío

En otro momento de la conferencia de prensa, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex informó que se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío.

“Se ha estado trabajando en este sentido. Teníamos previsto concluir la integración en este mes de abril, sin embargo nos concentramos primero en estabilizar la plataforma. Tenemos previsto que para el próximo mes lograr este objetivo tan esperado por la población”, apuntó.

El especialista agregó que TuEnvío desde su concepción no discrimina a ninguna pasarela de pago y que con esta mejora darán respuesta a los clientes que por tener dispositivos iOS no pueden usar Transfermovil.

Abrirán nuevas tiendas virtuales en mayo

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de Tiendas Caribe, informó que como parte del proceso de ampliación del servicio, se abrirán en mayo tres nuevas tiendas virtuales en La Habana. “Se creará una en Playa, en la Víbora y en la Habana Vieja. Esta es una estrategia para descongestionar 5tay42. En el caso de las provincias también se incorporan una en cada cabecera provincial en el propio período”, apuntó.

También adelantó que se planea abrir una tienda en Alamar, municipio Habana del Este para acercar este tipo de prestaciones a esa zona de la ciudad.

(Noticia en construcción)

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

Se han publicado 1093 comentarios



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  • Y0 dijo:

    Una sugerencia en cuanto al costo de la entrega a domicilio.
    El costo debería ser aplicado por poblados y no por municipio. Un ejemplo: Actualmente en la provincia de Matanzas el envío al municipio Unión de Reyes bajó a 2.48 cuc y Pedro Betancourt subió a 4.72 cuc, el poblado de Bolondrón limita con Unión de Reyes y por tanto más cerca de este que de su cabecera municipal que es Pedro Betancourt, pero aplicado el costo de esta manera los bolondronenses pagan más que lo realmente deberían.

  • Carmen Milagros dijo:

    Hace dos semanas Cimex declaró a varios medios cubanos que antes de concluir abril se incorporarían tiendas Caribe en varias provincias, Villa Clara una de ellas. En pocas horas será 30 y concluirá el cuarto mes del año y la tienda no la vemos. En cuanto al abastecimiento, al menos en Villa Clara no se nota que la propuesta esté peor ahora que antes. Tu envío existe desde hace un buen tiempo, y desde entonces la provincia tiene una oferta poco variada y casi que mínima. No creo que, al menos aquí, el aumento de la demanda sea la causa de la falta de productos

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente debe haber existido un malentendido en la comunicación en tanto CIMEX no tiene conocimiento ni facultades sobre la cadena Tiendas Caribe, con lo cual las nuevas informaciones de aparturas en este caso las domina la propia empresa, no CIMEX. Nosotros sí informamos nuevas aperturas en la capital, además de las que ya abrimos en Artemisa, Mayebeque, Isla de la Juventud y Cuatro Caminos en La Habana; pero se está esperando por la estabilidad del sistema técnicamente para incluirlas en el esquema y evitar potenciales errores. De ellas,la siguiente sería Pedregal, esperando para ponerse en funcionamiento desde que la página estabilice su funcionamiento técnico.

  • Dianelis dijo:

    No entiendo el por q de la subida repentina de los precios de envio hasta el hogar en los municipios de la provincia de Matanzas.Cardenas era de 0.72 CUC pq la tienda está en este mismo municipio y los almacenes están en Siguapa, perteneciente a Cardenas.Hicieeon ajustes en el sitio y cuando abro la página hoy me dice q el precio de envío es 4.40 CUC.No entiendo si la tienda está aquí mismo pq tiene q costar 4.40 CUC cuando antes era de 0.72 cuc

  • Eduardohtc dijo:

    Yo hice mi pedido el 18 de este mes y aun no me ha llegado, ya an pasado mas de 3 dias desde que se cumplio el tiempo máximo de entrega y las lineas de la tienda parecen estar colapsadas pues siempre que llamo estan ocupadas.

  • C. MANUEL B. Zamora dijo:

    Hice una compra en tu envio Matanzas hace 9 días y aun no he recibido el paquete, en el articulo se habla de la Habana, pero, que pasa en Matanzas.

  • Juan José dijo:

    Me parece una falta de respeto al pueblo que después de casi un mes de iniciado el servicio -muy bien recibido- de las ventas online se continúe con los problemas logísticos, de conectividad y para no ser absoluto mi criterio personal es que es de organización.
    Por otro lado yo he realizado ya 4 compras, todas con mucho pero mucho trabajo y sigo aún sin entender en qué se basa la Cadena CIMEX para poner el precio de transportación. Soy de Habana del Este, uno de los municipios más extensos pero haciendo un cálculo de distancia no puede cobrar lo mismo por ejemplo en un envío de Cuatro caminos o de Carlos III con destino a Guanabo que el envío con destino al reparto Guiteras o Camilo Cienfuegos donde se cruza el túnel de la bahía y con "dos acelerones" al carro ya se llega. Igual no es igual Arroyo Naranjo en la Palma que en Managua y cuesta menos aún que la tarifa de Habana del Este.
    Deben aclarar esto, ya que con el llamado a quedarnos en casa y acatar la disciplina en las colas debe tratarse de brindar estos servicios con mayor calidad, agilidad y seriedad.

  • William dijo:

    Buenos días, luego de estar varios días desconectada la plataforma de tu envio, hoy 29 de abril trato de conectarme y me indica que mi contraseña no existe y me registré nuevamente y al chequear mis 4 órdenes sin cumplimiento me percato que no existen ninguna por lo que les pido una explicación. Anexo las 4 órdenes .

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    340 ml-Acondicionador, "sedal" 1 3.00 CUC 3.00 CUC
    SubTotal 3.00 CUC
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    340 ml-Champú, "sedal" 1 2.85 CUC 2.85 CUC
    1 L-Aceite de soya 2 1.95 CUC 3.90 CUC
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    Detalles de la Orden
    Número de Orden: N4C0004908
    Nombre Cantidad Precio Monto
    500 g-Café puro tostado y molido 2 6.20 CUC 12.40 CUC
    250 g-Detergente en polvo, "Espumil" 2 0.60 CUC 1.20 CUC
    SubTotal 13.60 CUC
    Precio de Envio: 0.72 CUC
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    Si tiene preguntas sobre la entrega y seguimiento de su compra o servicio por favor contactenos en:
    Teléfono: 78241182
    Correo: cuatrocaminos@tuenvio.cu

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    Fecha de Orden: 19/04/2020 09:45:21 a. m.
    Número de pago: N4C-3E104FC394431_TM139501531_MM01776091987_3_5353458444
    Importe Pagado: 6.92 CUC
    Tarjeta a nombre de: William Valdes
    La transacción de su tarjeta de crédito aparecerá en su factura como "CIMX"
    Detalles de la Orden
    Número de Orden: N4C0004680
    Nombre Cantidad Precio Monto
    425 g-Sardinas en tomate 2 1.70 CUC 3.40 CUC
    400 g-Picadillo de pavo 2 1.40 CUC 2.80 CUC
    SubTotal 6.20 CUC
    Precio de Envio: 0.72 CUC
    Importe Total Pagado: 6.92 CUC

    Si tiene preguntas sobre la entrega y seguimiento de su compra o servicio por favor contactenos en:
    Teléfono: 78241182
    Correo: cuatrocaminos@tuenvio.cu

    • William dijo:

      Nota aclaratoria del mensaje que publiqué hace unos minutos : Llevo 8 días esperando por 4 pedidos que hice pero lo peor no es eso, yo puedo entender que existen dificultades, pero por lo menos quisiera que se me diera una explicación de si los productos van a llegar o no , he mandado email a atención al cliente, a la tienda de cuatro caminos y a Carlos tercero y aún sigo sin obtener respuesta . ¿A quién tengo que dirigirme para resolver mi problema ?.

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente, a quien mismo las ha solicitado y no le ha respondido, por favor copie a Marienis Villamar Rodriguez marienis@cimex.com.cu y Agabet Aguila Cabrera agabet@cimex.com.cu responsables de la tienda. Disculpe usted las molestias

  • Ivan dijo:

    La entrega en 4 Camino muy retrasada e ineficiente no responden al teléfono y al correo, son estafadores y ladrones con el dinero del pueblo en medio de esta pandemia

  • Orlando fernandez dijo:

    Desde fecha 22.04.20 q trate de comprar y en las tres ocasiones me retiro el dinero de la tarjeta pero no completo la compra, estoy reclamando. Los retiros fueron dos de 13.10 y uno de 12.42 cuc. A los pocos dias me fue devuelto solo 13.10 y a partir de ese momento he enviando un sinnumero de correos pero hasta el momento nada, esto es en la.tienda Carlos III. Tenia una factura pendiente en esta propia tienda desde el 18.04 que llego ayer y me faltaron dos productos cuyo valor me fue reintegrado 6.84 pero tengo otra factura en Cuatro Caminos de igual fecha q aun no me ha llegado. Creo q el servicio es pesimo y la atencion al cliente mucho peor. Luego de resolver un problema han generado otro peor. Ayer la Ministra dijo q estaban pendiente 2000 devoluciones y hoy una directivo de Cimex dijo que faltaban por devolver 700, a quien se le cree, estan jugando con el dinero de las personas. Creo q a este tema no se le esta brindando la atencion y prioridad que merece, deben paralizar, ajustar, probar los mecanismos y cuando este listo, ponerlo a prueba un tiempo para evitar sensacionalismo y falsas expectativas q es lo q ha ocurrido.

  • SMP dijo:

    Bueno esto no acaba de cuajar todo lo que cuentan es parecido a las tarjetas magneticas cuando se comenzaron a implementar ( decian el pos roto no comunicacion esto es una jodedera no se para que lo pusieron etc.. y todo es porque no tenian el efectivo o no pueden recibir propina o multar y lo otro que las personas que estaban no sabian o no saben trabajar con la tecnologia pero son " confiables") con esto de las tiendas virtuales es lo mismo o peor no ven el efectivo por lo tanto hacen todo lo posible para que no se logren ni se desarrolle es simplemente eso traspie complicarlo todo.
    No se puede entender que se hacen cosas mas complicadas que esas y se tienen buenos resiltados. Como se puede entender que TCP, negocios privados, cooperativas etc... usen legalmente los medios estos se paguen mediante transferencias con las tarjetas magneticas de ellos y tengan excelentes resultados, es imposible que hagas una compra y se pasen mas de 8 horas y no te den el servicio con un pago anticipado si es comida te mueres del hambre si es otra cosa cuando llega ya no te hace falta y mientras el dinero inmovilizado, realmente le hacen perder la confianza a los clientes que son su razon de existir.

  • Liscas78 dijo:

    La verdad que CIMEX, ha tenido dificultades, que quizás no estaban del todo preparados. Pero al menos lo intentaron. Si TRD CARIBE colaborara también en este empeño, al menos en las provincias hubiera, menos congestión. CIMEX tiene DONDE HAY que tiene TRD NADA, CIMEX intento con TU ENVIO, TRD, ni lo intenta. Y que conste, tengo 3 solicitudes pendientes, que pudieron salir antes es verdad. Pero que les reconozco, por al menos intentarlo es mi obligación. Que TRD NO HACE NADA POR EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL RESTO DEL PAÍS, NO SE EN LA HABANA. TAMBIÉN ES VERDAD. PUEDEN COLABORAR MAS.

    • Zuli dijo:

      Eso mismo pienso yo, que ha tenido errores cierto.... pero que han tratado de buscar una solución y se han aventurado... como siempre, a tratar de resolverlo también. Ha sido siempre así, con la mejora de las unidades, el aniversario de la ciudad, la venta en MLC y ahora con el comercio electrónico... CIMEX se pone objetivos tensos y sale a resolver lo que el momento demanda, ahora en aislamiento... así que a mejorar lo que resta y seguir avanzando...

  • Zay dijo:

    Una duda realicé una compra hace un dia me descontó el dinero pero aún no he recibido el número de orden.En que tiempo esta estimado que llegue el correo con mi orden o simplemente ocurrio un error??

  • Marta dijo:

    Tengo una duda, si cuando llega la orden a la casa y existen productos que están en la lista que trae el transportista, pero no los traen físicamente, que es lo que se debe hacer. En mi caso el transportista puso una D al lado del producto y me dijo que me iban a devolver el dinero, pero esto no ha sucedido. Una amiga me dice que no se debe recibir la orden si no traen todos los productos que dicen disponibles en la factura. Me pueden decir que es lo correcto en este caso.

  • Daiset dijo:

    Hola.. Esta muy bien lo de la rebaja de los precios en la Habana.. Lo aplaudo.. Y q hay de hacerlo en otras provincias... Como en la mía.. Artemisa.. El servicio muy rápido.. Pero los precios de el envío la mayoría pasan de los 100 cup.. Muy buena la opción de la compra online.. Pero yo que soy médico... Y me encuentro trabajando en estos tiempos de pandemia
    en un régimen q a penas me da tiempo de descansar.. No tengo tiempo para hacer las terribles e interminables colas... Está esta opción... Pero muy caro los envíos.. Por favor ayuden en este tema.. Gracias

  • Medea dijo:

    La rebaja de precios es falsa. Lo que se hizo fue subirlos en un 200 por ciento. Por lo menos en matanzas.

  • SaulLV dijo:

    No quiero hacer juicio sin suficiente información pero, no puede ser muy complejo en época de tanto adelanto informático clasificar los pedidos por direcciones, enviarlos a tiendas por municipio junto con los inventarios correspondientes de los productos solicitados, donde se conformen los envíos conforme a los pedidos hechos y desde donde Correos de Cuba o quienes se empleen para ello lo hagan llegar a los domicilios. No logro comprender que sea complicado.

  • Lexter A. dijo:

    Me disculpan pero como dijeron otros colegas. En la conferencia no aclararon ni informaron sobre soluciones inmefiatas, simplemente expusieron lo conocido.

  • Gaby95 dijo:

    Hace ya 9 días hábiles que realicé mi pedido. Después de un sin número de llamadas nunca contestadas porque sale la contestadora directamente de escribir incansablemente a sus correos de dar todos los datos me dicen que me van a devolver el dinero. Entro al sitio y dice que está listo para enviar( qué significa esto?) Cuándo me van a devolver el dinero? Mi sentimiento es de estafada. Es como nos sentimos en mi casa. Llevo ya 3 correos después que me dijeron que me devolverian el dinero. Más de 72h que son las que ustedes le prometieron al pueblo. Estafa esa hasta ahora es mi impresión. Nadie me responde a mis interrogantes. Que van a hacer me van a devolver el dinero o debo seguir esperando la mercancía?

  • Herminia dijo:

    Estoy en la misma situación de muchos de mis compatriotas. Después de pasar millones de trabajo para hacer la compra con el gran desabastecimiento que tienen, el tiempo pasa y no traen los productos. Las justificaciones sobran, las hay de todo tipo y de todos los colores pero las soluciones solo en el discurso más que repetido de los que dirigen la actividad. Esta es la enésima vez que se habla de dificultades con el comercio electrónico, ahora con el problema de la pandemia se agudiza la poca seriedad con que se acomete el mismo. No les parece que es hora de que funcione algo que existe hace más de 2 años. Ni cuando se realiza desde el exterior con moneda libremente convertible funciona bien, hasta la calidad de los productos es muy inferior a lo pactado. Hasta cuándo vamos a seguir padeciendo del mismo mal. No piensan hacer algo aunque sea por respeto a lo que estamos sufriendo en estos tiempos. Ojalá algún oído importante se haga eco de tanto y tanto reclamo. Nuestro pueblo merece eso y mucho más

  • Juan dijo:

    Solo tienen 747 devoluciones pendientes? Me han dejado impresionado. Pues tengo mala suerte porque tengo 2 pendientes de devolución de dinero porque no se ejecutó la orden desde el 22 de abril (hace una semana) y nadie responde mis correos, ni las llamadas. Para colmo hoy me entregaron una orden incompleta y sigue diciendo en el sitio y un correo que me mandaron que la entregaron completa. Todo esto es en la tienda de Carlos 3.

  • Cecilia dijo:

    Q pena,una vez más abrimos puertas d casa ,sin haberla organizado,q sirva esta experiencia para ocaciones apremiantes,confiamos en Uds

  • Lexter A. dijo:

    Como el comercio electrónico NO está ayudando al aislamiento social en Ciego de Ávila. Pido encarecidamente que algún directivo de CIMEX, con capacidad de organización del proceso de venta teniendo como ente fundamental el cliente, pase por el nuevo local de la tienda virtual tuenvio.cu (donde estaba la peletería antes) y trate de organizar lo que allí está sucediendo que expongo a continuación: 1. Cola inmensas. 2. Lentitud extrema con la impresión (en impresoras de punto: lentas y poco legibles) 3. Impresión excesiva de varios documentos en varias copias (cuando un ticket como el que entregan en la tienda bastaría) 4. Largos periodos de entrega sobre los que pongo ejemplos: a. Una orden que realicé el día 18/04 para entregar en la casa de mi mamá (persona mayor de 60 años y con varias enfermedades) a la fecha de hoy 28/04 en la mañana no ha sido entregada. b. Después de esa hice varias más y ni pensar cuando me la podrán entregar (en ellas hay pollo, aceite, queso, leche) que son productos necesarios en mi hogar en estos momento y con la incertidumbre de que por malos manejos que allí abundan cuando llegue el momento de la entrega me digan que el producto no estaba en existencia en el momento de la entrega. Entonces me pregunto qué hago sigo confiando en un sistema de compras y entrega lento e inseguro o ME VOY PARA LA COLA? c. Por qué el Presidente de la República y la Ministra del MINCIN dicen las cosas y aquí todos hacemos cualquier otra. En mesa redonda dijo que se contrataría con Correos de Cuba la entrega a domicilio y aquí me expresan que ellos siguen con la misma filosofía y con el mismo carrito repartiendo me imagino que por ciego nada más pues las tarifas siguen siendo las mismas. También se habló de que se disminuirían las tarifas pero nada de nada. 5. Sé que el equipo de trabajo fue reforzado con compañeros de fotoservices luego de cerrarlo pero igual son personas con poca experiencia en el proceder y si cuando llegan al lugar se encuentran que no hay quien organice bien el proceso es como el dicho que acostumbraba a decir mi abuela:”Mientras más gallinas en un gallinero más m…. y menos huevo” 6. Seguimos sin entender por qué si tienen inventario independiente tienen que faltar los productos en el momento de la entrega, eso debería llevar hasta indemnización después de más de 10 días esperando la mercancía y sin adquirirla en otro lugar pues tienen nuestro dinero hipotecado sin devolverlo. Eso también es estafa. Sinceramente espero algún accionar de nuestras autoridades al respecto, la situación que se está dando allí es insostenible para nuestro pueblo amenazado por la COVID-19

  • Mayra dijo:

    Al. Final td son excusas y pretextos pero no hay una solución concreta para una población q no tiene donde comprar sino hay infraestructuras ni condiciones para hacer esto xq no se pensó en la varíen te q tanto se ha dicho de las bodegas y llevará a un municipio una cosa y a otro otras. Xq al. Final en las tiendas virtuales tampoco está el famoso pollo, ni los cárnicos, ni aceite, leche q tanto tanto necesita la población. Hay q admitir además q no hay suficiente productos para satisfacer la demanda. Díganlo x lo claro.

  • Adis Leidy dijo:

    Por favor, he hecho tres pedidos con la modalidad de entrega a domicilio y se han demorado, predecible ya que la aplicación alertó que por la demanda la espera podría superar los 5_7 días hábiles esperados... Si escojo la opción de recogida en tienda se adquiere el producto más rápido??? Gracias...

  • Alejandro Roman dijo:

    Es increíble que siempre den las mismas respuestas de que no estaban preparados, que la demanda ha rebasado la oferta, oigan nada de eso es serio ni tiene justificación. Si lo anunciaron por favor haganlo con todo los hierros, bien hecho. Eviten quejas y reclamaciones y da vergüenza la ineptitud.

  • ACM dijo:

    MINCIN:
    Buenas noches hice una compra el 18 de abril y aún no me devuelven el dinero, ya envíe vía correo electrónico la captura de pantalla con la orden de pago como me pidieron y de esto hace más de una semana y los correos los han borrado si leerlos porque solicito que el correo q envío me avise si se leyó por el destinatario. Por teléfono es imposible comunicar. Ya no se a quien dirigirme para que me devuelvan el dinero.
    La compra fue realizada en tienda Cuatro Caminos
    Cuanto tiempo mas debo esperar para la devolución del dinero?

  • Félix Manuel dijo:

    Hoy el sitio "Tu Envío" en Holguín NO ES FUNCIONAL PARA REALIZAR COMPRAS UTILIZANDO TRANSFER MÓVIL, es desalentador que cosas como estas ocurran ¿Cómo entonces los clientes podremos tener confianza en esta alternativa? Supuestamente debía aparecer un código QR para completar la compra tras el paso 5 que NUNCA APARECE...Y lo más triste es que cuando se acude tras información o aclaración en la Tienda El Encanto (Ciudad de Holguín) la respuesta es que "hay que comunicarse con una dirección de correo en la capital pues los servidores están allí..." y entonces me surge la duda ¿Si el problema lo estoy teniendo aquí en la provincia Holguín, por qué no existe alguien a quien acudir tras aclaraciones de índole técnico en el municipio cabecera de la provincia?

  • Georgette dijo:

    Opción muy acertada, mi modesta opinión sobre el tema: primero conocemos que la capital, es la capital y la densidad poblacional es mayor, pero pq no se le da la mism prioridad al resto del país donde solo hay una tda, además de las carencias el Covid, entendemos esto, pero habra solo los productos que se aprecian, casi los puedo recitar, toda una provincia en una sola tda, es que la poblacion del resto del país no cuenta en las prioridades, creo que debe ser proporcional a la población, demanda, etc, sugiero analizarlo, aunque de seguro ya lo están haciendo, es lógico no, en mi caso doy fé de la prontitud de la entrega en la única orden que he logrado por razones obvias, escaces de productos y disponibilidad de la plataforma. Es opción par continuarla,, mejorarla, pero este momento requiere de esta tda virtual y supongo que es un proyecto aprobado con recursos y según las autoridades del país se le h dado prioridad pq evita la cola física y nos ayuda a quedarnos en ksa, entonces no podremos lograrlo como Tanta otras cosas, no lo creo tan difícil, informáticos tenemos y muy buenos, recursos, bueno es un proyecto aprobado y si pensaron con vista al mar deben tener entonces los servidores, y demás rec de hardware necesario que queda, incorporarle a la plataforma los inventarios

  • Juan hernandez dijo:

    Creo tendrán que preguntar a Jeff Bezos como se organiza bien ésta modalidad de comercio .

  • Xiomara dijo:

    Hago un llamado a nuestro gobierno revolucionario porque cubana soy y nací con esta revolución y creo en la justicia de nuestras leyes pero están sucediendo hechos que lejos de ayudar en esta situación por la que estamos pasando empeora las mismas manchando el objetivo fundamental que es tomar medidas severas con todo aquel que no respete lo que se orienta con relación a no salir de casa sin el nasobuco y estoy muy de acuerdo. Nuestra población está estresada por el casi encierro necesario para evitar el contagio pero el pueblo necesita resolver alimentos y este no alcanza para todos pero sale a resolver para nuestro hijos familiares y nuestros ancianos a veces se resuelve otras no pero se sobrelleva la situación. El paus está haciendo muchos sacrificios para que todo sea equitativo pero solo se logrará desde la base con análisis críticos tomando las mejores decisiones para que todo fluya. El tema también es que nuestros agentes del orden algunos no proceden como debe ser al menos cómo nos ha enseñado nuestra revolución porque al dirigirse a los ciudadanos que no tienen el nasobuco y este explica que por olvido en ese momento que salió desesperado a resolver un problema se le diga palabras hirientes provocando que este le responda ponerle multa perfecto pero somos un país socialista donde nuestros militares siempre han estado con el pueblo pero a las personas no se les provoca para así tener motivo para enjuiciarlo no estamos acostumbrado a ver abuso como en otros países no creo que se coja la cobertura del coronavirus para acometer actos que no están acordes con nuestra política revolucionaria. Creo en la revolución y en los buenos hombres pero también creo que a lo largo de nuestra historia muchos han hecho abusos de poder y por esos no podemos manchar la buena obra que durante tantos años hemos defendido. Gracias.

    • joseantonio dijo:

      Amiga Xiomara: No se le pueden pedir peras al olmo

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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