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Comercio Interior, Cimex y Tiendas Caribe responden inquietudes de la población sobre comercio electrónico

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Se desarrolló en el Mincin
rueda de prensa acerca del Comercio Electrónico y las Tiendas Virtuales con la presencia de directivos del Comercio, las Cadenas de Tiendas Cimex y TRD, Grupo Correos de Cuba, Datacimex y el Banco.

La gran demanda en el uso de las tiendas virtuales, en las cuales no había experiencia en el país, ha generado un grupo de dificultades en el servicio e insatisfacciones en la población, reconoció en conferencia de prensa Miriam Pérez, viceministra del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Según trascendió, solo en abril el número de órdenes ha crecido 16 veces en comparación con el primer trimestre del año, llegando a un promedio diario de 2 568 pedidos con ventas en el entorno a los 896 mil pesos.

“Este comportamiento no ha sido parejo en toda la nación. Las tiendas de La Habana son las que más demanda han tenido, llegando a más de 4 mil pedidos en un día”.

La funcionaria del MINCIN reconoció que han existido grandes dificultades en el funcionamiento de la página, la disponibilidad de productos y la desactualización entre la oferta que se exhibe y lo que hay en inventarios. “Este último tema provoca que cuando el cliente recibe la compra o se dirige a la tienda a adquirir su producto no esté completo el paquete”, dijo.

Otras dificultades persistentes es la no culminación de la compra, los cobros indebidos pendientes de devolución y los atrasos en la entregas tanto a domicilio como recogida en tienda. “Sabemos que se están presentando colas en las tiendas y esto es un factor que indiscutiblemente tenemos que eliminar”, sentenció.

Cuba cuenta en estos momentos con 18 tiendas virtuales de cara al comercio minorista interno.

TuEnvío: Refuerzan la plataforma para evitar “las caídas”

Al comentar sobre la experiencia de la Corporación Cimex, su vicepresidenta comercial, Rosario Ferrer, dijo que transitaron de unas 200 órdenes diarias a unas 25 mil en un corto período de tiempo. “Esta avalancha nos ha obligado a cambiar todo el proceso organizativo que teníamos de cara al comercio minorista”.

Señaló además que la inestabilidad en la plataforma TuEnvío ha provocado dificultades en el resto del sistema, aunque advirtió que han existido a lo interno problemas organizativos.

“Hemos triplicado el personal para garantizar este servicio. Además modificamos algunas tiendas para que operen como almacenes y así mantener el flujo logístico. No obstante, a pesar de las dificultades, logramos abrir una tienda online por provincias”, apuntó.

La funcionaria señaló que como tarea priorizada está recuperar todas las órdenes atrasadas en la entrega. “La población conoce que hay términos para la entrega y hoy no se está cumpliendo. Es la única forma de que los clientes recuperen la confianza en nosotros”.

Agregó que todo el transporte está en función de la liquidación de las mercancías y que la incorporación de Correos de Cuba ha sido fundamental para mejorar el servicio.

Por su parte, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex, explicó que las afectaciones tecnológicas de la plataforma TuEnvío se deben en lo fundamental al incremento del tráfico para “el cual no estábamos preparados”.

“Desde el punto de vista de hardware teníamos las condiciones, pero tuvimos dificultades a nivel de capa. Es por ello que se realizaron segmentación de la base de datos, se optimizó la plataforma y un incremento del ancho de banda”.

El directivo sostuvo que a partir de las propia inestabilidad en el sistema, se presentaron dificultades con la conexión con el banco y eso provocó que algunos clientes se le debitara y no le llegara la orden a la tienda. “Esto ha provocado un proceso de devolución de dinero, y al cierre de esta jornada solo nos quedan 747 pendientes”, puntualizó.

También explicó que mediante la plataforma se puede conocer el estado de la orden: Nueva, En proceso (cuando se conforma el pedido), lista para recoger/envíar y entregado.

Miradas a 5tay42

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de tiendas Caribe expuso que también han existido problemas organizativos en su cadena. “Es por ello que se ha incrementado la cantidad de personas para la creación de las órdenes y su despacho.  También se creó una segunda área para la entrega de las compras a la población y se duplicó la jornada laboral para procesar la cantidad de órdenes”.

“Desde el día 21 ha crecido la cantidad de pedidos a domicilio a partir de la rebaja en los precios de transportación”, agregó.

En cuento a la estabilidad de los surtidos, la funcionaria detalló que se trata de priorizar el suministro a estas tiendas, pero “la demanda supera la oferta”.

En su intervención recordó a los clientes que deben ir a recoger su pedido luego de las 72 horas “pues muchos se trasladan hasta la tienda en un período menor”.

Rebajan tarifas de la entrega a domiclio

Carlos Asencio, presidente de Correos de Cuba informó que a partir de la experiencia de la entrega a domicilio se han ido modificando las tarifas. “Cuando iniciamos el servicio en Carlos III lo hicimos con la tarifa existente que era 1.90 CUP x KM. La semana se disminuyó el precio a 1.50 CUP y esta semana se estableció 1CUP x KM recorrido”.

Sin embargo, expresó que se está trabajando en una aplicación de georreferenciación para ajustar la tarifa a la dirección particular de los clientes. “ Ya se han entregado 2448 entregas a domicilio y podemos asegurar que tenemos el transporte y el combustible ecesario para esta labor”.

En este sentido añadió que cuentan con 14 vehículos y de ser necesario se incorporarían nuevos carros.

  • Cimex (La Habana)

  • Tiendas Caribe

Se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío

En otro momento de la conferencia de prensa, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex informó que se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío.

“Se ha estado trabajando en este sentido. Teníamos previsto concluir la integración en este mes de abril, sin embargo nos concentramos primero en estabilizar la plataforma. Tenemos previsto que para el próximo mes lograr este objetivo tan esperado por la población”, apuntó.

El especialista agregó que TuEnvío desde su concepción no discrimina a ninguna pasarela de pago y que con esta mejora darán respuesta a los clientes que por tener dispositivos iOS no pueden usar Transfermovil.

Abrirán nuevas tiendas virtuales en mayo

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de Tiendas Caribe, informó que como parte del proceso de ampliación del servicio, se abrirán en mayo tres nuevas tiendas virtuales en La Habana. “Se creará una en Playa, en la Víbora y en la Habana Vieja. Esta es una estrategia para descongestionar 5tay42. En el caso de las provincias también se incorporan una en cada cabecera provincial en el propio período”, apuntó.

También adelantó que se planea abrir una tienda en Alamar, municipio Habana del Este para acercar este tipo de prestaciones a esa zona de la ciudad.

(Noticia en construcción)

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

Se han publicado 1093 comentarios



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  • Yoni Mentero dijo:

    El atraso en comercio electrónico en Cuba es más o menos de 30 años o sea por donde andaba el mundo en la década de los 90 .
    Pero lo peor es que el comercio minorista esta estancado conceptualmente

    Mi opinion es que TRD y Cimex han demostrado que no saben lo conceptos básicos ni elementales del comercio, mucho menos haberse preparado para enfrentar esta etapa.

  • OMV dijo:

    Esta modalidad es algo nuevo para el pais, algo que creo debió cocinarse más antes de lanzarlo para evitar irritación en los clientes, de mucha demanda y muy bien aceptado, pero creo que se deben limar muchos detalles, al llamar a los números q aparecen en el sitio (32) 286-228,(32) 288-579 por espacio de 2 horas nadie cogió el teléfono por lo cual desistí, creo que debe haber seriedad en éste sentido, sin repetir todo lo antes expuesto.
    Gracias.

  • Manuel dijo:

    En Cuba somos devotos de los experimentos antes de dar cualquier paso, incluso los pasos más simples y trillados desde hace tiempo en el mundo y al final las cosas no funcionan como deberían. No voy a citar ejemplos para que este comentario transite sin problemas y sea publicado.
    El comercio electrónico no es nada nuevo en ningún lugar ni en Cuba tampoco, ha funcionado normalmente durante mucho tiempo con compras desde el extranjero, en las reservas de capacidades y servicios turísticos, etc., además, tenemos excelentes profesionales informáticos y deben existir muchísimas plataformas de software libre y as libre disposición donde "montarse" para ahorrarse buena parte de la programación y concentrarse detenidamente en las peculiaridades y especifidades que tenemos en Cuba.
    No voy a hablar de limitaciones objetivas como el ancho de banda del país, pero todos los problemas no se le puede achacar a eso, más bien a falta de previsión del tráfico de datos, hardware para soportarlo, ¡manejo de inventarios! (ese tema debe quedar resuelto hasta en ejercicios básicos de programación), en fin, no lo hicieron nada bien.
    Espero que saquen conclusiones críticas y resuelvan estos temas de programación básica, porque es una herramienta tremendamente útil para el cubano, sobre todo las mujeres trabajadoras que tienen que atender el hogar y que repercute positivamente en muchos otros sectores del país: no se hacen colas, se le da vida a terceros transportistas, la gente necesita trasladarse menos para estos fines, se puede salir con más facilidad de inventarios de lenta rotación, se combate el acaparamiento, en fin...
    Saludos y éxitos

  • Ingeniero dijo:

    Muchas dificultades, en mi caso una orden solicitada el 14 de abril a 4 Caminos (701), 3 días despues aparecín en el sitio lista para enviar. 2 días despues en mi mismo edificio llega la orden (741), pregunto por la mía y me dicen que no la tienen, que reclame. Llamamos incansablemente, con suerte comunicamos, respuesta : no se preocupe su orden llegará completa es que hay muchos atrasos, pero en 2 días sacaremos esas ordenes atrasadas.
    Viernes 24 entro al inestable sitio y veo que mi orden está transportandose y cada producto aparece como que viene...me alegro...sabado 25 llegan a la puerta y sorpresa la orden completamente diezmada...faltaba el 50% de las cosas, un papel con marcas en tinta; me dicen que lo reciba que despues me devuelven el dinero. No acepto, explico que el sitio dice claramente que venía todo, que que garantías tenemos de que la devolución funcione con tantas irregularidades; escribo sobre el papel por qué no recibo y firmo, quienes traen la orden me aconsejan llamar e ir a 4 caminos a quejarme. Le digo que esa no es la idea, que la idea es no tener que salir de casa. Llamamos, toman nota, nos dicen que nos darñan respuesta en 72horas, escribo email ( este sería como el tercero sobre este asunto). Muchas explicaciones, ninguna solución. Martes 28 de abril, en la mañana se restablece el sitio, rapidamente chequeo mi orden, otra sorpresa apàrece que fue entregada y completa, incluso recibo un correo que afirma lo mismo. ¿Cómo es posible, yo no había recibido nada?Mi esposa decide ir a 4 caminos, la reciben muy amablemente, le explican las causas de tanto desorden. Finalmente deciden entregarle directamente la orden, lo que podían entregar porque varias cosas ya se habían terminado (siendo mi orden hecha el 14 de abril), revisan mi orden y comprueban la información falsa de que fue entregada completa. Van a economía y le dicen a mi esposa que me devolverán el dinero faltante en 72 horas, sino que llame al Banco, que ya no sería un problemas de ellos. ¿?. Está claro a quien le han buscado muchos problemas. En fin aún hoy en mi perfil de Tu envio aparece que esa orden fue entregada íntegra. Sinceramente dudo que reciba tan facilmente la devolución prometida. Muchas preguntas quedarían flotando en el aire...espero que esta vez alguien se digne a dar un expliacación convincente...

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, su experiencia no tiene otra razón que una falta de organización y de sensibilidad con el trabajo y su impacto, en la tienda de referencia; extremos. Se han tomado varias medidas al respecto, desde el persona, hasta los procesos, recursos, infraestructura... esperamos las próximas experiencias sean positivas.

      • Ingeniero dijo:

        Muchas gracias, por fin alguien se ocupa en dar una respuesta. Es muy importante que este servicio funcione aceptablemente bien, la plataforma es lo primero; debe mostrar estabilidad, seguridad en las operaciones, única forma de que se confíe en el sistema. Es evidente que la organización y la logística son claves; pero si el sistema se basa en una plataforma inestable, todo lo demás se afecta, además de que siempre habrá quien se escude en esos fallos para justificar su ineficiencia o para inteciones malsanas. Puede que en mi caso, algo de todo eso haya estado presente. Les deseo éxitos en este esfuerzo, nosotros lo necesitamos.
        Solo un comentario: hoy se cumplen las 72 horas para la devolución y no ha acontecido.

  • Dany dijo:

    Cuando pondrán algo bueno que funcione bien??? Porque los malos, sus resultados son famosos en el planeta y sus alrededores

  • Yaguajay dijo:

    Tengo pedido hecho desde el día 20 de abril y esta en procesando y todabia hoy no tengo respuesta el número de teléfono siempre ocupado y el correo no responden' no es posible tener mi dinero tanto tiempo congelado. Quien puede responder mi inquietud a quien puedo reclamar si las vías que dan ellos no funcionan. Por favor alguien que me responda

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, todas las devoluciones generadas por fallas en el sistema, han sido tramitadas con el Banco y en efecto deben estar restituidas en 24 horas. Excepto unas 747 aún en fase de realización del proceso. Como la suya está fuera de término le solicitamos envíe un correo a soporte.datacimex@cimex.com.cu para que revisen puntualmente sus devoluciones y le confirmen su estado.

  • Yras dijo:

    El objetivo de las tiendas virtuales no ha cumplido su función. Ahora hacemos cola para preguntar el estado de nuestras compras por la demora y en ocasiones más de una vez. Hay falta de información por el personal de cara al público y los usuarios se sienten irrepetado.
    Realmente cuatrocamino no está preparado para asumir está función...nos están haciendo perder tiempo y dinero...

  • Manuel J dijo:

    Esfuerzo que se agradece, pero es obvio que los directivos del Mincin encargados de implementar y, más aún, supervisar el buen funcionamiento de estas tiendas, aparentan tener pocos conocimientos técnicos de como deben funcionar estas tiendas. Es la única explicación que encuentro para tantos problemas, tantas justificaciones y tanta desorganizacion. Como otros, he hecho compras para entregar y, aun después de de 2 semanas, no llega. No se explica que hagas una compra y después te devuelvan el dinero. Los productos que se ofrecen poco tienen que ver con los más demandados. En fin, puedo enumerar docenas de incongruencias.

    Espero que mejoren. Realmente hace falta.

  • Juanca dijo:

    En el sitio tuenvio.cu como en la mayoría de las soluciones informáticas cubanas (todus, transfermovil, pesquizador virtual y otras) veo pocas o ningunas posibilidades efectivas de el usuario contactar o interactuar con el desarrollador. Quizás yo sea demasiado radical pero eso lo considero un total irrespeto al cliente, algo así cono "aquí tienes y si no te gusta o tienes alguna sugerencia no me importa". Les aseguro que me he comunicado con facilidad con desarrolladores de aplicaciones y me han contestado de inmediato y prestado atención a mis sugerencias, tristemente con las oficiales de Cuba no lo he logrado.

  • Marile dijo:

    Es verdad sólo se planteó el problema pero Vi nada de soluciones, yo por ejemplo compré y pagué el día 18 de abril, no he recibido nada, además sacaron al sitio de la red con un cartel que dice que está en mantenimiento hace algún tiempo ,ahora no puedo saber en qué estado está mi mercancía y el teléfono que dan la operadora solo dice que tienen retraso que no sabe cuándo recibiré los productos , cobraron y sacaron el sitio de la red. Gracias

  • Beatriz C. Reyes dijo:

    Favor de analizar el pago, pues los q tenemos Banca Remota no podemos comprar pues solo puede efectuarse el pago por transfer móvil o sea los de Android y en nuestro país se utilizan también los !Phone. Ayúdennos por favor

  • Rafael Rodríguez dijo:

    Ayer 28 hice una compra en cuatro caminos, me salió el pago pero ni me enviaron al correo la confirmación con la factura, les escribí y ni me la mandan ni contestan, ya esto es norma de CIMEX no contestar

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, CIMEX se toma con seriedad cada comunicación de sus clietnes y existe un grupo grande de personas que ante esta situación ha estado ininterrumpidamente por todas las vías que existen implemetnadas buscando soluciones a los problemas que se ocasionaron. Si en la tienda no le han respondido, lo veremos puntualmente con ellos. Y sobre su situación, le comunicamos que lamentablemente en el día de ayer y el pasado existieron varias situaciones en el sistema, por nuevo fallo generado con lo que usted enuncia. La factura final no se genera ni emite el correo aunque sí se concluyó, le pedimos revise y si en efecto tiene algun problema se comunique con Yulien Castro Fuerte yulienc@cimex.com.cu y Deisy Rojas Montoya deisyr@cimex.com.cu responsables de la tienda.

  • Antonio dijo:

    Sobre el tema del comercio electrónico, las tarjetas magnéticas y las aglomeraciones en bancos y calle quisiera hacer una pregunta respecto a las Western Union: ¿No sería posible que las remesas que llegan por esa vía, pasen a una tarjeta del banco que posea la persona? Por supuesto, hacer esto para las personas que lo deseen así. Es que ahora mismo, por ejemplo, en Santiago de Cuba, no todas las Western Union están trabajando y hay que hacer tremenda cola.

  • Antonio dijo:

    Otra inquietud. Yo no tengo acceso a transfer movil, mi teléfono no lo permite. Desdichadamente no tengo los recursos para cambiarlo a otro. Sin embargo uso las ventajas del comercio electrónico a través de los sitios web de los bancos y de EnZona.

    ¿Por qué no se pueden usar estas pasarelas para hacer los pagos de TuEnvío? ¿Por qué es obligatorio el pago mediante Transfermovil?

  • Alina dijo:

    Porqué si hay tantas ordenes y demoras en la entrega, no se transporta TODOS LOS DÍAS DELA SEMANA, pues al menos aquí en Camaguey solo se entregan Ordenes, días hábiles, que para ellos es de LUNES A VIERNES.

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente: La Tienda Virtual de Camaguey ha estado reorganizando su funcionamiento para lograr mayor efectividad en la prestación del servicio, donde le informo que ya reordenó la distribución tanto en la entrega en tienda como en la entrega a domicilio incluyendo los fines de semana. Agradecemos su opinión en función de mejorar la calidad del servicio.

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente: La Tienda Virtual de Camaguey ha estado reorganizando su funcionamiento para lograr mayor efectividad en la prestación del servicio, donde le informo que ya reordenó la distribución tanto en la entrega personal en tienda como en la entrega a domicilio incluyendo los fines de semana. Agradecemos su opinión en función de mejorar la calidad del servicio.

  • José Antonio dijo:

    Sugiero se cree equipo de multidisciplinario de profesionales para revisar el deficiente funcionamiento de las plataformas de comercio electrónico.

    No debiera pasar que después de todos los intentos anunciados el acceso sea imposible y cuando se logra acceder los fallos sean constantes.
    En ingeniería todo se calcula y asimismo sucede en ingeniería de software. Por otro lado, el manejo de plataformas de comercio electrónico son tecnologías de aplicación universal hace ya bastante años.

    Es irrespetuoso lo que ha sucedido. Sobretodo conociendo que existe capacidad y conocimientos para resolverlo.

    Otra situación es que la capacidad en materia de conectividad y hardware no este disponible. Si así fuera ha de explicarse. No debiera anunciarse una alternativa que no funcione.

    Aprovechemos esta oportunidad para dejar establecida una plataforma robusta de comercio electrónico. No es necesario argumentar en cuantas dimensiones aporta valor. Nuestro Presidente ha insistido mucho en ello. Se podrá!

    Viviremos y venceremos!!!

  • Anita Guajirita dijo:

    Si se ha reiterado una y mil veces por las autoridades sanitarias lo importante del aislamiento social ante la COVID19, CLAROOO que esta alternativa se dispararía, para no tener que asistir a las interminables colas y correr el riego de contagiarse de una enfermedad que no lleva rostro, y había que haberlo previsto, porque lo cierto es que se ha faltado a la protección al consumidor... Hay confianza en que esto se solucione más temprano que tarde, porque estoy segura que esa será la voluntad de nuestro Estado

  • Jr dijo:

    Los problemas q tiene ya los sabemos, parece q ahora fue q uds se enteraron, pro y las soluciones pa cuando, el único problema q hay aki es el atraso Tecnológico, y la ausencia de know how.

  • alain dijo:

    Este servicio es NO ES algo novedoso. Ya se venía usando con ventas de alimentos pagados desde el exterior (ejemplo que conozco de cerca: se uso en Santiago de Cuba cuando los desastres ocasionados por el huracán Iván).
    Lo que siempre falta son los debidos estudios de mercado. Inexistentes al interior de nuestro país a la hora de poner un servicio en funcionamiento donde el pueblo en general sean sus principales consumidores.
    Es una magnífica forma de ayudar al trabajador, al anciano y la familia en general. Además de ayudar al necesario control de la actividad económica, evitando desvíos y especulaciones.

  • Susana dijo:

    Bueno, nosotros compramos el 18 en Cuatro Caminos, con la opcion de recoger en tienda porq pensamos q esperar en casa demoraria mas, resulta q hasta el domingo 26 no estanan listas nuestras ordenes, dos horas en la oficina adonde se recogen, faltaban productos y otros no habia ya los q habiamos pedido y habia q sustituir, conclusion q “olvidaron” volver a poner el picadillo de pavo en la bolsa (2pqtes) y el mojito de mango q queriamos probar tenian q volver a entrar al mercado a buscarlo, 1hora se demoraron en cambiarnos el detergente, por lo q mi esposo dijo q no se lo pusieran, con el cuento me faltaron 5cuc en productos (2.80 de picadillo y 2.20 de los mojitos) además de la demora y las veces q tuvimos q ir! Nada, q ya encontraron como marearnos incluso pagando con tarjetas!

  • Preocupada dijo:

    En mi opinion es un espejismo...crees que esta ahi pero no...es un chasco...es mejor decir que no tenemos condiciones para mantener este tipo de comercio mas en estos momentos, que entregar al usuario un producto con errores, "cuelgues" continuos y muy pero muy poco confiable, en mi opinion lo unico que estamos mostrando es falta de profesionalidad, seriedad y sí le hemos dado muchisimo trabajo a los cros de atencion al cliente que al menos a mi siempre me han atendido con mucha cordialidad. Poseo una duda...si los almacenes de TuEnvio son en Zona+ en Cardenas, como es que de ahora para ahorita cambian las tarifas de entrega en Cardenas encareció de O.70 a 4.algo CUC como si ahora las compras se originaran en Matanzas...no entiendo nada y en ningun lado explican nada.

  • Reparto Camilo Cienfuegos dijo:

    En el día de ayer 28 de Abril de 2020, se suministró, en la tienda Panamericana Solymar, paquetes de pollo. La mercancía llegó sobre las 10:00 PM para ser vendido al día siguiente una vez que comenzara el horario laboral.

    A esa hora de la noche los vecinos de la zona que pudieron conocer la llegada del pollo, continuaron una cola, que había comenzado en horas de la mañana. Hicieron 100 turnos y lo repartieron entre los que se encontraban en el lugar.

    A las 9:00 AM del día 29 de Abril de 2020, comenzó la venta con la presencia de la Policía Nacional Revolucionaria, sin embargo, la cola fue dirigida por una vecina del lugar. Se vendieron dos paquetes por persona. Una hora después, en el número 65 aproximadamente, se terminó el pollo.

    Como consecuencia de la queja de los pocos clientes que quedaron en el lugar, se comenzó nuevamente la venta de unos 20 paquetes que no se encontraban en las neveras y pudo otro pequeño grupo de personas adquirir el producto.

    Muchas preguntas se escucharon en el lugar:

    - ¿Por qué se vendieron esta vez dos paquetes de pollo, si desde hace varias semanas, solamente se vende un paquete por persona? ¿Qué es lo que está regulado por el país para la situación actual?

    - ¿Por qué a las 10:00 PM se entregaron 100 turnos ante la presencia de un grupo de personas que se encontraban en los alrededores?

    - ¿Por qué el control de la cola fue dirigida por una persona ajena a la tienda y ajena a la PNR?

    - ¿Cuál es exactamente el papel de la Policía Nacional Revolucionaria para el control de los productos que se venden TRD y Panamericanas?

    - ¿Por qué la administración de la tienda dio por concluida la venta del producto y luego 20 minutos después aparecen 20 paquetes de pollo y comienzan nuevamente a vender?

    - ¿Por qué en esta localidad con la presencia de una tienda TRD “La Rima” y una tienda Panamericana “Solymar” no se reproduce la medida realizada en la provincia Las Tuna de utilizar la libreta de abastecimiento como forma de control de la venta de los productos alimenticios y de aseo en cuc para la población?

     

    Esto es un breve resumen de varias horas de colas y muchas insatisfacciones, donde quedaron cerca de cien personas con el deseo de comprar un paquete de pollo.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, revisaremos cada uno de los temas enunciados por usted, con los responsables.

  • Li dijo:

    Posiblemente el problema de conectividad y la rapidez a partir de hoy ya no exista más, sin embargo tienen otro problema más grande que resolver (problemas que el mundo ya resolvió y existen hasta libros, esto no es cómo descubrir una vacuna):

    - Flujo de trabajo, organización del trabajo. Los tiempos de entrega tanto en tienda como en domicilio son altos y seguirán atrasandose más si no actúan y organizan esto YA. Por ejemplo en Santa Clara, la cantidad de personal destinado a esta tarea es de risa, no lo voy a poner aquí, y esto lo que lleva es meterle con todo, y todo es inteligencia y organización del flujo y los recursos. Esto lleva locales, personal y transporte (organizado por direcciones y beneficiaros), y estos recursos es lo que se sobra si pensamos en todos los interruptos del Turismo. En fin, a esto le falta que le metan el brazo hasta el hombro y lo ORGANICEN !!!!

    Lo otro que tienen que revisar es el surtido: acá en VC es bastante poco, bastante, y para colmo la surten con un gotero y distintos productos, lo que lleva realizar más órdenes y más gastos para el cliente y el transporte.

    Cómo decía anteriormente este servicio el mundo ya lo resolvió, si no vean a amazon y otras tiendas. Existen tesis, estudios y libros sobre el tema. Qué hace Amazon para el transporte, contrata a particulares para el envío, en fín de esto hay para leer y aprender, no hay porque intentar crear nuestro estilo propio, se puede aprender de lo ajeno.

    Creo que sí, este es uno de los servicios que va a quedar como positivo a pesar de la situación del covid19. Pero tienen que meterle a esto y los territorios apoyarlos!!

  • Hliuber dijo:

    Ampliar el servicio en este momento, merece un pensamiento.

  • joseantonio dijo:

    Muchos gerundios en la explicación dada. Las soluciones no aparecen, son a futuro. Crearon expectativas y nos desilusionaron. Así no se gana ninguna batalla. Los militares no se lanzan a lo loco, estudian el terreno, el enemigo, sus tropas, el clima y todas las variables, antes de gastar una sola bala. Hay que aprender eso de ellos. Creo que con estos temas los buenos deseos, unidos a la improvisación, han producido más problemas y lo que es peor, sentimientos encontrados para quienes como yo, creimos que al fin evadiríamos las colas, ese deporte nacional que renace en estos días de incertidumbres y escaceses. Lo más triste es que ha sido tan público y notorio como un ciclón.

  • Richard dijo:

    En Camaguey hay muchos atrasos en la entrega a domicilio, y no organizan bien la entrega por la antigüedad de la orden, ni por la dirección pues a mi vecino le llevaron una orden que era 2 días posterior a la mía y al otro día tuvieron que volver a mi barrio a llevar la mía, eso no es problema de software, ah y solo reparten de Lunes a Viernes. . .

  • carlos dijo:

    Es una falta de respeto al pueblo lo de las tiendas virtuales. Fue un golpe de efecto? Esta claro que existen grandes dificultades materiales, pero por que antes de difundir a bombo y platillo el comercio virtual no hicieron una evaluacion serias de las posibilidades del medio informatico, de las posibles ofertas y como distribuir. Un desastre todo, por esa perdida de credibilidad que origina al gobierno la falta de previcion, de un funcionario mas que excusas debe ser la democion o renuncia, y se salva que no estamos en el shogun japones, sino fuera arakiri

  • Eloy dijo:

    Los departamentos de atencion a clientes tanto de tiendas como de cimex no dan respuestas ni soluciones a los problemas planteados por los clientes,

    Por que si las compras en linea se hacen contra exixtencias en inventarios a la hora de traer los productos te dicen que hay faltantes y despues te devolveran el dinero

    Es una falta de respecto con el pueblo.

  • El cliente dijo:

    Bueno el artículo da mucho que decir, solo dice los problemas que hay y trata de justificar los problemas grandes de organización que hoy se ponen de manifiesto sin atajar los problemas. Las tiendas virtuales de la habana como carlos3 y 4caminos pertenecen a la misma cadena panamericana, en las dos he comprado, una gran diferencia en el trato, la rapidez y organización entre estas. En la de carlos3 fui y había tremenda colo pero en 1 hora y media pude recoger mi compra (luego de pasar más de 90 personas) a los 3 días exactos y ese mismo día fui a 4caminos perteneciente a la misma cadena y fue un desencanto tremendo, aquí en primer lugar me topé una desorganización total, una cola para verificar en una libreta escrita a pluma a ver si la orden ya estaba y me pregunto las órdenes no se hacen por orden que se sepa por que número van , lo segundo un atrasó tremendo de hasta 14 días y sin embargo se ve una tienda grandísima cerrada y más de 20 y 25 trabajadores pasillando sin hacer nada (fumando, comprando en el agro, conversando y con maltrato con los clientes). Aquí habían solo 12 personas cuando marqué en la cola y me pasé 5 horas para que me atendieran. Lo más interesante es que hay un proceso desorganizado para atender las ordenea, una sola persona atendiendo a las personas que pasan de una en una, te piden el carnet y el número de orden para buscarte en una PC y saber donde está ubicado el paquete, hay sale el mismo único dependiente a buscarlo, luego lo revisa con uno y manda a imprimir a otro departamento la orden del pedido y los papeles que uno tiene que firmar, hay sale el mismo único dependiente a buscar los papeles, luego toca llenar a pluma algunos datos y firmar, si tiene un cárnico hay que ir a otro departamento a buscar este y cuando termina todo esto con calma alrededor de 30 o 45 minutos tu sales y entra otro. Aunque parezca increíble esto es en 4camino, pero lo más interesante son los comentarios de sus empleados cuando le planteas como en carlos3 el proceso está mejor organizado y hay muchas más empleados atendiendo al público para que las colas avancen más y hallan menos aglomeraciones de personas, te contestan con malas formas hasta sus directivos que carlos3 es carlos3 y ellos son 4caminos, que si a uno no le gusta que se vaya para la casa y no compre más, creo que eso nunca pensé escuchar como cliente. Otros trabajadores de la tienda que uno no puede identificar pq en las identificaciones no tienen los nombres plantean que a ellos le pagan lo mismo si hacen 20 paquetes que 100 paquetes, además que con la tienda ellos no tienen ninguna búsqueda (no tienen propinas, no pueden adulterar precios, no pueden vender por la izquierda, no pueden avisar y venderles cosas a las revendedores, etc). Creo que hay que terminar de acabar con la falta de respeto y la impunidad a los delitos que hoy existen hoy en 4caminos y que se ocultan tras de la mala organización y que en estos tiempos se llama contrarrevolución, que empaña una tan buena idea como esta y el esfuerzo que hace el país.

  • endor dijo:

    He realizado ya 3 ordenes de pedido en la tienda virtual de la provincia Granma, todo el proceso se realizo sin novedad tanto para la seleccion de los articulos, como para el pago A partir de hoy ya se cumplen los primeros 7 dias para la entrega de la primera orden a domicilio, espero que mañana me llamen, si es asi todo sera perfecto para mi.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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