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Comercio Interior, Cimex y Tiendas Caribe responden inquietudes de la población sobre comercio electrónico

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Se desarrolló en el Mincin
rueda de prensa acerca del Comercio Electrónico y las Tiendas Virtuales con la presencia de directivos del Comercio, las Cadenas de Tiendas Cimex y TRD, Grupo Correos de Cuba, Datacimex y el Banco.

La gran demanda en el uso de las tiendas virtuales, en las cuales no había experiencia en el país, ha generado un grupo de dificultades en el servicio e insatisfacciones en la población, reconoció en conferencia de prensa Miriam Pérez, viceministra del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Según trascendió, solo en abril el número de órdenes ha crecido 16 veces en comparación con el primer trimestre del año, llegando a un promedio diario de 2 568 pedidos con ventas en el entorno a los 896 mil pesos.

“Este comportamiento no ha sido parejo en toda la nación. Las tiendas de La Habana son las que más demanda han tenido, llegando a más de 4 mil pedidos en un día”.

La funcionaria del MINCIN reconoció que han existido grandes dificultades en el funcionamiento de la página, la disponibilidad de productos y la desactualización entre la oferta que se exhibe y lo que hay en inventarios. “Este último tema provoca que cuando el cliente recibe la compra o se dirige a la tienda a adquirir su producto no esté completo el paquete”, dijo.

Otras dificultades persistentes es la no culminación de la compra, los cobros indebidos pendientes de devolución y los atrasos en la entregas tanto a domicilio como recogida en tienda. “Sabemos que se están presentando colas en las tiendas y esto es un factor que indiscutiblemente tenemos que eliminar”, sentenció.

Cuba cuenta en estos momentos con 18 tiendas virtuales de cara al comercio minorista interno.

TuEnvío: Refuerzan la plataforma para evitar “las caídas”

Al comentar sobre la experiencia de la Corporación Cimex, su vicepresidenta comercial, Rosario Ferrer, dijo que transitaron de unas 200 órdenes diarias a unas 25 mil en un corto período de tiempo. “Esta avalancha nos ha obligado a cambiar todo el proceso organizativo que teníamos de cara al comercio minorista”.

Señaló además que la inestabilidad en la plataforma TuEnvío ha provocado dificultades en el resto del sistema, aunque advirtió que han existido a lo interno problemas organizativos.

“Hemos triplicado el personal para garantizar este servicio. Además modificamos algunas tiendas para que operen como almacenes y así mantener el flujo logístico. No obstante, a pesar de las dificultades, logramos abrir una tienda online por provincias”, apuntó.

La funcionaria señaló que como tarea priorizada está recuperar todas las órdenes atrasadas en la entrega. “La población conoce que hay términos para la entrega y hoy no se está cumpliendo. Es la única forma de que los clientes recuperen la confianza en nosotros”.

Agregó que todo el transporte está en función de la liquidación de las mercancías y que la incorporación de Correos de Cuba ha sido fundamental para mejorar el servicio.

Por su parte, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex, explicó que las afectaciones tecnológicas de la plataforma TuEnvío se deben en lo fundamental al incremento del tráfico para “el cual no estábamos preparados”.

“Desde el punto de vista de hardware teníamos las condiciones, pero tuvimos dificultades a nivel de capa. Es por ello que se realizaron segmentación de la base de datos, se optimizó la plataforma y un incremento del ancho de banda”.

El directivo sostuvo que a partir de las propia inestabilidad en el sistema, se presentaron dificultades con la conexión con el banco y eso provocó que algunos clientes se le debitara y no le llegara la orden a la tienda. “Esto ha provocado un proceso de devolución de dinero, y al cierre de esta jornada solo nos quedan 747 pendientes”, puntualizó.

También explicó que mediante la plataforma se puede conocer el estado de la orden: Nueva, En proceso (cuando se conforma el pedido), lista para recoger/envíar y entregado.

Miradas a 5tay42

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de tiendas Caribe expuso que también han existido problemas organizativos en su cadena. “Es por ello que se ha incrementado la cantidad de personas para la creación de las órdenes y su despacho.  También se creó una segunda área para la entrega de las compras a la población y se duplicó la jornada laboral para procesar la cantidad de órdenes”.

“Desde el día 21 ha crecido la cantidad de pedidos a domicilio a partir de la rebaja en los precios de transportación”, agregó.

En cuento a la estabilidad de los surtidos, la funcionaria detalló que se trata de priorizar el suministro a estas tiendas, pero “la demanda supera la oferta”.

En su intervención recordó a los clientes que deben ir a recoger su pedido luego de las 72 horas “pues muchos se trasladan hasta la tienda en un período menor”.

Rebajan tarifas de la entrega a domiclio

Carlos Asencio, presidente de Correos de Cuba informó que a partir de la experiencia de la entrega a domicilio se han ido modificando las tarifas. “Cuando iniciamos el servicio en Carlos III lo hicimos con la tarifa existente que era 1.90 CUP x KM. La semana se disminuyó el precio a 1.50 CUP y esta semana se estableció 1CUP x KM recorrido”.

Sin embargo, expresó que se está trabajando en una aplicación de georreferenciación para ajustar la tarifa a la dirección particular de los clientes. “ Ya se han entregado 2448 entregas a domicilio y podemos asegurar que tenemos el transporte y el combustible ecesario para esta labor”.

En este sentido añadió que cuentan con 14 vehículos y de ser necesario se incorporarían nuevos carros.

  • Cimex (La Habana)

  • Tiendas Caribe

Se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío

En otro momento de la conferencia de prensa, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex informó que se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío.

“Se ha estado trabajando en este sentido. Teníamos previsto concluir la integración en este mes de abril, sin embargo nos concentramos primero en estabilizar la plataforma. Tenemos previsto que para el próximo mes lograr este objetivo tan esperado por la población”, apuntó.

El especialista agregó que TuEnvío desde su concepción no discrimina a ninguna pasarela de pago y que con esta mejora darán respuesta a los clientes que por tener dispositivos iOS no pueden usar Transfermovil.

Abrirán nuevas tiendas virtuales en mayo

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de Tiendas Caribe, informó que como parte del proceso de ampliación del servicio, se abrirán en mayo tres nuevas tiendas virtuales en La Habana. “Se creará una en Playa, en la Víbora y en la Habana Vieja. Esta es una estrategia para descongestionar 5tay42. En el caso de las provincias también se incorporan una en cada cabecera provincial en el propio período”, apuntó.

También adelantó que se planea abrir una tienda en Alamar, municipio Habana del Este para acercar este tipo de prestaciones a esa zona de la ciudad.

(Noticia en construcción)

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

Se han publicado 1048 comentarios



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  • Liliana dijo:

    Buen día, yo ya no sé que más hacer para lograr una devolución monetaria por productos no recibidos en una compra realizada por mí en la Tienda virtual de Cuatro Caminos, ya que he enviado varios correos por días y mo recibo respuesta y por la vía telefónica es imposible pues el teléfono que aparece en la página WEB nunca es contestado.
    Para más detalles explico: Con fecha 11 de mayo después de muchas reclamaciones recibí una compra realizada el 26/4/2020 que es la N4C0012284 con la inexistencia de 4 de los productos comprados por lo que quedé a la espera de la devolución del valor de los productos no entregados e incluso he realizado varias reclamaciones vi a correo electrónico con copia de la factura recibida del transportista y firmado por él cada uno de los productos no entregados y la respuesta que recibí fue que debía esperar a que a que la factura llegará a la Sucursal para que pudieran gestionar la devolución monetaria, pero pasaban los días y en la página seguía como transportandose mi orden. Entonces con todo lo anteriormente expuesto. Cómo es posible que ayer 20 de mayo pasados 9 días y teniendo conocimiento del caso por mis reclamaciones a las que incluso respondieron via telefónica, me envien un correo diciendo que mi factura fue completamente entregada.
    Ahora pregunto ¿ Dónde están mis 28.50 cuc que es valor de los productos que no me entregaron? ¿Qué pasó con las facturas del transportista?¿ A A quien más o a dónde  tengo que dirigirme para resolver esta situación?.
    Considero esto una falta de respeto y un mal trabajo pues en las copias de las facturas del transportista también se señalaban claramente los productos no entregados. 

  • Yudeikis Campos dijo:

    Comparto el criterio de muchos compañeros y me uno a sus quejas con los servicios de algunas tiendas online.
    La primera pues aún estoy en espera de respuesta de la reclamación  realizada el.12 de mayo a través del número de atención al cliente 800-00724 de la corporación cimex luego de enviar numerosos correos electrónicos a la tienda Cuatro Caminos sin ninguna respuesta o solución. 

    Y la segunda referente a la demora en la entrega de los productos comprados en la tienda online 5ta y 42 en la cual he realizado varias compras desde el 6 hasta el 17 de mayo y aún no han sido entregados los productos pagados y cuando al fin logro comunicarme  hoy  refieren están empacando el día 28. Imagínense !!!! Hoy 22 de mayo están empacando pedidos del mes anterior!!!! He escrito a la tienda y también a atención al cliente de la corporación TRD y ninguna respuesta. Mutis total!!!! Cuando nos llegarán esos productos de primera necesidad? Cuando se termine el aislamiento? Seguro  ahora que publiqué este comentario me darán rápida y atenta respuesta. Tamaña hipocresía!!!!! 

    Antes de terminar me gustaría reconocer el trabajo y seriedad de los trabajadores de las tiendas online El Pedregal y Carlos 3ro.

    • Yudeikis Campos dijo:

      Olvidé los datos más importantes!

      El número de la queja 0922753 realizada el 12 de mayo a Cimex por estar pendiente la devolución parcial de dinero por compra N4C0004214  realizada el 18 de abril, que llegó incompleta y se me informó , y asi quedo registrado en la copia de la factura que me fue entregada con los productos el 1ro de mayo, que sería devuelta en un término de 7 días. Y ya pasó todo un mes y nada.

      Sobre las compras en tienda online 5ta y 42 las facturas son #  024573- 028236- 028994 y 036615.

      En espera de soluciones no vanas respuestas.

  • Yosvani dijo:

    Hola.....
    Coincido con algunos comentarios relacionados con la importancia del comercio electrónico para reducir la aglomeración de personas pero una vez pasado esta pandemia es insostenible pagar los productos cárnicos a los precios actuales que por supuesto no son para el pueblo...

  • Yudeikis Campos dijo:

    Comparto el criterio de muchos compañeros y me uno a sus quejas con los servicios de algunas tiendas online.
    La primera pues aún estoy en espera de respuesta de la reclamación  realizada el 12 de mayo a través del número de atención al cliente 800-00724 de la corporación Cimex luego de enviar numerosos correos electrónicos a la tienda Cuatro Caminos sin ninguna respuesta o solución. 

    Y la segunda referente a la demora en la entrega de los productos comprados en la tienda online 5ta y 42 en la cual he realizado varias compras desde el 6 hasta el 17 de mayo y aún no han sido entregados los productos pagados y cuando al fin logro comunicarme  hoy  refieren están empacando el día 28. Imagínense !!!! Hoy 22 de mayo están empacando pedidos del mes anterior!!!! He escrito a la tienda y también a atención al cliente de la corporación TRD y ninguna respuesta. Mutis total!!!! Cuando nos llegarán esos productos de primera necesidad? Cuando se termine el aislamiento? Seguro  ahora que publiqué este comentario me darán rápida y atenta respuesta. Tamaña hipocresía!!!!! 

    Antes de terminar me gustaría reconocer el trabajo y seriedad de los trabajadores de las tiendas online El Pedregal y Carlos 3ro.

    • Yudeikis Campos dijo:

      Olvidé los datos más importantes!

      El número de la queja 0922753 realizada el 12 de mayo a Cimex por estar pendiente la devolución parcial de dinero por compra N4C0004214  realizada el 18 de abril, que llegó incompleta y se me informó , y asi quedo registrado en la copia de la factura que me fue entregada con los productos el 1ro de mayo, que sería devuelta en un término de 7 días. Y ya pasó todo un mes y nada.

      Sobre las compras en tienda online 5ta y 42 las facturas son #  024573- 028236- 028994 y 036615.

      En espera de soluciones no vanas respuestas.

  • Gabriel Batista Ramos dijo:

    Hola:
    Soy de la provincia de Las Tunas. En la misma realmente existe la tienda virtual! Porque sólo es esto una tienda q no es real. Siempre está desabastecida. Los productos como el aceite,leche y refrigerados no existen. Electrodomésticos y de hogar en la misma situación. Me pregunto, para que queremos una tienda que no existe y si está físicamente porqué no la abastecen o le dan su objeto de uso?

  • Silvia dijo:

    VILLA DIANA TU ENVIO NO RESPONDEN A NINGUNO DE LOS NUMEROS OTRAS FUERA DE SRVICIO NI AL CORREO PARA ACLARAR DUDAS
    UN SUPERNUMERO DE QUEJAS Y ACLARACIONES Y NADA.
    NO TENEMOS COMO COMUNICARNOS NI SALE UBICACION DE LA AGENCIA

    • Maida dijo:

      Así es, yo tengo 3 compras en Villa Diana de los días 7,8 y 9 de mayo y aún están procesando...no responden a nada

  • Iriana dijo:

    Hola he hecho varias compras en la tienda virtual 5ta y 42, la primera el 29 de abril y hoy 23 de mayo na ha llegado ninguna a casa. He escrito 6 correos y ninguno ha sido contestado. Hay problemas con el transporte y con las entregas, es cierto, pero ¿acaso para contestar un correo es necesario transporte? ¿Acaso las direcciones electrónicas que aparecen en la página de la tienda virtual para ser usadas por los clientes están de adorno? La oportunidad de acceder a los productos necesarios sin salir de casa es magnífica, pero por favor, al menos respondan las preocupaciones de quienes les escriben.
    Iriana

  • Lisandro dijo:

    Me sumo a todos los comentarios realizados sobre la tienda virtual de Camagüey respecto al problema con los atrasos en los envios, a mi parecer hay si
    cierta falta de respeto con nosotros los cliente insatisfechos, en mi caso tengo una compra realizada del dia dos de mayo que aun no me ha llegado, sin embargo a vecinos mios y a compañeros de trabajo ya le han entregado envios de fecha posteriores, creo que los directivos de está Corporación tienen que ganar en experiencia de como funcionan esto a nivel mundial,somo mucho los que estamos comentando sobre nuestro Camagüey, y aun persisten los mismo problemas respecto a la demora, me pregunto por que en otras provincias este cancer no afecta tanto como en Camagüey, sera por la extensión territorial o por que realmente no se ha entendido bien la premura ante este evento que nos afecta,aun no me e topado ningun carro de tu envio el fin de semana , lo sierto es que ayer llame nuevamente y la comercial que me atendio me dijo que aun devia de seguir esperando por que se estaba despachando el dia 30 que de seguro me llegaría para la próxima semana, y le pregunte que si me podian traer mi otra compra junta a lo que me respondieron que no, creo que hay que revisar y trabajar por la satisfacción del cliente, creo que no es mucho pedir, por otra parte se a mejorado la variedad de algunos surtidos, pero otros como los aseos están muy mal y sin embargo a las tiendas recaudadoras divisas si se estan surtiendo,por otra parte en las provincias orientales esto no pasa , alli el surtido de estos productos tan nesesarios para la higiene se mantienen estables , creo que hay que seguir
    trabajando para mejorar.a y mi orden del día 2 es 0010172.

  • Lisandro dijo:

    Hace falta que el MINCIN y la Corporación CIMEX revicen el los atrasos de tu envio Camagüey,si es problema humano o de organización o de transportación , por que mi compra se va de termino y aun Camagüey esta despachando el día 30 y no llega mi compra que esta realizada el día dos, se pasan hasta 3 día para repartir un día. Saludos espero que alguien me responda, ya que estoy cansado de escribir y llamar a CIMEX

  • Ada dijo:

    En la mesa redonda se refirieron a nuevo a números de teléfono para poder hacer los reclamos correspondientes y hablaron de la línea única con el telef 80000724. Invito a la Sra. que ofreció esa información a que llame a los números actuales que no funcionan y la línea única es una burla, nunca da ni timbre ni ocupado....no funciona!!!! Ahora 4 Caminos cerrado, los nuevos Pedregal y Villa Diana sin nada que ofrecer, Carlos III desabastecido.. y 5ta y 42 con un atraso mayor a los 20 dias..ojalá reciba lo que pedí.... seguimos con problemas.

  • Marta Rodríguez dijo:

    A día de hoy no se aprecian avances significativos, aunque compres por módulos las entregas demoran más de 7 días en La Habana, las ordenes no vienen completas y la devolución del importe de los productos que faltan no se produce a las 72 horas y tienes que reclamar, resulta difícil comunicarse con los números únicos de atención al cliente de CIMEX y TRD y con los de las tiendas aún más, también se envían por error mensajes de que la orden ha sido entregada y el proceso de reclamación en estos casos tarda casi una semana y si les escribes por privado al Facebook te envían una respuesta automática, ni siquiera se aprecia que al cabo de varios días hayan podido leer el mensaje y responder tu inquietud. Esos son los principales problemas que he padecido, hasta ahora me han devuelto el importe de los productos que eliminaron y tras demorada batalla recibí una orden supuestamente entregada que nunca recibí, hoy me encuentro batallando de nuevo por estas dos razones y por la compra de módulos por los que espero hace ya más de una semana. Seguiré intentándolo y espero que la respuesta a los reclamos de los clientes sea más ágil y que el proceso sea menos estresante, aunque confieso que hubiera preferido recibir los productos que compré y no pasar tanto tiempo al teléfono estresada en gestiones y tratando de comunicar. Hasta aquí la agridulce historia de mi experiencia en las compras online y espero que no defrauden al pueblo y a la dirección del país que confía en que estos servicios llegaron para quedarse como parte de la informatización de la sociedad, hoy aún estamos lejos.

  • Arita dijo:

    Todo se pone peor,ya no es un tema de devolución de una compra,sino de la mitad de la compra y aún así te cobran transportación, es una falta de respeto. A ver quién me responde que pasó con nuestra orden NAR0003969 en Tuenvio Artemisa,del día 15 de este mes. Si es que tienen una explicacion pues no queremos el dinero sino los productos.

  • Riki dijo:

    En Tuenvio de Artemisa las órdenes que se hacen pasan por todos los procesos de estado de la factura,después que ya están en la bolsa y en manos del transportista,por arte de magia se acabaron los productos y te devuelven el dinero. Es como una película de suspenso,y te quedas preguntándote que pasó? Lo que sé es que no hay quien de respuesta. A dónde podemos ir? Y los productos nunca llegan? Para que compramos? No son confiables,más bien es una tortura en medio de tanto caos.

  • María Caridad dijo:

    El dinero que me descontaron en mi tarjeta por una compra que no se realizó el 21 de abril, hace más de un mes, sigue sin solución, he escrito y llamado a mucho de los correos y números que están para atención al cliente y al BPA, todo sin solución.
    NECESITO MI DINERO, POR FAVOR, AGRADEZCO QUE SE REALICE MI DEVOLUCIÓN,
    Saludos.

  • Maida dijo:

    Ah y ayer recibí de carlos3 un correo, de otra compra q hice ahí el día 17 de mayo, comunicando q se había entregadoy no es así... orden CAN0047313

    • Maida dijo:

      Tuve suerte? Llegó la compra al dia siguiente...de noche... tarde...aunque devolver el dinero por lo faltante no...

  • NLRL dijo:

    Villa Diana un desastre, no contestan ni correos ni teléfonos, tengo órdenes retenidas en proceso x más de 15 días, 4869 y 4925, ya no sé a quién llamar o escribir, sin respuesta. Espero que la vicepresidenta Yamilet Álvarez, sea capaz, no solo de hablar en la mesa redonda, sino de solucionar estos problemas antes de volver a los medios, pues es muy desagradable para los clientes escuchar que se han solucionado cosas que no son reales, confío en nuestro gobierno, que analicen estos problemas y piensen mejor antes de invitar a directivos de Tiendas Virtuales, nuestro pueblo es muy culto, muy conocedor de la informática, hay que hablar con soluciones reales. Respeto mucho el espacio de la Mesa Redonda porque soy revolucionaria y por eso me apenan estas cosas.

  • Liuba dijo:

    Muy mal servicio en 5tay42. A 20 días de mi pedido, Nadie responde. Un servicio muy inseguro. Espero alguien se ocupe

  • Felipe dijo:

    Todo muy lindo en la TV, pero ni funciona correctamente, y cuando llamas ni cogen el teléfono, ni te escriben un email, ni te llaman , y lo curioso es que tienen todos tus datos, ahora sí , el descuento de la tarjeta es automático, no les importa nada complacer al cliente !!! Absolutamente nada !!! Claro al final es todo lo que tienes y nadie te protege!! Los números de quejas no pueden ser de la propia administración de las tiendas, si no cómo se aseguran de controlarlos?

  • Marelys dijo:

    Con la tuenda virtual Villa Diana deben tomar medidas drasticas aun esta por las ordenes menores a 4000 y no se destraban imaginense las superiores a 15000 y no se ve q esten haciendo nada al contrario estan como la jicotea escondiendo la cabeza, no responden correos,ni llamadas, ni reportes por inconformidades.

  • Celia dijo:

    Digan lo que digan ante estos problemas LOS CLIENTES ESTAMOS DESPROTEGIDOS sin nadie que te responda u oriente, no es 5ta y 42, con 4 Caminos es igual y si llamas a CIMEX te atienden muy bien pero no te resuleven nada.... "estamos trabajando", "ya le llamaran", "han habido problemas", pero nada concreto y lo cierto es que para descontar el dinero ahi si son rapidos y eficientes, luego para devolverlo, Como dice Panfilo "es otra historia" viven del cuento....
    Hasta cuando?????

    El tema de la atención al cliente no existe ni responden los correos , ni contestan el teléfono, nos falta muchísimo en este tema de atención, mucho tiempo acostumbrados a pedir favor no a exigir un servicio que se paga y bien

  • Celia dijo:

    Felicito a Nuestro Presidente (al que admiro y respeto) y a todos aquellos que junto a él combaten cada día para que todo sea bien hecho y con calidad ,les pido encarecidamente que tomen ustedes de la mano la solución a estos problemas de las tiendas online....no permitan que este sea un tema del que el enemigo saque provecho.. Gracias

  • NGC dijo:

    Este comercio electrónico es un estafa no le veo lo positivo por ningún lado, aquí en Guantánamo está tienda está desabacida en un 95 % pero mas que eso cuando logras ordenar algun producto cuando llegas a recogerlo te informan que no está disponible , esto después de que lo pagaste y confiaste por más de 10 días que contaba con el profucto. Pienso que se esta jugando con el dinero del pueblo es demasiado la inresponsabilidad y el mal trabajo de muchos.

  • Yuneisy Guerra Peña dijo:

    Después de varios días buscando respuestas a la demora de mi envío en la tienda Diana, encuentro este espacio. He leído varios comentarios, pero me limito solo a mi vivencia en cuanto al tema. He hecho varias compras en el resto de las tiendas de La Habana, exepto Diana, y no a sido mala la respuesta por el contrario estoy satisfecha. Pero qué pasa con la Tienda Diana que no hay atención al cliente,ni por teléfono ni por correo, algo que no me parece correcto porque los clientes necesitamos saber por qué se demoran tanto los envios,aunque es obvia la respuesta. He hablado con varias personas cercanas a mí que tienen ese mismo problema y casualmente en la misma tienda. Creo que aunque no tengamos la capacidad de respuesta suficiente para un servicio inmediato, mínimo se debe atender a los clientes y es algo en lo que se debe seguir trabajando. Yo llevo 16 días esperando mis compras en esta tienda y el teléfono siempre está ocupado y no me han respondido los correos. Es hora de que halla una adecuada atención al cliente. Muy buena la iniciativa de las tiendas virtuales pero la carrera es larga. Espero que mejore aún más el servicio.

  • Rafael Rizo dijo:

    Lo más duro, preocupante y desagradable, nadie lo ha tocado aún. Como es posible que durante 20 días yo espere la entrega en mi domicilio, y cuando esta llegue se hayan agotado más de la mitad de los productos? Cuando hice la compra habia... se han evaporado? Uno confia en el servicio, y lo hechan por tierra con semejante descalabro. Sobre todo porque compre productos alimenticios y de primera necesidad. Demorsron 20 dias en preparar mi orden, y en 20 dias no aseguran los productos de una orden? Quien es responsable de que solo se ponga enlinea lo que existe realmente? Tomen nota por favor. Somos muchos los damnificados.

  • Ernesto Sánchez Pavón dijo:

    Basta de quimeras, hay q poner los pies en la tierra y reconocer q no tenemos suficientemente las tiendas abastecidas, las infraextructuras q requiere ese mercado ni la transportación necesaria. Es necesario pensar q la libreta de abastecimiento con la q contamos hace 60 años es la mejor manera de lograr el abastecimiento equitativo e uniforme de lo poco q llega a las tiendas sin contar con las aves de rapiñas q cargan al por mayor en las tiendas en camiones como han sido descubierto en ocasión del corona virus. Es necesario el trabajo por parte de las autoridades para un abastecimiento equitativo y no ver las perreras q se forman en las tiendas cuando sacan el pollo y el aceite siendo las mismas caras las q vemos en estos tumultos de la chusma especializada aquí en Cienfuegos.

  • Tatiana dijo:

    Con relación a las compras en las tiendas virtuales habilitadas para colaborar con la situación actual de salud, el funcionamiento ha sido un caos, en estos momentos tengo 5 compras realizadas que no me llegan la más reciente del 15 de mayo...en las tiendas de 5ta y 42 y villa diana...en varias ocasiones escribí a dichas instalaciones planteando mi queja y no se me ha contestado, como que no fuera respetada la preocupación de la población, esto sin hablar de todos los días que la página muestra que se está trabajando en el sistema y no te permite siquiera ver la trayectoria del pedido. Por favor compañeros del MINCIN y de las instalaciones que trabajan en estos centros ... Me pueden explicar que sucede??? Yo tenía entendido según planteamientos que se hicieron en la mesa redonda del pasado mes de abril que trabajarian en mejorar el servicio y ahora está peor.

    Saludos

  • Dra Yenía Estrada Diaz dijo:

    Buenas tardes mi inquietud como médico de este país activa es que como es posible que algunos municipios garanticen el módulo al personal de salud incluyendo los estudiantes y que en arroyo naranjo no se le pueda garantizar tan siquiera al personal que se encuentra laborando, que los médicos seamos maltratados por el mismo pueblo en las colas , siendo la expresión de ellos que a nosotros nos dieron jabas. Y a pesar de quejarnos y dar a conocer nuestra situación nadie nos resuelve el problema no el gobierno ni nuestro municipio de salud.saludos

  • aries dijo:

    Reducción de tarifas del transporte? No lo creo, para Jaguey Grande desde Matanzas la tarifa es de 7.20 cuc y para colmo la tienda esta desabastecida, no vale la pena realizar una compra mínima con la transportación tan cara.

  • Luis alberto dijo:

    Hice una compra en cuatro caminos y no la he recibido llamas por teléfono y no contestan escribes un correo y no te contestan es una falta de respeto a los clientes espero que algún día mejore ese servicio

  • yailin dijo:

    todo eso esta escrito muy bonito pero porque solo publicar detalladamente la habana y los que no somo habaneros que????????????? hay pero no nos toca ni siquiera la informacion detallada, porque son tan desconsiderados hasta para la publicacion de informacion o es verdad que cuba es la habana y lo demás...???????????

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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