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Comercio Interior, Cimex y Tiendas Caribe responden inquietudes de la población sobre comercio electrónico

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Se desarrolló en el Mincin
rueda de prensa acerca del Comercio Electrónico y las Tiendas Virtuales con la presencia de directivos del Comercio, las Cadenas de Tiendas Cimex y TRD, Grupo Correos de Cuba, Datacimex y el Banco.

La gran demanda en el uso de las tiendas virtuales, en las cuales no había experiencia en el país, ha generado un grupo de dificultades en el servicio e insatisfacciones en la población, reconoció en conferencia de prensa Miriam Pérez, viceministra del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Según trascendió, solo en abril el número de órdenes ha crecido 16 veces en comparación con el primer trimestre del año, llegando a un promedio diario de 2 568 pedidos con ventas en el entorno a los 896 mil pesos.

“Este comportamiento no ha sido parejo en toda la nación. Las tiendas de La Habana son las que más demanda han tenido, llegando a más de 4 mil pedidos en un día”.

La funcionaria del MINCIN reconoció que han existido grandes dificultades en el funcionamiento de la página, la disponibilidad de productos y la desactualización entre la oferta que se exhibe y lo que hay en inventarios. “Este último tema provoca que cuando el cliente recibe la compra o se dirige a la tienda a adquirir su producto no esté completo el paquete”, dijo.

Otras dificultades persistentes es la no culminación de la compra, los cobros indebidos pendientes de devolución y los atrasos en la entregas tanto a domicilio como recogida en tienda. “Sabemos que se están presentando colas en las tiendas y esto es un factor que indiscutiblemente tenemos que eliminar”, sentenció.

Cuba cuenta en estos momentos con 18 tiendas virtuales de cara al comercio minorista interno.

TuEnvío: Refuerzan la plataforma para evitar “las caídas”

Al comentar sobre la experiencia de la Corporación Cimex, su vicepresidenta comercial, Rosario Ferrer, dijo que transitaron de unas 200 órdenes diarias a unas 25 mil en un corto período de tiempo. “Esta avalancha nos ha obligado a cambiar todo el proceso organizativo que teníamos de cara al comercio minorista”.

Señaló además que la inestabilidad en la plataforma TuEnvío ha provocado dificultades en el resto del sistema, aunque advirtió que han existido a lo interno problemas organizativos.

“Hemos triplicado el personal para garantizar este servicio. Además modificamos algunas tiendas para que operen como almacenes y así mantener el flujo logístico. No obstante, a pesar de las dificultades, logramos abrir una tienda online por provincias”, apuntó.

La funcionaria señaló que como tarea priorizada está recuperar todas las órdenes atrasadas en la entrega. “La población conoce que hay términos para la entrega y hoy no se está cumpliendo. Es la única forma de que los clientes recuperen la confianza en nosotros”.

Agregó que todo el transporte está en función de la liquidación de las mercancías y que la incorporación de Correos de Cuba ha sido fundamental para mejorar el servicio.

Por su parte, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex, explicó que las afectaciones tecnológicas de la plataforma TuEnvío se deben en lo fundamental al incremento del tráfico para “el cual no estábamos preparados”.

“Desde el punto de vista de hardware teníamos las condiciones, pero tuvimos dificultades a nivel de capa. Es por ello que se realizaron segmentación de la base de datos, se optimizó la plataforma y un incremento del ancho de banda”.

El directivo sostuvo que a partir de las propia inestabilidad en el sistema, se presentaron dificultades con la conexión con el banco y eso provocó que algunos clientes se le debitara y no le llegara la orden a la tienda. “Esto ha provocado un proceso de devolución de dinero, y al cierre de esta jornada solo nos quedan 747 pendientes”, puntualizó.

También explicó que mediante la plataforma se puede conocer el estado de la orden: Nueva, En proceso (cuando se conforma el pedido), lista para recoger/envíar y entregado.

Miradas a 5tay42

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de tiendas Caribe expuso que también han existido problemas organizativos en su cadena. “Es por ello que se ha incrementado la cantidad de personas para la creación de las órdenes y su despacho.  También se creó una segunda área para la entrega de las compras a la población y se duplicó la jornada laboral para procesar la cantidad de órdenes”.

“Desde el día 21 ha crecido la cantidad de pedidos a domicilio a partir de la rebaja en los precios de transportación”, agregó.

En cuento a la estabilidad de los surtidos, la funcionaria detalló que se trata de priorizar el suministro a estas tiendas, pero “la demanda supera la oferta”.

En su intervención recordó a los clientes que deben ir a recoger su pedido luego de las 72 horas “pues muchos se trasladan hasta la tienda en un período menor”.

Rebajan tarifas de la entrega a domiclio

Carlos Asencio, presidente de Correos de Cuba informó que a partir de la experiencia de la entrega a domicilio se han ido modificando las tarifas. “Cuando iniciamos el servicio en Carlos III lo hicimos con la tarifa existente que era 1.90 CUP x KM. La semana se disminuyó el precio a 1.50 CUP y esta semana se estableció 1CUP x KM recorrido”.

Sin embargo, expresó que se está trabajando en una aplicación de georreferenciación para ajustar la tarifa a la dirección particular de los clientes. “ Ya se han entregado 2448 entregas a domicilio y podemos asegurar que tenemos el transporte y el combustible ecesario para esta labor”.

En este sentido añadió que cuentan con 14 vehículos y de ser necesario se incorporarían nuevos carros.

  • Cimex (La Habana)

  • Tiendas Caribe

Se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío

En otro momento de la conferencia de prensa, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex informó que se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío.

“Se ha estado trabajando en este sentido. Teníamos previsto concluir la integración en este mes de abril, sin embargo nos concentramos primero en estabilizar la plataforma. Tenemos previsto que para el próximo mes lograr este objetivo tan esperado por la población”, apuntó.

El especialista agregó que TuEnvío desde su concepción no discrimina a ninguna pasarela de pago y que con esta mejora darán respuesta a los clientes que por tener dispositivos iOS no pueden usar Transfermovil.

Abrirán nuevas tiendas virtuales en mayo

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de Tiendas Caribe, informó que como parte del proceso de ampliación del servicio, se abrirán en mayo tres nuevas tiendas virtuales en La Habana. “Se creará una en Playa, en la Víbora y en la Habana Vieja. Esta es una estrategia para descongestionar 5tay42. En el caso de las provincias también se incorporan una en cada cabecera provincial en el propio período”, apuntó.

También adelantó que se planea abrir una tienda en Alamar, municipio Habana del Este para acercar este tipo de prestaciones a esa zona de la ciudad.

(Noticia en construcción)

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

Se han publicado 1093 comentarios



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  • Fss dijo:

    El precio de tu envío mtz en lo referente a transporte se ha incrementado increíblemente a la mayoría de los municipios eso no está acordé a los momentos en que vivimos actualmente

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, buenas tardes

      La tarifa que ha sido publicada desde el día de ayer es incorrecta, ofrecemos disculpas por las molestias causadas, fue calculada desde una localidad mal ubicada, no la dirección correcta de la tienda. Será corregida con la mayor brevedad. Saludos cordiales

      • Yodelkis dijo:

        Cimex manifiestan ustedes que la tarifa publicada en el sitio de Matanzas es incorrecta pero el problema q ya yo hice una compra con esa tarifa. Ahora la diferencia del dinero cobrado de más me lo devuelven ?

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente, por favor comuníquese con la tienda de referencia para colegiar la manera más adecuada de enmendar el error. Disculpe las molestias

  • LUKAS dijo:

    SE PODIAN AHORAR EL ARTICULO , ESTE PROBLEMA MERECE UNA ACCION DIRECTA POR EL PRIMER MINISTRO. NO ESTA MAL DAR EJEMPLO DE EXIGEXIA EN ESTOS MOMENTOS

    • Elisa dijo:

      CORRECTO, ACCION DIRECTA POR EL PRIMER MINISTRO EN LA SOLUCION DEL MAL FUNCIONAMIENTO DE LAS TIENDAS VIRTUALES. ME SUMO A ESE COMENTARIO.

  • Maria dijo:

    A parte de problemas tecnológicos que han existido, la organización logística de las entregas es un caos, soy del Vedado, compré en 4 caminos el día 14 de abril, un día después de abrir la tienda virtual, conozco de muchas personas que compraron el mismo día y tienen sus facturas desde hace días, igual deben organizarse mejor, pues si el mismo cliente tiene varias facturas, que están en tiempo para ser entregadas, por cuestión de uso lógico de los recursos, dígase combustible, deberían agrupar las mismas y realizar un único viaje, optimizando tiempo y combustible.

    • Cimex dijo:

      Estimada Maria, buenas tardes:
      La falta de organización del personal y la logística han contribuido a que los clientes deban esperar largas colas para recibir su pedido ya pagado con antelación, es por ello que se reorganiza el trabajo en función de las siguientes medidas:

      o Ampliación de las áreas de almacén de las tiendas para facilitar los flujos y crear mayor espacio para la organización de los pre despachos de las órdenes,
      o Reorganización de todo el personal en 3 brigadas de trabajo por turno, con un cuadro al frente de cada una para el funcionamiento de la tienda virtual las 24 horas.
      o Apoyo con mayor número de transporte de CIMEX para la entrega a domicilio de las órdenes con atraso y,
      o Inicio de la prueba piloto con Correos de Cuba;
      o Y otras medidas sobre las tarifas y monto mínimo de compra en función de incentivar la entrega a domicilio para el cliente.
      o Incremento de los números de teléfono y re direccionar a otros para lograr atender todas las llamadas en las tiendas, así como definir mayor cantidad de trabajadores en función de la atención al cliente con el personal de apoyo de otros departamentos de la tienda.
      A pesar de existir muchas deficiencias, se realizan cambios que esperamos tengan un impacto positivo en la mejora de un servicio tan necesario en estos tiempos, caracterizado además en su gran mayoría por experiencias negativas. Saludos cordiales

      • Maria dijo:

        Y agradecidos estamos de todas las acciones que se han realizado para mejorar el sitio, desde que abrió, pero puntos básicos no deberían ser desechados cómo:
        1- Si las órdenes se están entregando por número y fechas, pueden crearse un reporte básico que les de , la cantidad de órdenes atrasadas según el tiempo establecido, y así encontrarán casos como el mío , que es del 2do día de funcionamiento de la tienda 4 caminos y aún no lo entregan, sin embargo conozco de muchos casos posteriores al mío y si se les ha entregado.
        2- Si la única manera que tiene el consumidor de exigir es el teléfono y el correo, gestionen cómo la telebanca , para que todas las personas puedan recibir las explicaciones
        3- Si llaman por teléfono al cliente y le informan que se le llevará la factura, háganlo, y si no se pudo comuniquenlo también
        Confío en que como siempre se encontrarán las formas de mejorar, solo piensen que lo que se vende online, son básicas para cualquier casa, y que los clientes confían y se planifican para esos tiempos de espera, y no salen de casa para cumplir el aislamiento pedido por el país.

  • SiPorCuba dijo:

    Buenas tardes, nuestra CUBA está haciendo un esfuerzo para que nuestro pueblo puedan comprar algunos de los aproductos de primera necesidad. Pero hace falta que cada provincia pongan su interés en las colas tan peligrosas que se están haciendo, yo vivo en Camagüey y me pregunto. Porq hay mercancía en las tiendas en cuc y en la tienda virtual no hay nada. Haci las colas nunca van a terminar. Hoy Camagüey amaneció con muchísimas personas en la calle República haciendo cola. Gracias

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, la Tienda Virtual de Camaguey ha estado reorganizando su funcionamiento para lograr mayor efectividad en la prestación del servicio, donde la prioridad en cuanto a abastecimiento ha estado entre las primeras, aún cuando existe inestabilidad en la disponiilidad en los inventarios. No obstante reconocemos que persisten algunas incidencias que crean malestar y que debemos dar solución con mayor agilidad. De igual manera le comunico que se mantiene como política de distribución desconcentrar las mismas a la mayor cantidad de unidades, con el objetivo de disminuir las aglomeraciones de personas. Agradecemos su participación en el mejoramiento del funcionamiento de la Tienda Virtual en Camaguey a través de su opinión.

  • Silvia dijo:

    Pudieran decirme la dirección de la página de. Cuatro Caminos

    • Cimex dijo:

      Estimada Silvia, buenas tardes
      Para acceder a cualquier tienda usted debe visitar el siguiente link http://www.tuenvio.cu Saludos cordiales

  • RGS dijo:

    Desde hace varios días no se puede entrar a la página tuenvio.cu por mantenimiento, no han dicho que tiempo demora esta situación. Además la oferta al menos aquí en gtmo es tan pobre que debemos seguir haciendo las colas en las otras tiendas porque escasean productos de 1ra necesidad como aceite ,pollo, y aseo personal. Qué sentido tiene este servicio si lo que más necesitamos no se oferta .

    • PROTESTAD DE TU NEVIO dijo:

      • Terminación.

      Usted o nosotros podemos suspender o cancelar su cuenta o su uso de este Sitio Web en cualquier momento por cualquier motivo o sineste.
      Usted es personalmente responsable de cualquier pedido realizado o cargos efectuados a través de su cuenta antes de la terminación delmismo.
      Nos reservamos el derecho de cambiar, suspender o interrumpir todo o parte de este Sitio Web en cualquier momento sin previo aviso.

      • Potestad del Cliente dijo:

        Agréguele a lo que usted dice lo siguiente:
        1-"Ciertos pesos, medidas similares y descripciones similares son aproximados y se proporcionan únicamente con fines de conveniencia.", -- Conveniencia para quién, es que acaso poner una descripción, peso, medida o imagen distinda a la del producto no es "Maltrato al consumidor"
        2-"La inclusión de los productos o servicios en este sitio Web en un momento determinado no implica ni garantiza que dichos productos o servicios estén disponibles en cualquier momento", -- cómo es posible que yo esté pagando por un producto que no existe o "que no esté disponible", de quién es responsabilidad esto. Es que acaso eso no es "Maltrato al consumidor".
        3- En la información de contacto, específicamente Camaguey, aparece (53 32) 243-337 o camaguey@tuenvio.cu y -- El teléfono suena la mayoría de las veces y nadie lo coge- Y el correo se recibe y no te dan explicaciones -. Qué mala la atención al Clente
        5-Y esta es más especial.. "la recepción de un correo electrónico de confirmación de la orden no constituye nuestra aceptación de una orden o de una confirmación de nuestra oferta de venta de un producto o servicio." --y entonces para que envían el correo diciendo que están aceptando una orden...esto acaso no es "Maltrato al consumidor".
        Realmente no se para cuando vamos a acabar de entender que los Clientes son el alma de cualquier negocio, aprendamos a respetarlos, a atenderlos, a facilitarles las cosas, a........

  • Luis dijo:

    A mí me cobraron tres veces la misma compra con un total de 400cup,y me di cuenta cuando revise mis últimas operaciones en transfermovil y ví que aparecía la misma compra tres veces con el mismo código fui a reclamar en la casa mimbre en Cienfuegos y los que me atendieron no supieron darme respuesta y mandaron el caso a la Habana y me dijeron que en 72 horas me darían respuesta espero, que me devuelvan el dinero,pero he pasado un mal rato,yo no utilizo más el servicio da mucho que decear eso sin contar la escasez de productos y la lentitud de la página, gracias.

  • Sergito dijo:

    yo quisiera saber donde encontrar mas información, realicé una compra hace una semana, me cobraron, el producto nunca llegó, escribí al correo, no me han respondido, llamé al número de teléfono y da ocupado

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, buenas tardes
      Por favor necesitamos detalles de su orden para realizar un rastreo de la misma y revisar que ha sucedido. A usted le descontaron el dinero pero, recibio la factura? Puede ver usted la orden cuando entra a su usuario? De no ser así, lamentablemente su compra no concluyó con éxito, debemos tramitar su devolución. Aunque hasta hace unos días le pedíamos a los clientes que nos enviaran su información para proceder con la devolución, ya no es necesario. El propio sistema emite una alerta ante pagos fallidos, las devoluciones se están gestionando por lotes con el banco y aunque en muchos casos no ha sido posible generar el reintegro a las 72 horas debido a la gran cantidad, se continúa tramitando el proceso que esperemos culmine en los próximos días. Saludos cordiales

  • Pepe Antonio dijo:

    Acaso no es posible que se incluyan en el equipo de desarrolladores, compañeros de la UCI o la UIC, e incluso cuentapropistas?
    Sería, desde mi punto de vista, beneficioso para todos, desde las experiencias por las partes hasta los resultados finales.

  • Patri dijo:

    Lamentable explicación. Sin palabras! ......Lo triste es que anunciaron con bombos y platillos todo esto y además la apertura de más tiendas en la Habana. Ej. El Pedregal antes de terminar abril. Y ahora..... no pasa nada.... que sigan las colas... y. La covid 19 de fiesta.

  • DMC dijo:

    Primero quisiera felicitar al colectivo de Carloslll considero q a pesar de los problemas q todo el mundo plantea tienen un buen equipo de trabajo, la atención es buena por parte de los compañeros, te atienden rápido y las mercancías para recoger en la tienda están sin ningún problemas a las 72 horas(criticarle q te dicen q te van a llamar y nunca lo hacen), ni siendo así con las entregas a domicilio, te llaman q te la van a llevar un dia y no lo hacen, creo q si por algún motivo no se puede llevar deben volver a llamar y disculparse con el cliente explicándole q no lo van a llevar ya q aveces se dejan de hacer cosas por esperar la entrega; por otra parte quisiera criticar la tienda cuatro caminos, considero q a diferencia de Carlos lll están muy mal organizados, comienzan a hacer los paquetes según el orden de pedido provocando grandes atrasos en la entrega a la población no siendo esté el mismo orden de recogida por los clientes, mi experiencia con ellos tengo atrasados productos para recoger en la tienda hace más de 11 días , considero q deberían coger experiencia de 4 Carlos lll q teniendo la misma demanda garantizan el producto a las 72 horas incluso en menos tiempo me han entregado los productos provocando buena satisfacción, la magia está en que no se dedican a hacer paquetes por número de orden sino q te hacen el paquete por orden de llegada a recoger en el momento, esta es mi percepción de la situación del comercio electrónico, en nuestro país, apresar de estas dificultades creo q se ha dado un gran paso y da esperanza de que se va a mejorar, recomendarle a los desarrolladores del sitio web q los sitios q dan servicios cualquier cambio q se valla a realizar debe causar la menor afectación posible cogiéndose para esto el horario de la madrugada, gracias

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, agradecemos sus recomendaciones, muchas de las cuales ya están siendo implementadas en ambos establecimientos

  • Jorge Luis dijo:

    Que no exista un producto seleccionado, cuando se mostraba su existencia en el departamento, es debido a que no se muestra la existencia real de la cantidad de productos que tienen en almacén, si al lado de cada producto se colocara la cantidad existente y cada vez que un cliente seleccione uno, se descontara de la cantidad real, cuando se llegue al último de ese producto, no habría posibilidad de que más nadie seleccione, ya que se mostraría la casilla en cero, e incluso, eso ayudaría a los que deben reabastecer. Lo real, es que ahora ocurre que cuando llega al final, le informan de que ya no existe uno u otro de los productos que habia seleccionado y que segun la aplicación había en existencia, tambien deben revisar el link hacia el transfermovil, en muchos equipos móviles sale el código QR y no sale el link para poder pagar, por lo que si la compra se esta haciendo por el propio móvil, lo que debe primar es el link que facilite el pago por el transfermovil en el teléfono.

  • Alexis dijo:

    Correcto que se identifique y reconozca el problemas pero, ¿que de las soluciones?
    Es cierto que el proceso ha ido mejorando, sobre todo en la solución a los problemas, por ejemplo, las devoluciones de los descuentos en las cuentas producto de operaciones de compra fallidas se hacen en cuestión de horas, en comparación con los primeros días en los cuales demoraban varios días. Pero las paginas siguen extremadamente lentas, sobre todo cuando se ofertan productos de alta demanda, esto genera que las operaciones de compra demoren mas y los mismos limites de tiempo que tienen los sistemas hacen que las operaciones se den por fallidas y esto a pesar de que ya se hicieron los descuentos en las tarjetas asociadas para pagos.
    Otro problema es la muestra de productos en las paginas que no están en existencia, principalmente en 5ta y 42, los productos están en oferta pero cuando se trata de seleccionar para comprar la pagina no lo permite.
    También esta el tema de las colas para recoger los productos, personalmente estuve 4 horas en 5ta y 42 para recoger una compra, mantienen el mismo proceso de entrega (el local es el mismo pequeño que en tiempos normales y la cantidad de dependientes para atender el publico es poca) aun cuando la tienda está sin funcionar y hay locales de sobra y quizás también personal para re ubicar en otras labores; ni hablar del cambio de los productos, es irrespetuoso, ademas, al momento de la entrega el producto es distinto pero las facturas se emiten por los productos que se compraron y que supuestamente no hay en existencia.
    Las entregas a domicilio demoran mucho mas de los tiempos que ofrece el sistema, cuando son productos no esenciales no es problema pero cuando son alimentos se generan dificultades pues ya uno pagó pero está sin el producto (no ha sido entregado) y sin el dinero (pues ya hizo el pago).
    Esta opción de las compras en linea me parece una excelente vía para obtener los productos que se necesitan en la familia, ademas de prestar un servicio de transporte a la casa que es muy beneficioso para personas con limitación de movilidad (ancianos, discapacitados) o simplemente para los que no tengan suficiente tiempo para dedicar a compras en tiendas físicas.
    A pesar de los problemas que ha presentado el proceso y las limitaciones que tiene el país desde el punto de vista de la disponibilidad de los productos, pienso que se debe trabajar por perfeccionar esta modalidad de comercio hasta que sea tecnológica y logísticamente eficiente de manera que el déficit de productos sea el único problema a solucionar, cosa que no depende del sistema comercial.

  • Yunier dijo:

    Ya no sé a dónde escribir. He realizado 5 compras cada una de forma independiente y en todas se me descontó el dinero de la tarjeta magnética pero nunca se generó el correo de la compra. Llevo días velando para comprar alimentos para mis niños y nada, no puedo porque tengo todo el dinero hipotecado no acaban de devolverme el dinero. Vamos por favor o resuelven ese problema o eliminen todo. Perdemos tiempo, perdemos megas del paquete que bien caro que son y perdemos dinero por al menos 72 horas. Es el dinero de uno es el sacrificio de uno y no tenemos culpa de pasar por esto no hay derecho, así que vamos acaben de devolver el dinero para seguir intentando la compra virtual y seguir jugando al escondido.

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente, nos apena mucho su experiencia. Puede enviarnos los detalles de sus compras al perfil de CIMEX en facebook por mensaje privado o al correo de atención al cliente para revisar mediante el equipo de soporte el estado de sus devoluciones. Disculpe las molestias

  • Orlando dijo:

    Buena idea del comercio electronico en el pais, y porque no haya salido bien no se puede detener, todo lo contrario se tiene que potenciar más. No inventar lo que ya esta inventado. Al momento que se pague un podructo este tiene que eliminarse del Inventario, No importa que la tienda se quede sin producto, pero eso da la seguridad que la persona que hizo la compra tenga su producto reservado. Ya el proceso despues de facturacion y de contabilidad ven como lo hacen, la app que usan aparte que se integra con el marketplace que tenga en cuenta eso.
    Es muy importante también que trabajen con los especialistas que estan en los almacenes y puntos de entregas de productos. Estos tienen que dominar bien el sistema y ser eficientes. Muchas veces las colas en los puntos de entrega son porque se demoran mucho en atender. Al momento que se hace una compra esta se le tiene que notificar tanto al comprador como al Especialista del Almacen y que comiencen a preparar los paquetes, menos los productos que necesitan sientar condiciones para mantenerse en buen estado. Vamos que hay que ser eficientes.
    Gracias por todo

  • Petro dijo:

    Me parece una justificación absurda en comenzar diciendo que Cuba no tenía experiencia en estas tiendas, cuando llevan años activados estos medios, que dada la coyuntura actual de la pandemia se hizo mayor y no estaban creadas las infraestructuras es otra cosa, que tampoco debería ser una justificación. Hasta cuando las palabras eficiencia y eficacia van a ser solo conceptos abusadamente usados en discursos y no en la práctica. Me molesta tener que darle la razón al que critica para destruir nuestra nación cuando estas cosas ocurren, ponen en ridículo a nuestros dirigentes que son los que dan la cara en los medios y como no son expertos en tecnología los engañan con tecnicismos. Por favor, cada paso q se dé sea visto desde la calidad del servicio que desgraciadamente en nuestra amada isla estamos muy lejos de saber lo que eso significa cuando no hay una verdadera política de atención al cliente. Otro aspecto importante como es posible q a la hora de realizar una compra se efectúa pago por productos que a la hora de recibir te dicen no tiene existencia?

    Se planteó esta vía como solución a las colas en tiendas presenciales y ante el inminente peligro de contagio q traen las mismas, pero queda demostrado q si no sales y te expones no tienes abastos en casa suficiente ya q esta vía no ha sido factible, entre las constantes problemáticas y desabastecimiento.
    Sigo preguntándome por qué se sigue abasteciendo mas las tiendas presenciales que las virtuales? Por qué se encuentra mas variedad en playa que en otros municipios? Por qué las demoras de las entregas?
    Muchos cabos sueltos, tristemente visibles.

  • Yoenia dijo:

    Vivo en camaguey y todavía estoy esperando que me llegue el correo de confirmación de mi compra que se realizó el día 20 de abril y la compra de febrero nunca me devolvieron el dinero.

  • dariel dijo:

    Veo que hablaron de los problemas pero no de las soluciones. Creo que deberían priorizar este servicio en el momento que atraviesa el país. Sludos desde mariel. Me queda la duda si es posible o no comprar con Enzona en las tiendas tuenvio. Porque las compras que ofrece en zona son en 5 y 42 solamente y tienen mil problemas.

  • jr dijo:

    Aqui hay muchos problemas. El primero es que llego el momento de usar el comercio electronico en casi el 90% del pais y el soporte tecnologico no respondiol.
    Segundo la organizacion logistica (todo desde el almacenamiento hasta la entrega al cliente)
    Terceros la capacitación del personal en esta nueva modalidad es totalmente insuficiente.
    Cuarto la poca publicidad y promocion.
    Quinto los sistemas utilizados son engorrosos tanto para pedir y llenar el carrito como para pagar. Esto es un diplomado de alta categoria. Para que necesitan tantos datos que uno aporte.

  • Leonardo dijo:

    Buenas tardes, me parece que tienen que mejorar muchísimo su servicio, pues en estos momentos la opinión mia y de buena parte de la población es que es pésimo.
    Hoy hace 12 días que hice mi primer pedido y todavía no me ha llegado, (ya he hecho 3 y ninguno lo he recibido ), cuando uno llama al número de contacto que dan lo único que te dicen es que tienes que esperar y tener paciencia. El problema es que son artículos de primera necesidad y que a todos no hacen falta, no podemos darnos el lujo de esperar más de 12 días por algo que debería llegar como mucho, en 7 días. Gracias

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. Por favor envíenos el número de orden al correo atencionalcliente@cimex.com.cu para revisar su estado con la tienda correspondiente.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Me considero un suertudo. He logrado comprar 3 veces y ya me trajeron un envío. No debió haberlos cogido de susto la gran demanda. Todas las condiciones estaban dadas. Sólo era revisar con el banco cuántos cuenta habientes tienen tarjeta magnética y telebanca. Deben ser millones. Y de sobra se sabe que más de 6 millones de cubanos tienen móviles. Y por último, cuántos estamos en casa saliendo muy poco o nada. Así que cuestión de números de bodegueros.
    Lo único que tengo como queja es que tengo que enviar lo que compro para cada de mi suegra en Lawton, 10 de octubre. Porque hasta allí cuesta .72 centavos. Mientras que hasta donde vivo en el reparto Guiteras en Habana del Este cuesta 4.95 CUC!!! No sé por qué razón. O mejor dicho sí lo sé. Pero es demasiado. Nos están tratando como si fuera en Guanabo. Según lo que explicó la directiva que compareció en el programa del canal Habana en días pasado la tarifa es de 1.5 Cup por km contando los de ida y los de vuelta. Ese monto de 4.95 CUC solo me da cuando le aplicó la tarifa a los km que hay desde la tienda hasta Guababo. Y no es justo. Debe buscarse el valor hasta el punto medio del municipio. Sugiero que publiquen la metodología por la cual calculan la tarifa para el transporte.

  • Mark nuñez dijo:

    creo, que no tienen un sistema de gestión automatizado profesional, causa fundamental de los problemas, pues de tenerlo es imposible que un cliente via internet pueda comprar algo que ya no exista, pues la mercancìa se reserva automáticamente y no stà disponible en almacen para pròximos clientes, prefiero pensar en eso y la necesidad de adquirio internaciomalmente es asunto de gestión que no se puede desarrollar en Cuba x ahora sin experiencia y tiempo.Inmagìnense que hubiera pasado si ETECSA su gestiòn de la red no fuera con licencia de software adquirido. Si ese no fuera el problema, sería mas complejo aun, porque entonces es que sus inventarios no están correctamente actualizados o que la gestión automatizada no incluye la logistica de entrega y recepción hasta el cliente final, que es donde mas interaccion humana existe.De continuar asi, las lerdidas para esas entidades serían considerables porque donde no hay un buen sistema de gestión el control es dificil en momentos de mucho trabajo pues uno se enfoca en cumplir ventas por error.Creo es momento de parar y organizar el tema.

  • Tayla dijo:

    Buenas tardes: Espero que de esa reunión salgan soluciones concretas que se apliquen lo más rápido posible, pues llevamos prácticamente todo el mes enviando quejas y recibiendo disculpas, los directivos siempre reconocen el mal trabajo y la solución queda suspendida en el tiempo, mientras los afectados seguimos sufriendo.Es hora de acciones concretas para solucionar un problema que en mi opinión se ha extendido demasiado tiempo.Gracias

  • Jorge pina dijo:

    Las idea es muy buena pero cimex y trd tienen mucho atraso tecnológico en esto

  • Ernesto dijo:

    Hoy hice una compra en la tienda de Granma y me enteré cuando fui a pagar que había cambiado para más la tarifa de entrega, que ya era un poco alta. Como es posible que se hagan estas modificaciones sin informar a los clientes, o es obligatorio ver primero las tarifas para evitar sustos.

  • manuel dijo:

    Espero que analizen seriamente el problema y si toca cerrar y desde cero pues se hace. Mejor algo que funcione que no la intermitencia esta que solo va a generar malas opiniones (porque no pueden ser buenas si no funciona). Yo veo que hay 3 problemas claros. La aplicación que da la cara al usuario no aguanta la carga. El sistema que manejan en la tienda no hace cosas logicas como agrupar por barrios o por personas para poder resolver muchos casos con el menor trayecto posible. Y menos que menos generar una ruta optima para el chofer. Y por último, no hay tantas personas y carros entregando los productos como necesita el momento. Resumiendo, la idea está muy buena y hace falta pero la implementación no funciona como se necesita y para la propaganda que se ha hecho. Quizás lo más prudente es comenzar a trabajar en la versión 2 desde ya.

  • Duda dijo:

    La idea de la página es muy buena, y está creada con las mejores intenciones, PERO era es un pruducto q le faltaba mucho para salir....la página lo mismo se cae, las compras las haces mil veces y a la mil una es q la carga bien en el carrito, y además d todo esto, súmale el mal trabajo del q se encarga d actualizar los productos, del que recepciona los pedidos, en fin no es par, a q este aunq funcionando con tantos problemas...lo único q funciona del todo el proceso es el descuento en las tarjetas ese si antes d q salgas d la página ya tienes el sms del banco . Saludos

  • Jorge dijo:

    El problema real es q usaron un sistema mal implementado y sin una arquitectura decente.
    No lo probaron para un volumen de usuarios elevado..por eso se caía tanto y daba tantos errores.
    Eso ni ellos lo reconocen ni el periodista lo pregunta, exige respuestas y responsables.

    El próximo invento tendrá el mismo problema. Pues lo vimos en los correos nautas, en Enzona y en cada web q se ha hecho...nunca prueban estresar el sistema y al final el cliente paga las consecuencias del pésimo trabajo.

  • Emilia dijo:

    Respondieron?, qué respondieron?

    Tengo 4 facturas pendiendes, 3 en Carlos III y una en 4 Caminos; he escrito 2 correos y nadie responde. Los recursos financieros de las personas hipotecados y ningún problema resuelto

    Es mucha desverguenza, francamente

  • Elida Beatriz Borges Mendoza dijo:

    Vivo en la provincia de sancti spiritus, realmente vi una buena oportunidad de compra por está vía ya que mi esposo y yo somos médicos del hospital provincial Camilo Cienfuegos y tenemos poco tiempo para las colas interminables que hemos tratado de hacer sin resultado alguno porque no hemos alcanzado el producto y el día 18 realizamos una compra virtual de detergente 500 g a 1.15, compramos las 2 unidades que da está vía yo con mi targeta y el con la de él 2 unidades más con número de orden 653 y 665 respectivamente el viernes 24 fuimos a la tienda ubicada en tienda habana porque ella por vía telefónica nos dijo que podíamos recoger la compra pero un señor que estaba empaquetado las compras nos dijo que estaban hasta el 648 y nos retiramos, el lunes 27 mi esposo volvió a la tienda y la compañera que trabaja allí después de buscar en varios bultos y al no encontrarnos busco en un número de facturas que estaban en devolución por supuesto agotamiento del producto pero había bolsas con números superiores al nuestro con detergente automáticamente culpó al sistema que no servía que no hiciéramos más compras por está vía y Yo ME PREGUNTO los informáticos que diseñan estos programas son profesionales capacitados en esta rama se supone que los productos se vayan rebajando a medida que las personas hacen las compras, no es un secreto para nadie que las bandas de comunicación no son las mejores pero me parece que el error humano está atentando contra un sistema ideado para evitar conglomerados de personas y facilitar la vida a algunos que no podemos hacer tantas colas y necesitamos los productos básicos para vivir, pero todo no termina ahí nos dieron impreso un documento de devolución y cuando se rastrea la compra da entregada pero hasta ahora no ha aparecido ni el dinero en las targetas y menos pudimos adquirir el producto, realmente nos falta mucho para poder acceder a estos tipos de compra y es bastante degradante que jueguen con el dinero de los ciudadanos que somos obreros y damos tanto por sacar adelante este país

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente. A pesar de que el sistema no rebaja automáticamente el inventario real, no es entendible que órdenes superiores a la suya cuenten con el producto que en su orden aparece agotado. Cuestiones de esta índole son problemas organizativos que la unidad debe resolver. A la par de las mejoras tecnológicas que se están realizando para que sea posible la facturación automática. Ya fue tramitada con la Sucursal Santi Spíritus su preocupación para que le den respuesta y para que se analice además con el trabajador que la atendió por haber dado una respuesta incorrecta.

Se han publicado 1093 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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