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Comercio Interior, Cimex y Tiendas Caribe responden inquietudes de la población sobre comercio electrónico

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Se desarrolló en el Mincin
rueda de prensa acerca del Comercio Electrónico y las Tiendas Virtuales con la presencia de directivos del Comercio, las Cadenas de Tiendas Cimex y TRD, Grupo Correos de Cuba, Datacimex y el Banco.

La gran demanda en el uso de las tiendas virtuales, en las cuales no había experiencia en el país, ha generado un grupo de dificultades en el servicio e insatisfacciones en la población, reconoció en conferencia de prensa Miriam Pérez, viceministra del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Según trascendió, solo en abril el número de órdenes ha crecido 16 veces en comparación con el primer trimestre del año, llegando a un promedio diario de 2 568 pedidos con ventas en el entorno a los 896 mil pesos.

“Este comportamiento no ha sido parejo en toda la nación. Las tiendas de La Habana son las que más demanda han tenido, llegando a más de 4 mil pedidos en un día”.

La funcionaria del MINCIN reconoció que han existido grandes dificultades en el funcionamiento de la página, la disponibilidad de productos y la desactualización entre la oferta que se exhibe y lo que hay en inventarios. “Este último tema provoca que cuando el cliente recibe la compra o se dirige a la tienda a adquirir su producto no esté completo el paquete”, dijo.

Otras dificultades persistentes es la no culminación de la compra, los cobros indebidos pendientes de devolución y los atrasos en la entregas tanto a domicilio como recogida en tienda. “Sabemos que se están presentando colas en las tiendas y esto es un factor que indiscutiblemente tenemos que eliminar”, sentenció.

Cuba cuenta en estos momentos con 18 tiendas virtuales de cara al comercio minorista interno.

TuEnvío: Refuerzan la plataforma para evitar “las caídas”

Al comentar sobre la experiencia de la Corporación Cimex, su vicepresidenta comercial, Rosario Ferrer, dijo que transitaron de unas 200 órdenes diarias a unas 25 mil en un corto período de tiempo. “Esta avalancha nos ha obligado a cambiar todo el proceso organizativo que teníamos de cara al comercio minorista”.

Señaló además que la inestabilidad en la plataforma TuEnvío ha provocado dificultades en el resto del sistema, aunque advirtió que han existido a lo interno problemas organizativos.

“Hemos triplicado el personal para garantizar este servicio. Además modificamos algunas tiendas para que operen como almacenes y así mantener el flujo logístico. No obstante, a pesar de las dificultades, logramos abrir una tienda online por provincias”, apuntó.

La funcionaria señaló que como tarea priorizada está recuperar todas las órdenes atrasadas en la entrega. “La población conoce que hay términos para la entrega y hoy no se está cumpliendo. Es la única forma de que los clientes recuperen la confianza en nosotros”.

Agregó que todo el transporte está en función de la liquidación de las mercancías y que la incorporación de Correos de Cuba ha sido fundamental para mejorar el servicio.

Por su parte, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex, explicó que las afectaciones tecnológicas de la plataforma TuEnvío se deben en lo fundamental al incremento del tráfico para “el cual no estábamos preparados”.

“Desde el punto de vista de hardware teníamos las condiciones, pero tuvimos dificultades a nivel de capa. Es por ello que se realizaron segmentación de la base de datos, se optimizó la plataforma y un incremento del ancho de banda”.

El directivo sostuvo que a partir de las propia inestabilidad en el sistema, se presentaron dificultades con la conexión con el banco y eso provocó que algunos clientes se le debitara y no le llegara la orden a la tienda. “Esto ha provocado un proceso de devolución de dinero, y al cierre de esta jornada solo nos quedan 747 pendientes”, puntualizó.

También explicó que mediante la plataforma se puede conocer el estado de la orden: Nueva, En proceso (cuando se conforma el pedido), lista para recoger/envíar y entregado.

Miradas a 5tay42

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de tiendas Caribe expuso que también han existido problemas organizativos en su cadena. “Es por ello que se ha incrementado la cantidad de personas para la creación de las órdenes y su despacho.  También se creó una segunda área para la entrega de las compras a la población y se duplicó la jornada laboral para procesar la cantidad de órdenes”.

“Desde el día 21 ha crecido la cantidad de pedidos a domicilio a partir de la rebaja en los precios de transportación”, agregó.

En cuento a la estabilidad de los surtidos, la funcionaria detalló que se trata de priorizar el suministro a estas tiendas, pero “la demanda supera la oferta”.

En su intervención recordó a los clientes que deben ir a recoger su pedido luego de las 72 horas “pues muchos se trasladan hasta la tienda en un período menor”.

Rebajan tarifas de la entrega a domiclio

Carlos Asencio, presidente de Correos de Cuba informó que a partir de la experiencia de la entrega a domicilio se han ido modificando las tarifas. “Cuando iniciamos el servicio en Carlos III lo hicimos con la tarifa existente que era 1.90 CUP x KM. La semana se disminuyó el precio a 1.50 CUP y esta semana se estableció 1CUP x KM recorrido”.

Sin embargo, expresó que se está trabajando en una aplicación de georreferenciación para ajustar la tarifa a la dirección particular de los clientes. “ Ya se han entregado 2448 entregas a domicilio y podemos asegurar que tenemos el transporte y el combustible ecesario para esta labor”.

En este sentido añadió que cuentan con 14 vehículos y de ser necesario se incorporarían nuevos carros.

  • Cimex (La Habana)

  • Tiendas Caribe

Se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío

En otro momento de la conferencia de prensa, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex informó que se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío.

“Se ha estado trabajando en este sentido. Teníamos previsto concluir la integración en este mes de abril, sin embargo nos concentramos primero en estabilizar la plataforma. Tenemos previsto que para el próximo mes lograr este objetivo tan esperado por la población”, apuntó.

El especialista agregó que TuEnvío desde su concepción no discrimina a ninguna pasarela de pago y que con esta mejora darán respuesta a los clientes que por tener dispositivos iOS no pueden usar Transfermovil.

Abrirán nuevas tiendas virtuales en mayo

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de Tiendas Caribe, informó que como parte del proceso de ampliación del servicio, se abrirán en mayo tres nuevas tiendas virtuales en La Habana. “Se creará una en Playa, en la Víbora y en la Habana Vieja. Esta es una estrategia para descongestionar 5tay42. En el caso de las provincias también se incorporan una en cada cabecera provincial en el propio período”, apuntó.

También adelantó que se planea abrir una tienda en Alamar, municipio Habana del Este para acercar este tipo de prestaciones a esa zona de la ciudad.

(Noticia en construcción)

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

Se han publicado 1048 comentarios



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  • Pepito dijo:

    Ojala y cubadebate me publique, porque son muchas veces no publican lo que duele.

    Sobre el comercio electronico en Cuba, mi modesta opinion, y tomo aire para poder seguir, es un total desastre, una chapuceria de las grandes, desde los niveles mas altos hasta el ultimo y mas endeble eslabon. Icluso hasta la prensa peco de confianza, para aquellos que ya siempre buscamos hasta el mas minimo detalle en las informaciones, ya no es suficiente la informacion que nos brindan nuestros medios, usted tiene que seguir buscando y comparando. Cuando mi esposa leyo el articulo en la prensa nacional sobre la apertura de nuevas tiendas para el comercio electronico y las rabajas etc. ella se puso muy contenta y a la expectativa, tuvimos una discusion, como es normal en toda pareja, ella muy convencida que la noticia seria la solucion al problema de las eternas colas en nuestro pais, yo muy al contrario siempre buscando las manchas del sol, pero en este caso estamos hablando del sol muy enfermo de vitiligo, le hice recordar el trabajo que habia pasado recientemente para pagar una compra con una trajeta, el problema con el post, la firmita de no se quien, etc. al final me decia que no sabia para que caraj... tenia tarjeta del banco metropolitano, si al final era mas rapido comprar con efectivo. Entonces acordamos no hacer ninguna compra, solamente crear una cuenta en tuenvio, navegar por la pagina web para familiarizarnos con los procedimientos , etc. Pero la tentacion fue tanta que nos aventuramos a comprar, sin haber tenido en cuenta el estado de opinion de los clientes, y solamente confiando en la informacion ofrecida por la prensa. Cuando empezamos a ver estados de opinion de clientes insatisfechos con el proceder de la recepcion, entrega, trato,tiempo de entrega y calidad de las compras en la tienda Carlos III, entonces nos dimos cuenta que nos habiamos metido en pantano, para no hacer la historia mas larga, llevamos mas de siete dias esperando por la entrega. Creo que no habia que ser cientifico para pronosticar el colapso del comercio electronico a traves de tuenvio, la prensa tiene que ser mas curiosa, y cautelosa a la hora de dar noticias, nigun periodista se pregunto si el sistema soportaria la demanda, si de verdad estaban las condiciones creadas. Una chapuceria grande, donde los mas perjudicados somos el pueblo.

  • Paula dijo:

    Tengo phone uso banca remota, hasta hoy muy bueno pero ahora no puedo usar tuenvio, para compras y no puedo cambiar el celular, no puedo salir de casa, por favor resolver por esta vía, aún hay muchos problemas para la compra, pienso organizativos de sistema cimex, etc siempre se puede más viva 1 de mayo saludos

  • Cabd dijo:

    Cuantas conferencias para decir lo mismo siempre subestimándonos, no es posible que después de que promocionemos tal forma de comercio no contemos con las condiciones tecnológicas para sumirlo ahora el costo es mas alto, lo pero es que no se resuelven los problemas actuales y están pensando en ampliar el servicios

    ME IMAGINO ESTAR ENTRE LOS MAS DE 700 CLIENTES QUE FALTAN POR RECIBIR LA DEVOLUCION DEL DINERO DE DOS ORDENES UNA DEL DIA 14 AHORITA CUMPLE SU PRIMER MES Y OTRA DEL DIA 25 DE ABRIL, EN FIN NO HE PODIDO COMPRAR NADA Y LO PEOR SIN LA DEVOLUCION DEL DINERO.

    YA ME HE COMUNICADO CON DATACIMEX, CON ATENCIONALCLIENTE,CON RAUDEL, CON LA PAGINA DE CIMEX VIA MESSENGER Y NADA.

    ES DESEPCIONANTE SENCILLAMENTE

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, buenos días
      Aunque se ha puesto el mayor empeño en tramitar las devoluciones de efectivo debido a compras fallidas, es cierto que aún quedan pendientes y en muchos casos no fueron ralizadas en menos de 72 horas, no dude usted que cumpliremos con el deber nuestro y derecho de nuestros clientes, de reintegran todo el dinero que por error del sistema no fue debidamente procesado. Lamentamos la demora y ofrecemos disculpas a todos los clientes que no tuvieron su devolución en tiempo. Continuamos tramitando con la mayor rapidez las pendientes, esperando que en los próximos días queden todas debidamente concluidas. No obtante y teniendo en cuanto que su trámite es del día 14 de abril, escríbanos por favor los datos de su transacción y su nombre completo para revisar que sucedio en su caso, y el por qué de la demora. Correo atencionalcliente@cimex.com.cu Saludos cordiales

      • Trabajadorcubano dijo:

        por favor CIMEX, dejen la muela y la falta de respeto, que para retirar el dinero de la tarjeta tiene 0.01 segundos en retirarlos y para devolver el dinero 14 400 segundos en devolverlos o mas, estoy esperando todavia el dinero que me retiraron de mi tarjeta el dia 26 de abril 1:07 pm, con la transacion PLI;DB;101.25;CUP;BR01407404997 y PLI;DB;101.25;CUP;BR01407442997. Ese es el monto que retiraron de mi tarjeta en dicha fecha antes mencionada. Creen un canal para denunciarlos por robo y estafa al consumidor, no puede ser que con tantos correos que ya he escrito mas de 10, no me respondan ni me devuelvan mi dinero, ese es mi dinero, que sudé bastante para que ustedes me lo retengan hasta que ustedes decidan que van a hacer con él. DEVUELVAN YA MI DINERO. CIMEX

  • omar dijo:

    Tienen bajos estandares de atencion al cliente. y eso que las personas que no tienen la posibilidad de ir hasta las tiendas a recoger su pedido, no se menten en eso. debieran organizar las ventas de las tiendas hasta zonas determinadas y asi las entregas (por ejemp. 5ta y 42 para Playa, Mnao y Lisa; Boyeros y Camaguey hasta santiago, Arroyo y 10/10 y asi sucesivamente) y ya en estas zonas por periodos determinados con periodicidad semenal o quincenal (x eje. Lisa: Lunes y martes. Mnao. jueves y Viernes.....) y los dias intermedios para el reaprovisionamiento de la mercancia y del parque motor.

  • José Antonio dijo:

    Estimada ministra del mincin; yo aprecie que la tarea de las tiendas virtuales, el presidente de la república se la había encomendado a usted; aunque desde luego TRD; CARIBE yPABAMERICANA; no son del sistema mincin; si en realidad le quiere buscar solución al problema, solicite la facultad para actuar con energía ante los responsables de que el sistema no funciones como anunciaron y crearon falsas expectativas y hoy la aglomeración en tiendas es la via más propicia para la trasmision del COVID-19; respeto el criterio de quienes se puedan sentir afectado con lo que le expondre; pero mire eso en realidad no funciona ni funcionará bien por temas subjetivos que hay que eliminar de raíz y con toda energía; el que tuenvio.cu funcione bien afecta intereses arraigados como;
    1.- Se elimina el compadreo entre las tie das y revendedores; las acciones que la policía ha estado presentando es una muestra evidente.
    2. Se acaba el acaparamiento y guardar recursos para las amistades.
    3. Se elimina la circulación del efectivo y se acaban los sobornos.
    Por solo ponerle tres ejemplo, mire sustituya rápido a todos los detractores silenciosos que son cómplices de lo anterior; por otro lado no admita las justificaciones.
    A.- Que no se esperaba la cantidad de acceso; ¿que esperaba cimex y datacimex, que al cerrar las tiendas ya las personas no consumirán más?.
    B.- Sobre aue experiencia diseñaron esa plataforma que no ha podido trabajar de forma estable y segura con tanta experiencia en informática que hay en nuestro pais; seguro la autosuficiencia insuficiente se apoderó de ellos.
    C.- No admita más experimentos; que pongan bien a punto lo que está con TRANSFERMOVIL y que cuanto dos eso funcione bien y estable puedan trabajar en otras variantes.
    D.-Lo que se planteó como una solución para combatir el COVID-19; pareciera no va a ser fíjese datacimex esta planteando solución en mayo. Han sido poco sencibles; es increíble que los científicos y personal medico cubano hayan tenido solución a algo que no se conocía en el mundo como en el COVID-19 y que datacimex y otros no hayan sido capaces de mejorar algo que ya ellos tenían funcionando aunque sea a menor escala; ellos saben perfectamentamente que los sistemas informáticos no se hacen para mejores escala. Donde están los que hicieron el análisis de diseño del sistema; de las compras online hay suficientes experiencia en el mundo; quizás Cub haya sido de los últimos en incorporarse.
    Hay que buscarle otro trabajo a todos los que solo saben hablar de las dificultades y no se empeñan en una solución rápido y eficiente. LA ELIMINACION DE TODO LO SUBJETIVO DE SEGURO PERMITIRA QUE TODO FUNCIONE RAPIDO Y EFICIENTE; como se necesita y aspira la máxima dirección del país.
    A CIMEX; DATACIMEX y OTROS; hay que ponerle la varilla bien alta para que den solución rápido y eficientes. TODO EL TIEMPO QUE DEMOREN EN LA SOLUCION DEFINITIVA; CONSIDERESOLO COMO COMPLICES A LA TRASMISION DEL COVID-19 y como tal que se actúe, el que se quiera ir que se vaya; pero el bienestar y salud del pueblo es más importante que las justificaciones expuestas

  • Arianna Morales dijo:

    Hola! Quiciera saber si para la provincia Mayabeque el servicio es igual atravez de la página web tuenvio.
    Y además muchas veces la página web tuenvio no está disponible
    Gracias

    • Cimex dijo:

      Estimada cliente, buenos días para acceder a cualquiera de la tiendas usted debe utilizar el link http://www.tuenvio.cu y escoger la provincia en la cual usted desea realizar su compra. Saludos cordiales

      • maya dijo:

        El correo de Mayabeque rebota, es como si no existiera, quiero hacerle una compra a mi familia que está en Catalina, tienen un bebé pequeño y no pueden comprar cosas necesarias como el jabón para lavar los culeros y para bañarlo, algo tan importante, no tienen envío para esa zona, pueden decirme porqué?, además en la pág tuenvio no se muestra las primeras casillas en los móviles, al menos revisé dos y pasa lo mismo, por ejemplo la de Aderezo, aliño y salsas, artículos personales, si hay que hacer otro paso, por favor explicarlo

      • Cimex dijo:

        Estimada Maya, buenos días Para el caso de Mayabeque usted puede escribir al siguiente correo alinacc@cimex.com.cu o llamar al teléfono 47861170, le atenderán los especialistas que se encuentran administrando la tienda online. Entendemos que cuando usted habla de casillas se refiere a los diferentes departamentos, en este caso por favor revise usted nuevamente hemos probados en varias ocasiones y en todos los casos hemos podido revisar la disponibilidad en cualquiera de los departamentes configurados. Saludos cordiales

      • Lun dijo:

        A mí igual me sucede lo mismo, me rebota el correo (alinacc@cimex.com.cu) también el que declara la tienda de Mayabeque (mayabeque@tuenvio.cu), creo que ninguno de los correos está habilitado y el teléfono es simbólico, en fin me siento timado y estafado!!

  • Yanet dijo:

    Insuficiente la oferta de Villa Clara

  • María Elena Hernández Galvez dijo:

    Hola buenos dias quisiera saber como puedo entrar a las otras tiendas virtuales como la típica, pedregal, 5ta y 42 .Ya que trato de hacerlo a través de tu envio y ese sitio sólo me.da la opción de enterar a dos tiendas una es Carlos III y cuatro caminos por favor si fuera tan amable y pudiera ayudarme como poder entrar a estas primeras que les mencioné saludos buen día. Y sugiero que que deben abastecer más esas tiendas q cada ves q logró entrar siempre tienen lo mismo incluso lo q ninca falla es la bebidas alcohólicas q no lo veo tan necesario en estos momentos y abastecer alimentos más útil para la familia .

  • Teresita dijo:

    Vivo en Camagüey.Utilizo el servicio desde antes de la pandemia. En la tienda el Encanto siempre ha existido lentitud en el servicio, mas de 72 horas para recoger y si es desde la casa peor todavia puede hasta 10 dias demorar. Tampoco comprendo que si hay otras pasarelas de compra estas solo usan usd desde el exterior. Si quiero pagar en usd porque este que esta depositado en mi tarjeta Bandec no tiene el mismo valor en mi pais que una Visa?

    • Cimex dijo:

      Estimada cliente, buenos días la tienda online tuenvio.cu se ha puesto a disposición para el comercio nacional no internacional. para la compra desde el exterior usted debe utilizar el siguiente link http://www.envioscuba.ca. En estos momentos las pasarelas de pago utilizadas en comercio electrónico no interactúan con las tarjetas en MLC, solamente con tarjetas en CUP y CUC. De conjunto con otros organismos se valora como podría ampliarse el servicio. Saludos cordiales

  • Isael dijo:

    MINCIN deberia pensar tambien en las tiendas virtuales, par aquellos municipios que tambien tienen una poblacion grande, no solo para las cabeceras provinciales, soy de BARACOA en gtmo, mi provincia queda a 148 km, y se hace imposible, hacer un pedido a domicilio a GTMO, por lo que las tiendas aqui viven con aglomeraciones, esto pasa igual con las tiendas en MLC, el mincin debe ser los estudios para aumentar los servicios que han disponido de facilidad al pueblo a mas municipios del pais.

    • CIMEX dijo:

      Buenas tardes, las tiendas virtuales de cada provincia tiene la posibilidad de “Entrega a Domicilio”, por lo que no importa en qué municipio de su provincia se encuentre, podrá comprar y se lo llevarán a su casa.

  • Michel dijo:

    Yo compre en carlos 3 se me desconto el dinero y a.los.3 dias me renbolsaron el.dinero y atencion al.cliente nunca respondio..alguien me.puede decir.por.q sucedio esto????

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, buenos días Cuando usted realiza un pago y por error del sistema este no se procesa adecuadamente, se genera un descuento indebido de su tarjeta. Actualmente ya el propio sistema y de manera automática genera las devoluciones unos minutos después de que sucedido la transacción. Con anterioridad este solución rápida no se encontraba funcionado correctamente. Por favor podría explicarnos a que correo de atención al cliente usted escribió? Saludos cordiales

  • William dijo:

    Evidentemente no hay seguridad para usar esta posibilidad yo lo estoy pensando y son muchas las insatisfacciones, es un tema que tiene que perfeccionarse y el dinero esta por medio

  • Hugo dijo:

    Buenos días, es dificil, por no decir imposible. la comunicación por las vias establecidas con los sitios de comercio electronico de CIMEX, no hay forma de comunicar por el telefono y no responden los correos. Hasta fecha he podido realizar dos compras en el sitio, las cuales han sido pagadas, pero ninguna me ha llegado, y según la información en la página el estado de una es "en proceso", y la otra "transportandose", De la primera orden, la que ya está "transportandose", nunca me ha llegado el correo, que si mandaron en la segunda, donde me confirmen los artículos que componen la orden, y además en el sitio no es posible a la vez que la orden te la dan por "lista para envío" ver el contenido de la misma, sino me acuerdo que fue lo que pedí y no hay forma de verlo por ninguna parte, como confrontar lo que me traigan a la casa el día que por fin lo hagan, creo que es importante que haya una opción donde en todo momento el cliente pueda ver el contenido de lo que compró o si hay modificaciones por que el producto no está en existencia, y no enterarse de eso el día que vaya a buscarlo o se lo lleven a la casa. Sldos

  • Beisy dijo:

    Hola, yo realicé una compra el sábado 18 de abril, en la tienda virtual Cuatro Caminos. Se me descontó el dinero de la tarjeta y me llego la factura, # de orden. Por algún motivo no se activo el servicio a domicilio, me percaté porque no se me había cobrado tal servicio en la factura. Visto esto fui el lunes personalmente a la tienda para ver si estaba lista la compra ya que en el portal dice que demora hasta 3 días hábiles cuando hay que recoger la compra en dicha tienda; pero me dijeron que no, que eran 3 “días hábiles “, que fuera el jueves, porque el sábado y domingo no se contaban como tal, lo que no entendí porque hasta donde tengo entendido días hábiles son todos aquellos días que se trabajan y las tiendas trabajando hasta los domingos o al menos eso dice en su portal. En fin, luego me pasaron a una oficina y la muchacha que me atendió me dijo que la orden estaba siendo procesada que estuviera constantemente rastreando la orden hasta que dijera lista. Resulta que hace unos días cuando entro al portal dice que la tienda está en mantenimiento que intente en unos minutos y nada, sin contar que mi usuario me daba error y decía que no existía, me cree un nuevo usuario con el mismo nombre y contraseña y apareció mi cuenta con la orden que seguía se procesando, esto fue ayer, pero ya hoy igualmente no me deja abrir el portal. Ya ha pasado más de una semana y estoy cansada de llamar a los números que dan de la tienda, en los cuales siempre sale una contestadora diciendo que no pueden atender; además de enviar correos que nunca responden. Les pregunté cuando fui, si podía poner el envío a domicilio entonces, ya que por error no se me puso esa opción y la orden de todas formas estaba siendo procesado aún , además de que esa era la principal razón por la que había hecho la compra ya que soy Dra y no tengo tiempo ni forma de estar yendo a buscar la compra y mucho menos de ir por gusto como fui el lunes pasado, ya que tuve que alquilar un carro. En resumen, no tengo forma de saber del estado de mi compra en estos momentos,ni cuanto más va a demorar y nadie sabe darme respuesta porque los números y correo como expliqué anteriormente no funcionan. Escribí por último al correo de atención al cliente, de cimex que aparece, enviando mi factura y # de orden y tampoco me han respondido.
    Sin más
    Espero su respuesta.

  • YSC dijo:

    Buenos días, a mi parecer y no soy especialista el grab problema es que aunque se tenga varias tiendas todos los pedidos se tramitan por una sola plataforma y eso crea congestion creo que no solo hay que abrir mas tiendas y si la creacion de nuevas plataformas independientes que mejoren la tramitación de las compras.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, buenas tardes
      Entre los aspectos que se corrigieron en el sistema está la separación de las plataformas, aunque el cliente escoge desde una misma plataforma en que provincia desea realizar su compra, cuando usted pincha la provincia le redirige a una nueva plataforma diferente para evitar de esta manera la recarga que pudiera existir si todas trabajan desde un mismo lugar. Las nuevas tiendas que se incorporen se interrelacionarán de la misma manera. Saludos cordiales

  • Pepe grillo dijo:

    Favor de parar el servicio, no aceptar más pedidos hasta tanto no se resuelva los atrasos y la devolución de dinero. Favor de sustituir a todo el personal y buscar gente que sirvan y que tengan deseos de trabajar y de echar para alante, cumplan con lo que dice, de 5 a 7 días los envíos a domicilio,y 72 horas los de recogidas. Preparen los pedidos con transporte antes de cerrar la tienda o con otro turno de trabajo, de manera tal que los carros salgan desde temprano a despachar la mercancía a domicilio, ya que desde las 6 am están los carros afuera listos y salen a distribuir a las 2 pm.

  • BCS dijo:

    Es necesario crear un solo perfil para que funcione el tema de infraestructura de llave pública, eComercio, eTrámites, con el uso de plataformas basadas en tecnología ERP que son integrables e interoperables a los procesos de gestión de las organziaciones. Imáginese que al menos uno pueda recoger el producto sin necesidad de hacer cola después de la jornada laboral en una tienda, aun cuando haya limitación de transporte para llevar cada producto al cliente en el futuro, puedes normar la compra de productos una sola vez....

  • Andres dijo:

    La representante de 5ta y 42 por favor revisar el por qué sacan 5 pqtes de pollo despues 15 y despues 20 y asi con casi todos los productos. Por qué no ponen a la venta una cantidad mayor de productos si ya está validado que solo se pueden comprar x cantidad de productos. Sacar como se dice en buen cubano de buchito a buchito no es la forma de balancear la cantidad de pedidos.

  • Joel dijo:

    Pues aquí expongo mi experiencia. Soy de acá de la provincia de Holguin. Muy contento con mi compra y cuando a me dirijo a buscar la misma, para mi sorpresa casi voy en vano. Luego de dirigirme hasta allá a pie casi tres kilómetros de distancia me topé con la sorpresa que más de la mitad que había comprado y que había sido comprado pues se había agotado. Y lo más triste, para luego retornar a pie. Debemos cuidar mucho esto, y es que si ya se me cobró el producto, porque estaba de muestra en la página, incluso permaneció de muestra varios días después, no es justo trasladarme hasta allá para que luego me digan, disculpe pero no hay nada de lo que usted ya compró y pagó.

  • Tía dijo:

    DESABASTECIMIENTO TOTAL en la tienda virtual d las tunas!!! Pudiera pensar q sí, q es consecuencia directa de la situación económica que nuestro país se encuentra sufriendo, pero entonces por que la de Granma, Santiago y Holguín, que son las 3 provincias que nos rodean sí cuentan con una oferta mucho mayor d productos, hasta d cárnicos!!!

  • Harold dijo:

    En Pinar del Río, TOTALLLL desabastecimiento, nada de nada, anoche después de llevar sin nada, todo el día sacaron galletas Saltinas...Compañeros, cierren esto organícenlo bien con todo lo que necesitan y regresen triunfadores, Saludos.

  • Jamil dijo:

    Cuenten con mi persona para el desarrollo de la plataforma. Puedo ayudar en mejoramiento de las funcionalidades, experiencia de usuario, aspectos de comercio electrónico y otras cosas. Tengo experiencia en comercio electrónico desde hace 3 años.

  • Ernedto dijo:

    Yo lo que tampoco entiendo es si el país quiere recuperar divisas por qué no permitir poder hacer compras con una tarjeta del exterior y solo con las que se expenden en los bancos cubanos.

    • De Pinar dijo:

      Es que para esto existen otras vías qeu son exclusivas desde el exterior. Creo que está muy bien el diversificar la opción. Tu envío debe quedar para el territorio nacional solamente.

  • Martha PC dijo:

    Vivo en san fco de paula san Miguel del padron poseo tarjeta magnética cuando hago mi pedido según mi necesidad y me la traen a la casa como pago por transfermovil o ellos tienen el pos para cobrar y otra cosa como se si los productos que necesito están en existencia

  • 1993 dijo:

    La tienda virtual de Sancti Spiritus está siempre muy desabastecida....muy mal servicio, mala organización y de la demora en el envió mejor ni hablemos.

  • cleopatra dijo:

    creo que deben ser mas concientes con el servicio, en ciego compre desde el dia 22 y cada vez que llamo me dicen que tienen atrazos yo entiendo lo que no entiendo es que casi todos me los han devuelto el ya que no tienen el suficiente stop para satisfacer las demandas. hace falta que sean mas concientes para evitar las aglomeraciones de personas en las tiendas. dicen que no estaban preparados para la avalancha pero es un servicio que se presta en el mundo entero desde hace decadas y nosotros comenzamos en este año `pero la plataforma es ineficiente e inestable espero que mi comentario les ayude a mejorar y tomar conciencia esta plataforma llego para quedar y para mi seria un logro que me trajeran las mercancias a mi casa para evitar hacer colas evitando las coleras y los acaparamientos y molestias que es to trae

  • EntreRios dijo:

    Aqui en Matanzas abrio en Cárdenas (Zona +). y estaba funcionando con sus altos y bajos, todos sabemos que Cárdenas tiene una alta capacidad de compra. Ahora dicen que son en las cabeceras provinciales (Matanzas) y quitaron Cárdenas. ¿Si en la habana abriran otras tiendas en varios municipios, por qué aqui en Matanzas no dejan la que está funcionando en cárdenas y abren otra en Matanzas que es el municipio cabecera? Mas sentido común compañeros. Saludos

  • De Pinar dijo:

    En una ocasión me sucedió que compré un producto que después no existía. Estuve indagando y el tema es el siguiente: las tiendas virtuales no tienen almacenes propios. Se abastecen de los inventarios de las tiendas al cierre de cada día, es decir, si el pollo entró a las 9 am y se acabó a las 3pm nunca se vió en la tienda virtual. Eso provoca que en determinado momento veas algo, lo compres y cuando vayan a la tienda a recogerlo para ubicarlo en la virtual ya se haya agotado. Esto va en dos sentidos porque hay productos en las tiendas en físico que no están en la virtual, y no hablo de los de alta demanda que se agotan rápido.
    A todo eso súmale los errores de sistema, a un amigo le deben 15 CUC desde febrero. Y la reclamación no es a la tienda, es a La Habana, en fin, una historia largaaaaaaaaaaaaa y complicada de entender.
    Creo que esta es la prueba de fuego. Es el momento de hacer las correcciones, a pesar de las insatisfacciones hay mucha gente apostando por esta opción. Deben crearse los almacenes, deben ubicar las tiendas en espacios más confortables, así se evitarán las colas, así no habrán inventarios ficticios.
    Según me explicaron hoy, al menos en Pinar, ya se crean las condiciones para tener su propio almacén y otras áreas de despacho, han duplicado los trabajadores dedicados a esto, pues se reciben más de 400 órdenes diarias.

    • Harold dijo:

      Amigo, yo soy de Pinar y compré pollo hace 6 días, aún no me llaman, si duplicaron los trabajadores, creo deben cuadriplicarlos. Saludos.

      • Sandra dijo:

        Yo tambien soy de Pinar y compre detergente hace 8 dias y todavia mi orden esta en estado procesando, o sea, que sigue el desorden, La inetabilidad, etc.......

  • vaissel vazquez dijo:

    Según la vicepres de la corporación simex :
    Rosario F
    existe una tienda virtual en cada provincia,
    Me podrían enviar el nombre y dirección
    de la de Cienfuegos?

  • Berta Lina Muiño García dijo:

    Compañeros, hace más de 7 días hábiles realicé dos compras en el mercado cuatro caminos, hasta el momento no tengo noticias de la suerte de esas compras. Lo más triste es que el teléfono habilitado para los clientes lo tienen algo así como interrumpido y el correo ni hablar, no responde.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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