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Comercio Interior, Cimex y Tiendas Caribe responden inquietudes de la población sobre comercio electrónico

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Se desarrolló en el Mincin
rueda de prensa acerca del Comercio Electrónico y las Tiendas Virtuales con la presencia de directivos del Comercio, las Cadenas de Tiendas Cimex y TRD, Grupo Correos de Cuba, Datacimex y el Banco.

La gran demanda en el uso de las tiendas virtuales, en las cuales no había experiencia en el país, ha generado un grupo de dificultades en el servicio e insatisfacciones en la población, reconoció en conferencia de prensa Miriam Pérez, viceministra del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Según trascendió, solo en abril el número de órdenes ha crecido 16 veces en comparación con el primer trimestre del año, llegando a un promedio diario de 2 568 pedidos con ventas en el entorno a los 896 mil pesos.

“Este comportamiento no ha sido parejo en toda la nación. Las tiendas de La Habana son las que más demanda han tenido, llegando a más de 4 mil pedidos en un día”.

La funcionaria del MINCIN reconoció que han existido grandes dificultades en el funcionamiento de la página, la disponibilidad de productos y la desactualización entre la oferta que se exhibe y lo que hay en inventarios. “Este último tema provoca que cuando el cliente recibe la compra o se dirige a la tienda a adquirir su producto no esté completo el paquete”, dijo.

Otras dificultades persistentes es la no culminación de la compra, los cobros indebidos pendientes de devolución y los atrasos en la entregas tanto a domicilio como recogida en tienda. “Sabemos que se están presentando colas en las tiendas y esto es un factor que indiscutiblemente tenemos que eliminar”, sentenció.

Cuba cuenta en estos momentos con 18 tiendas virtuales de cara al comercio minorista interno.

TuEnvío: Refuerzan la plataforma para evitar “las caídas”

Al comentar sobre la experiencia de la Corporación Cimex, su vicepresidenta comercial, Rosario Ferrer, dijo que transitaron de unas 200 órdenes diarias a unas 25 mil en un corto período de tiempo. “Esta avalancha nos ha obligado a cambiar todo el proceso organizativo que teníamos de cara al comercio minorista”.

Señaló además que la inestabilidad en la plataforma TuEnvío ha provocado dificultades en el resto del sistema, aunque advirtió que han existido a lo interno problemas organizativos.

“Hemos triplicado el personal para garantizar este servicio. Además modificamos algunas tiendas para que operen como almacenes y así mantener el flujo logístico. No obstante, a pesar de las dificultades, logramos abrir una tienda online por provincias”, apuntó.

La funcionaria señaló que como tarea priorizada está recuperar todas las órdenes atrasadas en la entrega. “La población conoce que hay términos para la entrega y hoy no se está cumpliendo. Es la única forma de que los clientes recuperen la confianza en nosotros”.

Agregó que todo el transporte está en función de la liquidación de las mercancías y que la incorporación de Correos de Cuba ha sido fundamental para mejorar el servicio.

Por su parte, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex, explicó que las afectaciones tecnológicas de la plataforma TuEnvío se deben en lo fundamental al incremento del tráfico para “el cual no estábamos preparados”.

“Desde el punto de vista de hardware teníamos las condiciones, pero tuvimos dificultades a nivel de capa. Es por ello que se realizaron segmentación de la base de datos, se optimizó la plataforma y un incremento del ancho de banda”.

El directivo sostuvo que a partir de las propia inestabilidad en el sistema, se presentaron dificultades con la conexión con el banco y eso provocó que algunos clientes se le debitara y no le llegara la orden a la tienda. “Esto ha provocado un proceso de devolución de dinero, y al cierre de esta jornada solo nos quedan 747 pendientes”, puntualizó.

También explicó que mediante la plataforma se puede conocer el estado de la orden: Nueva, En proceso (cuando se conforma el pedido), lista para recoger/envíar y entregado.

Miradas a 5tay42

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de tiendas Caribe expuso que también han existido problemas organizativos en su cadena. “Es por ello que se ha incrementado la cantidad de personas para la creación de las órdenes y su despacho.  También se creó una segunda área para la entrega de las compras a la población y se duplicó la jornada laboral para procesar la cantidad de órdenes”.

“Desde el día 21 ha crecido la cantidad de pedidos a domicilio a partir de la rebaja en los precios de transportación”, agregó.

En cuento a la estabilidad de los surtidos, la funcionaria detalló que se trata de priorizar el suministro a estas tiendas, pero “la demanda supera la oferta”.

En su intervención recordó a los clientes que deben ir a recoger su pedido luego de las 72 horas “pues muchos se trasladan hasta la tienda en un período menor”.

Rebajan tarifas de la entrega a domiclio

Carlos Asencio, presidente de Correos de Cuba informó que a partir de la experiencia de la entrega a domicilio se han ido modificando las tarifas. “Cuando iniciamos el servicio en Carlos III lo hicimos con la tarifa existente que era 1.90 CUP x KM. La semana se disminuyó el precio a 1.50 CUP y esta semana se estableció 1CUP x KM recorrido”.

Sin embargo, expresó que se está trabajando en una aplicación de georreferenciación para ajustar la tarifa a la dirección particular de los clientes. “ Ya se han entregado 2448 entregas a domicilio y podemos asegurar que tenemos el transporte y el combustible ecesario para esta labor”.

En este sentido añadió que cuentan con 14 vehículos y de ser necesario se incorporarían nuevos carros.

  • Cimex (La Habana)

  • Tiendas Caribe

Se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío

En otro momento de la conferencia de prensa, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex informó que se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío.

“Se ha estado trabajando en este sentido. Teníamos previsto concluir la integración en este mes de abril, sin embargo nos concentramos primero en estabilizar la plataforma. Tenemos previsto que para el próximo mes lograr este objetivo tan esperado por la población”, apuntó.

El especialista agregó que TuEnvío desde su concepción no discrimina a ninguna pasarela de pago y que con esta mejora darán respuesta a los clientes que por tener dispositivos iOS no pueden usar Transfermovil.

Abrirán nuevas tiendas virtuales en mayo

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de Tiendas Caribe, informó que como parte del proceso de ampliación del servicio, se abrirán en mayo tres nuevas tiendas virtuales en La Habana. “Se creará una en Playa, en la Víbora y en la Habana Vieja. Esta es una estrategia para descongestionar 5tay42. En el caso de las provincias también se incorporan una en cada cabecera provincial en el propio período”, apuntó.

También adelantó que se planea abrir una tienda en Alamar, municipio Habana del Este para acercar este tipo de prestaciones a esa zona de la ciudad.

(Noticia en construcción)

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

Se han publicado 1093 comentarios



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  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    Creo que es hora ya que el mincin tome cartas en el asunto y se vuelque a resolver de una vez y por todas el tema del comercio electrónico y que no sea ahora nada más en esta etapa sino que llegue para quedarse y tenga siempre buenas prestaciones. Soy la provincia de Pinar del Río y no se cuantas veces le he escrito al correo de atención a clientes de Cimex que la tienda virtual Guama de Pinar del Río es y no quiero pecar de absoluto es la más desabastecida de Cuba en estos momentos no tienen ningún producto en sus departamentos y eso que la cadena ha vendido esos productos esenciales en tiendas de su división. Por que entonces la tienda pinareña se mantiene tan desabastecida? Hasta cuando será? No es que hoy tenga una cosa y mañana otra, es que se mantengan variedad de sus productos para poder comprar desde casa.
    Espero que de una vez y por todas la cadena acabe de resolver este asunto aquí en la tienda virtual Guama. Buenas tardes.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      El tema de la atención al cliente no existe ni responden los correos , ni contestan el teléfono, nos falta muchísimo en este tema de atención, mucho tiempo acostumbrados a pedir favor no a exigir un servicio que se paga y bien

      • Alberto dijo:

        Exactamente. El sistema 5ta y 42 me cobró y me canceló mi orden automáticamente. Por las razones técnicas que sean.Aún no he podido contactarlos para ver el procedimiento para la devolución del dinero. Llamé no contesta nadie o siempre da ocupado. Por correo solo me llegó la notificación de cancelación. Hoy se cumple 72 horas. Ahora a romper el auto-aislamiento y pedir explicaciones cara a cara (con nasabuco).

      • Advicuba dijo:

        Digan lo que digan ante estos problemas LOS CLIENTES ESTAMOS DESPROTEGIDOS sin nadie que te responda u oriente, no es 5ta y 42, con 4 Caminos es igual y si llamas a CIMEX te atienden muy bien pero no te resuleven nada.... "estamos trabajando", "ya le llamaran", "han habido problemas", pero nada concreto y lo cierto es que para descontar el dinero ahi si son rapidos y eficientes, luego para devolverlo, Como dice Panfilo "es otra historia" viven del cuento....
        Hasta cuando??????

      • Elisa dijo:

        RAFAEL RODRIGUEZ/ NO ENTIENDO POR QUE EN LAS TIENDAS Y SERVICIOS NO LE PAGAN A UNA PERSONA QUE ATIENDA EL TELÉFONO. EN TODOS LOS LUGARES ES LO MISMO COMO SI LAS GANANCIAS NO DIERAN PARA ESO. Y POR TANTO VIVIR DE FAVOR NO RESULTA SON MOMENTOS DE EXIGIR POR PARTE DEL QUE COMPRA, NADA ES REGALADO.

      • (o_o) dijo:

        Siempre sucede lo mismo, siempre el mismo corre corre, la misma mala planificación, sacamos un producto y NADIE prevé la cantidad de gente q van a tener acceso, que si la plataforma puede con ese trafico, que si la logística va a poder con eso... nadie visualiza todos los escenarios de ese servicio... resultado, descontento en la población, dinero perdido, espera de DIAS.... hablan de tanta protección al consumidor, como decían allá abajo, en cualquier parte del mundo se demora tu pedido, y te rebajan y buscan el mecanismo para que no te sientas molesto... aquí se protege al consumidor, con un teléfono que no cogen, un correo que no responden!!

      • Yuny dijo:

        Porq no hacen ese proyecto con ancianos ,discapacitados y embarazadas ....sera más humano ......hermanos no estoy en contra de la tecnología pero hagámoslo de forma democrática....

      • Eduardo dijo:

        Hoy 30/04 para colmo la tienda de 5tay42 eliminó dos funcionalidades de su página. Una mostraba un cartel diciendo la última hora en que se vendió un producto y la ota decía cuantas veces se ha vendid un producto. Eliminar esas funciones es abiertamente para eliminar la transparencia del sistema y que los que están detras puedan hacer "ajustes" sin que el cliente lo vea.
        Lejos de usar las tecnologías para transparentar los procesos se permite hacer los contrario!!!

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente. Las quejas y preocupaciones de nuestra población son respondidas por las diferentes vías que posee CIMEX. Lamentablemente la vía telefónica ha sido la más afectada, y se están incrementando estructuras para ello. El correo de atención al cliente se responde diariamente, y cada uno, a pesar de la creciente interacción también por esta vía. Por favor si existiese alguna incidencia al respecto, nos puede contactar además a través de los siguientes medios:

        Correo: atencionalcliente@cimex.com.cu
        Número Único: 80000724 libre de costo y 24 horas
        Sitio web: http://www.cimex.cu
        Facebook: Corporación CIMEX S.A. Oficial
        Twitter: @cimex_cuba
        Instagram: cimex_cuba

      • Roxana dijo:

        Estoy de acuerdo plenamente contigo, yo realicé una compra online en la tienda de Carlos III con numero de orden CAN0013908 el 18 de abril, desde el 26 de abril se encuentra en estado de transportacion. Y ya esto se ha convertido en una falta de respeto, he escrito a la pagina de carlos III, a atención al cliente en dos ocasiones y nada no dan una respuesta a mi problema. El numero que ponen en la pagina de tuenvio.cu no lo responde nunca nadie. No se como tienen la osadía de escribir en cubadebate que responden las quejas a diario cuando en la práctica hacen todo lo contrario. Ya esto no tiene nombre, es una violación en todos los sentidos al derecho de los clientes es una situacion inadmisible ya que estan violando los términos y condiciones que ellos mismos publican.

      • Guillermo dijo:

        Quisiera también hacer llegar mi inconformidad con el servicio de 5ta y 42. Hasta ahora he usado los servicios de tuenvio.cu y aunque con cierta demora los productos han llegado en un término no menor de 13 días. Destacar el servicio del Pedregal que en solo 3 días todo estaba ya en casa. Pero con 5ta y 42 es otra historia. El portal de comercio electrónico de esta tienda ya lleva online más de un año pero contra toda lógica parece que la experiencia entorpece en este caso. Mi molestia está referida a que el día 2 de mayo de 2020 hice una solicitud de compra con varios productos de primera necesidad el cual descontaron y aceptaron con toda celeridad y hasta hoy casi 20 días después no ha llegado nada de nada. Creo que han tenido tiempo suficiente para organizar y reorganizar la tienda o los servicios más de una vez. El cuento es el mismo con la atención al cliente que más bien es una desatención por no decir una falta de respeto. Los correos no reciben respuesta, los teléfonos siempre ocupados, la línea única de comercio ni timbre da. Ahora, qué pasa con este servicio ni siquiera reclamo que me devuelvan el dinero sino que traigan los productos que es lo que necesitamos mi familia y yo. Estas son las cosas que no tienen por qué pasar y después los enemigos usan en nuestra contra. Revolucionariamente me despido

      • Yula dijo:

        Estoy muy de acuerdo con lo planteado por Rafael Rodríguez y todos los demás comentarios hechos por los adjuntamos a él. No entiendo esos números telefónicos, si al final nadie atiende las llamadas. Me llego una orden de 4 camino, del día 5 de mayo, y sin embargo la del día 2 de mayo, con número de orden N4C0026321, todavía no llega, y como están en mantenimiento no se puede comprobar en que estatus se encuentra la orden.
        Otra cosa para que ponen la tienda en mantenimiento, si no tienen inventarios no publiquen nada, pero déjenla abierta, para por lo menos lo que ya tenemos compra pagadas y con una orden de entrega, por lo menos conocer en que estatus se encuentra la compra.

    • Ania dijo:

      Soy de Camaguey, y pienso que la tienda virtual de aquí no es de las peores en cuanto a funcionamiento y oferta, pero sí una gran inquietud, si se están recibiendo tantas ordenes, y se ha bajado el precio del transporte, Cómo es posible que solo se transporte de Lunes a Viernes, cuando las cadenas de tienda, siempre han trabajado
      hasta los Domingos, ASI SIEMPRE HABRÁ DEMORAS!!!!

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente. La Tienda Virtual de Camagüey, a partir de las solicitudes de nuestros clientes y de la reorganización en que se encuentra el servicio, ya comenzó a realizar entregas los sábados y a partir de este fin de semana comienzan a transportar también los domingos.

      • CIMEX dijo:

        Estimada cliente, tal y como se le respondió anteriormente la Tienda Virtual de Camaguey, ya reordenó la distribución incluyendo los fines de semana, le informo además que se ha estado reorganizando su funcionamiento para lograr mayor efectividad en la prestación del servicio, donde la ampliación de las horas de atención a los clientes y distribución de las mercancías, el aumento del personal en funciones, el incremento de los telefonos para atender las llamadas, así como del transporte para llevar a domicilio han sido prioridades ya logradas en su mayoría, aún cuando reconocemos que persisten algunas incidencias que crean malestar y que debemos dar solución con mayor agilidad. Agradecemos su participación en el mejoramiento del funcionamiento de la Tienda Virtual en Camaguey a través de su opinión.

    • Richard dijo:

      En Camaguey hay muchos atrasos en la entrega a domicilio, y no organizan bien la entrega por la antigüedad de la orden, ni por la dirección, pues a mi vecino le llevaron una orden que era 2 días posterior a la mía y al otro día tuvieron que volver a mi barrio a llevar la mía, eso no es problema de software. . , ah y solo reparten de Lunes a Viernes. . .

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente: Al no tener referencia de las órdenes que señala en su comentario, no es posible darle una respuesta detallada del porqué se dio esa situación que plantea en comparación con la entrega al vecino, pero si podemos informarle que las mismas se entregan por un consecutivo de entrada, y dentro de las que ya están listas para transportarse, se organizan por reparto y por municipios, sólo se puede quedar alguna fuera del consecutivo cuando no hay algún producto en los inventarios de la tienda y se está localizando en los inventarios de CIMEX en la provincia para hacer la entrega en correspondencia con la compra efectuada. Le informo además que la Tienda Virtual de Camaguey ha estado reorganizando su funcionamiento para lograr mayor efectividad en la prestación del servicio, incluyendo la ampliación del horario tanto de atención personal a los clientes como la distribución hasta los hogares los fines de semana. Se agradece su opinión en función de lograr la mayor satisfacción del cliente cuando utiliza los servicios de la Tienda Virtual.

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente: Al no tener referencia de las órdenes que señala en su comentario, no es posible darle una respuesta detallada del porqué se dio esa situación que plantea en comparación con la entrega al vecino, pero si podemos informarle que las mismas se entregan por un consecutivo de entrada, y dentro de las que ya están listas para transportarse, se organizan por reparto y por municipios, sólo se puede quedar alguna fuera del consecutivo cuando no hay algún producto y se está localizando en toda la provincia para hacer la entrega en correspondencia con la compra efectuada. Le informo además que la Tienda Virtual de Camaguey ha estado reorganizando su funcionamiento para lograr mayor efectividad en la prestación del servicio, incluyendo la ampliación del horario tanto de atención personal a los clientes como la distribución hasta los hogares los fines de semana. Se agradece su opinión en función de lograr la mayor satisfacción del cliente cuando utiliza los servicios de la Tienda Virtual.

    • MdF dijo:

      No veo relación entre el título y el artículo, no veo ninguna respuesta a las insatisfacciones de la población, lo que hace es decir lo que todos sabemos y de lo que nos quejamos, respuesta ninguna, soluciones menos. A mí me interesa saber si la ministra está al tanto de los problemas con la distribución en las tiendas y cuál es su propuesta de solución.

      • euler dijo:

        Oscar Figueredo Reinaldo, ¿Ud podría encontrar algún comentario positivo de este artículo?.
        Por favor, periodistas, no permitan que las instituciones utilicen un medio tan respetado como Cubadebate para venir a dar justificaciones; El pueblo quiere soluciones, respeto, hay que acabar de quitar del mando a los incapaces, los que permiten maltrato al pueblo deliberadamente, y digo deliberadamente, porque estas quejas vienen desde que comenzó y no se acaban de resolver los problemas, considero que es una falta de respeto a los clientes, están jugando con nuestro dinero. Ahora, tengo una pregunta ¿Por qué el MFP no ha intervenido en estas tiendas virtuales y hace respetar lo establecido en la Ley de protecció al Consumidor?, como se puede apreciar la mayoría de los problemas son subjetivos, (Todos sabemos que un sitio puede caerse, pero no pueden perderse los productos, no se puede cobar sin menrcancía, ). Lo menos que se puede hacer en estos casos no es pedir disculpas y devolver dinero, sino, buscar la mercancía, llevársela al cliente a la casa y no cobrarle. Que la pague el irresponsable que permitió tanto maltrato.
        El sitio debía poner un chat y escuchar a sus clientes, responder, como mínimo todos sus correos, etc
        Espero que se tomen su tiempo, reajusten su sitio, organicen todo, y tomen las medidas con los responsables de tan grande catástrofe y luego vuevan a reponer el servicio que tanto nos hace falta en estos tiempos.
        #YomequedoenCasa

    • Rey dijo:

      Nací en pinar y estoy viviendo en Cienfuegos, y les digo que solo yo sé cuanto duele soñar con una cosa buena como el comercio electrónico y creer podía ayudar a mi familia que vive allá 2 personas mayores y que en la concreta es todo un caos, logré comprar 2 pomos de aceite el martes pasado y aún no lo han podido recoger, para mí a las personas que tienen esa responsabilidad mi historia no les duele

    • lhdc dijo:

      Coincido con Ud. Desde que anunciaron las tiendas virtuales pensé que había llegado la solución a la imposibilidad de comprar artículos de primera necesidad sin hacer colas y quedarme en casa. Pero cuál no sería mi asombro al ver y revisar los productos que ofertaban tuenviopinar eran casi nulos. Nada, es ina oportunidad muy buena pero tiene mucha tarea pendiente.

    • Richard dijo:

      En Camaguey hay muchos atrasos en la entrega a domicilio, y no organizan bien la entrega por la antigüedad de la orden, ni por la dirección pues a mi vecino le llevaron una orden que era 2 días posterior a la mía y al otro día tuvieron que volver a mi barrio a llevar la mía, eso no es problema de software, ah y solo reparten de Lunes a Viernes. . .

      • MINCIN dijo:

        De acuerdo con usted, por tal razón Cimex trabaja en los problemas organizativos también.

      • Ania dijo:

        También soy de Camaguey y me pasó algo similar, y ahorita escuché en el noticiero que están trabajando casi 24 horas, donde es eso?
        AQUÍ EN CAMAGUEY ENTREGAN SOLO DÍAS HÁBILES, lógicamente si se reciben ordenes todos los días, a toda hora, pues cada día habrá más atraso

    • Mandy dijo:

      Me sumo al comentario de Dayan Meléndez Acosta. La tienda Virtual de Pinar del Río es de las más desabastecidas del país. Hablar de abastecimiento no es ofertar un producto y en menos de una hora se termine. Entro a varias tiendas para comparar y por lo general los productos de primera necesidad están disponibles casi permanentemente (jabón, detergente, desodorante, pasta dental) incluso con cierta frecuencia se ofertan otros (aceite, refrigerados, etc.) y no hago referencia a las de La Habana, si de verdad quieren comprobar entren a Mayabeque, Artemisa o Matanzas existen diferencias entre ellas pero no se compara para nada con la casi inexistencia de productos en Pinar. Otro aspecto que hace mella en las tiendas virtuales es la venta de productos en las tiendas físicas y la no disponibilidad por la vía electrónica. Espero den solución a esta serie de problemas que afectan este servicio demandado desde hace tiempo y tan necesario hoy.

      • Rodney dijo:

        Si, en Mayabeque hay muchas cosas en la página pero en la realidad cuando haces tu pedido y vas a recogerlo no existe ni la mitad de lo que compraste. Y después para devolverte el dinero es una odisea. Para colmo el lugar es horrendo. Sin las condiciones mínimas. Al contrario en artemisa funciona diferente. He hecho varios pedidos tanto para recoger en tienda como a domicilio y en 4 días me lo han entregado en casa. Ahí si tienen en realidad los productos que ofertan y aproximadamente una vez a la semana están surtiendl los artículos de aseo. El trato de los trabajadores q allí atienden al público es excelente tanto en persona como por teléfono y el chófer q transporta la mercancía a la casa igual con mucho sentido de pertencia. Desde aquí lleguen mis felicitaciones al colectivo de Artemisa que se esfuerza día a día para brindar un buen servicio.

      • LHDC dijo:

        Rodney, me uno a su comentario con respecto a la atención de CIMEX Artemisa, muy contraria a la de Pinar. Le escribía a CIMEX PInar y no hay respuesta ni atención al consumidor, son una pena, lástima que tenga que seguir con ellos pues según me explicaban los compañeros de Artemisa es interprovincial. Desde esta plataforma le sugiero a todos los compañeros de CIMEX Pinar que tengan como ejemplo a CIMEX Artemisa, que se muestran muy profesionales en su trabajo, en especial al compañero Javier Boffil y demás trabajadores del área comercial. Que a pesar que no poder comprar online a través de ellos, me atendieron de manera inmediata a mi solicitud de información. Con colectivos como ellos, estos momentos se hacen menos amargos y más llevaderos. Felicidades!!!

      • RRR dijo:

        Mandy entre a la de Villa Clara q le va a dar deseos de llorar

      • Loly dijo:

        B. Días , estoy completamente de acuerdo Mandy con Ud y con Dayán, también soy pinareña y he podido comprobar entre miercóles y Jueves productos en las tiendas como Picadillo Mixto Condimentado, Picadillos con aceitunas, Hamburguesas, aceite, champú y pasta dental, jabones, colas inmensas, para alarmarse, así que no entiendo por qué nuestra tienda virtual se encuentra sin un producto, cuantas veces uno entra y revisa, completamente vacía y ahi nos llega la decepción. Cualquier Provincia que uno revise, tiene productos incluso el Municipio Especial Isla de la Juventud, mi sobrina ya ha realizado dos compras por la tienda virtual con excelente servicio, mis felicitaciones para los compañeros de CIMEX en ese Municipio. Pobre de nosotros los pinareños que a pesar de querer quedarnos en casa, de cuidarnos, cuidar nuestra familia no podemos, tenemos que seguir en las colas diariamente, incluso colas de un día entero para al final muchas veces no lograr obtener el producto. Para mi es una falta de respeto para con nosotros, a pesar de las orientaciones dadas por nuestro Primer Secretario del PCC y Presidente del Consejo de Defensa a quien admiro de todo corazón y felicito por su actuar para con nuestro pueblo tratando de acercar los productos lo más posible a la población. Saludos

    • Abel dijo:

      Anoche a la hora de la novela, sacaron patas de puerco y rabos de puerco en los cárnicos de tuenvío pinar, esto no es un chiste, es real.

    • Diana dijo:

      Me preocupan varias cosas: la entrega de cárnicos, pues muchas veces los productos llegan descongelados parcial o totalmente. El atraso en la entrega mientras se siguen recibiendo órdenes, da la impresión de que se ofertan más capacidades de las que son capaces de manejar. La falta de productos al entregar una orden sin que el cliente sea notificado y el dinero devuelto antes de proceder a la entrega, lo que genera dudas de si recibir o no la factura. Los términos y condiciones deben ser mejorados.

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente, en todos estos temas se trabaja, para mejorar la entrega, agilizar los periodos y resolver los temas técnicos que han tributado en errores en los procesos de compra, pago generando devoluciones. En realidad a todos los que han tenido una mala experiencia, pedimos disculpas; se han tomado muchas medidas con cada uno de los equipos responsables de los diferentes procesos, pero aún quedan muchos aspectos por consolidar. En ello hemos estado trabajando ininterrumpidamente y continuaremos hasta lograr estabilidad en el servicio.

      • Roxana dijo:

        El lunes 27 de abril intenté realizar una compra online en tuenvio.cu en la tienda de cuatro caminos, dicha compra no se concluyó satisfactoriamente pero me fue descontado el saldo correspondiente, dicha transacción tiene los detalles siguientes: 27/04/2020;CIMX;DB;23.80;CUC;MM01959860987, luego volví a acceder al codigo QR mediante transfremovil y la compra si fue ejecutada correctamente realizándose con # de transacción 27/04/2020;CIMX;DB;23.80;CUC;MM01959940987 por tal motivo me fue descontado doble el saldo pero solo aparece una compra activa en el sitio. He escrito en dos ocaciones a la pagina de cuatro caminos y no he recibido una respuesta a mi problema, ni me ha sido reintegrado el saldo correspondiente a la compra no ejecutada.

    • Yo dijo:

      Coincido 100% con usted. La tunda de Pinar Del Río está desabastecida por completo. No se puede comprar nada. La otra vez estando yo presente allí, dl funcionario dijo que no podía poner mercancía nueva, pq por ejemplo, el pollo entraba a la tienda, me refiero al piso, y el no puede ponerlo en la virtual, pq dentro de 5 días cuando fueras a buscarlo ya no quedaba pollo en el piso.. Y por tanto dinero q tenía q devolver. Y así no pone nada. Solo latas de garbanzo que nadie compra.. Pero eso no cabe en la cabeza de nadie, como una tienda virtual va a funcionar con lo que ponen en piso en las demás tiendas.. Nosotros q lo tenemos idea de comercio electrónico, eso no va a funcionar nunca..

      • Valelaverdad dijo:

        Es increíble lo hipercritico que somos ante una situación que con todas las buenas intensiones se pretende implementar por el país, con todas las dificultades tecnológicas que tenemos. Una actividad que con las solicitudes del exterior, pues he recibido esos servicios, muy profesionales por cierto y que aún se mantiene, no pretendamos que nacionalmente funcione igual desde el primer día. Imposible lograrlo, pues solo en tecnología de las empresas que garantizan el servicio, se complica la cosa. Esp alguien tenía que explicarlo y con el deseó de quedar bien, dijo estamos listos, y ahora pagar las consecuencias. Pienso sin escepticismo qué el mecanismo se irá engañando hasta que comience a caminar y después pueda correr, pero por ahora, hay otras cosas que deben llevarse en paralelo y no he visto proyección alguna. Me explico: Es un servicio nacional que se necesita acceso a internet (por qué). Implica o presupone un gasto adicional para el consumidor para el pago de una cuota en cuc, fatal para la mayoría de los cubanos. Mi otra preocupación está en qué desarrollar una app o apk, facilitaría mejor las cosas. Les aseguro que llegado esos momentos tendríamos un servicio de mayor calidad y más del 50% de las familias demandando un servicio convertido en moda en el mundo y comenzando a gatear en Cuba. Critiquemos pero dejemos trabajar.

    • La Verdad dijo:

      Me imagino que si siguen como vamos los productos nos van a llegar vencidos.

      • Elisa dijo:

        La verdad: NO SOLO VENCIDOS SINO EN MAL ESTADO CON DAÑOS A LA SALUD PORQUE COMO SABE NADIE CUANTAS VECES DESCONGELAN Y VUELVEN A CONGELAR. HACE AÑOS HE VISTO EN OTRA TIENDA TUBOS DE PICADILLO DE PAVO EN EL SUELO DESCONGELADOS Y NO POR FALTA DE ESPACIO EN LAS NEVERAS SINO POR "FALTA DE TIEMPO PARA HACERLO"

    • Loly dijo:

      B Dias, soy pinareña también y coindido al 100% contigo, hoy por hoy creo que es la tienda mas vacia qie hay, me he quedado asombrada de ver en otras provincias como están abastecidas de productos y cuantas veces uno revisa la Guama de Pinar todo perdido. Saludos y muchas gracias

      • aries dijo:

        Eso es porque no han entrado a la de Matanzas, al principio muy abastecida y hace mes y algo no hay nada de nada. Sería bueno q las tiendas escogidas para esta modalidad tuvieran varias ofertas, en mi caso la transportación me cuesta 7.20 cuc y al hacer una compra mínima la cuenta no me da.

    • SehizoelCiego dijo:

      ?Qué me dices de la protección al consumidor?, nadie ha revisado los términos y Condiciones, pisotean totalmente la nueva Ley de Ptotección al Consumidor,

      • Medea dijo:

        Si, la hice y estuve apunto de no comprar pero como no hay competencia no me quedo de otra.

      • Me dijo:

        Tanto a Cimex como a tiendas Caribe espero q aprendan la lección q nos ha dejado la pandemia en varios frentes q ahora mismo no tienen solución, por ejemplo:
        1. el comercio electrónico y los POS son una prioridad total y debe ser solucionado de tal manera q cualquier tienda del país sea asequible para esta modalidad
        2. La concentración d tiendas por municipio vivo en Diez de Octubre un municipio con un cuarto de millón d habitantes, no tiene centros comerciales y muy pocas tiendas, la mayoría pequeñas y mal abastecidas y lo mismo pasa en la mayoría d los municipios
        3. Es necesario un sitio digital de interacción con el cliente q sea público y dónde uno pueda presentar una queja y monitorear la solución, q además si el cliente tuviera una duda o inquietud sobre la tienda reciba una respuesta ajustada a su caso concreto

      • Rene dijo:

        Cuando hay improvisacion, y apatia, ocurren esas cosas. No se preparó CIMEX para esto, !!!creyó estarlo!!!. Ley de Proteccion al consumidor????? Que es eso. Donde funciona? Hay muy buenas intenciones, arriba, pero abajo, La vida sigue igual ó peor.

    • Heriberto dijo:

      Las solicitudes se hacen en el ciberespacio. La satisfacción de esas solicitudes se concreta en el mundo físico real. Y ese mundo físico real está constituido por una larga cadena de recursos humanos y materiales: personal entrenado y preparado para recibir digitalmente esas solicitudes, catalogarlas, procesarlas y transferirlas al personal ejecutor, infraestructura informática suficiente y robusta para afrontar la avalancha de solicitudes, abastecimiento estable de productos, una flota de transporte suficiente para garantizar el envío de cientos y miles de solicitudes diarias, etc., etc.

      ¿Cuando aprenderemos los cubanos a tener los pies en la tierra cuando se nos ocurren toda suerte de buenas ideas?
      ¿Cuando aprenderemos a organizarnos, visualizando adecuadamente el escenario al que nos vamos a enfrentar antes de lanzarnos a hacer lo que sea.

      Siempre actuamos poniendo el impulso por delante y aprendiendo después con los tropezones.

      Tenemos que desarrollar una cultura de planificarnos adecuadamente y con visión realista.

      Era innecesario haber tenido este chasco.

      Por otra parte, quienes concibieron esta idea, ¿fueron los mismos que tuvieron que implementarla? ¿por qué no consultaron antes a los ejecutores?

      • Me dijo:

        Me faltó por expresar algo:
        4. también Palco y Caracol deben sumarse a esta modalidad
        5. Debe haber una unificación pues el cliente no tiene porqué pasar trabajo con 2 páginas para el comercio, cada una con características distintas
        6. La APK Dondehay debe cubrir las existencias de las 4 cadenas de tiendas
        Estas sugerencias las hago en aras de mejorar la experiencia desde el punto d vista del cliente q al final somos el sentido de trabajo d estás
        Tengo claro que cada cadena pertenece a un organismo diferente pero es tiempo de establecer un método de trabajo donde haya una retroalimentación q nos beneficie a todos y de paso acercar los servicios a la mayor cantidad d personas

    • Jorge dijo:

      Dayan dice "es hora que el MINCIN tome cartas en el asunto", pero honestamente no sé si es preferible que sea el MINCIN o que otra institución se haga cargo.

      Vamos a analizar con lógica: una medida nueva como esta, que introduce un comercio novedoso en Cuba, ¿el MINCIN no lo conocía? ¿No chequeó los aseguramientos para emprender la tarea? Es evidente que a todos los implicados se les fue de las manos. Y muy triste que haya sido en esta situación, porque nunca es correcto jugar con el dinero de las personas, pero ahora es casi un delito. Gracias.

    • JHON dijo:

      OTRA APLICACIÓN QUE EN TIEMPOS COMO ESTOS DEBERÍA ESTAR AL DÍA ES DONDE HAY PARA QUE LA POBLACIÓN ENCUENTRE LO QUE BUSCA AL SEGURO, DICHA APLICACIÓN ES UNA BURLA LAS ACTUALIZACIONES APARECEN DE POCAS HORAS Y CUANDO LLEGAS A LOS LUGARES BUSCANDO EL PRODUCTO TE ENCUENTRAS QUE NO LO HAY HACE UNA SEMANA. TENEMOS QUE IR SUMANDO APLICACIONES AL PROCESO DE INFORMATIZACION PERO QUE SEAN BENEFICIOSAS Y QUE APORTEN NO QUE DESESTABILICEN EMOCIONALMENTE A LA POBLACIÓN.

    • Cuco dijo:

      Estimado periodista Oscar,

      Ante todo un cordial saludo y no espero que publique mi comentario, pero por favor tómese 2 min y lealo.

      Me he percatado que usted le ha dado seguimiento a esta temática en cubadebate, lo cual se agradece mucho.

      Solo le quiero dar un consejo, por experiencias personales y no personales que he vivido. Como buen periodista que es antes de publicar una noticia o hacerse eco de algo, venga de quién venga, toque con sus manos la situación, asegúrese de que lo que va a publicar es como usted lo va a escribir.

      Lamentablemente muchas personas, cómo se dijera en la jerga popular, "inflan" y el entorno de la informatización de la sociedad se presta mucho para eso.

      Si se hace eco de informaciones "que no son como se pintan" su imagen de periodista se afecta.

      Usted es joven y tiene un brillante camino por delante, no deje que "infladores" le opaquen su camino.

      Saludos y cuídese

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, el caso puntual de Pinar del Río se ha revisado en varias oportunidades en su abastecimiento y la prioridad que requiere la tienda virtual del inventario del que disponemos, que ciertamente es insuficiente de acuerdo con la demanda existente, pero la sucursal realiza disímiles acciones para re-organizar su proceso y lograr prioridades en el abastecimiento de la mercancía hacia este comercio.

    • Tatyk009 dijo:

      Dayan el MINCIN no tiene nafa que hacer en esto. Si entras a la web de CIMEX lo dice bien clarito " grupo PRIVADO de capital cubano...." . Mas claro....

    • Arisleydis Rodriguez dijo:

      Tengo la misma situación en Tuenvio de Artemisa,en el día 15 de mayo/20, efectuamos la segunda compra a la tienda referida anteriormente, la compra fue efectuada por 18.65 CUC,desde el momento de la compra en ella que aparecían artículos de primera necesidad y que por estar embarazada no puedo estar en las tiendas,además mi esposo trabaja en la Termoeléctrica del Mariel y convivimos que mi abuelita de 80 años que padece de efisema pulmonar,como pueden ver se me dificulta totalmente,además vivimos en una comunidad lejos del municipio donde hay un Kiosko que demoran en surtir. En un principio nos pareció una buenísima idea la de que las pocas compras que pudiéramos hacer la hiciéramos mediante está vía,pero todo se convirtió en una pesadilla desde el tal mentado día de la segunda compra. Hoy podemos decir que nos sentimos estafados,y aunque la palabra suene fea la verdad es que no hay explicación para lo ocurrido. Bueno sin deambular más me propongo explicar lo ocurrido,el caso es el siguiente, desde el momento de la compra cada usuario puede seguir el estado de su orden en la que automáticamente se pone en procesar,pasado el día 15 ya la orden de nuestra factura pasó a estar en Lista para enviar y desde hace tres días se está transportando. Hoy nos notificaron en un sms que nos devolvían 11.35 de dicha compra,no hay más explicación y el teléfono de atención a clientes no responde. No queremos la devolución del dinero,sino los productos por los que optamos,ya que no es factible que el transporte venga desde Artemisa hasta nuestra Comunidad a traer cinco CUC de una compra incompleta y que además nos cobren los dos CUC de dicha transportación,además en este caso vendrá por gusto pues no aceptamos dicha compra incompleta. Que va a pasar no lo sé,solo sé que no podemos dejar que esto siga pasando pues lamentablemente a mi cuñada le pasó lo mismo. Necesitamos una respuesta y los artículos comprados,quien me puede responder?

  • Idalberis dijo:

    No entiendo a que inquietudes respondieron...el articulo solo enumera los problemas que tiene el servicio sin aludir a soluciones concretas...solo se limita a decir que hay que resolverlo pero en realidad se debio trabajar antes para que estas cosas no ocurrieran

    • Deja la pereza dijo:

      Para mi eso es una estafa, yo compré tres días, ya han pasado 7 días y aún no productos ni dinero, y ni puedes llamar xq nadie atiende escribe al correo de atención al cliente y eso es x gusto, hasta q comercio no interiorizar q existe por los clientes y no q los clientes agradezcan q ellos existan, estaremos sufriendo de ellos. Solamente expresar q cierran tiendas minoristas para hacer almacenes de venta virtual, sea entendible, con lo desabastecimiento q tienen las tiendas q ocupan sus almacenes. Un solo consejo no compren sino estarán como yo q perdí casi 30 cuc y ni se quien reclamar y a donde.

      • MINCIN dijo:

        Estimado cliente usted no ha perdido dinero, háganos llegar el número de la orden y en que tienda compró y se le dará respuesta en productos o devolucion del dinero de ser necesario.

      • Betty dijo:

        Déja la pereza paciencia que sí llega. Ya yo he recibido 3 órdenes y han demorado entre 10 y 11 días, lo cuál es demasiado. Debería ser menos el tiempo de entrega; pero llega. A mi me llegó todo lo que había pedido en esas órdenes

      • Ivis dijo:

        Yo estoy en las mismas hice dos compra el día 20 a Carlos 3 y aun nada esta procesando y el día 25 a cuatro caminos y lo mismo esta procesando y ya escribi a todos los correos y nada de dinero, ni mercancía, ni Respuesta. En mi caso lo que quisiera es la Mercancía. Por favor dar una respuesta. Gracias.

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente, los correos de las tiendas y teléfonos han estado colapsados por la alta afluencia de llamadas y correos recibidos. Se han tomado acciones de ampliar personal y condiciones técnicas para su atención (más líneas con ETECSA) y apoyo de otros especialistas a la atención al cliente. Sin embargo los canales de CIMEX; incluso el perfil de Facebook y Twitter se han puesto en disposición de este proceso y cada una de las solicitudes recibidas se han respondido y encaminado con el personal responsable de su solución. Agradecemos siempre sus recomendaciones y hemos estado implementando cada una de ellas.

    • Albert dijo:

      Da verguenza, que con un ejercito de Doctores en Ciencias Informáticas diseminados a lo largo y ancho de mi verde caimán y más concentrados en la UCI, se estén presentando problemas técnicos, eso sin mencionar el desastre de logíistico que hay por parte de CIMEX, caballeros ejecutivos de CIMEX y Asociados, sino pueden, renuncien y den un paso al lado, para que otros cubanos con deseo de trabajar, lo hagan, no son momentos de justificaciones, son momentos de soluciones compatriotas.

      • Serapio dijo:

        Usted dirá Doctores en Ciencias Desinformáticas!!!

      • Isbel Jaime dijo:

        Que tiene que ver los informaticos??? Eso es un problema del pais que no quiere invertir como toca .

      • @ dijo:

        Serapio, piensa un poquito más. No tiene nada que ver con los informáticos, ya eso esta implementado, verdad que se le pueda hacer mejoras. Pero el mayor poblema es de infraestructura, al no invertir en tecnologia actualizada sucede todo eso.

      • m&m dijo:

        se montan todo en un servider con dos AMD EPYC de 32 nucleos y al menos 64GB llenando todos los canales de memoria, dos conexiones de 1GB (y esos lo traen de 2.5 y mas) y da para atender Cuba entera sin problema durante bastante tiempo. lo duplican para tener respaldo.

        el coste se recupera en un solo dia de ventas

    • Heriberto dijo:

      Con la verdad, ni ofendo ni temo. El periodismo no puede ser un mero trámite de opiniones: el público dice...el Mincin dice...

      Aquí hay cuestiones que deben ser debatidas para no seguir tropezando con la misma piedra: la insuficiente interacción y discusión entre tomadores de decisiones y ejecutores de tareas, la ausencia de suficiente planificación y preparación previas antes de ejecutar las tareas, etc., etc.

      ¿Es tan difícil mirar de frente a los problemas para resolverlos o al menos saber como quedamos parados ante determinadas dificultades?

  • El Catalán dijo:

    Oscarito. Hermano. Y en la conferencia NO SE ABORDARON LAS SOLUCIONES. Importante es que en ellas participen no solo ETECSA, la UCI sino que también se convoquen a los informáticos de la asociación de comunicación e informatizacion recién creada.. Para entre todos buscar soluciones inmediatas , que restablezcan la CREDIBILIDAD DEL COMERCIO ELECTRÓNICO. De lo contrario de nada valdría los descuentos por la utilización de las tarjetas de pagos. Y el sistema todavía no realiza las transacciones de combustible que se espera a partir de agosto.

    • Medea dijo:

      Buenas noches y que decir de la subida repentina de los precios de entrega. No se si todos los usuarios lo habrán notado pero es de un 100 y más para algunos destinos. Eso no me párese correcto en estos momentos.

      • MINCIN dijo:

        Estimado, le solicitamos aclarar a que se refiere. Los precios de entrega a domicilio disminuyeron de 1.90 CUP el km a. 1.00 CUP. El valor más alto hasta hoy es de 90.00 CUP, de 5ta y 42 hasta Habana del Este.
        Por lo anterior es importante aclare su opinión.

      • Julio Dominguez dijo:

        Pues en Artemisa disminuyeron el precio de entrega a la mitad.

      • Rafael dijo:

        Pues yo busqué y en la tienda de Ciego de Ávila, la entrega al municipio de Florencia cuesta 120 cup. Es verdad q está lejos, pero se las trae esa cantidad de dinero si vas a comprar algo pequeño. Solo el precio de entrega es el equivalente a un cuarto del salario de alguien q trabaje con el estado. Y lo otro q yo noto es q organizaron los productos por secciones, y para ver todo lo q hay en la tienda hay q ir sección por sección. Es incómodo. Debería existir la opción de ver todos los productos disponibles. Espero q en algún momento se solucionen los tantos problemas q tienen estas tiendas. Yo se q estan trabajando muy duro. Pero hay q hacer q ese tiempo y trabajo valga la pena. Porque muchas veces se trabaja por gusto. Y no nos podemos permitir q se pierda tiempo haciendo cosas q luego no harán falta o q se van a desechar para sustituirlas. Porque eso es un desperdicio de tiempo y recursos humanos

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Dice el MINCIN que la tarifa más alta es de 5ta y 42 a la Habana del este 99 cup, es decir si la tarifa es 1 cup/km 90 km significa que está entregando en Matanzas no en la HE. Por favor saquen cuenta.

      • Katia Teresa dijo:

        Bueno yo soy de Manzanillo Granma y en mi primera compra el precio de envío fue de 4.14 cuc. Ayer hice otra y ya el precio subió a 5.20 cuc. Alguien pudiera explicarme eso? Gracias

      • Yuni dijo:

        Quizás en algunos lugares haya bajado el precio de entrega pero en Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus aumentó de 1.80cuc A 2.40cuc

    • Medea dijo:

      Buenas noches y que decir de la subida repentina de los precios de entrega. No se si todos los usuarios lo habrán notado pero es de un 100 y más para algunos destinos. Eso no me párese correcto en estos momentos. Con suerte me publiquen no es la primera vez que hago referencia a esto

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente: Las tarifas de transportación se han reducido prácticamente a la mitad. Cuando inició el servicio su valor era de 1.90 CUP por Kilómetro recorrido, posteriormente se redujo a 1.50 CUP, y las nuevas medidas tomadas lo disminuyeron hasta 1.00 CUP por kilómetro. Es importante que el cliente conozca que la tarifa se calcula para un municipio, y no por kilómetros reales, por lo que se toma el valor de referencia en kilómetros (ida y vuelta). Si usted considera que existe algún error en un municipio específico, por favor contactarnos a través de nuestro correo de atención al cliente (atencionalcliente@cimex.com.cu) o al resto de las plataformas digitales donde nos encontramos.

      • Carlos Cadalso dijo:

        Buenas:
        No entiendo lo de la rebaja de precios.
        En la Tienda de Villa Clara la semana pasada, costaba hasta Caibarien 3.62 CUC y hoy cuesta ¡¡¡4.04CUC!!!.
        ¿Los bajaron o los subieron?
        ¿O es que es en algunos lugares nada más?

    • Arnaldo Gonzalo Lorenzo Pardo dijo:

      MINCIN. Empiecen por desarrollar en su plataforma un sólido intercambio con los clientes, eso les permitirá mantenerse actualizados y conocer las deficiencias oportunamente. No como ahora, que dan una dirección de correo y no contestan jamás un mensaje. Todo lo que comienza tiene desajustes, eso es lógico, pero las Tuenvío hoy son una caja negra, son demasiado herméticos y nadie confía en algo que no tiene transparencia, más cuando se trata de dinero. Yo me embullé con esa posibilidad porque me permite comprar sin meterme en las megacolas que se hacen aquí en Villa Clara (aquí en cada tienda hay que hacer 2 colas, una para coger los tickets y otra para comprar), pero me hice mi perfil en Tuenvío y está vacío. Le he escrito correos a la atención al usuario y no responden. Ahora me entero de que no soy yo el único, que incluso hay muchos que se les cobró y no se les envió el producto, se demora, no está actualizado. Así no MINCIN, qué va. ¿Sabe por qué? Porque yo voy a pagar con dinero real y necesito comprar productos no justificaciones. La confianza no se pide, la confianza hay que ganársela haciendo las cosas bien, demostrando ser eficientes y respetuosos, no hablando en un noticiero.

      Saludos…

      • Elisa dijo:

        ARNALDO GONZALO: MUY BUENO SU COMENTARIO Y OPINIONES AL MINCIN. HASTA AHORA EL MEJOR PORQUE TODOS PENSAMOS IGUAL O CASI TODOS PERO A VECES UNO NO ENCUENTRA LAS PALABRAS EXACTAS PARA DEFENDERSE O EXPRESARSE. NO NACIMOS AYER Y SON DÉCADAS INTERMINABLES DEL MAL TRABAJO DEL MINCIN Y SUS TRD QUE NO HAY PARA CUÁNDO ACABAR!

  • Aniel sosa dijo:

    Deberian tener en cuenta que hay una gran cantidad de pesonas que aun no tienen acceso a este servicio al ser poseedores de dispositivos iphone en el cual es imposible instalar la app transfermovil... porque entonces no habilitan una( app de ios ) banca remota por citar alguna para que esa gran parte de la poblacion pueda acceder a este servicio ???

    • Frank Medel dijo:

      Socio..
      Cambia para Android. Eso no es problema del país... iPhone no es buen teléfono para Cuba pues no tiene soporte...es una desventaja que tienes que asumir

      • Pupy dijo:

        Mi hermano. Yo también tengo un iPhone y no es porque lo Decidí. Las plataformas debieran explotarse en todas dimensiones. Creo yo. Nunca sabes cuantos clientes-usuarios...vas a ganar. La verdad es que solo producen en . apk . Y no saben el potencial que Están perdiendo en iOS. Saludos. De verdad me gustaría poder participar en sus foros, pero. Solo parece que son capaces de desarrollar para androide. Buena suerte .

      • Jose Raul dijo:

        Esa no es la respuesta, cada quien tiene lo que puede. La respuesta está, la culpa no es del bloqueo, la solución esta creada solo necesita un poco de mayor participación del sector "no estatal" y solucionado el problema, el desarrollador de la App, Banca Remota para iOS está dispuesto a colaborar con Transfermovil para que todos los clientes puedan hacer uso de esta App. OJO!!!!

      • Yuny dijo:

        Me parece q estamos marcando diferencia en las clases sociales del pueblo cubano ....ojo siempre nos ha caracterizado la humildad ....como inbolucionamos...pero para Mi siempre un viva Cuba.

      • Lisandra dijo:

        Usen ENZONA, ella no hace distinción de sistema operativo, ya sea iOS o android, cualquier persona puede comprar por esa plataforma. Por eso Trd es más estable que Cimex.Solo que posee una sola tienda virtual en playa 5ta y 42. La que por cierto quiero justificar sus atrasos debido al aumento de la demanada, pues no valla a ser que empiece a perder calidad, simpre compré ahi y el servicio fue bueno, pero me preocupa que ultimamente no contestan el telefono cuando siempre lo hicieron.saludos.

      • @no tienes la razón dijo:

        No tienes la razón,creo que el iPhone si encaja con Cuba,Cuba es la que no encaja con el iPhone.

    • Julio Domínguez dijo:

      Pronto habilitaran enzona que la pueden usar los que tengan iphone

    • Caña dijo:

      Colega en la AppStore hay una aplicación que creo se llama telebanca esa creo que sirve estoy en lo mismo, no cambies de teléfono que tienes lo mejor. Saludos

    • Manuel dijo:

      Aniel, el tema no es discriminación contra los iPhone, simplemente que no se pueden crear aplicaciones para su sistema operativo porque Apple no las valida en el caso cubano, así de simple, y por ello no hay ni la más remota esperanza que eso suceda.
      Vas a tener que hacerte de un cacharrito Android para estos menesteres en el país.
      Saludos

      • Diana dijo:

        Como se entiende entonces que existan otras app cubanas en la appstore? Pero en fin si es mucho pedir una app para iOS al menos podrían actualizar e incluir en los métodos de pago la plataforma web de Enzona que la tienen abandonada en lugar de destinar todos los recursos a 2 apps que hacen exactamente lo mismo y son ambas para android.

    • m&m dijo:

      tuenvio y enzona funcioan via pagina web, asi que no necesitas un sistema o programa especifico, solo un navegador web

    • m&m dijo:

      ademas, no es "gran parte", es alrededor del 6% de los moviles en cuba. no se que entiende usted por "gran"

    • René Manuel dijo:

      La compra se puede hacer por Banca Remota sin problemas! ‍♂️

    • Nelson Rodríguez dijo:

      Amigo, para usted y todos los usuarios de iPhone que quisieran utilizar los servicios de
      Transfermóvil:

      Si se puede utilizar transfermóvil en un teléfono iPhone.
      El "procedimiento" es sencillo, y funciona igualito que en la aplicación, o sea todas las posibilidades que brinda la APLICACIÓN las puede utilizar.
      Tuve iPhone y utilizaba transfermóvil sin dificultad, pueden escribir a rufo@nauta.cu, y les explicaré el procedimiento.

    • Roli dijo:

      Si existe para Iphone, se llama Banca Remota, búsquela en el Apple Store. Saludos

    • MINCIN dijo:

      De acuerdo con usted y es un problema identificado pendiente de resolver. Es un propósito en el que se trabaja.

      • Raulillo dijo:

        Compañero/ra del MIINCIN y CIMEX de Holguin porque razón el envío de Holguin a Moa aún vale 14.56cuc es decir 364 pesos. Si se rebajó el km a 1cup porq ese valor aún, si Moa está a unos 180km de Holguin lo q reduciría ese valor a 7.20cuc . Además sería bueno que se pensara en crear una tienda en este municipio para poder favorecer también a los municipios de Sagua de Tanamo y Frank País

      • Heriberto dijo:

        Raulillo, yo no sé si esta es la razón pero cuando el camión te lleva los productos a Moa tiene que regresar a Holguin para poder recoger nuevos productos y seguir repartiendo al día siguiente a otros municipios o a Moa de nuevo si correspondiere. De manera que son 360 km, no 180.

      • Danaize dijo:

        Buenos días. Yo hice una orden a la tienda de 4 caminos el día 29.El número de la orden es:
        N4C0020790 pero por problemas de conexión la página no añadido la entrega a domicilio. Quiero saber si mi orden esta lista o si se puede pagar la tarifa de entrega a domicilio.
        Muchas gracias

  • manuel dijo:

    Hay problemas con los pagos por carta de creditos porque en vez de haber la facilidad de pago en diferentes monedas convertibles , solo se acepta el USD y no como en las tiendas virtuales de Carlos III en EURO , USD y Dollar Canadiense .
    Yo tengo dificultades para que el banco norteamericano acepte el pago en USD para Cuba pero el banco lo acepta cuando es en dollar canadienses .
    Pude hablar con otras personas y les sucede lo mismo.
    No puedo comprar para la familia y Uds no pueden acceder a mas divisas convertibles.
    Puede modificarse el sistema ?

  • Martha Gómez Acosta dijo:

    Lamentable lo que está ocurriendo, con más de 20 años de retraso se acomete esta excelente idea pero sin respetar los requisitos de un comercio electrónico competitivo y sin organizar un sistema logístico balanceado para dar respuesta a las demandas de los clientes. Toda decisiónen la Economíao en cualquier entidad o campo implica la estructuración (o restructuración) y despliegue de un sistema logístico y su debido balance.

    • Rafael Roberto dijo:

      De acuerdo, las palabras claves ORGANIZAR UN SISTEMA LOGISTICO BALANCEADO. Empleen el talento de los informaticos en el país.No existe eso en el MINCIN

      • MINCIN dijo:

        Estimado, el desarrollo de los sofweare que soportan las tiendas virtuales no fueron desarrolladas por informaticos del MINCIN, sino por empresas especializadas de CIMEX, Datacimex y XETID.
        Por otra parte, para la solución de los problemas organizativos trabajan ambas cadenas.
        Sujiero además revisar la situación actual de las tiendas virtuales en otras partes del mundo, en estos momentos de Pandemia, donde la poblacion accede mayoritariamente a esta opción.

      • Apretaste dijo:

        Apretaste Mincin en el mundo entero el comercio electrónico funciona super bien no se justifiquen mas.. eso pasa por hacer todo corriendo necesitan organización!! Y mucha

      • ANA dijo:

        Mincin dijo: "Sujiero además revisar la situación actual de las tiendas virtuales en otras partes del mundo, en estos momentos de Pandemia, donde la poblacion accede mayoritariamente a esta opción."

        Mincin para que yo querría ver otros sitios online, mejor nos mantenemos con los nuestro con lo que sabemos que podemos hacer, vamos a concentrarnos en nuestras dificultades y en nuestras posibilidades, sería un abuso compararnos con eBay y Amazon, que son campeones en el tema del Ecomerce.

      • Eduardo dijo:

        Ufff MINCIN no se que estuvo peor. Si SUGIERO escrito con una J. O la propuesta de conparar el servicio con el resto del mundo.

      • RRB dijo:

        MINCIN, he tenido el privilegio de poder comprar por Amazon, ebay, Walmart y créame que es de excelencia ese servicio, cuando está interactuando con la población, por favor hay que ir algo más preparado, no se puede llegar y decir cosas sin sentido y que usted desconozca, además debe cuidar su ortografía porque le resta credibilidad.

    • Manuel dijo:

      MINCIN, ese ministerio es el rector del comercio minorista en el país y como tal debe asumir sus responsabilidades. Si otros, bajo rectoría del Mincin, hicieron las aplicaciones y no funcionan, TAMBIÉN es responsabilidad del ministerio.
      En otros países las ventas en línea han sido sometidas a una carga extra de usuarios, pero ¿sabe qué? ¡funcionan eficientemente! y siguen prestando sus servicios a los clientes que lo solicitan. Y se lo digo con conocimiento de causa, no es nada que suponga, se lo puedo afirmar.
      Y de paso, se escribe "suGiero", con "G" y no con "J".
      Saludos

  • Miguel Alvarez dijo:

    Es una falta de respeto. Hice una compra en 4 caminos hace 15 días con entrega a la casa y todavíá no ha llegado. Conozco gente que compraron ese mismo día e incluso hasta 5 días después que yo y ya le llegó la orden a la casa.
    Soy graduado de Ciencias de la Computación de la Universidad de La Habana, el sistema puede tener muchos problemas, pero lo que me pasa a mí es claramente un problema de ORGANIZACIÓN.
    ¿Y si ahora, después de más de 15 días, me dicen que lo que compré se acabó y me devueven el dinero? ¿Tantos días mi dinero congelado, sin poderlo usar en otra cosa, sin garantía nada?
    Tiene que existir una prioridad en cuanto a las entregas.
    He llamado y después de mucho trabajo logrado hablar 2 veces con la tienda. La 1ra vez, fue a los 7 días y me dijeron que en 1 o dos días.La 2da vez, 5 días después, me dijeron exactamente lo mismo, y cuando reclamé me respondieron que las compras esas atrasadas y todavía nada.
    Reitero, es un problema de organización.
    Ahora, la pregunta: ¿Quién es el responsable?

    • Susana dijo:

      Recogiendo en la tiendas uno se da cuenta del desorden q tienen, la desinformacion y el poco interes en ayudar a mejorar servicio

    • Mario dijo:

      A mi me pasa igual. Sólo que no logro comunicar con el número telefónico, que da permanentemente ocupado. Mi hija lleva varios dias intentando hacer una compra, y logró poner los productos en el carrito, luego se cayó el acceso al sitio, permanentemente en mantenimiento. Hoy logró que abriera, pero dice que esos productos estan agotados. Cómo pudieron agotarse con el sitio en mantenimiento? Si nadie podia entrar? Cosas muy raras!

    • Dagne dijo:

      Yo también hice una compra el día 15 en Cuatro Caminos, y desde el día 22 el estado dice Transportandose. Es una falta de respeto, vivo en 10 de octubre (relativamente cerca) y aún hoy 29 de abril no ha llegado. Le he escrito a atención al cliente de Cimex, a la tienda, he llamado al teléfono que siempre está ocupado, y nadie me responde. Es una falta de respeto con el cliente y con el pueblo que solo compra por esta vía para no tener que salir de casa, pues el servicio está muy lejos de ser de calidad. Espero obtener una respuesta.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Yo la hice el 18 viéndolos a ustedes ya se lo que me espera tal vez sea para mayo y a ver qué llega

      • Dagne dijo:

        Hoy llego la orden que había hecho en la tienda Cuatro Caminos después de 15 días exactos, desde el día 22 el estado era transportandose. No me llegó lo principal que estaba esperando que era el pollo, y me dijeron que me devolverían el dinero, pero no cuándo, eso es ahora un proceso complicado. El resto de los alimentos, venían mezclados con el detergente, por lo cual ahora tendré que comer todo con sabor a detergente.
        Es un gran falta de respeto con el pueblo que es el que tiene que poner en riesgo su dinero para poder comprar comida por esta vía que es la que menos en riesgo nos pone ante la epidemia. Es para mí una vez más mermar la confianza en que si se puede. El bloqueo de Estados Unidos nos daña, no cabe dudas, pero más nos dañamos nosotros mismos con estás acciones. Un poco más de respeto al pueblo!!!!

    • Exactamente igual que Ud. dijo:

      Tengo el mismo problema que Ud. Realicé una compra el día 14 de abril en 4caminos con entrega a domicilio, hoy 29 de abril,todavía no he recibido nada y vivo en Centro Habana, que hasta en una bicicleta me lo pueden traer, porque es 1 solo producto. Llamas por teléfono a la tienda y es todo el día la contestadora. Escribes al correo de la tienda y no te responden, es una falta de respeto. Yo aspiro que me la envíen porque ya he escrito y llamado a todos los lugares, pero la solución no se ve por ningún lado. Mi esperanza es que no me vayan a devolver el dinero al final y que me traigan lo que compre hace ya 15 días, que es 1 solo producto, que compre para alimentar a una menor. Volví a escribir a Mercadotecnia hoy y envié captura de pantalla de la compra, a ver si me pueden solucionar el problema, por cierto las muchachas de ese departamento SI ATIENDEN EL TELÉFONO, y lo tratan a uno con mucha profesionalidad y amabilidad, mi reconocimiento para ellas. Espero mi problema se solucione porque necesito la comida.

    • Rigo37 dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, es un problema de organización, control y exigencia.

    • Lmismo dijo:

      LA MALDITA CULPA NO LA TIENE NADIE ESE ES EL PROBLEMA, NO HAY Responsables Increíble k GIGANTESCO MALTRATO.....

    • Ana dijo:

      Estoy en su misma situación compre desde el día 18/4; desde el 23/4 mi compra dice lista para enviar y nada. He llamada en varias ocasiones y el teléfono lo cuelgan o sale una conteestadora y al correo no responden. es una falta de respeto total a los clientes, y considero que no es tema del sitio es como bien dice usted un problema de ORGANIZACIÓN, parece mentira a estas alturas y pareciera que no podía ser posible pero lo es, y como bien usted dice ni dinero ni productos. Si no tienen la capacidad mental y organizativa por favor DETENGAN EL SITIO Y ENTREGUEN TODO LO QUE TIENEN ATRASADO Y DESPUÉS PERMITAN QUE SE GENEREN NUEVAS ÓRDENES.
      que falta de respeto.
      Espero que me publiquen

      • Igualmente dijo:

        Yo estoy en una situación parecida con 4caminos. Tengo una compra hecha desde el día 14, ya hoy hace 15 días y todavía nada. Mi orden sale procesando. Escribes al correo de la tienda y no te responde, llamas al teléfono y solo sale la operadora. Yo vivo cerca, pero solicité el servicio a domicilio para no tener que salir de la casa, pero a ese paso, al final tengo que salir. Espero me publiquen y mi compra llegue, porque yo quiero la mercancía, no quiero una devolución. Deberían cambiar el tiempo se entrega de la página, ya que no se cumple, y eso genera ansiedad, insatisfacción y molestia a los clientes. Espero me publiquen, ya no sé que más hacer ni adonde dirigirme para resolver este problema.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Que coincidencia lo mismo yo 18 y 23 me uni al reclamo

    • MINCIN dijo:

      Estimado cliente sujiero informe el número de orden, para que se revise y se le de respuesta.

      • Carlos dijo:

        Sugiero que en el MINCIN den un curso de ortografía para entonces ver si hacemos caso a sus sugerencias

      • The people dijo:

        A donde se envían esos datos si nadie responde, al Consejo de Estado?

      • The people dijo:

        Ah.. funcionarios que ofrecen respuestas, ojo con la ortografía, en este caso suGiero, es con G. Deja mucho que decir de la persona que esta respondiendo y de la institución a la que representa.

      • Yanmichel dijo:

        Mincin
        Veo que necesita el número de orden aquí lo tiene
        Número de Orden: N4C0003782
        Tienda 4 Caminos 18/04/2020 07:16:14 p. m

        He llamado a atención al cliente incontables veces y la contestadora simpre sale, he enviado 11 correos para saber el estado de mi compra y sin respuesta aun no envían ni tan siquiera una disculpa por la demora del servicio que segun la página es de 5 a 7 días no hay justificación para la pésima atención a los clientes ya que no hay respuesta nuestras inquietudes, en el mundo estas páginas tienen atención online y nosotros en Cuba no sabemos ni usar el correo electrónico aún.

      • Lázaro dijo:

        Por favor,al compañero (a) que escribe a nombre del Mincin,utilice el corrector ortográfico del software de su celular que lleva ya dos(2) publicaciones con faltas de ortografía,recuerde que usted aquí está representado a un Organismo!!!!!!.
        Si no lo sabe utilizar le SUGIERO ( de sugerir) que deje que otra persona lo haga.sld

      • Eduardo dijo:

        Dios mio. Es el segundo "SUJIERO" que veo en las respuestas del MINCIN yo le habia dado el beneficio del error por escribir rápido al primero. Pero evidentemente no!

      • nurisPT dijo:

        Compañera del Mincin: Ayúdeme a mi también, por favor.. Paso de los 70 años y tengo muchos problemas de salud. A Cuatro Caminos hice un pedido el 15 de abril con la orden N4C0000921. El día 24 de abril hice otro pedido -N4C0011471. NO ME HAN TRAIDO NINGUNO. Vivo cerca de ese Supermercado, pero no debo salir a la calle y los necesito. Gracias

      • Miguel Alvarez dijo:

        “Estimado” MINCIN
        Como ya dije, después de mucho llamar tuve la suerte de hablar 2 veces con 4 Caminos, dar mi número de orden y el resultado ha sido el mismo. También he mandado correos a la dirección electrónica de la tienda, sin réplica; al “estimado” CIMEX, recibiendo una respuesta parecida:
        “Tramitamos sus planteamientos con los especialistas encargados del tema. Usted recibirá respuesta por la presente vía.”
        Eso fue hace 7 días.
        Ahora, “estimado” MINCIN, ¿qué otra sugerencia tiene para mí? ¿Alquilar una paloma y mandar el mensaje?
        Acá en el cuerpo de la noticia dicen que el transporte no es el problema, que están trabajando 24 horas y con el triple de gente. Mi orden está registrada desde el 14 de abril, entonces “estimado” MINCIN, ¿cuál es el problema?
        Ahora, yo les sugiero:
        1- Un curso de ortografía
        2- Poner a gente capaz a organizar todo
        3- Cerrar los servicios, resolver todos los atrasos que tienen y aprovechar ese tiempo para mejorar la parte técnica.
        Y, por último, espero que después de tantos días con mi dinero congelado no me vengan con la historia de que el producto que compré se agotó y me devuelvan el dinero. Reitero, gente que compraron mucho después que mí ya lo recibieron en menos de 7 días.
        Déjense de “sujerencias” y tráiganos SOLUCIONES.

      • Igualmente dijo:

        Orden N4C0000407 , día 14 de abril, 9:58 am

      • Dsgne dijo:

        Por favor MINCIN, de un número o correo electrónico para que la población pueda hacer sus quejas. No podemos salir de casa, es desesperante estar esperando que llegue un envío de comida, algo básico, con el dinero invertido sin saber si llegara.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        MINCIN mi orden es N4C0003871 del 18 abril lista el 23 de abril 4 caminos. También tengo pendiente de Carlos lll la CAN0020387 del día 22 abril.
        Gracias

      • Pedro Alfredo dijo:

        Desde el mes de febrero realicé la compra ID: PIN-AC84EA3154550 por un importe de 15.30 CUC. Me he comunicado en varias oportunidades con Ronal, mediante esta dirección ronald@cimex.com.cu, también telefónicamente. He recibido muchas promesas y nada de devolución.

      • Marilyn dijo:

        Hice una compra en Cuatro Caminos el día 22/4 N4C0008865 con entrega en casa, aun en el sistema esta procesando, si hubiese conocido la lentitud del servicio hubiese caminado las 4 cuadras que tengo de la casa a la tienda; solo que insistí en mantener el aislamiento social. De la misma manera me ha sucedido con la tienda Carlos III de fecha 20/4 CAN-4B064FC4104207 con entrega en casa, ya el término a vencido....Por favor, solicito una respuesta

      • Manuel dijo:

        MINCIN yo envié desde el sábado un correo a atención al consumidor de CIMEX y a la tienda virtual de Cuatro Caminos reclamando un cobro indebido y este es el minuto que no han hecho al menos acuse de recibo. No creo que exista vergüenza de hablar de protección al consumidor, esto demuestra falta de organización, sensibilidad, etcétera.

      • Maria dijo:

        factura N4C0000680 del día 14 de abril, si van por orden, ya debería estar entregada

      • Rafael Matos dijo:

        Quisiera saber por mi orden con # CAN0015968 la fecha de orden fue el día 20 a las 7:18 AM , quisiera saber para cuando me llegará a mi casa...

      • CIMEX dijo:

        Estimados clientes, todos los clientes que han escrito a los contactos institucionales de CIMEX se les ha respondido, orientando a los responsables en cada caso de dar respuesta sobre el tema particular. Si restara alguna comunicación por acuse recibo pudiera ser del propio día enviado o el día anterior, teniendo en cuenta el volumen alto de comunicaciones que se reciben por todas las vías en la Corporación. Cada una de ellas es revisada y orientada con mucha seriedad a quien corresponde su solución; que es cierto en muchos casos se demora y no llega en el momento que el cliente necesita y espera; y en ello incidimos diariamente con cada parte del proceso. Sobre el tema de las devoluciones de manera específica se han informado los trámites realizados con el Banco para la emisión de las mismas y su periodo de 72 horas; las que recibimos pasado este tiempo se revisan puntualmente mediante el equipo de Datacimex con el Banco en busca de solución. Para las demoras en las entregas, se revisa con la tienda responsable, el estado de la misma y previsión de cuándo podría ser entregada, estando ciertamente dilatado el proceso de entrega en varios casos, por el alto número de pedidos y las insuficiencias logísticas que se han identificado y accionado sobre ellas en todos los casos. Ofrecemos una vez más disculpas por todos los inconvenientes en este proceso.

      • Roxana dijo:

        Hola hice una compra el 18/04 con numero de pago CAN50AD4FC2215852_TM139373677_MM01768933987_3_5354732239 y aun no he recibido mi envío y está en estado de transportandose desde hace 2 dias. Por favor necesito saber cuando se realizará la entrega.
        Atentamente espero su respuesta.

      • jglez dijo:

        MINCIN: "Sugiero" es con g de gato

    • Mary84 dijo:

      100% de acuerdo con usted.

    • Rafael dijo:

      En otras tiendas en el mundo, si se demoran demasiado, te cobran menos o incluso te regalan el producto. Muchas pizzerías regalan la pizza si llegan tarde a tu casa y luego el repartidor tiene q asumir la responsabilidad. Pero aquí no pasa nada si se demoran. Así q los q organizan y reparten hacen lo q se les da la gana y siguen cobrando su salario normal. Debería haber una política de indemnización por demoras y sanciones s los responsables. Porque uno ya pagó y su dinero está congelado ahí. Y si uno compró un pomo de aceite porque no tenía, pero se demoran mucho, uno no puede coger el dinero ese para comprar el aceite en otra tienda si sacaran. Porque el dinero lo tienen trabado. Eso es una falta de consideración y un abuso

      • CIMEX dijo:

        Estimados clientes ciertamente han existido atrasos en las entregas como se ha venido informando y para ello se han ampliado las capacidades de atención al cliente en todas las tiendas del país, incluidas Carlos III y Cuatro Caminos. Para rastrear las órdenes lo más prudente es acceder a los números de ambas tiendas y a laso correos de las mismas, podrán copiar en Carlos III a Agabet Aguila Cabrera agabet@cimex.com.cu y Marienis Villamar Rodriguez marienis@cimex.com.cu y en Cuatro Caminos a Yulien Castro Fuerte yulienc@cimex.com.cu y Deisy Rojas Montoya deisyr@cimex.com.cu para obtener detalles de la misma. No obstante, a todos los clientes que se comunican con los medios de retroalimentación de CIMEX, igualmente se han respondido y encaminado con los respomnsables de cada tema para su solución

    • Elisa dijo:

      MIGUEL ALVAREZ/ CON ESOS TRUENOS QUIÉN COME? QUIEN DUERME? QUIÉN CONFÍA?

      • Miguel Alvarez dijo:

        Estimado CIMEX:
        He escrito no sé cuántos correos a las direcciones que das y todos me rechazan, ¿para qué las pones entonces?
        Por otro lado, hace 8 días que recibí la última respuesta de ustedes por parte de Yoleidys Castillo González y la situación no ha cambiado nada, así que cuando dicen que:
        "a todos los clientes que se comunican con los medios de retroalimentación de CIMEX, igualmente se han respondido y encaminado con los respomnsables de cada tema para su solución"
        no sé a qué se refieren, a no ser que el encaminado se haya perdido por el camino....

  • Jorge Felix dijo:

    Todo muy bien, pero se necesita mas, tomas más, lo necesario para que funciones las cosas correctamente. El tiempo es su enemigo.

  • Tony dijo:

    Todo muy bien, hay que eliminar las demoras a la hora de ir a recoger la orden a.la tienda, como es posible que una orden esta lista para entregar al cliente y esto se demore tanto, yo tuve que firmar 6 documentos, creo que es demasiado y la demora estaba a la hora de imprimirlos y en las ordenes que tenían problemas. En mi caso que vivo en Bayamo me demoré 2h en la cola para recoger la mercancía.

  • OERM dijo:

    Se pudiera decir q sabemos que es una experiencia nueva para el país, ahora bien, a raíz de la covid -19 se trató de estimular este tipo de actividades pero creo q no se pensó en la demanda q, pudiera tener. Ya sabemos la realidad. Se multiplicaron por mucho las solicitudes habituales. Se impone hablar de la solución inmediata, acortó, mediano y a largo plazo. Es lo q necesita el país. La solución para cuando está lista. Esto es un sistema q a mi modesta opinión encadenada a muchos y puede ser muy veneficioso para todos. Ya esto se sabe desde los primeros días de abril. Reitero necesitamos hablar de la solución.

    • Pepe Antonio dijo:

      Amigo OERM:
      Lo único nuevo en esta experiencia, es tener las tiendas accesible para todos, pues en el país existen muchos sistemas de pago informatizados en muchas empresas e incluso entre ellas. Una tienda virtual funciona como un sistema de almacen, se rebaja del inventario lo que el usuario(s) paga como una compra. El problema de la congestión de las tiendas se resolvió al menos, pero queda lo peor aún por resolver. A mi entender, no se ha pensado con seriedad los beneficios que el mercado digital puede tener en Cuba, y por ende no se ha actuado para asegurar la calidad del mismo. Los problemas detectados y evidenciados en la noticia(en construcción), hablan de que al menos las pruebas realizadas al sistema, no son confiables.

    • alain dijo:

      No es algo nuevo. Lo nuevo ha sido hacerlo extensivo al pueblo. Pero para eso existen los estudios de mercado. Simplemente NO se hacen!

  • Mario Pedroso dijo:

    Mucho atraso tecnológico es lo que hay.

    • Mario dijo:

      Peor que eso es el mal trabajo y el descontrol

    • R3 dijo:

      Hay muchos informáticos con el conocimiento para hacer las tiendas virtuales que hagan falta pero ellos tienen la forma de hacer los pagos. Eso limita mucho.

  • Yoe dijo:

    Por lo que veo los problemas que tienen no son pocos esperaré para aventurarme a comprar cuando publiquen que todo esta solucionado y funcionando bien y cuando pueda leer un 60% de comentarios positivos.Para alamar el servicio de traer los productos es muy caro ya varias personas han comentado al respecto son 5 cuc,por qué tan caro si el plazo de entrega son hasta siete dias con un solo viaje pueden traer hasta 20 entregas y más.

    • Manuel dijo:

      El tema de la transportación lleva también un análisis detallado y debe ser ventajoso para todos: el vendedor y el comprador.
      Tengo experiencia de otros países y los que conozco generalmente te dan la opción de recoger en tienda/distribuidor o entrega a domicilio.

      Las entregas a domicilio tienen un costo, a veces igual o superior al de la compra y plazos razonables de entrega, pero también cuando la factura alcanza cierto valor, la entrega es GRATIS. Ya se que es típico de sociedades de consumo para estimular el gasto de la gente, pero la moraleja es que al vendedor le es rentable liberar al comprador de este gasto.

    • Papirriki dijo:

      Revisa, me parece que las entregas son en CUP

  • Moises dijo:

    CIMEX no esta preparada para brindar este servicio y la coyontura actual los obliga a mejorar este servicio, de hecho lo primero q dicen es q hay demora en los plazos de entrega de los productos , asi q lo mismo se demoran en entregartelos una semana o.mas tiempo. Lo otro es la aplucacion para acceder a las compras, esto es lo peor de todo si tienes suerte en una o dos horas haces tu compra y pagas y a esperar, si no tienes suerte pues haces todo el proceso de compras hasta el paso 6 y cuando vas a pagar te dice q hay un error. Eso es lo q me ha pasado entre ayer lynes y hoy martes en infinitas ocasiones hasta q se acabaron los productos q queria comprar. Lo otro es los abastecimientos de las tiendas virtuales Carlos 3 y Cuatro Caminos distan mucho q desear. En la tv veo a diario las plantas q producen embutidos, quesos, refrescos y otros productos como yogurt, etc. ¿ Donde estan? Ya no hay hoteles donde enviarlos y en la calle no se ven. Si queremos como.pais promover este servicio hay q tener seriedad con los plazos de entrega de las compras y con el sbastecimiento a las mismas. Si he sido crudo en mi comentario es porque considero q ya esto lleva mas de dos semanas y el servicio continua siendo malo. No son tiempos para trabajar sin la cultura del detalle a la q llama todos los dias nuestro Presidente.

  • Oliver dijo:

    quisiera saber porque la plataforma tu envío en Matanzas subió los precios de entrega a domicilio a Cárdenas de 0.75 cuc a 4.40cuc y la subida no solo es a Cárdenas sino a todos sus municipios en medio de esta epidemia cuando se está tratando de llevar los productos de primera necesidad a la población este tan necesario servicio para salvar vidas resulta imprescindible que no alteren los precios que eran perfecto para lograr su objetivo salvar vidas es bajo y denigrante está Alsa de precios no compresible en tiempos de pandemia

    • La Verdad dijo:

      Hay una cosa que no entiendo con los precios. Ahora Cárdenas tiene un valor de 4.40 CUC y antes era de 0.75 CUC, que yo sepa eso no se llama rebaja. Además la dirección de entrega queda en los almacenes que quedan en La Cachurra, que están a un paso de Cárdenas...¿Como entonces el envío a Matanzas cuesta 0.56 CUC y hay decenas de kilómetros de distancia? Algo no está bien, o acaso la distancia es inversamente proporcional al precio del envío???

      • Elizabeth dijo:

        Muy de acuerdo con usted, pues para la EES en lo que se refiere al cambio de moneda, un CUC es igual a un CUP, pero para nosotros las personas naturales el equivalente es 25 veces superior. Además el pueblo trabajador cobra en CUP, por lo que ese servicio de transportación no debería ser tan caro, pues para nosotros 4 CUC son 100 CUP.
        Gracias

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente, ciertamente hubo un problema en la carga de las tarifas de Matanzas para la ubicación de los nuevos precios (que bajaron de 1.50CUP a 1.00CUP por kilómetro de ida y vuelta), por la ubicación del punto de partida. En el día de ayer el equipo técnico de CIMEX trabajó en su ajuste, con lo cual pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

  • OERM dijo:

    Se pudiera decir q sabemos que es una experiencia nueva para el país, ahora bien, a raíz de la covid -19 se trató de estimular este tipo de actividades pero creo q no se pensó en la demanda q pudiera tener. Ya sabemos la realidad. Se multiplicaron por mucho las solicitudes habituales. Se impone hablar de la solución inmediata, acortó, mediano y a largo
    plazo. Es lo q necesita el país. La solución para
    cuando está lista. Esto es un sistema q a mi
    modesta opinión encadena a muchos y puede ser
    muy veneficioso para todos. Ya esto se sabe desde
    los primeros días de abril. Reitero necesitamos
    hablar de la solución. Saber cuanto tiempo demora la entrega por municipios, la preparación de la factura, el empaque y demás. Si realmente correos de Cuba esta en condiciones de asumir esto. Delo contrario buscar otras variantes. Es un tema de muy buena oportunidad para muchos. Si les interesa. Podemos trabajar de conjunto.

  • Randy dijo:

    Lo que no entiendo es porque hay que hacer cola, si ya el pedido está hecho y la mercancía separada.

    • La Verdad dijo:

      Es fácil, ya lo han dicho. Hay que firmar unos cuantos papeles, además no hay correspondencia con lo que te dice la aplicación y la realidad de la compra.

  • Abey dijo:

    Ya eso se sabía, las soluciones donde están? Para eso no hacia falta reuniones

  • Dayana dijo:

    Buenas tardes tengo una inquietud a ver si alguien me puede ayudar yo realice una compra la cual me descontó de mi tarjeta y me envió un sms con numero de orden , pero cuando solicito a la pagina que muestre mis ordenes pendientes no me sale nada ,,sera que me descontó y no realizo la compra ????,Si puede alguien aclararme seria de gran ayuda , Saludos

    • La Verdad dijo:

      Se te descontó el saldo pero la tienda no tiene los datos de su compra, o sea, los productos solicitados.

  • Yamila dijo:

    Seguimos sin respuesta sobre el dinero debitado de las tarjetas, sin generar orden, y lo peor, que todavía no ha sido devuelto. Hace unos días me dijeron que la tienda tenía 7 días para devolver el dinero, ya voy por 8 y la respuesta que me dieron hoy es que tenía que esperar. Es eso una respuesta???
    A nosotros, los afectados nos toca comprender los desatinos de Cimex y todos los implicados, pero a nosotros, quién nos comprende???? Será preciso demandar a la tienda por su demora, falta de consideración y mal proceder???

    • Cimex dijo:

      Estimada cliente, buenas tardes
      Aunque se ha puesto el mayor empeño en tramitar las devoluciones de efectivo debido a compras fallidas, es cierto que aún quedan pendientes y en muchos casos no fueron ralizadas en menos de 72 horas, no dude usted que cumpliremos con el deber nuestro y derecho de nuestros clientes, de reintegran todo el dinero que por error del sistema no fue debidamente procesado. Lamentamos la demora y ofrecemos disculpas a todos los clientes que no tuvieron su devolución en tiempo. Continuamos tramitando con la mayor rapidez las pendientes, esperando que en los próximos días queden todas debidamente concluidas. No obtante y teniendo en cuanto que su trámite atrasado, escríbanos por favor los datos de su transacción y su nombre completo para revisar que sucedio en su caso, y el por qué de la demora. Correo atencionalcliente@cimex.com.cu Saludos cordiales

      • Elly dijo:

        Es una pena que en letras todo se vea muy bonito, yo tengo una situación similar a la de muchos de los que compraron y no se les generó la orden, y de más está decir que he escrito correos y nunca se me ha respondido nada acerca de mi situación, he escrito al correo de la tienda virtual de mi provincia y al que ofrecen aqui también y no he recibido ni una mísera respuesta, y entonces me pregunto que está pasando? Es que las personas que hacemos las compras tenemos dinero para botar? para que se nos pierda el dinero así, y que nadie nos de una respuesta concreta acerca de lo que nos pertenece? Me parece que esto se pasa de castaño a oscuro y el abuso es inmenso. Que pena que es a mi, una clienta más, afectada e insatisfecha, a la que le duele esta situación, porque a decir verdad, es mi dinero o la compra que realicé las que no aparecen por ningún lado... esto es un desastre y al final están jugando con las necesidades de las personas en estos tiempos difíciles de pandemia y de desabastecimiento....

      • Delis R. Díaz Palay dijo:

        Buenos días.
        El 9/5/20 efectué una compr online en la tienda 5ta y 42 mediante la tarjeta magnética de mi esposo ya que él no posee celular que pueda realizar dicha compra, está fué cancelada por la tienda pero fue descontado el dinero. Hasta hoy no se ha acreditado el dinero en la tarjeta nuevamente ni he recibido respuesta y los teléfonos dan timbre y no son atendidos.
        Datos de la factura:
        # de pedido 125246.
        Detalles de la transacción:
        # de Operación 0509221640
        Fecha: 09/05/2020
        Debitado =336.75$ igual a 12.63$ pues la tarjeta es de CUC.
        En espera de su respuesta, pue hoy hace 7 días y el dinero no ha sido acreditado ni he recibido respuesta apesar de haber enviado 2 correos electrónicos a dicha tienda. Gracias.

  • Melyss dijo:

    Mi comentario no es acerca del tema electrónico solo k no se donde escribir para k me atiendan.vivo en limonar provincia matanzas y hace alrededor d 3meses o mas k no surten tiendas trd con pasta dental,desodorante,acondicionador,toallitas humedas y culeros desechables sobre todo 1era y 2da etapa,entre otros muchos articulos.en mi caso estoy embarazada de 36 semanas y no cuento con muchas de las cosas antes mencionadas.y estoy a punto de ingresar y parir.x favor alguien me puede dar una respuesta

  • Pedro dijo:

    Eso es lo sencillamente, una CHAPUCERIA. No solo vale la intención, lo importante es que funcione y la gente tenga confianza. Ojala todo se solucione.

  • Ana92 dijo:

    Por que no traen los envíos a los municipio, soy de lajas Cienfuegos, la semana pasada el envío salía en 2,64 y ayer en 3.20, tampoco es tan lejos ni tan buen servicio para q sea tan caro.

  • Luis Alberto Castellano Cabrera dijo:

    bueno en mi caso desde el 11 de abril realice una compra la cual no tengo respuesta satisfactoria en la tiene en Ciego de Avila ellos no tiene respuesta por otro ya hice una reclamacion al cimex a travez de su correo y todavia no tiene respuesta fui al banco a comprabar si mi pago fue hecho y me afirmaron que el pago fue hecho o sea que el Cimex a mas de 15 dias de tener mi dinero en su cuenta no tiene una respuesta , me pregunto esto es robo o mal trabajo

    • Elisa dijo:

      LUIS ALBERTO CASTELLANOS: AMBOS INCLUSIVE.
      .

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. solicitamos envíe sus datos personales al correo atencionalcliente@cimex.com.cu, por el cual será tramitada su incidencia con el equipo técnico. Como explicamos en el artículo, todas las devoluciones han sido gestionadas.

  • DMC dijo:

    Primero quisiera felicitar al colectivo de Carloslll considero q a pesar de los problemas q todo el mundo plantea tienen un buen equipo de trabajo, la atención es buena por parte de los compañeros, te atienden rápido y las mercancías para recoger en la tienda están sin ningún problemas a las 72 horas(criticarle q te dicen q te van a llamar y nunca lo hacen), ni siendo así con las entregas a domicilio, te llaman q te la van a llevar un dia y no lo hacen, creo q si por algún motivo no se puede llevar deben volver a llamar y disculparse con el cliente explicándole q no lo van a llevar ya q aveces se dejan de hacer cosas por esperar la entrega; por otra parte quisiera criticar la tienda cuatro caminos, considero q a diferencia de Carlos lll están muy mal organizados, comienzan a hacer los paquetes según el orden de pedido provocando grandes atrasos en la entrega a la población no siendo esté el mismo orden de recogida por los clientes, mi experiencia con ellos tengo atrasados productos para recoger en la tienda hace más de 11 días , considero q deberían coger experiencia de 4 caminos q teniendo la misma demanda garantizan el producto a las 72 horas incluso en menos tiempo me han entregado los productos provocando buena satisfacción, la mafia está en que no se dedican a hacer paquetes por número de orden sino q te hacen el paquete por orden de llegada a recoger en el momento, esta es mi percepción de la situación del comercio electrónico, en nuestro país, apresar de estas dificultades creo q se ha dado un gran paso y da esperanza de que se va a mejorar, recomendarle a los desarrolladores del sitio web q los sitios q dan servicios cualquier cambio q se valla a realizar debe causar la menor afectación posible cogiéndose para esto el horario de la madrugada, gracias

  • DMC dijo:

    Corrección:

    Cuatro caminos debe coger experiencia de Carlos lll

    Cambia mafia por magia

    Gracias

    • Ulises dijo:

      Carlos III?, si yo todavía estoy esperando un envío con tarifa de transporte incluído desde el día 22 de abril, no he hecho compras en 4 Caminos, no se cómo funciona. En Carlos III no contestan el teléfono y se demoran en los plazos establecidos por la administración de 5-7 días, ahora, cuando ellos se equivocan no les aplican nada, pero si somos nosotros los administrados habría que ver..

  • Pepe Antonio(informático) dijo:

    Lo primero que pienso en cuanto empiezo a leer la noticia, es que desde la primera línea de texto, están justificando la gestión de las tiendas virtuales.
    Yo me pregunto entonces:
    Acaso de previó en algún momento darle importancia de verdad al comercio digital?.
    Queridos compañeros de CIMEX:
    Soy informático de profesión, y les recuerdo que "El desconocimiento, no exime responsabilidad"; no tener experiencia previa significa que los clientes deban pagar por pruebas que no se hicieron, o detalles que nunca se tuvieron en cuenta?, la respuesta es NO.
    Sus tiendas virtuales están presentando problemas de codificación al cobrar sin notificar a la tienda la compra realizada, al insertar de forma errónea el listado de compras realizadas a la hora de la recogida. Esto no es un problema de experiencia, sino de no haber hecho pruebas prudentes, y mayormente de firmar algo como realizado cuando no se tenía certeza de un funcionamiento correcto.
    Se pudiera entender la falta de recursos de los servidores en cuanto al tema de demanda de acceso a las tiendas, lo cual parece que se resuelve en parte, pero estos inconvenientes que plantea la noticia, son problemas de fondo, que están ahí desde que se implementaron. Yo aconsejaría, nuevamente, que pongan las tiendas en mantenimiento(como ya hicieron antes), corrijan los errores, sin triunfalismos, sin prepotencia, y sólo cuando hayan probado con calidad, sólo entonces, la publiquen nuevamente al público. Existen muchas personas que han depositado confianza en sus tiendas virtuales y no han sufrido más que decepción y pérdida de tiempo. También pudieran pedir ayuda a cuentapropistas, estoy seguro que igualmente como con las caretas protectoras, estarán en la mejor disposición de ayudar a mejorar el país. Hagamos las cosas con calidad para que sean estables en el tiempo, es lo que demanda el pueblo, que ya con los precios y la disponibilidad hay bastante por donde estresarse. Espero me publiquen.
    Saludos informáticos. #quedateEnCasa

  • Mabycar dijo:

    Hice una compra, me descontaron el dinero, pero no llegó la factura por correo
    La orden está procesando
    La voy a recibir o es un error?

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, buenas tardes
      Aunque usted no reciba la factura si usted puede ver su orden y en el sistema aparece como procesando, usted realizó su compra con éxito y seguirá su curso natural. Saludos cordiales

      • Humberto del risco dijo:

        Llevo días escribiendo a atención a cliente de cimex y antes lo había hecho a tu envío camaguey . Pues tengo una orden que me descontó de mi tarjeta pero no género orden en tu envío eso fue el día 14 se me dijo que iban a darle solución y hoy es 30 y nada está es el id de compra Id Compra: CMN-88C4FBE64827
        Importe: 29.64 CUC
        Banco Bandec
        No. Transaccion: KW01746148999
        Saldo disponible: DB 7331.72 CUP
        Es increíble que llevo más de dos semanas y todavian no me devuelven mi dinero .y de tantos correos que he enviado solo me respondieron 2 veces y muy atentamente me dijeron que iban a tramitarlo y aquí estoy esperando

  • Un villaclareño dijo:

    Yo recogí una orden en la tienda La Riviera de Santa Clara la semana pasada, estuve más de hora y media en la cola para recibir lo que había comprado con menos de 10 personas delante de mí, sin contar que algunas de estas personas no tenían listas sus órdenes, por lo que estaban por gusto en la cola. Dentro de la tienda virtual trabajan alrededor de 7 personas y solo una atiende al público. Es un servicio que genera dudas e incomprensiones, por lo que pienso que deberían tener a uu trabajador que atienda a esas personas que llegan a preguntar algo. Es un servicio necesario en estos tiempos pero está bien distante de la excelencia.

  • Papirriki dijo:

    Creo que se han tomado a la ligera lo del Comercio electrónico, todo el sistema falla, es como si lo hubiesen diseñado para eso y digo:
    Los fallos en la página no son solo de ancho de banda, comenté hace días que el menú productos en la versión Android no despliega Aderezos y aliños, el botón buscar te manda a un diccionario, para que seguir.
    Nunca te avisan que tú orden está lista, pero te mandan un correo para decirte que te la entregaron.
    A la entrega, dónde debe haber condiciones te encuentras un pequeño local bien arrinconado sin condiciones y listo para tremendo papeleo innecesario hecho a mano como en los bancos, doble control con tu dinero una semana en su cuenta.
    Los despachos apilados uno al lado de los otros en el piso, algo así como cuando llegas de compras a tu casa y has gastado bastante dinero.
    Si este es el objetivo, sacar el dinero cash de las operaciones, no puede hacerse más difícil que el que lleva pagos, vueltos etc etc.
    Que haya muchas compras u órdenes no puede ser el la problema, esa es la solución y hay que crear las condiciones.
    Es elemental que no pueden ser los mismos inventarios los destinados a esta modalidad que los del pago en caja, por eso se vieran en rojo, no imagino otra causa para que suceda.
    La brigada de reculillo parece tener mucho peso en este proceso.
    Lo de la página es demasiado, parece que deben cambiar el proveedor, este ha fallado lo suficiente.

  • Rafael Rodríguez dijo:

    Espero las soluciones pues los problemas los conocemos esa demora en la entrega de más de 10 días, el no envío de la confirmación y factura de lo ya pagado, la falta casi todos los productos entre otras deben tener respuesta NO sino soluciones

Se han publicado 1093 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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