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Matemática frente a la COVID-19 y creatividad responsable (V)

Para pensar.

Terminamos abril y hay que seguir. Como advertí, comenzaremos con el tema del consumo de energía eléctrica y pondremos a prueba la creatividad para desfilar el próximo primero de mayo, sin salir de casa. Agradezco la colaboración de la Ingeniera Tatiana Amarán Bogachova, viceministra en el Ministerio de Energía y Minas.

Es necesario aclarar que hay dos términos relacionados entre sí, pero muy diferentes. Se trata de la potencia y el consumo de los equipos. La potencia de un equipo cualquiera es un valor instantáneo, es lo que “demanda” el equipo de la red eléctrica para poder funcionar. Su unidad de medida es el Watt (W) o kilowatt, megawatt, gigawatt, en dependencia del valor para facilitar su expresión.

Y el consumo es el valor de esa potencia en el tiempo y su unidad de medida es el Watt-hora (Wh) o kilowatt-hora (kWh), megawatt-hora (MWh) o gigawatt-hora (GWh).

Un ejemplo claro es el de la plancha; una plancha tiene como regla una potencia de 1000 watts(o 1 kilowatt). Si usted para planchar la ropa de su casa emplea 1 hora, consumirá por el uso de esa plancha 1 kilowatt-hora, si emplea media hora para planchar, el consumo de ese equipo será de 0.5 kWh.

Ahorrar energía eléctrica con CCC

I

  1. Ordena en orden creciente de consumo a los siguientes entes consumidores de energía, en un hogar, en un mes. Debes estimar el uso mensual y te damos la potencia de cada uno en Watt.

a) Ventilador de techo 150

b) Plancha eléctrica 1000

c) Tubo de luz fría corto 20

d) Aire acondicionado de ventana 1500

e) Batidora 450

f) Tubo corto LED 11

g) Refrigerador Haier 300

2. De los dos casos de consumo de electricidad siguientes, diga cuál es el más consumidor. Ambos están fuera del llamado pico eléctrico.

a) Una hornilla eléctrica que consume 1,7  kWh, durante 42 minutos.

b) Una lavadora automática que consume 1600 Wh   durante 2700 segundos.

Fundamente su respuesta.

II

Si en cada hogar se apaga un tubo de luz fría  de 20 watt, durante 15 minutos antes, y  15 minutos después de los aplausos de las 9 de la noche,

Preguntas:

  1. ¿Cuánto podemos ahorrarle al país en esos 30 minutos?

Construya su propio modelo matemático, teniendo en cuenta que tenemos 4 064 000 hogares consumidores de energía eléctrica.

Hay tres escenarios: el Optimista (0,9), el Medio (0,5) y el Pesimista (0,1). Dentro de paréntesis están la probabilidad estimada de participación de la población.

Trabaje con números enteros. Supongamos que ningún hogar está en apagón

2. Suponiendo que se requiere 220 gramos de diésel para generar 1 kWh ¿Cuántos kilogramos de diésel se ahorrarían, en esos 30 minutos?

III

Todos a desfilar el próximo Primero de Mayo desde la casa. Escriba hasta tres propuestas ingeniosas de participación en este desfile distinto y diferente, pero con la decisión irrevocable de pensar y hacer como país

 “…la vacuna que ya tenemos para enfrentar la pandemia, es la de la disciplina, la cooperación y la solidaridad”.

 Miguel Díaz-Canel

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!