Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Producción de alimentos, tarea de todos los días

| 171 |

En medio del complejo escenario impuesto por la COVID-19, el Gobierno cubano continúa apostando por potenciar la agricultura.

La producción de alimentos continúa siendo una prioridad de trabajo en el accionar diario del Gobierno cubano. Así lo ratificó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar, junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, una nueva reunión de chequeo del Programa Alimentario, realizada durante la intensa jornada de este viernes.

De ahí la insistencia del Jefe de Estado en que la agricultura tiene que convertirse en la principal fuente de alimentación de los cubanos, más aún en los complejos tiempos que se avecinan para la economía mundial, sobre la cual también recaen los efectos de la COVID-19.

En la medida en que se potencien nuestras producciones –enfatizó- además de lograr satisfacer las necesidades de la población, también se propicia un desarrollo del sector y un mayor encadenamiento agrícola.

Estrechamente vinculado a esos temas, el mandatario subrayó la importancia de desterrar la mentalidad importadora en nuestras maneras de hacer, porque “no deja pensar y acomoda”. Potencialidades para desarrollar producciones propias tenemos, acotó.

Aun en momentos de complejidad –valoró- el país deberá continuar avanzado sin perder la equidad social. Cómo hacerlo, puntualizó, ha sido claramente definido en la conceptualización del modelo económico y social cubano, así como en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el Congreso de la organización partidista, en cuya implementación tenemos que seguir avanzando.

Díaz-Canel reflexionó acerca de la importancia que se debe conceder a las acciones que contribuyan al mejoramiento de la tierra, como son el riego y la producción de fertilizantes.

De igual manera, acentuó la necesidad de redimensionar el trabajo en la agroindustria, con el propósito de aprovechar al máximo las diferentes formas de gestión y de propiedad que en ella coexisten.

Especial énfasis hizo también en las inversiones dentro del sector y en las cuales, necesariamente, deben ser tenidas en cuenta las formas no estatales de producción. Señaló, además, la prioridad del perfeccionamiento del sistema de comercialización y acopio; a los estudios que puedan realizar expertos que aporten soluciones; así como a la búsqueda constante de mecanismos que estimulen a los productores.

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, se refirió a la preparación de las tierras.

Entre los principales asuntos evaluados durante el encuentro de trabajo, donde se confirmó la importancia de alcanzar la soberanía alimentaria desde nuestros propios esfuerzos, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, se refirió a la preparación de las tierras, como parte de lo cual en la última semana se trabajó en el movimiento de más de 62 mil hectáreas.

La tendencia en los últimos quince días –aseguró- ha sido al incremento sistemático de estas acciones, teniendo como estrategia adelantarse lo más posible a la llegada de las lluvias, momento en el que resulta vital tener listas la mayor cantidad posible de áreas de siembra.

De manera particular comentó los avances en la campaña de primavera del arroz, vital para garantizar los diferentes destinos que tiene este alimento en el país, y las acciones que se han realizado para garantizar áreas adecuadas destinadas a la siembra de pastos, forrajes y plantas proteicas con destino a la alimentación de la ganadería fundamentalmente.

Respecto a la siembra de cultivos varios, Rodríguez Rollero detalló que hasta el cierre del 20 de abril apenas se había logrado cumplir el plan a un 56%, atraso que ha estado ocasionado sobre todo por los efectos de la sequía, pues los campesinos esperan las primeras lluvias de la época de primavera para lograr mejores resultados en el surco.

Como medidas adicionales para reforzar la siembra de diversos alimentos, explicó que en una primera etapa se están construyendo 200 casas de cultivo rústicas en todas las provincias del país, con el propósito de tenerlas en explotación a finales del mes de septiembre y dedicarlas a la producción de posturas y hortalizas. Adicionalmente, dijo, se utilizarán en la siembra de hortalizas de primavera 569 túneles que son de producir posturas de tabaco.

Puntualmente sobre la cosecha y entrega de los principales productos agrícolas, el titular precisó que se ha realizado un trabajo detallado con cada uno de los productores, a partir de lo cual, si bien han sido detectadas algunas insuficiencias, también se ha podido constatar el ingente esfuerzo que se realiza para captar la mayor cantidad de productos.

Salvador Valdés Mesa, subrayó la prioridad del análisis de las acciones encaminadas a consolidar la comercialización y contratación de producciones.

Asociado a ello, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, subrayó la prioridad del análisis de las acciones encaminadas a consolidar la comercialización y contratación de producciones.

Tras el propósito de llegarle uno a uno a todos los productores –enfatizó- hay que realizar trabajos más profundos al momento de contratar, de estimar... y en todo ello desempeña un papel esencial el control que tengamos de las bases productivas.

Al respecto, el Presidente Díaz-Canel insistió en el fortalecimiento de los mecanismos a través de los cuales se captan los productos agrícolas y su ampliación.

Si seguimos estimulando la producción –señaló- tendremos cada vez más posibilidades de incrementar la variedad de los alimentos y acercarlos a la población.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kronos dijo:

    Espero que esta crisis de suministros alimenticios nos haga replantearnos de una vez y por todas que debemos cambiar el enfoque y la mentalidad para con la agricultura , reconocer que lo que hemos hecho hasta ahora no ha dado los resultados esperados y reconocer que es un verdadero asunto de seguridad nacional. Si seguimos haciendo lo mismo vamos a terminar en el mismo lugar que estamos. La tierra con trabajo y dedicación, sin bloqueos internos , ni burocracia, es algo que podemos hechar a andar a mediano y corto plazo .

    • Jorge Luis dijo:

      Muy importante es que ahora lo que necesitamos es repartir lo que tenemos entre todos y no sacar los productos en una misma zona o establecimiento, dando la posibilidad de que los que viven en los alrededores sean los que siempre estén en los primeros puesto de las colas y cojan los limitados productos que se sacan, no quieren controlar a los que cogen y lograr que al menos todos cojamos algo, aunque sea una vez al mes, eso se puede lograr a pesar de que dicen que no es posible, por ejemplo, limiten las bodegas que pueden comprar en un establecimiento o comercio determinado, y que de esas bodegas se vayan llevando los torpedos con el numero de las libretas que vayan comprando, cosa esta que no les permita a una misma casa adquirir dos o más veces un tipo de producto sin que otros hayan podido comprar, eso no es difícil de hacer y al menos permite a otros alcanzar alguna vez un producto como el detergente por ejemplo, ya que no se puede garantizar por la bodega una bolsita para cada casa. Mil cosas se pueden hacer para eliminar a los que acaparan o que por la zona del comercio, se ven beneficiados.

      • Jorge R 09 dijo:

        El pasado día 24 escribí a Cubadebate para informar que alertaba al país sobre una insolita situación que se había presentado por donde vivo en el Municipio Plaza. De una semana para la otra todos los agromercados se habían desabastecido casi por completo. Incluso uno de la calle Tulipán que salió en el Noticiero de la Televisión hacia unos pocos días muy bien suministrado lo visité y estaba sin oferta apenas.

        Al parecer se habían trasladado las productos agrícolas para otros lugares. No sé si su destino eran los centros de aislamiento, centros de trabajo o "Zonas de trasmisión local", porque la merma se presentó en apenas unos días. Aunque me preguntaba si ello respondía al acaparamiento indebido.

        En fin el caso es que cuando se acerca la curva de mayor trasmisión en su momento más crítico la alimentación sufrirá otro golpe en La Habana. La capital depende del campo y la empresa Acopio debe garantizar muchas cosas pero no se puede pasar por alto el mercado común de los que están en sus casas en Cuarentena. Ahorita las colas enormes de las "Shoping" por el pollo pasarán a los agromercados. La libreta no es la solución o pudiera serlo en algunos renglones de forma provisional pero somos un país con mucha tierra fértil.

    • Dustin dijo:

      Hola a todos. alguien me puede decir en que consiste y que precio tiene un modulo que esta llegando a las bodegas para las personas mayores de 65 años.

      • ak.50 dijo:

        si como no, en stos suares llego 4 huevos 250g de harina de maiz 4 platano de fruta y 4 burro.fin de la cita.que son 28 pesos.eso es todo

    • Agudo dijo:

      Con respeto de los que toman las desiciones en el gobierno sobre este tema, pero coincido con muchos foristas, la solución de este tan delicado tema no se encontrará haciendo reiteradamente lo mismo.
      Mientras los campesinos no tengan acceso a los insumos, maquinarias y todo lo necesario para producir correctamente, no se verán los resultados esperados. En mis 48 años no he visto que Acopio cumpla plenamente con sus funciones. Es de larga data las informaciones e imágenes de cosechas desperdiciadas por falta de transporte, envases o dilaciones burocráticas.
      En resumen, si queremos que la tierra produzca todo lo que capaz de generar, tenemos que liberar esa fuerza productiva. Permitir que puedan importar la maquinaria que se necesite, y si el pais no es capaz, hacer lo mismo con fertilizantes, piensos, semillas y
      demás productos. Es importante que el que produce vea el resultado de su trabajo y si con el se va a enriquecer, bienvenido. Con apoyo y felicitaciones no crecen las plantas.
      Todos pedimos resultados en la mesa, pero nadie que no haya nacido en la tierra sabe el sacrificio de los que la trabajan bajo el sol.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Abril 27 2020
        LA LIBERACION DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS EN EL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO EN CUBA, UN INTERROGANTE
        Esta de moda los terminos tales como LIBERAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, LA LIBERTAD DE EXPRESION, LA IGUALDAD DE TODOS LOS CIUDADANOS, ETC, ETC, ETC,.

        Veamos el mas popular de todos LIBERAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS EN EL PAIS CUBA, este termino da la impresion de que esas fuerzas productivas estan presas, reprimidas o no existen en el pais Cuba, por lo que voy a comenzar mi comentario con algo de historia propia y real sobre mi familia en Cuba en los anos del capitalismo salvaje, cruel, criminal, genocida, terrorista y hegemonico que vivimos en Cuba desde 1902 hasta el primero de Enero de 1959.
        Recuerdo a mi tia abuela nombrada Magdalena y su esposo Heriberto, ambos campesinos, residian en un pedazo de tierra arrendada de aproximadamente 400 a 500 metros cuadrados en el municipio de Vereda Nueva , donde ellos sembraban malanga, boniato, platanos, cebollas, ajos y alguna que otra verdura y un pedacito de tierra la dedicaban al sembrado de maiz para alimentar a las gallinas, guanajos, guineos, etc, que le servian para alimentarse y vendere de vez en cuando, todo lo que sembraban, en su mayoria era para ser vendidos al dueno de la tierra que se quedaba con el 70% de la venta y el 30% cubria las deudas anteriores de Heriberto con el senor terrateniente del lugar, que asi explotaba a varios campesinos en la zona. Magdalena y Heriberto trabajaban todo el ano sin descanso para vivir miserablemente en un bohio con piso de tierra y techo de guano, asi murieron llevandose consigo el valor del trabajo realizado para enriquecer a un terrateniente en la Cuba neocolonial y capitalista, en ese entonces nadie hablaba de liberar las fuerzas productivas, pues estas trabajaban para subsistir en un sistema criminal, genocida, terrorista y hegemonico, es decir enriquecer al terrateniente en cuestion y ademas no habian intelectuales de izquierda que los defendiese de la cruel e inhumana explotacion que sufrieron durante casi 60 anos de republica bananera y pro imperial.

        En la Cuba actual la tierra no es propiedad de persona juridical o natural alguna, la tierra se entrega para trabajarla por el campesinado, que no tiene que pagar un centavo por esa tierra, a ese campesinado se le otorgan creditos bancarios para que pueda producir, se le asiste con semillas, fertilizantes y demas, se le otorga el conocimiento de los centros cientificos del pais para que produzcan mas y mejor, si existen fenomenos metereologicos que afectan las cosechas, no se les cobran los prestamos, se les facilitan creditos ademas para la construccion de sus viviendas, sus hijos tienen la educacion y la salud gratuita universal, el pais le ofrece seguridad para sus propiedades y sus vidas, los protégé en sus derechos humanos y civiles y yo podria seguir agregando muchas otras cosas mas, entonces QUE HACEN ESTAS FUERZAS PRODUCTIVAS LIBERADAS DEL CAPITALISMO Y LA EXPLOTACION EN EL PAIS CUBA EN EL DIA DE HOY, SI EL ABASTECIMIENTO DEL AGRO NO LLEGA A LA POBLACION EN LAS CANTIDADES Y CALIDADES QUE SE SUPONEN ESOS CAMPESINOS DEBEN PRODUCIR Y MAXIME EN UN PERIODO DE CRISIS DE SALUD POR EL CONV19/2, LA PREGUNTA, DE QUIEN ES LA CULPA??????
        Yo se la respuesta pero la dejo a los que lean este comentario pues lo fundamental es producir alimentos para el pueblo tanto en tiempos de crisis como la del conv19/2 como en tiempos norrmales, los esfuerzos del pais, el gobierno, el partido y las organizaciones administrativas, economicas, financieras y sociales solo surten efectos si el campesinado y los obreros, y demas fuerzas productivas del pais toman conciencia de la importancia de producir alimentos y dejar de importar.

      • Alexei R. dijo:

        @El Pidio Valdés

        Hombre, se debe evitar lo malo del pasado y retomar lo bueno. ¿Porqué te enfocas en lo negativo y no hablas de lo positivo?
        Hace falta más inversión de los cubanos todos en la agricultura cubana. Hace falta acceso directo a los insumos necesarios. Hace falta menos burocrático en la agricultura. Hacen falta nuevas formas de producción en la agricultura, donde los asociados, los integrantes realmente tengan poder de decisión. Puede un cubano importar un equipo agrícola? Pueden los cubanos invertir en agricultura?

        A mí e imagino a la mayoría de los cubanos, nos interesa que haya opciones de alimentos en la mesa, que abastecer una casa de alimentos no sea un dolor de cabeza. No me los campesinos eficientes y emprendedores se hagan ricos. Por supuesto, estos, como todos, deben pagar impuestos, que es la forma probada de repartir la riqueza. Pero primero tienen que crearla!!!

      • Agudo dijo:

        A “ El Pidio Valdes”.
        Provengo, al igual que tu comentario, de origen rural. Mis abuelos son guajiros de la tierra y mi abuelo tenía dos yuntas de buques y fue carretero por 30 zafras. Trabajo además en los tiempos muertos en el campo por todo ese tiempo y hasta su muerte en 2009. No creo que puedas darme clases de tipo ni calidad de vida del campo. Nací en Habana campo.
        Por tal motivo, tengo los argumentos para sostener que la gestión del ministerio de la agricultura no ha sido buena, porque no ha resuelto el problema alimentario en estos años.
        Y, adelantándome a tus interpretaciones, no es que considere que desiciones como la ley de reforma agraria o los otorgamientos de usufructos no funciones, sino que los esquemas actuales de incentivos a la producción no funcionan.
        Te reto a que me argumentes lo contrario. Explícame cuál es la causa, según tu criterio, que el campo cubano no produce lo necesario. Se volvieron ineficientes e inescrupulosos y los campesinos? La tierra nos abandono? El bloqueo llegó al campo?
        Tengo varios argumentos pero extendería mucho este comentario, superando las normas del sitio.
        Por favor habla con hechos concretos, no desde la militancia.

      • Yulier dijo:

        Elpidio no podemos cunfundir las cosas, aquel modelo neocolonial estaba mal, era explotación y no se pedía liberar la fuerza productiva en aquella época porque no había bloqueo y cuba no necesitaba autoabastecerse pues era una colonia que le traían las cosas a cambio de producir mucha azúcar. Las condiciones eran distintas e incomparables.
        Liberar las fuerzas productivas se refiera a lo que Le falta a cuba para llegar al autoabasteciento y poder entrar en el mercado de las exportaciones y para eso se necesita generar mas motivación en el productor. Más allá de las facilidades actuales.

    • Lic Yaneisy dijo:

      Buen comentario. Debemos priorizar la agricultura pero sobre todo darle el paquete tecnológico completo a los campesinos, ayudarles en todo, cero burocracia en estos tiempos. Es el ahora, los dirigentes deben enfocarse en esta tarea, debemos producir alimentos y sobre todas las cosas buscar soluciones internas, que son las que nos van a ayudar. Adelante CUBA

      • RAMONOCO dijo:

        Elpidio Valdes, a los siervos de la gleba en la rusia feudal no les iba peor que a sus tios-abuelos.
        Los mismos rusos tienen un refrán que dice-si hace tanto tiempo no es verdad-.

    • Rodo dijo:

      Solo tomo estratos del articulo, Díaz-Canel dijo ...la agricultura tiene que convertirse en la principal fuente de alimentación de los cubanos.... y agregó, ...desterrar la mentalidad importadora en nuestras maneras de hacer... sin embargo el Ministro de la Agricultura dijo ....hasta el cierre del 20 de abril apenas se había logrado cumplir el plan a un 56%,...,

      Sencillamente el MINAGRI no está a la altura de lo que necesita y exige nuestro país en estos momento, se necesitan cambios radicales YAAAAAAA..., lo que está acabando con el PLAN QUEDATE EN CASA, es que no hay productos alimenticios suficientes, lo poco que hay es pollo y es IMPORTADO, ¿qué más estamos esperando?, esto llevo tiempo diciéndolo, hasta el momento han existido cambios drásticos para facilitar la vida en esta pandemia por infinidad de ministerios el banco, hasta ETECSA, el MINBAS, Finanzas, MINSAP, la PNR, MINED, etc... no he visto nada significativo del MINAGRI, pq 4 huevos adicionales por persona NO REPRESENTAN NADA.

      • Real dijo:

        donde dieron 4 huevos adicionales por persona? porque los que me tocan normalmente no han venido este mes aun

    • David.Aleman Mora dijo:

      Así mismo estoy de acuerdo con usted imagínese que dijeron que iban a quitar el transporte público para acercarles los alimentos y el aseo a sus municipios y repartos pero no fue así, miren por ejemplo aquí en el reparto Abel Santamaría en boyeros hace una semana que no entra nada de comida a este reparto y el vedado por ejemplo si han sacado de todo ,ahí está la diferencia hay lugares que sacan de todo y en otros nada ,eso hay que verlo por parte de los dirigentes del gobierno porque esto crea descontento en la población no te llegan los alimentos a tu barrio por no ser de los mejores de la ciudad y por estar lejos y tampoco puedes moverte a buscarlo en otros municipios de la ciudad por no haber transporte público

    • Roly dijo:

      Muy cierto Kronos y rectificando un error de escritura repito ahora que hay varias cosas:
      - Con el mundo en crisis no habrá turismo, por tanto tendremos muy pocos ingresos.
      - El ambiente económico Internacional se hará muy difícil para nuestras exportaciones y con pocos ingresos nuestras divisas debemos concentrarlas en combustible, medicinas y alguna que otra cosa escencial.
      - La comida habrá que producirla aqui y la Agricultura nunca ha funcionado. Cambia "solo en algo" el discurso, pero en escencia es siempre igual, es infuncional y por tanto "no hay boniatos". O cambiamos o cogemos el dinero del petróleo para comida.

  • Arsenio FELIPE Ruiz dijo:

    Soy un trabajador del sistema Cupet, que estamos trabajando muy duro para que el país pase esta pandemia, seguiremos adelante aportando y dando sacrificios para salir adelante. Orgulloso de poder ayudar. Gracias.

  • Pepe dijo:

    Veo demasiado optimismo en la producción de alimentos. ¿Como creer que ahora con menos recursos se va a producir más y haciendo lo mismo?. Este es uno de los temas en que la población no le da mucho crédito. Espero que publiquen mi opinión. Gracias

    • RAMANOCO dijo:

      Si recorremos nuestros campos lo que vemos son solo algunos sembrados dispersos, sin regadíos ni maquinarias, aparte del saludable marabú. Pronto ni nos acordaremos de cuando estaban llenos de cañaverales y todo tipo de cultivos cuidados con esmero.
      Esta tragedia solo se cambia liberando al campesinado de las trabas de ACOPIO y vendiéndoles libremente todo tipo de insumos y maquinarias (incluidos vehículos) a precios no subsidiados, pero tampoco de recaudación loca.
      Nuestra mesa solo mejorará el día en que ellos se enriquezcan, pero desde estas mismas páginas pareciera que algunos prefieren morirse de hambre antes de permitir que otros progresen con su trabajo. Así será.

      • Elpidio Valdes dijo:

        ROMANOCO - En la epoca del capitalismo en Cuba que yo vivi a pulso y con mucha hambre, el campesinado era explotado y maltratado a la maxima potencia, te lo digo pues mi familia provenia del campo y sufrio esos embates del capitalismo en la Isla, y sin embargo el campesinado se rompia las crismas produciendo para el terrateniente y sino lo hacia lo sacaban a patadas de la tierra que trabajaban.

        Hoy el campesino tiene la tierra, no paga por ella dinero alguno, se le dan creditos de todo tipo tanto para producir como para construir sus viviendas, se les da acceso a la tecnica y la ciencia para que produzcan mejor y mas cantidad, se les facilita los aperos que existen en el pais que esta bajo un bloqueo brutal, criminal, inhumano, genocida y terrorista, no se le cobran los creditos cuando sufre algun fenomeno metereologico o sequia, en fin tienen salud gratis, educacion gratis para sus hijos, garantizado su proteccion personal y sus propiedades y otras cosas mas que no necesito mencionar, entonces por que el campesinado en Cuba no produce en la cantidad y la calidad requerida, si antes cuando era explotado y pateado por los terratenientes si lo hacia?????
        La respuesta no es que se hagan ricos, la respuesta es que produzcan y se le pague el valor de lo que producen y asi que garanticen el alimento de toda la poblacion, la riqueza esta en el valor que ese campesino aprecie lo que se le ha otorgado y otorga por el pais, el pueblo, el gobierno y el partido, SIN OLVIDAR LA VIDA QUE LLEVO EN EL CAPITALISMO PUES ESO ES HISTORIA Y CULTURA AL MISMO TIEMPO.

      • Alexei R. dijo:

        @Elpidio Valdés

        Hombre, again, me te enfoques en lo negativo, hay que mirar lo positivo del pasado, lo negativo debemos luchar por no repetirlo.

        La propiedad privada en la agricultura es necesaria. Y es necesario además que los campesinos crezcan económicamente. Para ello, deben acceder a lo que necesiten para sus producciones, directamente, sin esperar por regalos de ningún ministerio, o proyecto de ayuda internacional. Los campesinos deben poder acceder a créditos, a préstamos, a subvenciones, a financiamientos de donde vengan.
        Luego, claro está, a pagar impuestos, para redistribuir las riquezas.

    • JPROJO dijo:

      Y ya tu pedistes un pedazo de tierra en usufructo para ponerla a producir. Hablar y criticar es fácil lo que se necesita es hacer.

      • RAMANOCO dijo:

        JPROJO, no sé si me está comentando a mi o a Josi.
        En cualquier caso, la crítica siempre es constructiva y generalmente avala la moral del que se atreve a ir contra la corriente. La falta de ella, en parte nos ha llevado a donde estamos.

    • José González dijo:

      Coincido con Ud tocayo, una vez más nos coge tarde con la agricultura sin garantizar los productos, mínimos, que se requieren, por haber aplicado malas políticas durante mucho tiempo y aún no estan resultas o siquiera en camino a ello. Cualquier vianda debe esperar tres meses, la mayoría de las siembras es al secano, sin fertilizantes, líquidos para fumigar, etc. Un cerdo, con buena alimentación, tres meses para que alcance un peso bueno para aportar carne, pero necesita más tiempo para que alcance mayor peso y sea rentable. Ni qué decir de reses para leche y carne, en medio de una sequía dura en este año y acumulado de periodos anteriores.
      Hay que ponerse las pilas, cambiar muchas cosas, quitar burocracia, aplicar, como referencia digo, lo que propone Yulier, desatar las fuerzas productivas, esto empieza ahora,el bloqueo no ha aflojado, hay un criterio que no se realicen las elecciones en noviembre y se pospongan, además de la reelección de Trump
      Por tanto hay que apurarse en los cambios y con ello en la producción de alimentos.

  • Malena dijo:

    Muchas gracias al gobierno por todos los esfuerzos.... Pero mentiría si les dijera que todo está bien respecto a la alimentación.... No hay nada de comer en mi localidad... Gracias nuevamente..

  • Aidita dijo:

    Pues he estado pensando en las madres con tres o más niños, y me pregunto, cómo pueden resolver la situación alimentaria en tiempos como estos, que son madres, maestras amas de casa, sí porque muchas se han visto obligadas por las circunstancias a dejar a un lado su trabajo y dedicarse por entero a sus hijos, ¿ tienen ellas algún apollo del estado?

  • Yoandry Silva dijo:

    Y que vamos a hacer con las colas?

    • Ramon Lopez dijo:

      La colas ya son Patrimonio de la Nacion .Nunca podremos prescindir de ellas.

  • Eduardo Araya de Leòn dijo:

    La triste verdad es que llevamos 60 años tratando de estimular la producción de alimentos y de eliminar la mentalidad importadora sin resultados positivos a corto plazo y en estos momentos se hace más difícil por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, la intensa sequía, inestabilidad con el suministro de combustibles y la actual situación con la pandemia del coronavirus. Mis Saludos

  • Dany dijo:

    SEGUIMOS EN LA MISMA RUTINA,NO ACABAMOS DE PONERLE EL CASCABEL AL GATO. NUESTRA AGRICULTURA ES UNA ASIGNATURA PENDIENTE, NO HACE FALTA HABLAR TANTO SOLO ACTUAR, TRABAJAR EN CONJUNTO CON LOS CAMPESINOS Y ESCUCHAR SUS CRITERIOS, SE HA EVIDENCIADO INSUFICIENCIAS EN NUESTROS METODOS, EL MINISTERIO DEL SECTOR HA DEJADO MUCHO QUE DESEAR... CUANTAS VECES HEMOS HABLADO DEL TEMA Y SEGUIMOS EN LAS MISMAS!!!! NUNCA HEMOS SIDO CRITICOS SOBRE ESTE ASUNTO, DEBEMOS RECONOCER INCAPACIDAD AL RESPECTO... HAY QUE TENER CAPACIDAD DE MOVILIZACIÓN Y TODOS DEBEMOS DAR NUESTRO APORTE EN MENOR TIEMPO POSIBLE, DAMOS PENA QUE UN PAIS AGRÍCOLA POR NATURALEZA Y CON MAS DE 60 AÑOS DE REVOLUCIÓN NO HAYAMOS SIDO AUTOSUFICIENTE EN ESTA MATERIA, TENEMOS QUE FOMENTAR MEDIDAS QUE ESTIMULEN EL SECTOR, LA PRODUCTIVIDAD, MINIMIZAR MECANISMOS BUROCRATICOS, PAGARLE AL CAMPESINO O PRODUCTOR EN TIEMPO Y FORMA, ELIMINAR TRABAS E INTERMEDIARIOS Y SI ES NECESARIO CONVOCAR AL PUEBLO A DAR SU APORTE, TODO EL QUE LO DESEE QUE DE SU PASO AL FRENTE...PERO ESO LO HACE QUIEN TENGA CAPACIDAD MOVILIZATIVA, MORAL PARA ELLO, AHORA NOS ACORDAMOS EN ESTE TIEMPO SE CRISIS QUE HAY QUE FOMENTAR LA AGRICULTURA, SI FUERAMOS AUTOSUFICIENTE ESTUVIERAMOS EN UNA MEJOR POSICIÓN PARA ENFRENTAR ESTA PANDEMIA Y QUE EL PUEBLO TENGA SU PLATO DIARIO PARA LLEVARSE A LA BOCA....ES MI MODESTA OPINIÓN.

    • El Catalán dijo:

      Dany. Coincido contigo el discurso del Ministerio de la Agricultura en los últimos 10 años. Es el mismo no importa cual sea el escenario. No importa que sea una Mesa Redonda que en la Asamblea Nacional. Son planes, estimados, números y estadísticas que nunca se cumplen. Y el pueblo no come discursos ni planes ni números. Por ejemplo ahora van a utilizar los túneles de semillas de tabaco para producir hortalizas y vegetales, etc. Etcétera. Ningún cuadro de ese Ministerio que lleva más de 5 años en el cargo de ha dado cuenta. Qué Cuba tiene posiblemente el récord negativo en la utilización de tierras recién cosechadas para sembrar otros cultivos. Lo que llaman los especialistas índice de rotación de cultivos. Yo sinceramente ese Ministerio necesita un cambio total de su dirección. Métodos anquilosados Y TRABAS Y TRABADORES ESTAN A PULULU..

  • Emerio Serrano Ramírez dijo:

    Consideramos muy positivas todas las acciones que realiza el gobierno cubano, en aras de grantizar la Seguridad alimentaria del pais, empeño de una magnitud colosal, pero alcanzable.
    Me llama la atención, al menos no se expresa en el artículo; que no se haga referencia a la necesidad de la aplicación de los resultados de la ciencia y la innovación tecnológica, dentro de las acciones que son necesarias ejecutar para lograr dicho objetivo.
    De forma particular, una vez más quiero referirme a la necesidad de abordar el fortalecimiento de los Sistemas de Sanidad Animal y Vegetal, a mi modesto criterio, aspecto medular para garantizar la prevención, control y erradicación de enfermedades en los animales y las plantas, que de no lograrse, pudieran dar al traste con el alcance de este imprescindible propósito de alcanzar la plena soberanía alimentaria.
    Las acciones que se llevan a cabo, a mi modo de ver muy efectivas, en un escenario muy complejo, para el control de la epidemia del COVID 19, ratifican la importancia de contar con un robusto Sistema de Salud Pública, por supuesto gracias a nuestra revolución, sistema social y heroico pueblo, entre otros factores.

    • El Catalán dijo:

      Emerio. Pero por favor que más ciencia y técnica. Usted sabe que el Ministerio de la Agricultura tiene subordinado 16 Institutos de Investigación. La pregunta es que hacen y cuál ha sido su aporte en los últimos 10 años. Aportes reales no quimeras .

      • Jorge R 09 dijo:

        Catalán: Ha habido muchos aportes científicos al mejoramiento agrícola pero muchos se engavetan por X o por Y razones. Pero ese no es el prblema mayor de la agricultura sino la gestión de coemrcialización y la mala dirección de la empresa Acopio que hasta hace poco le debía millones de pesos a los campesinos. Faltan además brazos y se debería flexibilizar más la entrega de tierras , incluso a emigrantes y así también ayudar al crecimiento demográfico.

      • whitebat dijo:

        Tiene Ud. razón Sr Jorge, las investigaciones científicas son trabajos teóricos, muy apropiados para escribir elegantes articulos en revistas científicas y subir peldaños en el escalafón académico, pero sino van acompañados de una organización adecuada no sirven de nada. El agro necesita lo que sabe todo el mundo que trabaja en él sabe, incluso los que pertenecen a cooperativas estatales,...

    • Oscar Redonda Leyva dijo:

      Ya con esas palabras suyas,comieron los cubanos,es verdad que hacer discurso y movilizaciones no tenemos rival en el mundo

    • Agudo dijo:

      Emerio, el de usted es el clásico comentario de un dirigente de la agricultura. Nada concreto en su esencia, retórica técnica que no lleva a ninguna parte y termina dando su apoyo y su convicción.
      Aquí se habla de solucionar un problema que no ha tenido maneras de resolverse bajo el enfoque actual.
      Es evidente que algo o mucho de ese enfoque debe cambiarse....y rápido.
      Lo más difícil nos viene en la pos-epidemia y no podemos contar con ayudas externas pues el escenario internacional pinta bastante feo.

      • Emerio Serrano Ramírez dijo:

        AGUDO
        Aunque Ud. tiene temor a identificarse. Lamento decirle que aunque fui un dirigente de la agricultura por mucho tiempo, de lo cuál me siento honrado y para nada retórico, aunque parezca inmodesto de mi parte.
        Debo informarle, si Ud. lo ignora, que gracias al sistema de salud animal y vegetal , el país se protegió de graves enfermedades y plagas que fueron azotes en el mundo, durante todos estos años. Además de enfrentar diversas agresiones biológicas por parte del enemigo, con buenos resultados. Conoce Ud. que han sido erradicadas o controladas multiples enfermedades como la brucelosis, tuberculosis rabia, y la encefalomielitis infecciosa equina, entre otras, que además de ser zoonosis que producían muertes en la población y graves pérdidas económivas en la producción?
        Ninguna producción agricola es sustentable en cualquier país , independiente de su sistema social, político y económico; sino tiene servicios veterinarios y de sanidad vegetal.
        Si no tiene conocimientos para opinar al respecto, documentese o no lo haga. Si lo hace para ofender
        No considero que este sea el momento mas indicado, máxime cuándo no tiene razón en lo que expresa.

  • Marlene peña brito dijo:

    Buenas tardes apoyo la estrategia del auto abastecimiento desde nuestras propias reservas no explotadas de producir nuestros alimentos y desterrarbña mentalidad importadora, 100% de acuerdo; sin embargo no es una tarea que pueda dejarse a la espontaniedad, ni tomarse como un lema o un eslogan, lo que en mi opinión, obliga a aunar fuerzas capacitadas para organizarla en el más breve plazo posible con grupos multidisciplinarios de trabajo, y también con un ferreo Control estatal a la ejecución de esta tarea, paso a paso y día a día, de ser posible donde intervenga personal de experiencia profesional y que sea de otro sector, podrian ser consultores y cientificos preparados, que rindan cuenta quincenalmente. A lo mejor quien lea esto se dice eso es lo que se hace, ojalaaa, pero de lo que estoy firmemente convencida es que esta es una tarea de vida o muerte para el pueblo y para nuestra revolución. Unidos podemos lograrlo, graciaaaas

  • Maikel Obregon dijo:

    Aqui en Cuba hace falta tambien darle mas libertad de poder importar alimentos a las personas naturales,que las personas abran tiendas de comida enlatada,importada y que se les cobre impuestos razonables,por que la norma aduanera no se ajusta al tiempo que estamos viviendo,eso con el respaldo de lo que producen los compesinos y demas,se acaba la escaces en nuestro pais.Todavia no se por que el gobierno no piensa de esa forma,eso no quiere decir que halla que renunciar a los principios socialistas.Saludos.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Fuera muy adecuado que se priorizara la entrega de tierras en usufructo. Se que existe un programa que se ocupa de eso, pero como todo en nuestro país está plagado de burocratismo y corrupción de forma que los interesados en trabajar la tierra tienen que esperar largos periodos de tiempo para obtener sus contratos y muchas veces lo que les ofertan son parcelas donde no hay ni agua ni electricidad cerca que para lograr hacer producir la tierra son indispensables.

  • Yulier dijo:

    Por favor solo pongan un anuncio en la TV que diga lo siguiente:
    "A todos los productores agrícolas del país, el país necesita aumentar la producción de alimentos, hasta este momento compramos X millones en arroz, maiz a otros país, queremos para este año tratar de dirigir parte de esos millones para los productores nacionales, se necesitan A hectarias de arroz, M hectarias de maiz, F hectarias de frijoles, etc, etc... El país importará combustible y asegurará comprar la producción a un precio en MN y otro en MLC por kg de entrega por tipo de producto. Se asignará una tarjeta de combustible y una tarjeta MLC a cada producto. El objetivo es autoabastecernos y que nuestros millones se queden aquí. Si usted es agricultor, o le interesa serlo, diríjase a su municipio a la oficina F. También puede leer todo en la sito web W. O comprar el "Manual de sustitución de importaciones" que se vende en todos los estanquillos del país. Puede descarga la apk A donde se registra su plan, sus entregas, sus anuncios productivos y automáticamente vamos a comprarle su producción.
    El estado a determinado que vale la pena comprarnos a nosotros mismo aquí y no a Vietnam, ni Brasil, ni a USA, ni Argentina los productos que podemos producir aquí. Dando parte en MLC a sus agricultores y esos agricultores comprando en MLC insumos.
    El estado venderá semillas, maquinaria moderna, sistemas de riego, alquilará granjas estatales que no producen a privados.
    Las empresas agrícolas estatales también pueden participar bajos las mismas reglas."

    Saludos

    • Armando lío dijo:

      Si nos lo proponemos lo podemos lograr. Hombres y mujeres preparados, tierras en abundancia y brazos para hacerla producir los tenemos en toda Cuba.
      Hay que darle nuevamente a la agricultura la condición de pivote de nuestra economía que tuvo en la década de los 60 con Fidel al frente impulsando el desarrollo agopecuario en todo el país.

  • Yulier dijo:

    Por favor solo pongan un anuncio en la TV que diga lo siguiente:
    "A todos los productores agrícolas del país, el país necesita aumentar la producción de alimentos, hasta este momento compramos X millones en arroz, maiz a otros país, queremos para este año tratar de dirigir parte de esos millones para los productores nacionales, se necesitan A hectarias de arroz, M hectarias de maiz, F hectarias de frijoles, etc, etc... El país importará combustible y asegurará comprar la producción a un precio en MN y otro en MLC por kg de entrega por tipo de producto. Se asignará una tarjeta de combustible y una tarjeta MLC a cada productor contratado. El objetivo es autoabastecernos y que nuestros millones se queden aquí. Si usted es agricultor, o le interesa serlo, diríjase a su municipio a la oficina F. También puede leer todo en la sito web W. O comprar el "Manual de sustitución de importaciones" que se vende en todos los estanquillos del país. Puede descarga la apk A donde se registra su plan, sus entregas, sus anuncios productivos y automáticamente vamos a comprarle su producción.
    El estado a determinado que vale la pena comprarnos a nosotros mismo aquí y no a Vietnam, ni Brasil, ni a USA, ni Argentina los productos que podemos producir aquí. Dando parte en MLC a sus agricultores y esos agricultores comprando en MLC insumos.
    El estado venderá semillas, maquinaria moderna, sistemas de riego, alquilará granjas estatales que no producen a privados.
    Las empresas agrícolas estatales también pueden participar bajos las mismas reglas."

    Saludos

    • ls dijo:

      10 like para usted amigo ,,bien pensado,, no sé cuántas trabas pudiera tener esto que plantea para que diera resultado,pero de que tiene lógica y motiva a los agricultores a producir la tiene..quien tiene que leer estos comentarios que son el sentir del pueblo en algo tan delicado como la alimentación para que ya de sus frutos.??? SALUDOS y a darlo todo por esta Revolución.

    • Elpidio Valdes dijo:

      YULIER una sola pregunta cuando fue que se termino el bloqueo inhumano, criminal, genocida, terrorista del senor Trump contra Cuba???? te lo pregunto pues tu comentario con muy buenas intenciones no esta actualizado en politica internacional y nacional

      • Yulier dijo:

        El pidió, dime si esto depende del bloqueo externo, el cual es real e injusto e inumano:

        Juan cubano de cienfuegos siembra arroz con mil trabajos y Jo es un vietnamita que también siembra arroz con menos trabajo, pero aún así el estado le compra el arroz en Usd a Jo y no a Juan.

        Dime a quien le comprarías tu el arroz en Usd ??

        Quizás Juan y otros juanes no tenga o tengan todo ese arroz que se necesita, pero si tu Le dices oye Juan, si me siembras mucho arroz, te lo compro todo a 0.25 ctvoa usd el kg..... Ah entonces Juan dice : me voy a poner las pilas y tu veras.....

        Entonces Juan compra en MLC insumos al estado y le queda un poquito de utilidad para comprarse su motorina o su carrito.

        Eso es lo que necesitamos.

      • Norge dijo:

        Que tiene q ver trump con la liberacion de la cria de ganado vacuno aki en cuba y las ganas de comer un buen bistec diario con un vaso de leche y queso blanco incorporado que a diferencia de la mayoria de los obesos q nos estan dirigiendo pidiendo mas y mas sacrificios si lo hacen elpidio valdes??? a ver a ver respondeme y con objetividad y no politikeria barata basura esa a la que estas muy acostombrado, porke no usas los 2500 millones de dolares con que importas alimentos e inviertes un 25% en tus campesinos y los estimulas a producir? porke no eliminas el MINAGRI Y ACOPIO POR INEPTOS INEFICIENTES GORDOS SEDENTARIOS Y CORRUPTOS??? a ver respondeme y con bases porke voy a pensar q eres parte de ellos ya da rabia ver estos articulos en pleno 2020 con la misma demagogia y mimimi de siempre por favor mas respeto al pueblo coño que hay HAMBRE
        elpidio valdes , me disculpan los foristas pero hay q ponerla fuerte bdias.

      • whitebat dijo:

        Mire, deje de hacer propaganda, Cuba puede comprar insumos a China, Vietnam, Rusia y muchos otros países, pero claro hay que pagarlos, y por ejemplo los chinos les gusta mucho cobrar lo que venden,... Cuba ahora mismo, tiene que comprar alimentos con divisas fuertes para alimentar a la población, lo cual no da después para comprar nada. No es posible desarrollar la agricultura sin inversión adecuada, y si no hay divisas, no hay inversión. Espero que Ud. no impida la publicación de esta respuesta.

    • RAMANOCO dijo:

      Yulier, 11 likes para usted amigo.
      No obstante, quiero hacer algunos apuntes aritméticos.
      Los anunciados dos mil millones de dólares en desembolso para la compra de alimentos en el exterior es una suma a considerar, pero susceptible de ser analizada.
      Dividida entre los más de once millones de habitantes da a quince dólares mensuales por persona, lo que se refleja en el crómico desabastecimiento.
      Si se liberaran las fuerzas productivas, veríamos esa suma al mismo comienzo multiplicarse por dos, poco a poco por tres y no me extrañaría que por más aún.
      Mírense esos números en Argentina, Republica Dominicana, México, etc. y ya no pareceré tan loco.

    • Fonti71 dijo:

      Sensato tu comentario. Hacen falta oídos receptivos.

    • Alexei R. dijo:

      Positivo, de acuerdo con usted. Es lo que se debe hacer.

  • S@gt dijo:

    Los vendedores cuentapropistas, por lo menos en el Mariel se extinguieron... Antes por lo menos habia vianda, ahora no hay nada, y los productos por acopio es poquito, nada variado y pa terminar las colas son interminables... que pasó, no sé.... espero que esto tenga alguna solución... Saludos...

    • diva dijo:

      Total de acuerdo con usted, aqui en Mariel no hay ya viandas ni vegetales salgas a la hora que salgas y si por casualidad se hace frecuente que venga algun particular se comienzan a hacer las colas desde las 5 de la mañana.

  • marisol dijo:

    Yo digo señores k no hay de nada solo vianda no hay aceite ,no hay detergente no hay jabón con k lavarce las manos a cada rato no hay arroz no hay carne ni pollo por favor hay k tomar medidas uno tiene enfermos k no pueden dejar de alimentarse xk se están poniendo kimio y nos estamos volviendo loco con todas estas escaseses por dios tomen medidas en las cual nos puedan ayudar yo confio mucho en k no nos dejaran morir de hambre pero estos enfermos k se tienen k alimentar k les damos y sin dinero con k comprar nada solo gano 453 pesos y no me alcanza señores esto es para volverse loco

  • Cienti dijo:

    Estoy de acuerdo con Yulier.Lo que propone no es mas que "DESATAR LAS FUERSAS PRODUCTIVAS".Atendamos esta propuesta,es buen momento para hacerlo.Saludos.

  • Chamaco dijo:

    Por favor, menos palabras y mas resultados. Solo así derrotaremos al coronabicho.

  • Amanda Ortíz dijo:

    Llevo decenios escuchando el teque de la producción de alimentos.Hasta que no logremos la autarquia alimentaria,no podremos tener socialismo próspero y sostenible.

  • CDMF dijo:

    Soy un defensor del socialismo. Creo en el socialismo. Pero si se sigue haciendo lo mismo seguiremos en las mismas. El concepto de Revolución incluye "cambiar todo lo que debe ser cambiado". Por qué no se cambia todo lo que debe ser cambiado para lograr avanzar? Por qué un campesino no puede sacrificar una res para su consumo? Por qué no se incentiva a los productores pagándoles aunque sea una parte de lo que gastaría el estado para importar ese producto? Tal vez las respuestas a esas preguntas no sean la solución, tal vez. Pero estoy convencido de que seguir haciendo lo que hacemos, sin dudas, no es la solución.

    • whitebat dijo:

      La revolución agrícola es el principal tema pendiente en Cuba. Es inaceptable para una sociedad con abundancia de tierras buenas para cultivar, se tenga que ver un desolador panorama de "cultivos" de marabú y campesinos arando con bueyes y lo que es peor, que la mayor parte de los alimentos que consumen los cubanos y los turistas que visitan la Isla se tengan que importar, consumiendo las preciadas divisas, que da lugar a la imposibilidad de la importación de maquinaría e insumos. La agricultura burucratizada, controlada por el estado ha dado muy malos resultados, que no es de extrañar porque así sucedió en otros lugares del mundo. La solución la dieron los chinos y vietnamitas, con un aumento enorme de la productividad, que ha sido la principal base para el despegue de otros sectores industriales. Sin disponer de abundancia de comida, a precios reducidos, sin una revolución en la producción no será posible el desarrollo de nada, ni del turismo, ni de la industria de cualquier tipo. Ahora con la actual epidemia, se empieza a notar la falta de comida, la falta de divisas por el hundimiento del sector turistico da lugar a problemas de importación de alimentos. Mientras no se cambie la forma de explotación agrícola, no se aumentará la producción por muchos discursos que se hagan,..

    • Jose Luis Amador dijo:

      Coincido con lo que plantea este forista CDMF en lo que respecta a que tenemos que cambiar nuestros métodos si queremos cambios.

      Compañero Presidente: Sin cansarme de aprobar sus decisiones acerca de lo que priorizadamente debe hacerse en el país, permítame recordarle, de nuevo, la necesidad de que paralelamente debemos ir creando las condiciones subjetivas favorables en la mentalidad de los actuales cuadros, para que apoyen todavía más a los ingenieros involucrados en esta tarea (agropecuarios, veterinarios, mecánicos, eléctricos, civiles, etc) en lo que respecta a su trabajo normal, aplicando de verdad lo aprendido en las Universidades en sus respectivas carreras. Digo esto por lo siguiente:

      Le recuerdo también la importancia del agua en esta coyuntura, donde todavía nos queda el tiempo de seca y donde las presas de abasto a las poblaciones naturalmente se deprimen, sumado a la particularidad por ineficacia que tenemos en nuestro país de derrochar el agua, por no haber colocado todavía el 100 % de los metros contadores en las residencias y en las industrias con tarifas rígidas, así como también por el exceso de salideros en las conductoras. Le cuento brevemente que en una conferencia que nos dio un técnico mexicano en el 2009 en un evento hidráulico en el Cayo Santa María, el mismo afirmaba con burlas jocosas, que mientras los países de América Latina en general no consumían más de 200 litros por persona y por día, nuestro país consumía 524.

      También los motores eléctricos en las industrias de todo tipo para elaborar los alimentos deben tener las protecciones básicas, que aunque usted quizás no lo crea, existen organismos que tienen muy pocos motores protegidos (como son precisamente el Ministerio de la Agricultura y el INRH), como es el caso, por poner un ejemplo, de los acueductos provinciales y de los centros beneficiadores del arroz en diferentes provincias, entidades que conozco bien. Podemos decir que casi todas las bombas que abastecen de agua a la ganadería y a algunos sistemas de riego, no tienen las protecciones adecuadas.

      Por supuesto no solamente es la parte eléctrica. La parte mecánica de estos equipos ya citados, algunos ya viejos y que hay que mantener mejor, también deben tener un mantenimiento exquisito que incluya buenos talleres, buenos torneros, herramientas, transportes, dibujantes e indudablemente, ingenieros mecánicos conocedores y con experiencia para dirigir bien esa orquesta.

      Con respecto a la parte eléctrica, le sugiero a todos los compañeros de los ministerios involucrados en el desarrollo final de nuestros alimentos, el empleo de mi libro “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas”, que fue editado por la Editorial Científico-Técnica en el año 2000, el cual es muy útil para los ingenieros eléctricos industriales que empiezan, y también para los electricistas de mantenimiento más experimentados. Ya muchos funcionarios ligados al mantenimiento de muchos organismos me lo han pedido digitalmente en pdf, a través de mi correo electrónico.

      Gracias por atenderme,

      MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
      (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
      de Energía en el 1972 en la UCLV)
      Teléfono: 32-297339
      E-Mail: jlamador48@nauta.cu
      Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Enier Maceo dijo:

    Si hay un sector donde hace falta y es factible invertir en Cuba es en la agricultura, lo que no comprendo es por qué yo como cubano, para invertir en la agricultura pidiendo tierras en usufructo tengo que asociarme a una cooperativa? Si existe la forma legal de hacerlo sin estar atado a una cooperativa invierto de lo contrario no me sirve.

  • unowen dijo:

    En mi barrio no se lleva nada a las tiendas. En todo mi municipio y el de al lado, tampoco. Más allá no puedo ir a pie. Las tiendas online no funcionan. Cerraron los negocios de ahumados, agros por cuenta propia, panaderos, galleteros, productores de conservas. Pescaderías, cero. Llevamos más de un mes en esto y las reservas se van agotando. Por favor publíquenme. Vivo en La Lisa.

  • sakieru dijo:

    El esfuerzo de la Agricultura.... Se ve mucha mas vianda hoy, pero a costa de enormes colas en las placitas, pudiéndose perfectamente abrir mas puntos de ventas, y ser mad agiles en los despachos a la poblacion, evitando el molote, el calor y los digustos....

  • Maria dijo:

    Municipio Guanabacoa el sábado 25 de abril, sacaron aceite en la tienda La Arcada, es de reconocer que los policías estaban allí intentado disciplinar a una población que no la tiene, parecía una odisea por una botella de aceite y la organización de la dirección de la tienda deja mucho que desear solo dos puntos listos para la venta por no tener más personal, bueno misión imposible no pudimos adquirirlo, pues ahora son grupos los que marcan delante de ti, y para que decir de las personas coladas, la policía repartió turnos que en ocasiones no eran entregados a la dependiente y luego eran reusados por los más vivos diciendo que se le había pasado la cola, allí vi ancianos, personas que si no van allí no van a poder tener el producto, pero también vi a muchos insensato que parecen estar viviendo un juego. Luego fuimos a la aventura en la tienda El triunfo, existe una cola desde la madrugada para cuando llegue el pollo, y otra para entrar a la tienda, la policía no podía controlar a una población enardecida sin ninguna razón por cierto que los que estábamos allí para entrar a la tienda para comprar lo que pueda haber en existencia, pues si llegaba el pollo ellos eran los primeros, mis deseos eran de tomar video de aquello tan irracional por la población y tan poco previsor por otras autoridades que no debe ser la policía pues en ocasiones ya se convierte en una falta de respeto de la población hacia esa institución. No se me preocupa mucho que voy a poder adquirir para comer en casa, pues las colas, las discusiones no son lo mío. Al final llegamos a casa con una ensolacion muertos del.cansancio y solo compramos pan. Que también fue con cola. Hay que buscar medidas que no nos llenar de policía las tiendas, sino llenarlas de cajas registradoras vendiendo y no para la venta de otros productos por qué llegó el aceite como sucedió en la arcada le pasado sábado.

    • Lucia dijo:

      Bns noches por favor que sucedes con el ARROZ donde esta no hay en ningun lado arreglen esto entre esta enfemedad el dinero que ni nos alcanza y las colas en moloteras la verdad estamos andamos muy mal y de los nervios ufffff .me disculpan pero d un modo hay que seguir no sabemos hasta cuando esto sera tenemos ancianos niños .familias enfermas en casa .

  • Pedro dijo:

    Estamos enfrentando la pandemia tal mismo tiempo otra tan peligrosa que es el hambre. Lo único que estaba seguro era el arroz blanco y hace casi un mes desapareció de los mercados. Hay muchos que estamos con u asilados comida y otros que no han siquiera una comida al día. Cuantoriempp lo podremos soportar?

  • ak 47 dijo:

    busquen en la historia que hizo china para solucionar el problema alimentario...!!!

    que ocasiono ¨ el gran salto adelante de mao¨

  • ak 47 dijo:

    si los millones de dolares que gastamos en comprar comida. se lo pagamos a nuestros campesinos .. y le permitimos comprar tecnológica . maquinaria y mejoria de vida MUY PRONTO EXPORTAMOS COMIDAAAAA...

    • Lázaro 62 dijo:

      Si,pero afecta a los compradores q no cobrarían comisión y para ellos el bien personal está por encima del de cuba

  • JUAN dijo:

    SIEMPRE CAIGO EN LA TRAMPA. ME DIJE QUE NO LEERÍA SOBRE LAS REUNIONES CON LA AGRICULTURA PORQUE SIEMPRE ES LO MISMO Y NO MEJORA NADA. SOLO LOS NOMBRES DE LOS SERVIDORES. AL FINAL LEO POR AQUELLO DE VAMOS A VER SI ES ALGO ALENTADOR. POBRE DE MI.

  • galileo dijo:

    Procedo, en tercera generacion, de una familia de campesinos. Estoy consciente de cuanto significo la Revolucion para mi familia, cuando de aparceros se conviertieron en propietarios de su tierra. Pero hay que reconocer que los progresos que Cuba alcanzo en materia agricola y pecuaria fueron esfumandose paulatinamente por multiples causas, algunas de ellas que no podemos culpar a nadie mas que a nosotros mismos. En ocasiones la cooperativizacion se convirtio en la burocratizacion de la agricultura, la priorizacion de la agroindustria azucarera redujo el margen para otras producciones, la falta de incentivos motivadores a las zonas agricolas y a sus pobladores genero un exodo irreversible que tuvo que paliarse pero no resolverse con movilizaciones y campamentos agricolas. La apuesta por esferas economicas como el turismo, la biotecnologia y exportacion de servicios relego a la invisibilidad a nuestros campesinos y sus determinante funcion.L la falta de una politica de liderazgo en el sector incidio en el orgullo de ser un trabajador del campo (Todavia recuerdo imagenes y fotos de nuestros dirigentes , los de la generacion historica, con machete y guataca en mano, sentados arriva de una cortadora de caña, con un sombrero de yarey...ya hace mucho que no veo una nueva). La tierra no se ara con palabras, ni se ordeña una vaca con informes. No importemos mas alimentos del exterior importemos tractores, fertilizantes, maquinaria ( la relacion de beneficios es de 10:1). Redistribuyamos toda la tierra cultivable y entreguemosla a quien realmente la pone a producir. Pongamos indicadores que puedan ser evaluados objetivamente y por toda la poblacion ( recuerdo que estuvimos varios años viendo informes sobre el incremento porcentual de las producciones agricolas al mismo tiempo que se veian disminuir las entregas por la libreta de abastecimiento)...Quizas estas circunstancias criticas nos permitan replantearnos el desarrollo agricola del pais....Creo que vale la pena y si se puede

    • whitebat dijo:

      La producción agrícola como Ud. bien dice está muy mal. La productividad es muy baja, y no hay otro remedio que recurrir a las costosas importaciones. El problema es que Ud. dice de repartir tierra, cosa que ya se hizo en su tiempo, pero por lo demás veo que está Ud. desorientado como otros muchos. No hay mejor manera de evaluar la productividad que el mercado, con los debidos controles, leyes y seguros, como sucede en todo el mundo. Lo más estimulante para la producción que temer la quiebra de la empresa por mal funcionamiento, o que los productos no se vendan porque no cumplen con la calidad adecuada. Lo demás, las evaluaciones que Ud. propone son cuentos que no han funcionado, y todo el mundo ha abandonado hace tiempo.

    • whitebat dijo:

      La producción agrícola como Ud. bien dice está muy mal. La productividad es muy baja, y no hay otro remedio que recurrir a las costosas importaciones. El problema es que Ud. dice de repartir tierra, cosa que ya se hizo en su tiempo, pero por lo demás veo que está Ud. desorientado como otros muchos. No hay mejor manera de evaluar la productividad que el mercado, con los debidos controles, leyes y seguros, como sucede en todo el mundo. Lo más estimulante para la producción es temer la quiebra de la empresa por mal funcionamiento, o que los productos no se vendan porque no cumplen con la calidad adecuada. Lo demás, las evaluaciones que Ud. propone son cuentos que no han funcionado, y todo el mundo ha abandonado hace tiempo.

  • Carlosf dijo:

    Hay que revisar urgentemente el tema de las tiendas en CUC, se estan haciendo colas interminables por cosas que a veces ni se sabe porque no tienen nada publicado afuera, solamente hay que guiarse "si hay cola, hay algo "bueno"". He estado en colas unas cuantas horas, me atreveri a decir como 6 horas aprox y he tenido tanta mala suerte que a cerrado la tienda, o sea que ya no solo tienes que preocuparte en lo que haya en la tienda y alcance sino tambien del horario porque puede cerrar. Ayer el Triton en playa estuvo imposible, muy lento de entrar 10 personas cada 1 hora y segun me dijeron 1 sola cajera. Asi no se puede. Despues no quieren indisciplina de la poblacion y mas encima llego un señor, al parecer de la policia, diciendo que ya habia cerrado la tienda y si no nos ibamos nos iba a llevar preso a todos los presentes alegando propagacion de epidemia ya que segun él el presidente dijo que no podia haber nadie en la calle despues de las 5 pm. No se pueden aceptar ese tipo de amenzas cuando la situacion en el pais con la comida y tiempo perdido de las personas en su bùsqueda es muy grande.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también