Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Ministerio de Educación realiza encuesta para estudiantes de 12 grado

| 1310 |

Foto: Archivo.

Con el objetivo de identificar los intereses de los estudiantes para los repasos de cara a los exámenes de ingreso, está disponible una encuesta para estudiantes de 12 grado en el sitio web del Ministerio de Educación.

La misma lleva por nombre “¿Qué quiero repasar en las teleclases para las pruebas de ingreso a la educación superior?” y se puede acceder a ella mediante el enlace https://www.mined.gob.cu/teleclases/encuestas/ .

“Agradeceríamos nos ayudaran a conocer las necesidades cognitivas que les gustaría que abordáramos en los próximos repasos televisivos con vistas a la preparación de las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior. Les agradecemos su tiempo para realizar estas encuestas. Saludos. Dirección Nacional de Preuniversitario”, señala el encabezado.

El texto permite señalar los contenidos que el alumno desee sean tratados, separados por asignatura (Matemática, Español- Literatura e Historia).

Se han publicado 1310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Estudiante ipvce lenin dijo:

    Sería prudente la realización de pruebas de ingreso anteriores conjuntamente ya que la mayoría de los estudiantes poseemos las mismas, específicamente las que más dudas hayan creado. Al final de cada clase podrían mencionar las que se realizarán en la próxima ya que así tendríamos una semana para resolverlas si aún no las hemos hecho y en ese momento solo aclarar las dudas que en casa no tenemos cómo o a quién consultar.

  • Futuro ingeniero dijo:

    Hola buenas tarde.. Primero que todo decirles que este año deberían tomar una alternativa con este tema, no creo que los alumnos podamos hacer estas pruebas con la poca preparación que hemos tenido, no se puede decir que no podemos estudiar pero solo que esta situación no lo permite y pienso que cuando todo esto pase no vamos a tener ni la más mínima idea de pensar que tenemos unas pruebas por delante, ese sería el tiempo de refrescar porque con la mente atormentada no se fija lo que estudiemos, entonces tendrían que dar las carreras por el acumulado que tenemos hasta 12... Espero que me escuchen.. muchas gracias.

  • Estudiante dijo:

    Bueno como estudiante quiero hacerles llegar que para nosotros es muy complicado estudiar en estas condiciones , las teleclases no son suficiente para la preparacion de estas pruebas , ademas estamos estudiando para algo que no tiene fecha porque no sabemos cuando va a acabar , pensemos un poco si algun estudiante da positivo como realizaria las pruebas de ingreso , creo que la solucion seria otorgar las carreras por el escalafon de los 3 cursos escolares

  • Amanda dijo:

    Verdaderamente creo que este año se deberia hacer una excepción por el momento en el que estamos viviendo, de cierto es que aunque se transmitan los repasos por la televisión hay una realidad y es que los estudiantes con una hora o dos de estudio malamente no es lo mismo cuando se tiene un repaso con un profesor al que puedas transmitirle las dudas en el momento de realizar un ejercicio o aclarar dudas en general. Toda la vida en Cuba, hasta hace algunos años, se valoró el Acumulado de los estudiantes de 12 grado par la obtención de una carrera Universitaria.. ahora antes esta pandemia...Por qué se persiste en el examen de ingreso?? acaso estos estudiantes ya no tienen un indice acumulado..pues en estas condiciones es necesario la suspensión de este examen de ingreso.. que por demás se ha estado valorando hace un buen tiempo su eliminación..ya que se ha demostrado que en un solo examen no se puede medir la mitad de la trayectoria estudiantil de un estudiante... es hora de abrir los ojos.. y los corazones !!!

  • Alumno dijo:

    Realmente está muy bien lo haber dado un tiempo para que los estudiantes se prepararan para las pruebas y es mucho el apoyo que el gobierno ha tratado de poner, pero considero que no es suficiente. La realidad es q auqnue tratemos de estudiar no es nada fácil, los repasos por televisión en verdad no son suficientes y es una verdad dadas las quejas de toda la población, los padres preocupados porque sus hijos salgan bien, esperando por recibir un mínimo de noticias, y lo único que se dice es que continuen estudiando, es una realidad, debemos hacerlo, pero las circunstancias actuales no lo permiten, es mucho el estrés que hemos tenido todo este tiempo y hay que pensar en todo, hay estudiantes que han entregado el libro como por ejemplo los de historia y no es en una, sino en varias escuelas, no todos los padres disponen de dinero para pagar un paquete de datos a sus hijos y aclarar sus dudas por Cuba educa y están centralizados en la alimentación de la familia, no se sabe cuántos tendrán televisores rotos ni teléfonos para establecer comunicación para informarlo, hay estudiantes que intentan estudiar porque hay tiempo, pero que pasa con los que disponen de un abuelo en su casa y tienen que cuidarlos, y se pasan más tiempo buscando víveres para que no falte comida en la casa o ayudando en las labores del hogar que estudiando, no todos tenemos las mismas condiciones, y las clases televisivas están bien pero no tienen todo lo que necesitamos, llevamos tiempo en esto y no sería la primera vez que se darían por promedio las carreras y es buena idea dada la situación real que afronta el país, el mundo y hablo por todos los estudiantes sin excepción de ninguno, para eso somos una revolución, no dejamos fuera a nada ni a nadie

  • Alejandra Ferrer Abreu dijo:

    Sigo pensando que lo más importante es prepararse pues el conocimiento no ocupa espacio, pero existen fallas en nuestro sistema educacional y desde 10mo grado muchos padres se han vuelto complices de pagos de exámenes por lo cual el escalafón que puedan tener algunos alumnos no corresponde con los reales conocimientos y los que verdaderamente se han esforzado y aún permanecen estudiando tengan que competir con ellos por un escalafón falso.
    Una solución pudiera ser, que al concluir esta etapa de aislamiento y se retome la vida del país, nuestros estudiantes puedan validar sus conocimientos con las pruebas de ingresos o una comprobación de conocimientos que sin que regalemos plazas universitarias permitan seguir contando al pais con los jóvenes mas preparados.

  • Diana dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dicen. Yo como estudiante me encuentro frustrada por la preocupación constate de que sucederá con el Coronavirus o si la podría pasar algo a mi familia. Sinceramente creo que este año deberían otorgar las pruebas por acumulado, ya que con esta pandemia que no se sabe cuando podría terminar solo estaríamos aplazando la tortura. Espero entiendan y se pongan en nuestro lugar.

  • Estudiante de duodécimo grado dijo:

    Soy una estudiante de 12 grado y en mi opinión no se deberían realizar las pruebas de ingreso por lo siguiente : es cierto que hay teleclases q nos ayudan para repasar, para lograr excelentes calificaciones en las pruebas de ingreso pero estas teleclases no son suficientes ya que muchos estudiantes necesitamos a nuestros profesores del aula para cada vez que surja una duda qur nos expliquen porque no todos tenemos la misma facilidad de captar el contenido porque a muchos nos cuesta y los profes de las teleclase dudo que atiendan a cada estudiante del país para una duda , y además como no podemos salir por esta pandemia tampoco tenemos a nuestros compañeros para preguntarles una duda y también no todos los adolescentes de este país cuentan con teléfonos fijos y otros no tienen teléfonos celulares para comunicarse con los demás compañeros .Se que esto qur esta sucediendo en el mundo en estos momentos es algo lamentable , no es nuestra culpa pero nos afecta a todos y mas a nosotros porque apareció en un momento muy decisivo en nuestra vida , en un momento que determinaría nuestro futuro.Esta situación cada día es más alarmante , no sabemos q pasara , cuándo realizarán los exámenes , si serán al momento , si nos darán un tiempo ,todos nos encontramos haciéndonos miles de preguntas, estamos muy preocupados hasta al punto de estresarnos.Puede darse el caso de que no realicen dichos exámenes y entreguen las carreras por el promedio q hemos acumulado los estudiantes en estos tres años pero también por otra parte si no estan de acuerdo con dichas peticiones y criterios ,al menos al concluir esta situación por la q estamos pasando y todo se normalice , darnos un tiempo en la escuela como un entrenamiento a nosotros los estudiantes de duodécimo grado para que los profesores aclaren nuestras dudas y podamos enfrentarnos a estos exámenes tan importantes, lo cual en mi opinión al no saber cuanto tiempo tomará librarnos de esta pandemia lo mas correcto es que no se realicen estos exámenes . Por favor espero que hagan lo mejor y por nuestro bien ya que nuestro futuro esta en juego .

  • Michel dijo:

    En mi opinión deberían suspender las pruebas de ingreso este año xq los estudiantes a pesar de estar preparándose en las casas no tienen la posibilidad de rectificar con los profesores y están bajo mucha presión x todo esto de la pandemia y en el caso de los varones peor xq están a punto de entrar en en servicio yo creo que este año se debería hacer una excepción y dar las carreras x escalafón

  • Julio César Martinez Armas dijo:

    Las pruebas de ingreso no se deberían realizar por la difícil situación q estamos atravezando los estudiantes de 12g por causas del COVID-19. Es muy dificil para nosotros poder repasar tanto contido sin contar con la ayuda de nuestros profesores y solamente viendo teleclases. #CEROPRUEVASDEINGRESO

  • Gabriel dijo:

    Cuba está afrontando una situación atípica, por lo que si aplican los exámenes de ingreso puede propagarse más el virus. Además, los estudiantes de 12mo grado no han tenido la preparación adecuada para el rigor de dichas pruebas. Estoy en desacuerdo con que las apliquen.

  • Fátima dijo:

    En estos tiempos de crisis los estudiantes no estamos teniendo la mejor preparación para afrontar estas pruebas. Las teleclases son de gran ayuda pero carecemos de las aclaraciones de dudas de nuestros profesores. En mi opinión creo que se deberían otorgar las carreras por las notas de nuestras pruebas estatales o nuestro índice académico

  • Sheyla Bernal dijo:

    Soy una estudiante de 12 y creo q lo mejor sería dar las carreras por escalafon o según las notas de las Pruebas finales porque muchas personas q no tienen la posibilidad de acudir al repasador virtual por su situación económica y las teleclases no resuelven todo porque hay cosas viejas d 10 grado de las que uno no se acuerda y pues otro problema son los apagones hay veces que se va la corriente todo el día y no se pueden ver...esa incertidumbre que nos tiene preocupados a todo lo mejor sería suspenderlas y darlas por escalafon ..

  • Alumno de 12 grado dijo:

    A ver primero que todo me parece demasiado injusto aplicar una prueba q se sabe que tiene un alto rigor en estos momentos.y mucho más con las mismas exigencias que en otros años, no es menos cierto que los estudiantes deberían estar preparados, pero desgraciadamente no siempre es as,y no todos tienen el mismo nivel como para estar preparados por una teleclases en la que no puedes preguntar si te queda alguna duda, y no tenemos la posibilidad q siempre hemos tenido de un profesor y una pizarra, que es lo q siempre ha caracterizado la educación en nuestro país... Pienso que no por gusto hemos estado 3 años en una escuela.. Lo q trae consigo que tengamos cada uno un promedio...y que muchos de estos si se han alcanzado estudiando y no de otra manera.. Quizás sea una opción otorgar las carreras por esta vía ya que estamos en una situación compleja y que no sabemos en que momento pueda terminar..

  • Baby dijo:

    Es necesario que quiten los exámenes... es injusto para los estudiantes de este año que no han tenido la misma preparación que los de otros cursos. Deberían tener en cuenta que 3 años de estudio no han sido para nada el estudiante que de verdad se lo merece ahí va a tener su carrera porque el que de verdad se esforzó tiene su promedio y nadie se lo quita

  • Elmer dijo:

    Soy estudiante de 12 grado y mi opinión acerca de este tema,es q se debería suspender las pruebas de ingreso y dar las carrera por escalafón,debido a la situación q esta pasando el país,veo muy bien las teleclases q se dan cada semana,pero no creo q sea un método muy efectivo ya q mucho de nosotros no entendemos al profesor y q aparte no tenemos cómo aclarar nuestras dudas,sería justo q quitarán las pruebas de ingreso,ya q todos tenemos la misma opinión,por favor consideren nuestras opiniones, no tenemos culpa de q halla pasado esta catástrofe

  • Yumi dijo:

    La verdad q a pesar de las teleclases existe muy poca preaparación, por mucho q estudiemos y nos esforcemos la ausencia de un guía ya sea profesor o repasador q no ayude y nos aclare ciertos contenidos se hace notar, no creo q sea un momento para aplicar pruebas de ingreso. Primero deberíamos enfocarnos en q pase toda esta situacion del virus y luego pensar en q se apliquen los examenes. Es mi opinión, ya q después q tanto nos esforzamos para prepararnos para este momento se nos vea frustrado por una circuntstancias q no dependían de nosotros, estamos hablando de nuestro futuro, de nuestras vidas, nuestras carreras. No es momento de aplicar pruebas de ingreso, por favor tengan en cuenta nuestras opiniones

  • Alumna dijo:

    Estoy de acuerdo con los anteriores comentarios con esta situación es muy difícil estudiar como uno esta acostumbrado aunque ponga el mejor esfuerzo las condiciones no están del todo creadas ....aún tenemos dudas , estamos preocupados por esta situación,muchos tienen familiares con la enfermedad y no tienen cabeza para estudiar . Yo pido no solo pido ruego que suspendan las pruebas de ingreso y lo hagan por el índice de acumulado .gracias por leer y tomar en cuenta mi comentario

  • JS dijo:

    Estoy de acuerdo en que deberian de tener consciencia del momento por el que está transitando nuestro País y si en verdad es realmente necesaria la aplicación de los exámenes de Ingreso...¿Acaso no es suficiente con el acumulado de los 3 años del Pre-Universitario? Deberían de valorar esa posibilidad porqe a este asunto se le está dando demasiado alargue y los alumnos están estresados por las pruebas y por el virus..

  • Yuridia dijo:

    Deberían otorgas las carreras x el escalafón. D todas formas ya la mayoria tienen 12 grado y son bachiller

  • ces. A dijo:

    Hola yo soy estudiante de medicina y mi hermana por desgracia está involucrada en este proceso de espera sobre el tema PRUEBA DE INGRESO y está que no duerme de la preocupación. Como estudiante que ya pasé por esa etapa ,es necesario recordar que es un periodo complicado para todo joven que aspira a una carrera universitaria, aún cuando se tiene una preparación y seguimiento por los profesores. A causa de este periodo de pandemia es conveniente no aplicar estos exámenes tan exigentes, lo cual no debe representar un problema para nuestros futuros universitarios ya que ellos llevan tres largos años preparándose en un nivel de enseñanza estricto que no hace imprescindible la aplicación de estas tres pruebas, ya que el proceso gradual de formación reflejado en los promedios académicos justifican la formación de cada estudiante y de acuerdo a esto, el escalafón le dará prioridad a esos que se esforzaron más durante ese largo periodo pre universitario. Es importante aclarar que situaciones estresantes como la constituyen los exámenes hacen que estudiantes brillantes pierdan oportunidades a causa de esa frase tan viral en todo los cubanos :``los nervios me traicionaron" y en ese momento es donde nos asalta realmente la duda y es si un examen es realmente medidor de un conocimiento, aún más en tiempos de PANDEMIA...Buenas noches

  • Adrián dijo:

    Yo pienso que deberían suspender las pruebas y otorgar las carreras este año de acuerdo al índice académico de los estudiantes. Verdaderamente es imposible predecir cuando será controlada esta situación; considero que es injusto tener a los estudiantes preocupados y sin una fecha fija de evaluación. Creo hablar por varios de mis compañeros en estas líneas...

  • Maykel dijo:

    Buenas ante todo. Yo como estudiante pienso que solamente con las teleclases no es suficiente para presentarnos a un examen de tan alto nivel y que con él dependerá nuestro futuro. Para mí opinión lo más sensato sería no aplicar este curso los exámenes de ingreso ya que todos estamos conscientes que en el mes de junio no tendremos las condiciones sanitarias y epidemiológicas necesarias producto de la covid 19. Muchas gracias

  • Madre preocupada dijo:

    Considero que por este año se debe de otorgar la carrera por el acomulado debido a las circunstancias en que nos encontramos de pandemia. Sería sumamente arriesgado realizar las PI luego de haber estado un tiempo considerable sin interactuar con un profesor, y realizarlas conlleva a que los estudiantes estén el el aula, lo que es sumamente peligroso. Deberían analizar esto. Además con toda la situación existencial los estudiantes se verán afectados psicológicamente para enfrentarse a una prueba de tal magnitud.

  • Estudiante de 12° dijo:

    Hola,soy estudiante de 12° es cierto y es muy real la situación que estamos viviendo y por tal así se han tenido que tomar ciertas medidas x el Ministerio de educación. Para no perder la calidad y el estudio requerido se tomó como alternativa la visualización de los repasos en la casa ,pero es muy cierto también que además de la ayuda de estos repasos nosotros co estudiantes no es lo mismo que estar con un profesor al lado y preguntarle la duda ,pero también no hay concentración alguna ,y en esta situacion se busca no enfermarse tanto fisio como emocionalmente ,estamos alterados con este tema ,lo mejor sería suspender las pruebas de ingreso este curso al final es hora de abrir el corazón y ya que den las carreras de acuerdo al promedio que tiene cada estudiante ,seremos más feliz con esta decisión son los propios estudiantes de 12° quienes aclamam a este llamado ,no se puede estar en casa concentrado en ver una tv y pensando en un examen, en lo personal no me cuesta y estudio mucho pero tengan un poco de consideración ,12° pide que suspendan las pruebas de ingreso este curso

  • Diana Cápiro dijo:

    La verdad es q los estudiantes de 12 grado estamos muy preocupados por esta situación de las pruebas de ingreso a la educación superior porque nos están orientando estudiar desde casa sin ningún profesor a quién poder preguntarte dudas y q nos aclare

    Yo pido por favor que se analice bien la situación y a mi entender serie muy bueno que las suspendieran y otorgaran las carreras x los resultados de los 3 años y si esto no lo hacen que entonces cuando de acabe toda esta tragedia nos den un tiempo en las escuelas antes de los exámenes

  • AL2 pero no el Aldeano dijo:

    Hola, soy estudiante de la Rosalía Abreu de 12 grado, y como muchos otros estudiantes estoy optando x carrera universitaria. Yo no vengo a hablar de las telecales, eso queda en 2do plano la verdad... La realidad es que no le encuentro sentido a todo esto. Es verdad que con las pruebas de ingreso se "elimina" el fraude (no del todo) xque lamentablemente todos hacemos el mínimo fraude aunque sea ayudando al amigo de al lado con una PE x decir un ejemplo... La verdad es que hay personas que también pierden carreras por 3 pruebas que lo único que haces es demostrar que conseguiste el bachillerato otra vez, se supone que acabo de demostrar que estoy totalmente capacitado y aprobado en esas 3 asignaturas. Ahora dos de esas 3 son de humanidades, que pasa si yo soy muyyy bueno en ciencias y no tanto en humanidades, se me jode mi promedio de 3 años de esfuerzo por gusto, por un simple resbalón que le pasa a cualquiera,entonces pierdo mi carrera por un simple capricho de tratar de eliminar la injusticia.

    No soy un gran orador ni un buen escritor, pero si trato de dar mi punto de vista de la mejor manera posible con lo cual digo llego a la conclusión de que si se quiere eliminar el fraude se denuncia, xque créanme que no se ha eliminado ni un 5% de este. Sin embargo muchos nos matamos la cabeza estudiando para semanas intensas como es la recta final de 12 grado, los tcp, PF y ahora PI todo de carretilla como se dice.. Las vacaciones ni las vemos casi,y los varones a la espera de 1 año obligatorio en el servicio militar donde haces de todo menos relajarte para luego reincorpararte a los estudios con un nuevo sistema de actividades y preparación pedagógica (aunque eso es otro tema)
    La verdad es que vuelvo y repito, se hace totalmente innecesario la aplicación de estas pruebas, cuando puedes entregar las plazas con el bien luchado índice académico del pre universitario,y aún más este año tomo como intensivo el problema que atraviesa el país y el mundo...aprovechen que por 1ra vez garantizaron una plaza universitaria para cada estudiante de pre y no nos agobien más con tanta incertidumbre dejando a muchos a la deriva pensando en unos exámenes que no tienen fecha actualmente. Este no es el problema que debemos estar mirando ahora mismo, hay personas muriendo y ustedes quieren que uno vea solamente el TV como sustitución de un profesor que te quite las dudas. Ayúdennos xque no soy el único que piensa así, somos miles con miedo, si, miedo de no saber que va a ser de nosotros, SUSPENDAN LAS PRUEBAS DE INGRESO y busquen otras soluciones, xque las hay... Solo digo que los mejores años de profesionales, estudiantes y todo en general de este país fueron cuando no existían estás medidas.

  • AB dijo:

    Por mucho que nos esforcemos desde casa no es lo mismo a que si tuviéramos a un profesor justo a nuestro lado que nos explicara las veces que fuera necesario lo que no entendamos o recordamos. No entiendo cómo es posible que piensen que con una teleclase, aunque dure una hora, vamos a captar tanto contenido. Las teleclases son insuficientes y eso lo sabemos todos.

  • Amanda dijo:

    Miren no creo q las pruebas de ingreso sean justas ya q en en esta cuarentena no podemos ir a las casas de estudio, ni a los repasos particulares ni en la escuela, y la página de internet ni funciona bien y no es lo mismo q tener a alguien a tu lado con experiencia para q te explique ... así q creen justo aplicarlas ?! ... y no solo eso también q tenemos montones de dudas de años anteriores debido a la falta de profesores y ninguna teleclase nos puede aclarara eso q nunca dimos ... así q si en otros años las pruebas no se aplicaron ahora deberían hacer una excepción producto a esta cuarentena q tiene a todo el planeta de cabeza y nadie está en condiciones para ponerse a estudiar sino de tratar de ayudar en su casa y tranquilizar a su familia !!!

    • Elba dijo:

      De acuerdo. Lo más importante ahora para todos es estar tranquilos en casa y sobrevivir a esta pandemia. Quien tiene las condiciones psíquicas para estudiar con seriedad? Sean justos y eliminen este curso las pruebas de ingreso.

  • J. Andy dijo:

    Yo soy estudiante de duodécimo grado de la escuela Sergio González de centro habana y pienso que en este momento tan difícil por el que estamos el país entero no podemos prepararnos lo suficiente como para realizar una prueba de ingreso puesto que no tenemos material suficiente para realizar los estudios y esas son las pruebas más difíciles a las que nos tenemos que enfrentar y no creo vamos a estar lo suficientemente preparados para realizarlas...deberían dejarlo por escalafón.

Se han publicado 1310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también