Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba: Gobierno continúa su accionar para salvar vidas

| 104 |

A través de videoconferencia, que tiene como sede el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República y el Primer Ministro encabezaron en la jornada de este miércoles un nuevo encuentro de trabajo para dar seguimiento a la implementación del Plan para la prevención y control de la COVID-19 en el país.

Reunión Gubernamental de Chequeo del enfrentamiento a la COVID-19, 22 de abril de 2020. Foto: Estudiso Revolución.

Tras haber transcurrido 43 días de los primeros casos confirmados a la COVID-19 en el país, el Gobierno cubano, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, continuó este miércoles el análisis minucioso de la implementación del Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus y su significación para seguir salvando vidas.

Tal como habitualmente sucede en estos encuentros, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó respecto a la situación que presenta Cuba con la epidemia, donde el territorio con mayor tasa de incidencia de la enfermedad sigue siendo el municipio especial Isla de la Juventud.

El titular señaló que en las últimas horas se abrieron dos nuevos eventos de transmisión local, con lo cual suman 34 los hechos de este tipo en la Mayor de las Antillas, localizados en 27 municipios de 12 provincias, y en la Isla de la Juventud. Respecto a los dos nuevos eventos informó que uno de ellos se ubica en el Consejo Popular Buenos Aires-Bella Vista, del municipio de Camagüey, y el otro en el Consejo Popular Nicaragua, del municipio holguinero de Banes.

Dio a conocer también que en la última jornada se autopesquisaron 11 554 personas, de las cuales 65 manifestaron ser contactos con casos positivos y 1 801 declararon tener alguna sintomatología. La mayoría de ellas –dijo- fueron atendidas por el médico de la familia.

Dando seguimiento al tema de los datos falsos en el autopesquisaje, Portal Miranda comentó que 587 personas proporcionaron información falsa, la mayoría de las cuales ni siquiera pudieron ser contactadas pues las direcciones proporcionadas no existían o los nombres eran incorrectos. Durante la reunión se aseguró que este tipo de proceder comenzará a tener el tratamiento penal correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la legislación cubana.

Acerca del uso que se hace de la información que proporciona la autopesquisa, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la importancia de lograr visitar, además de las personas que se reportan en el día, también las de otras jornadas que van quedando pendientes.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, retomó una vez más el asunto referido a la calidad de la pesquisa, la cual tiene que garantizar un adecuado seguimiento a la población, de manera tal que a cada persona podamos darle el tratamiento que requiere.

Asimismo, subrayó la necesidad de analizar detalladamente el funcionamiento de los hospitales y laboratorios, y de cumplir con los términos establecidos para el tiempo en que se deben realizar los PCR a las personas sospechosas y contactos, accionar que permite mayor vitalidad en la contención de la pandemia.

Morales Ojeda acentuó, además, la importancia de recalificar constantemente a todo el personal que labora en las diferentes instituciones habilitadas, para que realicen un adecuado uso de los medios de protección, y se garanticen en los diferentes lugares las medidas de seguridad biológica que corresponda.

Durante el encuentro de trabajo también la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó sobre el comportamiento del comercio electrónico, una de las medidas adoptas en el país para mantener la vitalidad del comercio y contribuir al aislamiento social. Manifestó que en la actualidad funcionan bajo esta modalidad 17 tiendas virtuales en la plataforma Tuenvio.cu, de la corporación CIMEX, y una de tiendas Caribe, en el centro comercial 5ta y 42.

Acerca del funcionamiento de estos sitios, comentó que en los últimos días se han estado recibiendo numerosas quejas e insatisfacciones de las personas, relacionadas fundamentalmente con las excesivas demoras en los procesos de compra y la caída de la plataforma, todo ello ocasionado por el incremento de esta modalidad de compra. “Un grupo multidisciplinario de especialistas trabaja constantemente para ir resolviendo los problemas que se detectan”, aseguró.

Por otra parte, refirió que tras el propósito de incentivar el uso de la opción de entrega a domicilio se revisan cuestiones como las tarifas de envío, al tiempo que se insertaron varios transportes de Correos de Cuba y de TransCimex desde el pasado día 13, lo cual ha permitido hacer hasta la fecha 817 entregas de órdenes, con un promedio de 105 diarias.

Sin sentirnos para nada satisfechos –valoró la Ministra- en la entrega a domicilio los esfuerzos se encaminan hacia una mejor organización de los turnos de trabajo en estas entidades y la optimización en los tiempos que esperan para cargar los vehículos, lo cual permitirá lograr que la totalidad de las órdenes pueda ser entregada en el periodo de 72 horas establecido para ello.

Más adelante, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, detalló que, teniendo en cuenta la necesidad de continuar propiciando el aislamiento social, se decidió extender al mes de mayo un conjunto de medidas que ya se aplican desde el mes de abril relacionadas con el pago de los servicios como el agua, el gas, la electricidad, y otras asociadas con las telecomunicaciones.

Respecto a este último sector informó la nueva decisión de incorporar la posibilidad de utilizar el bono con que se benefician las recargas desde el exterior también para el consumo de internet.

Al actualizar acerca del enfrentamiento a las ilegalidades y su contribución al aislamiento social, el coronel Eddy Sierra Arias, segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, dijo que aun cuando continúan realizándose acciones sobre personas que incurren en diferentes violaciones, es posible asegurar que se ha ido reduciendo el número de indisciplinas por parte de la población, relacionadas fundamentalmente con el uso del nasobuco y la realización de actividades recreativas en las calles.

Comentó, además, que en la jornada del martes se realizaron 28 denuncias por actividad económica ilícita y 289 relacionadas con el acaparamiento y otros delitos asociados a reventa de productos.

En tal sentido, el Presidente de la República reiteró la necesidad de continuar combatiendo con toda intención a los revendedores y acaparadores, así como todas las ventas ilegales que está haciendo un grupo de personas que se aprovechan de las colas y de la actual situación.

A partir de la situación epidemiológica que presentan las provincias de La Habana y Villa Clara, sus respectivos gobernadores rindieron cuenta acerca del trabajo desarrollado por sus consejos de defensa.

Especial énfasis puso el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en el trabajo en los centros de aislamiento que se han creado en la capital cubana, velando porque en ellos se cumplan los protocolos establecidos. Particularmente sobre la provincia de Villa Clara, insistió en la prioridad que se debe continuar dando a la atención de personas vulnerables, sobre todo ancianos que viven solos.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Rodriguez dijo:

    En 1er lugar quiero felicitar a la maxima direccion del pais por la lucha sin descanso por lograr el triunfo, pero para ello, los ejecutores tienen que ser mas efectivos y organizados.

    No es posible con el desarrollo existentes hoy en Cuba, que continuen las colas de miles de personas para comprar un paquete de pollo, unos rollos de papel y paquetes de detergentes, cuando eso se puede hacer por la libreta organizadamente y sin cola a un precio diferenciado o en la misma tienda por CDR, por Consejos, por Edificios, como quiera la Direccion del Municipio, creo que es hora de actuar rapido, porque nunca vamos a vencer al Corona virus con esas colas.

  • Jorge Luis dijo:

    Muchos nos mantenemos sin poder adquirir detergente, y algunos alimentos que solo venden en algunas tiendas y quioscos, por ejemplo, lo que sacan en el quiosco del Omega (avenida 51 y calle 80), solo lo alcanzan los que viven en esos edificios, siempre son los mismos los que alcanzan los productos cada vez que lo sacan, ejemplo el detergente y el pollo, y eso es debido a que no se desea controlar po algun vi par el que compre un tipo de producto no pueda volver a adquirirlo hasta que todos hayan alcazdo, sea en la primera, segunda o las veces que suministren ese tipo de producto, eso se puede lograr. Otros productos sepudieran pasr vendiendo por los repartos, veo en el NTV, que estn haciendo helados, dulces y otras cosas, ponian al parque Lenin, imposible ir hasta ese lugar, pero se puede vender por las cudras, el carro con helado, o con pollo, perro, etc. son camiones refrigerados, asi rompen esas colas permanentes, por las mismas personas y que nadie los prohíbe.

  • Martha dijo:

    Escucho todo lo que el gobernador de Villa Clara está comentando, solo tengo un sentimiento no se un sinsabor amargo, cuando me pregunto, porque ahora hubo que aumentar el alimento de los abuelitos afectados, con doble proteína, estaban mal nutridos, según se dijo, y me digo, si no hubiese sucedido el hecho allí, nadie se hubiera enterado de lo que ocurría con la alimentación de los abuelos del hogar de ancianos, no les parece que seguimos dando machetazos, cuando ya el maja ha pasado, ahora Randy habla de lo que están haciendo, pero por que no pensamos en lo que no se hizo, porque no se aprovecha y revisa el resto de los hogares de ancianos, es triste seguir viendo como el Estado continúa desangrándose entregando recursos aquí y allá para los más vulnerables, y que otros dilapidan, roban, estafan, sin que nadie los controle, y esta es la esencia, sin que nadie los controle o fiscalice, total cuando se den cuenta ya habrán pasado por ese lugar dos tres más que harán lo mismo, hasta que alguien denuncie, o en el peor de los casos suceda un evento como el que nos ocupa, hay mucho que repensar para en verdad pensar como país, y lo primero es acabar de ponerle el cascabel al gato de las ilegalidades, que no es imposible, solo que muchos siguen actuando como si nada hubiese cambiado, y siguen como el corcho, nadando y flotando, no creo tener la verdad en la mano, pero me duele mucho la desidia que todavía quiere seguir presente en nuestra sociedad, con todo respeto y sinceramente es que escribo mi criterio,

  • Jose luis Meneses Alvarez dijo:

    Para: La Compañera Periodista Yaima Puig Meneses.
    Según, se aprecia en la foto que es usted una persona bastante joven y posee un talento indiscutible, estoy admirado por lo escrito en sus diferentes artículos los cuales los leo cuando tengo oportunidad, luego de terminar mis labores diarias
    Aunque estoy lejos de mi provincia Camagüey, por estar trabajando, fuera mi familia me mantiene al tanto de todo lo que sucede en mi cuidad y me dicen que las tiendas de víveres o bodegas están desabastecidas, y esto provoca que las personas tienen que salir de sus zonas a buscar su alimento y se lo tienen que comprar a los revendedores a un alto precio, sino no pueden comer. Se debe revisar esto por ejemplo, mi familia vive en el Reparto Tagarro, ahí tienen que mejorar el abastecimiento de la tienda, manteniendo principalmente los productos liberados que se mantengan regulados por la tarjeta de abastecimiento; no todo el mundo tiene la posibilidad de comprar los productos en tiendas virtuales, evitar por todos los medios a los acaparadores y revendedores

  • Reynaldo dijo:

    Valoro altamente todos los esfuerzos que relaiza nuestro gobierno revolucionario frente al gran reto de este temible pandemia. Pero, necesitamos agua para poder lavarnos las manos varias veces y para todas las necesidades y aseo e higiene que son esenciales en estos tiempos. Vivo en tercera entre C y D en el Vedado y tenemos una situació grave con el agua desde hace muchísimos días. De hecho no nos entra desde el sábado que lo hizo con tremenda fuerza no vista desde hace tiempo. Ya se nos están acabando las reservas que pudimos hacer, repito, desde el sábado no entra en agua en mi edificio y otros de la zona del litoral. Por favor, no tenemos para donde irnos a pasar la pandemia!!!!!!!!!!Y creo que si lo tuvieramos no sería lo más aconsebale hacinarnos en casa de familiares. Hemos llama a Aguas Habana, y a un número para servicio de pipas pero están, por así decirlos, desbordados por los problemas con al agua. Quizá por esta vía se puede hacer algo. No hay presión de agua y por eso no nos entra por las acometidas que está no más altas o más bajas. Estamos desesperados! Reynaldo

  • Daniel dijo:

    Comparto la preocupación de que las colas son una condición objetiva para la propagación del virus y que debe buscarse un mecanismo para que eliminarlas. Está claro que las medidas tomadas por el MINCIN no han sido todo lo efectivas que se esperaba, además de incumplirse por los intendentes, en consejos populares e incluso en las circunscripciones. Cabe preguntarse: ¿para qué tenemos delegados del poder popular en las circunscripciones, están haciendo lo que deben hacer en momentos tan difícil y de peligro para la vida como está?. No se puede esperar a que se incrementen los casos para cerrar manzanas, sobre todo en la provincia de La Habana y dar respuestas reactivas, el ser humano se distingue por la capacidad de previsión y anticipación, cada medida lleva control estricto en todas las localidades y comunidades, ahí debe etar el delegado de la circunscripción.
    Es cierto que muchas personas salen a la búsqueda de alimentos y otras inconscientes, especuladoras, irresponsables y violadoras de los más elementales principios y valores éticos, en especial del sentido humano y de la vida, se arriesgan a sí mismo, a su familia y a las primeras. No basta con mantener la distancia y organizar colas. Los miembros de la PNR y las FAR, están arriesgando también sus vidas y la de su familia.
    Se informó que se habilitarían los locales en los barrios (prefiero hablar de circunscripción) para descentralizar las ventas en comercios determinados y acercarlo a la comunidad, sin embargo, en la minitienda Panamericana ubicada en San Pedro y Panorama en Nuevo Vedado Plaza y que por información de los dependientes conocemos es abastecida por el Danubio sita en 26 y 23, durante una semana, posterior a la información brindada en la mesa redonda, los habitantes de los edificios de la localidad, hacian una cola para ver si entraba algún producto, lo penoso de ello es que las personas eran todas mayores de 60 años, algunos con bastones y en ese tiempo no entró nada; al punto que durante dos dñias o tres la semana pasada estuvo cerrada, pues allí solo había dos o tres pomos de acondicionador y algun que otro paquete de chocolate.
    Lo ocurrido ayer causó malestar y pesar, llegó el camión abastecedor y solo dejaron agua, shampoo, helado, gelatina y Neskit.
    Esto es vergonzoso, tal parece una burla, desde que observé lo que estaba sucediendo he tratado de comunicarme con Cimex y jamás responden al teléfono, tampoco el número al que he llamado al Danubio para trasmitir la preocupación.
    Somos un país que contamos con mecanismos de organización, tenemos una libreta de abastecimiento, aunque cobren al precio que se venden los productos en la tienda recaudadora pueden ofertarse por la libreta, según las cantidades posibles y en el tiempo del que se disponga. Podemos implementar y poine a funcionar nuestros mecanismos propios, pero también como siempre hemos hecho aprender de las mejores experiencias.
    El esfuerzo, la dedicación y los desvelos de los principales dirigentes de la Revolución debe ser seguido por todos los que ocupan alguna responsabilidad con el pueblo que los eligió y el delegado de esta circunscripción al que se le solicitó en Asambela de rendición de cuenta se mantuviera el minimercado antes mencionado, considerando el significativo número de personas de avanzada edad que vive en la circunscripción y no pueden hacer largas travesías para cargar productos (solo un ejemplo, el edificio que habito tiene 146 apartamentos y en todos vive, al menos, un anciano).
    En síntesis: Solicito se atienda la situación de este Minimercado, que el representante del pueblo en el Consejo popular controle y exija lo que se plantea en la Mesa Redonda; que el CIMEX atienfda y responda las preocupaciones de la población; que se valoren medidas más efectivas por la dirección del MINCIN que eliminen las colas permanentes y prolongadas, como condición objetiva, para la obtención de los productos de primera necesidad (alimentos y aseo) en esta situación de pandemia.
    En especial, continuar tomando medidas severas con los especuladores, malversadores y falta de principios humanos que no sienten respeto por las leyes.
    Felicitar a todo el personal que diatiamente expone sus vidas y se entregan con amor para salvar las vidas en nuestra patria y en otras partes del mundo.
    Gracias a nuestro presidente por su dedicación, humildad y ejemplo personal.

  • Robert dijo:

    Se debe tomar medidas para ayudar también al que está trabajando....los médicos están en el hospital de 8 a 4, salen y ya las tiendas cierran a las 5...o faltan al deber o se acuestan con el estómago vacío....lo digo de verdad porque es la realidad del personal de la salud en Ciego de Ávila...una pena que suceda en esta sociedad que "aplaude" esa labor...

  • dannyc dijo:

    Por favor las tiendas virtuales no funcionan, no he visto la luz del tunel, en Mayabeque no existe transporte o servicio de entrega a domicilio entiéndase, para el muncp Bejucal, que por demas no tiene explicación y en estos momentos menos, ya escrito a todos los correos de CIMEX e intentado llamar y nadie contesta despues de estar ocupado el telf. cuando da tiembre no lo cogen, vuelve dar ocupado y así el mismo ciclo, en el número único de CIMEX no atiende, y llegan a descolgar pero nasie habla, en increíble, es una indolencia total, nadie puede esclarecer, orientar, en fin atender los clientes, ya hice una compra, me descontaron el dinero y no me han notificado, no tengo noticias, según el políticas del servicio el plazo de rexiger la orden son 72 horas pero nadie contesta, ni responde y como no tengo servicio de transporte para mi municipios, que no se si es el único caso
    del país de que estas tiendas virtuales no cubren el servicio de wntrega en todos los municipios de la provincia. Es insólito todo análisis, es increíble mi dinero está bloqueado en estos momentos, no se si mi compra podra ser físicamente efectiva, mi gasto esta en un letardo de tiempo que parece no tener
    limites y mi planificación, y si el dinero me hace falta, sini resuelvo, cuantas preguntas me vienen y no tengo donde exigir mi derecho, solo una operación bancaria que prueba mi pago a CIMEX, CREO QUE SOLO ME QUEDA HACER UNA DENUNCIA CIMEX EN LA FISCALÍA POR NO CUMPLIR, Y TNER MI DINERO RETENIDO SIN INFORMACIÓN O FUNDAMENTACION DEL PROCESO AL CLIENTE. EXIJO MI DEVOLUCION del efectivo o la inmediata alistamiento de mi orden.

  • Rodríguez dijo:

    En cuanto al tema de la autopesquisa y me refiero a utilizar la apk Pesquisador Virtual, les dejo una sugerencia, una felicitación y una experiencia. Descargué la apk muy fácil en apkalis y realicé la encuesta: para ello debes introducir todos tus datos personales, luego responder con una marquita una serie de preguntas dentro de las cuales está la de síntomas en este caso mi niña tomó mi teléfono y equivocadamente marcó dolor de cabeza y pasó al siguiente paso y terminó la encuesta. Para mi sorpresa dos días después viene mi doctora para confirmar mi estado de salud pues había dado información en el autopesquisador que padecía de dolores de cabeza y tuve que explicarle apenadamente lo que me había pasado y de paso expresarle mi gratitud pues a pesar de que a diario pasa por mi casa vino por orientación del policlínico con mi encuesta. Motivo para felicitar a nuestro sistema de salud y su preocupación por el pueblo. Es por ello que sugiero que a la apk le incorporen una opción para poder revisar lo antes marcado como respuesta ya que no puedes regresar atrás y si estás seguro para luego enviar, pues este tipo de equivocación trae consigo un doble trabajo para los trabajadores de salud y falsedad en la encuesta. Es por ello que deben revisar muy bien lo que se marca pues no hay vuelta atrás, esta información va al policlínico y luego a tu casa. No malgastes el tiempo de los demás y menos des información errónea. Espero les sirva mi experiencia.

  • Raúl Alejandro Dinza Mellina dijo:

    Para quien le pueda interesar. Soy de santiago de Cuba y tengo 29 años soy soldador y si me ponen materia prima y un modelo puedo dar mi apote en camas para sentros de aislamientos

  • Eddy pedraja dijo:

    Los ancianos
    Como yo,72, necesitamos comprar sin hacer tanta cola. Sugiero una medida, que previa presentación del CI, los empleados que controlan las entradas en las tiendas den prioridad , por lo menos , a las personas mayores de 70 años. Es muy justo y razonable. Gracias.

  • Eddy pedraja dijo:

    Disculpen, se me olvidó otra sugerencia para aliviar en algo las colas en las TrD.. crear pequeños departamentos para la venta de alimentos por la tarjeta de divisas. Gracias.

  • Yisse dijo:

    Antes que todo quiero darle un agradecimiento a esos heroes de bata blanca que salen dia a dia de sus casas dejando atras a su familia para darlo todo por su pueblo creo que aplaudirlo cada noche es uno de los gestos mas hermosos pero vamos a pensar mientras ellos arriesgan su vida cada dia porque no dejarlos pasar primeros en una cola ya sea en cualquier establecimiento, porque no poner mas variedad de opciones en la television cuantas novelas,series, aventuras y cito el festival de cine latinoamericano del año 2018 estreno muchas peliculas de buena calidad y aun pasado casi dos años la television cubana no las ha puesto(El regreso y Yuli)dos excelentes puestas en escena que muchos no han difrutado hay que explotar al maximo este medio no todos tienen internet ni nauta hogar.Etecsa felicidades hasta ahora esta dando muy buenas oportunidades para quedarnos en casa. Por otra parte tenemos que tomar medidadas mas rigurosas en esta etapa no se puede estar titubiando estamos ante una enfermedad que tiene cientos de muertos a nivel mundial y hoy las personas todavian no entienden la gravedad jovenes hasta altas horas en las calles personas comprando bebidas si no hacemos cosas radicales lamentaremos despues.Hay que cerrar provincias debida a que la capital es la mas poblada por eso tiene el mayor numero de contagiados por tanto llego la hora de cerrarla tienes provincias aledañas como artemisa que llevan dias sin reportar casos positivos y entonces transportas personal desde la capital hacia la zedm a trabajar no con la fuerza de trabajo de esta provincia se puede echar hacia delante repito llego el momento de tomar medidas drastica yo como muchos jamas imagine llegar a los 500 casos y ya orita llegamos a los 1000 por tanto hay que declarar cuarentena poner multas restringir horarios en las calles hasta las 6pm evitar esas colas en ocasiones por productos que ni siquiera han llegado a los establecimientos el Mincin tiene que abastecer mas que se vea mas la profundidad con los revendedores la carne de puerco esta que no hay quien le llegue 70 o 80 pesos la libra de bistec y caballero la mitad de la poblacion esta al 60 por ciento.A Cuba le estoy agradecida porque tenemos el mejor sistema de salud un presidente que esta al frente en la primera trinchera pero es horas de ser drasticos en mi opinion si desde los tres primeros casos de covid 19 se hubieran cerrado las fronteras hoy la realidad fuera otra por tanto hay que ver que las medidas tienen que ser con mayor rigor.Y adelante cubanos estoy segura que una vez mas la victoria es nuestra.

  • Maria dijo:

    En el municipio Guanabacoa, es imposible adquirir productos de primera necesidad, siempre lo adquieren los coleros, revendedores, uno sabe en su comunidad quien es quien, imposible que uno siendo de un Consejo Popular y exista una Tienda en divisa, veas siempre los que son una lacra y borrachos que pernoctan en las afueras de las tiendas tirados en el piso, luego marcan tres y cuatro veces y como ahora eso se está persiguiendo la nueva moda es marcar para 4, 5 y hasta más para así adquirir la cantidad necesaria para posteriormente lucrar o con el turno o con el producto, hay que tomar maduras yaaaa, es imposible mantenerse así viendo como un grupo de inescrupulosos adquieren todo y el pueblo no. Ejemplo por qué no se pude el carne de identidad, por qué no se anota la cantidad de veces, hay que pensar en una solución viable pues ahora lo que está ocurriendo no es lo más lógico

  • Un cubano mas dijo:

    A como yo veo esta pandemia, y mirandola desde el punto de vista de la naturaleza, la veo como la ley de la selva, puede que este comentario no le guste a muchos pero es mi manera de verla. Basta con preguntarse varias cuestiones:
    Cuantos millones de personas hay en el mundo????
    A que tipo de personas este virus es mas letal?

    En la Naturaleza los animales enfermos o debiles no sobreviven, se entiende esto como la ley natural, el hombre en general ha hecho mucho daño al planeta, a mi entender ya esta llegando la hora de pagar por los daños.

    • Marta Carreras dijo:

      ¿Hasta dónde te llegará ese pragmatismo de la selección natural, si el que pone el muerto eres tú o peor, un hijo tuyo? ¿Pensarías igual?

  • Lizaida dijo:

    Estoy de acuerdo con cualquier medida que se tome con respecto a evitar cualquier tipo de colas. Lo mejor sería dar los productos por la tarjeta de abastecimiento. Es cierto que hay muchas personas que han venido de otras provincias y no la poseen y para esas personas se han orientado acciones, no pienso que sea un problema, pues esas personas en su lugar de origen siguen estando en una libreta de abastecimiento, entonces ellos comprarían doble?

  • lili dijo:

    eliminar las colas de una forma u otra con alternativas pero que sea urgente

  • Medico Fiel dijo:

    Se debe tomar medidas para ayudar también al que está trabajando....los médicos están en el hospital de 8 a 4, salen y ya las tiendas cierran a las 5...o faltan al deber o se acuestan con el estómago vacío....lo digo de verdad porque es la realidad del personal de la salud en Ciego de Ávila...una pena que suceda en esta sociedad que "aplaude" esa labor...

  • Mailin Yuliana Barcaz Capote dijo:

    Cuba no ha cesado un instante de crecerse ante las dificultades y buscar soluciones reales a la pandemia. No cesa en la educación del aislamiento social a nuestro pueblo como tambien aseguro que es firme nuestro Presidente y los dirigentes en su empeño e seguir en combate. Yo como parte del pueblo desde aqui les digo que existe iun respaldo combativo desde acá tal y como nos enseño nuestro Comandante en jefe quien edtara orgulloso de su pueblo y de usted señor presidente. Seguiremos en combate. Hasta la Victoria Siempre.

  • Hernán Sierra Bruzon dijo:

    Hay poca divulgación en las tiendas del peligro de la covid 19 ,ejemplo: Es mejor estar a 2 metros en las colas que 15 días en un hospital. Con la ayuda de todos venceremos

  • Sol dijo:

    Hoy un niño viendo el noticiero le preguntó a su abuela que donde estaba Cerrano. Aquí es donde vemos los niños viendo las noticias día a día.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también