Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa de La Habana analiza propuesta de establecer cuarentenas por zonas

Por: Nayaren Rodríguez Socarrás
| 129 |

Mascarillas y nasobucos, símbolos de prevención. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Una propuesta de estrategia para el distanciamiento social que permita anticiparnos a la infección y transmisión de la COVID-19, fue presentada por el doctor Disnaldo Raúl Pérez González, director general del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, al Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana.

Según el investigador, existen modelos que nos permiten determinar el alcance del virus; la curva epidémica indica que el número de casos seguirá creciendo durante las próximas cuatro semanas y luego decrecerá progresivamente; y el distanciamiento social constituye una medida de contención vital para evitar la propagación acelerada de la enfermedad y que su comportamiento se mantenga tal y como los expertos predijeron.

“Esta proposición se basa en cuarentenas intermitentes y por zonas que permitan aislar sólo algunos barrios en función del número de contagios. Las cuarentenas intermitentes y según zonas contribuyen a reducir y detener la propagación de la epidemia sin que colapse el sistema de salud”, insistió.

Ante el uso del término cuarentena, Pérez refirió que consiste en restringir las actividades y/o separar del resto de los ciudadanos a aquellos que no estén enfermos, pero que por razones justificadas se sospecha que pueden desarrollar la enfermedad, de forma tal que se prevenga la posible propagación de la infección según el Reglamento Sanitario Internacional del 2005.

El doctor relató que la restricción se extenderá hasta tanto haya desaparecido el riesgo de propagación y que usualmente se usa como medida de cierre, el completamiento de al menos una vez el tiempo correspondiente al período de incubación máximo de la enfermedad sin que aparezcan casos (14 días) o dos períodos de incubación desde el último caso detectado (28 días).

La cuarentena se establecerá siempre teniendo en cuenta la situación clínico-epidemiológica y es aplicable a unidades cerradas, instalaciones de vida interna, localidades o poblados aislados, donde sea factible la limitación de entradas y salidas de personal; además requiere aprobación del nivel superior.

Los requisitos para la adopción del reforzamiento del distanciamiento social son que exista un nivel de transmisión que represente un riesgo para la población, un comportamiento social de riesgo y una baja autorresponsabilidad, asentamientos cuyas condiciones de vida favorezcan la transmisión, grupos de población vulnerables, e instituciones que por sus características propicien un incremento de casos.

Mientras que esta alternativa se realizará de manera escalonada en tres niveles: para las zonas de bajo riesgo y baja transmisión con un bajo número de casos confirmados y sospechosos, se propone adoptar un primer nivel de reforzamiento de medidas; para las zonas de riesgo y/o transmisión media con un número de casos confirmados y sospechosos dentro de la media del territorio una cuarentena parcial; y para las zonas de alto riesgo y/o alta transmisión con un gran número de casos confirmados y sospechosos una cuarentena total.

A la par, se incluyen las zonas de interés económico y social que deben continuar trabajando, en las cuales no se establecerán medidas de aislamiento, pero sí se crearán grupos de trabajo para la evaluación de sus riesgos epidemiológicos.

Durante el Consejo de Defensa Provincial se instó a que se perfeccione la mencionada estrategia y que las autoridades municipales analicen sus territorios de acuerdo con diferentes parámetros señalados en la misma como las condiciones de vida, urbanización, hacinamiento, discapacidad, alcoholismo y comorbilidad. “Debemos anticiparnos a la enfermedad y los problemas; esto debe conducirnos a que la curva se aplane”, destacó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP.

Hasta la fecha, se analizaba directamente un lugar cuando resultaba un residente positivo al coronavirus; la propuesta es no esperar, sino intervenir en aquellas comunidades (que pueden incluir varias cuadras) donde si existiera una muestra positiva, la propagación sería rápida y difícil de controlar. Actuar como si hubiese un caso o evento epidemiológico y realizar pesquisas y búsquedas intencionadas.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olga mieres dijo:

    Excelente propuesta, sobre todo cuando todavía hay muchas personas sin una percepción real del peligro y otras indisciplinas en la calle sin motivos, el país se esfuerza para protegernos, se cierran centros de trabajo nos envía a la casa y nos pagan el salario y todavía no entendemos que el virus mata.

  • Jorje Gómez dijo:

    Y que haran para hacerle llegar comida a la población sean reales que todos fuimos a las escuelas para poder alimentar a tres personas en casa se necesita al menos mas de 3oo peso por arriba sin haver nada y cuando hay los precios colapsados como el arros a 10 peso la libra sin mencionar otros que son importantes .las personas salen a buscar comida por intinto de supervivencia.

  • El kemador dijo:

    Porque las personas hacen cola ??? Les gusta hacer colas ?? Pregunto ????? Me pueden explicar???

  • Yackelin dijo:

    Me resulta interesante la propuesta de aislamiento que propone el profesor Raúl, en conjunto con los organismos competentes. Es posible llevar a cabo el cumplimiento de las mismas de manera conjunta. Nos preocupa la situación de muchos municipios muy poblados donde las personas son irresponsables , dígase Centro Habana, por citar un ejemplo donde se ha e evidenciado un aumento de casos, así como el cerro, donde se puede apreciar personas en la calle actuando de forma irresponsable, donde incluso han existido casos positivos dentro de la misma manzana. Actuemos con prevención y evitaremos mayor propagación.

  • vilma dijo:

    buenas tardes que bien que van a poner zonas en cuarentena pero debian de PONER LA HABANA ENTERA EN CUARENTENA ASI EVITAREMOS EXPANDIR LA COVID-19 Y LAS INDISCIPLINAS SOCIALES SE ACABARAN AQUI EN 10 DE OCTUBRE LA ZONA VIBORA-SEVILLANO TAMBIEN EN CUARENTENA TODO EL MONACO COMPLETO, MUNICIPIO PLAYA TAMBIEN, ARROYO NARANJO, SAN MIGUEL DEL PADRON ES DECIR TODOS LOS CONSEJOS POPULARES Y A SE ACABARAN LOS ALCOHOLICOS, REVENDEDORES, ACAPARADORES, POBLACION CAMINADORA, E INDISCIPLINADOS SOCIALES MUCHAS GRACIAS

  • Desiree dijo:

    Solo espero no sea como el reforzamiento del Carmelo, que de reforzamiento no ha tenido nada. Los adolescentes salen en grupos a dar vueltas o a ir a copiar películas y juegos. Talleres de carros en medio de la calle con ron y música incluidos. Paseos en bici de parejas, incluso extranjeros. En fin toda una fauna activa y en plena efervescencia. Espero con sinceridad que se ejecuten con contundencia.

  • Ktk dijo:

    TOQUE DE QUEDA DESPUÉS DE LAS 6 PM. Eso hace falta

  • Walter dijo:

    Estoy deseando que se haga la cuarentena para evitar posibles contagios y enfrenten a los revendedores que solo crean más dificultades . también haría falta que funcionen las tiendas virtuales para todos los municipios y no solo para la Habana vieja y centro Habana con el fin de evitar aglomeraciones

  • Ana dijo:

    Lo que mas grave esta son las colas deben tomar decisiones sobre esto si no nunca venceremos el covid 19

  • Mayelin González Guerra dijo:

    Yo soy del criterio, que ya és hora de tomar medidas, pero medidas Severas!!!! Y que se cumplan de VERDAD, las cuarentena no se están aplicando como deben ser la población sigue en la calle sin hacer nada, xq hay que permitir que se hagan colas en las tiendas, para cuando saquen el producto?? La policía está presente y no hace nada. Hay qué acabar de Cortar el contagió, de una vez. Xq existen Empresas trabajando prácticamente al 100 por ciento, con un flujo de trabajadores,grande. Pienso que no podemos esperar a llegar al famoso Pico de la enfermedad, para parar mucho más, el país y si es posible, implantar el toque de queda en horario más temprano y los fines de semana. Hay que poner fin a la indisciplina, és por nuestra salud. Muchas gracias.

  • Eduardo Rodguez Melis dijo:

    Cuáles serán la zonas?

  • Manuel dijo:

    Por favor,ke las autoridades pertinentes ,tomen ya carta directa en el asunto de las aglomeraciones en las ventas de artículos de primera necesidad en las tiendas locales en cuc,con medidas drásticas por la indisciplina social que persiste en estas aglomeraciones,no se respeta la distancia social que se exige entre personas,por favor se esta incentivando una propagación masiva del virus,hay que tomar conciencia,pero exigiéndola sino se cumplen estas restricciones,que los gobiernos locales a nivel de municipios en las Provincias analicen poder enviar x la canasta básica estos productos de primera necesidad y alimenticios que es imposible poder adquirirlos a no ser con.un peligro.potencial de un posible contagio...
    Estamos a tiempo de dar una solución correcta y humana a esta crisis que estamos todos viviendo...
    Gracias x dar esta libertad de expresar nuestro.sentir como Pueblo,por el.bien de todos...

  • Joaquín Duran dijo:

    Mientras se saquen los artículos en las tiendas de divisas, será lo mismo... La mayor parte de los compradores no son amas de casas ....Hay que ver el prototipo de personas, vienen en grupos....
    En Trimagen de Ayestaran y Desagüe, que no venden cárnicos, si no refrescos y yogur, hay que ver las colas y el tipo de elementos....
    Así no puede controlarse las personas en la calle... Hay que buscar variantes con la libreta, para evitar que los acaparadores y revendedores, sean los dueños de las colas....Si la Pnr pide los carné de identidad a estas personas, verán como huyen y no vuelven a buscarse una multa o un proceso judicial...

  • Adisgonzalez dijo:

    Toque de queda sería genial hay muchos irrespetuosos demasiados estos irresponsables anulan la hermosa e incomiablesaa labor de nuestros médicos y de todo rel gobierno para después hacer campañitas difamatorias viva cuba

  • Aramis dijo:

    Yo creo q lo mejor es cerrar todo por 15 días y todos en sus casas sin salir a nada asi solo los enfermos son los q estran en la calle para ir al médico

  • Oraldo José Hernández Vizoso dijo:

    Saludos:
    No queda otra opción ante la indisciplina social reinante qué hacer valer la autoridad dada por él pueblo y establecer la cuarentena más rigurosa posible. El sistema de salud y la economía no resistirá un incremento de los casos sin control cómo está por suceder en cualquier momento si seguimos por éste camino.

  • Isa dijo:

    SI POR FABOR, TODAVÍA HAY MUCHOS REVENDEDORES EN LAS CALLES!!! ES ABUSIVO!! ESTAMOS VIENDO MUCHAS PERSONAS EN LAS CALLES!! ESTOY MUY DE ACUERDO K REGULEN POR LIBRETA LOS PRODUCTOS!! ASY SE EVITA A LAS PERSONAS SALIR DE CASA!! POR FABOR CONCIDEREN ESTO!! NOS CONFORMAMOS CON POCO, LO MAS IMPORTANTE ES EN ESTOS MOMENTOS DETENER ESTA SITUACIÓN K COBRA LA VIDA DE MILES DE PERSONAS, ENTRE ELLOS NIÑOS, ANCIANOS!! EN FIN TODOS ESTAMOS INVOLUCRADOS !! ESTAMOS MUY PREOCUPADOS LA VER DAD!!!

  • Gretel dijo:

    Muy buena idea, creo que si nos apretamos los cinturones esto no va a terminar nunca , si bien es cierto que muchos de nosotros abogamos por la disciplina y el distanciamiento , hay una gran parte de la población que no les interesa nada de lo que está pasando , para mí son unos hipócritas porque los veo pasar por delante de mi casa sin el nasobuco y los veo aplaudir todos los días a las 9 de la
    noche . Ah yo vivo en Abel Santamaría , Boyeros creo que deben empezar por ahí y poner mano dura a los indisciplinados que no son pocos !!!!!, saludos

  • Nelson gomez. dijo:

    Ante la solicitud de opiniones para el ahorro de electricidad, pienso se debe revisar la programación de la Tv. Multivisión es un canal q está al aire 24 horas, para ello repite en el día toda la programación, no creo en estos momentos que sea necesario. Canal clave, puede muy bien reducir casi a cero su horario. Canal telerebelde después de las clases, puede salí del aire, no hay eventos deportivos actuales y sólo esta al aire transmitiendo eventos ya repetidos muchas veces y acuden a eventos desde los años 70 u 80, o sea no tienen nada. Mantener todas las teleclases y programas en estos, infantiles y juveniles, eliminando Tengo algo que decirte, que salen al aire en horarios que deben priorizar se a niños y jóvenes. Si se unen Buenos Días y Al mediodía, desde las 12, es una buena idea, así Cubavisión comenzaría desde las 11am con la conferencia del Dr Duran, y entonces ese canal estaría hasta las 12 madrugada. Revisen horarios de Tv, seria de mucho ahorro.

  • Alex dijo:

    Todas las medidas que se puedan tomar para frenar de una vez la curva y disminuir el indice de contagio q se mantiene estable es necesaria y se debe llevar a cabo , solo se debe de resolver de una vez para poder terminar con todo esto de las colas con la situacion de las nececidades basicas y que son el factor principal por el.cual hay tanto personal en la calle ,el dia 1 cierren las tiendas y los articulos de primera necesidad digase aseo y alimentos regulenlos por la libreta de abastecimiento y que cada cual junto con su cuota basica de alimentos intente llegar al proximo dia 1 del mes siguiente tomando las mismas medidas en su casa desgraciadamente son tiempos de apretarse el cinturon .gracias

  • Bal dijo:

    Por favor cuando empiezan a aplicar medidas severas en Centro Habana x q hoy día 24 amaneció igual, gente haciendo tertulias en la calle, y en fin muy pocos comprando mandados q es la justificación q dan cuando se les llama la atención. Y no agradecen el sacrificio q hace el Estado y Salud Pública. Si tuvieran q pagar el servicio médico entonces iban a tener tremenda disciplina. De acuerdo con q los multen y, le pongan advertencias

  • Pedro dijo:

    Solo sugerir que en la distribución de ciertos artículos es difícil cuando se trata de cantidades que no llegan a la demanda, no obstante buscar algunas alternativas que eviten en lo posible a revendedores gracias

  • Anorys Lazo Perez dijo:

    Pienso que una cuarentena a toda la Habana sería ideal.Las personas son muy imprudentes.Las colas son interminables y las autoridades a pesar que hacen su mayor esfuerzo no logran el orden total.Colas de madrugada es inconcebible la falta de respeto a los médicos.

  • Roberto dijo:

    Hasta el momento, todas las medidas tomadas por el Estado han sido mas que acertadas. Pero la respuesta ciudadana , por mas que se diga lo contrario, no ha sido todo lo disciplinada y consecuente que debiera. Todavia hay mucha gente sin nasobuco y deambulando sin necesidad por las calles. Esta medida solovsera verdaderamente efectiva, tal como las autoridades pretenden, si se acompanna con un accionar ENERGICO de la fuerza publica que OBLIGUEV a las personas a acatar las orientaciones.

  • ignaciol dijo:

    Es buena propuesta pero es muy importante lo más urgente posible vincular las tiendas a los barrios y darle más uso a la libreta y al carnet de identidad.
    Ignacio

  • Ernesto dijo:

    Aquí en la Habana hay muchas personas que no son responsables y parece que no entienden la gravedad del coronavirus hay que cuidarse para que no se propague el virus ,es verdad que no se fácil estar encerrado pero hay que aserlo hay que respetar las autoridades del país

  • Mario Morales Ayala dijo:

    Tienda 23 y C, Cerrada, Contradice: Gobierno de La Habana anunció un grupo de medidas para intentar reducir las colas,
    Algunas de las medidas son aumentar la venta 145 locales más en los barrios, en total hay 719; ENTONCES ¿ POR QUE SE HACE TAL CIERRE ? NO TIENE LÓGICA SÍ QUEREMOS EVITAR AGLOMERACIÓNES.

    • Dgcs dijo:

      No sólo el centro de la ciudad tiene muchas tiendas cerradas ejemplo en Alamar de 6 tiendas solo 3 funcionan. Las colas son de 3 cuadras y 4 y 5 horas y cuando preguntas te dicen que tienen pocas cajas para pago y problemas con el personal. ¿ Y donde estás las cajas para pago y el personal de las otras tiendas ? ¿ Y por qué no habilitar las otras tiendas que normalmente trabajaban? Me parece que aun hay muchos dirigentes que tienen mucho por hacer y explicar. La TV Cubana debería también indagar en estas cuestiones

  • Grisel de la caridad dijo:

    Estoy de acuerdo que ya es hora de cerrar filas y poner en cuarentena a algunos municipios de la ciudad de la habana para ver si reducimos los contagios q cada dia aumentan considerablemente.

  • Dgcs dijo:

    Me parece muy correcto al igual que todas las medidas que se han estado tomando pero a la vez me resulta que son prpuestas tardías que podian estarse implementando hace rato. Cuando se escucha que esta u otra medida obedece a tal u otra face me parece que trabaja de forma dogmática y eso no creo sea propio de pensamiento revolucionario. Esta medida igual que otras tantas se pueden ir tomando. Ejemplo en el mundo existen paises que se plantean cuales son los días de compras, otros que aplican Toques de queda, etc... esas y mas medidas hay que tomarlas pues aun quedan dentro de cada barrio muchos ciudadanos generalmente jovenes en las Wi-Fi, en parques conversando, que constituyen un peligro ante este enemigo silencioso que resulta el nuevo corona virus

  • Alina Oviedo dijo:

    Coincido con lo del toque de queda por ejemplo Belice lo puso y hace 14 dias que no tienen ni un caso positivo multas de 5000 dólares para los que esten en la calle.analicen los horarios y un pase para la persona que hará las compras y organizar los dias del surtido por consejos populares y se reduce y se controla por día la cantidad de personas en la calle haciendo las compras.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nayaren Rodríguez Socarrás

Periodista en Tribuna de La Habana

Vea también