Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa de La Habana analiza propuesta de establecer cuarentenas por zonas

Por: Nayaren Rodríguez Socarrás
| 129 |

Mascarillas y nasobucos, símbolos de prevención. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Una propuesta de estrategia para el distanciamiento social que permita anticiparnos a la infección y transmisión de la COVID-19, fue presentada por el doctor Disnaldo Raúl Pérez González, director general del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, al Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana.

Según el investigador, existen modelos que nos permiten determinar el alcance del virus; la curva epidémica indica que el número de casos seguirá creciendo durante las próximas cuatro semanas y luego decrecerá progresivamente; y el distanciamiento social constituye una medida de contención vital para evitar la propagación acelerada de la enfermedad y que su comportamiento se mantenga tal y como los expertos predijeron.

“Esta proposición se basa en cuarentenas intermitentes y por zonas que permitan aislar sólo algunos barrios en función del número de contagios. Las cuarentenas intermitentes y según zonas contribuyen a reducir y detener la propagación de la epidemia sin que colapse el sistema de salud”, insistió.

Ante el uso del término cuarentena, Pérez refirió que consiste en restringir las actividades y/o separar del resto de los ciudadanos a aquellos que no estén enfermos, pero que por razones justificadas se sospecha que pueden desarrollar la enfermedad, de forma tal que se prevenga la posible propagación de la infección según el Reglamento Sanitario Internacional del 2005.

El doctor relató que la restricción se extenderá hasta tanto haya desaparecido el riesgo de propagación y que usualmente se usa como medida de cierre, el completamiento de al menos una vez el tiempo correspondiente al período de incubación máximo de la enfermedad sin que aparezcan casos (14 días) o dos períodos de incubación desde el último caso detectado (28 días).

La cuarentena se establecerá siempre teniendo en cuenta la situación clínico-epidemiológica y es aplicable a unidades cerradas, instalaciones de vida interna, localidades o poblados aislados, donde sea factible la limitación de entradas y salidas de personal; además requiere aprobación del nivel superior.

Los requisitos para la adopción del reforzamiento del distanciamiento social son que exista un nivel de transmisión que represente un riesgo para la población, un comportamiento social de riesgo y una baja autorresponsabilidad, asentamientos cuyas condiciones de vida favorezcan la transmisión, grupos de población vulnerables, e instituciones que por sus características propicien un incremento de casos.

Mientras que esta alternativa se realizará de manera escalonada en tres niveles: para las zonas de bajo riesgo y baja transmisión con un bajo número de casos confirmados y sospechosos, se propone adoptar un primer nivel de reforzamiento de medidas; para las zonas de riesgo y/o transmisión media con un número de casos confirmados y sospechosos dentro de la media del territorio una cuarentena parcial; y para las zonas de alto riesgo y/o alta transmisión con un gran número de casos confirmados y sospechosos una cuarentena total.

A la par, se incluyen las zonas de interés económico y social que deben continuar trabajando, en las cuales no se establecerán medidas de aislamiento, pero sí se crearán grupos de trabajo para la evaluación de sus riesgos epidemiológicos.

Durante el Consejo de Defensa Provincial se instó a que se perfeccione la mencionada estrategia y que las autoridades municipales analicen sus territorios de acuerdo con diferentes parámetros señalados en la misma como las condiciones de vida, urbanización, hacinamiento, discapacidad, alcoholismo y comorbilidad. “Debemos anticiparnos a la enfermedad y los problemas; esto debe conducirnos a que la curva se aplane”, destacó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP.

Hasta la fecha, se analizaba directamente un lugar cuando resultaba un residente positivo al coronavirus; la propuesta es no esperar, sino intervenir en aquellas comunidades (que pueden incluir varias cuadras) donde si existiera una muestra positiva, la propagación sería rápida y difícil de controlar. Actuar como si hubiese un caso o evento epidemiológico y realizar pesquisas y búsquedas intencionadas.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANA dijo:

    Sería muy bueno q se declarara cuarentena en Habana del Este, Guanabo y q el Poder Popular como gobierno, el PCC y otros organismos revisaran en Guanabo pq hay personas (nacionales) alquiladas en casas de arrendamiento y también en casas q no pagan impuestos, digo esto pq se ven personas ajenas a las q diariamente uno ve pasar por la calle frente a nuestras casas, y en la forma en q se proyectan se sabe si son del lugar o no, además los carros particulares siguen entrando y saliendo de provincias vecinas y no pasa nada, si seguimos así seguiremos regando todo el virus sin control y de nada vale el desvelo y la dedicación de nuestros médicos y nuestros máximos dirigentes si los de la base no tienen la misma dinámica de trabajo, eso al menos es lo q demuestran. Debemos ser más estricto en hacer cumplir todo lo q se orienta y tomar medidas con quien sea para lograr el objetivo, q es FRENAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS.

  • Georgina Macias dijo:

    Yo me siento segura cumpliendo con las medidas que se orientan por la Dirección del país y de la capital, pero cuando veo la irresponsabilidad de la población y la falta de percepción de riesgos en el Reparto Martín, del Cerro y la falta de presencia policial y la poca exigencia de los implicados en obligar a que las normas se cumplan, la preocupación me sobrecoge por mi familia y por los muchachos que están pesquisando y los riesgos a los que se exponen, a todos los cubanos les pido cuidense mucho por su familia, pero por los demás, eso también es pensar como país.

  • Leticia Castillo dijo:

    Excelente propuesta. Yo no tengo por què saber si ocurriò un evento en la acera de enfrente o no, lo que si debo tener bien claro es que si no me quedo en mi casa, la otra enferma serè yo y mi familia. Por supuesto, esto implica màs sacrificios para una parte de la poblaciòn que intenta protegernos, pero de algun modo tenemos que parar la enfermedad y de paso la indisciplina y el desorden. Los viejos decìan que la "letra entraba con ... bueno sin llegar tan lejos... las palabras de cierre hoy del Dr. Duràn lo decìan todo "o entiendes o te hago entender. Adelante, Cuba Venceremos!!!!

  • Martha dijo:

    Bien por la propuesta, siento que estamos en momentos de tomar estrategias como esta que podrían impedir la propagación y lo que es fundamental ir decantando zonas de cero contagio, y así acorralar al virus, lo lograremos con el esfuerzo e inteligencia de todos

  • Arnaldo dijo:

    En 10/10 Luyanó cuando llego del trabajo en la madugada existen grupos principalmente de jovenes conectados sin proteccion como si estuvieran de vacaciones, colas en tiendas sin los nasobuco en forma correcta.La indisciplina social es latente y permanente. Hace falta que las medidas sean mas severas y la PNR vele mas o esto no acabará nunca.

  • Raudel dijo:

    Mi propuesta es:
    Propongo una cuarentena total de 14 dias, que solo puedan salir a las calle los trabajadores primordiales, y que haya control policial por los barrios sobre todos los mas indisciplinados, que los insumos necesarios se distributan por zonas, donde en coordinacion con las autoridades, presidente del CDR y estudiantes que hoy realizamos la pesquiza (adios pesquizas) le haganos llevar equitativamente y vuelvo a repetir equitativamente (con lo que se cuenta, adios sacarlo a la calle para que se salve quien pueda) cada producto indispensable por cada CDR a cada familia, indispensable para vivir (con solo la libreta no se vive)...tomemos el control serio y disciplinadamente por unos 14 dias, y a mitad de mayo en vez de contar picos, cantaremos victoria.
    Slds

  • Daisy dijo:

    Hace falta que comiencen a cumplirse estas medidas.
    Vivo en Salud 314 entre Gervacio y Cerrada del Paseo donde desde el domingo hay un caso positivo a la COVIC 19 y hoy se llevaron otro vecino como contacto.Este es un edificio de 35 apartamento donde existen una gran cantidad personas y no se ha podido realizar ninguna medida de higienizacion porque llevamos 6 dias sin suministro de agua.
    Esta situation la conocen todas las instituciones y
    puestos de mando municipales y provinciales que
    tengan que ver con la COVIC7 19.Son casi las 11 de la noches y no demos,podido resolver una pipa de agua.
    Nos comunicamos con atencion a la po blacion del MINSAP preocupados por la situacion pero como es un solo caso y un contactor,no se puede aplicar ninguna medida hasta que no existan mas,casos que sigamos manteniendo las mismas medidas,pero,como podemos hacerlo sino tenemos suministro de agua.
    Parece que un caso positivo no es importante para defense la trasmision, no es solo la indiscipline social no las aglomeraciones no las,colas porque en este caso los vecinos no somos los irresponsables.

  • Aida M. Eirea Mancebo dijo:

    Tienen que hacer algo, lo que harán en Pinar hacerlo en La Habana las motos y carros circulan durante todo el día los veo de mi balcón y las tiendas llenas de personas empieza la tranquilidad después de las 6 pero a esa hora muchos ya tienen el virus

  • Jorge C dijo:

    Hola, mucho se dice sobre las colas, sus motivos y funcionamiento. Lo cierto es que mientras existan el peligro seguirá. Es criminal que se despilfarre así el esfuerzo q por otro lado hace el país en prevenir y cuidar. Por tanto creo se deberían cerrar las tiendas y punto. Luego ya se verá como se distribuyen las cosas. Pero si cerramos las fronteras, suspendímos el curso escolar, quitamos todo tipo de transporte público, tenemos cerrada la mayoría de la economía y asumimos un gasto de electricidad y agua descomunal y todo porque la vida y la salud está primero, entonces.. ¿Cómo se permite semejante fenómeno de contagio a diario? Es como si nos sabotareamos nosotros mismos. Cerrar las tiendas, explicar al pueblo y luego buscar alternativas de distribución. No puede temblar la mano en esto, mucho se ha demorado.

  • Increíble dijo:

    Cada zona tiene su punto de venta local, propongo regular la venta de productos a las personas q viven en esa zona solamente por carne de identidad o libreta de abastecimiento, pues sucede q las personas q vivimos en una zona no podemos comprar ni evitar las aglomeraciones pues las personas de los otros municipios se trasladan a ellas y las colas empiezan desde la madrugada y solo reparten x cantidad de turnos. Si ya tenemos a los agentes del orden público organizando la cola porque no ayudan a implementar esta medida.

  • Arapey dijo:

    Dejémonos de tanta blandengueria y mano fuerte y firme esto se trata de la vida de muchos seres humanos. Con respecto a la circulación de personas diambulando por toda La Habana a toda hora en motos eléctricas y no precisamente comprando nada solo violando la 40tna, igual pasa con el aumento de vehículos particulares y estatales sin el autorizo correspondiente. Acabemos ya con tanta indisciplina. Otra cosa muy buena la ayuda de las FAR pero ellos tienen que escuchar y darse cuenta que la planta generadora de corriente de la panadería de la plaza de Marinao no hace falta mojarla, no podemos hacer las cosas a lo loco tenemos que evitar accidentes y no romper lo que tenemos por tar de cumplir una orden

  • Jorge dijo:

    Se tienen que cerrar todos los municipios y si es posible los consejos populares, las colas en otros municipios es solo de acaparadores y revendedores, pocos lo hacen por necesidad.
    Si no cerramos ya...vamos a tener sorpresas

  • Pepe dijo:

    Propongo que se retiren de las calles a los borrachitos de barrio ya que son una especie en peligro de extinción por el coronavirus, debido a sus frecuentes hábitos insalubres. Saludos

  • Roberto dijo:

    Con tantas personas q le están metiendo cabeza para q el virus no se propague y no acaban de dar solución al tema colas q es dondeas se produce el contagio,por favor piensen, mientras hayan colas habrá transmisión.Cuatentena para la Habana y estudiantes universitarios,FAR,MININT a repartir lo q puedan dar por núcleo y el q esté sin autorización en la calle 5000 pesos de multa o para una granja.Los q saben la disponibilidad de alimentos son ustedes, busquen una solución rápida q se puede complicar mucho más la situación.

  • margarita dijo:

    ¡Excelente decisión! ¡Urgente! Antes de que se siga propagando el virus, a causa de los irresponsables que no cumplen con las medidas indicadas.
    ¡Por favor, tomen esas medidas cuanto antes!
    En el municipio 10 de Octubre hay muchas personas en las calles.
    Los alimentos y los productos de aseo, por la libreta. Así se evitan las aglomeraciones.

  • Marcelino dijo:

    Mientras la gente no asuma esta situación con disciplina, no lograremos librarnos de esta epidemia

  • Daisy dijo:

    La propuesta de estrategia para el distanciamiento social que permita anticiparnos a la infeccion y transmission de la COVC 19 presentada hoy al Consejo. de Defense Provincial de la Hababa plan tea entre otros aspectos que en las zonas de bajo riesgo y baja trasmision con un bajo numero de
    casos confirmados y sospechosos se propone
    adoptar primer nivel de reforzamiento de medidas.
    Considero que para ello es esncial el abastecimiento de agua
    En el edificio donde vivoSalud 314 entre Gervacio
    y Cerrada del Paseo Municipio Centro Habana desde el domingo 19 hay un caso de COVIC
    Positivo
    En el dia de hoy se llevaron a otro vecino para un centro de aislamiento como contacto, pero en
    nuestro edificio no hay suministro de agua desde
    hace 6 dias por lo que no se han podido aplicar las medidas de higienizacion que corresponden ante esta situacion. Considero importante señalar que el edificio consta de 35 apartamento con un gran numero de personas invulnerable
    Durante el dia de hoy notificamos la situacion a todas las instancias municipales y provinciales y todavia a esta hora no hemos logrado que nos ubiquen el servicio de pipas.
    Asi estamos frenando la trasmision o es necesario que augments el numero de casos paraaccounts.

    Como podemos entonces fee bar la infeccion.
    Esto no es responsabilidad de los vecinos ojala no aparezcan nuevos contagios

  • Marcelino dijo:

    Las indisciplinas llueven en Alamar, los jóvenes no asumen la realidad. En varios edificios están grupos de doce a quince miembros de charla e intercambio como si estas fueran vacaciones, con bulla música e intercambio sin miedo ni protección y más: sin respeto al prójimo

  • Arturo dijo:

    Pienso que debemos pasar de las propuestas a los hechos. No debemos demorarnos más. Ya es hora de actuar y de tomar medidas severas, drásticas que conlleven al distanciamiento social, a parar la propagacion de la pandemia. Tambien creo que hay q aislar municipios, no permitir el movimiento de un municipio a otro. También hay que regular el movimiento de carros estatales y privados. Además la policía tiene que actuar con mano más dura aun no se sienten. Actuen ahora, si lp dejan para mañana, sera si demasiado tarde

  • Preocupado dijo:

    Otra muy buena medida de nuestro gobierno en pos de minimizar el embate del nuevo coronavirus y pensando en la capital que muestra aumento de casos,,,,propocision de ejemplo seria el CONSEJO POPULAR SANTA MARIA DEL ROSARIO del municipio cotorro facil de aislar solo tiene 5 entradas por carretera,,,en el municipio hay 19 casos hasta el dia 22 de abril ,,pequeño pueblo con algunos miles de habitantes que se protegeria con esta medida preventiva,,,apollemos a nuestros dirigentes,,,quedarnos casa la mejor opcion..

  • Ana María dijo:

    Se están demorando mucho en declarar cuarentena,existe mucha indisciplina social,continuan las colas y aunque se dice todos los dias muchas personas en la calle que aunque tengan nasobuco no saben usarlo

  • Santaclareño dijo:

    Es hora ya no esperen mas q se volvera incontrolable, un mes en cuarentena el pais completo, nadie se va a morir x eso, y veran q los casos se reducen significativamente, los especialistas dicen q tres semanas o cuatro para el pico, n soy especialista pero no se detendra sola la pandemia, lo hara solo cuando se tomen las medidas restrictivas pertinentes, no esperen mas milagros q los milagros, actúen y haganlo ya sino sera demasiado tarde, se q afecta a la economía pero mientras mas se prolongue la situacion peor sera q n le tiemble la mano a nadie para hacer lo q hay q hacer ahora a resar pq me publiquen en la loteria del.moderador, saludos

  • Miguel Ángel Puig dijo:

    Estoy de acuerdo con restringir con mayor rigor la movilidad de las personas pero hay que asegurar de alguna forma la alimentación. No todo el que está en la calle es un indisciplinado. No está resuelta la disponibilidad y el acceso a la alimentación, sobre todo para los que no podemos movernos

  • Alejandro dijo:

    yo creo que el estado cubano pudiera ir preparando a la población sobre todo psicológicamente para una cuarentena obligatoria de 14 días a nivel nacional. Creo que hay que ser radical y pagar el precio de encerrarnos durante una quincena en casa, PORQUE VALE LA PENA PAGAR ESE PRECIO CON TAL DE QUE SEAMOS LIBRES DE ESTE VIRUS. Cuanta veces no nos hemos acostado sin comer, o cuántas veces hemos dejado de alimentarnos bien para dejarle el plato fuerte a los más pequeños.Entonces, cubanos(as) nosotros estamos entrenados en esta materia, hagámoslo ahora por 14 días, si lo hicimos x los hijos, hagamoslo ahora para que vivan.
    Es un consejo que les envío, pero creo que la mayoría de los cubanos pagaríamos este precio.

  • Yosandry sobrado Peña dijo:

    Cuarentena por sona no . Debemos de poner el país en cuarentena completo y poner por sonas puntos de alimentos y aseos personales y otras cosas necesarias i todo esto poder adquirirlo desde nuestros hogares para así poder combatir esta gran epidemia y no tener después que lamentarnos de lo peor que esta por llegar cuidense y no salgan de su casa por gusto si llo pudiera estaría ayudando a que el pueblo cubano no salga por gusto de sus hogares

  • Jose Angel Romero dijo:

    Hola, la unica solucion para acabar con las ilegalidades, y acabar con la indisciplina social y todo con relacion a la pandemia, es darle participacion mas activa a la poblacion, abrir sites para enviar fotos y comentarios, ambos, y veran que en muy corto tiempo resultados sorprendentes, permitanos ayudar y veremos juntos un gran progreso

  • Yosandry sobrado Peña dijo:

    Cuidemos a nuestra revolución desde nuestras casas quedándonos tranquilos y cumpliendo todas las medidas dadas por nuestro presidente

  • Rolando González Sánchez dijo:

    Y como sé adquiere los productos de primera necesidad??
    Y la alimentación que está tan pésima,,
    Es verdad que hay que tomar medidas,,pero como garantizar la alimentación???

  • Rolando González Sánchez dijo:

    Ami me gustaría saber cómo van a garantizar todos los productos necesarios
    Porque bien es sabido que en nuestro país no llegamos o nos pasamos,, esa es la realidad y lo sabe hasta un bebé,,
    Y cuando pongan la cuarentena ya impuesta,como sé resuelve????
    Me pueden explicar,,???

  • Miriam Abuin dijo:

    excelente propuesta ante la irresponsabilidad de personas inescrupulosos qué siguen haciendo caso omiso a la llamado de las autoridades y del gobierno que lucha incansablemente por la vida de este pueblo y los miles de profesionales de la salud.todos desde los estudiantes como mi hijo de 5to año que aman su profesión hasta los científicos que están dando todo por lograr evitarlo

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nayaren Rodríguez Socarrás

Periodista en Tribuna de La Habana

Vea también