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Cadena de tiendas Caribe implementa nuevas medidas para facilitar compras

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
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Foto ilustrativa: Escambray.

La Cadena de Tiendas Caribe adopta nuevas medidas para facilitar las compras en sus establecimientos, con el objetivo de mantener el servicio de alimentos y aseo personal en el país, evitar las aglomeraciones y minimizar así los riesgos de contagios.

Nuevas medidas

1-Regular productos de primera necesidad (54), así como de todos aquellos que consideren los gerentes, de acuerdo con la disponibilidad puntual en el establecimiento.

2-Garantizar, con mayor prioridad en la logística, la distribución de los productos básicos siguiendo la estrategia de desconcentrar lo más posible para abarcar la mayor cantidad de municipios y establecimientos de la red, incluidos los kioscos.

3-Realizar ventas –de acuerdo con la solicitud de los Consejos de Defensas Municipales– en comunidades apartadas, lugares donde hay poca presencia de unidades de comercio, centros de aislamiento, centros de trabajo priorizados, entidades de salud pública, aplicando como forma de venta módulos con productos básicos.

4-Introducir en la red, según el alcance de las entregas de suministradores nacionales, productos que estaban destinados al turismo, como huevos, embutidos, carne fresca y productos lácteos fundamentalmente.

5-Detener la venta de todos los productos, excepto los comprendidos en las categorías de alimentos, aseo, higiene, limpieza y canastilla, así como los comercializados en moneda libremente convertible (mlc).

6-Ampliar la red comercial para estos productos, habilitando nuevos puntos en tiendas que han sido cerradas para incrementar las facilidades de compra y minimizar el desplazamiento y aglomeración de las personas, así como ampliar las áreas de venta de estos productos dentro de un mismo establecimiento.

7-Garantizar en todas las unidades comerciales que los productos de alta demanda se puedan pagar por cualquier caja registradora.

8-Mantener en los centros comerciales La Época, 3ra. y 70, 5ta. y 42 y Náutico solo los servicios de entrega de remesas por la Western Union y de las Tiendas Virtuales en cup de 5ta. y 42 y las Tiendas Virtuales Internacionales en 3ra. y 70 y La Época.

9-Reordenar los horarios de servicio de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

10-Confeccionar varios tipos de módulos con los productos de primera necesidad, los que variarán en dependencia de la disponibilidad.

11-Incrementar el personal, áreas de despacho y el transporte en función de agilizar el servicio de las 11 Tiendas Virtuales Internacionales con que cuenta la Cadena (www.envioscuba.ca; www.almacen-on.com)y una en cup (https://5tay42.xetid.cu).

12-Potenciar la modalidad de comercio electrónico, ampliando la red de tiendas virtuales. Antes del cierre del mes de abril se abrirán siete nuevas tiendas virtuales en cup, en las provincias de La Habana, Camagüey, Villa Clara, Holguín, Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río. Próximamente comenzará el servicio a domicilio en la tienda virtual de 5ta. y 42, a partir de la alianza con la Empresa de Correos de Cuba.

13-Mantener una estrecha relación de trabajo con los Consejos de Defensa y la Policía Nacional Revolucionaria, con el objetivo de garantizar una mejor organización de las colas y evitar las aglomeraciones, así como evaluar diariamente las estrategias de distribución de productos y del servicio.

(Con información de Granma)

Se han publicado 248 comentarios



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  • Legna dijo:

    Soy Cubano 100%, Las tiendas virtual es lo mejor que hay se evita mucho problemas con respecto a la pandemia, me preguntó si hacen esto para evitar el atropellamiento y las aglomeraciones en las tiendas, pq no hacen un mecanismo para el pago en efectivo para lo que no tienen la targeta y tambien lo que no pueden ir al banco para depositar, seria perfecto adaptar para todas las necesidades por lo menos en este tiempo.
    Gracias.

  • Julio Jova dijo:

    Llevamos 41 días de enfrentamiento a la Covid y mientras más se trata de organizar la situación de las colas, no se logra el distanciamiento social. En nuestro país llevamos más de 50 años donde los productos de la canasta básica de distribuyen por la LIBRETA DE ABASTECIMIENTO de forma organizada, en todo el país existen miles de bodegas. No sería conveniente que esos 54 productos de primera necesidad se vendieran en dichas bodegas de forma controlada y organizada. De esta forma evitaríamos el desplazamiento de personas entre Municipios contribuyendo a no propagar está pandemia.

  • Yoyi dijo:

    En los alrededores de Ayestaran y Boyeros sólo existe el Cupet, totalmente desabastecido de cárnicos hace muchísimos días, y un poco más distante la pequeña tienda de Tulipán y Boyeros. Para empeorar la situación el Centro Comercial
    Puentes Grandes cerró hace días por la trasmisión de Covid entre sus trabajadores. Estamos hablando
    de un lugar en el que está la frontera entre los municipios Plaza y Cerro. Propongo poner como en ocasiones anteriores kioskos en las áreas aledañas al cupet para aliviar la situación con las colas que se producen en la mencionada tienda de Tulipán

  • Ania dijo:

    Soy de ciego de avila del poblado de ceballos y ya comenzo en nuestra provincia esta alternativa pero hay muy pocos productos en ventas realmente el pais esta pasando por momentos dificiles y se aboga por quedarnos en casa pero el gobierno de cada localidad debe responder a los intereses del pueblo lo mejor posible ,y cumplir con las tareas de la revolucion

  • Masiel Serrano dijo:

    Las tiendas virtuales son una decepción.
    No avisan para informar del estado de compra, te quedas en total incertidumbre. No responden al teléfono. Después de 10 días logramos comunicar para saber que de lo que compramos no nos va a llegar ni un tercio del pedido. Estoy embarazada, no encontramos detergente ni jabón. Decepción total.

  • Pereira dijo:

    REGULAR productos puede llegar a ser la medida MÁS EFICAZ de  de tiendas Caribe, siempre que NO SE LIMITE a regular solo la CANTIDAD percápita de quien pase por la caja. Pues no limita las veces que puede comprarlo ese u otros días, ni en cuantas tiendas vaya, por tanto, las personas, en lugar de quedar en casa, pasan más tiempo de cola en cola y de tienda en tienda, incluso acompañados, para tocar a más.

    Contribuye esto al necesario aislamiento social? Además, en lugar de equidad, propicia el individualismo, el egoísmo y el  acaparamiento en medio de una pandemia que pide solidaridad.

    Hay experiencias de años difíciles en que sin computadoras, se logró distribuir cosas que tampoco  alcanzaban para todos a la vez, y con un cupón el derecho al producto se mantenia hasta su compra. Hoy hay redes, software e inteligencia suficiente para idear un sistema que al comprar (sea tienda o vía web) verifique si el producto ya fue adquirido hasta el limite permitido.

    Hoy tiendas en Tunas controlan ventas de productos básicos usando "La Libreta". No es generalizable? Incluso las tiendas virtuales podrían idear un control similar por software.

    Es un GRAN RETO y una gran OPORTUNIDAD para romper esquemas y cambiar algo que debe ser cambiado.

  • Juan dijo:

    Lo que no entiendo es cómo el pago por la entrega a domicilio de la Habana del este sea la más cara, casi 5 cuc. Vivo en el reparto Bahía, a 1 km de regla y por la entrega a domicilio en el municipio regla son 1, 12 CUC. Por 1 km más me están cobrando casi 4 CUC de más. Yo vivo más cerca de cuatro caminos que los que viven en 70 en playa y esos solo pagan 1,70 CUC. El pago de la entrega a domicilio debía calcularse por km desde la tienda hasta el domicilio y no que sea el mismo importe para todo el municipio.

  • Mundi dijo:

    Y los que vivimos en alamar que solo tenemos 1 tienda mediana y 2 chicas cuando podremos comer pollo sin la matazon q siempre hay y los posibles contagios cuando nos van a poner varios puntos .somos casi 100mil habitantes p tan poco tienda.piensen tambien en nosotros q no podemos caminar y llagar a la habana.analicen esto que por lo q veo se acaba la pandemia y no se hace nada en nuestro municipio.

  • Marta dijo:

    Creo que deben revisar la tarifa de envío a la casa de las tiendas Carlos 3 y cuatro caminos con respecto al municipio Habana del Este. los que viven en el Camilo Cienfuegos, cojimar, la villa o el Bahía, están a menos de 10 km de Carlos 3. Le están cobrando a 0.5 cuc x km. Y esa es la misma distancia de Carlos 3 a 5ta y 42, que le cobran 1,70 CUC, es decir a 0,17 CUC x km.

  • Anay dijo:

    Utilicen la libreta de abastecimiento como herramienta contra la desorganización y el acaparamiento.
    Hay zonas de Alamar a la cual no está llegando nada, ni siquiera hay un kiosko o tienda en cuc, me refiero a la zona Micro X, Alamar.

  • Arturo Arango dijo:

    Los precios de envío a La Habana del Este son muy altos. Lo ideal es que haya una tienda virtual en esta zona de la ciudad. También pueden diferenciar precios para distintos consejos populares del municipio. De Cojimar a Guanabo hay más de 20 km y cuesta lo mismo.

  • Angel Luis dijo:

    Buenas tardes, vivo en el Rpto Guiteras, municipio Habana del Este, no entiendo porqué la tarifa del envío a nuestro barrio es tan caro referente a Cotorro, Guanabacoa, Regla a los cuales hay que pasar por donde vivo. El precio de transportación del municipio Habana del Este deberia tener tres grupos de pago. No es lógico pagar por un tramo de posiblemente 30 km, cuando vivo a 11 km de Carlos III. Espero que entiendan mi propuesta. Saludos y cuidense tod@s. Gracias

  • Eriver dijo:

    Compatriotas, ¡Qué difícil nos cuesta organizar algo en este país! Tenemos suficientes personas capaces , herramientas de dirección, mecanismos de control autoridades, etc y si embargo este problema de las colas no se termina, nos estamos jugando la vida. Se ha reiterado que lo que se vende en todo el sistema de ted comercial en dicisas , no es posible regularlo.al igual que la canasta básica. Por favor están ofendiendo a la inteligencia del cubano. Por supuesto que no alcanzará a dar un pécapita, pero.de que puede ser formado a la cantidad que den las disponibilidades, Si es posible Háaa pero de que pueď ser complejoS. Seguro. Nada es fácil. El problema es que si no se toman medidas DRÁSTICAS, se nos puede complicar la situación y será en vano el extraordinario esfuerzo que hacen todo nuestro personal de salud y otros organismos que están apoyando

  • Elsa dijo:

    El municipio de la Habana del Este es muy extenso, porque los que vivimos en el Reparto Guiteras tenemos que pagar un precio tan alto en transportación cuando estamos tan cerca de Carlos 3. Hice mi queja a Cimex el día 12 y todavía estoy esperando respuesta, me informaron que me llamaban.

  • Rosa dijo:

    Es una buena medida el comprar on line, lo único q no estoy de acuerdo es en las tarifas q han utilizado en tuenvio para hacer las entregas de las compras a los municipios de la capital. Esta mal distribuida esa tarifa, por ejemplo Habana del este es la más cara de todas, y no creo que esté tan lejos de las tiendas que abastecen. Deberían analizar mejor los precios de las tarifas. A veces es más caro el envío q la compra realizada. Es abusivo y al final hay que resolver en esas tiendas porque en Habana del este esta muy desabastecida de productos de primera necesidad. Y donde único sacan productos son colas interminables. Necesitamos que alguien nos escuche. Estamos tratando de evitar las colas pero a veces ya no queda otro remedio.

  • Indira dijo:

    Las medidas implementadas son acertadas pero no dejan de existir problemas que en mi opinión hay que arreglar y lo más pronto posible por la cantidad de personas afectadas. Tal es el caso de las personas que vivimos en la habana del Este donde la cantidad de tiendas de la cadena TRD o cualquier otra es más que insuficiente y en alamar es mucho peor, el previo del envío de las tiendas virtuales es excesivo y Falcón que es la tienda de la cadena TRD en dicho lugar no tiene tienda virtual. Será que nadie nota que los que vivimos más aislados ( ej. Micro x) sólo tenemos el Progreso y la distancia para llegar alli respetable y que decir de las colas. Hay que valorar todo esto y aumentar puntos de venta en esta región de la capital donde vivimos mujeres, niños, ancianos y cubanos en general

  • Ernesto dijo:

    Qué tal si ponen una sede de tuenvío en El Falcón de alamar o algún otro lugar de Habana del Este, de modo que los más de 300mil habitantes q vivimos de este lado de la bahía, podamos también comprar alimentos y útiles desde la seguridad de nuestros hogares, y sin un costo adicional de envío de casi 5cuc...

  • El tony dijo:

    Lo cierto es que el gobierno plantea las soluciones a Macri Economía, luego le toca todo el resto de entidades que deben cumplir el tema en sus manos y ahí empiezan los problemas de ejecución y sobre todo de control.
    El resumen de todo esto de las tiendas que desde que casi se crearon empezaron con opiniones en este periódico siguen sin resolverse porque aunque pagas bien caro te tratan como si fuera un favor, error.
    La Cultura de servicio se perdió hace tiempo y con eso usted no es Cliente, es un consumidor.
    Le pongo varios ejemplo.
    1 tienda con cola de personas. Incluso bajo el sol y la rapidez del empleado sigue al mismo ritmo de antes de la crisis, es como decir si tengo que estar aquí hasta la 5 no tengo por qué apurarme
    2 las colas del banco, ejemplo 41 y 44 hoy. Cola de personas bajo el sol, adentro solo 2 cajas a funcionar y y así viene hace días, se ha hecho algo, nada
    3 fui a cobrar la chequera al correo dos computadoras cola de personal del alto riesgo ancianos solo una computadora trabaja según dice solo puede trabajar una
    Y así sucesivamente, solo se puede llegar al detalle de esto cuando tienes que hacer esos trámite

    Realmente quiero pensar que no tenemos cultura de servicio, para no pensar que es indolencia

  • Yasmany dijo:

    Buenas medidas y esperamos Que se cumplan.sobre todo con respecto a las famosas listas que hacen las personas aledañas a la tienda.que no tienen ningún sentido y mucho menos evitan aglomeraciones.solo satisface y aventaja a los q viven cerca. y los demás ciudadanos muchas veces no pueden efectuar una compra para su hogar.espero que las autoridades se muestren al respecto.vivo en municipio boyeros reparto Abel santamaría y esto está pasando aquí.

  • Una + dijo:

    Las tiendas virtuales son una buena opción para un segmento de la población, pero gran parte de ella no tiene esa posibilidad. Concuerdo con quiénes señalan que en tiempos más difíciles las medidas han sido más efectivas en el Comercio Interior, el MINCIN no encuentra la fórmula eficaz para resolver los problemas de distribución de alimentos.

  • Roxana dijo:

    Compañeros de más está el reconocimiento a nuestros médicos, técnicos y demás trabajadores d la salud que se encuentra luchando contra esta pandemia en Cuba y en todo el mundo. Todo lo que por ellos sintamos y expresamos es muy poco para lo k merecen.
    Por eso estamos en la obligación de cuidarlos y ayudarlos a que esto termine lo antes posible y para ello se hace imprescindible poner orden y disciplina a l población que aún no entiende la situación k estamos viviendo y que con su irresponsable actitud atentan contra la única vacuna que hoy contamos
    Considero que es necesario regular las salida a las calles de todas las personas. Hay que regular una salida cada 5 o 7 días y ese dia hagan sus compras de bodega, farmacia, agro y tiendas
    En cada instalación, que además hoy hay un policía, lola as personas muestren su carnet de identidad y el que no viva en las manzanas o circunscripciones que estén autorizadas a salir, los vire para atrás.
    De este todas las personas podrán hacer una cola al menos no tan larga y alcanzar equitativamente algún producto
    Compañeros las compras virtuales son la opción que ppnen en manos de los listos con dinero suficuente en su celular y le aseguro que eso no tiene nada de equitativo. Empezando por lo complicado que está el programa y la falta de abastecimientos
    No le veo otra solución a este grave problema
    Y el k esté alkilado o d tránsito, que el presidente del Consrjo le dé alguna credencial k lo justifique
    Pero además es muy necesario que se haga un buén inventario de lo que toda esta red de tiendas dispone y distribuirlo lo ms equitativamrnte posible y por todos los municipios

  • Pereira dijo:

    Regular la venta del producto es eficaz si no da la posibilidad de volver a comprarlo cada vez que se haga la cola, o comprarlo de nuevo otro día, o en otras tiendas.

    Hasta ahora solo la libreta logra esto y da información de las personas por núcleo. Aunque el producto sea poco, le llega a más personas al no propiciar que lo vuelvan a comprar repetidamente.
    Además los paquetes de varios kg se pueden fragmentar y las ventas pueden alternarse por zonas y períodos de tiempo.

    En años difíciles y sin informática, se logró distribuir cosas que no alcanzaban para todos a la vez.

    Hoy hay redes, software e inteligencia para idear un sistema que al comprar (sea tienda o vía web) verifique si el producto ya fue adquirido hasta el limite permitido.

    En Tunas controlan ventas de productos básicos usando "La Libreta". Esto es generalizable. Incluso las tiendas virtuales podrían idear un control similar por software.

  • Angelina Rojas dijo:

    En teoría es fasbuloso, sin edmbargo, edn la práctica<, es un desastre. Siguen las colas, la indisciplina, los posibles contagios y el crecximiento en la calle de los asintomáticos. En verdad, lkejos de solucionar los probledmas, en lka realidad, loos genera, y con ello, edl crecimiento de la enfermedad, lo más tewrrible de todo.
    Ninguna de esas medidas es eficiente, y para colmo, ofrecen en este reportaje la promesa de ampliación de las ventas, qaue equivale a ampliación de las colas, del disgusto y de la contaminación.

    ESTAMOIS EN TIEMPO DE PARAR ESTAS VENTAS QUE, A FIN DE CUENTAS, SOLO SIRVEN A LOS ACAPARADORES QUE, EN ESTE MOMENTO, TIENEN VERDADERAS TIENDAS EN SUS CASAS. OPERATIVOS EFICIENTES EN 10 DE OCTUBRE, EN LA ZONA DE LA CALZADA, DE DOLORES A SANTA CATALINA, DEJARÍA AL DESCUJBIEDRTO ESTAS TIENDAS CLANDESTINAS A PRECIO DE ORO ADEDMÁS.

    si deben continuart las ventas, entoN9nces que se habilite en la libreta de abastecimientoS un espacio donde se anoten las compras y que éstas puedan hacerse, por ejemplo, una vez al mes. Así quizás los que nunca podemos compraR tendríamos alguna oportunidad.

  • Joel Hdez Marín dijo:

    Sería bueno q los Centros Comerciales pusieran, visiblemente fuera del establecimiento, una pizarra o cualquier otro recurso q mostrara los productos que están ofertando. Así no haría falta hacer la cola "para ver sacaron". Eso nos facilitaría la vida a todos en estos momentos

  • Anaimad dijo:

    Buenos días, para mi hay una situación que me preocupa y es la desatención a alamar referente a tienda a domicilio, simiramos, somos una población dormitorio como decimos los cubanos y somos mas de 178 412 para una densidad poblacional por km² de 1231,3 prácticamente podríamos ser otro municipio y sólo tenemos una tienda( El Falcón) donde va la mayoría de nuestra población arriesgandose,mi pregunta es porque no habilitan los almacenes de berroa para enviar a domicilio?? Y así no nos costaría mas de 125 Cup el envío de dos detergentes, o un paquete de pollo y nos costaría 1 Cuc donde por ejemplo campo florido, guanabo y territorios aledaños podrían recibir sus productos indispensables sin salir de casa, sin estar en el Falcón mas de 8 horas para un hígado de pollo y un picadillo.
    Saludos

  • Jakili dijo:

    En la tarde de ayer en el centro comercial El Pedregal surtieron Malta Bucanero a 0.60 en el mercado(cantidad minima) y el resto del producto (MAYOR CANTIDAD) fue destinado a la cafeteria de la entidad con un valor de 1.00 cuc. No me parecio justo la medida tomada por la gerencia de esa instacion. Ya que sabemos q el consumo de esas bebidas en estos momentos es mucho mayor ya que estamos en casa la mayoria y sobre todo nuestros niños.Sugiero que deben de volver a analizar las deciciones q se tomen, q no vayan en contra de la poblacion para asi evitar el descontento y las habladurias.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Pongan cajas para atender las tarjetas magnéticas y otras, para operar con efectivo. Cuando se pasa una tarjeta, esa caja se demora, casi el tiempo necesario para despachar a otra persona.

    Salgan para la calle con los productos de primera necesidad, como hacen con las ferias. Así aumentarán el espacio y podrán dejar el interior de las tiendas para otro tipo de productos. No veo la necesidad de detener otro tipo de ventas; eso es contraproducente.

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • APl dijo:

    Tanto pallá y paca impresiona improvisación, aunq nuestro país se ha caracterizado por el control en cuanto a comercialización se refiere, libreta de abastecimiento, libreta de ropa x letras, se acuerdan? Entonces como es posible que no se logre organiza, en esta peligrosa situación, el comercio interor, no hay que inventar nada, la libreta familiar siempre ha servido para organizar y compartir equitativamente lo poco que siempre hemos tenido, lo que no alcance por persona, por núcleos y punto. Las colas no cesaran hasta que se pueda comprar con orden y una sola vez en cada ocasión, sea lo q sea, la cantidad que sea, por no sólo tenemos que lidear con los coleros habituales, ahora se suman todos los trabajadores informales que están en paro, digase bicitarxeros, carretoneros, revendedores, interruptos, etc, etc y los etc.

  • jasmilda garrido dijo:

    Todas esas medidas son excelentes y cuando se vaya logrando su organizacion van a proporcionar a la poblacion de comodidades y deben mantenerse cuando pase la situacion por la que estamos pasando , pero debemos reflexionar los precios de estos productos de las tiendas vituales para garantizar el aislamiento social y ayudar a salir de esta situacion esta acorde con los salarios para que la poblacion trabajadora pueda acceder a ellos .

  • 2020 dijo:

    Las tiendas virtuales han demostrado ser una instrumento novedoso y eficaz al facilitarle al cliente hacer las compras desde cualquier lugar y poderla recibir en su casa, es un beneficio que en este tiempo se agradece, al evitar estar en las aglomeraciones, hoy se revisan los mecanismos para agilizar este servicio ante una demanda cada día mas creciente, ya las personas en Cuba han aprendido a usar esta herramienta y su pretensión es llevarla paulatinamente a todo el territorio.

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