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Cadena de tiendas Caribe implementa nuevas medidas para facilitar compras

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
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Foto ilustrativa: Escambray.

La Cadena de Tiendas Caribe adopta nuevas medidas para facilitar las compras en sus establecimientos, con el objetivo de mantener el servicio de alimentos y aseo personal en el país, evitar las aglomeraciones y minimizar así los riesgos de contagios.

Nuevas medidas

1-Regular productos de primera necesidad (54), así como de todos aquellos que consideren los gerentes, de acuerdo con la disponibilidad puntual en el establecimiento.

2-Garantizar, con mayor prioridad en la logística, la distribución de los productos básicos siguiendo la estrategia de desconcentrar lo más posible para abarcar la mayor cantidad de municipios y establecimientos de la red, incluidos los kioscos.

3-Realizar ventas –de acuerdo con la solicitud de los Consejos de Defensas Municipales– en comunidades apartadas, lugares donde hay poca presencia de unidades de comercio, centros de aislamiento, centros de trabajo priorizados, entidades de salud pública, aplicando como forma de venta módulos con productos básicos.

4-Introducir en la red, según el alcance de las entregas de suministradores nacionales, productos que estaban destinados al turismo, como huevos, embutidos, carne fresca y productos lácteos fundamentalmente.

5-Detener la venta de todos los productos, excepto los comprendidos en las categorías de alimentos, aseo, higiene, limpieza y canastilla, así como los comercializados en moneda libremente convertible (mlc).

6-Ampliar la red comercial para estos productos, habilitando nuevos puntos en tiendas que han sido cerradas para incrementar las facilidades de compra y minimizar el desplazamiento y aglomeración de las personas, así como ampliar las áreas de venta de estos productos dentro de un mismo establecimiento.

7-Garantizar en todas las unidades comerciales que los productos de alta demanda se puedan pagar por cualquier caja registradora.

8-Mantener en los centros comerciales La Época, 3ra. y 70, 5ta. y 42 y Náutico solo los servicios de entrega de remesas por la Western Union y de las Tiendas Virtuales en cup de 5ta. y 42 y las Tiendas Virtuales Internacionales en 3ra. y 70 y La Época.

9-Reordenar los horarios de servicio de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

10-Confeccionar varios tipos de módulos con los productos de primera necesidad, los que variarán en dependencia de la disponibilidad.

11-Incrementar el personal, áreas de despacho y el transporte en función de agilizar el servicio de las 11 Tiendas Virtuales Internacionales con que cuenta la Cadena (www.envioscuba.ca; www.almacen-on.com)y una en cup (https://5tay42.xetid.cu).

12-Potenciar la modalidad de comercio electrónico, ampliando la red de tiendas virtuales. Antes del cierre del mes de abril se abrirán siete nuevas tiendas virtuales en cup, en las provincias de La Habana, Camagüey, Villa Clara, Holguín, Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río. Próximamente comenzará el servicio a domicilio en la tienda virtual de 5ta. y 42, a partir de la alianza con la Empresa de Correos de Cuba.

13-Mantener una estrecha relación de trabajo con los Consejos de Defensa y la Policía Nacional Revolucionaria, con el objetivo de garantizar una mejor organización de las colas y evitar las aglomeraciones, así como evaluar diariamente las estrategias de distribución de productos y del servicio.

(Con información de Granma)

Se han publicado 248 comentarios



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  • miguel dijo:

    Yo creo que lo peor en materia de organizacion es el comercio en general y en particular CIMEX y TRD.
    No se va a acabar la cola nunca seguiran los molotes todos los días y las infecciones con estos.
    Aumentar el comercio electronico con efectividad y respaldo tecnologico hoy tiene muchas dificultades
    Organizar la distruibución de productos basicos por las bodegas y carnicerias.
    Revisar el abastecimiento de los agros porque se ha desaparecido el cerdo al menos en la habana

  • Zoy dijo:

    En mi opinión todas esas medidas son solo escritas y si se han implantado realmente no se ha visto mejoría alguna para la población, hablo en este caso sobre mi provincia que hay muy poco y mal repartido, sigue la escasez y por ende las aglomeraciones, y de las otras provincias he visto algunas cómo Las Tunas, donde si se está apoyando realmente como necesita la población en este momento, es necesario que se tome de ejemplo para el resto del país, aunque sea poco lo que hay pero que se comparta entre todos.

  • Evelyn dijo:

    El comercio en esta época de pandemia ha demostrado de manera general que ha estado desorganizado. Las orientaciones llegan a los administradores y se interpreta lo que cada uno entiende. Algo tan sencillo, producto caducados o con fecha de vencimiento este mes se venden a precios no establecido, pero como la población no tiene conocimiento de esto no puede reclamar. Por ejemplo una mayonesa que vence este mes y ahora es que se rebaja de 2.65 a 1.05, en la tienda de calle Habana y muralla en la Habana vieja y por supuesto no hay más nada o está a muy alto precio y hay que comprarlo antes de ponerse a averiguar. Los módulos deben tener diferentes precios para que puedan llegar a los bolsillos de todos. Y más importante aún, acaben de activar algún mecanismo que elimine el acaparamiento y revendedora, ayer me pasaron vendiendo un paquete de pollo en 15 CUC y no había ni un policía cerca. Este tipo de acciones pone en riesgo todos los esfuerzos que se están haciendo. Trabajen desde la base corrigiendo estos problemas sino sigue siendo insuficiente los esfuerzos al pueblo solo llegan incomodidades por las colas e impotencia por los desvergonzados.

  • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

    A duras penas pude concretar una compra virtual en tuenvio/Carlos3.cu . Eso fue el dia 18, logré hasta pagar por Transfermovil. Y ya al amanecer de hoy me devolvieron el dinero SÍN NINGUNA EXPLICACIÓN. Esto es un maltrato. Mi cesta de compra un se mantiene con los productos cargados en la aplicación, no se vacío NI con la compra, NI con el pago por mi, y NI con la devolución del dinero. Creo que tienen problemas con el programa, la conexion, la Logistica y la Ética de atencion al cliente.

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    hola
    Si no se resuelve lo d la distribucion d alimentos d forma organizada y equitativa, se nos puede presentar un gran problema d transmision epidemica, pienso q no se ha sido lo eficaz en solucionar esto, estamos desorganizados.
    lo d las tiendas virtuales es un desastre, y no todos por una razon u otra pueden acceder, pq para resolver y aligerar la transportacion d los prod el estado no establece un convenio con transportistas privados q ahora estan sin poder trab y se aligera la cosa, asi ademas este sector privado puede brindar su aporte en esta lucha, estoy seguro muchos estaran d acuerdo.
    Hay q poner la comida en el barrio, estas colas dan pena y demuestran falta d prevision, imaginacion y resolucion para los problemas.
    saludos y quedemonos en casa lo mas q podamos.

  • Vicky dijo:

    Considero que debemos pensar en las personas menos favorecidas economicamente. Los precios estan altos. Tambien creo que no hay que tratar de inventar el agua caliente a esta altura y seguir perdiendo el tiempo creando formulas que en la practica no funcionan. Todo por libreta y siempre acordarnos de los que viven de sus sueldos y pensiones

  • Micho dijo:

    No entiendo por qué "reordenar los horarios de servicio de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m" es una medida efectiva en estos momentos, al contrario deberían establecerse horarios nocturnos de manera que no se concentre la aglomeración de personas de 9 a 5 pm, para lo cual se debieran establecer en estas tiendas varios turnos de trabajo con el apoyo del personal de las tiendas que se están cerrando (ventas de electrónica, ropa, zapato, etc...)

  • Micho dijo:

    No entiendo por qué "reordenar los horarios de servicio de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m" es una medida efectiva en estos momentos, al contrario deberían establecerse horarios nocturnos de manera que no se concentre la aglomeración de personas de 9 a 5 pm, para lo cual se debieran establecer en estas tiendas varios turnos de trabajo con el apoyo del personal de las tiendas que se están cerrando (ventas de electrónica, ropa, zapato, etc...). Ademas regular productos a cantidades irrisorias, sin tener conocimiento si quien compra vive en un nucleo de varias personas, hace que o salgan todos a comprar o que quien salga salga una y otra vez. Por lo tanto o se busca alguna forma de controlar estas ventas por la libreta o creo que esta medida no es adecuada para estos momentos.

  • Michel dijo:

    Lo q no puede ser es que todas esas medidas sean letra muerta. Ayer Domingo me levanté bien temprano y como yo cientos de personas para adquirir productos de aseo en la tienda Todo x un Precio ubicada en la calle Monte e/San Nicolás y Antón Recio, Centro Habana. Sin embargo la empleada argumento a las 9.30 q había recibido una llamada en su casa la noche antes de que no abriera la tienda el domingo...y así sin más todos perdimos nuestro tiempo viendo impunemente como ante nuestras caras se violaba el horario y nos quedamos sin comprar los productos que aún quedaban en la tienda. ¿ Quien responde por esto?

  • Thaísa dijo:

    En mi opinión no creo que el problema lo resuelva la libreta d abastecimiento teniendo en cuenta que como sabemos hay muchísimas personas que no están en el país y aún continúan vigentes en el núcleo y otras personas que actualmente viven en lugares diferentes a donde tienen su libreta de abastecimiento. Considero que lo mejor será que la dirección del país se apoye en los CDR y la FMC para realizar un levantamiento sobre las viviendas q están realmente habitadas y las personas que realmente viven en ellas y cuando tengan las cifras reales por CDR entregar a domicilio diferentes módulos con aseo y alimentos. De esta forma pienso que pudieran eliminarse un poco las grandes colas

  • Carlos dijo:

    Llenaron la ciudad de Kioskos, haciendo real su slogan de

  • javier dijo:

    tengo la URGENCIA de que las cadenas de tiendas pongan foco al tema de las cosas de canastilla, digase culeros, toallitas humedas entre otros, no es posible que para adquirir estos articulos tan importantes haya que hacer colas kilometricas para acceder a ellos debido a que es la misma cola para entrar a las tiendas. Me parece que de ser posible debian habilitar algunos espacios que sean exclusivos de estos productos o hacer algun tipo de diferenciacion a la hora de acceder a las tiendas en dependecia de las necesidades de las personas, asi evitariamos molestias a la poblacion y personas en un cola inmensa por comprar un paquete de culeros desechables.

  • TaniaSC dijo:

    En el mercado de La Cuevita situado en la Calzada de San Miguel del Padrón Consejo Popular Luyano Moderno plantean que es imposible despachar todos los productos en varias cajas contadoras, ellos cuentan con 3 y ahora sumaron el aseo pero no pasan todos los productos y la demora en el servicio es inmensa y por supuesto la cola teniendo en cuenta que es el único que hay en todo el consejo, el próximo está en la Virgen del Camino más de dos kilómetros y sin transporte

  • bety dijo:

    En algunas tiendas es muy lenta la venta ,,, solo pueden entrar dos o 3 personas para evitar aglomeraciones ,, claro,, eso esta bien , pero se meten un buen rato con esos dos y demoran la venta , por ejemplo en la tienda que esta frente al zoologico pasan de dos en dos , pero esos dos demoran mucho tiempo dentro ,, deben apurar un poco la venta ,,, mis felicitaciones para la tienda de linea que esta cerca del Rapido ,, alli es muy rapido y muy buena atencion ,,incluso con el personal de salud que nos dejan pasar de forma organisada ..

  • LEO dijo:

    es comprensible todo oo que uds tiene de trabajo , mi pequeña pero muy importante para estos tiempos es . \=cuando se va a llevar los productos a los medicos , enfermeras técnicos y el resto del personal que trabajan esn los hospitales \ miren los trabajadores de la salud prácticamente todos estamos volcados de una forma u otra a salvar la vida , el día que trrabajan no pueden salir a comprar y los dias de descanso no deben salir porque necesitamos aislamiento para protección mutua , debemos pensar en como resolver y mejorarle la vida a éstas personas .

    • Tiendas CARIBE dijo:

      LEO
      La Cadena de Tiendas CARIBE a partir de las solicitudes de los Consejos de Defensa Municipal y Provincial ha acercado sus servicios a Centros de Trabajos imprescindibles, comunidades apartadas, comunidades con escaso comercio, centros de aislamiento, entre otros, hay varias Entidades de la salud pública que se han realizado ventas en modalidad de carro móvil. Su administración debe acercarse al consejo de defensa territorial
      Agradecidos de su comentario.

  • Carlos dijo:

    Disculpen el comentario anterior, se fue incompleto, decia que haciendo honor a su slogan de ¨LA TIENDA DEL BARRIO¨, llenaron la ciudad de Kioskos, sin ninguna medida de seguridad, pero muy valioso su labor para todos, ahora los han cerrado casi todos y sin transporte, tenemos que recorrer grandes distancias, para llegar a las grandes tiendas y abastecernos de lo necesario, o mejor dicho, de lo que hay, lo que necesites. Especificamente muy cerca del Caballo Blanco, en San Miguel del Padrón, había uno y lo cerraron, ahora tenemos que dirigirnos hacia el Diezmero, o la Virgen del Camino, ¿es posible esto?, y con el riesgo de que cuando logres llegar, puedas lograr entrar.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Carlos:
      La Cadena de Tiendas CARIBE a partir de las solicitudes de los Consejos de Defensa Municipal y Provincial ha acercado sus servicios a Centros de Trabajos imprescindibles, comunidades apartadas, centros de aislamiento, entre otros, hay muchas localidades a nivel nacional en las que que se han realizado ventas en modalidad de carro móvil. En el caso específico de la Habana, los responsables del Gobierno de cada Consejo Popular presentarán un levantamiento de las zonas con escaso comercio para llevar nuestro servicio hasta allí con los productos básicos a partir de un local que se facilite para realizar estas ventas con el debido orden.
      Agradecidos de su comentario.

  • JR dijo:

    Ya he utilizado el servicio una vez, muy lenta la recogida en 5ta y 42, ademas hoy realizando la compra, selecciono varios productos, me confirma que hay, cuando estoy realizando el pago ( despues de haber confirmado el pago y mi cuenta) me dice que mi pedido ha sido cancelado, lo vuelvo a reordenar y ahi viene la Noticia >>>>> SU PEDIDO HA SIDO CANCELADO POR QUE UNOS DE LOS ARTICULOS NO TIENE EXISTENCIA<<<<<. Ademas en estos momentos me ha rebajado el saldo de cuenta, por tanto el importe de mi pedido ya no lo tengo en mi saldo, y la devolucion puede demorar hasta el final del dia o quizas mas. Entonces por que si ya me dio existencia cuando pedi y ya esta en mi cesta de compras, por que cuando voy a pagar me dice que no existe. Estos es un sistema que debe funcionar que cuando solicitas ya lo tienes, y debe salir del inventario, y confiado sigues en la tienda elaboras y ordenas y cuando vas a pagar te enteras que no existe. INCREIBLE EL SISTEMA DE CAPYTACION DE LA COMPRA, ESTA MAL, eso debe cambiar , si al final alguien desiste y no lo compra vuelve de nuevo a la existencia del inventario y ya esta.
    Recomiendo que las ventas online, cuando te den aceptados la existencia es porque ya lo compraste, solo te falta pagar al final y ya esta. Tanto el de 5ta y 42.xetid o Tuenvio, tienen complejizado el sistema con una cantidad de datos innecesarios, que solo con el CI ya salen. Demasiada burocracia electronica

  • Aniuvis dijo:

    En las Parras.Majibacoa,Las Tunas No hay un grano de arroz ,las placitas estan totalmente desabastecidas Que Comemos?

  • derman dijo:

    El día 12 de Abril recogí una compra y por falta de disponibilidad no se me entrego el producto, a cambio se me reintegraría el dinero según ellos en 38 horas y hoy estamos a 20 y todavía el dinero esta ausente en la cuenta, he mandado correos y 0 respuestas.

  • Noelys dijo:

    Las medidas parecen buenas, pero no funcionan, las tiendas virtuales, todas!!!! Son de envíos.ca y ya están colapsadas... Si no hay infraestructura la gente seguirá yendo a las colas, encima no hay ningún producto!!!! Ni en las tiendas online CARISIMAS donde desde el exterior se pueden hacer enviós....

  • Jose dijo:

    todas las medidas que se tomen en estos momentos son necesarias aunque se deberia en los municipios como en Alquízar no reparten los productos de aseo y alimenticios en varios departamentos de la tienda para que no se hagan las colas de 3y 4 cuadras las personas duermen en la calle para poder acceder al otro día a comprar aceite, detergente y otros productos y se ha vuelto una moda hacer colas el día entero pa si por casualidad llega el pollo se debe buscar una solucion a esta situación o el COVID-19 no se acabara jamas y en alquízar el dia que haiga un caso se va infestar casi todo el pueblo, por eso les pido que analizen esta situación y que no se despache solo en el área de mercado.

  • Amartinez dijo:

    Todas esas medidas estan muy bien, pero en la practica es otra cosa. Tienda La Camagüeyana, Rpto Martí, Cerro, en ella determinaron no vender nada dentro para evitar la concentración de personas y sacaron todos los productos de aseo y mercado hacia el punto de venta q tiene afuera. El sabado 18 de abril se vendió picadillo mixto y aceite, duración de la cola 5 h aproximadamente. Motivos de la demora, se fue la corriente y hacer el vale demora, cdo volvio el fluido eléctrico la demora continuó. El verdadero problema es q ese dia solo habian 2 personas en la tienda, la depend y el almacenero, un establecimiento q cuenta con 5 cajas registradoras y una trabajadora x cada una de ellas. Como es posible q solo venda 1 persona a todo 1 reparto y las demas? y la gerente? y la aglomeracion? Acaso la tienda es privada para tomar ese tipo de determinaciones. Donde quedan
    todas esas indicaciones, solo en el papel, por favor, jasta cdo

  • Nelson dijo:

    Buen día,
    Ante todo mi felicitación al Presidente de la República en su cumpleaños.
    Las medidas se quedaron cortas. Donde está el apoyo al personal de la salud ? Cuando van a abastecer las tiendas virtuales con el pollo y el detergente ?
    El arma más importante de la Revolución es la Unidad del Pueblo y con estas colas está imperando el sálvese quien pueda, y los que más se están beneficiando los revendedores. Hay familias enteras haciendo la cola cuando lo orientado es que vaya sólo un miembro. La libreta compañeros y el carnet de identidad, y las tarjetas de salario o jubilación. Como gobierno y como MINCIN han transmitido el concepto de que no lo pueden distribuir por esa vía porque no alcanza para todos. Pero como lo están haciendo hoy alcanza para menos. Por favor recapaciten, no vendan más a lo loco todos los días. Tómense un tiempo para organizar la distribución. Ví en el noticiero que una isla del Caribe abre las tiendas dos veces a la semana y tiene divididos los compradores por orden alfabético. Utilicen los muchos mecanismos que tienen no se dejen agobiar y no le hagan el juego a los corruptos

  • Damaris dijo:

    que pasara con las pesonas que la pamdemia la sorprendio en la habana y por no poder viajar hacia su provincia por la suspencion del transporte, no tienen donde adquirir material de aseo, arroz y otros articulos de primera necesidad, ya que al dirigirse al oficoda mas cercano le responden que no saben que hacer en estos casos. Por favor son cubanos tambien.

  • G dijo:

    Mas medidas para mas colas, cimex no va a resolver el problema regulando los productos porque la gente o hace la cola varias veces o lleva a la familia entera para comprar,escuhen las propuesras que el pueblo ha hecho atravez de cubadebate para q estos productos por lo menos el pollo se distribuyan por la de la red de carnicerias,si no acabamos con las colas no vamos a acabar con el coronavirus.

  • Felix Alfonso dijo:

    Lo mas razonable es que sitúen los productos controlados por la Libreta de abastecimiento, así evitan un poco las aglomeraciones, en Pinar según el periódico provincial de este viernes el Primer Secretario del Partido orientó en el Consejo de Defensa generalizar en los municipios la experiencia de Las Tunas de vincular las bodegas a las tiendas de las diferentes cadenas, pero parecen que se han retractado de eso.
    Otro problema es que las cadenas de tiendas funcionan como mundos apartes, si determinados productos como el pollo lo sacaran todas las cadenas un mismo día las colas se fraccionaban mejor, en estos momentos cada tienda saca el producto cuando le parece y para allí va el pueblo completo y hay hasta quienes están en todas las colas.

  • Alexander garcia dijo:

    Es necesario que los precios de los productos que eran para el turismo no sean muy altos.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Alexander García:
      Los proveedores nacionales tenían materias previstas para su plan de producción destinado al turismo, en estas circunstancias se determinó utilizar con el fin de abastecer la red minorista, por lo que se han incrementado entregas de productos que ya formaban parte del nomenclador de las cadenas y su precio no ha variado. ejemplo yogures, mantequilla, embutidos, conformados cárnicos, picadillos entre otros
      Agradecidos de su comentario.

  • karelia dijo:

    Las medidas como concepto estan muy buena , la falla es su implementacion estos son los problemas que aprecio

    - la aplicacion para la gestion de la compra en el servidor en tu envio y 5ta y 42 , tiene fallos , en ocasiones de debita la tarjeta y no genera la factura , la devolucion de dinero es una tortura
    - entrega de las compras mal organizadas , sobre en 5ta y 42, en el caso de carlos iii mi experiencia fue buena, muy rapidos y bien organizados
    -demoras en las entregas a domicilio

    Adicionalmente comento que este fin de semana la habana estaba llena de colas y gentes en la calle, los agros vacios, agros que la semana anterior estaban con ofertas, esta semana estaban vacios.

    Es necesario que el gobierno diariamente chequee el problemas de las colas, pues hace mas de 15 dias el cro Primer Ministro hablo del tema y todo esta peor

  • Dra.Adri dijo:

    Es válido hacer un reconocimiento a los trabajadores de Carlos lll que están trabajando en la entrada de las compras online. Muy ágil y organizado el trabajo. Por el contrario en 4 Caminos es una desorganización total. Te piden el número de envío 4 veces (cada 1h) y es un desastre total. Vergonzosa la organización del servicio las personas unas encima de las otras tratando de quejarse, la cola de la tienda online al lado de la cola del huevo (por cierto súper aglomerada). Sin comentarios

  • Franco Alonso dijo:

    Reconozco que es sumamente difícil distribuir cuando el producto no alcanza, pero es evidente que el despacho de pollo en las tiendas en divisa hace que siempre lo adquieran las mismas personas (en muchos casos para revender) pues los que estamos en la casa cumpliendo lo indicado, no nos enteramos de cuando se vende. Hay que utilizar los mecanismos de regulación que ya tenemos para que los productos lleguen a todos.
    En cuanto a las tiendas virtuales el cuello de botella está en la recogida, pues los lugares de entrega son pequeños y con poco personal. Nada que han hecho un embudo con la copa anchísima y una minúscula salida.

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