- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba reporta 63 nuevos casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 35 altas médicas (+ Video)

Con la confirmación este viernes de 63 nuevos casos con la COVID-19, Cuba alcanza la cifra de 986 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó este sábado el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista dijo que al cierre de este 17 de abril, se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 866 pacientes, de ellos 1 968 sospechosos. Otras 7 592 personas se vigilan en sus hogares desde la atención primaria de salud.

Este viernes fueron estudiados en el país 1 895 casos y 63 muestras resultaron positivas.

Cuba acumula 25 309 muestras realizadas y 986 positivas (3.9%), que es el total de casos confirmados desde el 11 de marzo hasta este viernes 17 de abril.

Los 63 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 49 son contactos de casos confirmados y de 14 no se precisa la fuente de infección.

Con relación a estos últimos, el doctor recordó la importancia de la historia epidemiológica, realizada a partir de la entrevista donde los pacientes deben proporcionar todos los datos que puedan permitir establecer relaciones entre posibles casos.

No obstante, “a veces no se logra establecer estas relaciones y es la causa de que se abran eventos de transmisión con nuevos casos sin una fuente de infección identificada”, apuntó.

De los 63 casos diagnosticados, 32 fueron mujeres, para el 50.7%, y  31 fueron hombres (49.3%). El 80.9% (51) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Durán alertó que en los últimos partes la cifra de asintomáticos ha ido creciendo. Por tanto, no descansan en seguir buscando en grupos de población que no tienen evidencia de tener la enfermedad, “pero que presentan riesgos por determinadas características”. 

Del total de casos diagnosticados (63) los grupos de edades más afectados fueron los mayores de 60 años, con 24 casos (38%), seguidos de los  menores de 40 años, con 20 (31.7%).

La residencia por provincias y municipios de los 63 casos confirmados es:

Detalles de los 63 casos confirmados:

La Habana

Mayabeque

Matanzas

Villa Clara

Cienfuegos

Sancti Spíritus

Camagüey

Holguín

Santiago de Cuba

De los 986 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 710 presentan evolución clínica estable, se reportan 32 fallecidos (uno en el día), dos evacuados y 227 altas (35 más en el día de ayer). Se reportan 10 pacientes en estado crítico y cinco pacientes en estado grave.

Con un acumulado de 32 fallecidos, Durán apuntó que el país registra una letalidad del 3.2%, “con la cual estamos insatisfechos”.

Para disminuir esta letalidad, se trabaja en que las personas lleguen a tiempo a las unidades de salud, “independientemente de que las patologías que acompañan a un paciente puedan hacer un poco tórpida su evolución”, precisó. 

Movimiento de críticos y graves

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Falleció el ciudadano cubano de 44 años que regresó de España el pasado mes de marzo. Presentaba antecedentes de leucemia mieloide crónica y absceso perianal con tratamiento. Presentó sangrado nasal, anemia, ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Rx tórax con lesiones inflamatorias intersticiales y bloque neumónico de la base derecha. Se encontraba reportado de crítico. Presentó empeoramiento clínico y gasométrico con inestabilidad hemodinámica sin respuesta a las medidas terapéuticas empleadas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

¿Se puede transmitir el virus a través de alimentos elaborados?

El doctor Durán precisó que la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 es de transmisión respiratoria, por tanto, los alimentos por sí solos no tienen por qué presentar el virus. 

Sin embargo, apuntó, el envase donde se encuentra la comida puede estar contaminado si una persona lo manipuló sin la adecuada higiene. “El alimento no es el que transmite, pero sí la superficie con las cuales podría estar en contacto”. 

Por ello se exige a quienes elaboran y manipulan los alimentos mantener todas las medidas que siempre deberían exigirse, como el uso del nasobuco, la higiene de las manos y a la hora del expendio de los productos. 

Se trata de una enfermedad respiratoria con una alta transmisibilidad a partir de las microgotas de saliva que pueden caer en la boca, la nariz o los ojos, así como de las superficies en las cuales el virus puede vivir incluso días, alertó el doctor.

Cumplir con las medidas establecidas, “sobre todo las de restricción de movimientos”

Casi al concluir la conferencia de prensa, Durán advirtió que sin una adecuada protección las personas con el virus pueden infectar a tantas como con las que tengan relaciones.

Son esas arañas epidemiológicas, precisó, que pueden poseer entre 40, 50 o 200 contactos, las que se investigan para detectar el mayor número de personas contagiadas. Por ello la importancia del interrogatorio a los casos confirmados y la disciplina y colaboración de los pacientes. 

“Es una enfermedad muy peligrosa. Tenemos que acatar todas las medidas establecidas, sobre toda las de restricción de movimientos”, concluyó.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 17 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19 con 2 114 269 casos confirmados (+ 84 339 respecto al jueves 16) y 145 144 fallecidos (+ 8 824) para una letalidad de 6.86% (+0.15).

En la región de las Américas se reportan 787 079 casos confirmados (+38 823), el 37.23% del total de casos reportados en el mundo, con 38 496 fallecidos  (+2 808) y una letalidad de 4.89% (+0.13).

En video, Conferencia de Prensa del Ministerio de Salud Pública

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/901909870268839/