- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba reporta 48 nuevos casos positivos a la COVID-19, tres fallecidos y 20 altas médicas

Con la confirmación el miércoles 15 de abril de 48 nuevos casos con la COVID-19, Cuba alcanza la cifra de 862 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó esta jornada el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación epidemiológica del país, y ofreció detalles de los últimos casos.

Al cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados en hospitales 2 629 pacientes, 246 en vigilancia clínico-epidemiológica, 1 722 sospechosos (personas con un riesgo epidemiológico y que han presentado síntomas de la enfermedad) y 662 confirmados. Otras 5 960 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para determinar la presencia de la COVID-19, se estudiaron 1 386 casos; de ellos 644 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, 210 en Villa Clara, 211 en el laboratorio de La Habana, 286 en Santiago de Cuba y 35 en el laboratorio de la Defensa Civil, que ayer tuvo desperfectos en dos de sus equipamientos, lo cual se pudo resolver.

“Este miércoles también comenzó a trabajar un laboratorio de Biología Molecular del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el cual procesó un total de 22 muestras durante su proceso de puesta en marcha”, informó Durán García.

“Todo esto busca pesquisar más población y la aparición de personas contagiadas que pueden estar asintomáticas en los grupos de riesgo; permite, además, descartaren un corto período de tiempo quién puede tener el virus”, especificó.

Como resultado del procesamiento de esa totalidad de muestras se encontraron 48 casos en el día de ayer.

El país acumula 21 934 muestras realizadas, de ellas, 862 positivas.

Ante interrogantes manifestadas por la población de si una persona infectada puede haber sido contacto de un paciente asintomático porque no se encuentre inmediatamente su fuente de infección, dijo que “eso es factible”; como se ha ratificado internacionalmente, la persona pueden transmitir la enfermedad antes de presentar los síntomas, “indiscutiblemente quienes están en la comunidad, asintomáticos, pueden trasmitir el virus”.

“Es por ello el objetivo de buscar a esas personas, para aislarlas y hacer el control de foco correspondiente”, puntualizó.

Detalles de los 48 nuevos casos confirmados:

Los 48 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 31 fueron contactos de casos confirmados o sospechosos y se investiga la fuente de infección de 17.

Del total de diagnosticados, 27 pertenecen al género femenino (56,2%) y 21 al masculino (43,7%). El 47.9% (23) de los casos positivos fueron asintomáticos, los grupos de edades más afectados son: de 40 a 60 años y los mayores de 60 años, con 16 casos cada uno y un porcentaje de un 33,3% respectivamente.

Las provincias más representativa son La Habana con 23 casos (45 %) y Villa Clara con 19 casos (39%). De los casos de Villa Clara 17 pertenecen a un brote en el Hogar de Ancianos No.3, de Santa Clara.

La residencia por provincias y municipios es:

La Habana

Matanzas

Villa Clara

Sancti Spíritus

Ciego de Ávila

Camagüey

Guantánamo

De los 862 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 646 presentan evolución clínica estable. Se reportan 27 fallecidos (3 más en el día de ayer), dos evacuados y 171 altas (20 más en el día de ayer). Se reportan 10 pacientes en estado crítico y seis pacientes en estado grave.

Movimiento de críticos y graves:

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Lamentablemente, sucedieron ayer tres fallecimientos:

Entrada y salida del país, y extranjeros hospedados en casa de renta

Al actualizar sobre la entrada y la salida de personas en el país durante la jornada de ayer, Durán García especificó que sólo se recibieron 35 viajeros, de ellos 23 cubanos residentes y 12 extranjeros, los cuales son tripulantes de naves aéreas y un diplomático acreditado en Cuba.

No se realizaron salidas del territorio nacional, al igual que el martes.

Según la información ofrecida por la autoridad sanitaria, en Cuba se mantienen hasta la fecha 12 336 visitantes, de ellos 5 277 extranjeros y 7 059 emigrados.

El número de extranjeros hospedados en casas de arrendamiento disminuyó a 964. Santiago de Cuba es la provincia donde permanece el mayor número de personas alojadas en rentas, seguido de los municipios habaneros de Plaza de la Revolución, Centro Habana y Playa.

¿Qué medidas deben cumplir los pacientes aislados en sus hogares?

Ante esta interrogante, el experto aseveró que las personas aisladas en sus viviendas son las que están de alta clínica, cuyo PCR ha dado negativo pero que deben permanecer por 14 días más bajo vigilancia; y que hay otro grupo: quienes han mantenido contacto con algún caso confirmado o sospechoso; también ellos se aíslan por ese mismo período de tiempo para monitorear si presentan algún síntoma.

“Este aislamiento quiere decir que mientras estén en sus casas, esas personas y su familiar deben protegerse con el nasobuco y tener cuidado con las secreciones; además, hay que extremar dentro de la vivienda las medidas del lavado de manos y el uso del hipoclorito para la limpieza de superficies”.

Como algo importante, el doctor aseveró que quienes están bajo vigilancia, no deben salir de sus hogares, han de restringir al mínimo el contacto con los familiares y no recibir visitas.

Los casos confirmados que han sido dados de alta médica hacen un segundo período de restricción y al culminar esos 15 días (un mes en total desde que comenzaron con los síntomas), se les repite el PCR; en caso de dar negativa la prueba se les da el alta definitiva, y de resultar positiva, se toman otras conductas.

De acuerdo con Durán García, las personas bajo vigilancia en sus hogares son chequeadas sistemáticamente por el personal de salud y su médico de familia. Asimismo, enfatizó en la responsabilidad individual para con sus seres allegados y la población en general.

Medios de protección para el personal sanitario frente a la COVID-19

En los laboratorios del IPK se realiza el diagnóstico para 17 virus respiratorios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El director nacional de Epidemiología del Minsap recordó que el personal más expuesto dentro de la población es el de la salud, ya que atienden directamente a pacientes confirmados o sospechosos, mientras otros tienen riesgos en sus unidades de salud, a las cuales pueden acudir personas que no presentan síntomas de la COVID-19.

En ese sentido, explicó que se les han entregado a todos los centros asistenciales los medios de protección necesarios, en dependencia de las características de los puestos de trabajo.

Aunque cada área tiene establecidos los medios de protección que debe usar el personal, existen algunos básicos como los nasobucos, guantes (cuya factura varía en dependencia del nivel de exposición al virus), así como sobrebatas, gorros, escafandras y gafas protectoras.

Lamentablemente, muchos de estos productos donados por otras naciones han presentado dificultades para llegar a nuestro país por las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU., denunció Durán García.

Igualmente, elogió la calidad en la elaboración de medios garantizados por la industria textil cubana.

En otro momento, Durán García se refirió al personal de Estomatología, que aunque se protege, presenta alto riesgo de contagio.

Protocolo de cuarentena

Un perro descansa en las calles vacías en la ciudad costera de Gibara, declarada en cuarentena colectiva por la pandemia del COVID-19. Foto: Danier Ernesto González/Gibaravisión/ACN.

Acerca del protocolo para establecer la cuarentena en determinada localidad, Durán García explicó que está al alcance de cada territorio.

“En él se describen detalladamente las acciones de los consejos de defensa en sus diferentes niveles, así como los aseguramientos que deben disponer las entidades de salud pública, comercio interior, transporte, comunicaciones, orden interior, entre otros organismos, entidades y organizaciones políticas y de masas”.

Cada evento de transmisión local producido en las comunidades conlleva a un grupo de medidas, entre ellas, el experto citó:

  • la restricción de movimiento de personas desde y hacia el territorio,
  • el uso obligatorio del nasobuco,
  • la higiene de las manos,
  • el distanciamiento social,
  • no permitir la entrada de personas con síntomas respiratorios a los establecimientos,
  • la realización de tests rápidos,
  • el ingreso de contactos en centros de aislamiento,
  • la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional,
  • el refuerzo de medicamentos y productos en farmacias y tiendas,
  • la prohibición en la circulación de los vendedores ambulantes,
  • la inexistencia de deambulantes,
  • la distribución de alimentos por el Servicio de Atención a la Familia,
  • la desinfección de las zonas comunales con agua hiperclorada
  • y la ubicación de miembros del orden interior en todos los puntos de posible acceso a las zonas bajo cuarentena.

“Estas medidas ya están establecidas, pero cuando se decreta la cuarentena a un área, Consejo Popular, municipio o provincia, se hacen más restrictivas aún”, acotó, mientras refirió que en las localidades donde se han llevado a cabo se están observando resultados efectivos.

¿Qué lugar ocupa la COVID-19 entre las causas de muerte de la población cubana?

Al responder esta interrogante formulada por la agencia española Efe, el director nacional de Epidemiología del Minsap ofreció datos preliminares de las causas de muerte de las personas en Cuba entre enero y febrero.

De acuerdo con el experto, en ese período fallecieron 19 052 personas. Dicha cifra, en comparación con los 21 decesos a causa de la COVID-19, pudiera restar importancia a la posición que ocupa esta enfermedad en cuanto al número de muertes en el país.

Sin embargo, Durán García subrayó que pese a no ser una cifra elevada en comparación con el total de muertes, “es algo que tiene mucha relevancia”.

Reiteró que para las autoridades cubanas la letalidad de esta enfermedad adquiere un significado relevante, y es por ello que “nuestros profesionales y científicos ´se baten´ para que ninguna persona fallezca por la COVID-19”.

De las 10 primeras causas de muerte en Cuba, 9 son enfermedades crónicas no transmisibles. Por orden de incidencia se encuentran los padecimientos cardiovasculares, los tumores malignos y las enfermedades cerebrovasculares.

Las causas infecciosas representan sólo el 1% en el país, gracias al programa de inmunización y otras acciones que han permitido la disminución de enfermedades transmisibles.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 15 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19, con un 1 948 511 casos confirmados  (+75 246) y 125 966 fallecidos (+7 112) para una letalidad de 6,46% (+0,12).

En la región de las Américas se reportan 710 601 casos confirmados (+34 485), el 36,47% del total de casos reportados en el mundo, con 30 308 fallecidos (+2 894) y una letalidad de 4,27% (0,21).

En video, la conferencia