Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Gobierno cubano en alerta, trabajando contra la COVID-19 (+ Fotos)

| 172 |

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Como cada tarde desde que comenzó en Cuba el combate directo contra la COVID-19, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dirigieron este miércoles, a través de videoconferencia, la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, del que ya se han confirmado en la Isla 814 casos, de ellos 774 cubanos.

Al hacer una actualización del escenario que vive la Mayor de las Antillas, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, explicó a la dirección del país que permanecen ingresadas 8 408 personas para la atención y la vigilancia epidemiológica. En esa cifra, dijo, están incluidos 1 625 pacientes en hospitales y los demás en centros de aislamientos para sospechosos de menor riesgo, contactos y viajeros.

Los territorios con las mayores tasas de incidencia de casos por cantidad de habitantes son, por este orden, la Isla de la Juventud (17), Ciego de Ávila (71), La Habana (297), Villa Clara (93), Sancti Spíritus (55) y Matanzas (53). Hasta el momento, agregó, se mantienen abiertos 20 eventos de transmisión local de la enfermedad, de los cuales 15 tienen aplicada la cuarentena y el resto un reforzamiento de medidas.

Portal Miranda aclaró que no existe apuro en cerrar esos eventos, se esperarán dos periodos de incubación de la COVID-19, o sea 28 días después de la aparición del último caso en cada uno de esos lugares, para tener total seguridad al darlos por concluidos, aclaró.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución.

En la reunión de esta jornada, y como se viene haciendo en cada sesión con todas las provincias, se conoció el trabajo del Consejo de Defensa Provincial de Las Tunas y de Holguín. Del primero, sus autoridades detallaron que hasta la fecha solo tienen confirmados 7 enfermos y no ha habido trasmisión autóctona. No obstante, igual que en el resto del país, se han tomado medidas para limitar la movilidad de las personas, promover el aislamiento social, atender a las familias más vulnerables y entregar en tiempo los alimentos y el aseo.

La situación en Holguín es más complicada con 59 casos positivos a la COVID-19 y tres eventos abiertos de transmisión local, uno en el municipio de Gibara, otro en Banes y el último en el Consejo Popular 26 de Julio, de la capital holguinera. Los dirigentes del territorio expusieron que en esos lugares específicos se están aislando a todos los contactos, se han desinfectado viviendas y centros de trabajo, se decretó restricción de movimiento y se han paralizado los puntos de venta.

Una mirada particular tuvo la provincia de La Habana, que en los últimos días ha estado aportando la mayor cantidad de casos confirmados en el país. Según declararon las autoridades de la capital, se incrementarán las medidas en varios lugares de la ciudad para cortar la transmisión del virus. A la par se ha reforzado el trabajo en la provincia con especialistas del Ministerio de Salud Pública.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

En el debate del presidente y el primer ministro con el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, y el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, se desmintió categóricamente una imagen que en las últimas horas ha estado circulando por las redes sociales sobre el supuesto fallecimiento de una persona por la COVID-19 en una calle del municipio de La Lisa.

El jefe de Estado subrayó que ello “es parte del enjambre anexionista que sigue tratando de desacreditar el trabajo de la Revolución en función del nuevo coronavirus, poniendo noticias falsas en las redes”.

En otro punto de este encuentro, el viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández –quien está al frente del grupo de trabajo temporal encargado de presentar las medidas para fortalecer el enfrentamiento al nuevo coronavirus– dio a conocer que de los 1 085 círculos infantiles que existen en el país, se mantienen funcionando 444, con un mínimo de personal para que la afectación económica sea menor.

A ellos continúan asistiendo alrededor de 2 000 niños, hijos de madres y padres que trabajan fundamentalmente en Salud Pública, el Ministerio del Interior, Comercio y el sistema bancario. Esa cifra, precisó, ha ido disminuyendo, sobre lo cual se mantiene un monitoreo constante.

Gil Fernández recordó que se extendió para las madres o padres con niños en círculos infantiles, la decisión tomada antes para los que tienen hijos en escuelas primarias, relacionada con el respaldo del 100% del salario en el primer mes y el 60% en el segundo.

El vice primer ministro anunció, además, que se está diseñando una propuesta para dar continuidad al curso escolar, en las condiciones de aislamiento social que vive la nación a causa de la pandemia. La información se dará a conocer este viernes en el programa televisivo de la Mesa Redonda. En este aspecto, el primer ministro reiteró la responsabilidad de las familias en el estudio y la preparación, en medio de la situación excepcional que atraviesan Cuba y el mundo.

También Gil Fernández se refirió a la entrega de la canasta familiar normada de mes de mayo, la cual se garantizará en los mismos niveles de alimento y aseo entregados en abril, como parte del esfuerzo que está haciendo el país para que la población tenga las menores afectaciones posibles en el duro contexto que impone la pandemia.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.

La máxima dirección del Gobierno cubano está al frente de la batalla constante por la prevención y el control de la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eugenia Faez dijo:

    Adelante Gobierno, que los agradecidos te apoyamos, de la dignidad de este pueblo nadie se burla, Ley especial a los rebeldes de corazón y obras, a los sordos en beneficios propios, a los chantagistas,a los burladores de la Ley, a los diregentes que están y no están, a los ciegos,la dignidad de nuestro PUEBLO no la mancha nada ni nadie,.A cada acción, Un buen Soplón, ADELANTE CUBA.

  • MM dijo:

    Personas de la 3ra edad, haciendo colas para comprar productos, que ya se están vendiendo por la tarjeta. Que se le pongan multas para que entiendan el peligro al que se están exponiendo y al que exponen a los que estamos trabajando para la economía del pais.

  • Javicop dijo:

    Deberían crear una aplicación móvil o web para marcar donde viven los que ya están contagiados y marcar los que están en observación, porque esos mismos que están en observación desde sus casas quien los vigila nadiee, al menos con esa aplicación ya el vecino si quiere puede vigilar y delatar si sale o no , esto en china se implantó y funcionó.

  • Miguel cruz dijo:

    El aislamiento social en cuba es imposibles personas tienen que salir a hacer colas para comprar alimentos,faltan alimentos y de ahí l as s colas por la deficiencia del sistema para producir alimentos,en los países capitalistas no falta nada ,se produce de todo, además en cuba hay un ejercito de vagos que viven sin trabajar

  • Ariel dijo:

    En estos momentos difíciles los cubanos honestos destruiremos las calumnias organizadas y financiadas por el gobierno de Estados Unidos contra nuestro país y otros países hermano, siempre hay que evitar que la mentira se convierta en un arma mortal.

  • Dira dijo:

    Tengo dos niños pequeños que dependen de mi y con las nuevas medidas tomadas aunque mis padres cuiden d ellos no puedo ir a trabajar porque el trasponte d mi centro no llega a donde vivo.O sea tengo que acogerme obligatoriamente a la ley del 100 y luego 60 % del salario básico.Pero es q el banco m dedescuenta una gran cantidas por credito pedido.No se puede aplazar el descuento d estos créditos???

  • Patricia dijo:

    BioCubaFarma, trabaja avelerada.mente en encontrar el medicamento que de respuesta a la cura de esta enfermedad. Ya en los protocolos, ensayos clínicos y sectores de la población vulnerables, se hacen uso de medicamentos biotecnológicos y naturales. Sería interesante que fuera evaluado por los investigadores, la incidencia del anamu, como medicamento natural en la cura de esta enfermedad, teniendo en cuenta sus antecedentes, usos y propiedades

  • Alfonso dijo:

    Que esta prueba deje algunas medidas para tiempos futuros por ejemplo las personas con algun sintoma respiratorio tengan que por ley usar nasobucos para ir a los centros hospitalarios.....por ley......!!!!

  • DRL dijo:

    Las medidas que se toman nunca satisfacen a toda la población y como al que le duele le duele, llamo la atención a la forma en que se realizan las pesquisas, en particular en las localidades donde por suerte es mínimo el por ciento de personas infectadas. Sin embargo, mi mayor insatisfacción es como desde lo que vivo, no hay una entrega clínica por llamarlo de alguna manera, de médicos y enfermeras de las áreas o manzanas de la comunidad objeto de pesquizaje, teniendo en cuenta personas con enfermedades que tienen controladas, grupos vulnerables, en fin, que hace que estos estudiantes incumplen con el derecho a la privacidad que tenemos y las entrevistas se hacen en lugares inadecuados, dejando mucho que desear de la ética médica con nosotros. No son todos, pero los que lo hacen laceran nuestra sensibilidad y derechos de ser humano.

  • Miriam dijo:

    Con todo el esfuerzo realizado y el que se hará hay mucha indisciplina social en Santiago de Cuba.Mucha gente x gusto en las calles.Muchas sin nasobucos o puestos en forma de collar.Muchos niños en las calles sobre todo en algunos barrios sin protección.de ningún tipo

  • SAYMON dijo:

    Es necesario que se explique como se procede cuando una madre trabajadora esta terminando este mes la licencia de maternidad y al no estar dando circulos infantiles no tiene quien le cuide al niño, que garantia se le dara, como se va a proceder.

  • Adelante dijo:

    Ante las colas una sola palabra.
    " Irresponsables los directivos de las cadenas involucradas en las ventas de productos primera necesidad a la población".
    Por qué?
    Si crean varias carpas con esos productos con más de 10 cajas al exterior de las tiendas, evitarán las largas colas.
    Los directivos también son responsables, de provocar el aumento de casos, por no tener iniciativas, no solo debe ser orientada por nuestro presidente y nuestro primer ministro.
    Usted ministra comercio interior y sus cadenas, TRD, cimex y otras son también responsables por no apoyar nuestro presidente. Piense solamente el daño están realizando.
    Urge implementar medidas disminuyan las necesarias colas, que el pueblo necesita abastecerse.
    Gracias.

  • Wen dijo:

    Pedirle a las personas a consciencia que se queden en casa es absurdo. La disciplina no se pide.ñ, se impone. Es como decir por favor no robes, no mates, ten consciencia.
    Otra cosa: No hace falta ser científico para darse cuenta que el mundo se ha minado de la enfermedad por no poner medidas extremas desde el inicio y seguir dando cordel. Es hora de cuarentena obligatoria en todo el país, encerrados todos hasta q pasen dos periodos de encubacuon y se detecten todos los enfermos y ya no se propague la enfermedad. Estamos cometiendo los mismo errores q los europeos. Después no quiero llanto.

  • Wen dijo:

    Estamos recogiendo con pala todos los errores cometidos por la demora del cierre de fronteras y de las actividades sociales etc. Y seguiremos por el camino q vamos

  • Adelante dijo:

    Vivimos tiempos difíciles.
    Todas las divisas entren al país deben ser controladas kilo a kilo por nuestro presidente y primer ministro. Nadie tiene el derecho de ser independiente en estos momentos.
    La prioridad es salud.
    Defensa país
    Alimentación.
    Con una cuenta única, dirigidas por la máxima dirección del país. Cada centavo ahorrado, lo agradecerá el pueblo.

  • Fernández dijo:

    Gracias por tanto esfuerzo. Por favor por favor la ministra dijo y nada aún donde donde donde está la libreta temporal mucho la necesitamos no los que en los lugares llevan años los de ahora por necesidad gracias es para ya no para otro mes más gracias

  • Yo dijo:

    Hola,
    Tengo dudas de la velocidad con que se están ejecutando las medidas en cada provincia, a pesar de ser gobernadores diferentes, me parece que hay que ser equitativo y trabajen en la misma línea y dinámica.

    La Habana es una zona muy vulnerable y tengo 2 dudas fundamentales:

    1- ¿Cuándo se comenzarán a repartir los Módulos de alimentos a las casas en La Habana como se está haciendo en Santiago de Cuba?

    2. Hay Municipios, o zonas de La Habana en los cuales que ya se ha repartido el fármaco homeopático como profilaxis ante la COVID-19, pero hay otro Municipios que no.
    Ejemplo de ello en el Cotorro, Arroyo Naranjo, entre otro que también tienen bastantes casos.
    La duda se basa en saber cuál es el indicador para realizar esta distribución y cuál es el Plan que se tiene concebido y que se sustenta para tener claridad y más importante, que el pueblo tenga la tranqulidad que a todos nos llegará esta medicina.
    Esta ultima duda con respecto a la distribucion de este medicamento puede ser aclarada en el Parte que realiza el Dr Durán.

    Gracias y pienso de manera sensata que Cuba Salva

  • Adelante dijo:

    Ministro Minfar.
    Muy agradecidos por la limpieza se cometen en todo el país en calles, hospitales.
    Los combatientes siempre al lado de su pueblo.
    Felicidades.
    Si se puede.
    Viva Raúl.

  • pat dijo:

    “Acercar los alimentos básicos a la comunidad” Esa es una sabia orientación que contribuye a disminuir la movilidad de la población y las aglomeraciones. Hasta aquí todo claro, pero……. En el kiosko Atabey, (Municipio Playa) local muy pequeño y único en la zona, donde se vende pollo, yogur, detergente y otros ,sucede que, los de la comunidad prácticamente no podemos comprar porque las colas son “de película” e integradas por un 90 % de no residentes que siempre saben lo que va a llegar y cuando lo van a vender. Hace dos día el delegado de nuestra circunscripción tuvo la buena idea de proponer a la tienda y a la cola que se mostrara el carné de identidad para comprobar si uno era de la zona. Esto no fue aceptado y continúan los problemas. Me pregunto: Por que las orientaciones claras y precisas que emanan del nivel superior cuando llegan a la base se distorsionan. Además es inaudito que si solo están trabajando los imprescindibles, en los centros de la zona, sean tan “imprescindibles” que puedan dedicarse a hacer colas de 2 y 3 horas en el horario laboral. Amén de los “elementos” fuera de zona que aparecen. Por favor clamamos porque esto tenga solución.

  • camilo villegas chadez dijo:

    Compatriotas:

    Amen de la mayor o menor juzteza de los comentarios publicados, lo que sí es cierto es que la percepción del riesgo aun sigue siendo asignatura pendiente: Muchos pensamos que ese Agente del Orden que nos exige distancia entre personas en la vía o en una cola, es quien se va a llevar a casa el contagio que podamos contraer.

    Piensen en sus hijos, esposas o esposos, en los nietecitos; ámenlos más asumniendo la disciplina y la consciencia necesaria para ganar esta batalla.

  • camilo villegas chadez dijo:

    Urge en todo el País la experiencia de Las Tunas, desconcentrar las actyividades comerciales hacia las bodegas de productos alimenticios y carnicerías, es una tarea urgente; mientras la gente se vea obligada a acudir a apenas tres o cuato puntos de ventas en una ciudad cabecera el contagio es un peligro latente.
    Mientras la gente sepa que puede hacer una cola de cinco horas y no alcanzar aseo personal, se sigue aglomerando.
    Mientras la gente camine la ciudad cabecera entera y no encuentre aceite en ningún comercio, sigue deambulando.
    Mientras los horarios de ventas sean de apenas seis o siete horas, la gente se aglomera para tratar de comprar en ese término, por el contrario, si sabe que puede ir hasta de madrugada, no se apuran.
    La crisis crea desesperación y esta a su vez es la cusante de la mayoría de los desacatos que he visto a las autoridades.
    Las direcciones administrativas deberían apoyarse en nuestros comentarios para estructurar estrategias efectivas.

  • Adelante dijo:

    Siempre he tenido la impresión que independiente de recursos, seguimos muy lento en aplicar medidas, nuestro presidente y su gobierno dan la impresión ellos van en una dirección y los directivos de la base por otra, responsabilidad también de los ministros de cada sector ejemplos sobran.
    Cito.
    Aún quedan organismos pueden cerrar sus trabajos o realizarlos desde casa, no son imprescindibles en estos momentos.
    Hay que auditar el combustible y recursos de los ministerios y organismos llevan cerrados y pasar esos recursos al MINSAP y la agricultura. Ojo con los desvíos, pues algunos ya llevan cerrados casi un mes.
    La ministra de comercio interior y sus directivos de las cadenas TRD y cimex y otras, son los máximos responsables de las extensas colas y demoras, les propongo, poner carpas en las afueras de las tiendas con más de 10 cajas registradoras, así agilizamos las ventas y evitamos contagios de la población y trabajadores, recordar caso lamentable de 51 y 26.
    El ministro agricultura anuncio en mesa redonda se incrementa la campaña de la agricultura, estamos al comienzo de esta etapa y existen mercados del agro cerrados y los que están abiertos muy deprimidos sus abastecimientos. Algo sucede.
    Muy bien por los compañeros de Minfar la limpieza con pipas calles, parques etc, ojalá se mantenga así.

  • Marlin Cepero Reya dijo:

    Gracias mi hija y yo a acabamos ​de recibir PrenvengzHo Vir GRACIAS. VENCEREMOS

  • Bernardo Rojas Rodríguez dijo:

    Alentador ver todas las tardes, nuestro dirigentes realizar una actualizacion de la marcha de la COVID-19, en nuestro pais y del mundo, y tomando decisiones para que no se expanda, ellos estan haciendo lo que Fidel hubiera hecho en estos momentos, estar al frente como siempre lo hiso. A nosotros, el pueblo nos toca poner la disciplina y el acatamiento a lo que las autoridades nos orienten, veamos tristemente que diferente es en muchas partes del Mundo. Este es un pueblo con una cultura política digna de admirar, no olvidemos que nos jugamos la vida o la muerte. !!!Venceremos!!!

  • Claudia dijo:

    Yo espero que las nuevas medidas para dar seguimiento al curso escolar no sea reanudar el curso como están comentando muchas personas porq eso sería una locura,más cuando no hemos llegado al pico de contagio de la enfermedad,gracias a la decisión de cerrar escuelas,no hubo mucho más casos positivos de niños,se imaginan esos menores q han sufrido la enfermedad si la hubieran esparcido en su aula y sus escuelas,hoy el número de niños contagiados hubiera sido mucho mayor,espero que de eso no traten las nuevas medidas,porq prefiero q mi hija repita el curso antes q enferme

  • Ricardo dijo:

    Les escribo porque estoy de acuerdo con la medida de suspender parte del transporte público para aumentar el aislamiento social y evitar la aglomeraciones de personal en los ómnibus como en las paradas, además la de priorizar el transporte para el personal de salud que tan difícil y sacrificada tarea están llevando en esta etapa para la lucha del Covid_19, pero los demás trabajadores que no somos del sector de la salud y que tenemos que seguir trabajando ya que nuestros trabajos así lo requieren y nuestras instituciones no cuentan con un transporte para llevar y traernos no tenemos derecho a ese transporte. En nuestras ciudad se observan guaguas vacías con poco personal pasando por las paradas donde hay trabajadores, cocineros, panaderos, personal de comercio y demás sectores que no pueden abordar las guaguas solo por no ser de salud pública; acaso esa labor que se desempeña no es de igual de importante. Los ómnibus cuentan con un agente de la PNR porque no se para en las paradas y se le pide la identificación a las personas para saber si son o no imprescindible, porque no se establece un documento que acredite a los imprescindible a trabajar a estar en las calles y presentar ese documento en cualquier ómnibus que se monte. Creo que ideas pueden haber muchas pero si creo que no se debe excluir a ningún sector solo porque no sea de la salud todos de una forma u otra somos importantes y todos estamos haciendo nuestro pedacito que nos toca para que la tarea sea invencible.

  • Clary dijo:

    El gobierno esta haciendo un gran esfuerzo por controlar la epidemia pero las colas siguen aqui en Bayamo cuando sacan pollo y detergente o jabon en las tienda de divisa porque ese producto no lo sacan en las bodega o carniceria para mejor control sobre las personas aqui las personas aunque no vallan a comprar se pasean de un lado a otro para ver que van a sacar estamos en momentos dificil hay que cuidarnos
    CUBA SALVA

  • Ricardo dijo:

    Se me olvido soy de la ciudad de Santiago de Cuba

  • Stero dijo:

    Es inconcebible que en estos momentos el teléfono y el correo electrónico de la intendencia de Boyeros no funcionen.

  • Ahora dijo:

    En Holguin las autoridades parece que no existen , no se ven ni se ollen , la toma de decisiones es pésima , se pierde mucho tiempo , no hay control , es un desastre , muchas personas en las calles , aglomeraciones , se transita de un lado a otro en las zonas de cuarentena , Ej Reparto 26 de Julio

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también