Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Gobierno cubano en alerta, trabajando contra la COVID-19 (+ Fotos)

| 172 |

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Como cada tarde desde que comenzó en Cuba el combate directo contra la COVID-19, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dirigieron este miércoles, a través de videoconferencia, la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, del que ya se han confirmado en la Isla 814 casos, de ellos 774 cubanos.

Al hacer una actualización del escenario que vive la Mayor de las Antillas, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, explicó a la dirección del país que permanecen ingresadas 8 408 personas para la atención y la vigilancia epidemiológica. En esa cifra, dijo, están incluidos 1 625 pacientes en hospitales y los demás en centros de aislamientos para sospechosos de menor riesgo, contactos y viajeros.

Los territorios con las mayores tasas de incidencia de casos por cantidad de habitantes son, por este orden, la Isla de la Juventud (17), Ciego de Ávila (71), La Habana (297), Villa Clara (93), Sancti Spíritus (55) y Matanzas (53). Hasta el momento, agregó, se mantienen abiertos 20 eventos de transmisión local de la enfermedad, de los cuales 15 tienen aplicada la cuarentena y el resto un reforzamiento de medidas.

Portal Miranda aclaró que no existe apuro en cerrar esos eventos, se esperarán dos periodos de incubación de la COVID-19, o sea 28 días después de la aparición del último caso en cada uno de esos lugares, para tener total seguridad al darlos por concluidos, aclaró.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución.

En la reunión de esta jornada, y como se viene haciendo en cada sesión con todas las provincias, se conoció el trabajo del Consejo de Defensa Provincial de Las Tunas y de Holguín. Del primero, sus autoridades detallaron que hasta la fecha solo tienen confirmados 7 enfermos y no ha habido trasmisión autóctona. No obstante, igual que en el resto del país, se han tomado medidas para limitar la movilidad de las personas, promover el aislamiento social, atender a las familias más vulnerables y entregar en tiempo los alimentos y el aseo.

La situación en Holguín es más complicada con 59 casos positivos a la COVID-19 y tres eventos abiertos de transmisión local, uno en el municipio de Gibara, otro en Banes y el último en el Consejo Popular 26 de Julio, de la capital holguinera. Los dirigentes del territorio expusieron que en esos lugares específicos se están aislando a todos los contactos, se han desinfectado viviendas y centros de trabajo, se decretó restricción de movimiento y se han paralizado los puntos de venta.

Una mirada particular tuvo la provincia de La Habana, que en los últimos días ha estado aportando la mayor cantidad de casos confirmados en el país. Según declararon las autoridades de la capital, se incrementarán las medidas en varios lugares de la ciudad para cortar la transmisión del virus. A la par se ha reforzado el trabajo en la provincia con especialistas del Ministerio de Salud Pública.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

En el debate del presidente y el primer ministro con el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, y el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, se desmintió categóricamente una imagen que en las últimas horas ha estado circulando por las redes sociales sobre el supuesto fallecimiento de una persona por la COVID-19 en una calle del municipio de La Lisa.

El jefe de Estado subrayó que ello “es parte del enjambre anexionista que sigue tratando de desacreditar el trabajo de la Revolución en función del nuevo coronavirus, poniendo noticias falsas en las redes”.

En otro punto de este encuentro, el viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández –quien está al frente del grupo de trabajo temporal encargado de presentar las medidas para fortalecer el enfrentamiento al nuevo coronavirus– dio a conocer que de los 1 085 círculos infantiles que existen en el país, se mantienen funcionando 444, con un mínimo de personal para que la afectación económica sea menor.

A ellos continúan asistiendo alrededor de 2 000 niños, hijos de madres y padres que trabajan fundamentalmente en Salud Pública, el Ministerio del Interior, Comercio y el sistema bancario. Esa cifra, precisó, ha ido disminuyendo, sobre lo cual se mantiene un monitoreo constante.

Gil Fernández recordó que se extendió para las madres o padres con niños en círculos infantiles, la decisión tomada antes para los que tienen hijos en escuelas primarias, relacionada con el respaldo del 100% del salario en el primer mes y el 60% en el segundo.

El vice primer ministro anunció, además, que se está diseñando una propuesta para dar continuidad al curso escolar, en las condiciones de aislamiento social que vive la nación a causa de la pandemia. La información se dará a conocer este viernes en el programa televisivo de la Mesa Redonda. En este aspecto, el primer ministro reiteró la responsabilidad de las familias en el estudio y la preparación, en medio de la situación excepcional que atraviesan Cuba y el mundo.

También Gil Fernández se refirió a la entrega de la canasta familiar normada de mes de mayo, la cual se garantizará en los mismos niveles de alimento y aseo entregados en abril, como parte del esfuerzo que está haciendo el país para que la población tenga las menores afectaciones posibles en el duro contexto que impone la pandemia.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.

La máxima dirección del Gobierno cubano está al frente de la batalla constante por la prevención y el control de la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tamara dijo:

    Por favor pongan todo en la Habana por libreta,esta misma noche en mantilla había personas vendiendo el paquete de 10 lbs a 15 cuc,esas colas no se van a terminar,por favor hay q parar esta pandemia,es abusivo q nuestro gobierno este tomando medidas súper rigurosas con todo el personal q trabaja en esta funcion,personas q están fuera de su seno familiar 28 días trabajando por este pueblo y otros se pongan a vender detergentes, pollos,es triste ver esta realidad,cayendo le atrás a culeros y a queso gouda nada de eso es de primera necesidad, considero q deben arreciar las medidas y evitar los revendedores,por una Cuba libre de corona virus

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo, la plaga de revendedores en estos momentos es igual de DAÑINA que el coronavirus.

  • Alex dijo:

    Sería bueno establecer, de seguir los problemas que han comenzado con los apagones, horarios para que al menos las personas se preparen. Resultaría tremendamente frustrante que además de la situación con la pandemia, el desabastecimiento en sentido general, las colas, etc agregar también equipos electrodomésticos rotos a la población. Hoy salió la noticia en Habana noticiario que hay mucho consumo y originan fallas en horarios pico. Es entendible y las personas incluso lo aceptan, pero agregar más problemas y dañar equipos es también grave. Al menos si los planifican, uno se prepara y no hay más daños.

  • Neisy dijo:

    Por favor controlen en los barrios aquí en altahabana todo es un relajo en mi edificio dio positivo una familia . Y un poco más alante un contacto de otro y las personas todavía no tienen percepción del riesgo yo tengo dos niñas y estoy muy asustada Por favor gobierno ayudennos

  • G dijo:

    El gobierno está haciendo un gran esfuerzo por contener la epidemia pero las colas siguen cada día el número de personas en las calles paea hacer cola es mayor y se concentran en las trd por el pollo y el detergente,demostrado está que si no hay en esas tiendas ninguno de estos dos productos no hay cola,entonces porque siguen vendiendolos en las trd si tenemos una red de carnicerias y bodegas donde se pueden vender al mismo precio diferenciado de las trd,sabemps ka cantidad de nucleos,de consumidores por bodega,zona,minicipio,apribexhen esa red y distribuyanlo,tal vez no se pueda vender en todas al mismo tiempo,pero es que los productos normados no se venden enclas carnocerias el mismo dia para todos,por favor axaben de normar estos productos para acabar con las colas fuente hoy de grandes aglomeraciones de personas.

    • Lucia dijo:

      CIERTO CIERTO .BASTA BASTA CUBA HASTA CUANDO TRD CIMEX POR DIOS ACABEN DE PONER TODO POR NUCLEO A LA BODEGA 1 SOLA PERSN DEL NUCLEO Y YAA SE ACABA EL DESASTRE TAN GRANDE QUE HAY EN LAS CALLES COLASSSSSS POR DIOS ES DE NUNCA ACABAR RECUERDEN QUE TIENEN UN GRAN PERSONAL DIVINO ROMPIENDOSE EL CEREBRO EL LOMO PARA SACAR ADE LANTE ESTO, ESOS BATAS BLANCAS CIENTIFICOS PNR TIENDAS DEBEN DSCANSAR TAMBIEN ES DEMACIADO POR FAVOR TOQUE DE QUEDA EN A PARTIR DE LAS 6 PM DURANTE 15 DIAS O UN MES PERO ESTOS PRODUCTOS SE LES SUPLICA QUE LO TRASPORTE A LAS BODEGAS Y CARNICERIAS Y SE ACABO LAS COLAS INMENSAS EL DESORDEN SOCIAL .ME PERDONAN POR FAVOR ES DAR SOLUCION NO ES QUE QUIERAS DESPRETIGIAR MI PAIS NO .PERO HAY QUE PONER UN PARE O SEGUIRAN SUBIENDO # DE CONTAGIOS Y ESAS PERSONAS QUE DE UNA FORMA ESTAN TRATANDO DE SALVAR VIDAS ELLOS TAMBIEN SE ESTAN MALTRATANDO UNIDAD PUEBLO CUBANO QUE TERMINE EL CAOS Y VENGA LA PAZ .ES HORA YA UNIDOS TODOS VENCEREMOS .

  • Yoslendry Pérez dijo:

    No entiendo algo...si estamos convocados a quedarnos en casa para evitar el contagio de esta terrible pandemia no entiendo el por qué nos quitan la luz...y con este calor que está haciendo lógicamente es inevitable permanecer en casa en una madrugada tan calurosa como las que están haciendo...estamos todos en la calle cogiendo algo de fresco...nos estamos poniendo en bandeja de oro para el Coronavirus...entonces no creen que esto es un problema??? Llevamos 3 horas sin corriente y tres horas exponiéndonos al riesgo del contagio.

    • Rebeca dijo:

      Abanicate en casa. Sudar será menos malo que enfermar del virus

    • YO dijo:

      Por alguna razón bien justificada. Ya sea por averias, roturas, o disponibilidad de combustible. Nunaca serái para joder y por gusto. y coincudo que es bien molesto. Lo que que creo es que para poder disponer de mas combustible para la generación este es un momento ideal para apagar un alto porcieto del alumbrado público. No digo dejerlo tosos en penumbras, pero si usted apaga donde hay bastantes lámparas y a donde se supone no están afluyendo las personas en la noche una si o otra no por ejemplo, el consumo puede bajar bastante. Eso prodia compenzar en alguna medida en el el alza en el consumo en los hogares.

    • El Magua dijo:

      En varios lugares se ha comunicado que existió una gran avería en las linea de 110 Kv, que es algo que no se puede predecir y por su magnitud no se pudo ser más ágil en su solución, en estos momentos el país está haciendo un gran trabajo para no afectar el sector residencial, a lo cual debemos apoyar, ya que en muchas ocasiones no somos concientes en cuanto al ahorro de electricidad que así apoyamos tambien el enfrentamiento a la COVID-19. Esperamos no tener muchas afectaciones como estas, pero los eléctricos siempres alertas para brindar un servicio lo más rápido posible a la población.
      Salu2

  • Oilime Fuentes dijo:

    Hola ante esta situasion del covid19 y la entrega de nuestro pais , somos una comunidad de Caimito sepen costanorte donde aun no se a hecho ningun pesquisaje por favor tambien somos Cuba y nesesitamos apoyo y preocupasion de parte del las autoridades sanitarias .A quien pueda interezar Gracias Buenas Noches.

  • olga dijo:

    Por favor!!!!!!!! Siempre ha sido molesto dormir cdo se va la luz, sobre todo ahora con los récords de temperatura y que no llueve. Se hace un llamado al ahorro y no se entiende si hay tantas empresas cerradas y el turismo parado, que es el mayor consumidor. Por supuesto, que hay ahorro por ley. Pero se olvida LA CARGA en cada circuito residencial, que es mucho mayor. Hace días las personas se quejan en toda Cuba. Hoy lo estoy sufriendo en carne propia. Ahora mismo estoy sin corriente, pero ya se ha ido y venido 4 veces en 1 hora. Temo por mis luchados productos que trato de estirar, pero también por los equipos. Por favor, en estos momentos somos más susceptibles y vulnerables al estrés y problemas económicos. Es tan difícil una pequeña explicación en el sistema informativo y un " apoyarnos entre todos"

  • Idania dijo:

    Hola solo quisiera decir que por favor cuando reporten nuevos casos digeran nombre completo,lugar y dirección como por ejemplo yo soy de guanabacoa y estoy embarazada y sólo quiero estar más prevenida por favor por el bien de nuestros cubanos y un saludo a la medicina cubana por el esfuerzo tan grande que están haciendo

  • Roger dijo:

    Buenas a todos. Recalcar q la disciplina ciudadana es poca y total apoyo a las medidas tomadas y en curso por las autoridades.
    Quisiera sugerir q sería muy bueno q se incluyera en el parte diario de las 11 la curva de prediccion matematica de casos mostrada en la mesa redonda con los cientificos. Saber si estamos por debajo o por encima de la curva segun lo previsto es una heramienta muy valiosa, ya que, como es logico, se sabe q al menos en los proximos 2 meses apareceran mas casos.
    Lo otro es referido a los tramites bancarios en representacion de mayores. Para la chequera, se puede ir con el carnet del anciano y el representante, pero para otros tramites q requiere documento de notario se dificulta, ya q cerraron las notarias. Dado q las personas mayores de 60 años se consideran de alto riesgo, seria bueno q se buscara una solucion al menos temporal. Pudiera ser q el representante legal de cada sucursal asuma transitoriamente las potestades para emitir los autorizos, q se ubique un notario en determinadas sucursales por zona para esas funciones, o se asuma el mismo mecanismo q se aprobó para el cobro de la chequera.
    Con el animo de ayudar a que triunfemos todos en esta batalla, cordialmentr

  • Roger dijo:

    Disculpen, q cometi un error al redactar al inicio. Quise decir q cualquier disciplina ciudadana es poca, dada la seriedad de la pandemia.
    Una parte considerable de la poblacion sigue las orientaciones, pero persisten las indisciplinas q dificultan el exito de las decisiones tomadas y esto nos puede causar estragos en algo tan sensible como la misma vida. Cuidemonos todos y venceremos.

  • Juan Carlos dijo:

    Hasta que no pongamos nuestra economía en hibernación, reduzcamos la movilidad y logremos el aislamiento social,no podremos superar este grave momento.

  • Moense dijo:

    Muchas gracias a mi Revolucion que esta tomando todas las medidas oportunas t elnpersonal de salud por su esfuerzo. Pero como siempre hay preocupación están las personas en las colas unas encimas de la otra sin respetar el aislamiento, alguna más que otra persona inteligente haciendo listados tiques y turnos para comprar pollo y se pasan hasta 7 días a las 6 de la tarde 12 de la noche y 6 de la mañana rectificando turnos Dios míos es que no ven esto vendiendo los tiques el que llegue temprano que no esta en la lista no compra pollo. Yo mismo no he podido comprar porque no me puedo esponer a tal epidemia sin respetar la cola es hora de tomar conducta. Tenemos problemas serio con la venta de arroz y demás producto con la tienda Ideal cerradas cuando son producto de necesidad que a todos los cubanos en este tiempo en casa no alcanza el arroz.

    Somos nosotros el pueblo que debemos ser conciente
    detrás de nosotras se encuentras todos los dirigentes y no solo ellos demas trabajadores que no duermen pensando y buscando la manera de cortar esta epidemia. Por favor quédate en casa así ganamos todos

  • Alex dijo:

    Hace 4 horas se fue la luz en Lawton. Esto está lleno de mosquitos y según Google hay 27 grados. La empresa eléctrica 18888 no contesta. Nos puedes decir alguien si la pondrán hoy??!

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    En nuestro caso, la circuscripcion 94 del Carmelo, no esta funcionando la atencion al adulto mayor. No hemos sido visitados por ningun trabajador social, o sea, increiblemente, no estamos entre los más de 90 % de los visitados, según la Ministra del Trabajo

  • Froome dijo:

    Desgraciadamente no dejan de mentir en cuanto a la enfermedad, en la muy famosa página cibercuba, apareció una noticia de que en pinar del Río, habían recojido a una persona fallecida en la calle, hasta cuándo seguirán tratando de desinformar al pueblo y jugando con la vida de las personas creando mentiras, tratando de crear caos y miedo. A ese tipo de persona se les debe de aplicar todo el peso de la ley.

  • Robertinho Jr. dijo:

    Yo q me preparo para exponer mi tesis como puedo acceder a internet para buscar lo q necesito porque no todos tienen posibilidades de acceder a los paquetes de datos quien me puede explicar yo insitaria a q cubacel bajar los precios de estos .

  • celss dijo:

    Pero siguen existiendo las indisciplinas sociales , esto es tarea de todos, PNR,CDR,FMC,etc .En Santa Fe,personas buceando, pescando, bañándose en la playa,a altas horas de la noche en la calle y no aparece un patrullero.

  • Eren dijo:

    28 días después de la aparición del último caso en cada uno de esos lugares. Se ve que lo tienen todo pensado. Yo tenia la preocupacion de que se pudiera reabrir un brote si la ponian de 14 dias por los asintomaticos, que podia darse el caso que en una misma casa se infectaran 2 o mas personas y fueran asintomaticos, una se infectara en el dia 1 de la cuarentena y la otra en el 7. @DiazCanel Creo que se debe de trabajar mas en darle informacion al pueblo, se deberian de usar el Telegram que no vende informacion y no cierra cuentas como twitter y whasap, mi propuesta es que cada municipio tenga un grupo y pongan las cosas actualizadas y tambien que cada provincia contenga un grupo. Y que las cosas que se hagan se explican bien porque hoy en dia todo el mundo es economista o medico, no que se tiene que hacer cuarentena en todo el pais, no que si esto.

  • Magdalena Olivares Rosales dijo:

    Siempre he tenido confianza en nuestra revolución, en nuestro partido. Los médicos cubanos son la vanguardia del mundo. Se demuestra una vez más que esta revolución no abandona a nadie. Les sugiero que muchos de los productos más necesitados por la población como: aceite, aseos, algunos productos cárnicos, sean vendidos con su respectiva convertibilidad en bodegas y carnicerías. De esta forma las aglomeraciones disminuyen en las tiendas en CUC. Será más controlada la adquisición de estos productos: "Liberada, pero Controlada". No accediendo de un municipio hacia otro, lo cual es un aspecto importante. Deben Imponer el toque de queda a partir de las 5 o 6 de la tarde. Muchas Gracias por permitirme enviar mi comentario.

  • vamos por mas dijo:

    Buenos dias no se si este es el lugar para plantear mi inquietud pero ayer en NTV estelar dieron un articulo sobre un operativo realizado en el municipio Playa muy bueno y ejemplarizante, mi duda es porque hay que esperar a una denuncia ciudadana para acabar con estos tipos de echos o sea yo como ciudano puedo darme cuenta de la violacion de precio y de que me esten estafando con el peso, pero quien tiene que velar por las demas violaciones en las que incurrio el ciudadano por ahi nunca paso quien dio el autorizo para explotacion del terreno, para la utilizacion del local como juguera, verificacion del personal contratado, etc, creo que de este lamentable suceso debemos sacar una expericiencia que cada cual haga lo que le toca si no todo el esfuerzo que haga la direccion de nuestro pais para salir de esta pandemia y posteriormente ser una sociedad prospera y sostenible se vuelve sal y agua, en resumen gobierno de playa, cuerpo de inspectores y demas entidades implicadas analicen que no se hizo para que echos como estos se elimen y no se repitan.

  • Adelante dijo:

    Primer Ministro
    El problema de las colas, solo radica en una ineficiencia del comercio en cuba, hacer más ágiles las ventas.
    Sacar hacia afuera de los locales los productos que más necesidades tiene la población.
    Poner varias cajas cobradoras.
    Y se acabó el problema de las colas largas.

  • Richard dijo:

    Necesario aplicar la experiencia de algunas provincias del país utilizando la libreta de abastecimiento para controlar la duplicidad en las tiendas y garantizar de manera equitativa la distribución disponible que pueda ofrecer el país a sus ciudadanos. Requiere mucha coordinación y control PERO SE PUEDE. Hay que tener el deseo de agarrar por los cuernos el problema y de esta manera se mantendría control estricto de las aglomeraciones .....un llamado imperativo hoy que no se ha podido lograr y parece que empeorará.

  • Jjjavierrr dijo:

    No voy a entrar en política, solo busco respuestas y apoyo del gobierno. Vivo en Alamar, solo tenemos tres mercados bien distantes uno del otro para cientos d edificios. La cola del centro comercial Falcón m recuerda un primero d mayo, y no se sabe aún si va a llegar pollo, u otro cárnico, o aseo. El covid es prioridad, se entiende, q es una guerra, es una situación especial y peligrosa, pero es necesario el alimento y la organizacion. Necesitamos el apoyo en este sentido también del gobierno.

  • Richard dijo:

    Ante el confinamiento que se nos ha convocado, muchas personas y familias las acabamos con extrema disciplina y por ello la televisión es una herramienta para mantenernos informados. Recibir nuestros hijos las teleclases y también mediante la programación, relajarnos toda la familia mirando un buen programa, resulta que la señal es débil, es necesario se aumente la potencia de transmisión de la señal porque muchos programas se ven con muchas interrupciones y la intensidad de la señal es muy baja . Por favor resolver el tema.

  • Osmany dijo:

    Estoy muy orgulloso de mi país y de su gobierno encabezado por Diaz-Canel, pero a pesar del esfuerzo que ellos hacen a deshoras, debo decir una crítica y no precisamente a su trabajo, sino con relación al que se realiza en mi provincia de Villa Clara.
    - Noto morosidad o lentitud a la hora de tomar las medidas pertinentes.
    - No han sido capaces de acabar con las colas interminables frente a las Tiendas recaudadoras de divisas, dado de que a pesar estas contribuyen en gran medida a dispersar los casos por la covid-19 y deben estar cerradas se continua la venta. No culpemos más a la población, sencillamente "el pueblo va a comprar alli donde se vende".
    - La atención a los núcleos vulnerables en muchos casos se hace "como para salir del paso". La comida que se les distrubuye en muchas ocasiones llega fria y no goza de la mejor calidad.
    - La desinfección de las calles la están realizando durante el día.
    - Dónde está el suministro del producto homeopático PrevengHo Vir para reforzar la inmunidad de los grupos más vulnerables si sabemos que la población de Villa Clara es una de las más envejecidas.
    - Los carretilleros sigen haciendo y deshaciendo jugando con los precios de las mercancias, ademas de mostrar productos de mejor calidad que los que brinda el estado.

  • Azucenita dijo:

    Preocupada, se que lo hace para evitar riesgos de contagios,pero pienso mientras más se restringido se haga las compras mas colas se hacen,las personas tienen que tomar medidas extremas orientadas por el país.gracias.

  • Gatica dijo:

    dice preocupada :"Ya hay otros países que han aplicado este tipo de medidas". Lo q no se da cuenta es q los otros paises tienen una economia mucho mas sustentable q la nuestra por asi decir ellos no dependen de nadie para su abastecimiento, por eso no se deben aplicar leyes tan estrictas porqe si hay personas q estan en la cslle por necesidad y otras q no solo porqe quieren y uno se pasa mas de tres horas haciendo una cola sea para lo que sea, dejemos q sean nuestros dirigentes los q tomen las desiciones sin ofender a nadie por favor, QUEDATE EN TU CASA

  • Julio dijo:

    Yo sigo diciendo que en la medida en que dejemos pasar el tiempo la situación se hará más compleja si no se toman las medidas necesarias y suficientes para revertir la aparición de nuevos casos -cosa que hasta ahora no ha sucedido. Es preocupante la aparición diaria y sostenida de casos cuya fuente de infección se desconoce. Por cada uno de estos casos es posible que existan hasta dos casos asintomáticos transmitiendo el virus en la calle.

  • Gatica dijo:

    dice preocupada :"Ya hay otros países que han aplicado este tipo de medidas". Lo q no se da cuenta es q los otros paises tienen una economia mucho mas sustentable q la nuestra por asi decir ellos no dependen de nadie para su abastecimiento, por eso no se deben aplicar leyes tan estrictas porqe si hay personas q estan en la calle por necesidad y otras q no solo porqe quieren y uno se
    pasa mas de tres horas haciendo una cola sea para lo que sea, dejemos q sean nuestros dirigentes los q tomen las desiciones sin ofender a nadie por favor, QUEDATE EN TU CASA

  • Alina dijo:

    El país está haciendo un gran esfuerzo para que no se extienda la pandemía, pero el pueblo no ayuda, hay que poner medidas más fuertes, ahora hay más personas en la calle, no se respeta la distancia, las personas siguen sin entender que si no nos quedamos en casa esto se va a extender más tiempo. Yo creo que aunque no querramos hay que limitar la compra de productos en la bodega aunque nos toque cada 3 meses, peor es seguir extendiendo el tiempo de Cuarentena porque sigan apareciendo casos

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también