- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Lizt Alfonso llama a “bailar un son” cuando termine la pandemia (+ Video)

La bailarina y coreógrafa cubana Lizt Alfonso. Foto: Archivo.

Después de que esto pase, “Vamos a bailar un son”, convida la maestra cubana Lizt Alfonso al promocionar en redes sociales el video clip homónimo de Eliades Ochoa, una de las estrellas del Buena Vista Social Club.

La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) acompaña al reconocido guitarrista, cantante y líder del Cuarteto Patria en un audiovisual refrescante, alegre, muy cubano, que defiende un estilo de canto y danza originado en la isla a partir de una mezcla de características musicales de España y África.

Quién nos iba a decir que este vídeo musical, que filmábamos en febrero con nuestro Eliades Ochoa y ese grande del cine, ahora en la dirección, que es Jorge Perugorría, se iba a estrenar en medio de esta cuarentena y en Semana Santa, comentó a Prensa Latina la directora de la popular compañía danzaria.

Qué mejor manera de alabar a la vida, que con música y danza ejecutada por niños, niñas, jóvenes y sus maestros, orgullosos de llevar muy adentro el legado cultural de una nación, afirmó Alfonso, quien baila al frente de su colectivo en el video clip grabado en el barrio de San Isidro, de esta capital.

Allí la maestra tiene emplazada su sede y desarrolla un trabajo social por el que ha sido distinguida como Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Precisamente por su labor social, expuesta en compañía y escuela, Alfonso y su equipo artístico recibieron en 2016 el Spotlight Award by the USA President's Committee on the Arts and the Humanities, entregado en la Casa Blanca de manos de la entonces primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

LADC ha sido aplaudida en más de 200 ciudades del mundo por lo impactante de su estilo fusión, que combina elementos del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folclore y disímiles bailes populares de esta isla del caribe.

Ese sincretismo entre las raíces española y africana que define la cultura en Cuba resplandece con orgullo en cada uno de los espectáculos de Alfonso y, por ende, en este nuevo video clip con coreografía propia y de la maestra Diana Fernández.

“El son es lo más sublime para el alma divertir”, ya lo decía Ignacio Piñeiro y no se equivocaba, apunta la directora danzaria.

Ayer, hoy y mañana, será el son cubano patrimonio de la música y del arte mundial. También del alma de los que lo amamos y disfrutamos. Un ritmo con cadencia, con letras hechas a mano y melodías que revisitamos una y otra vez, reflexiona.

El vínculo con lo mejor de la tradición musical cubana ha sido una de las marcas de LADC, que en la mayoría de sus espectáculos utiliza géneros y canciones gestados en su país y, con frecuencia, se asocia a músicos para interpretarlos en vivo.

La entidad artística ha compartido escenario con la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo; M Alfonso, Ivette Cepeda, Yaíma Sáez, Luna Manzanares, Niurka Reyes, la Orquesta Failde, entre varios.

Además, sedujo a espectadores del mundo entero cuando apareció en el video clip del tema Bailando, compuesto por el cubano Descemer Bueno y cantado por él junto al dúo local Gente de Zona y el español Enrique Iglesias.

La expansión de la Covid-19 frenó la intensa racha de presentaciones de LADC, pero no detuvo el trabajo, solo modificó las jornadas, desplazó los entrenamientos a los hogares y los nuevos proyectos ahora continúan gestándose en las computadoras de las profesoras.

Miembros de la compañía y la escuela comparten en redes sociales detalles de algunas sesiones de la preparación física asumida en estos días de cuarentena; mientras la maestra Lizt –como muchos le llaman-, entre diversas tareas, promueve el nuevo video clip de Ochoa y el Cuarteto Patria, publicado por el propio cantante en YouTube.

En esta ocasión, estamos felices de poder entrar en las casas y regalar esperanza. Claro que sí, desde las casas y después de que esto pase: “Vamos a bailar un son”, propone la directora.

(Tomado de Prensa Latina)