Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Colaboración entre EEUU, Cuba y Canadá en la lucha contra COVID-19

| 60 |

Foto: Archivo.

Los movimientos de solidaridad con Cuba en Canadá(Canadian Network on Cuba/CNC) y Estados Unidos (National Network on Cuba/NNOC) lanzaron una campaña conjunta que llama a la colaboración médica con Cuba, con vistas a que ambos países puedan tener acceso a la experiencia médica cubana para combatir la COVID-19.

Esta pandemia está haciendo estragos en los Estados Unidos. Día tras día, hora tras hora, los infectados y las muertes siguen aumentando en espiral, y las comunidades más vulnerables, especialmente las comunidades afroamericanas, se ven afectadas de manera desproporcionada, cita el comunicado de la campaña.

Todo el sistema de atención de la salud está sometido a una presión que supera su capacidad para proporcionar la asistencia sanitaria y el tratamiento adecuado. Los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud se ven obligados a trabajar largas horas durante sus valientes esfuerzos por salvar vidas.

"Una pandemia es por definición global. Sin dudas, ante esta amenaza mundial, este es el momento de la cooperación y la solidaridad médica internacional. Un momento para reunir los esfuerzos conjuntos para enfrentar a COVID-19. Un momento para dejar de un lado las diferencias políticas con el fin de para salvar vidas.

"Es por esta razón que estamos lanzando una campaña para pedir la colaboración médica con Cuba, para de esa forma tener acceso a los conocimientos médicos cubanos para ayudar en la lucha contra COVID-19.Muchos países están aprovechando la experiencia de Cuba en la lucha contra COVID-19.

Al redactar este informe, Cuba cuenta con más de 800 miembros del personal médico que prestan servicio en 18 países, incluido Italia que ha sido especialmente afectados. En los próximos días y semanas se enviarán más misiones médicas cubanas a otros países.

Estas misiones reflejan la larga historia de internacionalismo médico de Cuba. Muchos de los miembros del personal médico que ahora participan íntimamente en la lucha contra COVID-19 forman parte de la Brigada Médica Internacional contra Desastres y Epidemias Graves Henry Reeve, especialmente capacitada, que se distinguió en la lucha contra la epidemia del Ébola en África occidental.

Según informa el Twitter de la Embajada de Cuba en Canadá, específicamente, la campaña llama a incorporar el Interferon Alfa 2B Recombinante de Cuba en ensayos clínicos en EE.UU. y Canadá. Además, que la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. apruebe el Interferon Alfa 2B Recombinante.

Cuba también ofrece tratamientos, algunos de los cuales no están disponibles en los Estados Unidos y Canadá. Un componente clave de los protocolos que se utilizan en la isla y en las misiones médicas es el Interferón Alfa 2B Recombinante (IFNrec) de Cuba. Si bien el IFNrec no es el único medicamento contra el Coronaviurus, los informes preliminares son prometedores y señalan la eficacia del IFNrec en combinación con otras drogas, en el tratamiento de COVID-19.

En el extenso manual médico recientemente publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, China, sobre cómo tratar COVID-19, el IFNrec es un componente crucial del tratamiento antiviral para combatir el Coronavirus.

También se utiliza como medida preventiva para proteger a los trabajadores de la salud del contagio. Al menos 45 países han tratado de pedido la cooperación de Cuba para utilizar el IFNrec para hacer frente a la pandemia de COVID-19.Pedimos a los gobiernos de EE.UU. y Canadá que levanten las restricciones de acceso a los conocimientos médicos cubanos, incluida la importación de IFNrec, para combatir más eficazmente la pandemia de COVID-19.

Un precedente de esta apertura y cooperación ya ha sido establecido por la empresa conjunta -facilitada por el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo- entre el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Centro Integral de Cáncer Roswell Park de Buffalo en el desarrollo de CIMAvax, la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón.

También hubo una colaboración entre el personal médico de Cuba y la Universidad de Illinois sobre la mortalidad infantil en Chicago.

Esta campaña también beneficiará a Canadá, y en particular, a los pueblos indígenas y las comunidades negras que corren mayor riesgo de contraer COVID-19.

Lamentablemente el gobierno de Canadá ha rechazado la solicitud de la Organización de varios Jefes del Sur, que solicitó la asistencia de médicos cubanos tras conocer el sistema de salud en la isla y su alto prestigio internacional.

Esta organización representa a las Primeras Naciones Anishinaabe y Dakota en el sur de Manitoba.Únete y Apóyanos en este llamado a la colaboración médica con Cuba. La experiencia médica cubana puede y salvará salvar vidas. Como dijo el Ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez: "La humanidad se enfrenta a un desafío común.

Esta pandemia no respeta fronteras ni ideologías. Amenaza la vida de todos, y es responsabilidad de todos enfrentarla".

Específicamente, pedimos:

1. Incorporar el Interferón Alfa 2B Recombinante de Cuba en los ensayos clínicos en los EE.UU. y Canadá.

2. La aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU del Interferón Alfa 2B Recombinante de Cuba.

3. Permitir la colaboración médica entre Estados Unidos, Cuba y Canadá.

4. Poner fin a las sanciones económicas contra Cuba y el derecho a viajar incluyendo su naturaleza extraterritorial y los intentos de impedir que otros países acepten las brigadas médicas cubanas.

 

(Con información de la Embajada de Cuba en Canadá)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alina María González Corona dijo:

    Espero una respuesta positiva por parte de estos Gobiernos, se trata de la vida, la vida es de derecho del hombre, que s ellama Salvar Vidas, tenemos muchas personas amadas en esos países, muchas madres en estos momentos sufrimos porque nuestros hijos están alli, sólo nuestras oraciones los abraza, a mi me reguarda el Estado Cubano, y se que estoy protegida al igual que mi pueblo pero la Familia Cubana no estamos en Paz, muchos están en ese país. Dios tenga misericordia.

  • CVPAZ dijo:

    Si el mundo no se une y se deja a un lado las diferencias politicas , economicas de credo etc las consecuencias seran catastroficas , que sigan nuestro ejemplo, bloqueados injustamente por mas de 60 años tenemos al mundo lleno de medicos,enfermeras tecnicos de la salud .EJEMPLO A IMITAR.

  • Lancero dijo:

    Todo esto es puro ilusionismo,al imperio no le interesa ninguna relacion positiva. Esto se parece a una obra de ciencia ficción y la ingenuidad de algunos es asombrosa.Cada día tengo que salir a la calle a buscar lo que encuentre y no creo que a la inmensa mayoría de los norteamericanos y canadienses les cause la mas minima preocupacion lo que nos sucede.

  • Armando Amat Gonzalez dijo:

    Lla es hora de olvidarnos de nuestras diferiencias y unirnos en esta lucha

  • Tu.... dijo:

    Sr.rolando.parece usted no entendió el forista vive en Canadá. Donde la salud es de alto nivel..y totalmente gratuita..

    En usa es diferente..hay que pagarla.
    Conozco..personas que su trabajo paga el seguro médico..florida blu..y eso lo cubre todo.
    Así de simple..

  • Ana V dijo:

    Esa es mi cuba, cunita la bella, orgullosa de ser cubana

  • Rafael dijo:

    El momento no es defender ideologías es de salvar vidas y cómo se puede lograr es la colaboración médica de todos los paises uniendo experiencia y conocimientos médico en bien de la humanidad es frustrante ver morir tantas personas por el solo hecho de permitir que la política e ideología impida una ayuda humanitaria para salvar vida

  • Félix Rene Matos lopez dijo:

    Quien se levanta hoy con cuba se levanta para todos los tiempos, viva la hermandad entre los pueblos!!!!!

  • Clarisa dijo:

    Porque la vida está por encima de las ideologías. Gracias al Dios de Israel por esto. Me siento feliz. Deseo que vengan tiempos mejores para nuestra amada Cuba y los cubanos.

  • Rafael Ángel Cáceres Valladares dijo:

    Sencillamente,al imperialismo fascista Yanki hay que seguirles demostrando que aquí no se rendirá nadie, que hay de verdad un pueblo heroico y digno que jamás se plegara a su asquerosa manera de despreciar a los seres humanos,ellos,los campeones olímpicos tirando bombas,viva Cuba libre y Socialista.

  • Acacia Rosabal dijo:

    #Cubasalva.
    Orgullosa de ser cubana, de mi país, de la solidaridad de nuestros médicos y científicos. Ojalá acepten ayuda.
    Muchos cubanos en USA.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también