- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba reporta 49 nuevos casos de COVID-19, dos fallecidos, y 15 nuevas altas médicas

Con la confirmación al cierre del sábado 11 de abril de 49 nuevos casos con la COVID-19, Cuba alcanza la cifra de 669 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó esta jornada el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación epidemiológica del país, y ofreció detalles de los últimos casos.

De acuerdo con el especialista se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 302 pacientes, de ellos 1 538 sospechosos. Otras 8 348 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 1 895 casos (la cifra más alta de muestras realizadas en un solo día). El el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí se estudiaron 926 muestras, en los laboratorios de biología molecular de Santiago de Cuba 281 muestras, en Villa Clara 280, en La Habana 241 y el laboratorio de la Defensa Civil 167,  resultando positivas 49 muestras.

El país acumula 15 057 muestras realizadas y 669 positivas, el 4, 4 % de las muestras procesadas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 49 nuevos casos, para un acumulado de 669 en el país.

Los 49 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, uno tiene fuente de infección en el extranjero, fueron contactos de casos confirmados 35, uno fue contacto de viajero procedente del exterior y se investiga la fuente de infección de 12 personas.

Particular énfasis hizo el doctor Durán García en el hecho de que de los 49 casos confirmados, el 44.8% (22) se encontraban asintomáticos, lo cual se traduce en la importancia de comprender la necesidad de acatar las medidas sanitarias y de aislamiento social orientadas, pues se trata de personas que sin mostrar ningún signo o síntoma de la enfermedad, pueden transmitirla.

Del total de casos confirmados en la jornada anterior, 23 pertenecen al género femeninos (46.9%) y 26 al masculino (53.0%).  Los grupos de edad más afectados son: de 40 a 59 años, y 60 y más con 15 cada uno, para un 30.6% respectivamente, seguido del grupo de 20 a 40 años con 11 casos (22.4%) y los menores de 20 años con 8 casos (16.3%).

La residencia por provincias y municipios de los 49 casos confirmados es:

Detalles de los 49 casos confirmados:

La Habana

Matanzas

Villa Clara

Sancti Spíritus

Las Tunas

Holguín

Santiago de Cuba

Guantánamo

Isla de la Juventud

De los 669 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 542 presentan evolución clínica estable. Se reportan 18 fallecidos, dos evacuados y se acumulan 92 altas (15 más en el día de ayer). Se reportan nueve pacientes en estado crítico y seis en estado grave.

Movimiento de críticos y graves:

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Lamentablemente se reportan dos nuevos fallecimientos:

Continúan tomándose medidas restrictivas

El Director Nacional de Epidemiología enfatizó en que se siguen tomando medidas restrictivas en diversas comunidades del país, como parte del plan de enfrentamiento a esta enfermedad, encaminadas a cortar cadenas de transmisión.

Dijo que en varias provincias del país se aplican medidas de cuarentena más estrechas como es el caso de La Habana y Ciego de Ávila, aunque otras que han tenido transmisión autóctona limitada implementan estas acciones. Donde aún no se ha existido la necesidad de aplicar estas medidas, sí se ha orientado la limitación del movimiento de personas, explicó.

Son medidas que todos los cubanos debemos cumplir para lograr contener esta enfermedad.

Sigue disminuyendo la cifra de visitantes en el país

En el día de ayer se recibieron 39 viajeros,  26 tripulantes cubanos y 13 tripulantes extranjeros que residen en nuestros país, y tres vuelos procedentes de Argentina, Venezuela e Italia. Salieron del territorio nacional 260 personas, de estas 22 extranjeros, 237 cubanos residentes (grupos de colaboradores a cumplir diversas misiones) y un emigrado, y dos vuelos, con destino México y Qatar.

Según Duran García, se mantienen en el país 12 485 visitantes, de estos 5 421  extranjeros y 7 064 emigrados. Hospedados en casas de arrendamiento se encuentran 964 extranjeros, concentrados en las provincias de Santiago de Cuba y La Habana, en los municipios de Plaza, Centro Habana y Playa, fundamentalmente.

Precisiones sobre casos en vigilancia

El número de personas que están ingresadas por sospecha o confirmacion de esta enfermedad se clasifican, de acuerdo con el especialista, entre los que están en vigilancia en diferentes centros de aislamiento (que en el día de hoy suman 207),  los que son sospechosos, es decir que tienen elementos epidemiológicos desfavorables y además síntomas de la enfermedad y los confirmados con pruebas positivas a la COVID-19.  Por otra parte, tenemos otro grupo de personas bajo vigilancia en la atención primaria de salud.

Comentó que entre los que se encuentran en vigilancia en los diferentes centros de aislamiento, hay todavía personas que vinieron del exterior y que todavía no han cumplido los 14 días de evolución. Se encuentran sin síntomas, pero hasta que no pase este periodo, y se confirme con prueba PCR en tiempo real que son negativos a la enfermedad no salen de estos centros de aislamiento, dijo.

No todos los que se encuentran bajo vigilancia son personas que han llegado del exterior, precisó, pues hay personas que han tenido algún contacto de riesgo menor, y se someten a vigilancia

COVID-19 en el mundo

Hasta el 11 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19, con un millón 653 mil 204 casos confirmados  (+89 mil 347) y 102 mil 88 fallecidos (+7044) para una letalidad de 6,18% (+0,10). Reportando transmisión en 179 países (99.4%).

En la región de las Américas se reportan 581 mil 153 casos confirmados, el 35,15% del total de casos reportados en el mundo con  21 mil 715 fallecidos y una letalidad de 3,74%.