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CIMEX anuncia mejoras a tiendas virtuales congestionadas

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Directivos de la Corporación CIMEX en Las Tunas informaron que toman medidas para descongestionar la plataforma TuEnvio que permite la compra vía internet aquí solo en el establecimiento denominado La Época de la cabecera territorial. TuEnvio quedó habilitada para Las Tunas desde enero pasado luego que en diciembre se lanzara en algunos establecimiento de La Habana.

Nilda Rodríguez Toranzo, gerente comercial de CIMEX en Las Tunas confirmó a la prensa que ciertamente la plataforma está sufriendo problemas que motivó quejas de los clientes por los atrasos en sus despachos y entrega, muchos de los cuales sobrepasan con creces los 10 días de espera. TuEnvio, explicó, vende desde el piso de ventas de la tienda La Época y eso es un problema “porque están comprando al mismo tiempo que el cliente presencial en la tienda y virtualmente el producto no se estaba rebajando de los inventarios”.

Para solucionarlo, dijo, CIMEX crearán dentro de sus almacenes stocks específicos para satisfacer las órdenes que serán fundamentalmente de los productos más demandados como aceite, pollo y de la gama del aseo. Además, declaró, esperan incorporar nuevos establecimientos en otros municipios tuneros con condiciones para ello. Con respecto a la capital provincial anticipó que se “moverá de local para que tenga mejores condiciones de trabajo sobre todo en la atención al cliente y despacho de sus mercancías”.

Este jueves Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, informó en el programa televisivo la Mesa Redonda que se potenciaría el uso de este tipo de plataformas que hasta ahora está presente en 13 tiendas del país.

Díaz Velázquez anunció que se regularán los tipos y cantidad de productos. En La Habana, precisó, se abrirán siete nuevas unidades de este tipo mientras aseguró que se estudia su incremento en otras provincias del país. Añadió que las entregas paulatinamente se harán directamente en las casas de los clientes a través del Grupo Empresarial Correos de Cuba. Rápidamente  la mencionada entidad emitió un comunicado oficial detallando que “la semana próxima se iniciarán los servicios en La Habana, extendiéndose progresivamente al resto del territorio nacional.”

Mientras esto ocurra CIMEX tiene ante sí un reto importante en materia de protección al consumidor pues las órdenes aún pendientes ya han sido pagadas por los clientes. De manera que ya recibió ingresos financieros por productos que no han llegado a manos de quiénes lo pagaron.

Se han publicado 301 comentarios



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  • Mary2020 dijo:

    Considero que el servicio es pesimo

  • Aldo dijo:

    Hola. Una duda: Don Hay sigue funcionando? Desinforma más de lo que ayuda. Sería de gran utilidad en estos tiempos. Saludos.

  • Luis Ernesto dijo:

    Me sucedió la primera vez que compré en la plataforma tuenvio en Carlos lll en La Habana, justo el 16 de febrero del presente año, hice una compra con envío a la casa y pasado un tiempo decidí pasar a recogerlo a la propia tienda. Uno de los productos se había agotado y el personal que labora allí, muy amables por cierto , me dijo que en 72 horas me devolverían el dinero a mi tarjeta. Me devolvieron los 0.54 centavos del envío pero aún hoy no he recibido el dinero del producto y cada vez que he comprado en esa tienda pregunto y no resulta. También escribí al email de la página y no recibí respuesta. Me pregunto a dónde debo hacer la reclamación para que realmente sea efectiva. Gracias.

  • Analina dijo:

    Sería bueno que abrieran una de esas tiendas en la ciudad de Morón. Estoy segura que tendría éxitos. Desde Ciego de Ávila no da resultado hacer una compra, además en la tienda de Ciego de Ávila no hay casi nada. No vale la pena hacer una compra. En realidad es como sino existiera ese servicio para esa provincia. Saludos

  • DIOVIS dijo:

    Cómo bajó la aplicación

  • Frank Elier dijo:

    Hola he realizado una compra y la voneccion apenas me dejaba desplegarme a travez de la plataforma y la compra ultima que realice me desconto el dinero pero no ha enviado recibo de pago y llamo y nadie me atiende . Gracias

  • Susana Pineda Suárez dijo:

    Y para ciudad Habana . gracias.

  • PowerSlave dijo:

    Llevo desde el jueves intentando acceder a esta plataforma sin éxito. A veces carga la página principal, pero no me deja acceder a la lista de departamentos, solo puedo ver los productos recomendados, y cuando trato de hacer una búsqueda o de autenticarme el sitio deja de responder. No es problema de conectividad porque todos los sitios y aplicaciones me abren sin problemas, es solo cuando trato de acceder a este que aparecen los problemas.

  • Alicia dijo:

    Hola, quisiera saber cuál es el descuento del 10% que mencionan? Particularmente a mí no me hicieron ningún descuento cuando hice mi compra online y pagué por transfermovil... Expliquen bien para que no confundan a los clientes...

  • Papaho dijo:

    Acabo de realizar una factura (2 veces)en dicho sitio y al final sale un error que debe ser atendido por el administrador de red, realmente si el sitio no esta listo o preparado para una demanda como la actual deja mucho que desear de la profesionalidad de los responsables, cuando se incursiona en este negocio se debe ante todo respetar al cliente final y no hacerle un calvario de esto, realmente al no haber otras opciones del comercio electronico les permita seguir con un sitio que genera mas incertidumbre que confianza como me acaba de pasar, tenemos conocimientos y tecnologia entonces que mas falta, ojala que otros no tenga la misma suerte que yo

  • Teresita dijo:

    En Camagüey demora desde que haces la compra 7 dias . y lo peor es la cola en el Encanto para recoger los productos. No es de ahora desde que comenzo ha sido asi. Son amables pero demorado en general el servicio.

  • Reynaldo Lam dijo:

    El comercio online deja mucho que desear en nuestro país de nada valen las intenciones de nuestro gobierno en estos tiempos sino se toma conciencia, los envíos a casa duran más de 10 días, las ofertas son pésimas y hasta estos instantes no responden a las necesidades actuales. Cuando se va a recoger los productos hay que hacer colas, y de esta forma no evitamos las aglomeraciones porque existe un mal sistema de trabajo, te preparan la bolsa en el momento, te imprimen dos facturas ke hay ke firmas mas de una vez.... en fin. Ojalá de veras se mejora porque en la actualidad lo que tenemos es de todos, menos comercio electrónico.

  • GLC dijo:

    Soy de Camaguey, y la tienda es un desastre, no hay garantía del producto que compras, no te envían el correo para recogerlo, ahora con el COVID recibí un correo que creí muy bueno, me citaban para la 1 de la tarde para evitar las aglomeraciones, sorpresa cuando llegué a TODOS nos citaron para la 1 de la tarde, compré aceite en la denominación de 4 litros y me llevé bolsitas de nylon, un producto que hubo en existencia varios días después de realizar la compra. Te descuentan inmediatamente el dinero, pero para devolverlo no tienen días hábiles. Es otra forma de maltratar al ciudadano, que tiene necesidad y ve en esta forma una vía de comprar, pero si son compras virtuales, los productos son virtuales también

  • Orlando dijo:

    Sinceramente estoy sentado frente a la TV viendo el noticiero, casualmente al Presidente Diaz-Canel hablando de informar la realidad al pueblo, de llegar a las personas, reitero de informar la verdad y me parece que la Corporacion Cimex no ha comprendido el mensaje. Por favor tienen que decir cuando va a comenzar a funcionar correctamente, que productos con denominacion son los que realmente van a ofertar, incluso decir las cifras con que cuentan cada una de las tiendas, con cuantos vehiculos cuentan para acometer las entregas, en fin. Cumplir conla.orden del presidente cuando dice informar. Las respuestas que ofrece Cimex en cubadebate son ambiguas y dejan con mas dudas que aclaraciones. Asi mismo considero que preparar un grupo de tiendas para darle frente a la demanda cada ves mas creciente de productos en todo el pais no es tarea facil. Creo q deben acondicionar todo el almacenamiento y la transportacion primero e informar a partir de que fecha comenzara el servicio porque en estos momentos es pesimo.

  • Leslie dijo:

    Me gustaría que analizaran la cantidad de productos a comprar porque no entiendo que pueda comprar una caja de cerveza y solo 2 laticas de leche

  • kirenia dijo:

    Es casi imposible acceder al sitio, cuando logras el milagro autenticarte es una proeza y cuando finalmente crees que lo lograste, transfermovil te envia otro mensaje devolviendote el dinero, porque la compra no pudo efectuarse. O sea es ciencia ficción.
    Ojalá trabajen esto en serio y nos ayuden a "no salir de casa" y facilitar las compras de los que, como yo, tenemos que estar en las filas de combate de esta guerra contra el COVID-19.

  • MPK dijo:

    Sería muy buena ésta opción de compra sobretodo en estos momentos de pandemia y así evitamos las congestionadas colas creo que deberían potenciar ésta opción.
    Por otra parte la usé una vez y fué muy buena la experiencia , ahora desde hace rato que está desabastecido pues no hay casi nada en los stock de ésta plataforma . Sin más una decepción de servicio.

  • Daniuska dijo:

    Hice mi compra desde el 4/4 y mi familia aún no puede recoger los productos, los cuales son pocos debido a que no ofrecen casi nada. No entiendo como están ofertando del mismo Stock de venta del cliente presencial, a quien se le ocurre eso. Yo exijo que se le entregue a mi familia todo lo que pagué por adelantado. Aquí en la Habana es más complicado todo y a las 72h he recogido mi compra.

  • SJDG dijo:

    Estimada Corporación Cimex, en estos instantes son las 10:49pm del día 11 de abril del 2020. Estoy intentando hacer una compra por la tienda virtual de la Habana(Carlos III) en el paso 4 donde se escoge la modalidad de compra (Recogida en la Tienda o entrega a domicilio) aun esta puesta que solo se entrega a domicilio si el costo de la compra excede los 20 cuc. Parece mentira que algo tan sencillo como cambiar en el código fuente el valos de una condicional (poner un 1 en donde estaba el 20) se demore tanto. Otra cosa para poder hacer cualquier cosa en la pagina hay que renderizarla varias veces porque no carga (minimo 2), si a eso le sumas el engorroso proceso de compra que conlleva hacer 6 pasos, es eterno el proceso de compra. Pienso que en el durante el Analisis y diseño de software (particularmente en los diagramas de flujos y de secuencias) no fue lo suficientemente correcto, ni se utilizo buenas practicas que mejorarian la eficiencia y la eficacia de misma. Hay muchos datos que hacen falta para el proceso de compra que ya se obtienen cuando el usuario se registra por primera vez a la página y los que no estan se pueran incluir de manera tal que el cliente solo tendria que ingresar los datos en caso que el beneficirio fuera otro que se da como una opción. esto ayudaria a que la pagina no se congestione con tantos usuarios a la vez compartiendo información de un lado hacia otro. Espero que su equipo de desarrollo sepa escuchar estas recomendaciones y las aplique, teniendo en cuenta que esta sera una modalidad mas demanda hacia futuro y en el presente tambien debido al aislamiento
    Sin más

  • Iván dijo:

    tiendas virtuales son una opción exelente siempre y cuando se eliminen las trabas q actualmente se presentan. Hace dos meses realicé compra en la Tienda Virtual de La Habana y todo estuvo perfecto. Proceso rápido, buena atención, recogida en tienda en tiempo. No así ha ocurrido con la de Holguín donde realicé una compra de aceite u al otro día recibí la devolución del dinero sin obtener una explicación por e-mail o teléfono. Después supe por un amigo q llamó a la tienda q no estaban vendiendo aceite. Me parece ilógico tener un artículo en exhibición y que lo compres y en la vida real no esté ese artículo a disposición. Por otra parte según informan en Holguín las compras que se realicen deben ser mayores a 5cuc. Quisiera saber que posibilidades existen ahora q se estarán distribuyendo las compras a través del grupo empresarial Correos de Cuba para los municipios aledaños a la cabecera provincial dónde está ubicada la Tienda Virtual o si esa será solo una opción para las cabeceras provinciales. Muchas gracias

  • Idalgis agramonte granado dijo:

    Será que yo no tengo suerte o será que en esas tiendas nunca hay nada no podemos seguir diciendo que préstamos un servicio cuando es mentira me puse contenta cuando leí que se mejoraba está servicio pero igual no hay nada

  • Frustrada dijo:

    Un verdadero desastre. Tardé horas en poder entrar, me pude registrar al cuarto intento, al fin compré lo poco que había, pagué y recibí mi comprobante pero al rato llegó un mensaje de devolución del dinero sin ninguna explicación, no contestan al teléfono. Una vez más se burlan de la población. ¿Será que vamos a pasar a a modalidad de la cola virtual para que la gente no esté en la calle y de paso gaste más datos? Si no están creadas las condiciones no debieran ofreces un servicio para maltratar de ese modo a la gente.

  • Silvia Morales dijo:

    Lo que no entiendo es el precio elevado de los productos. Está bien que se cobre el servicio, pero no se debe alterar el precio. No creo que triplicando o cuadruplicado precios se contribuya a resolver el problema. En mi caso sería una magnífica solución porque vivo sola y tengo 67 años, pero con esos precios es imposible. No somos millonarios.

  • Omar dijo:

    Yo quisiera saber las páginas oficiales (sitios web ) para hacer las compras por internet en La Habana ya sea en las tiendas en CUP, CUC, MLC , pues en internet hay muchas que son de particulares revendiendo lo mismo que venden en las tiendas.Saludos

  • BCA dijo:

    La Tienda El Encanto en la provincia Camaguey, el servicio es pésimo y cito algunos aspectos a mejorar de inmediato:
    1. Barreras arquitectónicas, se accede a través de escaleras, incluso oscuras.
    2. Sitio de espera es un pasillo, con ventanas cerradas, sin asientos y las personas para esperar ocupan los escalones de las escaleras
    3. Algo que irrita es la salida de las trabajadoras preguntando ¿Alguna compra del exterior?, es que nuestro dinero NO VALE, sin embargo, por qué no preguntan: ¿Alguna madre con niños en brazos? ¿Alguna persona con discapacidad? ¿Algún adulto mayor?
    4. Si tienes una orden para despachar en los días hábiles impuestos, no hay predespacho, el servicio es minutos antes de la recogida por el orden de recogida del carné de identidad
    5. No hay garantía de recoger el pedido solicitado, usted solicita un artículo y muy bien le pueden dar el producto en otras presentaciones, dígase el aceite en presentación de 4 o 5 litros, y le despachan en bolsitas de nylon, a pesar de mantener el producto en la página varios días después de solicitar su pedido, al reclamar o exigir derechos del cliente la respuesta es “usted aceptó términos y condiciones”, que fueron realizados para una justificación injustificable a mi modo de parecer.
    6. No envían correo de confirmación de poder recoger su pedido
    7. Envían correo, que pensé estaba bien elaborado, con horario escalonado, es decir recibí correo que pasara a la 1 de la tarde del día señalado para evitar aglomeraciones, sorpresa, todos los presentes fuimos citados para la 1 de la tarde, consecuencia: moloteras y aglomeraciones
    8. Nunca contestan el teléfono, ni contestan los correos electrónicos
    9. En el momento de realizar una compra se descuenta inmediatamente el dinero del equivalente en la tarjeta magnética, y no sucede lo mismo a la hora de devolverlo, tienen 72 horas, por qué el reintegro no es inmediato, es el dinero de ellos o el mío
    10. Sólo despachan en la tarde, y hay días que vas a recoger y “NO HAY SISTEMA” es la respuesta del portero
    11. Deben cumplir bien claro los deberes de los trabajadores: “Satisfacción del Cliente”, que por lo que he leído, son demasiadas las insatisfacciones.
    12. Concluyo que en la tienda virtual, los productos son virtuales también.

  • ars dijo:

    Veo muy buena este servicio, solo hay que trabajar en perfeccionarlo. El error 404 que da tiene que ver con los certificados de seguridad. Ahora si hay que abastecer estas tiendas virtuales ya que en la tienda hay productos que no se ofertan en la tienda virtual y creo que no todos los productos deben ser acotados a solo 2 unidades, por ejemplo pastillas de caldo de pollo, creo que esto debe ser solo los productos de primera necesidad. Ahora existe la aplicacion dondehay tambiem del cimex que entra en contradiccion con lo que oferta tuenvio pues te dice que la tienda virtual tiene productos que en realidad no hay.
    Ahora pregunto a cimex: yo puedo comprar desde ciego de avila en la tienda de holguin y que el producto lo reciba un familiar mio alla ?

  • Josefa lazara Hernández campos dijo:

    Un servicio muy necesario y en estos momentos más. Mejorar el servicio es importante, la compra que hice demoró 18 días y la leche condensada no había pero a los días de haber hecho el pedido había.
    Necesitamos el servicio con seriedad y calidad.
    Gracias

  • Wicho dijo:

    Cuando pones en una balanza los criterios esgrimidos puedes llevarte el criterio que es un sistema informatizado que no está en sintonía con el contexto actual, si faltan recursos deben ser liberados a la brevedad pues del éxito de esta modalidad se verá reducido en gran número los seres humanos que salen a diario a garantizar el sustento de sus familias a riesgo de transmitir o ser contagiados a esto me refiero en mayor medida, si esto requiere que la ministra toque con sus manos el problema pues que lo haga que vaya donde opera el sistema y verifique ella misma insitu si funciona o no, si se detecta una anomalía que asigne recursos y que vaya a los centros de envío y revise donde se encuentra el eslabón que no permite fluya la gestión y además revise por qué solo es posible pagar con la aplicación transfer Mobil ya que esto limita el grupo potencial de consumidores y no es segmentation o limitar es incluir unir, agrupar al mayor número de clientes para tener el menor número de hombres en la calle . Se debe permitir a los clientes que usan Banca Remota a poder adquirir productos en estas tiendas virtuales pues ellos también tienen familias a las cual deben cuidar y alimentar para no tener que salir de casa. La informatización de la sociedad debe hacerse ya, no mañana.

  • Blindado dijo:

    Realmente en este caso lo único que han demostrado hasta el momento es que "Lanzaron un proyecto sin haber pasado por un proceso riguroso de Calidad",  es quizá un buen inicio, pero le falta mucho. Le explico mis experiencias acá en Camagüey al efectuar compra por esa vía:
    1. En la tienda El Encanto, calle Maceo. A la cuarta vez que fui es que decidí quedarme a esperar. En todos los casos la Cola para "Recoger" el Pedido era casi el triple que para entrar a las compras comunes. Esta última vez había menos personas sin embargo estuve, perfectamente, 1h 30min ahí afuera para que la compañera recogiera mi Carnet de Identidad, luego subimos el grupo, y otros 30min allá arriba para que te llamen a la oficina de entrega. Sume los tiempos en cola. Pero es no es todo,...
    2. Cuando entré a la Oficina, una de las compañeras me dice que: "Uno de los productos que había ordenado se había agotado, que si quería uno Similar", después de 2h de cola (de pié) sólo pude decirle "De acuerdo", ... y eso fue respirando hondo previamente...,  Pero eso no es todo,,,,
    3. A una persona en la cola ( de ese grupo que subimos,  después de 2h de cola, y digo lo que vi, al menos una) la llamaron para decirle que "Los productos que había separado, (ordenado, en su carrito, oportunamente) ya se habían agotado... así de sencillo... esperar a que le reintegren su dinero a la cuenta... Después de 2h en una Cola (reconocer que la cola estaba ordenada, todos con Nasobuco, debida distancia, disciplina, pero 2h...!!!),  ...Pero eso no es todo,...
    4. Intente llamar a los números telefónicos que están dispuestos en esas páginas,..., por gusto. Además, le envié hace varios días un correo a atencionalcliente@cimex.com.cu (email situado en el sitio oficial de CIMEX en Cuba) expresando estas inconformidades solicitando acuse de recibo, y.... ni por enterados.

    ¿ Cómo se entiende que en un sistema de Compra Online, que tiene rebajar automáticamente de los inventarios pasen esas cosas?. , pero Ok, pasan ... entonces ¿Cómo no tener preparado un procedimiento del sistema para "Avisar al cliente" de esa situación y que este, si desea, pueda Cancelar su compra Online de modo que no se tenga que Enterar  In Situ  y luego de estar 2h en colas (Y menos en estos Tiempos). Es, como mínimo,  Irritante...

    Si estamos hablando de automatizar, informatizar, potenciar, avanzar, y todo eso en Beneficio de la población y el País, entonces debe haber más seriedad en estos Proyectos.

    Sugiero a la dirección Nacional de CIMEX que tome notas, y cartas en el asunto. Hay mucho que trabajar para lograr el verdadero objetivo de este proyecto. Confío en que se logre, porque no podemos renunciar al desarrollo.

  • Magdiel Hernández dijo:

    Soy cliente de tuenvio.cu y para sorpresa mía ahora veo que han regulado las compras a 2 por producto. ¿Acaso quién puso esa regulación tiene 2 dedos de frente para entender que ese tipo de limitante afecta a TODOS los productos incluyendo productos no regulados?

    ¿Entonces ahora puedo comprar solo 2 pomos de agua de 45ctvs?

    ¿Dos paquetitos de galleticas dulces de 30ctvs?

    ¿Dos chicles?

    ¿Cómo pretenden que llegue a la suma mínima de 20.00 CUC para solicitar un envío a domicilio? ¿Agregando a la orden una botella cara de vino? Vino que aunque dista de ser un producto demandado por "el pueblo" también magistralmente lo han regulado a 2 unidades como todos los productos.

    Ciertamente es indignante cuando nos tropezamos en nuestro andar con directivos tan ineficientes. Porque eso que acaban de hacer NO es " Pensar como país". Han coartado la funcionalidad de Tuenvio.cu que dicho sea de paso es "Una tienda en línea" y no una Plataforma como refieren en su aviso, por Dios, que gusto hay generalizado en el lenguaje técnico cubano por los sustantivos: plataforma y sistema.

    Es cierto que hay que regular, pero Háganlo utilizando los años de educación gratuita que este sistema social ha dado a todos y háganlo pensando en las consecuencias de las acciones ya que cada caso tiene ESPECIFICIDADES.

    Para un webmaster promedio... sería fácil regular la cantidad máxima por producto e incluso MAS IMPORTANTE aún, evitar que con una misma tarjeta hagan compras repetidas en un dia... Porque sí, es muy fácil regular toda la tienda a 2 unidades por producto pero ¿el mismo cebrero brillante que hizo esa regulación contempló el escenario de que puedo repetir el pedido de 2 productos cada vez que desee? Eso sería una acción válida para hacer pedidos repetidos con la opción de recogida en tienda. Ya con el envío a domicilio, para decirlo en buen cubano, la han cag... porque NO hay forma de llegar a los 20.00 CUC entre lo regulado y lo desabastecida que está la tienda.

    Espero que al menos alguien con sentido común pueda analizar esto y se tomen medidas adecuadas como deben ser y con un mínimo de lógica.

    Saludos.

    • PowerSlave dijo:

      Ojalá CIMEX se digne a entender lo que planteas y hagan las cosas como es debido. Porque al menos yo he intentado contactarlos por todas las supuestas vías de atención al cliente para comentarles sobre las cantidades limitadas en todos los productos y sobre otros problemas de la tienda en linea y hasta ahora nada... Ni responden mis correos, ni he podido contactar por teléfono, ni responden mis comentarios en Facebook... Ni siquiera Cubadebate publicó mi comentario.... Veamos si este lo publican...

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István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

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