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CIMEX anuncia mejoras a tiendas virtuales congestionadas

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Directivos de la Corporación CIMEX en Las Tunas informaron que toman medidas para descongestionar la plataforma TuEnvio que permite la compra vía internet aquí solo en el establecimiento denominado La Época de la cabecera territorial. TuEnvio quedó habilitada para Las Tunas desde enero pasado luego que en diciembre se lanzara en algunos establecimiento de La Habana.

Nilda Rodríguez Toranzo, gerente comercial de CIMEX en Las Tunas confirmó a la prensa que ciertamente la plataforma está sufriendo problemas que motivó quejas de los clientes por los atrasos en sus despachos y entrega, muchos de los cuales sobrepasan con creces los 10 días de espera. TuEnvio, explicó, vende desde el piso de ventas de la tienda La Época y eso es un problema “porque están comprando al mismo tiempo que el cliente presencial en la tienda y virtualmente el producto no se estaba rebajando de los inventarios”.

Para solucionarlo, dijo, CIMEX crearán dentro de sus almacenes stocks específicos para satisfacer las órdenes que serán fundamentalmente de los productos más demandados como aceite, pollo y de la gama del aseo. Además, declaró, esperan incorporar nuevos establecimientos en otros municipios tuneros con condiciones para ello. Con respecto a la capital provincial anticipó que se “moverá de local para que tenga mejores condiciones de trabajo sobre todo en la atención al cliente y despacho de sus mercancías”.

Este jueves Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, informó en el programa televisivo la Mesa Redonda que se potenciaría el uso de este tipo de plataformas que hasta ahora está presente en 13 tiendas del país.

Díaz Velázquez anunció que se regularán los tipos y cantidad de productos. En La Habana, precisó, se abrirán siete nuevas unidades de este tipo mientras aseguró que se estudia su incremento en otras provincias del país. Añadió que las entregas paulatinamente se harán directamente en las casas de los clientes a través del Grupo Empresarial Correos de Cuba. Rápidamente  la mencionada entidad emitió un comunicado oficial detallando que “la semana próxima se iniciarán los servicios en La Habana, extendiéndose progresivamente al resto del territorio nacional.”

Mientras esto ocurra CIMEX tiene ante sí un reto importante en materia de protección al consumidor pues las órdenes aún pendientes ya han sido pagadas por los clientes. De manera que ya recibió ingresos financieros por productos que no han llegado a manos de quiénes lo pagaron.

Se han publicado 301 comentarios



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  • may dijo:

    Deben mejorar el servicio de atención al cliente y más en esta situación ,el teléfono que dan de contacto no contesta nadie y si escribes al correo ni te responden.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente los correos y teléfonos de la tienda deben ser respondidos con agilidad pero en realidad han existido demoras por la alta demanda... Para lo cual se han tomado varias medidas que se han informado por diferentes vías y están publicadas en el sitio corporativo de Cimex. Lo invitamos a visitarlo y también utilizarlo como vía para la retroalimentación así como el número único de atención al cliente de Cimex 8000724.

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    En tuenvio.cu de Carlos III, Con la orden CAN0005220 de fecha de compra: 25/03/2020 09:29:04 p. m. pague el envío a domicilio y nunca trajeron la compra a la casa, el domingo 5 tuve que ir a la tienda de Carlos III.
    Escribí a carlos3@tuenvio.cu, jamás respondieron un mensaje, llame decenas de veces al 78736556 y nunca me atendieron, mi oido solo recibio timbre. Tuve que personarme en la tienda Carlos III y recoger la compra. Allí decenas de personas estaban en cola.
    El lunes 6 recibí por correo un mensaje: La presente es para informarle que se hizo una devolución a su Tarjeta asociada con la orden CAN0005220. El importe devuelto fue $ 0.54 CUC y está relacionado con productos que no fueron entregados al beneficiario: Importe de Transportación a Domicilio
    Un cliente necesita respuesta, al menos para decir que la compra demora 60 días. No es solo habilitar las ventas, es garantizar que por los medios que debes atender a los clientes lo mantengas informado de la demora. No hablo de la ventana de seguimiento a la orden de comprar porque es como si no existiera. Se sabe que puede existir demanda mayor del servicio, pero atiendan al cliente.
    Lo que si funciona al Segundo es el descuento de la tarjeta magnética. En tiempos de coronavirus quédate en casa con un mejor servicio, Gracias.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente nos apena su vivencia. Haremos saber a la dirección de la tienda de referencia. Sin embargo le hacemos saber que en función de mejorar esta experiencia se han tomado varias medidas en cimex en función de la oportunidad de este comercio electrónico en tiempos que la población necesita quedarse en casa. Agradecemos su comunicación

  • Nomada90 dijo:

    Solo he comprado una sola vez por resta vía en la ciudad de Camaguey. Estas son mis críticas:
    1-Demora en más de 7 días en que llegue el correo para ir a recoger la mercancía a la tienda.
    2-Citan a todo el mundo a una misma hora en la tienda provocando congestión y aglomeración.
    3-Obligan a hacer dos colas una los que pagan por transfermovil y otra con los que pagan con visa o máster card (esto mayormente lo hacen quienes tiene familia en el extranjero ). Dos colas aún cuando todo el mundo es atendido por la misma persona. O sea los cliente internacionales tienen prioridad.
    4-Lentitud en el proceso de entrega.
    5-A algunos clientes ya cuando han pagado por un producto y les avisan para recogerlo en ese momento les dicen que no hay dicho producto en la tienda. Esto diria que es lo peor de todo. Por suerte no me paso a mi

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente agradecemos su comunicación con las principales experiencias negativas que nos hacen mejorar nuestro servicio. Haremos saber a la dirección de la sucursal de referencia. Sin embargo queremos hacerle saber que ya se han tomado un grupo de medidas para agilizar los tiempos de entrega, con acciones organizativas, más trabajadores de otras áreas, ampliación de área de predespacho... Rebaja de las tarifas de entrega y límite mínimo a 1cuc para su solicitud. Saludos

  • Julio César dijo:

    Me pregunto por qué tiene que venir una pandemia mundial para darse cuenta de las trabas burocráticas y administrativas que posee el comercio electrónico. En su mayoría mucho más fáciles de solucionar que las técnicas, e incluso buena parte de las técnicas ya están solucionadas, y aún así nada de solución de las burocráticas y administrativas. ENZONA lleva semanas esperando por una supuesta aprobación para que le autoricen ofrecer más servicios de los que ya cuentan, servicios que ya están presentes en Transfermovil, y aun así le ponen frenos a ENZONA. Si desde Julio al menos del año pasado se conocía del rumbo que iba a seguir ENZONA y el comercio electrónico, ¿cómo es posible que a estas alturas es que tenga que llegar Correos de Cuba para efectuar la entrega a domicilio? Ojalá más respondieran de modo conciso y con ceso a alguna de mis preguntas porque llevamos más de 3 horas en 5ta y 42 para recoger un pedido de hace 3 días que se suponía que ya debía estar listo. Saludos

  • Zoe dijo:

    Por favor, que alguien revise el sitio de La Habana. Debe estar congestionado o se calló el servicio. No se puede acceder.

  • viviana dijo:

    En mi caso aqui en la habana(tienda de Carlos III), desde el pasado 29 de marzo compre por este sitio, y me rebajan el dinero de las compra al segundo de mi tarjeta, como en la pagina decia 5-7 dias para recibir el producto espero 8 dias y comence a pedir respuestas TANTO VIA CORREO ELECTRONICO como telefonicamente, y NUNCA OBTUVE ninguna.
    Al cabo de los 12 dias me llega la notificacion que me devolvian UNA PARTE del dinero pues ALGUNOS PRODUCTOS NO FUERON ENTREGADOS(no me Ha llegado ninguno).
    Esta tienda virtual esta bien pensada y ayudaria a quedarnos en casa, pero AHORA MISMO ES UN FRAUDE, ya somos varios los afectados.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente nos apena su vivencia. Haremos saber a la dirección de la tienda de referencia. Sin embargo le hacemos saber que en función de mejorar esta experiencia se han tomado varias medidas en cimex en función de la oportunidad de este comercio electrónico en tiempos que la población necesita quedarse en casa como la ampliación y de las áreas de predespacho, el incremento con trabajadores de otras áreas, el ajuste del nomenclador, la rebaja en un 10 porciento de las tarifas actuales y el límite mínimo para su solicitud a 1 CUC y el incremento a muchas más unidades. Es cierto que han existido lentitudes y varias insatisfcciones que nos han hecho tomar nuevas medidas para potenciar la no salida de la casa de una mayor parte de la población. Agradecemos su comunicación

  • Cubana dijo:

    Las compras online en éste momento sería genial, pero sin embargo es muy difícil acceder a la plataforma. Sin contar la seriedad que lleva el dinero aunque no se vea.

  • Rayko dijo:

    Y TRD no se ha pronunciado al respecto? 5tay42 virtual padece del mismo mal

  • Mramos dijo:

    Buenas tardes, en el caso de la Habana, solo está disponible Carlos III y ni tan siquiera me he pidido registrar....así que la idea es magnífica pero por todo lo antes leído no funciona......hay que seguir insistiendo en aspectos q nos mejoren la calidad d vida...

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente CIMEX solo tiene Carlos lll hasta el momento en esta modalidad pero en los próximos 10 días se incrementarán otras 7 unidades en Cuatro Caminos, Ultra, Dragones Chinos, la Típica de Boyeros, el rápido del Cotorro, renacer del Cotorro y el Pedregal. Además existen otras tiendas de la cadena Caribe

  • Carlos dijo:

    Es una lastima que no funciona correctamente, una raya mas para el tigre

  • Marianela dijo:

    Que alguien me saque de la duda o más bien me expliqué porque en estas tiendas virtuales no podemos comprar aquellas personas que tiene tarjetas magnéticas y porque hay cosas en ella que no hay en la tienda ahhh será porque se compra en usd euros acójala alguien me diga

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente sí puede comprar con su tarjeta pero requiere la tarjeta matriz del banco al que pertenece... Puede revisar para más detalles publicación sobre cada paso en sitio corporativo en facebook de la Corporación CIMEX

  • Heriberto dijo:

    Las ideas buenas son...buenas. Pero para que sean practicables y reales hay que verlas antes en nuestras mentes insertadas en los escenarios reales en que se van a aplicar. Quien la ideó, ¿no compró o trabajó nunca antes en una tienda? ¿No sabe que los artículos entran al almacén, pasan al área de venta, disminuye su existencia y llegan a acabarse con una velocidad y dinámica que supera el control en tiempo real que puede hacerse de sus cifras? No es que no sea posible. Pero para lograrlo se necesita de un abastecimiento estable donde no se produzcan deficits ni desabastecimientos. O en su defecto, de un sistema que lleve el control en tiempo real de las existencias de un producto y separe las correspondientes reservas online.

    Y ese sistema...no lo tenemos. Para qué entonces prometer lo que no es factible.

    Algo más simple como la programación digital de la TV en pantalla. Muy buena la idea pero lleva años implementada y es un desastre. Rara vez es la verdadera...cuando tiene información el canal...y no es una chapuceria.

    Para avanzar, tenemos que ser reales con nosotros mismos, sin llegar a ser hipercriticos pero eso sí, realistas. Lo demás es autocomplacencia.

  • Ana dijo:

    Además tienen que revisar los precios de envío a las casas. Esas tarifas tienen que calcularse en base a la dirección del cliente. Por ejemplo yo vivo en víbora park que cuesta 2,92 cuc por estar en arroyo Naranjo y mi casa es a dos cuadras de la línea del café Colón que divide arroyo naranjo con diez de octubre y ese último municipio el envío cuesta 0,66cuc.eso está mal porque me están cobrando la tarifa como si yo viviera en el parque Lenin que pertenece a arroyo y que es además mucho más lejos. Propongo que pongan puntos de referencia por toda la habana por ejemplo la Palma, o algo así pero que se revice eso. Saludos

    • Cimex dijo:

      Estimado las tarifas se disminuirán en un 10 porciento. De cualquier revisaremos su sugerencia

  • IRP dijo:

    Más allá del desastre del servicio on line o la pretensión de que lo sea, creo, con el mayor respeto, que el problema está en la dirección de comercio. NO puede ser que 15 días después que la propia ministra dijera en la mesa redonda que iban a acercar los productos al barrio, distribuir mejor para evitar aglomeraciones, etc, vuelva a salir, en el mismo espacio, diciendo casi lo mismo. Hay medidas que se dijeron ayer que debieron haberse tomado desde entonces, como es el caso de habilitar todas las cajas registradoras y detener la venta de ropa y calzado. Creo que la distribución es pésima, más allá de que haya escasez o no. Y las direcciones de las cadenas de tienda deben ocuparse como es debido pues en algunas se ve desorganización y pocos trabajadores. O 3 despachando pero sólo una caja registradora y cosas por el estilo. La gente va a los grandes centros comerciales porque es donde más productos se encuentran y muchas veces se llega ahí después de un largo peregrinaje por media Habana. ahora que se toman medidas de restricción es preciso que se perfeccionen estos sistemas de venta y que todos los implicados en dirigir el comercio interior pasen de la palabra a los hechos

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente desde que se han informado las medidas han iniciado su implementación en los más de 2mil puntos de venta minoristas de nuestra cadena y similar cantidad en Caribe. El cierre de los grandes es precisamente para eliminar las aglomeraciones y cuidar la salud de nuestra población. Aparejado a ello se toman otras medidas para visibilizar las ventas y distribuir con la mayor extensión desde los inventarios que poseemos. No estamos excentos de indisciplina, falta de sensibilidad en varios de los actores participantes... Pero en todos los casos se revisan los elementos y toman medidas siempre en función de apoyar las decisiones y cuidar a nuestra población

  • Zu dijo:

    Yo he comprado en Carlos terceros en la tienda online pero el gran problema es a la hora de recoger solo de 2:00 pm a 6:00 pm reclame y dicen que en la mañana es para los pedidos de entrega a domicilio y en miércoles eran las tres y la entrega en la tienda sin comenzar porque estaban despachando las guaguitas de entrega, entonces Me pregunto en que emplean la Mañana si todo lo hacen a a partir de las dos de la tarde

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente la organización de la tienda ha variado, la cantidad de personal, el área de predespacho... Se incentiva el uso del transporte para entrega en casa con tarifas más económicas, límite mínimo de solicitud a 1cuc y contrato con Correos de Cuba como prueba a partir de la próxima semana

  • Caridad Perez Perez dijo:

    Seria util supervisar y controlar este novedoso servicio en Cuba pues lamentablemente se convierte en una pesadilla prueben ustedes mismos y pongánse en lugar del cliente y comprobarán que la realidad es muy distinta a lo explicado por la Ministra en la Mesa Redonda, seria importante que a raíz de la pandemia Cimex y TRD Caribe le ponga mas celeridad a tan necesario servicio, muchas gracias

    • Cimex dijo:

      Estimada cliente... Este es nuestro propósito y todas las medidas que hemos tomado van encaminadas a este propósito. Puede revisarlas en detalle en nuestro perfil corporativo en facebook

  • Ypf dijo:

    En mi experiencia, este sistema como concepto resulta bueno y deberia hacer nuestras vidas mas llevaderas, pero no es asi. Hice una compra para probar y para empezar el telefono por el cual recibes retroalimentacion nunca lo contestan. Pagas por adelantado por una mercancia que pasado los tres dias no garantizan que este disponible. Como es un servicio prestado por pocas instituciones, resulta que haces una cola para recoger lo que compraste. En mi caso fue de dos horas. En la tienda trabajan varias personas pero ves sentada a la mayoria. No lo considero una buena opcion en la practica. Aunque como dije al
    inicio deberia ser todo lo contrario. No se le da el valor de uso que realmente tiene. Me refiero a la tienda de carlos III

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente Carlos lll ha tenido muchos problemas organizativos y una alta demanda. En función de ellos se han tomado varias medidas. Ahora... Con el cierre de las áreas físicas todo el personal apoyará el proceso de la virtual, se ha incrementado el área de predespacho además de otras medidas organizativas como la creación de nuevas tiendas en la capital

  • Tania Fontanills Alfonso dijo:

    Espero que esos problemas se solucionen, recuerdo hace unos cuantos años el gas se llevaba a las casas y era mejor el suministro, es decir más organización. Deberían volver a remontar las entregas de todos los productos que se oferten en las tiendas por ese método, siempre y cuando el abastecimiento sea lo que en realidad oferten, no cómo está pasando que se solicita y el envío nunca llega

  • Marianne dijo:

    La tienda virtual de santiago es una falta de respeto, yo misma que prefiero comer arroz y boniato antes q hacer una cola de esas y menos en estos momentos cuando lei la noticia pense q genial entre rapido a la pagina a la part q mas nos interesa: carnicos, solo habia la existencia de un producto y se ha mantenido el mismo durante 2 semanas q llevo revisando, hace 3 dias q llamo a la tienda y les explico del desabastecimiento y la compañera lo unico q me sabia decir es q si en las tiendas no ha nada pues en la virtual tampoco iba a ver y yo tratando de persuadirla q si el corona virus y la necesidad q habia de q este sistema funcionara. Por ultimo m dijo es mas ya hace unos dias q no funciona debe probar de aca a 3 dias o 1 semana. Jejejejej q hago???, todo en teoria por televisiom muy lindo en las palabras de la ministra, la realidad es otra.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente lamentamos su experiencia que haremos saber a la dirección de Santiago de Cuba. Sobre mejorar estas experiencias se encaminan las nuevas medidas como un nomenclador más ajustado a los productos de primera necesidad de alimentos y aseo, rebaja en un 10 porciento de las tarifas actuales y el límite mínimo para su solicitud a 1 CUC y el incremento de nuevas unidades. Es cierto que han existido lentitudes y varias insatisfcciones que nos han hecho tomar nuevas medidas para potenciar la no salida de la casa de una mayor parte de la población y lograr entregar la mercancía en los hogares en la mayor medida. Agradecemos su comunicación

  • Zorayabf dijo:

    La alternativa de las compras online es muy positiva en estos tiempos de COVID, pero es importante que el servicio realmente mejore, la tienda virtual de 5ta y 42 está más tiempo en mantenimiento que ofertando productos, hace tres días accedo regularmente y no se oferta pollo, solo salchichas y picadillos como productos refrigerados, espero que lo explicado por la ministra del MINCIN se lleve a vías de hecho, en este momento es vital que se reordene, lo agradeceremos todos.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Hay varios problemas informáticos y de infraestructura que dan al traste:

    1- La plataforma no es integral: no hay integración entre procesos y/o subsistema. Al no tener un subsistema de gestión de entidades por División Política Territorial integrado a un subsistema de seguridad integral los usuarios tienen que entrar a url distintas porque la plataforma de una provincia no está integrada a la de otra. Esto desencadena procesos innecesarios de ERP para consolidar la información a nivel nacional.

    2- La plataforma no tiene integrada un subsistema de gestión de almacén, inventario logístico. Por eso desde el subsistema de venta y desde la interfaz del cliente se puede comprar sin la seguridad de que el producto está en existencia.

    3-No existe seguimiento de la mercancía porque no se tiene una vista del proceso con los actores que paeticipan. El cliente no sabe a quien reclamarle y el directivo no sabe a quien exigirle o no puede identificar los cuellos de botella.

    4- No existe integración con el sector por cuenta propia o transportistas particulares o empresas de transporte o el correo. Esto hace que la parte de "te lo llevo a la casa" casi siempre comprometa los tiempos de entrega y la calidad del servicio. Sencillamente porque no hay competencia en el proceso de entrega. La plataforma debería gestionar la creación de agentes de entrega de cara al prestador y la gestión de solicitud de entrega en casa de cara al consumidor modelando el proceso en la misma medida que garantice auditoría para subprocesos implícitos como el pago de impuestos de los agentes, calificación del servicio de entrega y calificación del servicio.

    5- Las redes son un punto y a parte... aquí ya depende del monopolio: ETECSA.

  • guillermo dijo:

    Y alguien se sorprende de que se implementen servicios sin la garantía de una plataforma segura y poco serios además, la lista es grande

  • Anelys dijo:

    Disculpa, el sitio si está funcionando. Incluso ahora mismo.

  • Thais peña dijo:

    Gracias gracias gracias.por todo por cuidarnos y ademas por existir a todos los q dia a dia nos hacem saber lo q sucede y por los esfuerzos inmemsos

  • Normal dijo:

    Cientos de ingenieros informáticos cada año de la UCI y demás universidades del país y NO puede gestionar una web de comercio electrónico eficientemente!!!
    Dicen una cosa y la realidad es otra!!!!
    Deberían darle vergüenza de tener una montaña de quejas !!!!

  • Ivan Guerra Romero dijo:

    Ahora mismo la tienda de TuEnvio de Guantánamo esta desabastecida no hay casi nada, ahora cuando mas hace falta este tipo de servicio.

  • Jvg dijo:

    Esto es un desastre mayor que el virus

  • Diliara dijo:

    Mecesito que se explique con mejor claridad como puedo adquirir desde la casa estos productos. Y no se donde poner las quejas sobre los lugares que he visitado para hacer compras donde están todos los precios alterados. Es un abuso lo que tienen esas personas con la población. En todo camagüey y en vento y camagüey. Eso está lleno de quioscos k ofertan carnes y todo tipo de viandas y hortalizas. Pero hay que ver los precios . ¿Que se puede hacer con esos puntos de venta?

  • Carlos Torres dijo:

    Bueno yo espero que en los territorios que Correos de Cuba implementará ese servicio, pues que pongan transporte con motos eléctricas a los correos centrales de las cabeceras que de seguro son los que se encargarán de las entregas a domicilio en las ciudades. Esperemos como se desenvuelve este novedoso servicio.

  • Julio Moreno dijo:

    Esta pregunta me la hago hace mucho
    Para que se habla tanto de la informatizacion y el comercio electronico y le queremos dar tanto si en la realidad no somos capaces de mantenerlo con la calidad que nuestro pueblo se merece y denota un gran fracaso, señores aprendan un poco del marketing y los estudios de comercios que bastante le hace falta antes de emprender un negocio y sobre todo pongan los pies sobre la tierra

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István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

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