Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Periodismo en tiempos de pandemia: Muere periodista de la cadena CBS News a causa del coronavirus

| 3 |

Maria Mercader

La periodista María Mercader, de CBS News, murió el pasado domingo a causa del coronavirus, informó la cadena estadounidense de noticias.

“CBS News llora la muerte de la periodista Maria Mercader, quien murió de COVID-19 el domingo, a la edad de 54 años”, detalló.

Susan Zirinsky, presidenta de CBS News, dijo que incluso más que sus talentos como periodista, extrañaremos su espíritu indomable. María fue parte de todas nuestras vidas”.

Mercader murió en un hospital de Nueva York, donde había estado de reposo médico por una dolencia no relacionada con el coronavirus desde la última semana del pasado febrero, según CBS News.

La periodista batalló contra el cáncer y una enfermedad relacionada durante más de 20 años.

Comenzó a trabajar con la división de noticias en 1987, el año en que se graduó del College of New Rochelle, y últimamente trabajaba como directora de estrategia de talento y fue muy “activa en la coordinación de la participación de CBS News en la Asian American Journalists Association, la National Lesbian and Gay Journalists Association y la National Association of Black Journalists.

Maria comenzó en CBS News en 1987, en el programa CBS Page. La periodista ayudó a producir muchas de las historias más importantes, incluida la muerte de la princesa Diana y los ataques del 11 de septiembre. Ganó un Business Emmy en 2004 por su trabajo en un informe “CBS Sunday Morning” sobre spam informático.

Medios españoles piden ayuda ante descenso de ingresos publicitarios causado por el coronavirus


Los medios de comunicación atienden las necesidades informativas de las personas acatando cuarentena obligatoria en numerosos países para evitar que el coronavirus siga expandiéndose y cobrando vidas.

El servicio público del periodismo en situaciones excepcionales como esta es tremendamente valioso. Pero los medios empiezan a ser asfixiados por el descenso en la pauta publicitaria debido a la parálisis de la economía y las medidas de emergencia que acatan las empresas y la ciudadanía.

En España, las asociaciones de editores, las radios y la televisión privada ya han dado la alerta sobre sus situación, de acuerdo con El País de España. No se sabe por cuánto tiempo los medios de comunicación podrán seguir sosteniendo sus planillas.

Por eso piden al Gobierno establecer medidas de apoyo para sostener su actividad, como créditos blandos para las empresas de medios y una bonificación en las cuotas de seguridad social.

“Si no se articulan ayudas, va a ser un tsunami y una tragedia para la democracia”, sentencia Fernando Yarza, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). Para Yarza, la crisis llegó en el peor momento: en medio de la presentación de modelos de sucripción.

“[El sector] ya pasó por ajustes muy dolorosos, y hemos llegado hasta aquí muy tocados y sin ayuda”, sentenció.

“Nos enfrentamos a algo inédito: el desplome de ingresos cuando tenemos menos capacidad financiera que en la anterior crisis”, aseveró Antonio Fernández-Galiano, presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI), que agrupa a las principales cabeceras de prensa de España.

La AMI ya presentó al Gobierno sus propuestas en un documento que alerta: “Para evitar que a la salida de la pandemia el deterioro de las empresas de medios se traduzca en una nueva destrucción de puestos de trabajo y en pérdida del pluralismo informativo como sostén de la democracia, urge la adopción por parte del Gobierno de un plan específico que remedie la situación, en tanto persista la casi ausencia de publicidad en un momento de emergencia nacional”.

Ciudades del Reino Unido pierden periódicos locales


Las principales ciudades de Reino Unido, incluido Milton Keynes, han perdido su único periódico impreso, ya que el impacto económico del coronavirus comienza a destruir partes de la industria de los medios en dificultades.

JPI Media, que posee docenas de títulos, dijo al personal el miércoles que todos sus periódicos gratuitos entregados puerta a puerta dejarían de imprimir temporalmente debido a los desafíos logísticos de organizar la entrega, junto con el colapso catastrófico en el mercado publicitario local.

The Guardian advierte que dejarán a cientos de miles de personas sin su único periódico impreso local, lo que significa que muchos lectores mayores estarán sin una fuente de noticias clave y confiable durante la crisis.

El gobierno ha dejado en claro que considera a los periodistas y al personal de distribución de periódicos impresos como trabajadores clave durante la crisis debido a la importancia de llevar información precisa a los hogares de las personas.

La semana pasada, muchos de los mismos periódicos publicaron portadas prometiendo apoyar a sus comunidades durante la pandemia y proporcionar información precisa, pero los desafíos financieros y logísticos se han vuelto demasiado.

JPI Media dijo que tenía la intención de retener a los periodistas en los medios no impresos para ejecutar sitios web. Pero la decisión de dejar de imprimir plantea preguntas sobre cuánto tiempo puede durar esto, dado que las fuentes han sugerido que los ingresos por publicidad digital ya eran mínimos en muchos de estos puntos de venta.

Los periódicos gratuitos que dependen de la publicidad impresa son particularmente afectados

Italia anuncia medidas de ayuda para los medios


El coronavirus está asfixiando el la industria informativa por su lado más débil: sus ingresos por publicidad. Y sucede justo cuando aumenta cada día la búsqueda de todo lo referente al virus ya presente en varias partes del mundo y que ha cobrado la vida de centenares de ciudadanos europeos.

Pese al aumento en las cifras de audiencia, la inversión en publicidad sigue cayendo. “Los anuncios han desaparecido prácticamente de los periódicos”, refirió a El País de España Fabrizio Carotti, director general de la Federación Italiana de Editores de Periódicos (FIEG).

“La mayoría de los productos que se anunciaban ya no pueden venderse y todos los eventos están suspendidos”, agrega y estima un desplome de la publicidad de entre el 25 y el 30% en la primera mitad del año. De acuerdo con el portal Data Media Hub, las marcas no quieren asociar su publicidad a la epidemia.

Para mitigar los efectos de esta crisis publicitaria en los medios, el Gobierno italiano aprobó una serie de ayudas al sector, como incluir a los periódicos en la categoría de bienes esenciales. Por eso los quioscos continúan abiertos en la región; para el Ejecutivo, los diarios y las revistas son un bien de primera necesidad que garantizan el acceso al derecho a la información.

A diferencia de algunas plantas de producción consideradas no imprescindibles, toda la cadena del sector de la prensa sigue funcionando con normalidad, y los empleados, en su mayoría, trabaja desde casa.

El Gobierno aprobó también una medida que permitirá a las empresas desgravar el 30% de todas las inversiones en publicidad del año 2020 en diarios y medios digitales, además de televisiones y radios locales. Ya estaba en marcha una norma que permitía a las empresas obtener beneficios fiscales por ampliar su volumen de publicidad respecto al año que pasó. Desde ahora, todas las campañas de este año podrán optar por la reducción del impuesto.

Los quiosqueros, por su parte, podrán desgravar hasta 4,350 dólares en costes como el alquiler o las facturas de luz, teléfono o Internet y también los gastos de envío a domicilio.

De acuerdo con Carotti, se necesita entre 60 y 80 millones de euros para llevar a la práctica las medidas. También han pedido al Ejecutivo ayudas para subsidiar los costes en la compra del papel.

La Federación Nacional de Prensa Italiana (FNSI) también ha pedido que se incluya a los periodistas entre las categorías de riesgo, como el personal sanitario. Se busca que los reporteros realicen con total seguridad su trabajo en los hospitales y otras zonas de cobertura.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlexiZ dijo:

    Hermosa profesional cuanto siento su partida y todo por el Gobierno de los Estados Unidos que nole preocupa nada

    • Carlos dijo:

      Y todo por el gobierno de USA? Ya tu sabe, los chinos comen no se que y USA coge la culpa.

  • Lianna Brooks Wilson dijo:

    Me duele la partida de esta gran mujer, aunque no la concia con antelacion pero soy mujer y cada vez que muera una como yo en el mundo es un perdida insustituible. Afectos cordiales para su familia y compañeros de trabajo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también