Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 16: Últimas noticias

| 58

Con medidas que refuerzan el combate al nuevo coronavirus SARS CoV-2, y el llamado por las autoridades del país al aislamiento social, Cuba continúa con sus acciones a fin de frenar la propagación de la COVID-19, que ya deja 57 casos confirmados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la nación caribeña.

Por su parte, la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella respondió interrogantes recurrentes de la población en el programa televisivo la Mesa Redonda. ¿Por qué mantener abiertos los círculos infantiles y si en esas instalaciones están tomadas las medidas necesarias para preservar la salud de los infantes? 

El Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, aseguró que existe un grupo de trabajo cohesionado para cumplir las medidas relacionadas con el cierre de aeropuertos y el traslado de las personas que llegan a Cuba hacia los centros de aislamiento. 

“La limitación de entrada al país de no residentes en Cuba trajo consigo una serie de medidas colaterales, las cuales se adoptaron de manera rápida por la gravedad de la situación”, precisó.

Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo, como parte de su actualización sobre el estado de ese sector en la Isla, agregó que el 15 de marzo último existían en el país 101 817 turistas, pero luego de adoptar las medidas anunciadas por Cuba para combatir la COVID-19 este 24 de marzo solo permanecían 29 589 visitantes extranjeros.

Respecto a la entrada y salida de ciudadanos cubanos, el ministro confirmó que en la última jornada llegaron 854 residentes en el país, una cifra que disminuye respecto a las jornadas anteriores. Por su parte, salieron 7354 personas, de ellas 5847 extranjeros y 913 emigrados. El titular del turismo en Cuba confirmó que ningún extranjero o emigrado entró al país en las últimas 24 horas.

Segundo grupo de médicos cubanos parte con destino a Belice

Brigada cubana con 52 doctores y enfermeros llegan a Milán, Italia, para brindar su apoyo en la batalla contra la COVID-19. Foto: Consulado de Cuba en Milán.

El segundo grupo que completará la brigada de 58 profesionales de la salud que laborará en Belice en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, causada por el coronavirus SARS-Cov-2, partirá hoy hacia ese país centroamericano.

Se trata de generales integrales, licenciados en enfermería, epidemiólogos y tecnólogos en laboratorio clínico e imagenología, integrantes del Contingente Internacional de Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que prestará su colaboración en esa nación centroamericana.

Este miércoles la brigada fue abanderada en la Unidad Central de Cooperación Médica, donde se ratificó el compromiso de trabajar junto a las autoridades sanitarias, personal de salud y pueblo de ese país para evitar la propagación de la enfermedad.

Los especialistas compartirán sus experiencias y profesionalidad ante esta emergencia epidemiológica que vive el mundo, desde que el nuevo coronavirus se ha expandido a 169 países con el saldo de más de 16 mil fallecidos.

Una vez completada la brigada el gobierno de Belice le hará un recibimiento oficial, donde los colaboradores tendrán los aseguramientos necesarios para trabajar, incluidos los medios de protección, imprescindibles para su protección ante el riesgo de ser infectados.

Como en ocasiones anteriores de desastres naturales o epidemiológicos, Cuba ha enviado personal de la salud a Jamaica, Venezuela,Surinam, Italia y ahora a Belice, para combatir una pandemia de gran impacto.

La isla suma este gesto a su amplia historia de cooperación médica y sus profesionales son reconocidos internacionalmente por sus grandes capacidades, solidaridad y compromiso que ahora son ratificados ante la propagación de la Covid-19.

Constituido el 19 de septiembre del año 2005 por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, el Contingente Henry Reeve, tiene el objetivo de apoyar a una nación determinada, cooperar de inmediato con su personal especialmente entrenado, en casos de catástrofe, grandes azotes de huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales, además de epidemias de grandes magnitudes.

Fiscalía General: Se apelará al ejercicio penal contra infractores de la medidas sanitaras

Foto tomada de ACN.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que continuará su función de crear conciencia sobre el cumplimiento impostergable de las medidas de las autoridades sanitarias para prevenir y controlar el nuevo coronavirus, y también que apelará al ejercicio penal a sus infractores.

Es imprescindible la disciplina, el orden y el control individual y colectivo de la pandemia, advirtió este miércoles en el programa Hacemos Cuba Marcos Antonio Caraballo de la Rosa, vice fiscal de la institución, quien coincidió en ese sentido con una reciente convocatoria del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Calificó de insoslayable la observancia de los derechos y deberes, que tienen un fundamento legal en el enfrentamiento a la epidemia presente en la mayoría de los países del mundo y que definen a los responsables de las disposiciones para contrarrestar sus efectos.

Mencionó el Artículo 45 de la Carta Magna: “El ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes”.

Son límites constitucionales que responden al enfrentamiento a la epidemia, argumentó con plena convicción el joven experto, quien alertó que su práctica corresponde a los individuos, vecinos, colectividades, Organismos de la Administración Central del Estado y otros.

Fundamentó también su argumentación con la Ley 41 de Salud Pública, de 1983, con el fin de contribuir a garantizar la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el restablecimiento, la rehabilitación social de los pacientes y la asistencia.

Relacionó las medidas elementales para impedir el contagio con el COVID-19, entre ellas, disminuir el flujo de personas en público, participar solo en labores esenciales, distanciarse de los demás, evitar saludos, abrazos y besos, así como lavarse las manos con detergente, lejía o productos antibacterianos, y el uso de mascarillas.

Advirtió que su aplicación es un deber cívico y constitucional y a sus infractores, aclaró en respuesta a algunos en redes sociales, les recordó la vigencia de la Ley 62 Código Penal, de 1987.

En su apartado acerca de los delitos contra la salud, establece que incurre en sanción de privación de libertad de 3 meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas, quien infrinja las medidas dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles, así como los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas.

Una sanción similar prevé para el que se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en el territorio nacional, donde cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación.

De igual modo, incurre en sanción de privación de libertad de 3 a 8 años, el que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad.

Refuerzan labor de hospitales maternos en Matanzas

Foto tomada de ACN.

Los tres hospitales maternos de la cubana provincia de Matanzas refuerzan la atención a pacientes con infecciones respiratorias agudas como parte de las medidas para enfrentar la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS Cov-2.

Estrella Echavarría Ortiz, jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio, declaró a la ACN que también se extreman medidas de higiene en los centros asistenciales ubicados en la cabecera provincial y los municipios de Cárdenas y Colón.

La doctora afirmó que en todas las unidades se trabaja con un criterio unificado a partir de guías de actuación actualizadas, para garantizar la calidad de los cuidados médicos desde el punto de vista clínico y ginecobstétrico.

A diario se supervisa el adecuado uso de medios de protección como nasobucos, guantes y otros por parte del personal de salud, y se limita el acceso de familiares, entre otras disposiciones con el objetivo de evitar la propagación de la pandemia, señaló Echavarría Ortiz.

Ante cualquier caso sospechoso se realiza el traslado de la gestante en un transporte sanitario, dedicado únicamente a ese fin, hacia el hospital militar Mario Muñoz, especialmente acondicionado para la actual situación epidemiológica, comentó.

Damián Valdés Hernández, vicedirector facultativo del hospital ginecobstétrico provincial José Ramón López Tabrane, el más antiguo de Cuba en funciones, aseguró que en todos los puntos de acceso a la institución se aplican soluciones antisépticas a fin de evitar la transmisión de la COVID-19.

Se creó una consulta para la atención diferenciada a las pacientes, en el cuerpo de guardia contamos con la presencia de especialistas en infecciones respiratorias agudas, y solo se admite la entrada de un acompañante al centro para evitar aglomeraciones, enfatizó el ginecobstetra.

En este momento tenemos ingresada a una gestante que es un contacto de una persona sospechosa de padecer la pandemia, ella se encuentra aislada, en buen estado de salud, y recibe los cuidados necesarios, comentó.

Contamos con personal entrenado para proceder según los protocolos establecidos, además, disponemos de ventiladores mecánicos, máquinas de anestesia y otros equipos tanto en la unidad obstétrica como en el área de neonatología, para emplearlo si fuese necesario, sentenció Valdés Hernández.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó de la existencia de nuevos casos de COVID-19 para un total de 57 en la Isla caribeña, que toma medidas para hacer frente a la pandemia, extendida ya a 169 países.

Espirituanos positivos a la COVID-19: “Los notamos confiados a todos”

El doctor Jorge Eduardo Berrio Águila aseguró que los espirituanos, en su mayoría, en estos momentos se hallan asintomáticos y con una evolución estable y favorable. Foto: CMHW

Hasta este miércoles cuatro espirituanos han sido confirmados como positivos a la Covid-19 —después de tener contacto directo con los extranjeros contagiados o luego de haber regresado desde el exterior al territorio nacional— y se hallan aislados en el Hospital Comandante Manuel (Piti) Fajardo, de Villa Clara.

En declaraciones ofrecidas a la emisora municipal Radio Vitral y a Escambray, el doctor Jorge Eduardo Berrio Águila al frente de la institución de salud villaclareña aseguró que los espirituanos, en su mayoría, en estos momentos se hallan asintomáticos y con una evolución estable y favorable.

Aunque al ser trasladados desde el centro de aislamiento enclavado en el Hospital Provincial de Rehabilitación algunos presentaban fiebre y tos, en la actualidad la mayoría ha ido superando tales síntomas luego de la terapia establecida.

En la información detallada compartida con los medios de prensa el galeno acotó que solo Asael García Gutiérrez, residente en el municipio de Taguasco, ha presentado en los rayos X de tórax realizados opacidad de las bases pulmonares que corresponden a neumonía atípica.

Hospital Comandante Manuel (Piti) Fajardo, de Villa Clara. Foto: CMHW.

Para ello —según esclareció el doctor— se le han añadido al tratamiento establecido para la Covid-19, medicamentos de última generación.

Contactos directos de este paciente también se hayan hospitalizados allí —la esposa y el hijo— a los que se les vela pormenorizadamente cada uno de los síntomas por la posibilidad que tienen de padecer la enfermedad.

“Ninguno de los miembros de la familia de Asael ni Asael están graves —afirmó Berrio Águila—. Con todos se está trabajando de manera oportuna y hasta el momento pensamos que no existan grandes problemas”.

Al referirse a los espirituanos que se hayan hospitalizados en su institución y que padecen la enfermedad el doctor aseguró: “Le trasmitimos tranquilidad a todos; los notamos confiados a todos y hoy nosotros disponemos de todas las condiciones para que las cosas nos salgan —tanto al hospital como a los pacientes y a sus familiares— lo mejor posible”.

Es necesario protegerse; dentro de las medidas de protección es fundamental aislarse, sobre todo, en los próximos 15 días, exhortó el galeno. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

A tono con el incremento de la enfermedad en el país y con las medidas de distanciamiento social que se le están exigiendo a la población el facultativo exhortó: “La gran recomendación que le puedo dar al pueblo espirituano se corresponde con lo que anteriormente han recibido como información a través de las mesas redondas. Es necesario protegerse; dentro de las medidas de protección es fundamental aislarse, sobre todo, en los próximos 15 días. Si nosotros logramos hacerlo con la disciplina que se está solicitando puede lograrse que no haya trasmisión de la enfermedad.

“Es la mayor cooperación que pueden tener con los enfermos, es la mayor cooperación que pueden tener con la estabilidad de la familia, es la mayor cooperación que pudiéramos tener cada uno de nosotros con todo el pueblo de Cuba”.

Suspende servicios Ministerio de Justicia cubano

Con el objetivo de continuar reforzando las medidas para la protección de la salud del Pueblo, a partir de hoy 26 de marzo cierran totalmente las Notarías, los Registros de la Propiedad, de Sancionados y la Caja de Resarcimiento, informó el Ministerio de Justicia de Cuba, informó en su página en Facebook.

Los servicios jurídicos que prestan estas entidades se suspenden. En las oficinas de Registros Civiles durante el período de contingencia provocado por la Covid-19 permanecerán laborando un mínimo de trabajadores exclusivamente para realizar las inscripciones de nacimiento y defunción.

No se realizarán matrimonios, no se expedirán certificaciones ni expedientes de subsanaciones de errores.

Voleibolista cubano Javier Jiménez supera la enfermedad COVID-19

El voleibolista de Cuba Javier Jiménez, contratado en la Liga de Estonia, recibió el alta médica tras superar la enfermedad Covid-19, divulga hoy el Instituto Cubano de Deportes (Inder), según Prensa Latina.

De acuerdo con el comunicado del Inder, publicado en su sitio oficial Jit, Jiménez, quien aún permanece en ese país europeo, recibió el alta médica tras cubrir sin dificultades la etapa de vigilancia epidemiológica.

El jugador "mantiene buen estado de ánimo y está al tanto de las gestiones que realizamos para el regreso, de conjunto con su club, la federación de aquella nación y nuestra embajada allí en Estonia, que ha sido muy importante en todo este proceso", recalcó Ariel Saínz, vicepresidente del Inder.

El también titular de la Federación Cubana de Voleibol añadió que "ahora lo más importante es que está bien y sigue al detalle las indicaciones de los especialistas".

Miembro del club Saaremaa VK, Jiménez fue examinado en condición de 'contacto' después que al director técnico de esa nómina se le confirmara la afección, tras regresar de un partido disputado en Italia, indica el comunicado del Inder.

Al contraer la enfermedad, Jiménez se convirtió en el primer atleta cubano en padecer la Covid-19.

De acuerdo con datos oficiales, Cuba declaró hoy 67 contagios en el país. Hasta el momento, solo dos personas fallecieron, una de nacionalidad italiana y otro ciudadano ruso.

En Estonia, mientras tanto, los casos positivos ascienden a 538, según el sitio www.worldometers.com, que sostiene un conteo al minuto de los nuevos contagios en todos los países del planeta.

(Con información de agencias)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Indignado Peres. dijo:

    Cubanacan le va vender a la población platos elaborados en CUC. Cuando hasta en asambleas de ciudadanos se informa que vendería los excedentes de sus almacenes productos cárnicos crudos huevos etc a precios asequibles asi como demás productos enlatados o lácteos, ni a sus propios trabajadores le vendieron ni un frijol, como si hacen la mayoría de las empresas de este pais que si se preocupan por sus obreros, además los trabajadores del turismo se irán para su casa con el 35 % de la remuneración que reciben porque los 30.00 CUC no son salario y que son??? Preguntémosle a Dios a ver si sabe.

  • Brian dijo:

    Cuba siempre luchando cómo tú ninguna somos un pueblo solidario y tenemos unos medicos internacionalistas revolucionarios que ahora mismo están arriesgando su vida en Italia en Jamaica y en otros países con el objetivo de salvar vidas.Nosotros no nos rendimos siempre vamos hacia adelante. Arriba Cuba .

  • Pedro. Uría Catalán. dijo:

    Sigo y cumplo cada día las orientaciones muy aceptadas que ha tomado nuestro Gobierno para el enfrentamiento a esta pandemia que nos afecta.
    Todas en mi opinión están muy bien aceptadas y en el momento correcto.
    Sin pánico.Con una preocupación lógica por parte del Estado,Gobierno,Partido y nuestro Pueblo.Sin pánico pero si ocupándose de garantizar nuestra seguridad que es la de Todos.
    No hablaré de lo que sabemos muy bien que Cuba , su revolución y su pueblo no sólo cuida su Patria , sino que ayuda a toda la Humanidad.
    Ahora: Como podemos ayudar más en mi modesta opinión a el enfrentamiento al coronavirus.Esto quisiera que lo analizara desde el más humilde trabajador hasta los que tienen una alta responsabilidad en la toma de decisiones para hacer más efectiva las medidas.
    Desgloso críticamente lo que nos falta para avanzar con mayor rapidez en el enfrentamiento a esta situación de Salud
    - Cumplimiento estricto por parte de nuestro Pueblo de las medidas de protección personal.
    - Percepción del riesgo.Recordando que cuando nos cuidamos cada uno individualmente, cuidamos nuestra familia
    - Es importante cumplir con lo que se indica por nuestro estado de evitar aglomeraciones de personas y es ahí donde existe un problema.
    CUALES SON LAS CAUSAS DE ESTAS AGLOMERACIONES Y EN MI OPINIÓN LA SOLUCIÓN.
    - La venta liberada de productos deficitarios como el Pollo, aceite, detergente.LOS PRODUCTOS ESTAN IDENTIFICADOS.Solución única para evitar esas colas y el acaparamiento que existe por parte de personas que no tienen un pensamiento colectivo es:NORMAR POR LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO ESTOS PRODUCTOS Y VENDERLOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS CON CONDICIONES QUE ESTAN DISEÑADO DE AÑOS PARA VENDERLOS MINORISTAMENTE A NUESTRO PUEBLO.COMO CASILLAS O CARNICERÍAS Y BODEGAS .EL PRECIO SE PUEDE MANTENER EN LOS PAQUETES LO QUE SE DEBE ES REGULAR.ASI SE ELIMINAN LAS COLAS Y TODOS PODEMOS TENER ESTOS PRODUCTOS EN NUESTROS HOGARES.
    - REVISAR LOS PRECIOS EN LOS PUNTOS DE VENTAS PARTICULARES DE CARNE DE CERDO Y OTROS PRODUCTOS AGROPECUARIOS.HOY LA CAPACIDAD DE INGRESOS DE LA POBLACIÓN HA DISMINUIDO POR EL CIERRE NECESARIO Y JUSTIFICADO DE ACTIVIDADES DE SERVICIOS Y PRODUCTIVAS.LAS PERSONAS INGRESAN MENOS.NO PUEDEN SUBIR LOS PRECIOS DE LAS MERCANCIAS EN ESTOS LUGARES.
    Estas son mis modestas apreciasiones de problemas que nos afectan y son solubles.
    Algo que me gustaría poner a reflexión de nuestro Pueblo.LOS CAMAROGRAFOS POR CUENTA PROPIA. Que resolvemos filmando y publicando a los enemigos de la revolución una cola.NO NOS VAN A MANDAR MÁS POLLO POR ESO PUES ESOS ENEMIGOS SON LOS CULPABLES DE QUE LAS COSAS NOS FALTEN.
    NO DESPRETIGIEN O INTENTEN HACER DE CUBA UN PAIS EN CAOS.CAOS ESOS PAISES QUE SON RICOS Y NO SON CAPACES DE GARANTIZAR LA SALUD DE SU PUEBLO.
    ANALICEN PRIMERO.LAS REDES SOCIALES SON MUY IMPORTANTE PARA COMUNICARNOS.Y SOY FIEL DEFENZOR DE LA VERDAD Y DE QUE LO MAL HECHO DEBE DENUNCIARSE SIN MIEDO, PERO LA PATRIA Y LA REVOLUCIÓN PRIMERO.NADIE DESPRESTIGIA LA FAMILIA PUBLICAMENTE NI DA BASES PARA QUE OTROS SIN MORAL LO HAGAN.
    Nuestro pueblo del que soy parte es un pueblo de gigantes que ha ganado miles de batallas y esta es una más que ahorita será historia.
    Que nadie se sienta ofendido por mi comentario, pero es mi opinión ante estos momentos difíciles donde el secreto de la victoria es la unidad, el humanismo,la solidaridad y pensar que la vida es lo más importante y en eso sentrarnos todos.
    Gracias

  • Lismary dijo:

    Espero y se q nuestro país con el esfuerzo de todos vamos a lograr salir el Covid19

  • Bárbara dijo:

    Me gustaría agradecer por todas las noticias que aquí podemos encontrar e informarnos, son muy explícitas y necesarias. Pero desgraciadamente las personas todavía no se dan cuenta o no quieren ver en la situación en la que estamos. También la falta de alimentos o altos precios por parte de los "revendedores" se ve cada vez que salgo a la calle. Falta lo básico y primordial en muchos lugares y dónde se encuentran las colas son interminables.
    Desde mi humilde opinión lo mejor sería implementar las medidas que en las tunas ya se encuentran a través de la libreta de abastecimiento, lo necesario pero importante.
    Soy de HOLGUÍN, una provincia que le falta mucho por avanzar todavía. Gracias

  • Margarita dijo:

    Hay tantos casos en Belice?
    Que cantidad de médicos.

    • Raquel dijo:

      2 casos,se enviaron cerca de 50

  • Os dijo:

    Por favor poner por la tarjeta el pollo, pasta de dientes, detergente para lavar y fregar, aceite, jabón y si no es mucho pedir leche en polvo también. No lo queremos subsidiado, al mismo precio de la TRD ó de las tiendas de MN. Así se evitarían las aglomeraciones. Es una medida que el pueblo va a agradecer.

  • Roberto dijo:

    Que la autoridad salga para la calle y exijan a la población q murte a las personas que estén en la calle sin ningún tipo de trabajo para evitar el civil 19 ..

  • Roberto dijo:

    Que la autoridad salga para la calle y exijan a la población q murte a las personas que estén en la calle sin ningún tipo de trabajo para evitar el civil 19

  • Ygnacio dijo:

    No me gusta decir Toque de Queda, ni otros epítetos denigrantes pero sí aplicar restricciones y medidas no profilacticas sino enérgicas por parte principalmente de la policía y autoridades competente si no , creanme se nos va de la mano todo el esfuerzo que hace el Estado por eliminar este virus. Hay mucha gente indolente, indisciplinada e incrédula que creen que se está exagerando y no es para tanto y los ves tomando bebidas alcohólicas en grupos en casas o en la calle, niños jugando o grupos de mujeres conversando etc. Así no podemos vencer la pandemia. Tengo un amigo en Milán y me escribió y me dijo -Nosotros estamos en una guerra porque nosotros fuimos nuestros propios enemigos- Gracias

  • Dany dijo:

    Todas las medidas que se están tomando en cuenta son positivas pero debemos recordar que en cuba hay tremenda escaces de los productos de primera nececidad, principalmente la comida y si hay personas en la calle es buscandola porke muchos vivimos del diario, creo que el estado debe hacer un esfuerzo y abastecer bien las tiendas y los puntos de venta para que el pueblo pueda adquirir la comida y encerrarse en la casa, de lo contrario va a haber muchos en la calle porke no van a morirse de hambre en la casa.

  • Sálih dijo:

    Hoy me monte en la ruta 3 y excepto 2 pasajeros el resto (llena la guagua) tenía puesto su masobuco،y para mí sorpresa y alegría, se montó un hombre en la parada siguiente y pidió que se bajarán los que no tuvieran nasobuco, ya en Cienfuegos se está tomando muy en serio el asunto desde mi punto de vista, gracias a Dios.

  • mi Cuba Linda dijo:

    Gracias Cuba por tu protección y dedicación. TODOS SOMOS NECESARIOS. Gracias.

  • Javier L L dijo:

    Buen diia a todos
    Propongo una medida para constribuir al aislamiento:
    Eliminar la venta de bebidas acoholicas en pequennos establecimientos del estado y particulares.
    Mi argumentacioon en el siguiente comentario.

  • Javier L L dijo:

    Me he percatado q una de las cuestiones escenciales para combatir este virus ES EL AISLAMIENTO, la manera maas expedita para lograrlo es la cuarentena obligatoria, y ES loogico q si ello no conllevara a situaciones muy complicadas de manejar....etc, ya lo hubieran hecho hace rato, LOGICA. Por ello se aplican varias medidas para sin llegar al liimite se logre el aislamiento y las personas solo esteen en la calle por algo vital.... Por ejemplo....me he percatado q hay pequennos establecimientos del estado q venden bebidas alcoholicas, no ES posible su consumo en su interior, pero se reunen fuera un grupo a consumir...hasta con su altavoz moderno...!!!de fiesta!!!!, no creo q la cosa este pa esto....
    Ejemplo. Parque frente edificio colindante con heladeria La Word, sta Catalina, Cerro.

  • Bernardo dijo:

    Digo y apoyo 100% la decisión de la FGR para las personas que no cumplan con las medidas necesarias que han comunicado al pueblo para evitar la propagación del virus, Que la ley se ocupe de ellos, ya es hora de poner un poco de disciplina. El pueblo siempre apoyará las medidas que protejan a la mayoría.

  • Juan Carlos dijo:

    Tengo una gran preocupación.
    Tengo a mi esposa en camaguey que está embarazada. Yo me tuve que quedar en la Habana x razones de trabajo.
    Es un embarazo gemelar y dictaminado desde sus inicios aquí en la Habana por los médicos como de alto riesgo.
    En estos momentos en la ciudad de camaguey no hay ni prenatales, ni Ácido fólico, ni carbonato de calcio, ni aspirina, ni femorato ferroso. He llamado a diferentes instituciones de salud y me han confirmado de que no lo hay. Sin embargo en la TV plantean que el PAMI está garantizado en todo el país.
    En la Habana he podido conseguir alguno de los medicamentos con amistades que dieron a luz y ya no lo están tomando. Pero no hay vía para hacerlo llegar. Correo no está funcionando. Del minsap de camaguey no están saliendo transporte para la Habana. Nadie ha pensado que el transporte de medicinas debe continuar. Que se pueden morir también las personas x otras causas.
    Alguien me podría decir si han pensado en esos casos??

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también