Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 15: Últimas noticias

| 154

Mascarillas y nasobucos, símbolos de prevención. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con medidas que refuerzan el combate al nuevo coronavirus SARS CoV-2, y el llamado por las autoridades del país al aislamiento social, Cuba continúa con sus acciones a fin de frenar la propagación de la COVID-19, que ya deja 57 casos confirmados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la nación caribeña.

Dentro del amplio paquete de acciones dadas a conocer los últimos días por los máximos dirigentes del Estado y el Gobierno, está la intensificación del sistema de vigilancia epidemiológica, en particular para los residentes cubanos que regresan del extranjero, únicos autorizados a entrar al país desde este martes.

De acuerdo con cifras divulgadas por el MINSAP, hasta el momento, hay 1 479 pacientes están ingresados bajo vigilancia clínico-epidemiológica, con el fin de evitar la propagación de la COVID-19.

El trabajo de prevención en el país se enfoca en la protección a la familia, en particular a los grupos vulnerables como ancianos y personas con discapacidad; el aseguramiento de suministros básicos y evitar aglomeraciones en la rutina de los cubanos.

Más de tres millones de personas han sido pesquisadas en el país, donde apenas el uno por ciento presentó problemas respiratorios, normales para la situación sanitaria en la mayor de las Antillas.

En la nación antillana también se activaron activos los consejos de Defensa provinciales, y esas mismas estructuras a nivel municipal en composición reducida.

Brigada médica cubana en Italia envía mensaje de confianza

Confíen en nosotros, regresaremos todos a la patria con el deber cumplido, expresó el jefe de la brigada médica cubana en Italia, Carlos Pérez, en un mensaje difundido este miércoles por la embajada de la isla caribeña en Roma.

A través de un video dirigido a los pueblos de Cuba e Italia, compartido por el embajador José Carlos Rodríguez en su perfil de Facebook, el galeno traslada la certeza de que todos vamos a regresar bien, para lo cual nos estamos cuidando y cuidando nuestro equipo”, y enfatiza: vamos a regresar todos a la Patria y con el deber cumplido.

Al pueblo italiano le aseguró que van a estar  firmes y todo el tiempo que
sea necesario para ayudar a combatir esta epidemia, al tiempo que reiteró el agradecimiento por hospitalidad recibida y el calor de las personas.

La víspera fue inaugurado el hospital de campaña donde desde ese mismo momento comenzó a laborar la brigada cubana, instalado en la ciudad de Crema, provincia de Cremona, región de Lombardía, donde se concentra el mayor número de personas en Italia con COVID-19.

La misión de la isla caribeña está compuesta por un jefe de logística y 35 médicos, incluidos 23 especialistas en medicina general, además de neumólogos, especialistas en cuidados intensivos, en enfermedades infecciosas, junto a 15 enfermeros, de ellos siete intensivistas.

En entrevista concedida al diario Corriere della Sera, Pérez informó también que entre los miembros de la brigada 31 participaron en otras misiones internacionalistas.

Mencionó como la más relevante en los últimos tiempos en la lucha contra el Ébola en África Occidental, realmente difícil misión por el grado de contaminación (...), los compañeros lo hicieron bien y esa experiencia servirá también en la lucha contra el coronavirus.

Parten hacia Belice profesionales de la salud del Contingente Henry Reeve

Profesionales de la salud que integran el Contingente Henry Reeve son abanderados antes de partir hacia Belice. Foto: Unidad Central de Cooperación Médica.

En la mañana de este miércoles, un grupo profesionales de la salud que integran la Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve” partieron rumbo a Belice para contribuir a salvar vidas ante la emergencia sanitaria por enfermedad de la COVID-19.

El equipo fue abanderado en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), donde el doctor Roger Luis Ramírez Escalona leyó el compromiso donde asegura que van a esta tierra del Caribe voluntariamente con la honrosa misión de ayudar al pueblo y apoyar a nuestros colaboradores que forman parte de la Brigada Médica Cubana en el Exterior en esta nación.

De acuerdo con un reporte de la UCCM, la brigada se compone de 58 miembros, 36 hombres y 22 mujeres, de los cuales 33 son médicos y 19 licenciados en Enfermería, 2 electromédicos, 2 de laboratorio clínico y 2 de imagenología.

Asimismo, la edad oscila entre 49 y 59 años, mientras que 36 profesionales han cumplido misión internacionalista, 11 ya eran miembros de la “Henry Reeve” y 3 de ellos estuvieron en África en la lucha contra el Ébola.

Sabemos que nuestros familiares están bien cuidados y atentos a todo lo que hagamos. Vamos voluntariamente para ayudar a quienes lo necesitan; orgullosos cumpliremos este compromiso bajo el precepto martiano de que patria es humanidad, ratificó el Ramírez.

Por su parte, Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud Pública, al despedir la brigada insistió en el deber de cuidarse, y en nombre del pueblo de Cuba los felicitó por su alta responsabilidad y solidaridad.

El Comandante en Jefe Fidel como visionario indicó prepararnos; hoy la humanidad reclama ayuda, y Cuba de inmediato hoy la ofrece al pueblo beliceño porque cuenta con un ejército de batas blancas preparado, capacitado y valiente ante la COVID-19.

Brigada médica cubana en Surinam lista para apoyar combate a la COVID-19

La brigada cubana de médicos y personal de la salud que llegó a Surinam el pasado viernes se incorporará próximamente a las actividades asistenciales de enfrentamiento a la COVID-19, afirmó esta jornada la doctora Marianela Ortega.

La especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiología resaltó, en declaraciones a Prensa Latina vía internet, que los profesionales cubanos fueron muy bien recibidos por las autoridades de esta nación.

El equipo que forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, está integrado por 51 profesionales de la salud de todas las provincias cubanas, el 74 por ciento de ellos son mujeres, y 28 ya cumplieron misiones de cooperación médica en diferentes naciones.

De acuerdo con la doctora Ortega, jefa de la Brigada Médica Cubana (BMC) que permanece en Surinam, las autoridades de este país desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, solicitaron a Cuba un contingente de profesionales de la salud por la confianza y la capacidad demostrada ante situaciones de desastres y grandes epidemias.

La llegada de este equipo ha tenido una gran acogida y una repercusión positiva en los medios de prensa locales, tanto radio como televisión y periódicos, enfatizó.

La BMC en Suriname está integrada por 120 colaboradores, de ellos 78 son médicos; 2 estomatólogos y 40 enfermeros. Ahora con los nuevos especialistas de la Isla caribeña se amplía el apoyo de Cuba a esta nación en materia sanitaria.

Los profesionales de la salud que llegaron previamente están ubicados en el interior del país y en la zona costera cubriendo casi en su totalidad la geografía surinamesa”, precisó Ortega.

Trabajan en las zonas más intrincadas y se han insertado a poblaciones muy necesitadas de servicios sanitarios, allí reciben una gran hospitalidad de las comunidades, destacó.

Ya podemos dormir tranquilos porque tenemos un médico cubano aquí y
Dios nos ha bendecido con la presencia de los médicos cubanos, sobresalen entre las frases de cariño y gratitud que han expresado los lugareños, refiere la especialista.

Cuba, a solicitud de varios gobiernos, envió brigadas de especialistas de la Salud recientemente a varias naciones afectadas por la COVID-19, entre ellas además de Surinam, están Jamaica, Venezuela, Nicaragua e Italia, y debe salir en los próximos días una para Dominica.

En Surinam, el primer caso positivo fue confirmado el viernes 13 de marzo y hasta la fecha suman seis los enfermos con esa afección.

Ministerio de Cultura recesa actividades de todas sus instituciones

Museo de las Parrandas. Foto: Archivo Cubadebate.

En aras de continuar promoviendo las medidas preventivas ante la propagación del nuevo coronavirus SARS CoV-2, el Ministerio de Cultura de Cuba informa este miércoles la suspensión de todas las actividades en instituciones vinculadas a la entidad.

De acuerdo con el comunicado se cancela, hasta nuevo aviso, el funcionamiento de las casas de cultura, bibliotecas, museos, galerías de arte y librerías, por lo cual recesan los servicios y espacios de creación y capacitaciones.

La disposición, incluye el receso de los talleres de apreciación y formación, venta de libros, exposiciones, entre otras acciones públicas, y sólo se mantendrá el funcionamiento interno de estas instituciones culturales en composición reducida.

Según explica la nota de prensa, las medidas se extenderán a toda la red de centros adscritos al ministerio, la cual abarca centenares de instalaciones en todo el país, y se extenderá en principio hasta el 30 de abril.

En dicha fecha se evaluará la pertinencia de estas precauciones en dependencia de la situación epidemiológica, así como las estipuladas el pasado 13 de marzo relacionadas con la posposición de eventos artísticos, nacionales e internacionales, que impliquen grandes aglomeraciones de público.

Dicha normativa refería la suspensión de los espectáculos artísticos en los principales teatros, cines y casas de la música, entre otros centros culturales; así como conciertos y bailables, hasta que se supere la situación actual.

Ante tal panorama, este organismo continúa la promoción de otras formas de la cultura cubana, como la integración de diversas instituciones para transmitir conciertos en plataformas digitales, radio y televisión, así como la iniciativa de volcar las diversas creaciones al escenario virtual.

En tiempos de la COVID-19, cubanos cambian planes de boda a favor de la salud

Una pareja de novios decide casarse en Ciudad de Gaza. Foto: Ashraf Amra/Anadolu.

Los cubanos asumen hoy las medidas adoptadas en el país para prevenir la expansión de la COVID-19, y posponen planes personales para cuando la situación sanitaria causada por el nuevo coronavirus permita retomar las actividades habituales en Cuba.

Ejemplo de ello son las decenas de parejas cuyos sueños de contraer nupcias en los próximos meses quedaron aplazados como consecuencia de la enfermedad.

No quisiera posponer nada, desde hace un año estoy preparando todos los detalles, pero la salud es lo primero. Si hay médicos sacrificándose, yo puedo perfectamente atrasar una boda, aseguró este miércoles una joven en La Habana a punto de cancelar su reservación para la luna de miel.

De la misma forma piensa Roberto Jaramillo, residente en la occidental provincia de Artemisa, que suspendió la celebración de su matrimonio a pocas horas de realizarse para evitar la reunión de los invitados.

Quién le iba a decir al artemiseño que una pandemia sanitaria global le arruinaría la ceremonia nupcial, al menos temporalmente. Trataremos de reorganizarlo todo para junio o julio, si el nuevo coronavirus nos permite. Ahora hay que cumplir lo establecido para evitar enfermarnos todos, comentó con optimismo.

La esperanza de que pase la actual situación es lo que mantiene viva la ilusión de personas en situaciones similares, cuando en aras de preservar la salud las autoridades de la isla indicaron suspender todos los eventos sociales.

Si bien en las redes circulan fotos de bodas en otras naciones donde todos los asistentes usan mascarillas para intentar evitar el contagio, la recomendación del gobierno cubano es considerada prudente.

Una nota del Ministerio de Comercio Interior informa que se cancelan las actividades de los Palacios de Matrimonios -lugares donde se realizan las ceremonias civiles en Cuba-, así como de parques temáticos, pistas bailables, cines, teatros, eventos deportivos y otros.

Aquellos que invirtieron recursos financieros en determinados servicios ahora intentan recuperar esos fondos para planificar el evento más adelante,
aunque se desconoce exactamente cuando se podrá volver a la normalidad en
este país caribeño.

Las agencias de viajes cubanas devuelven el 100 por ciento del dinero a quienes tenían reservas de excursiones y hoteles para los próximos meses del 2020.

De esta forma, podrán organizar una boda o cualquier otra celebración en un momento donde el amor sea el protagonista y no la COVID19.

Septeto Santiaguero y Ecos del Tivolí regalan miniconciertos en vivo por Facebook

El Septeto Santiaguero y Ecos del Tivolí regalan este miércoles miniconciertos en vivo, como parte de las iniciativas de varios artistas cubanos de ofrecer su música en directo a través de Facebook, en momentos en que han quedado suspendidas todas las presentaciones en el país debido a las medidas para prevenir la expansión de la COVID-2019.

En video, las presentaciones:

Empresa Transtur refuerza transportación interprovincial

Algunos de los choferes de los ómnibus de Transtur que apoyan la transportación de pasajeros hacias las provincias. Foto: Jose Guillermo Diaz Pollan/Facebook.

En concordancia con las medidas del Gobierno cubano para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS CoV-2, el colectivo de la empresa Transtur en La Habana, apoya el retorno de la población hacia todas las provincias del país.

En su perfil en Faceboo, el periodista Jose Guillermo Diaz Pollan informó que durante las últimas horas, salieron desde la terminal de la capital 29 ómnibus Yutong, con 44 asientos, y con las condiciones higiénico sanitarias creadas.

El colectivo de Transtur apoyará a la población, tal como lo hizo con los pasajeros, del crucero inglés, aseguró Waldimir Vázquez, jefe de Operaciones de la base La Cujae.

 (Con información de agencias)

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Felicitar a Randy Alonso y al equipo de trabajo de Cubadebate por el trabajo titánico que vienen haciendo. Miles de comentarios, noticias al día, inmediatez... ¡Muchas felicidades!

  • Lala dijo:

    Buenos días a todos!! Agradeciendo nuevamente a las autoridades del país por todas las medidas tomadas pero al parecer algunos ciudadanos continúan pensando que no es grave la situación. Confío en que el gobierno encontrará la manera de hacerle llegar los alimentos o facilitar la alternativa para que todos podamos acceder a ellos. También hay problemas con el abastecimiento de agua por la razones que se explicaron en la mesa redonda. Mientras más nos cuidemos de andar en la calle innecesariamente menos estaremos expuestos al contagio por coronavirus. Cómo he dicho anteriormente trabajo en etecsa. Las personas están en la cola una encima de la otra para hacer trámites que son realmente innecesarios, otras por el contrario no les queda de otra que sumarse a la cola. Entonces hago un llamado a la consideración pues somos seres humanos también, con familiares mayores de edad, hijos pequeños tratando de cumplir con la revolución y algunos ciudadanos no cooperan y amenazan cuando no cumplimos sus caprichos. No seamos causantes de expandir el virus cuando estamos a tiempo de detenerlo!!!

  • Samurai dijo:

    10 am en la tienda la puntilla no hay cola para el detergente lo que existe es una manifestación de personas los que trabajamos no podemos hacer esas colas de horas pq entonces no trabajamos por favor acaben de poner los productos por la libreta normados los trabajadores estatales tenemos derecho a vivir dignamente tambien.

  • Rogade dijo:

    Todavía se sigue esperando la respuesta de ETECSA frente a la situación que vive el país:
    Por qué no se lanza un paquete más barato(un plan de navegación nacional aunque sea).
    Qué cubano se vá a someter a comprar un plan tan caro como los que se ofertan hoy y sin una operatividad efectiva en la vida y realidad cubana, y no priorizará la compra de alimentos y productos de primera necesidad.
    Por algo hay Gobierno en nuestro país y en medio de una ola de desinformación mediática, el antídoto es la información y TODAS la empresas estatales se deben sujetar a las orientaciones del Estado y el Gobierno EN ARAS DE MEDIAR LA SITUACIÓN.

    • Reinaldo dijo:

      De acuerdo, Considero que la navegacion nacional es una necesidad, para estar informado, para leer los periodicos, para lograr la verdadera informatizacion de la sociedad. Para poder opinar y sentirese parte real del gobierno. Creo que se deben crear sitios del gobierno donde sea facil opinar. Donde se pongan los correos a donde dirigir las denucias de tantas violaciones que se ven a diario y nos vemos obligados a convivir con ellas. Esta navegacion nacional debe ser por un precio razonable y valido para todo el mes sin importar la cantidad de megas. mientras mas consuma mas informado estará.

  • Marta dijo:

    Me siento orgullosa de ellos, por su valor y su entrega. Deseo que regresen todos, que se cuiden mucho, que ayuden a los italianos, pero no queremos llorar a ninguno de uds. Por favor tomen todas las medidas, están en el lugar mas peligroso del mundo ahora. Los esperamos con ansias de regreso sanos, y orgullosos, con el escudo en la mano.

  • Rosell dijo:

    Estoy de acuerdo con el racionamiento de todos los productos de primera necesidad en fin de cuentas la mayoría de los que trabajamos no podemos comprarlo y nos quedan sólo dos opciones abandonar el trabajo para ir a hacer cola o comprarlo a sobre precio a los revendedores es decir estamos obligado a cometer ilegalidades y violaciones y ahora con la pandemia a arriesgarnos a enfermarnos y trasmitir el virus. Cuantos dolores de cabeza nos ahorramos normandolo primero terminamos con las cadenas de ilegalidades que existe entre trabajadores de las tiendas y revendedores, se aprovecharía más la jornada laboral y sobre todo evitaríamos el contagio. Si no alcanza para todos no importa venderlo hasta donde llegue y cuando vuelva me tocará como es ahora s muchos no nos toca nunca

  • Pablo dijo:

    Aunque ha sido un elemento que ha tenido tantos detractores fuera de país, debemos acudir en estos momentos a nuestra libreta de abastecimiento, instrumento que ha garantizado la distribución de la canasta básica y que en el escenario actual , permitirá de que todo aquel producto de primera necesidad, incluye alimentos, de aseo personal y del hogar pueda llegar a todos y así evitar la aglomeraciones que aún existen, desafiando las indicaciones de nuestro gobierno, no permitamos que la indisciplina reine en nuestra sociedad

  • Jenny las Tunas dijo:

    Estoy orgollosa de los medicos cubanos, nosotros nunca dejaremos de ayudar al pueblo hermano que lo necesite,asi nos enseño marti y nuestro siempre entre nosotros comandante en Jefe Fidel Castro.somos y seremos siempre un pueblo solidario. mientras otros exporan armas, nosotros damos amor y paz. Viva Cuba.

  • Jr dijo:

    Podian informarnos si las cepas de los enfermos con covid.19,son iguales de los casos detectados de Europa y la de los EE.UU. En que se diferencia, si es que ha mutado.

  • Octavio dijo:

    Lamentablemente no se observa percepción de riesgo, ayer a las 10 am observé un gran cantidad de personas en un conjunto de panadería y centro comercial donde expendían arroz, frijoles y otros productos. Nada del metro entre personas, había policías, pero aunque trataban de poner orden, no les hacían mucho caso, muchos mirones y otros tratando de colarse, discusiones. Es cierto lo de los muchachos en las calles. Será necesario tomar medidas más severas. Lo comenté a una persona y me dijo, riéndose "lo que está pa'ti, ningún nasobuco lo para..."

    • DonAna Badaro dijo:

      Pues, la verdad, el nasobuco no para ningun virus en gotica de saliva. Se quedan ahi plantados, esperando a que el portador las aspire. Son las otras medidas las útiles.
      Hay por ahí alguna fórmula para,hacer el gel desinfectante que venden por ahí a 10 cuc?
      Una vez vi uno, hecho por CUBA AZÚCAR.
      Seria muy útil.

  • Ruperto dijo:

    Ahora mismo 9 más ya vamos por 57, desgraciadamente de los 1200 más o menos sospechosos habrán más casos
    Que se difunda bien la información por todos los medios a ver si la gente se aísla más en sus casas y recoge a sus hijos que uno los ve jugando en las esquinas
    Si la gente no obedece la PNR, Minint, Ejército a la calle ya!!!!!

  • Isolina dijo:

    Estamos seguros que Fidel vive en nuestro precidente Diaz Canel porque el es su cotiniudad, pero por favor tomen conciencia del peligro del COVID_19 hago un llamado a cumplir con las orientaciones del gobierno, eviten las aglomeraciones y quédese en casa, no estén en las calles y expongan a los niños, cuidemos nuestra salud y la de nuestra familia.

  • Merenguera dijo:

    Por favor hago un llamado a las instituciones que atienden público, en específico la Financiera FINCIMEX, del CIMEX, que tanto público se tiene que aglomerar allí, por favor cuidemos a esos trabajadores, no hacemos nada que se pongan nasobucos y guantes, cuando tienen que atender a no sé cuántas personas en un día sin saber si toman medidas para el Covid-19, POR FAVOR D I S T A N C I A M I E N T O S O C I A, estoy erizada de pensar que tengo que volver a ese lugar………TOMEN MEDIDAS LOS DIRECTIVOS DEL CIMEX con la FINANCIERA FINCIMEX, por favor estoy haciendo un llamado a que se tomen todas las medidas que orienta nuestro Gobierno para el cuidado de nuestras familias cubanas…….NO AGLOMERACIONES DE PERSONAS.

  • elmis dijo:

    Nos corresponde a cada uno de nosotros por el bien de todos , estar atentos a las noticias que se dan constantemente sobre la situación actual con el COVID-19. Cumplir con las medidas establecidas para evitar contagiarnos con el virus, cooperar unos con los otros y proteger aquellos que son más vulnerables.

  • Martha dijo:

    Las personas no entienden o no quieren entender, la calle esta como si nada, hay cantidad de personas como un dia normal. Deben quedarse trabajando los imprensindibles para asegurar la economia, el resto para sus casas,hasta que la situacion conlleve medidas mas drasticas, quien ande en la calle por gusto multa, cero visitas. Acaso no ven la TV como esta españa e italia por las personas no acatar las medidas. Nos quejamos de que las calles no tienen la higiene necesaria, pero que hacemos para que esto no suceda, si al contrario contribuimos a ello.Despues hay quien se llena la boca para decir que el gobierno no ha tomado las medidas, pero tampoco ayudan a acatar lo que indican, hasta cuando la indisciplina social?

  • Dèborah Pèrez dijo:

    Me sumo al criterio de las personas que anteriormente opinan que los articulos de primera necesidad tanto de aseo personal como de alimentos deben ser normados por la libreta, tenemos que tener en cuenta que si una cierta cantidad de personas acaparan todos los productos de aseo como podran combatir el COVID -19 las demàs personas que no pudimos alcanzar? hay que tener mucha higiene para poder combatir, estoy conciente que vamos a triunfar en esta batalla

  • Zaida dijo:

    Las medidas de incorporar a la policia en el control de las colas debe ser mas rigurosa, en estos momentos 11.50 en el mercado flores no hay distancia entre la gente, solo el control se refleja en una cola partida en dos,una parte en la acera aglomerada y la otra pequeña en la entrada del mercado. Sera ésta la medida que va ha funcionar? No lo creo.

  • juliob dijo:

    Las regulaciones, libreta de abastesimiento, planificación,etc, son medidas que se crearon en el mundo para situaciones de guerra, desastres, epidemias, etc. No entiendo por qué nosotros siempre vamos al reves, ahora es cuando tenemos que utilizar la libreta para la distribución segura y equitativa lo que no inplica bajar los precios de los productos, simplemente asegurar que llegen los productos a toda la población, las herramientas están creadas, saludos.

  • Nany de Holguin dijo:

    Aunque se estan adoptando medidas encaminadas a la proteccion de la poblacion, como la referida a nuestros niños y jovenes y la cancelacion de viajes y entrada de turistas ala pais, aun creo que falta mucho por hacer para que pueda cumplirse realmente el proclamado aislamiento social tan necesario por estos dias.
    1. No se han enviado hacia sus hogares los trabajadores que se encuentran en estos momentos con bajo contenido de trabajo y de auqellas actividades economicas que no son prioritarias para el pais. Esto ayudaria en gran medida a que las personas se queden en casa y salgan solo las que tienen que trabajar y que desdichadamente depedemos del transporte publico.
    2. Los articulos de primera necesidad, digase productos de aseo y alimentos deberian enviarse hacia las bodegas y normados ya que aunque en los mercados se estan abasteciendo algunos esto genera grandes concentraciones de personas ya que son productos deficitarios que todos los cubanos necesitamos en nuestros hogares y ademas genera el acaparamiento de algunas personas inescrupulosas que buscan las vias para comprar y revender todo lo que necesitamos los que estamos trabajando y no tenemos el tiempo suficiente para enfrentar una cola kilometrica en los mercados.
    Creo que estan medidas se hacen muy necesarias y urgentes si tenemos en cuenta que no hemos alcanzado aun el pico de la enfermedad y valorando la efectividad del aislamiento social aplicado en otros paises.
    Esperamos el pais continue avanzando en este sentido para que nuestra poblacion se afecte en la menor medida posible por tan penosa epidemia que esta causando tan dolorosos estragos a nivel mundial.

  • whitebat dijo:

    La mejor estrategia es hacer análisis, miles de análisis. Ésto es lo que hizo Corea de Sur y fue muy efectivo, porque ha sido el único país que ha controlado la epidemia en poco tiempo. No hay otro remedio que detectar a los posibles portadores asintomáticos a tiempo y aislarlos. Por lo que veo la epidemia en Cuba sigue un patrón exponencial, o sea que dentro de poco aumentarán los casos. Obviamente las autoridades deben aplicar el confinamiento y prohibir rigurosamente las aglomeraciones. La paralización total de todas las industrias es algo que no conviene porque es necesario mantener en lo posible el tejido productivo, especialmente la agricultura, la cual debe ser potenciada porque será muy necesario proporcionar alimentos a toda la población, especialmente cuando habrá menos divisas para importarlos.

  • reinier dijo:

    Qué medidas tomara el país para la falta de alimentación y las colas en las tiendas a precios elevados para los familiares de las personas enfermas

  • maria victoria marco montano dijo:

    Estoy muy preocupada, a pesar de lo planteado sobre las colas, hoy cuando llegue a mi oficina en el Rpto Flores, Playa, vi consternada la cola para el pollo en el mercado y a la policia trabajando sion descanso tratando de ordenar aquella manifestacion de personas, la medida de la distqancia es buena cuando son pocas personas, pero con un tumulto de cubanos, no es viable, se desgantan los policias que tambien estan expuestos al virus, porque son personas y no se resuelve el problema. Es necesario que los articulos de primera necesidad, digase alimentos y aseo personal sean regulados, si bien la comida es muy importante, los deterguentes y los jabones son el arma fundamental para la higiene, el lavado de manos tan esencial para enfrentar la pandemia, Entonces creo que debemos estudiar este asunto mas profundamente y de inmediato

  • pat dijo:

    Mi preocupación mas importante es hoy: "Otras 36 526 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud."
    Confío en el sistema de salud y no confío mucho en los "confinados" Imagino que se impongan medidas bien severas a los que incumplan. No son todos, pero se sabe que hay cada unos.....

  • Carlos P dijo:

    Me parece que tendrá que llegar pronto el momento de decretar una cuarentena generalizada por 14 días, suspender las actividades laborales no esenciales, limitar al mínimo indispensable el movimiento de los ómnibus urbanos y así evitamos llegar a la transmisión comunitaria. De esta manera estaremos cumpliendo con el llamado al aislamiento social que tanta falta nos hace para contener la pandemia.

  • Miriam Gonzalez Garcia dijo:

    Hola a todos, ante todo muchas personas siguen con una baja percepcion del riesgo sobre este virus, continuan a pesar de las medidas establecidas las grandes aglomeraciones en los lugares pùblicos, es increible que ayer en Cienfuegos varios turistas diambulaban por el Boulevar de Cienfuegods, tratando de adquirir algun producto no fui testigo presencial, pero varios compañeros lo refirieron incluso la acciòn de la dependienta de un establecimiento con una aptitud merecedera de nuestro respeto les pidio que se retiraran del lugar y regresaran donde estuvieran hospedados entonces me pregunto ¿por que siguen los turistas exponiendo al pueblo cubano ? si no es confiable que se mantengan en las casas donde se hospedan pues creo que amerita otra opcion para ellos o los envian a un hotel o se les impone las multas establecidas por la ley cubana , no estamos en momentos contemplativos para ningun ciudadano de cualquier nacionalidad ya sea cubano o no , el momento exige rigor y respeto los que nos mantenemos trabajando, merecemos que se nos garantice la proteccion. Las medidas establecidas deben y tienen que ser cumplidas.

  • casemiro dijo:

    mucho cuidado con el coronavirus y en mi centro de trabajo no hay ni agua para labarse las manos

  • Miguel Arcángel Fdez Díaz dijo:

    Aunque estoy seguro de las razones médicas, nos llama la atención que tenemos 738pruebas de confirmación que representan sólo el 49.9% del total sospechosos y éstos representan un 4.0% del total vigilados; se hacen pruebas a un bajo % de vigilados y sospechosos y nos damos cuenta que salen positivos aproximadamente un 7.7% de los que se llevan a pruebas de diagnósticos y ya transcurren mucho más de 14 días y el nivel de ,curados es muy bajo. Les pido ojo con esto, no soy médico pero si REVOLUCIONARIO CONSECUENTE y economista.

  • alex58 dijo:

    Pueblo d Cuba!! Unidos seremos más fuerte!!! Pidamos cooperación a etecsa!! Defendamos las conquistas de NUESTRA Revolución.. De nadie más!!! Se hace necesario!!! Nuestro derecho a la informatización! Gracias

  • pat dijo:

    Tienda virtual de 5ta y 42:
    MODO DE MANTENIMIENTO

    CON EL FIN DE REALIZAR EL MANTENIMIENTO DEL SITIO WEB, NUESTRA TIENDA ESTARÁ TEMPORALMENTE FUERA DE LÍNEA. DISCULPE LAS MOLESTIAS. LE ACONSEJAMOS QUE VUELVA A INTENTARLO MÁS TARDE.
    Este letrero está hace días. Cuando mas lo necesitamos ,para evitar aglomeraciones.... desaparecen. Y eso que no era mucho lo que ofertaban. Tampoco responden el teléfono.

  • Carlos rodriguez p. dijo:

    Para que los yankis y sus lacayos sepan que en CUBA si hay AMOR
    PAZ y SOLIDARIDAD para toda la humanidad.

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también